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El Cid Campeador (ruta del destierro y rutómetro)
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TEMA: El Cid Campeador (ruta del destierro y rutómetro)

El Cid Campeador (ruta del destierro y rutómetro) hace 8 años, 4 meses #2211

  • xixonman
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LA RUTA DEL DESTIERRO DEL CID CAMPEADOR.

INTRODUCCION.

Quien esto escribe siempre ha tenido claro que donde siempre han tenido mejor encaje las rutas cicloculturales es en el cicloturismo y no el mountain bike o el ciclismo de carretera. El autor lleva más de 20 años haciendo rutas de todo tipo y duración en bici, que no han hecho más que reafirmar dicha posición. Lógicamente mi criterio siempre ha sido abierto, la cultura no es incompatible con tomarse algo en un bar. Lo bueno del cicloturismo es su gran flexibilidad que no se da en otra modalidades de actividad ciclista más rígidas y cerradas mentalmente hablando.

Ciertamente el riesgo de prostitución de las rutas cicloculturales es bastante alto en los tiempos que corren, donde se está metido en una dinámica de consumismo y prisas del peor estilo, véase como ejemplo el Camino de Santiago (CdS) que para muchos se convierte es un simple raid de mountain bike. No entienden, ni comprenden la esencia de éstas rutas y lo que es peor, tampoco quieren aprenderlo, consecuencia y extensión NATURAL y LOGICA de nuestra sociedad consumista.

Simplemente para este tipo de gente acelerada, lo importante es rodar por caminos y poco más, decir la “machada” kilometrera de “He hecho El Camino de Santiago en X días” (lógicamente cuando menos tiempo tardan en hacerlo más “machotes” se consideran).

Bien ¿y qué? ¿han entendido el espíritu del Camino?, ¿conocen las leyes del Camino?, ¿saben de sus leyendas vivas o muertas?, ¿su historia?....etc. En fin, lo que quiero decir con esto que para vivir y sentir una ruta ciclocultural NO es, repito NO es suficiente con irla a rodar, saliendo de casa con el encefalograma plano, y pensando que ya aprenderemos sobre ello en el camino. Grave error, una ruta ciclocultural es el medio pero no es el fin en si mismo. Lo que leamos en casa es FUNDAMENTAL para imbuirnos del espíritu de cualquier ruta, pues sentiremos más viva nuestra percepción y sensaciones al hacerla, en definitiva, que saldremos ya de casa con un equipaje rico en sensaciones y con MAS ganas de hacer la ruta si cabe.

Y si a mis queridos lectores le parecen un rollo las leyendas muertas, ¿también las vivas? Porque, por ejemplo, el Camino de Santiago tiene buen número: el perro de San Juan de Ortega con el cura y sus famosas sopas de ajo, la fuente del vino y del agua (que muchos en su compulsión biker, obsesionados por las pistas ni se ven ni se enteran), El Jato en Villafranca, etc.........El Canal de Castilla, puede ser otro ejemplo desgraciado, una bellísima ruta y la gente no tiene ni puñetera idea de que es eso del canal, salvo que rueda por pistas a la vera de un canal artificial, lamentable cuando hoy con internet hay información a toneladas y completamente gratis.

Perdóneseme esta digresión sobre el tema principal que nos va a ocupar, simplemente les hago notar con esto, por donde van los tiros y como entiendo yo esto de las rutas cicloculturales. Lógicamente pueden pensar ustedes que soy un plasta o pesado, es probable, pero o transitan por esta vereda y siguen la lectura o bien se van a ver la tele-basura de baja calidad o cualquier otra actividad, que no conlleve algo tan cansado como leer. Si tienen dudas les emplazo a que sigan leyendo, total lo que se pierdan hoy en la tele la podrán ver mañana con más dosis de basura.


“A todos alcanza la honra del que en buena hora nació" (del cantar de Mío Cid, impreso en la lápida de Burgos donde está enterrado actualmente con su mujer la muy noble Doña Jimena)

Bien, si está leyendo estas líneas es que ha decido seguir en mi grata compañía, y que está dispuesto a aprender algo más sobre El Cid.

En primer lugar pretendo situar un poco el contexto del viaje, el porqué si se prefiere, en esta introducción y en sucesivas entregas que irán por días de viaje ya hablaré de la ruta en si. No obstante, recomiendo una lectura atenta a esta introducción, pues es lo más divertido, con mucho, del relato que aquí vamos a desarrollar. Tengamos en cuenta que luego las explicaciones que se dan del viaje puro y duro se limitarán, las más de las veces, a descripciones muy prácticas pero muy poco literarias, por lo que serán algo aburridas como lectura en la mayoría de los casos. Serán útiles, pero que a la hora de leer, sino se va a ir de viaje en el mismo momento, se nos torne algo pesado su lectura a pesar de mis intentos por que eso no ocurra…………………creo que el amable lector/a me comprende de sobra lo que quiero decir

Quiero ser absolutamente claro en una cosa: esto NO es una guía para realizar la ruta con exactitud, muchas de las notas que aquí el amable lector lea le serán de gran ayuda, pero no todo está escrito ni tasado, junto con algunas recomendaciones. Con esto quiero decir, que siempre faltará algo. He procurado ser lo más exacto posible, pero sin obsesionarme contando cada kilómetro, para eso ya están los mapas y la iniciativa personal de cada uno o sea que riesgos de equívocos pueden existir a quien se atreva a realizar esta ruta y por supuesto que no fíe solamente de este relato para realizar esta ruta. Como bien sabemos intenet es una buenísima fuente para ir bien pertrechados. Aún así y con todo, los imponderables van a surgir que duda cabe.

