Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Aumenta el número de ciclistas ?
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Aumenta el número de ciclistas ?

Aumenta el número de ciclistas ? hace 15 años, 1 mes #512

  • sambinomio
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 3
  • Karma: 0
Queridos ciclonautas,

Soy nuevo en el foro, y aprovecho este primer mensaje para saludar a todos los ex-Albora y ex-Tronchacadenas que me conozcan.

Saludos efectuados, paso a detallar mi propósito poco relevante pero lleno de buenas intenciones.

En la ciudad de Ginebra (Suiza) donde vivo, me desplazo a diario en mi amada bici, ni más, ni menos de lo que lo hacía en Xixón años ha.
Si bién es cierto que la perspectiva es diferente, los puntos de conflicto y de lucha son los mismos. Vivimos en un mundo de supremacía automobilística, donde los que nos desplazamos en bici somos casi bichos raros.

No obstante, creo que hay una grán oportunidad en esta situación de crisis económica que nos rodea y de incremento de sensibilidad medioambiental para la progresión de la mobilidad sostenible.
Leyendo prensas locales y nacionales, el aumento del número de personas que en los últimos tiempos dejan de lado el automobil, aumenta de forma considerable.
El número de ciclistas urbanos ha aumentado en los últimos meses.

Los motivos de estos nuevos usuarios de la bici parecen ser principalmente (creo que en este orden) el deseo de una forma de vida más sana, desplazarse con mayor rapidez y evitar los atascos y las multas de tráfico, abaratar costes, minimizar el impacto ecológico.

La tecnología aporta bastante con la aparición de las bicicletas con asistencia eléctrica al pedaleo.

Creeis que en Asturias el momento pueda ser crítico también para un cambio en la mentalidad ambiente ?
Existen cifras sobre el número de personas que usais la bici a diario ?

Un abrazo.

Salvador.


Cuanto más andas en bici, más andas en bici...
Última Edición: hace 15 años, 1 mes Por sambinomio.

Re: Aumenta el número de ciclistas ? hace 15 años, 1 mes #516

  • LuisGF
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 120
  • Karma: 4
Hola, bienvenido, que yo sepa (poca cosa) no hay ningún número de gente que se desplace a diario en bicicleta en Asturias y creo que a nivel nacional, tampoco. Yo pediría también que se dijese el número de ciclistas que mueren atropellados, que parece que no hay ninguno, para que se sepa lo que pasa. Se que no es un tema muy agradable pero es la realidad y queremos saber, un saludo.

Re: Aumenta el número de ciclistas ? hace 15 años, 1 mes #518

  • Covadonga
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 165
  • Karma: 4
Hola:
Voy a contradeciros. Este año voy a trabajar andando, tardo 40 minutos y voy desde Pumarín hasta el Cristo, en Oviedo. Es tiempo y distancia suficiente como para observar un poco la ciudad y lo que hay en ella, y puedo deciros que ciclistas hay pocos en comparación con los coches, pero haberlos hailos. Quizá es más facil fijarse en un coche grande con muchos caballos y que hace ruido, que en un silencioso y discreto ciclista, pero todos los días veo varios, y a alguno todos los días. Y no son sólo veinteañeros u hombres, que con frecuencia veo a una chica por la zona de El Cristo.

Sería conveniente destacar y resaltar a estos y estas valientes y arriesgados ciclistas como vía para atraer a más personas a otro medio de transporte diferente. Cuantos más seamos, más probable será que podamos cambiar la situación de la bici en las ciudades.

Saludos.

Re: Aumenta el número de ciclistas ? hace 15 años, 1 mes #519

  • LuisGF
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 120
  • Karma: 4
Covadonga, lo de poca cosa me refiero a lo poco que yo sé. Lo que decimos es que no hay ningún dato oficial o no del número de gente que se mueve en bicicleta, un saludo.

Re: Aumenta el número de ciclistas ? hace 15 años, 1 mes #521

  • perseo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 121
  • Karma: 7
Si aumenta el numero de ciclistas,bastante,a pesar de tener que moverse en un medio hostil por la superpoblación del automovil.No podemos pedir que los /as ciudadanos tengan que ser heroes cada día para moverse por la ciudad.Es cierto, que no hay datos estadisticos oficiales sobre usuarios urbanos de la bici.Simplimente se pretende ignorarnos.

Saludos
Eugenio

Re: Aumenta el número de ciclistas ? hace 15 años, 1 mes #522

  • sambinomio
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 3
  • Karma: 0
Como todos sabemos, existen dos tipos bién diferenciados de usuarios de la bicicleta:
- Los que usan la bici como medio de desplazamiento cotidiano
- Los que la usan con fines puramente deportivos.
Tanto las reivindicaciones de ambos grupos en materia de seguridad como el uso que estos dos grupos hacen de la via pública y de los transportes públicos no es el mismo (desgraciadamente).

Por lo tanto, considero, Luis, que el número de accidentados por el uso de la bici no es el dato que se debería poner en primer plano a la hora de reivindicar el reconocimiento de la bici como un medio de transporte urbano, ya que este dato no reflejaría una realidad sobre la peligrosidad de nuestro medio de locomoción.

Por vuestras respuestas, me parece que sería una cosa muy positiva concentrar esfuerzos en obtener este tipo de cifras. El número de usuarios (electores ) es una cifra clave para poder exigir después, seguridad, instalaciones, accesos etc...,

Aqui en Ginebra, Pro-Velo (el equivalente de Asturies Con Bici) ha publicado recientemente cifras que resultan del recuento de bicis en puntos estratégicos de la ciudad donde se concentra el tráfico diario de muchas personas.
Sería quizás esta una buena idea en Asturias ?
Cuanto más andas en bici, más andas en bici...

Re: Aumenta el número de ciclistas ? hace 15 años, 1 mes #525

  • LuisGF
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 120
  • Karma: 4
Yo soy de los dos grupos. Uso la bicicleta para moverme a diario y cuando tengo tiempo libre, normalmente los fines de semana, hago rutas más potentes.
No digo que se pongan en primer plano sólo que no se dicen porque no interesa. Sería interesante saber lo que pasa con este tema de la bicicleta.
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.17 segundos
 
Top