Inicio Próximas rutas 2012/02/25: Dominios del Conde de Coalla
Noticia
2012/02/25: Dominios del Conde de Coalla Imprimir E-mail
Palacio-Torre de Villanueva (Grado)Palacio-Torre de Villanueva (Grado)

Salida: Lugo de Llanera

Hora: 10.15 h

Llegada: Grado

Duración: día

Kms: 45

Guía: Covadonga 

Tren.

Oviedo: 9.45 h.  RENFE

Gijón: 9.30 h. RENFE

Avilés: 9.48 h. RENFE

 

Ruta por tranquilas carreteras y algún trozo de senda, en general bastante llanas, que atraviesan lugares con mucha y muchas historias. Es un trayecto sin dificultades, para observar el paisaje de la zona central de Asturias, sin desniveles fuertes.

 

Partimos del Lucum Asturum (Lugo de Llanera) de los romanos y, entre amplias praderas, caserías y modernas construcciones , pedaleamos , pasando por San Cucao y su castillo o Casa de la Torre, subimos el alto de Santa Cruz y bajamos, ya por el concejo de Las Regueras, hasta el histórico puente de Peñaflor, por el que cruzamos el río Nalón y entramos en Grado, la Puela de Grado que saqueó e incendió Gonzalo de Peláez, Conde de Coalla, allá en el siglo XII. Siguiendo el curso del río Cubia, llegamos al palacio de Villanueva, la torre medieval más alta del Principado, cercano a curiosos hórreos con buhardilla, habituales por la zona , junto al río Las Varas, en un lugar que invita a quedarse a descansar y a contemplar el plácido paisaje. Volvemos a Grado, pudiendo detenernos si así lo decidimos, en un merendero o sidrería, que hay cerca de Villanueva. Seguiremos la ruta por La Mata hasta Grado, donde cogemos el tren de vuelta a casa.

 

Aquí un vídeo del año pasado sobre ésta ruta para abrir boca:

 

Recomendaciones:

  • Recuerda que estamos en invierno. Abriga bien los pies, las manos, orejas. En las zonas sombrías la temperatura puede bajar mucho.

  • Revisa la bici: aire, frenos, altura del sillín.

  • Disfruta del paisaje, de las charlas, pon buen humor en las alforjas y a pasarlo bien!

 

(Se avisa que a la vuelta se cogeré el FEVE de las 16.51 en GRADO hasta Oviedo, con  un límite en cuanto a número de bicis de 25. En la capital los de Gijón y Avilés harán trasbordo. Si no hubiera sitio en el tren, quienes se apunten los últimos tienen como opciones volver a Oviedo en bici o esperar al tren de las 18,51 h. Quienes piensen volver en bici deben decirlo, para poder hacer una estimación del número de bicis que subirán al tren).

 

Breve reseÑa histórica del Conde Gonzálo Peláez de Coalla.

En el Siglo XIV contaba con tres castillos en la comarca, y tenia obsesión por someter a la Puebla de Grado que disponía de Carta Puebla otorgada por el Rey Fernando IV.

El 1 de marzo de1308 atacó a la Puebla de Grado, cogiendo desprevenidos a sus habitantes, pasando a cuchillo a hombres y niños, deshonrando a las mujeres y asesinándolas. Asoló y quemó La Puebla de Grado y sus alrededores.

Se enfrentó al Rey Fernando y se alió con el no menos ambicioso y sátrapa, Obispo de Oviedo Fernando Alvarez..

Consiguieron poner en jaque al Rey y dominar gran parte de las Asturias del Siglo XIV, sembrando el terror y la anarquía a sangre y fuego.

Durante  largos años hubo sangrientas luchas. Por una parte las tropas del Rey, en alianza con los pueblos y hombres de armas de Grado, Oviedo y Quirós, entre otros, hermanados en defensa de sus derechos y libertades reconocidos por el monarca. Y por otra, las mesnadas del Conde y el Obispo mantuvieron la provincia en estado de Guerra civil.

Finalmente, en el reinado del joven Alfonso XI, se consigue aislar y reducir las mesnadas del Conde, que es traicionado por el Obispo para conseguir el perdón del Rey. Consigue el Conde salir de Asturias y busca refugio en el Reino de Aragón. Son confiscados sus bienes y muere en el destierro.

 

(notas históricas por cortesía de Eugenio Sola, socio de AcB)

 

Publicado: hace 11 años, 12 meses por xixonman #3927
Como sabeis ésta ruta hasta Grado es de 41 kms.......

Investigada el sábado la opción de alargarla hasta Trubia.....y comprobado que es razonable, avisaré al grupo del Calendario de la modificación para el próximo año....El rutómetro ha sido corregido y añadido esos 14.500 de más, resultando un total de 54 kms..