Esta curiosa historia nació en un medio tan poco cicloturístico como la tele. Estaba un día viéndola hace años y ahí estaba Charlon Heston y Sofía Loren interpretando a El Cid y a la esposa de éste, Doña Jimena respectivamente. El caso es que pensé que entre tanto héroe de celuloide y tanto efecto especial, había realmente un héroe que había existido, y no uno de esos mocosos que nos fabrica Hollywood; era REAL y era NUESTRO.

En esas reflexiones andaba, cuando poco después volvía de El Maestrazgo y sus guerras carlistas y paré un fin de semana en Madrid. Visitando el rastro me encontré con un libro curioso: “Las Rutas del Cid” de un tal Guillermo García. La foto de portada era bonita pero nada tenía que ver con EC, y la edición era algo pobre, además de que era una guía básicamente pensada para caminantes, pero aún así y todo el libro era pequeño pero a la vez interesante, por lo que contenía con unos mapas elementales y bastante información útil. Es un libro editado en el año 1988 que yo compré en el 1990 y que seguramente no sea difícil de localizar hoy sino se ha vuelto a editar.

Lo que menos me gustó del libro es que las distancias las midiera en leguas, algo completamente anacrónico para los tiempos que nos movemos. La legua era la medida utiliza en los tiempos de El Cid y en sucesivas épocas pero en pleno siglo XX eso es algo completamente absurdo. Una legua equivale a unos cinco kilómetros y medio.

Por aquella época todavía estábamos en la prehistoria de internet y el correo electrónico en España; de hecho yo no tenía nada de eso. El libro quedó enterrado en mi biblioteca durante años (¿El Nombre de la Rosa?), más que otra cosa, no tanto por desinterés, sino porque salvo este libro no encontraba NADA, no en cuanto a la vida de El Cid, sino sobre a la ruta y eso era un problema. Alguien me dijo que se había editado una guía para bici por parte de un ente de la administración pero estaba descatalogado y realmente me decían que no era excesivamente buena.

Pero volvamos a nuestro no tan misterioso caballero, y digo esto porque dejó su huella en la historia. De aquí en adelante le aplicaremos la abreviatura EC (y, no, no, no tiene nada que ver con Eric Clapton). Sin querer contar la vida de nuestro extraordinario personaje con detalles, es lógico que le dedique espacio, pues EL es el motivo principal y la excusa de ¿nuestro viaje? (pensado en que alguien más lo vaya a realizar).

Rodrígo Díaz de Vivar, más conocido por el sobrenombre de guerra que le dieron los árabes: El Cid Campeador (“El Señor que sobresale en la batalla por su valor”) nació hacia el año del señor de 1043, la fecha exacta no se sabe, en un pequeño pueblecito llamado Vivar, muy cerca de Burgos, y murió en su corte valenciana el año 1099. Año importantísimo para la cristiandad, pues en dicho año la primera cruzada tomó Jerusalén, considerada por los cristianos la segunda ciudad santa (la primera es Roma y la tercera Santiago), ya que en ella están enterrados, supuestamente, los restos de Jesucristo.

EC estuvo bajo las órdenes primero de Sancho II y más tarde de su hermano Alfonso VI al que tomó juramento en la iglesia de Santa Gadea (Burgos) de que no había tenido que tener nada que ver con el asesinato de su hermano antes de aceptar ser vasallo suyo. La tensión desde aquel momento con su rey siempre estaría presente de una manera u otra en el futuro. Si bien en la película la escena es bastante violenta puede que en la realidad el hecho hubiera sido más suave, pero no cabe duda de que un vasallo humille así un rey, no es cosa fácil de olvidar por este, y mucho menos de perdonar. Este acto le valió la “iris regia” o sea el destierro y exilio, que es de lo que trata el Cantar de Mío Cid, el rey lo volvería a desterrar una segunda vez.

En todo caso, la altura moral de EC deja muy por debajo a su mismo rey, tanto en el campo de batalla como en el trato con sus súbditos, fueran estos cristianos o musulmanes, al aplicar una tolerancia interconfesional que la mayoría de las tierras de España carecía, tanto en un bando como en otro.

Al fallecer Fernando I divide sus reino entre su prole, la lógica hubiera sido que el primogénito se hubiera llevado el reino entero, con lo que habría favorecido la unidad tan necesaria frente a la invasión del Islam, pero optó por una solución completamente ilógica, ya que queriendo dejar contentos a todos no agradó ninguno. En definitiva, la unión del reino se hará mediante la violencia y aquel que fuese más fuerte y astuto de los hermanos se quedaría con el reino. Ese fue Alfonso VI. Evidentemente frente a un enemigo como el Islam la unión de los cristianos o sea de sus reinos, era absolutamente necesaria y fue la clave de su victoria frente al invasor, que se empezó a dividirse en reinos de taifas, califatos, etc…….

Antes de todo esto, nuestro Pelayo tuvo bastante que ver con el inicio del retroceso del Islam, pero que los árboles no nos impidan ver el bosque: no era el único que luchaba contra el Islam, a pesar de esa frase asturiana tan chauvinista, antihistórica e irreal como lo de: “Asturias España y lo demás tierra reconquistada”.

Poco o nada sabríamos de sus azarosas aventuras sino es por un hecho capital, fundamental, para que hoy sepamos algo de nuestro héroe, aunque queden muchas lagunas por desentrañar, que seguramente ya jamás podrán ser resueltas.

Referencias sobre EC había pero en el siglo XVI en el Concejo de Vivar (donde nació) salió a la luz el único manuscrito hoy conocido mundialmente como: “El Cantar de Mío Cid”, se puede afirmar con total seguridad que este libro es de lo más caros del planeta, pues solo existe este ejemplar, actualmente en la Biblioteca Nacional de Madrid. El libro se sitúa la acción en el siglo XII, aunque la copia medieval, como he dicho pertenece al XVI.

