Inicio Próximas rutas 1-4/04/2010: Puertos de Cantabria
Noticia
1-4/04/2010: Puertos de Cantabria Imprimir E-mail

 Con este título la cosa parece para asustar, ¡pero no es así!, pues vamos a subir los puertos siempre por el lado fácil que es el burgalés (el tren nos servirá de apoyo).

Las vistas van a ser impresionantes y las bajadas larguísimas, je, je, je….

Número máximo de participantes: 8

La ruta puede ser todo con tren o bien una combinación de coche+tren. Es más conveniente la última, pues la primera nos impone ciertas limitaciones de rutómetro que no voy a comentar de momento.

El uso del tren tan presente en este viaje obedece a que sin el mismo dicho viaje no sería posible por razones de desniveles y horarios, léase cuestas.

 

 

EL RUTOMETRO.

 

Quienes vayan en tren tienen que salir el miércoles por la tarde con FEVE desde Oviedo a las 15.35,  el jueves ya no es posible. Si sale el jueves tiene que ser con coche entonces.

 

Está explicado el rutómetro en función de la opción coche+tren.

 

1 DE ABRIL (65 kms.). Reinosa-Espinosa de Los Monteros.

 

Salimos en coche a las 8.00 de la mañana y vamos con los coches hasta Torrelavega, desde ese punto pedaleamos hasta la estación de Renedo, a las afueras de dicho pueblo, unos 4 kms para coger RENFE cercanías a las 10.06 con llegada a Reinosa a las 11.47. Este tren NO se puede perder.

 

Pedalearemos por la zona sur del embalse del Ebro que no ofrece dificultades especiales hasta Cilleruelo de Bezana, desde ese punto iremos a Espinosa de Los Monteros, lugar de dormida (más detalles en su momento).

 

Espinosa es un pueblo precioso, trasteen por la red y verán…………

 

Comida de bocata.

 

MP en el alojamiento.

 

2 DE ABRIL (46 kms+10 de Reinosa a Arroyo). Espinosa de Los Monteros-Puerto de Portillo de Lunada-Liérganes.

 

Entre Espinosa y el puerto hay 17 kms, si bien los kms. de subida propiamente del puerto son los 8 últimos, los kms. iniciales no presentan problemas especiales de pedaleo, salvo unos metros a la salida del pueblo de Las Machorras (no es broma).

 

El resto de la ruta es una bella bajada hasta Liérganes donde cogeremos el FEVE hasta Santander y de allí trasbordo a RENFE que nos llevará de nuevo a Reinosa. Pedalereamos un corto tramo de nuevo por el embalse hasta el apeadero de Arroyo donde cogeremos el FEVE que nos dejará de nuevo en Espinosa sobre las 19.30

 

 

3 DE ABRIL (70 kms). Espinosa-Puerto de Estacas de Trueba-vía verde de Alceda-Torrelavega o Corrales de Buelna.

 

Aunque éste puerto tiene 1 kms más, total 9 que el anterior, es más fácil de pedalear, al ser algo más suave que el de Portillo de Lunada.

 

La bajada tan impresionante o más que la de Portillo de Lunada y la vía verde de Alceda, pues una cucada.

 

Bien en Torrelavega o en Corrales de Buelna cogeremos RENFE para dormir ya en Reinosa.

 

Probablemente será posible comer de plato si se desea.

 

 

4 DE ABRIL (55 kms). REINOSA-NACIMIENTO DEL EBRO-RESERVA DEL SAJA-CABEZÓN DE LA SAL.

 

Esta será la jornada más espectacular de todas, pues atravesaremos la reserva natural del Saja por una amplia y preciosa pista la mayoría en bajada. Sino conocen este bello lugar les gustarán sus bellos bosques y ríos.

 

Aquí está el pueblo de montaña más famoso de Cantabria, Bárcena Mayor, pero procuraremos no parar mucho, en plena semana santa estará llenísimo.

 

El sitio de comida estás previsto más adelante en plena comarcal, en una posada cántabra típica de la zona quienes quieran ir de plato y quienes deseen bocateo se les dejaré en un precioso sitio a escasos metros en el mismo pueblo que vamos a comer (Ruente).

 

Estos 4 itinerarios han sido hechos por mi en diferentes ocasiones, o sea que no ofrecen dudas o problemas, salvo imprevistos ajenos a mi como guía.

 

NOTA: la jornada última puede ser cambiada por quien guste e irse a pedalear otro itinerario (estación de Campoo, zona norte del embalse, etc……), aunque como guía del viaje me atendré a la propuesta explicada en la jornada 4ª.

 

ALOJAMIENTOS.

 

Realmente hay muy poco: 2 hostales, así que conviene apuntarse cuanto antes.

 

Habitaciones individuales entre los 2 hostales hay 5, luego………ya saben.

 

Saludos del guía del viaje.

 

Xixonman (Carlos), 606833710

 

{mos_fb_discuss:2}

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top