Inicio Próximas rutas 2013/05/25: Alto de Igena
Noticia
2013/05/25: Alto de Igena Imprimir E-mail

Guía: Paco (680578843)

Duración: día

Inicio: Arriondas (10,40 h.)

Fin:

  • Ribadesella (para los que cogen tren)
  • Arriondas (para los que dejaron allí el coche)

Distancia: 50 km

Transporte (TREN):

  • GIJÓN: 8.45 con trasbordo en El Berrón 9,30 TFR
  • OVIEDO: 9.05 TFR
  • AVILÉS: 7,59 TF+Gijón 8,45TF +Berrón 9,30 TFR

Alto de Igena

VUELTA

  • FEVE en Ribadesella a las 18.52, llegada a Gijón y Oviedo a las 21 hrs.
  • Hay posibilidad de coger ALSA a las 18 hrs para la gente de Gijón en Ribadesella, con llegada a Gijón a las 19.30 hrs. Tiene límite de plazas 4 en concreto. La bici hay que taparla con algo.

Si queréis disfrutar de una ruta donde no faltará el bosque y la montaña oriental de Asturias, venid y podréis contemplar los picos de Europa a tiro de piedra (si el día está claro). Para completar también veréis el mar en el descenso hacia Nueva y por supuesto si queda tiempo en Ribadesella.

Esta salida está limitada en plazas para el TREN, sólo pueden ir, incluyendo el guía, 7 personas por tener que usar el FEVE regional tanto a la ida como a la vuelta.

Puede irse en coche hasta Arriondas, si se hace ésto a la ruta habría que sumarle 18 kms más o sea en total 68kms, pues la ruta termina en Ribadesella y hasta Arriondas son 18 kms más.

Tenemos una subida larga, la de Igena de 12 kms pero tendida, ya que se “ataca” por el lado suave, al hacerlo por el interior. El tramo que inicial que va entre Arriondas y Corao no presenta ninguna problema de ciclabilidad especial.

pc180009

Desde el alto de Igena caeremos a Llamigo y a Nueva respectivamente, y ya desde este pueblo a Ribadesella donde se cogerá el tren de regional de FEVE o bien coche en Arriondas (+18 kms).

La comida se realizará una vez pasado el alto lógicamente o en el mismo si el tiempo acompaña.

Historia: Corao

Los restos de la que fuera la casa de Roberto Frassinelli, conocido como “el alemán de Corao”, llego a Corao en 1845, donde se instalo para siempre embrujado por los Picos de Europa. Fue un hombre polifacético, con gran capacidad para el dibujo y dotes de arquitecto, realizo el proyecto original de la Basílica de Covadonga, también descubrió e investigo la cueva del Cuelebre, localizada muy cerca del mismo pueblo. Otra de sus grandes pasiones fue el recorrer los Picos de Europa, pero mas concretamente el Macizo Occidental o del Cornión, donde recorrió jous, bosques y desfiladeros.
Iglesia Románica de Abamia VII – XIV, este es un lugar de connotaciones mágicas, fue un lugar de culto desde muy antiguo como lo prueban los tejos milenarios, así como los restos de un dolmen. Abamia fue edificada por el Rey Pelayo en el S/VIII, donde seria enterrado junto a su esposa Gaudiosa. Se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero se atribuye al rey Pelayo su patrocinio. Permanecen en su interior los restos de los sepulcros de Pelayo y su esposa Gaudiosa, cuyos restos fueron mandados trasladar al Santuario de Covadonga por Alfonso X el sabio.

 

Publicado: hace 10 años, 10 meses por bicicuore #7393
Qué chulo!!!!

Graciassss!!
Publicado: hace 10 años, 10 meses por manugg #7391
Gracias por poner donde no hay y retirar de donde sobra,
tu si que eres un amigo
Publicado: hace 10 años, 10 meses por Bici Paseos #7388
Gracias Manu. Contigo tuve que usar un poco de Photoshop, está el ordenador que echa humo... y eso que no salgo yo
Publicado: hace 10 años, 10 meses por manugg #7359
Gracias Alberto!! y con la musiquilla te salen un poco más "alegres".
(la verdad, sin los modelos no hay vídeo)

JA! saludos!
Publicado: hace 10 años, 10 meses por Bici Paseos #7344
Tramo Arriondas (salida) - Villanueva de Cangas