No les quiero aburrir en demasía, pero más que nada en su mayoría de lo que trata el libro es del destierro de EC al que le condena Fernado IV y los viajes y bodas de las hijas de EC. Su estructura es la siguiente:


CANTAR PRIMERO.

A I. PREPARATIVOS PARA EL DESTIERRO

II. CAMPAÑA DEL HENARES

III. CAMPAÑA DEL JALON

IV. CAMPAÑA DEL JILOCA


CANTAR SEGUNDO.


V. INICIACION DE LA CAMPAÑA LEVANTINA

VI. CAMPAÑA DE VALENCIA

VIII. EL CID ESTABLECIDO EN VALENCIA

VIII. EL CID REIVINDICADO


B I. LOS MATRIMONIOS

CANTAR TERCERO.

II. LOS INFANTES EN VALENCIA

III. VENGANZA DE LOS INFANTES

IV. EL CID SE PROPONE OBTENER DESAGRAVIO

V. EL CID REIVINDICADO OTRA VEZ



En fin, vamos a centrarnos en el viaje que decidí realizar en el 2005, y que repetí de nuevo en mayo del 2011, en este caso para grabar los tracks con el GPS....con muy ligeras modificaciones sobre el viaje inicial.

Si el amable lector se ha fijado he dicho que el libro de Guillermo García se titula: “Las Rutas del Cid” precisamente porque hay varias. Y aunque la mayoría de la gente cree que realizar la ruta principal, “la del destierro”, realmente la que está realizando es la de “Corpes” que habla del casorío de las hijas del EC con los Infantes de Carrión.

Es justo advertir que NO es una ruta fácil, sobre todo el tramo del Maestrazgo, que fue de lo más duro. Mucha gente antes de entrar en esta zona la evita y toma la ruta de Corpes a partir de Marachón que es más fácil y sobre todo más corta y llana. Eso si, se habrá abandonado, la ruta del destierro, pero las piernas mandan, sobre todo si ustedes no están de pedalear. Más adelante ambos tramos se juntan en Albentosa (Teruel).

La ruta empieza en Burgos, donde la traza señalítica no está mal, pasando por Castilla-La Mancha (Soria y Guadalajara), donde la señalítica es de lo mejor para seguir en la zona de Aragón (Zaragoza y Teruel) y terminar en la Comunidad Valenciana (Castellón y Valencia). Seguir a nuestro “desterrado” en estas dos últimas comunidades autónomas no fue tarea fácil y el libro de Guillermo García fue oro para no perderse desde el punto de vista físico y cidiano, espiritualmente hablando claro.

LAS PISTAS.

En general son todas razonables, pero como siempre decimos, no sean ustedes ciclotalibanes del pedal, muchos tramos (sobre todo en la zona de Soria y Guadalajara) no hace falta hacerlos, pues las carreteras locales van desiertas y son preciosas. En otros casos seguir la pista al pie de la letra, sobre todo si el barro rojizo está mojado, significa simplemente tener que arrastrar la bici o llevarla al hombre, así de claro.

El barro rojizo ¡esa trampa mortal!

Una alta proporción de pistas se componen de barro rojizo, éste es terrible si está mojado, pues crea un efecto de cemento, esto es, a medida que avanzamos con la bici bloquea las ruedas hasta convertirlas en puro pegamento sin poder rodar ni un metro. Da igual si se lleva guardabarros o no. Este tipo de pistas solo hay que cogerlas si están SECAS, sino olvídense de ellas o caerán en una trampa de la que no saldrán. Curiosamente si tienen una simple manguera en cuestión de minutos se solucionará, pero claro ¿quién es el/la guapo/a que pilla una en medio de una pista y a mano? Sobre esto ya les contaré una anécdota curiosa que pudo tener consecuencias malas pero que al final se resolvió satisfactoriamente para mi y otra de consecuencias pésimas para un biker.

Trampillas con transporte público.

Pues alguna hubo, ya les contaré porque hacerlo todo en bici, ufffffff como que no, si se plantean esta ruta de los 15-20 días no bajen, porque sino.............pueden reventar, sobre todo si se meten en El Maestrazgo (cuna bélica del sanguinario general carlista Cabrera). Tengan en cuenta que estamos hablando de llevar alforjas (nada de furgoneta de apoyo) y seguir la ruta del destierro bastante fielmente. Evidentemente si se cogen otras opciones puede hacerse en menos días claro.

Una curiosa conversación la primera vez que lo hice, cuando no había señalización y ninguna información.

El esquema de mis conversaciones por los sitios que pasaba era más o menos este:

- ¡Hola ¿donde va usted?!
- Voy siguiendo a cierto caballero
- ¿Hace tiempo que pasó por aquí?
- Si, bastante.
- A lo mejor le alcanza
- No lo creo, ¡me lleva bastante ventaja!
- El ¿en qué va?
- A caballo.
- No, no hemos visto a nadie así...................................

El caso es que en una zona de Soriala conversación tornó algo distinta. Estaba a la sombra preparándome para comer, mis pintas desde luego debieron denotarle algo distinto al resto de ciclistas que pasan (estaba leyendo las notas de Guillermo García en ese momento). Tengan en cuenta que hace veintipico de anos ésta ruta no se hacía porque no existía ninguna señalización, y por tanto ver ciclistas y más de alforjas era casi inexistente.

- ¡Hola ¿donde va usted?!
- Voy siguiendo a cierto caballero
- ¿Hace tiempo que pasó por aquí?
- Si bastante.
- A lo mejor le alcanza
- No creo, ¡me lleva bastante ventaja!
- El ¿en que va?
- ¡A caballo!
- ¡Usted sigue a El Cid!
- Pues si.................

