El Ayuntamiento de Oviedo no admite la propuesta de AsturiesConbici para que los ciclistas puedan circular por las aceras.
Desde que el Ayuntamiento comenzará la implantación del Plan 30 en el caso urbano para facilitar el uso de la bicicleta en la ciudad, el colectivo que participó activamente en la redacción del mismo, AsturiesCobici, solicitó un cambio de normativa para que los ciclistas pudieran circular por las aceras y zonas peatonales. La respuesta entonces fue un 'no'. Con la elaboración del nuevo plan de Movilidad, la asociación volvió a insistir en la medida. Esta vez «nos habían dicho que sí iban a permitir las bicis en la zona central de rodadura que tienen muchas calles peatonales», explicó la portavoz en la ciudad, Covadonga Álvarez. Sin embargo, no ha habido cambios y la prohibición sigue vigente.
Para los ciclistas esta decisión es «totalmente incoherente. Por un lado quieres promocionar el uso de la bicicleta, ¿pero como va a usarse en el centro si todo es peatonal?». Para Álvarez existe una imagen negativa de los ciclistas «que son gente muy prudente. De hecho circulan por la acera por esa prudencia y muchas veces por miedo a un incidente con los coches. Siempre somos respetuosos con el peatón».
La afirmación la avala con datos. AsturiesConbici solicitó a la Policía Local datos sobre los siniestros del pasado año en el que se vieron implicados una bicicleta y un peatón. «No hubo ninguno». Desde la asociación seguirán pidiendo que se solucione esta prohibición. «A las diez de la noche en la plaza de La Catedral no hay nadie. Además no nos han dado opción ni siquiera a probar durante un tiempo para ver cómo funciona», lamenta Álvarez.
Puedes ver la noticia publicada el domingo 01/07/12 en El Comercio: