Inicio Viajando (el blog)
Noticia
Con unas alforjas como montera...
La Ruta del Destierro del Cid (rutómetro para cicloalforjeros) Imprimir E-mail

LA RUTA DEL DESTIERRO DEL CID CAMPEADOR.

 

INTRODUCCION.

 

Quien esto escribe siempre ha tenido claro que donde siempre han tenido mejor encaje las rutas cicloculturales es en el cicloturismo de alforjas o recreativo si prefieren, y no en el ciclismo deportivo. El autor lleva más de 20 años haciendo rutas de todo tipo y duración en bici, que no han hecho más que reafirmar dicha posición. Lógicamente el criterio siempre ha sido abierto, la cultura no es incompatible con tomarse algo en el bar.

 

Lo bueno del cicloturismo de alforjas (calf o calfs en adelante) es su gran flexibilidad que no se da en otras modalidades de actividad ciclista más rígidas y cerradas como son el mountain bike o el ciclismo de carretera.

Leer más...
 
La Vía de la Plata (rutómetro para cicloalforjeros) Imprimir E-mail

El tramo que hice junto con otro compañero de Asturias ConBici en mayo-junio del 2009 fue el más romanizado, o sea de Mérida a Astorga, que es la denominada “Vía de la Plata”. Con la construcción de la N-630 de Sevilla a Gijón en la época de Franco, ese tramo pasó a llamarse “Ruta de la Plata”, al objeto de no confundir un itinerario con otro. Es decir, para que no surjan confusiones NO fuimos a realizar el Camino de Santiago, aunque el itinerario es el mismo me centré básicamente en la estela y las huellas del imperio del Cayo Julio César (del 102 al 44 A.C), para los amigos “ El divino calvo”.

Leer más...
 
Cuba en Bici (Por Ana y Lupe) Imprimir E-mail

BICI FUGAZ PRESENTA...

 UNA NUEVA AVENTURA DE

LAS JOVENES AVENTURERAS

 DATOS DE INTERÉS al final del diario.

      Los nombres de la mayoría de las personas han sido cambiados por iniciales no reales, al objeto de preservar su anonimato e intimidad. 

 20-12-2008

Salimos de Gijón a las 6 de la mañana, en un Alsa Supra que nos deja en Barajas mismo, en nuestra propia terminal. De ahí en avión a la Habana, a donde llegamos a las 2,30 de la madrugada (hora española) o a las 8,30, hora local (en Cuba hay que restar 6 horas a la nuestra).

Tardamos bastante en recoger las alforjas y las bicis, y al pasar por la aduana nos quitaron las naranjas que traíamos con nosotras (parece que algunos alimentos no envasados pueden portar algún tipo de plagas o enfermedades que evitan requisándolos en el aeropuerto); cambiamos dinero en una CADECA (casa de cambio), y  tomamos un “carro grande” tal y como nos recomendaron (una furgoneta) por 25 CUC hasta el hotel. En el avión conocimos a unos cubanos que nos orientaron sobre los precios normales de los taxis hasta La Habana, de modo que ya sabíamos más o menos lo que nos iba a costar. Esta estrategia la utilizaríamos mucho durante el viaje, la de preguntar de antemano a una o varias personas cuál era la cantidad normal para pagar un artículo o un servicio determinado.

Leer más...
 
El extraño jardín con su extraño jardinero Imprimir E-mail
Cicloturistas en el Castillo de Donlebún

Aunque las salidas de AcB tengan como fin el pedaleo relajado y divertirse, también está presente la cultura en varias de nuestras rutas. La playa de Las Catedrales es un ejemplo de ello. No siempre ésto último se da, tampoco es que sea imprescindible, pero considero que le da un atrayente extra a muchas salidas y al calendario global de AcB. Sirve además, para difuminar una idea bastante extendida en la sociedad en general de que bici es sinónimo de algo deportivo y por ende sufridor.

Leer más...
 
Acompañando al Cares 06-2009 (la crónica) Imprimir E-mail

              LLANES DOS; RECUPERANDO EL SOL (o acompañado al Cares, que también  vale)

 

            Voy a empezar ésta crónica justo por el final…….los hados de la inspiración van así señores y señoras.

 

            ¡Qué desagradable fue llegar a Gijón con el FEVE!, un ventarrón enorme y pensar que veníamos de la playa de Andrín en Llanes con una suave brisa. Pero como a uno le gusta ser positivo pues recordé gratamente el regustín de la playa de Andrín, aunque brevemente todo hay que decirlo, y por otras cuestiones ajenas a la bici, aunque también gratas.

 

 

 (Abside de la Iglesia de Villanueva cerca de Cangas de Onís)

 

          Esta era una ruta nueva y de hecho hacía 15 años que no andaba por Picos de Europa, más que nada por que no la considero, en general, una zona excesivamente amable para el cicloturismo de alforjas. Pero asentado esto, alguien insistió en el tema para que luego, curiosamente, no fuera a la excursión. No obstante, mereció totalmente la pena y la excursión salió perfecta, aunque su comienzo fue algo “accidentado”.

 

Leer más...
 
El Camino de Santiago para cicloalforjeros Imprimir E-mail

Lo primero y evidente, esto no es ni pretende ser una guía, para eso les cito la que considero más adecuada abajo. Simplemente son notas complementarias a dicha guía para el cicloturista de alforjas y que les van a ser muy útiles, pero son eso COMPLEMENTO y no núcleo de ninguna guía. Es evidente que éstas notas pueden estar desactualizadas, ese riesgo siempre existe, pero en lo fundamental creo que seguirán siendo válidas.

Comencemos...

Hay una idea básica que deben entender: no todo se puede o es conveniente hacerlo por pistas, más si se va con alforjas. Evidentemente, si optan por la opción radical de todo por pistas, están haciendo la ruta en plan de “mountain bike”. Es una opción respetable pero nada aconsejable si se va con alforjas. De ahí que les proponga tramos alternativos, más cómodos y amables. Al autor de este largo artículo no le molesta rodar por carretera, siempre que tengan poco tráfico. NO soy, NI quiero ser un ciclista de montaña, SOY un cicloturista de alforjas, ténganlo en cuenta, para entender el sentido de las notas y recomendaciones aquí expuestas. Desde luego he rodado por gran cantidad de pistas del CdS, pero teniendo en cuenta, firme y desniveles.

Leer más...
 


 
Top