Con tan agradable interlocutor tornose una conversación a partir de ese punto de lo más interesante sobre cuestiones cidianas, que sinceramente, son de esos momentos que a uno le parecen ORO. Me invitó a su casa y ¡qué pozo de sabiduría y qué manera más grata y placentera de explicar las cosas con un buen pedazo de queso y vino tinto!!!!!

La imagen como siempre engaña, tenía pinta de hombre de campo, algo rudo, hasta casi iletrado diría, pero vean ustedes que no. El hombre que ya era mayor, rondaría los 60, se quejaba de que nadie interesaban estas cosas ya, y le chocó bastante verme por esos andurriales y ver que del tema cidiano controlaba algo. Se ve que le dolía no poder trasmitir sus conocimientos, que a nadie le interesase el tema de E.C, se sorprendió ante mi rotunda respuesta: ¡A mí siiiii!.

Del cantar recordaba de memoria bastantes pasajes. El campo, los animales esperaban afuera, pero el gozaba contándome y yo escuchando, fue uno de esos momentos mágicos que a uno se le cruzan en la vida, ¡así que a no desaprovecharlo vamos!

Bueno en las siguientes entregas se aburrirán más, ya saben vayan por aquí o por allá y todas esas cosas tan prácticas pero tan sosas de contar las más de las veces……

(Seguirá................)

Carlos

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xixonman
Última Edición: hace 1 año, 5 meses Por xixonman.

Re: El Cid Campeador (ruta del destierro y rutómetro) hace 6 años, 8 meses #5716

  • xixonman
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Como estamos ya en pleno siglo XXI lo más acorde a los tiempos que corremos son colgar tracks para que cada cual los cargue en su GPS y evitar así largas explicaciones......

Los tracks colgados son una mezcla de carreteras y caminos, es decir, el autor no cae en la obsesión de algunas personas, que a veces roza lo patológico, de que todo hay que hacerlo por pistas, muchas de ellas no son trasitables, esto es un viaje de CICLOTURISMO con alforjas, no un raid de BTT.

En el viaje se ha procurado ir lo más recto posible, obviando los varios "anillos" que en su momento hizo El Cid y sus huestes.

Este rutómetro de viaje está pensado para que sea lo más LLANO, por eso se ha evitado en todo momento subir por sitios innecesarios o excesivamente cuestos.

Allí donde el perfil y el firme de la pista no es razonable se opta por la carretera. Por ejemplo, a travesar la temible sierra Pela-Miedes por el camino es de todo menos razonable....Lo mejor es ir por la carretera comarcal, prácticamente vacía de coches, y que nos da igualmente a Miedes de Atienza.

Aunque El Cid estuvo por El Maestrazgo (base fundamental de sus huestes para la conquista posterior de Valencia), ésta se rodea totalmente optando por coger la cómoda y en llaneo-bajada de la vía verde de "Ojos Negros" que nos lleva hasta más o menos Gillet, cerca ya de Sagunto y Valencia.

El Maestrazgo es para gente de nivel físico no alto, sino MUY alto, su dureza es tremenda y el autor no habla por hablar, la ha atravesado en 2 ocasiones por distintos sitios, pero ya hace un tiempo tomé la decisión de no volverla a hacer más. Se coja por donde se coja es igual, es durísimo por todos los lados.....más si se va con alforjas....

La mejor y fuente más principal, fuera de lo que son los tracks es aquí:

Camino del Cid

Con mucha y actualizada información gestionada por un consorcio que agrupa a todas las comunidades autónomas por donde pasó E.C.

Si bien hay algunas cosas en las que el autor discrepa con dicha web en lo relativo al cicloturismo de alforjas (en adelante calf), básicamente es la web de referencia para éste viaje.


Para cualquier duda sobre los tracks me comentan ustedes en éste foro.....
xixonman
Última Edición: hace 1 año, 5 meses Por xixonman.

Re: El Cid Campeador (ruta del destierro y rutómetro) hace 1 año, 5 meses #116229

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PREVIO Y LOGISTICA

TRANSPORTE

Lamentablemente las posibilidades de acercarse en tren desde Asturias a Burgos en el mismo día han sido radicalmente cortadas por RENFE en el tramo Gijón-Oviedo-León.

La opción más lógica es un coche de alquiler a dejar en Burgos capital, bien compartido o no. Hay opciones como bla-bla car que también pueden serles útil.

Otra opción es ir con la empresa de autobuses ALSA, cogiendo el que sale de Gijón a las 9.30 y llega a Burgos a las 13.45. Sobre las condiciones para llevar la bici aquí: Bici ALSA

Puede haber otras opciones...pero ya más complicadas...

ALOJAMIENTOS

Aunque desde el Consorcio "Camino del Cid" se ha hecho un considerable esfuerzo, todavía hay zonas donde es complicado encontrar alojamiento, sobre todo sino quieren ir de albergue o camping.

En este enlace tienen información sobre éstos 2 tipos de alojamientos:

Albergues y campings EC

Personalmente el autor prefiere pensiones, hostales u hoteles por éste orden y en cada etapa algo les iré comentando sobre la cuestión.

LOS TRACKS

Iremos colgando, ya repasados. El autor tiene que advertir que no tienen A.P (alarmas de proximidad). Si en un futuro todos o parte lo tienen se avisará.

En todo caso, estos tracks muchas veces difieren de lo que indica la página del "Camino del Cid" para los calfs (siempre a mejor a nivel de perfil y sin perder la esencia cidiana del viaje)

Cuando se descargan los tracks salen unas líneas de códigos, simplemente damos opción derecha del ratón y sale "guardar como", ponen el nombre que consideren, mejor el original claro, y listo, la extensión ya la pone el sistema (gpx).

Por favor si tienen algún problema con la descarga de tracks mandar email a:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
xixonman
Última Edición: hace 1 año, 5 meses Por xixonman.

