Inicio Próximas rutas 15/05/2011: La Cuevona
Noticia
15/05/2011: La Cuevona Imprimir E-mail

GUIA: Marino (686119638)

DISTANCIA: 35 KM

DURACIÓN: día

INICIO: 10,45 h. en Arriondas

TRANSPORTE:

Gijón: 8,57 TF + Berrón 9,30 TFR o coche

Avilés: 7,59 TF + Gijón 8,57 TF + Berrón 9,30 TFR o coche

Oviedo: 9,05 TFR o coche

Visitaremos "La Cuevona" que da acceso al pueblo de Cuevas del Agua, una gran gruta natural espectacular y aprovechada por el hombre para dar acceso al pueblo y que no deja indiferente a nadie. Hay un tramo de gran belleza, en concreto el que va desde la iglesia de San Salvador de Moro hasta el pueblo de Cuevas del Agua. El itinerario es CIRCULAR se empieza y acaba en Arriondas.

 

PERFILES.

El primer alto es el de Las Coronas, a la salida de Arriondas, con una distancia de -4 kms, es lo más largo de la ruta y lo más cuesto. Después de un buen trozo de bajada, en Calabrez la siguiente subida es de 1.600 km. si bien más suave que la anterior. La bajada posterior hace que la subida siguiente casi no haya que pedalear el siguiente desnivel, aquí una parada y bajar de nuevo hasta El Carmen y picotear algo en el bar que hay antes del desvío, km 13 de la ruta. Desde éste punto empieza la parte más bonita de la ruta. Hasta La Cuevona y el pueblo de Cuevas del Agua quedan 7 kms. que son perfectamente pedaleables y muy bonitos, salvo 600 mts. que hay que subir a pie hasta la iglesia de San Miguel por lo empinado de la cuesta, pero ya verán merece totalmente la pena y a partir de ahí hasta Arriondas ya todo el perfil es pedaleable sin ningún problema.

 

 

A partir de Cuevas hay que ir 7.500 por la nacional hasta Triongu.

No se preocupen que tiempo hay más que de sobra para hacerlo todo con calma, incluso aunque haya que caminar algún trozo.

Ell itinerario discurre por carreteras con poquísimo tráfico, salvo el tramo de la nacional, y de pista sólo se harán 1.5 km, para ir precisamente al río a bañarnos, si el día se presta a ello claro.

ITINERARIO ALTERNATIVO.

Desde Cuevas del Agua se puede ir por un itinerario no oficial de pista en subida y mucho más duro hasta la capilla de Trasmonte. Desde ese punto luego es seguir la carretera local hasta Arriondas, que no tiene pérdida. Itinerario sólo recomendable para gente muy puesta físicamente. Quienes vayan avisar al guía el día de la excursión y expresarlo también en el foro, al objeto de que luego no haya confusiones.

De ésta manera se evitan los 7.5 de la general, pero insistamos que para las personas que tengan un físico normal o bajo es recomendable la nacional, pues va muchísimo más llana.

COMIDA.

Se va de bocata y se come o en Cuevas del Agua, hay bar, o bien en el río, en la zona de baño (se puede elegir entre un sitio u otro por parte de cada cual avisando al guía).

COCHE.- Si se escoge esta opción  a la vuelta no hay que esperar tanto tiempo y sobre las 19.00 se estará en casa.

 

 

Publicado: hace 12 años, 10 meses por marino #2324
Información sobre el estado de la pasarela de Cuevas del Agua.
Algun@s participantes dudaban de que la pasarela estuviera inutilizada. Aquí teneis el estado en que se encuentra a día de hoy la citada pasarela. Y no parece que tengan mucha prisa por arreglarla
Un saludo
www.elcomercio.es/v/20100724/oriente/cue...ciones-20100724.html
Publicado: hace 12 años, 10 meses por xixonman #2287
Como diseñador de la ruta estoy totalmente de acuerdo con lo que expresa Marino el guía.

Para el próximo año vigilaremos que no coincida con la carrera de coches y nos vamos a informar cuando se va a reparar el puente, pues como veis es importante para nosotros para no romper las patuques subiendo por la capilla de Trasmonte que es todo menos de risa.......

Cuando vuelva de la ruta del Cid en la que estoy (San Esteban de Gormaz en este momento), me pondré en contacto con el ayuntamiento de Parres para ver que previsiones hay de repararlo y que ha pasado. La verdad me he quedado SORPRENDIDO es imposible que el puente se haya roto por una ríada, esta ALTISIMO.