¡Josefina!!!! No eres el único que "ataca", Katelme

Espero que os guste
Publicado: hace 10 años, 10 meses por fmjuanes #7280
Hola Carlos
Para zanjar la polémica, voy a ser riguroso con los porcentajes, en la ruta hasta Ribadesella el porcentaje en común es del 26%, la ruta de Zardón sale de Ozanes (según recorrido que me pasaste el año pasado) con lo cual el tramo coún es el que va de Cangas de Onís hasta el cruce con la carrtera que va a Zardón, en total 13 km, como la ruta hasta Ribadesella es de 50 Km se divide 13 entre 50 y se mútiplica por 100 y sale el 26%. Si tomamos la ruta hasta Arriondas, se añade el tramo de Margolles hasta Arriondas y el tramo común sería de 20 km sobre un total de 71 km, con lo que el porcentaje es del 28%. Todo esto es pura anecdota, pero como pedías rigurosidad. Para el próximo año la ruta que yo propondré no tendrá ni un metro en común, será circular desde Nueva y se subirá desde el valle de Ardisana hasta Riensena y luego el alto del Torno y bajada a Nueva (serán menos de 40 km), por lo que la ruta de Zardón no tendrá competencia, al menos por mi parte, es más, para que veas que no tengo nada en contra de dicha ruta me ofrezco a llevarla de coguía (supongo que el próximo año se intentará que sean dos lo guías en cada ruta).
Saludos
Paco
Publicado: hace 10 años, 10 meses por xixonman #7271
Lamentable noooooo (buaaaaa).....
Publicado: hace 10 años, 10 meses por LUPE, SECTOR ORIENTAL #7262
Qué guapas están, Aquilino, a este paso te vamos a nombrar fotógrafo oficial !!!
Publicado: hace 10 años, 10 meses por j.muñiz #7241
muy bien la ruta,las vistas y el ambiente.la campeona carlota,una niña de 8 años,xixoman a ver.....somos millonarios los de las playas de las catedrales o que???
Publicado: hace 10 años, 10 meses por xixonman #7227
Cuando se ponen datos de tantos por ciento hay que ser rigurosos.

Cuando ésta ruta terminaba en Nueva, el tramo compartido era del 50 %, incluso con el alargamiento que se ha hecho ahora, hasta Ribadesella, un 40 % del itinerario sigue siendo común....

No tiene excesivo sentido poner 2 rutas oficiales en días distintos cuando acaban prácticamente en el mismo sitio, teniendo en cuenta que el mismo día se pueden hacer dejando las 2 opciones abiertas y que cada cual elija la que mejor se adapte a sus gustos dejando la alternativa suave y corta como oficial y la otra como no oficial.

No voy a discutir el tema de las vistas porque eso está claro y el debate no ha ido por ahí, creo que mi anterior mensaje no ofrece dudas al respecto.....

Saludos,
Xixonman

fmjuanes escribió:
¡Vaya Carlos!
Cuando todas las personas (33) que asistieron la ruta acabaron encantados de la misma, tienes que cagarla con el Collado Zardón, si tanto interés tienes en hacer esa ruta, ¿por qué no la propusiste cuando se confeccionó el calendario para este año?. Nadie se quejó de tener que llevar el coche, ni de tener que volver a Arriondas. Sé que la ruta es durilla, pero te repito (ya te lo dije el año pasado)que son dos rutas distintas en un 80% del recorrido. Te recomiendo que propongas la ruta de Zardón para el próximo año y nos dejes disfrutar un poco del recuerdo de las vistas que, desde luego, no se ven desde Zardón. Yo el próximo año voy a proponer un cambio pero no será por Zardón.
Saludos
Paco
Publicado: hace 10 años, 10 meses por Bici Paseos #7225
Si, puede que en alguna curva se me fuese más la pinza que el pedal.
En cualquier caso, la velocidad sin motor es otra faceta más de la bicicleta.
Si dura y larga es la cuesta, a veces la recompensa es una larga y tendida bajada, como la de esta ocasión. Pocas veces con tan poco tráfico y con tan buen asfalto.