Re: El Cid Campeador (ruta del destierro y rutómetro) hace 1 año, 5 meses #116230

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ETAPA 1: BURGOS-VIVAR-SOTOPALACIOS-BURGOS

DISTANCIA: 30 KMS

COMENTARIOS.



1Burgos-Vivar-Burgos.jpg



Dependiendo de la hora de llegada del día anterior, lo más conveniente es realizar al día siguiente este corto y sencillo itinerario, pero de hondas raíces cidianas, donde podremos visitar el palacio del padre de E.C en Sotopalacios y así mismo empezar en la legua 0 en Vivar donde nació nuestro héroe. En este punto se encuentra el mesón y cerca los molinos llamados popularmente como el caballero castellano.

La visita al convento de Nuestra Sra. del Espino,en el pueblo del Cid, más que obligada, pues allí se encontró el único manuscrito sobre el Cantar de Mío Cid, que no es en si mismo el original, sino una copia que presume ser fiel a otro escrito tiempo atrás......

Una vez pasado el centro comercial Garden Center Fredesval, a 1 kms, surge una carretera paralela sin tráfico a la D de la nacional, tómenla sin miedo. Dicha carretera muere en una pista que la cruza, si se van a la I irían de nuevo a la N, hay que irse a la D y tomen luego el 1º D, luego a continuación 1º I y luego rectos a Vivar (el track les marca el punto de salida de la P y acceso al pueblo) .

Una vez hechas las visitas (convento, molinos y legua O) deben tomar la cta local BU-V5004 pero en escasos 900 metros a la I por P para entrar en Sotopalacios, donde está el palacio del padre de E.C, que sólo se puede ver por fuera, pues es privado, pero aún así y todo merece la pena.

La vuelta se hace por Sotragero, es decir se cruza la N-627 y luego posteriormente por debajo la autovía A-73 y la BU-30 para entrar de nuevo a la capital.

La web del consorcio propone otro itinerario más duro, que si es su gusto pueden seguir, con S al castillo incluida, pero que el autor considera que NO aporta nada significativo al calf, salvo endurecer la ruta.

LITERARIO/INFORMATIVO. ¿VA UN BAÑITO DE BARRO?

Pues empezamos bien, lloviendo sin parar o sea que se impuso la visita por la capital y de Vivar nos olvidamos de momento…. La idea era ir por la mañana y las visitas por la tarde a pie por la capital.

Por culpa del agua lo hicimos justo al revés. Al parar de llover la pregunta flotó enseguida en el aire: ¿Nos arriesgamos?, total era ir sin alforjas. Pues barrada padre que pillamos, la única en todo el viaje.

Tal como he explicado en las notas de introducción el barro en Castilla nada tiene que ver con el barro del norte. Si está mojado se pega como una lapa y ejerce un efecto de cemento y secado que bloquea la bici, por eso reitero por las P sino están secas olvídense.

VISITAS

EL CID EN BURGOS CAPITAL Y ALREDEDORES


La capital de Castilla La Vieja tiene innumerables rastros de nuestro héroe: solar de la vivienda de E.C, el cofre y la tumba que están en la catedral.

El cofre está en lo alto de una de las paredes de la catedral, no es fácil de ver, hay que fijarse bien. La tumba está a la entrada y está enterrado junto con su inmortal amor: Doña Jimena, ¡ah esto fue pasión y lo demás tontería!, porque desespera la espera, le espera (no es una errata)……… La famosa iglesia de la jura de Santa Gadea, pero que de la original queda, parece ser, más bien poco......

En Burgos el paseo de El Espolón es un sitio delicioso para idem. Allí está la estatua ecuestre de E.C. La mejor de todas; expresa rotundidad, firmeza, fiereza y convicción en la victoria. No deja indiferente a nadie y suele ser un punto de inicio tradicional del viaje cidiano.

Hay otro monumento, este más pequeño, más modesto, pero que es importante, me refiero a La Glera (sitio poblado de cascajos de río) donde están esculpidos versos del destierro. Dicen que aquí acampó E.C a las afueras de la ciudad y donde se le unieron numerosos vasallos y caballeros, para partir poco después al caballodestierro.

No se llama caballero a alguien por nada, quien no tiene caballo no es caballero, quien no tiene bici, no es ciclocaballero claro, ¿se van desterrando? (no es una errata)

En el mismo pueblo de VIVAR está el convento donde fue encontrado el único manuscrito original del Cantar de Mío Cid, por lo tanto estamos ante uno de los libros más caros y con más valor del planeta. Dicho libro está depositado en la Biblioteca Nacional en Madrid. La hoja primera de dicho libro desapareció, ¿robada o destruida? Algunos se inclinan más por lo primero que por lo segundo.

Hay ciertas analogías entre un caballero medieval y un cicloturisto/ta. Veamos:

El caballero lleva un caballo, el cicloturista una bicicleta.

El caballero lleva una espada, el cicloturista una bomba de hinchar.

El caballero lleva yelmo, el cicloturista casco.

El caballero lleva guanteletes, el cicloturista guantes de ciclista....

El caballero lleva albardas, el cicloturista alforjas
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xixonman
Última Edición: hace 1 año, 5 meses Por xixonman.

Re: El Cid Campeador (ruta del destierro y rutómetro) hace 1 año, 5 meses #116251

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ETAPA 2: BURGOS-MONASTERIO DE ARLANZA-COVARRUBIAS

DISTANCIA: 63 kms (pasando por el monasterio)
.....................52 kms (sin pasar por el monasterio)

COMENTARIOS.


La mejor referencia para salir desde Burgos es la propia estatua E.C.