Para los nuevos esto os puede dar una idea de la cantidad de vueltas que le damos a los rutómetros para hacerlos lo más fáciles posibles, ya que nuestra idea es hacer rutas lo más moderadas posibles.....
Publicado: hace 12 años, 10 meses por ana #2278
Hola!soy una de las primerizas q participó ayer en la salida a La Cuevona.Quiero agradecer vuestra acogida, especialmente a los primeros que nos encontramos en el camino: Javier, Manu y Axa.Gracias a Marino por estar atento, fundamentalmente,a nuestro cansancio y GRACIAS a todos y a todas por no hacernos sentirnos novatos.Fue un dia estupendo: buena gente, buena comida, buen tiempo y maravilloso paisaje.¿qué más se puede pedir?..REPETIR!. Nos veremos en cuanto podamos.Ana
Publicado: hace 12 años, 10 meses por cespez #2277
Aunque fue nuestra primera salida, aunque fue muy duro e incluso aunque hubo algún momento en que nos preguntamos por qué habíamos ido sin estar preparados, quiero decir que lo pasamos muy bien, que disfrutamos mucho del paisaje, del día tan bueno que tuvimos, de la compañía... Vamos, que tardaremos un tiempo en recuperarnos físicamente, pero que vamos a seguir participando en salidas. Marino, ayer estabas preocupado por los "primerizos", pero estate tranquilo que no fue culpa tuya que el puente estuviera destrozado ni que la carrera de coches invadiera nuestro trayecto.

Un saludo.
Publicado: hace 12 años, 10 meses por marino #2275
Después de esta anormal salida tengo que dar las gracias a tod@s por vuestra paciencia. Sobre todo a los que salían por primera vez con AsturiEsconbici. Para los que no fueron contarles que hubo que variar en dos ocasiones la ruta habitual. En la salida por la subida al Fitu. La alternativa resultó ser bastante más dura y , además estaba llena de coches atravesados en la carretera. La siguente variante fué después de la parada para comer. Lo normal hubiera sido ir plácidamente por la nacional 634, pero hete aquí, que el puente que nos permitiría acceder a la nacional, ESTABA DESTRUÍDO. Al menos eso nos dijo la señora del bar de Cuevas del agua. Había tres alternativas: volver por donde vinimos, esperar al tren, o tomar la ruta alternativa de la capilla de Trasmonte. Esta última fué la opción que tomamos. Mucho más bonita, pero muchíiiisimo más dura. Como ya les comenté a los que hacían la ruta por primera vez, no son estos caminos de cabras los que nos gustan en la asociación y las rutas nunca son tan duras. Si llego a saber esto antes se hubiera suspendido la salida. A pesar de todo, tod@s llegamos, agotados, pero sanos y salvos y a tiempo para coger el tren de vuelta. Como anécdota contar la avería de Chelo. Se le salió la biela izquierda porque el tornillo estaba flojo. Yo nunca vi nada parecido. Manu, primero, y Carlos después, ambos a pedradas, consiguieron hacer el arreglo oportuno.
Y ya estuvo bien de contar incidencias. Por lo demás, la salida de La Cuevona, siempre gusta a la gente.
Un saludo
Publicado: hace 12 años, 10 meses por cespez #2273
Bueno, es la primera vez que vamos a una salida y la primera vez que llevamos las bicis en el tren. Supongo que no habrá ningún problema. Por lo que he visto en el foro somos los únicos que salimos desde Gijón. Parece que mañana vamos a tener suerte con el tiempo. Seguro que disfrutaremos un montón. Saludos.
Publicado: hace 12 años, 10 meses por pazfernan #2272
Me apunto a la salida de la Cuevona.

AVISO URGENTE DE MARINO EL GUÍA PARA LOS QUE VAYAN DESDE XIXÓN EN COCHE: teneis que ir por la autovia minera y por la NA-634 hasta Arriondas; la AS 260 que une la autovía del Cantábrico y Arriondas estará cerrada debido a la subida internacional automovilistica del Fitu.
Publicado: hace 12 años, 10 meses por axa_molina #2271
Hola a todos me apunto a la salida

