Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Los conductores ¿enemigos de los ciclistas?
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Los conductores ¿enemigos de los ciclistas?

Los conductores ¿enemigos de los ciclistas? hace 15 años, 1 mes #515

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
No deja de ser curiosa la frase con la que he encabezado este mensaje en el foro general. La pongo entre interrogantes, porque aunque la mayoría cuando va en bici tiene sensación de que los ciclistas no cuentan para los coches, yo no tengo una percepción, digamos, tan negativa.

Yo no tengo coche, pero no me defino como una persona anti-coche. Creo que los vehículos a motor tienen cosas buenas y sus ventajas. El problema es cuando hacemos, como en este país, que el coche, muchas veces, se convierte en objeto de adoración y uso irracional.


Personalmente he sufrido 2 accidentes con vehículos en estos taintos que diría Lina Morgan, y en el hospital. Pero a pesar de tan desgraciados y peligrosos sucesos, creo que la convivencia del coche frente a la bici ha mejorado, al menos en Gijón.

Hay algo que me molesta especialmente en el mundo de la bici y son esas fiestas de la bici, que más parecen la fiesta de la “venganza” (“Ahora chincharos, no podéis pasar,……etc……). Desde luego no es mi pretensión avalar dichas actitudes que no conducen a nada, salvo al calentón del momento. Las destaco aquí como una práctica bastante pueril y muchas veces negativa en el avance normalizado del uso de la bici en España.

Creo que es importante que nos vayamos ganando al conductor hacia la bici, bien para que la use, o al menos para que no la vea como un “estorbo”. Creo firmemente que los conductores, peatones y ciclistas tenemos que convivir, y eso implica a veces tener que compartir. Esto que es tan fácil de decir es más complicado de llevar a la práctica.

Unos buenos usos y maneras por parte de los ciclistas también pueden contribuir a una mejor convivencia entre la bici y el coche. Por ejemplo, tengo una costumbre de toda la vida y es dar el paso al coche que viene detrás de uno y no te puede pasar con seguridad. Se pone nervioso el conductor y pone nervioso al ciclista también.

Pero no crean que me limito a darles paso, otras veces les digo con el brazo justo lo contrario que NO lo hagan, y ¡oh sorpresa!, muchos te hacen caso. Evidentemente, si hago un gesto al conductor para que no me pase no lo hago por incordiar o molestarle, sino por seguridad.

En uno de mis viajes desgraciadamente un coche no me hizo caso y provocó un grave accidente, afortunadamente en este caso quien esto escribe no sufrió ningún daño, pero otros (cabezas de discoteca) lamentablemente fueron a ver al “Phater Eterno”.

Hay otra serie de buenas prácticas que deberíamos usar y casi ser norma sagrada: señalizar los giros, los no giros con el brazo (para evitar cierres), y señalizar cuando vamos a parar. Esto como lo de la convivencia que comentaba más arriba, fácil de escribir, pero que luego a casi nadie veo realizar. Como ven no todo es irresponsabilidad de los conductores de vehículos a motor.

Estas prácticas son una herramienta utilísima primero para el ciclista, pero también para el conductor. La extensión de dicha práctica entre los ciclistas haría que éstos ganasen en seguridad y que la seguridad vial general ganase bastantes enteros.

En todo caso, mucho más que la absurda norma que obliga a llevar el casco en la cabeza en todo momento fuera de la ciudad.

El casco NO fomenta la seguridad vial ni de de coña, en todo caso, intenta paliar las consecuencias de la inseguridad vial, el accidente. Pero seamos sinceros, el casco vale si te caes tu de la bici, eso no lo discuto. Pero la mayoría de los accidentes, que son debidos impactos directos con vehículos a motor (que son la mayoría de los accidentes) es completamente inútil.

No pretendo crear una especie de fobia contra el casco, desde luego recomiendo su uso, pero no me gusta “vender camelos” sobre la seguridad vial que tan esforzadamente intentan vender los políticos y algún medio de comunicación desde premisas absolutamente falsas. El casco tiene unas limitaciones en cuanto a protección de la posible accidentalidad del ciclista, pensar que es un salva-todo es a mi entender un planteamiento completamente ingenuo y situado fuera de la realidad. Alguien me podrá decir que de ¡acuerdo¡, vale, pero oigan que hay peña, que teóricamente es “seria”, que venden este camelo como si fuera el milagro de los panes y los peces. Insisten machaconante en el uso del casco pero más allá de eso no los sacas (se ve que lo de gastar pasta en los ciclistas no les entra por el oído)

No lo duden es más efectivo usar los brazos, empiecen acostumbrarse y verán lo mucho que ganan en seguridad vial y en convivencia con los conductores de vehículos a motor. Y sobre el casco úsenlo pero teniendo claro sus limitaciones en el ámbito particular y global de la seguridad vial.

Saludos cordiales y feliz pedaleo,

Xixonman

xixonman

Re: Los conductores ¿enemigos de los ciclistas? hace 15 años, 1 mes #520

  • perseo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 121
  • Karma: 7
De acuerdo con todas las consideraciones que expones,pero no cabe duda que el automovil devora las ciudades,yo soy conductor y a pesar de ello creo deberia limitarse y reducir su uso en la ciudad,lo que favoreceria otras posibilidades de transporte

Saludos
Eugenio.
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.18 segundos
 
Top