Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

¿Qué espejo comprar? Analizamos modelos Zefal
(1 viendo) (1) Invitado
¿Quieres comprar una bici para nuestras salidas? O tal vez ya no utilices una que tienes ahí parada en el garaje. ¿Necesitas opinión a la hora de comprar articulos para tu bici? ¡¡Este es tu sitio para anunciarlo o pedir consejo!!

A la hora de postear especificar en el asunto del tema lo que querais anunciar. Si podeis adjuntar fotos mejor

Por favor, en cuanto hayáis acabado con la compra/venta/petición, notificarlo para cerrar el correspondiente tema del foro. Así evitaremos malentendidos posteriores. Gracias.
  • Página:
  • 1

TEMA: ¿Qué espejo comprar? Analizamos modelos Zefal

¿Qué espejo comprar? Analizamos modelos Zefal hace 7 años, 9 meses #3200

  • acb_web
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 746
  • Karma: 6
Espejo Zefal Dooback

Los espejos de Zefal son de una contrastada calidad frente a otras marcas, tanto para uso urbano como para cicloturismo de alforjas.

 

Si vamos a poner un espejo jamás debemos comprarlo con varilla (marcada con círculo en los 3 espejos de abajo). Son malos ese tipo de modelos y peligrosos en algunos casos.

La varilla que va entre la zona de sujeción del espejo, situada generalmente en el manillar, y el propio espejo hace que vibre el mismo con nada, moviéndose y descolocándose, motivo por el cual muchos ciclistas optan por no usarlo. Además son estéticamente horribles y la regulación pésima.

Todos esos espejos que reproducimos más arriba son totalmente inadecuados, y suelen ser los que venden en la mayoría de superficies comerciales (grandes o pequeñas). Puede que sean baratos pero no cumplen su función correctamente, de ahí que los espejos gocen de tan mala fama en el mundo de la bici, incluso en el ciclismo urbano.

 

Sin entrar a concretar ningún modelo... tengamos en cuenta que si se produce una caída podemos clavarnos la varilla del espejo accidentalmente en alguna parte del cuerpo. Este problema hace años que lo solucionó Zefal.

Un espejo debe, a poder ser, no tener varilla y si la tiene que sea mínimo su largo, para:

  1. Cumplir óptimamente con su cometido de seguridad y visibilidad.
  2. Evitar vibraciones.
  3. Ofrecer una regulación óptima.

Estos 3 requisitos los cumplen sobradamente los espejos de Zefal, cuyas fotos reproducimos más abajo, si bien de los 4 modelos, unos son mejores que otros. Vamos analizar con detalle cada modelo, yendo del mejor al de inferior calidad.

Lo primero que nos llamará la atención de cualquiera de los 4 modelos es que no tienen varilla entre el soporte y el espejo, ¡dato a tener en cuenta!.

Si nos fijamos en el espejo que produce y comercializa una gran multinacional como Decathlon, hay que decir que está bastante lejos de ofrecer un óptimo grado de calidad frente a los de Zefal, si bien es más barato (la diferencia está entre 3-4EUR la unidad). Ahora bien, el modelo de dicha multinacional, 3 3D BTwin, se pliega mal, siendo la probabilidad de rotura mayor, si bien hay que reconocer que la visibilidad es buena, eso sino hay ángulos muertos claro... Han mejorado algo el diseño, pues la versión inicial era un de-sas-tre.

A parte está el tema de la integración a nivel estético deja bastante que desear y la facilidad con que se puede romper es mayor, al usar el método desfasado de emplear varilla para sujetar el espejo, como se observa en la foto 2 (parte trasera).

Lo más lógico sería que Decathlon adquiriese espejos Zefal, que seguramente los podría conseguir a buenos precios para sus tiendas al ser una multinacional, en vez de liarse la manta a la cabeza fabricando un espejo que deja bastante que desear en algunos aspectos (orientabilidad, regulación, ángulos muertos, etc.) y poco recomendable por tanto.