Voy desde Oviedo en feve Saludos Axa
Publicado: hace 12 años, 10 meses por toletdi #2270
Desde Olloniego David y Anabelli tambien nos apuntamos, seguramente iremos en coche, porque sino nos parece mucho lio, el tener que conpaginar tanto renfe y feve, de mañana seria facil, pero de tarde no sabemos combinaciones exactas, en cuanto a la ruta alternativa, yo David me apuntaria a hacerla si alguien se apunta, aun asi, la ruta alternativa el domingo lo veremos ya que mañana participare en la V concentracion BTT de los sobraos en Mieres, no se como responderan las piernas, un saludo a todos.
Publicado: hace 12 años, 10 meses por marino #2269
Esto se anima, ya somos 14. Mas los que se apunten mañana, mas los que aparezcan sin avisar, y menos los que al final se desapunten. Por lo tanto el total será una incógnita hasta el domingo.
Hasta ahora hay apuntados
Carlos Caborana, Belén, Javier, Manugg, Ana, César, Arturo, Chelo, Covadonga?(mil perdones, pero no apunté tu nombre cuando hablamos por teléfono y se me olvidó),Eugenio, Luisa y yo. Algunos son nuevos socios y temerosos de que se estén apuntando a una prueba ciclista de grandes exigencias físicas. Repito que, aunque hay alguna cuestina un poco larga, todo el recorrido es asequible y no tenemos prisa. Paramos las veces que haga falta, y otras aunque no lo haga.
Por ahora las previsiones para el domingo son buenas.
Nos vemos en la estación de tren en la calle Evarista Valle
Publicado: hace 12 años, 10 meses por perseo #2267
Hola Marino:

Nos apuntamos a la ruta de la Cuevona, Luisa y yo. Salimos desde Oviedo y vamos en coche.

Un saludo.
Eugenio.
Publicado: hace 12 años, 10 meses por cespez #2266
Hola Marino.
Pues si esperáis por los rezagad@s, entonces nos apuntamos. Somos dos: Ana y César. Somos nuevos en la Asociación y es la primera salida que hacemos. Te llamaré para preguntarte un par de cosas, pero cuenta con nosotros para el domingo. ¡Ah! Salimos desde Gijón e iremos en tren.
Un saludo.
Publicado: hace 12 años, 10 meses por manugg #2264
yo me apunto , saldré desde oviedo en tren feve

espero que las previsiones del tiempo mejoren un poco más
Publicado: hace 12 años, 10 meses por marino #2263
Se me olvidaba, hay una persona más apuntada, Javier. Se me olvidó preguntarle qué Javier es. A ver si lee esto y me dice desde dónde sale.
Publicado: hace 12 años, 10 meses por marino #2262
Desconozco el tramo nuevo, pero creo que es una pista asfaltada. El resto de la ruta está asfaltada excepto un tramo corto desde Triongo para llegar a la ribera del Sella.
Como se cuenta en la descripción de la ruta, hasta el alto de Coronas hay una cuesta larga, pero no muy empinada. Depende de tu preparación física, aunque ya sabes que no nos da verguenza subir las cuestas andando. Esperamos siempre por los rezagad@s.
Asi que anímate. ¿De qué ciudad sales, vas en coche o en tren?
Publicado: hace 12 años, 10 meses por cespez #2257
Hola Marino.

¿Se puede hacer la ruta con una bicicleta urbana? Es una bici con 5 velocidades nada más. Quiero decir que si las cuestas son muy empinadas o para el tramo de pistas es necesario que las cubiertas sean de montaña.
Saludos.
Publicado: hace 12 años, 10 meses por marino #2256
Hay una variación en la ruta. Debido a la Subida Internacional al Fito, la AS-260 estará cortada desde las 07,45h del domingo día 15. Eso afecta a la salida desde Arriondas hasta que tomamos la AS-342 con dirección a Collía. En total no llega a 2kilómetros, pero al estar cerrada, como si fueran 2 metros. Hay una alternativa, según me explicó el jefe de seguridad de la prueba con quien hablé esta mañana. Y es ir hasta Pendás, 2,5km y de allí hasta Collía. Algo menos. Yo desconozco este tramo, pero no creo que haya problema para hacerlo.
Publicado: hace 12 años, 10 meses por marino #2255
Hasta el momento estamos apuntados a la salida de La Cuevona:
Carlos Caborana
Belén
y yo mismo, el guia Marino
Publicado: hace 12 años, 10 meses por fmjuanes #2253
Hola
A modo de precaución hay que tener en cuenta que este fin de semana se celebra la subida automovilística al Fito y habrá bastante barullo en Arriondas.
Saludos
Publicado: hace 12 años, 10 meses por marino #2246
Hola, soy Marino, el guia de la salida La Cuevona.

picasaweb.google.com/oppositeboiling/LaCuevona1432009#

Estas fotos las hice en el 2009 cuando recorrí la ruta por primera vez para aprenderme el itinerario.

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top