Gracias Rafa, es un poema muy bonito. No sé de donde lo has sacado ni a quien pertenece, pero parece escrito para la ocasión. Eres una caja de sorpresas, polifacético y bueno en todo, ¡qué envidia! De mayor me pido ser como tú
Publicado: hace 10 años, 10 meses por Rafa II #7224
Querido Alberto:

Quizá interpretaste mal mi mensaje. Solamente me quise referir a la bajada que hicimos Katelme, tú y yo. Cuando llegamos abajo y miramos nuestros cuentakilómetros vimos la velocidad y los tres concluimos que se nos había ido un poco la "el pedal". A eso me refería, nada más. Vistas las imágenes, lo recordé y solo lo comenté como anécdota. No hay nada más que aclarar y por supuesto nada que modificar. Un abrazo.
Yo, que soy más de letras, te presto o mejor dicho, te regalo, este poemilla:


Siento que mis alas se han roto.

En tus manos aún queda rastro

de polvo de hadas, cuando volar

era tan fácil, cuando la velocidad te atrapaba,

y te arrastraba hacia otra dimensión.

Todo se movía al compás

de la rutina, pero tú la quebraste,

tú hiciste de una lágrima un río

y de una nota ,una canción.

Parecía que la muerte nos acechaba,

y en cada esquina nos esperaba.

Tú pasabas delante de ella,impasible

y le dabas los buenos días.

Tú transformabas la celeridad, en velocidad.

Tú eras la velocidad de la luz,

corriendo por mis venas.
Publicado: hace 10 años, 10 meses por Bici Paseos #7223
Apreciado Rafa:

Ya sabes que debido al tipo de lente gran angular que usa mi cámara, la alta velocidad es una falsa percepción de la optica, por lo que yo no me fiaría mucho de esos supuestos 70 Km/h.
Ver:
www.cybercollege.com/span/tvp011.htm
en el módulo 11, punto 3º. Y especialmente más abajo, en el párrafo titulado "Cambios en la Velocidad Aparente de los Objetos". Copio y pego: "una lente gran angular, incrementa (incluso exagera) la velocidad aparente de los objetos que se aproximan o alejan de la cámara".

Entiendo que las breves imágenes que se ven al final del vídeo se refieren a un tramo en el que creo que estabamos fuera de la responsabilidad del grupo, ya que habíamos sobrepasado al(la) guía de la salida y estabamos haciendo la bajada por nuestra cuenta.

Creo que el 90% de las imágenes del vídeo reflejan la filosofía del grupo, bajando a una velocidad moderada, disfrutando del paisaje y de la compañía. Y siempre respetando las leyes del código de circulación, como no podría ser de otra forma, y tal como se ve reflejado en todo el vídeo.

En cualquier caso, estoy abierto a cualquier modificación que fuera necesaria en la edición del vídeo, por ésta, o cualquier otra razón, ya que la finalidad esencial, además de ser un recuerdo para los participantes, es para la promoción de las actividades de ACB de acuerdo con la filosofía que entiendo que refleja la organización.

Así conocí yo a este grupo, a través de los trabajos en vídeo de otros compañeros. Gracias

Te paso mi correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla para cualquier otra observación o corrección.

Atentamente, y con admiración, compañero de pedaladas y vídeos,

Alberto Bicicletero
Publicado: hace 10 años, 10 meses por Rafa II #7222
Querido Alberto:

Fantásticas imágenes de nuestro descenso del alto del Tornu. Una vez vistas, quizá hemos de reflexionar si bajar a casi 70 Km/h es lo más inteligente.
Muchas gracias, puesto que haces que los buenos momentos, aunque peligrosos, pervivan.

Cambiando de tema, querido Paco y querido Xixon, es cierto que la ruta fue fantástica; ni le faltó ni le sobró nada, estuviste perfecto como guía pero sí es cierto que las rutas si son circulares, son más cómodas, pero no solo las de un día sino las de fin de semana. Recuerdo la de San Vicente y fue perfecto poder llegar al hotel y dejar los bártulos. Yo no tocaría nada de lo que funciona y si hay que poner otra ruta más, se pone, que ya vemos que el calendario se queda corto.
Un abrazo.