Es increíble la tozudez de Decathlon en este tema. Ese espejo ha dado sobradas muestras de no ser bueno y a pesar de ellos siguen insistiendo en fabricarlo... ¿alguien estará a comisión?

La opinión negativa del autor se ve refrendada por bastantes clientes de Decathlon, vean sino un ejemplo en este enlace: www.decathlon.es/retrovisor-3-3d-id_8158024.html

ANALISIS DE LOS ESPEJOS DE ZEFAL.

Esta multinacional hace más de 15 años que encontró la solución ideal para eliminar varilla. No sólo es útil por esto, sino que estéticamente los modelos de Zefal se integran mucho mejor en la bici.

Los 4 modelos han sido probados en distintas bicis... y tenemos que agradecer a las tiendas “Ciclos Esplendor” y "Culture Bike" de Gijón que nos dejasen probar algunos que el autor no tenía.

  1. DOOBACK

    Es el mejor, sin duda, de toda la gama de Zefal.

    • Regulable y plegable: SI.
    • Manillares rectos o con poca curva en los extremos. Manillares de carreras o completamente curvados: NO.
    • No se puede poner en el cuerno, pero no es incompatible con este elemento si se pone en el extremo del manillar (imagínense la foto de arriba pero con cuerno).
    • Visibilidad: muy buena.
    • Impactos: resiste razonablemente caídas de la bici, siempre que esté plegado.

     

  2. SPIN

    (Foto A)(Foto B)
    • Regulable y plegable: SI.
    • Manillares: cualquier manillar, incluso los de carreras. También se puede poner en el cuerno (foto A), siempre que sea hueco claro, de hecho la mayoría de la gente lo prefiere poner ahí y no en el lateral del manillar (foto B), pues consideran que da mejor visibilidad y molesta menos; creemos que tienen razón.
    • Visibilidad: algo corta por ser inferior en tamaño al dooback, este quizás es su peor defecto, aunque estéticamente queda mejor o más discreto si lo prefieren…pero esto como todo va en cuestión de gustos.
    • Impactos: resiste razonablemente caídas de la bici, siempre que esté plegado.

     

  3. CYCLOP

    (después de una rotura así queda)

    Éste como los 2 anteriores son perfectamente útiles tanto para ciclistas urbanos como para cicloturistas de alforjas pero el "Cyclop" realmente no aporta NADA al global de modelos que oferta Zefal, cuya función cubre de sobras el "Dooback". Debería dejarse de hacer ya que, además, tiene una base muy débil que hace que se produzca una rotura por menos de nada.

    • Regulable y plegable: SI
    • Manillares: cualquier manillar, incluso los de carreras. No sabemos si se puede poner en el cuerno de la bici.
    • Visibilidad: buena.
    • Defecto: la base (señalada con un círculo) es endeble, un golpe que pase de leve lo rompe con bastante facilidad.
    • Cuando se pliegan cualquiera de los 3 modelos el que menos aguanta los golpes es el modelo "Cyclop".

     

  4. SPY

    • Regulable: si pero se hace un poco peor que los 3 modelos anteriores, no es plegable, pero esto no es un problema para el tipo de espejo que estamos hablando y para el uso que se le va a dar (no urbano).
    • Manillares: cualquiera, incluso en el extremo, aunque curiosamente en la foto no lo ponen y si en el cuerno.
    • Visibilidad: algo corta, generando ángulos muertos si se pone en zonas muy bajas de la bici. Es inferior en tamaño al "Dooback", este quizás es su peor defecto, aunque estéticamente queda mejor o más discreto si lo prefieren… pero esto como todo va en cuestión de gustos.
    • Defecto: es MUY fácil de que te lo roben pues va sujeto con una abrazadera de plástico reforzada con una cincha de goma que se quita con la mano. Es ideal para cicloturismo o mountain-bike pero NO para ciclismo urbano.
    • Polivalente: es la gran ventaja de éste modelo de Zefal, se puede poner en multitud de sitios, cosa que no podemos hacer en el resto, que van siempre sobre la base del manillar o el cuerno (en el caso del Spin).

