C/ Victor Chavarri, Oviedo, Zona 30
Durante los meses de julio y agosto del 2024 voluntariado de Asturies ConBici participaron en la medición de velocidad de calles 30 km/h de Oviedo. Las mediciones se realizaron los días laborales en periodo horario de 9:30h a 19:30h, con una media de 50 mediciones cada media hora y un total aproximado de 6 horas de medición.
Se realizaron un total de 7 mediciones de velocidad en las calles: Santa Susana, Arzobispo Guisasola, Azcárraga, Álvarez Flórez Estrada, Mieres, Víctor Chavarri y Carlos Asensio Bretones, con un total de 500 vehículos analizados. Por último, se realizó la medición de 100 vehículos en la calle Pumarín, calle 50km/h, exclusivamente para poder realizar comparativas con los datos obtenidos.
Se utilizó un medidor de velocidad con márgenes de precisión de ± 2 km/h. Teniendo en cuenta que para un óptimo funcionamiento del dispositivo deben realizarse las mediciones de la forma más paralela a la dirección del objetivo y que todas las mediciones se realizaron desde la acera con un grado de inclinación al eje de medición, lo que produce que a todas debería de aplicarse el “efecto coseno” para obtener la velocidad real. En la práctica esto hace que todas las medidas obtenidas son ligeramente inferiores a las que realmente se desplazaban los vehículos.
LOS DATOS
Tabla de las velocidades de los vehículos analizados
Gráfica de porcentajes de las velocidades
CONCLUSIONES
Los datos revelan claramente el grado de incumplimiento existente en los límites de velocidad en las calles 30km/h de Oviedo. Apenas el 6,8% cumple con las limitaciones de velocidad de las calles 30km/h frente al 93,20% que incumple la legalidad, siendo la velocidad media de los vehículos que transitan por ellas de 39,62 km/h.
Se recuerda que la modificación de la velocidad se sustenta principalmente en la seguridad de los usuarios de las vías de circulación urbanas. Por ejemplo, si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo de mortalidad es de un 10%; si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva al 90%. De forma pareja el incremento de la velocidad de los vehículos aumenta los niveles de contaminación acústica y ambiental, lo que deriva también en la salud de las personas.
En base a los datos obtenidos y ante los últimos graves siniestros acontecidos en la ciudad, Asturies ConBici publica el informe de la campaña de medición de velocidad en las calles de Oviedo, y demanda al consistorio, como autoridad competente, el cumplimiento de la legalidad vigente para mejorar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos.
Informe completo en PDF |