Inicio Próximas rutas 15-16/08/2009: Los embalses palentinos
Noticia
15-16/08/2009: Los embalses palentinos Imprimir E-mail

Esta cadena de embalses configuran una bellísima paleta paisajística, que si bien ha sido pintada por el hombre, no deja de tener gran encanto y atractivo por desarrollarse en un medio tan bello como el norte palentino.

 

 

Ruta circular de fin de semana, con perfiles y kilometraje razonables. Si alguien se siente desanimado por los casi 100 km, que no lo dude; son muy fáciles de hacer. Siendo puntuales y saliendo a la hora prevista, hay tiempo más que de sobra para recorrerlo con muuucha calma. No hay muchas cuestas ni demasiado largas... y en este grupo no está mal visto subirlas al lado de la bici.

A medida que os vayáis apuntando, iré reservando habitaciones. Sería bueno que indicarais vuestras preferencias (HI, HD o HC, con o sin cena y/o desayuno, etc.).

Cuando os apuntéis, podríais añadir si tenéis alguna plaza libre y de dónde salís, por si alguien no dispone de vehículo y/o le interesa ir de copiloto. En ese caso, quizás fuera bueno aportar un mail o teléfono de contacto.

Transporte

Hay que ir en COCHE; no hay opción de transporte público.
Empieza y termina en Velilla del Río Carrión. Para llegar al pueblo simplemente hay que tomar la carretera que sube al puerto de Tarna-Riaño o mejor por San Isidro, que aunque rodea algo más se puede llegar antes, pues es mejor carretera.

Parece que se tarda 2.45 en llegar más o menos por el puerto de Tarna. Así que saliendo hacia las 7:30-7:45 se puede llegar bien.

El pueblo tiene tiendas y bares, así que es posible comprar algo.

Horario de Salida

Se saldrá desde el ayuntamiento de Velilla del Río Carrión sobre las 10.30-11.00

Por favor, es importante ser puntual, pues eso permite hacer la ruta con calma y comodidad. Quienes  se retrasen tendrán que intentar unirse por el camino.

Recorrido en Bici

Sábado: 55 kms – Domingo: 47 kms.                 

 Comidas

El sábado se come de bocata, pidiendo la bebida en el restaurante sin problemas. El bar está a la vera de la propia carretera dentro del pueblo de Triollo. El domingo en Villanueva de Arriba o Guardo.

 

Rutómetro

Nos encontramos ante una ruta con un perfil cómodo en general, siendo los tramos duros, muy pocos y cortos en general.

Sábado.

Se sale por pista de tierra llana y buena hacia la cabecera del embalse.   Hay que subir 2 kms. hasta la cabecera ya por carretera, desde donde se contemplan buenas vistas. A partir de este punto hasta Camporredondo no hay ningún problema de pedaleo. En dicho pueblo pararemos para tomarnos algo y recuperar fuerzas. Luego comienza otra subida de 1.500, siendo lo costoso la salida inicial del pueblo. Una vez pasado este desnivel hasta Cardaño sin problemas. En este último pueblo la cuesta se hace algo cuesta pero, ya es más suave que la subida del embalse, o sea que sin problemas hasta llegar a

22.450: a la altura del hotel Miralba donde se inicia la bajada.

30.400: Estamos en Triollo lugar de comida. Aquí se inicia la  subida más larga del recorrido de unos 4 kms. antes de llegar a Cervera de Pisuerga, lugar de dormida. La subida termina 2 kms. después de pasar el pueblo de La Lastra en un bonito mirador donde pararemos antes de iniciar la larga bajada de 10 kms.

La última subida del recorrido. 1.430 es una vez pasado el último embalse, el de Cervera. Poco después, saliéndonos de la general, veremos un desvío a Ruesga en bajada, que hay que tomar para pasar justo por encima de la cabecera del embalse. Es uno de los tramos más bellos del recorrido para poco después llegar cómodamente a Cervera de Pisuerga.

Domingo.

El recorrido es más corto y fácil que el del sábado, si bien se van a tomar más pistas con firmes y desniveles buenos. Salvo un tramo de 150 mts que hay que caminar todo lo demás se puede pedalear perfectamente sin mayores problemas.

La subida más larga la tendremos a la salida del pueblo, de unos 3 kms, si bien es una subida tendida y con arcén.

Las pistas empezarán antes de Cantarol de la Peña, de hecho a éste pueblo entraremos por pista, ya que lo hace en bajada, mientras que la carretera sube. De éste pueblo a Cubillo seguiremos por pista. Al siguiente, Castrejón por carretera y a Pisón por carretera y pista. Tanto Cantoral, Castrejón como Pisón tienen iglesias interesantes que se procurarán ver tanto por fuera como por dentro.

Entre Pisón hasta Velilla de la Peña se irá por la comarcal, pues las pistas aquí no favorecen el pedaleo. Pasado éste pueblo hasta la entrada a Guardo iremos prácticamente por pistas, que como hemos explicado son buenas y llanas.

 

Alojamiento

HOSTAL PINEDA, 979870390 – 979870933.

Paseo de Valdesgares 1

7 dobles

2 individuales

Cena más desayuno 16

Una vez lleno este alojamiento la gente tiene que buscarse la cama por su cuenta. Lo mismo para el que se quede sin cama individual.

El hostal tiene sitio para guardar las bicis.

Para apuntarse llamarme al 606833710 (Carlos)

 

 {mos_fb_discuss: 2}

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top