Eso si, la opción de Grado seguirá abierta, es decir, que quien quiera terminar en Grado (41 kms), podrá seguir haciéndolo....y coger allí el tren. De ésta manera damos gusto a todos con la ventaja de que la gestión se simplifica (en Grado servicio cada 2 horas los S, D y festivtos y en Trubia 2 servicios cada hora).

En el rutómetro ya explico con detalle el TRUCO para entrar la estación de FEVE de Trubia, al objeto de evitar vueltas innecesarias.....para quien lleve la ruta como guía el próximo año......

Saludos,

Carlos, diseñador del rutómetro.
Publicado: hace 12 años por Covadonga #3697
Hola:
Llamamiento a Puri: dinos qué tal te encuentras, si la avería de la mano es importante o solo cuestión de tiempo. Si no puedes escribir, manda a alguien que nos cuente por ti cómo va todo .
Para quienes no fuisteis, Puri se cayó en una bajada. Conclusión: mucha, mucha atención y muchísimo cuidado en las bajadas fuertes, que son lugares de muchos accidentes.
Un abrazo grande y que te recuperes pronto.
Publicado: hace 12 años, 1 mes por Raffa #3655
Gracias Cova, ahora se ven perfectas... muy guapas las fotos de grupo.
Se nota que lo disfrutásteis...
Publicado: hace 12 años, 1 mes por Covadonga #3650
Ya combié una cosilla del album de fotos y creo que ahora no habrá problemas para verlas.
Muy guapas las de Justo.
Publicado: hace 12 años, 1 mes por Rafa II #3649
Hola:

He participado en la ruta del sábado (Dominios del Conde de Coalla) dirigida por Cova y ha sido estupenda en todo: ambiente, explicaciones, las paradas elegidas... en fin, todo. Parece ser que ha surgido cierta polémica con la vuelta: Es todo tan sencillo como que consensuamos entre todos, ya que teníamos ganas de pedalear y el tiempo acompañaba, no esperar en el agradable lugar donde comimos el tiempo estimado para coger el tren previsto en Grao y sí hacer unos pocos más de kilómetros y tratar de llegar a Trubia y allí ver la manera de regresar a casa. De Grao a Trubia son unos 40' con alguna ligera subida pero que no supone una gran dificultad y apenas con tráfico. Hubo dos personas que decidieron coger el tren en Grao y los 15 restantes pedaleamos hasta Trubia. Allí reagrupamos y decidimos, eso sí de manera rápida, la vuelta. 5 personas cogimos el tren que salía de Trubia a las 4.30. Otros decidieron pedalear por la senda y otros coger otro enlace hacia Avilés. El tren venía casi vacío aunque solamente había una plataforma de bicis. Creo que la ruta estuvo perfectamante planificada y no ha lugar a polémicas pues ante todo hubo una cosa: consenso.
Rafa
Publicado: hace 12 años, 1 mes por xixonman #3637
Bien vistas las respuetas en la lista de correos y en el foro....todas positivas sobre alargar la ruta......iré el domingo por la mañana para hacer el tramo grado-trubia........y actualizar el rutómetro y el track de esta salida (sobre todo el truco de como entrar a la estación de FEVE atajando).


Si es así los de Oviedo cogerán en Trubia el tren de las 17.10 y los de gijón el de las 17.30. El primero llega solo hasta Oviedo el segundo pasa por la capital pero continua hasta Gijón, de ahí esas divisoria. Que cojamos los de Gijón el tren de las 17.10 no nos beneficia en nada y por contra perjudica a los de Oviedo.

Hay otra posible alternativa entre Grado y Trubia, pero probablemente quede la de la gral que me indican, probaré las dos no obstante...y les confirmo el domingo por la tarde si se alarga hasta Trubia o no. Supongo que en una mañana quede todo perfilado....

Saludos,

Xixonman
Publicado: hace 12 años, 1 mes por Raffa #3636
Perdón, el de Justo sí que me funciona, solo que tarda en cargar.
Gracias... muy chulas las fotos.

Pero el de Cova me da error de la página.

Besu
Publicado: hace 12 años, 1 mes por Raffa #3635
O mi ordenador está tonto o los enlaces a las fotos de Cova y Justo no van bien.

Yo por lo menos no logro verlos.

