Inicio Ciclismo urbano Si quieres que te respeten... respeta, (Obligaciones)
Noticia
Si quieres que te respeten... respeta, (Obligaciones) Imprimir E-mail
Ciclismo Urbano - Ciclismo urbano
Cycling gris red

Obligaciones de los ciclistas al circular por vías públicas

En anteriores artículos, dentro de la campaña “Si quieres que te respeten… respeta” se dieron recomendaciones para una mejor convivencia entre viandantes, ciclistas y automovilistas. También dimos consejos para circular en bicicleta por la ciudad, tratando de ayudar para que este cómodo medio de transporte, sano, eficaz y sostenible se vea cada vez más en nuestras calles, dentro de un marco de respeto y seguridad entre todos los actores implicados.

Pero amig@s, los ciclistas también tenemos obligaciones y estas están reflejadas en el Reglamento General de Circulación. Nuestra querida bicicleta, independientemente del modelo o actividad que le demos, es un vehículo más y como tal no es ajena a estos deberes al circular por vías públicas.

A continuación enumeramos las obligaciones que habitualmente menos se respetan en el entorno urbano, ya sea por desconocimiento o falta de sentido común. Su incumplimiento genera una mala imagen del colectivo ciclista. La administración, el resto de conductores de vehículos y los viandantes nos tienen que ver como parte de la solución a una movilidad segura y sostenible, no como un problema...


Recuerda tus obligaciones, no cuestan tanto.

¡¡ Bicivilízate !!¡¡ Bicivilízate !!
  1. Por la noche o en circunstancias de poca luminosidad, tienes que hacerte ver, usando luces y elementos reflectantes, como indica la normativa.
  2. No se debe circular por las aceras en bicicleta. Este espacio es exclusivo para los peatones. El tuyo son las calzadas, carriles-bicis y otras zonas señalizadas de uso compartido.
  3. Tampoco se debe cruzar un paso de cebra montado en bicicleta. Si cruzas así y tienes un percance con otro vehículo, la ley no te ampara.
  4. La normativa indica que es obligatorio llevar timbre y un sistema de frenado que actúe sobre ambas ruedas.
  5. Los menores de 16 años están obligados a llevar casco protector.
  6. Circula con los sentidos, sin olvidarte del sentido común. No utilices auriculares o móviles circulando en bicicleta.
  7. No se debe circular zigzagueando entre otros vehículos, haz una conducción lógica y predecible.
  8. Respeta los semáforos, sentido de la vía, límites de velocidad... En resumen, respeta la normativa de tráfico.

 

Y recuerda, si quieres que te respeten... respeta, pequeños gestos marcan la diferencia. No des mala imagen del colectivo ciclista

¡¡   U S A    L A    B I C I C L E T A   !!

 

Si te parece interesante este artículo, difúndelo entre tus redes sociales, amigos y familiares. 

 

 
 
Top