Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme
¿Has visto últimamente noticias interesantes sobre legislación relativa a la bicicleta?

Háznoslas saber dejando un breve texto a la misma, el enlace y una imagen.
  • Página:
  • 1

TEMA: noticia de la dgt.

noticia de la dgt. hace 10 años #1839

  • isabel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 904
  • Karma: 12
La DGT ha puesto en marcha una campaña destinada a mejorar la visibilidad de los ciclistas. Bajo el slogan "Hazte ver y mejora tu seguridad", quiere concienciar de la obligatoriedad de usar luces y reflectantes cuando se circula de noche.



Esta norma no es nueva. Las luces son obligatorias desde la reforma de la Ley de Seguidad Vial que entro en vigor el pasado Mayo. Sin embargo la nota de prensa publicada por el Miniterio del Interior dice textualmente "La campaña que comienza mañana, 1 de noviembre, y que se desarrollará durante todo el mes se dirige principalmente a los usuarios de bicicletas y a los policías de tráfico para que informen a los ciclistas que circulen por la noche sin luces, de la obligación que tienen de llevarlas y utilizarlas, pero sin sancionarlos al menos durante el primer mes."



El corolario esta claro: en Diciembre comenzaran las multas por no llevar las luces, y cuidado que pueden llegar a los 100€.

Si alguno de vosotros todavia no tiene su juego de luces, ya puede empezar a mirarse unas.


2009-11-28-fahrradmesse-by-RalfR-15

La normativa pide luz delantera de color blanco o amarillo, y una luz trasera de color rojo. Ambas han de ser luces "fijas", no estando permitido el uso de luces parpadeantes.

Lo que no tenemos muy claro es el tipo de luces que estan homologadas. No hemos encontrado en ningun sitio normativa sobre la intensidad, posicion, u otras caracteristicas de las luces.

Parece logico que para la luz trasera un simple led tendria que ser suficiente, ya que la funcion principal que debe cumplir es hacer la bicicleta visible al resto de conductores, y no iluminar la calzada. Estos pequeños "puntos de luz" son baratos, ligeros, y funcionan bien con pilas debido a su reducido consumo.

En cuanto a la luz delantera el tema puede ser algo mas complejo, ya que ademas de hacernos visibles a los coches, estas luces deberian de ayudarnos a iluminar la calzada en zonas en las que es necesario.






Existe la alternativa de la dinamo, que parece ser la unica homologada. Tiene la ventaja de no necesitar baterias, pero el serio inconveniente de que se apaga cuando nos detenemos, por ejemplo, en un cruce.

De las luces a bateria delanteras, tenemos mucho donde elegir, desde potentes focos halogenos que se fijan en el manillar, a pequeños leds, o frontales de montaña. Elegir uno u otro dependera del uso que le vayas a dar. No es lo mismo circular por una ciudad iluminada donde lo importante mas que alumbrar el firme es dejarse ver, que necesitar luces para circular carreteras secundarias o pistas carentes de toda iluminacion.



En cuanto a los reflectantes, ¡ el reflectante trasero de color rojo es obligatorio a cualquier hora del dia !

Los reflectantes de las ruedas son opcionales. A partir del ocaso tambien tendras que asegurarte de llevar prendas reflectantes que sean eficaces a mas de 150m. Puedes optar por el tipico chaleco, un cinturon, una banda reflectante, o simplemente usar ropa ciclista o deportiva que incluya estos elementos reflectantes (muchas chaquetas y culottes los llevan).
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.10 segundos
 
Top