Si todavía no han visto La Glera el día anterior entonces cruzado el pte y a la D, son sólo unos pocos metros. Luego es volver por el mismo sitio y seguir el c-b hasta encontrar el DD que marca al pueblo de Cortés.

De hecho el track empieza ahí y no en la estatua, pues por ella ya se pasó el día anterior.

Si ha llovido entonces NO ir por Cortés, se puede llegar al monasterio de San Pedro de Cardena por carreteras comarcales sin demasiado tráfico (BU-802, BU-800 y BU-803).

Se va por el c-b y en cuanto vean el cartel que indica al referido pueblo a la D en S. Se bordea el pueblo, sin entra al mismo, cruzando poco después el puente que salva la autopista. Comienza la P, 500 mts. después a la D. A los 700 mts se toma el camino central, 1.5 kms después continuan en S por el centro. Un km. y pico más adelante se cruza bajo el tendido eléctrico y se incorporan a los 200 mts a la cta que se toma a la D. A los 200 mts. después se gira en el cruce a la I para B al monasterio.

En la web de Camino del Cid parece no va ni por un lado ni por otro para llegar a Cortés. Pero no se líen cualquiera de las 3 opciones es válida. Lo único reiterar que si llueve cta ¡no lo duden ni un segundo!

Una vez terminada la visita al monasterio (muy interesante el sepulcro del E.C y sus pares..) siguen ruta por asfalto. Lo primero que surge a la I es un pequeño caminillo, por ahí no, hay que tomar la siguiente P a la I, ancha y de buen firme. Es el denominado “Camino de los Caleros”, por donde los arrieros llevaban la cal a Burgos. Después se toma el 1º D y luego en la VD, no habiendo pérdida posible, siempre rectos hasta dar con la cta local TD y a los pocos metros nos mete en el pueblo de Carcedo de Burgos, donde encontrarán fuente de agua.

En dicho pueblo a la I por carretera local BU-V-8011, para ir hacia Moduban de San Cibrián, Los Ausines, Revilla del Campo, Torrelara y Campolara y luego ya por carretera más local todavía a Villaespasa,si toman la opción B.

Hasta el desvío de Quintanalara itinerario es común para las dos opciones que explico.

Opción A (pasando por las ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanza)

Si van a realizar la versión larga, la aconsejable, entonces deben seguir por la carretera local que venían, y una vez pasado Campolara hay que ir hacia Villaespasa. En este pueblo sino lo ven claro deben preguntar por la pista que va hasta Hortigüela, aunque el track es muy claro.

Hay que cruzar el pueblo por la calle Mayor, La Ermita y San José. Una vez pasada esta calle hay que salirse de la principal a la I (la de la D no tiene salida). Poco después empieza la S. Siempre por la P principal, al principio llanea, luego S, para al final B hacia el río. Divisado el puente hay que cruzarlo, girar a la I y luego a la D para SDF posteriormente y entrar Hortiguela. La P estaba un poco deficiente en algún tramo pero se podía pedalear.

En este pueblo ya tenemos señalizado la comarcal CL-110 a la D en la rotonda, que nos lleva a las ruinas del monasterio de Arlanza sin mayor pérdida.

Desde Hortigüela el itinerario es ligeramente más favorable que por el de Covarrubias para visitar las ruinas del monasterio.

Opción B (sin pasar por la ruinas del monasterio de Arlanza)

Si van a realizar la versión corta de ésta jornada hay que meterse en Quintanalara a la D de la cta local por la que van, la BU-P-8012, y tomar la P que va Cubillo del César; sube un corto trecho, unos 800 mts, pero luego ya es B. Pregunten en el pueblo como se toma la P si tienen dudas y no llevan gps. Es de una longitud total de 4 kms. Hay que cruzar el pueblo entero y seguir siempre la pista principal, la más ancha y recta.

Se da a una carretera local que hay que tomar rectos hasta Cuevas de San Clemente. Una vez llegados a éste pueblo hay que tener mucho cuidado y no liarse, pues el desvío que va a Mecerreyes y Covarrubias (carretera BU-901) está un poco a la D de la N-234, o sea que no cae de frente, así que mucho cuidado.

En Covarrubias podemos dejar las alforjas en el alojamiento e ir a visitar las ruinas del monasterio de Arlanza, si se arrepintieron de no haber ido por la versión larga de la ruta. El recorrido en i/v es de 16 kms, no es llano pero el perfil tampoco es excesivamente costoso en general, y la carretera es muy bonita.

El itinerario oficial por pista en esta jornada de la ruta de E.C sube bastante más y era más lioso. Seguramente ahora esté mejor señalizado. Pero aún así y todo no me convenció cuando la hice por el desnivel y el firme; allá ustedes si lo quieren intentar.

El autor considera que son mejor las variantes explicadas al ser más fáciles y ciclables, bien la versión larga o corta. En todo caso, la carretera local que va de Carcedo de Burgos a Campolara es muy bonita, llana y tranquila, sin apenas tráfico y podrán contemplar una vieja vía de tren abandonada que en las afueras de Burgos se ha convertido en v.v parcialmente.

LITERARIO/INFORMATIVO.

La salida la hicimos por el carril-bici. Los peatones van por un sitio y los ciclistas por otro pero no optamos por ir por el pueblo de CORTES, la salida tradicional por pista. Las lluvias caídas el día anterior nos desanimaron a ello (no queríamos pillar otro barrizal) y nos fuimos por las carreteras comarcales citadas más arriba. No obstante sino ha llovido vayan por cualquiera de las 2 variantes anteriores a CORTES por pista.

Una vez terminado el carril-bici se puede seguir por una pista paralela a la comarcal un trozo, para ya al final ir por ésta, que si al principio tiene algo de tráfico, a medida que nos alejamos de la capital disminuye considerablemente.