      Aunque la foto oficial no pone que se pueda poner en el lado izquierdo del manillar, en la foto de la derecha pueden ver que si y de hecho el autor hizo la prueba poniéndolo exactamente en ese sitio.

     

¿Y QUE PASA CON EL LADO DERECHO?

Hay algunos ciclistas, no demasiados, que también quieren llevar espejo en el lado derecho.

El modelo "Dooback" no es polivalente, es decir, si se quiere un espejo para el lado derecho hay que pedir uno específico de ese lado (es el que usan habitualmente en Gran Bretaña e Irlanda, pues allí la conducción es al revés). Pero esto no es problema, pues los otros 3 modelos son polivalentes, ahora bien, si ponen el "Dooback"derecho o el "Ciclop" queda demasiado "cantoso" y poco práctico en algunos casos, sobre todo si paramos mucho y tenemos que apoyar la bici en algún sitio.

Lo mejor es que si queremos espejo en el lado derecho optemos por modelos discretos en tamaño como el "Spin" o el "Spy" (ojo este si el uso que vamos a dar la bici es no ciclo-urbano), y poniendo en el lado izquierdo cualquiera de los otros modelos, tal como vemos en la foto de más arriba.

 

Después de éste análisis crítico de los 4 modelos de Zefal decidan ustedes...

 

CASO ESPECIAL: LA EMPUÑADURA ERGONÓMICA.

Con los nuevos puños ergonómicos (con los cuernos integrados) nos encontramos con que si usamos espejo retrovisor el espacio entre el cuerno y el manillar es algo incómodo y la mano no entra bien del todo, sobre todo si queremos coger todo el cuerno con cierta fuerza. No suele quedar más remedio que mover el espejo.

Para solventar este pequeño problema o inconveniente con el espejo de "Zefal dooback" la solución es bien sencilla: comprar un espejo del lado derecho (el que usan los ingleses) y queda como ven en las fotos siguientes:

No hay ningún problema la visibilidad es perfecta, como hemos comprobado en las pruebas de campo hechas, y el espejo se sigue plegando igualmente.

CONCLUSIONES

Si a ustedes lo del tamaño no les importa,... al menos para el caso que nos ocupa, la opción es clara: el "Dooback" es el mejor o en su defecto el "Spin". Hay gente que lleva el primero hace más de 15 años y ningún problema, tanto para uso urbano como para cicloturismo de alforjas.

Las decenas de espejos rotos que se ven por ahí tanto del "3 3D" de Decathlon como del "Ciclop" de Zefal desaconsejan claramente la compra de cualquiera de estos 2 modelos, sino queremos malgastar el dinero.

¿DÓNDE COMPRAR?

"Bici-Oh", Ciclos Esplendor y Culture Bike en Gijón tienen el "Dooback", "Spin" y el "Cyclop", pero éste último no lo recomendamos por el defecto comentado cuando lo hemos analizado por la fragilidad de la base, que rompe por menos de nada. 

Para las personas que viven en la zona de Mieres-Pola de Lena tienen "Bicicletas Castro" en Caborana que tiene tanto el "Spin" como el "Dooback". En Oviedo a fecha de hoy ignoramos si se vende. Los datos de las tiendas en éste enlace:

Sitios de venta del plano/guía en bici por Gijón

 

Para cualquier duda tienen el email del autor más abajo.

Xixonman, Carlos García

(email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

Nota: se puede reproducir este artículo siempre que se cite al autor.