Rafa II
Publicado: hace 10 años, 10 meses por Bici Paseos #7221
Publicado: hace 10 años, 10 meses por fmjuanes #7220
¡Vaya Carlos!
Cuando todas las personas (33) que asistieron la ruta acabaron encantados de la misma, tienes que cagarla con el Collado Zardón, si tanto interés tienes en hacer esa ruta, ¿por qué no la propusiste cuando se confeccionó el calendario para este año?. Nadie se quejó de tener que llevar el coche, ni de tener que volver a Arriondas. Sé que la ruta es durilla, pero te repito (ya te lo dije el año pasado)que son dos rutas distintas en un 80% del recorrido. Te recomiendo que propongas la ruta de Zardón para el próximo año y nos dejes disfrutar un poco del recuerdo de las vistas que, desde luego, no se ven desde Zardón. Yo el próximo año voy a proponer un cambio pero no será por Zardón.
Saludos
Paco
Publicado: hace 10 años, 10 meses por xixonman #7219
Sobre ésta salida ya he manifestado en alguna ocasión que tiene más sentido hacer la bajada por collado Zardón y no por Igena porque:

1º La ruta se hace circular (Arriondas-Arriondas) y por tanto la logística es más sencilla, pudiendo elegir quien quiere ir en coche y quien en tren, sin tener que alquilar ningún vehículo opcional para cubrir la distancia que hay entre Ribadesella y Arriondas, evitándose esos kms de más.

2º Por Zardón el perfil es más llano y tan guapo como por Igena. Yo dejaría éste último alto como una opción simplemente no oficial para gente con más fondo físico.

3º Yendo por Zardón posibilitamos que más gente pueda participar en la excursión sin estar tan condicionados por el tema del espacio en FEVE, al poder ir en coche....

Nada más.....

Saludos,
Xixonman
Publicado: hace 10 años, 10 meses por fmjuanes #7217
Hola
En total fuimos 33 personas.
Saludos
Paco
Publicado: hace 10 años, 10 meses por xixonman #7215
Hola Paco:

desde el Grupo de Transportes quisiéramos que nos confirmases al final cuantos fuiesteis, da igual en que tren o sin tren......Estamos madurando la idea (en estudio todavía) de pedir que tanto RENFE como FEVE modifiquen su material rodante en el núcleo de cercanías de Asturias...



Saludos,
Xixonman
Publicado: hace 10 años, 10 meses por Josefina #7213
Hola a todos, se hizo de rogar esta ruta pero compenso la espera , bonita, subir bajar, curvas por aqui curvas por alla. Gracias al guia coguia y el cierre.


Saludos y presta ver las fotos
Publicado: hace 10 años, 10 meses por CoppiRay© #7211
Oye, Alberto! Cómo consigues hacer todo el descenso (del video) haciendo el "caballito"?
La rueda delantera no se mueve (no gira).
Publicado: hace 10 años, 10 meses por AQUIDIAZ #7210
Aunque sea para repetir lo dicho, estupenda ruta, felicidades y gracias al Guía, a Manu por el cierre, a Belén por la ruta alternativa y a todos por la compañía. ¿ Y qué decir de la superwoman Carla? Verlo para creerlo...

Os dejo enlace a unas fotos

Hasta la próxima


picasaweb.google.com/1150707414886639675...&feat=directlink
Publicado: hace 10 años, 10 meses por Bici Paseos #7209
Después del primer pinchazo, estas estupendas vistas...
Publicado: hace 10 años, 10 meses por LUPE, SECTOR ORIENTAL #7208
Hola a todos : la ruta estuvo muy guapa, marco incomparable esta Asturias... Yo ya tenía muchas ganas de hacerla, aunque si llego a saber que es tan pindia, no sé, no sé...Eso, muchas gracias a Paco, Belén y a Manu, que estuvo en todo momento animando y al tanto de la cola del pelotón, quedó fotografíado con palo incluído...anda, que no me reí ni na...

Hasta la próxima.
Publicado: hace 10 años, 11 meses por Bici Paseos #7202
Noemí escribió:
...ya sabemos que no quieres que se te den porque es tu trabajo pero...gracias de todas formas ...



Empecé leyendo el final de lo que escribiste Noe, y pensaba que el mensaje era para el REVISOR de la FEVE, para que la próxima vez no nos deje con las bicis en tierra...

¡Vaya tarde que le dimos al hombre! Entre la interprete de inglés, la que le cambia los pasajeros de asiento, el que excede el cupo de bicis, el que no desmonta las alforjas para subir, el que no se sacó el billete (servidor), los "beteteros" que se subieron al tren con las bicis llenas de barro...

Señor revisor, póngame a los pies de su señora...

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top