En mis 2 experiencias cidianas anteriores la ruta no estaba fijada con claridad, ahora parece que lo está. Ya les he informado de todo ello más arriba. Fuimos por donde yo lo hice las otras veces. Hubo una ligera pérdida, pues los ramales de pistas a partir de Revillarruz eran bastante liosos. En medio de las pistas nos cayó la típica tormenta de primavera, potente y corta. Entramos a Los Ausines cuando más arreciaba el temporal y ¡plof! en 5 minutos un sol fuerte que ya no despareció en todo el día.

En este pueblo pude darme cuenta de la nueva marcación de la ruta con total claridad en base a la señalítica en dicho pueblo, notas mías y alguna otra información complementaria que llevaba. No obstante, el rutómetro señalado más arriba es el más correcto para calf y no el que hicimos nosotros, ni tampoco el marcado como oficial.

El itinerario oficial, es más para ciclotalibanes y además nada cómodo en cuanto a perfil. Ciertamente salva la general, pero también lo hace los itinerarios que les acabo de señalar en el rutómetro de más arriba y son mucho mejores que el oficial con diferencia, al ser más llanos.

VISITAS.

El monasterio de San Pedro de Cardeña es de visita obligada, pues allí estuvo enterrado inicialmente E.C y su esposa, también su fiel caballo Babieca cuenta la leyenda.

La esposa de E.C y sus hijas le estuvieron esperando en dicho monasterio, y cuando conquistó Valenciadio orden a su fiel Minaya para que las trajera a su corte valenciana, donde murió en el año 1099, fecha importantísima para la cristiandad, pues cae en ese mismo año Jerusalén en la 1ª Cruzada, y la tumba de Cristo es liberada de la presencia de los infieles, es un decir, luego volvieron, je, je, je.

Interesante todo lo que nos explica el monje sobre la tumba de E.C y sus pares enterrados en las paredes. Lamentablemente la gabachada napoleónica profanó la tumba y llevo los restos de E.C y su esposa, junto con las joyas correspondientes, a Francia. Se tardó unos cuantos años de pleito diplomático que volvieran, aunque más ligeros de equipaje claro.

La tumba que vemos actualmente no es la original, sino que la mando construir un rey posterior, pero es bonita. Eso sí está vacía, pues los restos están en la catedral de Burgos.

Aquí dejó E.C a su mujer e hijas, partiendo con el resto de su mesnada o pendón al destierro. En la época medieval una iglesia, catedral, convento o monasterio era “tierra sagrada”, cualquier intervención por la fuerza del poder no eclesiástico, incluso del regio, llevaba aparejada la excomunión prácticamente automática. El rey cayó parcialmente en este error, al violar el recinto y encerrarlas durante breve tiempo, pero rectificó pronto, no le convenía la “iris eclesial” y las devolvió al monasterio.

La gabachada usó el monasterio como cuartel y robó todo lo que quiso, aunque los pares de E.C al estar enterrados en la pared y algo altos (ver foto) evitaron su profanación.

MECERREYES.

Interesantísimas sus casas cuevas, están a la I de la comarcal por la que vamos (opción A).


COVARRUBIAS (Cuevas Rubias).

Todo el pueblo es una preciosidad, empezando por la torre de Dña. Urraca


MONASTERIO DE ARLANZA (ruinas)

Es impresionante todo el conjunto monástico, así que si estuviera completo sería fabuloso. Para ir a dicho sitio tienen la opción corta y larga explicada en el rutómetro más arriba.


DORMIDA.

Hotel Doña Sancha – 9474064400-600786794.

Cama+desayuno: 26.50. No dan comidas, hay que buscarlo en otro sitio.

Está bien y un desayuno francamente bueno, ¡miel natural! y abundante, pero la cena hay que buscársela por el pueblo. No hay mayores problemas hay restaurantes suficientes.

Casa Galín, restaurante y pensión de turismo rural (uno de los mejores sitios de todo el viaje, ¡no lo duden!). Tfn. 947406552

La comida de buena calidad en régimen de media pensión a precio razonable. Desayuno con miel artesana, de lo mejor sin dudarlo. Este establecimiento es citado en varias guías de viajeros, empezando por Trotamundos.

La única pega que no tiene mucho sitio para guardar bicis, pero seguro que si reservan con antelación les buscan sitio sin mayores problemas.
xixonman
Última Edición: hace 1 año, 5 meses Por xixonman.

Re: El Cid Campeador (ruta del destierro y rutómetro) hace 1 año, 5 meses #116273

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ETAPA 3: COVARRUBIAS-HUERTA DEL REY.

DISTANCIA: 45 kms + 14 si se va a CLUNIA SULPICIA.

COMENTARIOS


El itinerario marcado como oficial y que va por pista da directamente a SANTO DOMINGO DE SILOS, pero ya les advierto que tendrán que empujar la bici a pie, es muy duro. Lo mismo cabe decir del tramo que va entre el monasterio y HUERTA DEL REY. Tiene ésta etapa una concepción eminentemente biker, con tramos malos, pedregosos y además NO pasa por el desfiladero de LA YECLA. Lo hiocimos una vez, pero…..para no repetir de nuevo



La propuesta razonable para calf es la que les explico a continuación que es un poco más larga pero infinitamente más pedaleable y cómoda que el itinerario oficial.



Salimos del pueblo en dirección a SANTIBAÑEZ DEL VAL y a SANTO DOMINGO DE SILOS por la comarcal BU-902 dejando el rollo medieval del pueblo a la D. Si la carretera tira lo suyo, la pista ni les cuento, muchísimo más o sea que hay que ir por asfalto.