Un abrazu: Raffa
Publicado: hace 12 años, 1 mes por justovf #3634
os dejo el enlace de algunas de las fotos que yo hice img.gg/iq0Qx
Publicado: hace 12 años, 1 mes por Covadonga #3631
Hola a todos y todas:
Ya veis, no engaño a nadie, cuando salgo en bici no llueve, hasta tuvimos un poco de sol.
En serio, gracias a todos y todas por venir y por tan buena compañía, y gracias a Eugenio por aportar el diseño de un recorrido tan interesante.
Para que lo rememoreis con unas imágenes, os pongo un enlace a picasa para que veais unas fotos:
picasaweb.google.com/covadonga.alvarez/DominiosCondeCoalla2012
Gracias, y a por la siguiente ruta.
Publicado: hace 12 años, 1 mes por LUPE, SECTOR ORIENTAL #3628
Hola

Me lo pasé muy bien en la salida. La gente muy maja, como siempre, y la ruta perguapa, Castillo de San Cucao, Puente de Peñaflor...cuánto aprendí...

Respuestas a la encuesta :

1. si
2. no
3. si
4. no
5. no sé, lo hice todo en bici, al final perdí el tren de las 16.30 , llegué a Oviedo ligeramente "matada" , pero muy contenta:laugh:

besos.
Publicado: hace 12 años, 1 mes por xixonman #3626
Sobre la ruta de “Dominios del Conde de Coalla” necesito que las 16 personas que fueron hasta Trubia por la general me respondan a un mini-cuestionario, al objeto de ver si se produce o no un modificado de ésta ruta…..Pueden responder en este foro o bien mandandome un email a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Me explico mejor….Esta ruta acaba habitualmente en Grado y el feo inconveniente que tiene es que el tren los sábados y domingos lo hay cada 2 HORAS……por eso todos, menos yo, decidisteis ir hasta Trubia por la antigua nacional. Y ese punto final de ruta me parece IDEAL a efectos de gestión horaria de la ruta con el tren, pues hay 2 servicios cada hora, con la ventaja además que los de Oviedo llegan en nada y los de Gijón con el tren de las y medias siguen hacia Gijón directamente.

A esto hay que añadir que puede ir bastante más gente sin problemas…….si la ruta se acaba en Trubia.

Ahora bien, para hacer un modificado de éste rutómetro tengo que estudiarlo bien, pues la seguridad prima sobre otro tipo de consideraciones……

La distancia actual es de 41 kms de Lugo de Llanera hasta Grado (esta mal puesto en el calendario que pone 49). Hasta Trubia por la general son 14 mas hasta la estación exactamente (cogiendo el atajo): total 54-55 kms.

PREGUNTAS

1º ¿Ven razonable alargar esta ruta hasta Trubia y coger allí el FEVE de las 16.30?

2º Hoy ¿han llegado bien de tiempo o apurados para coger el tren de las 16.30?

3º ¿Consideran el perfil razonable y asumible?

4º Como ya funciona la autovía ¿tiene mucho tráfico este tramo ahora?

5º ¿Venía mucha gente en el tren de FEVE de las 16.30?…teóricamente el que me dijeron que iban a coger…….

Si la impresión es mayoritariamente afirmativa a las cuestiones planteadas entonces para próximas ediciones modificaré el rutómetro hasta Trubia.

¡Atención!, esto NO elimina la opción de coger el tren en Grado a las 16.51 para quien decida no seguir pedaleando más…….

Considero un ACIERTO hacer esta ruta en sábado y no en domingo, que es cuando hay mercado; demasiado follón; punto para Cova pues, la guía.

FEVE.

Negociamos con FEVE un horario y un tren con un tipo de material concreto y ellos cumplieron, nosotros no. Esto HAY que respetarlo para futuras excursiones….si queremos que FEVE se enrolle y no nos de la patada, no debemos dársela nosotros, así de claro……….. El interventor ya me ha dicho que para que pedimos un tren con un material determinado para luego no usarlo….. Así que lo ocurrido en esta excursión NO PUEDE volver a repetirse….pues como el interventor mande el correspondiente informe a la gerencia…….

El martes tengo reunión con el gerente de FEVE en Oviedo, a ver que explicaciones le doy………Entiendo que si FEVE adquiere un COMPROMISO, nosotros estamos obligados también a cumplirlo.

Para que no haya dudas: quien diga que vuelve en tren DEBE volver en tren, quien diga que no, pues no. Sobre todo cuando estamos hablando de un tren que tiene ciertas limitaciones o restricciones y sobre el que hemos tenido que negociar su uso. Sino se da dicha circunstancia si hay un cambio de opinión en ruta tendrá o no importancia en función de la gente que en ese momento quiera usarlo…lógicamente….

Saludos y espero sus respuestas….

Carlos, participante en la excursión y miembro del Grupo de Transportes de AcB
Publicado: hace 12 años, 1 mes por Monica III #3615
Hola! Covadonga nosotros también nos apuntamos a tomar unes sidrines en la terrazuca...jeje. Estoy segura que el tiempo nos va a acompañar, así que seguro que disfrutaremos un montón.
Nos vemos en la estación de Oviedo.
Saludos de Mónica III y Rafa II
Publicado: hace 12 años, 1 mes por jescu73 #3613
Mañana taré en Lucum Asturum cola sueca.
Publicado: hace 12 años, 1 mes por xixonman #3611
La máquina estará...hablé ayer con el gerente de FEVE para confirmarlo.....

