Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

El Comercio -Oriente: "Al colegio, pedaleando"
(1 viendo) (1) Invitado
Espacio de trabajo sobre temas relacionados con la #biciescuela de la asociación

Ya sea por conocimiento o por poder participar, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí, por la dirección de correo del grupo, biciescuela[at]asturiesconbici.org o suscribiendote a nuestra lista de correo de Google Groups
  • Página:
  • 1

TEMA: El Comercio -Oriente: "Al colegio, pedaleando"

El Comercio -Oriente: "Al colegio, pedaleando" hace 15 años, 11 meses #138

  • tolbier
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Con2Pedales.com
  • Temas: 59
  • Karma: 0
De El Comercio Digital
Al colegio, pedaleando
El Reconquista pondrá en marcha un programa para fomentar el acceso en bicicleta de los escolares
15.05.08 -
ANA MORIYÓN


El Colegio Público Reconquista de Cangas de Onís ha dado un paso más dentro de las acciones llevadas a cabo en el centro para concienciar a sus alumnos de la importancia de conservar el medio ambiente. La pasada semana se presentaba ante un numeroso grupo de padres una nueva iniciativa que cuenta ya con el apoyo del Ayuntamiento de Cangas de Onís y que, de lograr el respaldo suficiente por parte de la comunidad educativa, podría ponerse en marcha el próximo curso lectivo. En marcha, pero sobre dos ruedas y pedaleando, porque el objetivo es reducir la emisión de CO2 y evitar la aglomeración de vehículos en los accesos al colegio, fomentando que los escolares viajen a diario en bicicleta hasta el centro.

Para ello se cuenta con el apoyo y la colaboración de la coordinadora estatal en defensa de la bicicleta y su programa 'Con bici al cole', que se ha implantado ya en más de treinta colegios de España y Portugal, entre ellos El Piles de Gijón.

El proyecto se iniciará con una encuesta sobre hábitos de mobilidad de los escolares para, el próximo año, fomentar el uso de este medio de transporte entre los mismos. El primer paso será incluir diferentes unidades didácticas en varias asignaturas para concienciar a los alumnos de que el uso de la bicicleta en recorridos cortos puede reducir de forma importante la emisión del CO2, así como informar de los beneficios saludables que supone ir al colegio haciendo ejercicio.

Pero no sólo habrá que convencer a los pequeños. El Colegio de Reconquista sabe que muchos padres ven riesgos en esta práctica y, para garantizar la seguridad de los niños, se contratará a varios monitores que diariamente realizarán junto a ellos la ruta. «No se trata de que cada niño venga por su cuenta, entre los coches y con el riesgo que eso implica, sino que se constituya una ruta para que un monitor recoja diariamente a los niños en puntos de encuentro que podrían denominarse 'paradas' y que todos juntos, como si de un pelotón se tratara, llegaran al centro», detalló el responsable del programa, Luis Toyos.

También para adultos


La iniciativa va más allá. La dirección del colegio habilitará en las dependencias escolares un espacio para que los niños puedan aparcar sus bicicletas y se ofrecerá una 'biciescuela' tanto para niños como para adultos. «Queremos enseñar a los niños que no sepan andar en bicicleta e incluso a los adultos que nunca se hayan subido a una y, sobre todo, mostrar a quienes sí saben cómo circular entre el tráfico, que es algo que da mucho miedo a la gente», indicó Luis Toyos.

El director del colegio, Alberto Ferrao, admitió que el centro está muy ilusionado con este nuevo reto y reconoció que entenderían que «el programa ha sido todo un éxito si el primer curso conseguimos que diez o quince niños vengan en bicicleta, porque esos serán diez o quince coches menos» emitiendo CO2. Y es que, recordó el director, esta actividad será totalmente voluntaria por parte del alumnado.

Además, celebró que el programa cuenta ya con el respaldo del Ayuntamiento de Cangas de Onís con lo que el apoyo de la Policía Local para llevarlo a cabo también está garantizado.
--
"Mientras haya un hombre pedaleando, habrá esperanza"
H.G. Wells
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.15 segundos
 
Top