Leer Más...
¿Quieres recorrer Asturias en bicicleta? Visitanos en Wikiloc

¿Te han robado la bici? Accede a nuestra sección de #bicirobada y notificanoslo
Los siguientes usuarios han agradecido: Rogacamp

Re: ¿Qué espejo comprar? Analizamos modelos Zefal hace 7 años, 9 meses #3201

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 1877
  • Karma: 5
El análisis comparativo brilla por su ausencia
Saludos
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: ¿Qué espejo comprar? Analizamos modelos Zefal hace 7 años, 9 meses #3215

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2743
  • Karma: -8
Acabo de poner 2 fotos del modelo Spin en el artículo de los espejos para que se entienda mejor y se vea con claridad como queda el citado modelo en el cuerno y en el lateral del manillar respectivamente.....

Si se puede poner en el cuerno, con quienes he hablado en general opinan que queda mejor ahí que en el lateral del manillar.

Saludos,
xixonman
xixonman

Re: ¿Qué espejo comprar? Analizamos modelos Zefal hace 7 años, 9 meses #3219

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2743
  • Karma: -8
Sólo quedan ya 2 espejos dooback....., si alguno lo quiere que se de prisa.........

Saludos,
Xixonman
xixonman
Última Edición: hace 7 años, 9 meses Por xixonman.

Re: ¿Qué espejo comprar? Analizamos modelos Zefal hace 7 años, 9 meses #3230

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2743
  • Karma: -8
Os informamos que "Ciclos Esplendor" de Gijón tiene ya el modelo dooback de Zefal, por si alguien tiene interés....

"Ciclos Esplendor"

La Merced 11 bajo, (esquina Martínez Marina), 33202 Gijón

Tfn. 678 579 100 - 679 832 142

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


A nosotros sólo nos queda ya uno y no haremos más pedidos (para eso ya están las tiendas, como "Ciclos Esplendor").

Hay gente que se queja que no los encuentran ni en Oviedo ni en Avilés, pues bien el modelo dooback de Zefal no es complicado de conseguir......la cuestión es convencer a una tienda de esos sitios para que los traigan.

Sobre el tema de los espejos doy por cerrada mi colaboración en cuanto a pedidos para AcB, eso sí, para cualquier asesoramiento para socios y simpas quedo a vuestra disposición, si el artículo publicado en la web no es suficiente para aclarar cualquier posible duda.

Dicho artículo no es algo "cerrado", sino "vivo", si se produce alguna cuestión que implique su modificación en un sentido u otro así se hará......

Ala saludos,
Xixonman
xixonman
Última Edición: hace 7 años, 9 meses Por xixonman.

Re: ¿Qué espejo comprar? Analizamos modelos Zefal hace 7 años, 8 meses #3271

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2743
  • Karma: -8
He actualizado el artículo con algunas fotos más....

Ala saludos,

xixonman
xixonman

¿Qué espejo comprar? Analizamos modelos Zefal hace 5 años, 5 meses #100155

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2743
  • Karma: -8
A partir de las 16 hrs del sábado 28-02-2014 y durante el finde podeis pasar por mi local a recoger el que os toque previa llamada al 606-833-710. Si venís con la bici os lo llevais montado ya.....

Quienes vayais a la ruta de mañana sábado 01-03-14 (el domingo NO voy a la ruta) os lo doy allí mismo y os lo monto también, sino hay problemas.

Saludos,

--
Xixonman
xixonman

Nuevo pedido espejos Zefal..... hace 5 años #101943

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2743
  • Karma: -8
Voy a realizar un nuevo pedido de espejos siempre que haya gente interesada (mínimo 5 personas).....el precio el mismo que el de la vez anterior........11 €.

Quien tenga interés que vea los mensajes de éste foro..........

Mi tfn. es el 606 833 710 (carlos) o bien contestar éste foro.......

Saludos,
xixonman
xixonman

Re: ¿Qué espejo comprar? Analizamos modelos Zefal hace 3 años #110273

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2743
  • Karma: -8
Ahora en Gijón el buenísimo modelo Zefal dooback está disponible en 3 tiendas:

Ciclos Esplendor y Bici Oh en el centro....

Cultubre Bike, en La Calzada.....

Lamento no saber si en Avilés u Oviedo lo hay........
xixonman
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.37 segundos
 
Top