Saludos,
Carlos, por el GT de transportes
Publicado: hace 12 años, 1 mes por xixonman #3610
Se me ha comentado que si hay que elegir entre la ruta de Cova o la mía cual es mejor.....¡no lo duden! la de Cova......Pero eso si recuerden que el tren de vuelta en grado TIENE un límite de plazas.......así que Llamadla yaaaaaaaaaa si vais a ir dicha ruta.......para no quedaros sin plaza.....

Los 3 primeros que en Gijón lleguen a la estación, NO DEBEN sacar billete, vamos con un bono del CTA mío, así nos sale más barato a todos/as, ahorrándonos un billete en el camino.Precio ida y vuelta 4.40.

Los 3 primeros que lleguen a la estación serán los beneficiarios, el resto se saca billetes ordinarios.......

Saludos,
Xixonman
Publicado: hace 12 años, 1 mes por Covadonga #3600
Hola:
Pues ahora somos: Chelo, Alberto, Carlos Gª, Clara, Avelino, Arturo, Manolo, Justo VF, Rafa II, Mónica III, Mar Glez, Justo L., Carlos Castro, Belén, Julio, Lupe, yo.
Si nos ponen la máquina de 25,que creo que si, podemos volver todos en tren.
Hasta el sábado.
Publicado: hace 12 años, 1 mes por LUPE, SECTOR ORIENTAL #3598
Hola, nos apuntamos Julio y Lupe. Salimos de Oviedo. Volvemos en trennn...si hay sitiooo...bss!.
Publicado: hace 12 años, 1 mes por Covadonga #3594
Hola a todos y todas
1. Predicciones para el sábado: nuboso pero sin lluvia. En las páginas más pesimistas dan un poco de orbayu a las 6 de la mañana. Los que saqueis al perro a esas horas ya sabeis.

2. Somos 11 a las 17 horas 13 minutos: Chelo, Alberto, Carlos Gª, Clara, Avelino, Arturo, Manolo, Justo VF, Rafa II y Mónica III.Y yo.

3. Comer: Muy cerca del palacio de Villanueva hay dos sidrerías con mesas fuera, en una de las cuales comimos el año pasado. Llevamos bocadillos y pedimos la sidra o bebida allí. Si alguien quisiera pedir algo para comer, seguro que tambien tienen.En una de las sidrerías paran muchos cazadores. Sol no va a haber, pero frío como para no poder estar fuera, tampoco me parece. Las predicciones oscilan entre los 13 y los 15. Abrigados podemos comer fuera mirando el paisaje, que tiene más encanto.
De momento es todo.
Saludos
Publicado: hace 12 años, 1 mes por Monica III #3592
Hola Covadonga! Somos Rafa II y Mónica III. Cuenta con nosotros para la salida del próximo sábado a los Dominios del Conde de Coalla. Por supuesto iremos en tren desde Oviedo y volveremos desde Grao también en tren. ¿Vais a comer en algún sitio? ¿llevamos bocata? Por nuestra parte la 2ª opción es la que más nos gusta (siempre que el tiempo acompañe).
Un saludo y hasta el sábado!
Rafa II y Mónica III
Publicado: hace 12 años, 1 mes por Covadonga #3588
Estupendo, Alberto. Los carteles los tiene Mª José Antón, se los pido y te los llevo.
Somos nueve en la salida hasta este momento, así que, hasta hoy, no hay ningún problema para volver todos juntos en el tren.
Publicado: hace 12 años, 1 mes por Alberto Quiñones #3584
Cova, he preguntado para poner el cartel de la salidas, en el Complejo Deportivo Santi Cazorla, de Lugo de Llanera. Me han contestado que no hay ningun problema.
Tambien podria mirar, en el Centro Regional de Deportes, de La Morgal, aqui en Llanera. Si ves quen encajan en esos sitios y los puedes traer a la salida del sabado, ya los recogo alli.

Alberto
Publicado: hace 12 años, 1 mes por justovf #3582
Hola soy Justo, me apunto a esta ruta.Para volver en tren feve desde Grao. saludos.
Publicado: hace 12 años, 1 mes por Clara Mª #3580
Vuelvo en tren desde Grao.
Publicado: hace 12 años, 1 mes por Covadonga #3579
Apuntado, Manolo. Contigo somos ocho.
Hay sitios donde no se puede tener encendido el móvil. Podeis, si fuera el caso, mandarme un mensaje, o ponerlo en el foro, si os deja.
Hasta el sábado.

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top