Hay que subir inicialmente 2 kms, bajar a RETUERTA y luego otros 3 kms de subida que son los costosos y ya dar al alto. Desde el mismo es bajar todo. Al final de la bajada giramos a la I por la BU-900 hasta SANTIBAÑEZ DEL VAL, al que entraremos. En dicho pueblo iremos a visitar la ermita mozárabe de SANTA CECILIA. Para ello atravesamos el pueblo y seguimos los carteles indicativos. Hay que cruzar el puente que salva el río y subir 200 mts perfectamente pedaleables y a la I después por pista (está señalizado) para ir a la ermita.



Una vez visitada seguimos por la pista, y bajamos, cruzando a los pocos metros otro puente que salva el río, romano en concreto, y a la D por la pista llana del arroyo de MATAVIEJAS, ¡vaya nombrecito!, siempre rectos.



Damos con la carretera BU-911 que nos lleva a la I a SANTO DOMINGO DE SILOS y a la D al desfiladero de LA YECLA. Primero nos vamos a la I para visitar el conjunto monástico y luego volveremos por el mismo sitio, para seguir ruta y visitar el desfiladero después, en dirección a ARAUZO DE MIEL-HUERTA DEL REY.


Para visitar el desfiladero haremos lo siguiente: primero cruzamos el túnel con las bicis y las candamos. Cruzamos el túnel de nuevo a pie y así empezamos por la otra punta la visita. Una vez que la terminemos nos encontraremos con las bicis para cogerlas en cuanto hayamos terminado. La visita es de unos 20 minutos y el desfiladero es espectacular. Las enormes rapaces que lo pueblan también; a veces éstas están aposentadas muy cerca de los caminantes. No deja indiferentes a nadie y los amantes de la fotografía tendrán aquí una de las ocasiones más mágicas del viaje para deleitarse haciendo fotos.



El itinerario oficial lo pueden enlazar una vez pasado el túnel y el desfiladero. Va por PEÑACOBA con un desnivel muy fuerte. Lo mejor es seguir por la comarcal BU-911 rectos, aunque el desnivel tira lo suyo, a medida que avancemos se va suavizando. En todo caso es más amable que ir por PEÑACOBA.



Situados en el alto simplemente es dejarse caer, pero cuidado no lanzarse demasiado, pues al poco de bajar DI para entrar en el pueblo de ESPINOSA DE CERVERA. A la misma entrada, a la D, vemos un escudo de la ruta del ciclodestierro, interesante hacerse una foto aquí.



Como ven cogiendo alternativas más amables y llanas se sigue estando en la ruta del destierro igual.



En ESPINOSA DE CERVERA hay que seguir siempre el riachuelo que cruza el pueblo por medio, hasta dar con la fuente con bomba de agua que queda al final. La ruta desde ese punto se va a la I. Cojan agua aquí, pues en bastantes kilómetros no hay fuentes.



Una vez pasada la fuente hay que tomar la primera pista a la D. Al principio es algo pedregosa, pero al poco que avancen ya mejora totalmente. Siempre hay que ir rectos hasta que muere a los 4 kms sobre otra. Hay que irse a la I e inmediatamente a la D en subida corta y algo mala, que luego baja inmediatamente con mucho mejor firme. Después de un par de kms. verán el pueblo de ARAUZO DE MIEL.



En esta zona de encuentro de pistas es un lugar ideal para comer en plan campestre (no olviden el agua).



En cuanto encuentren el asfalto a la D para cruzar luego ARAUZO por su parte baja en dirección a HUERTA DEL REY y seguir por la bonita carretera local fácil de pedalear BU-921. Muere sobre otra más general a los 3.5 kms. Hay que girar a la I y entrar al poco a HUERTA DEL REY.



Para visitar las ruinas romanas de CLUNIA SULPICIA simplemente dejen las alforjas en la Casa Rural de HUERTA DEL REY y vayan a realizar la visita. Para ello deben ir por la CL-111 en suave bajada hacia CORUÑA DEL CONDE-PEÑARANDA DE DUERO. Luego es volver por el mismo sitio.



Para visitar CLUNIA SULPICIA (14 kms. i/v), se va por la comarcal y se toma DD a PEÑALBA DE CASTRO y justo donde la iglesia que está a la entrada del pueblo a la I, dejando ésta a la D y siempre en subida; luego ya no tiene pérdida.



LITERARIO



Al-fredo recibe una picadura en la frente considerable a la entrada de ESPINOSA DE CERVERA, el infiel es matado al instante pero queda su alfanje en la frente Alá así me pi-ca. Fernanda hace sus buenos oficios de curandera y con una pinza de manicura del botiquín extra tan venenosa arma. Nuestro sultán tendrá un ligero huevo en la testa durante unos días.



DORMIDA.



Casa Zarrazuela (Casa Rural)- 680945314.

Solo cama: 22.50. Cena+desayuno en otro sitio.

Desagradable sorpresa, ¡no había ni un solo bar que ese día diera cenas! (unos cerrados hace años y otros día de descanso). Afortunadamente la señora de la Casa Rural se enrolló nos puso cena y desayuno y encima con precio apañado. En principio aquí no había reservado la cena ni el desayuno, pues el precio mirado en la web era caro. En esta zona hay un verdadero problema y es que ¡no hay otro alojamiento en kilómetros a la redonda!



VISITAS.



SILOS sin dudarlo, allí está el famoso ciprés al que Gerardo Diego le dedicó un encendido poema. Conveniente que se enteren de los horarios del monasterio. Si están tentados en alojarse en el pueblo se lo desaconsejo, tiene unos precios caros, debido al factor turismo que tanto atrae el monasterio.



Las carboneras de RETUERTA.



La ermita Mozárabe de SANTA CECILIA



Desfiladero de LA YECLA.



Las ruinas romanas de CLUNIA SULPICIA (que la verdad están bastante bien, o sea no van a ver 4 piedras).
xixonman
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