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Camino de Santiago Norte con alforjas (versión primitivo)
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TEMA: Camino de Santiago Norte con alforjas (versión primitivo)

Camino de Santiago Norte con alforjas (versión primitivo) hace 3 años, 2 meses #107455

  • xixonman
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PRESENTACION

Se denomina "Camino Primitivo", aquel que se considera como el primer camino "oficial" del CdS.

Hasta Villaviciosa este camino y el costero son un mismo o común itinerario, por lo tanto no vamos reiterar las etapas de Castro Urdiales a Colunga.

Tal como explicábamos en la presentación del ramal costero las posibilidades de circular por caminos o pistas del denominado popularmente Camino Primitivo son prácticamente nulas con alforjas en la mayoría de su trazado y se puede algo más en el costero.

Este viaje no es fácil, es duro, a pesar de que los tracks colgados se han suavizado lo más posible sobre el itinerario "oficial". Pero incluso así es un viaje no apto para vírgenes en el mundo de la alforja.

Los tracks aquí colgados NO deben ustedes alargarlos más, en todo caso lo contrario, hacer etapas más cortas, si tienen ustedes dudas sobre su condición física.

No hay que confundir el denominado "mountain bike" o actividad "ciclotalibán" (ctb) con el cicloturismo de alforjas (calf).

El rutómetro o viaje aquí expuesto es para éstos últimos.

Si tienen dudas sobre hacer uno u otro, no lo duden es más fácil el costero con diferencia. Explicado esto ¡allá ustedes y sus piernas!.....

No nos extendemos más consideraciones que están explicadas suficientemente en el sub-foro del Camino de Santiago del Norte (versión costa) o sea aquí:

Camino de Santiago por la Costa
xixonman
Última Edición: hace 3 años, 1 mes Por xixonman.

Re: Camino de Santiago del Norte (versión primirtivo) hace 3 años, 2 meses #107456

  • xixonman
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ETAPA 5: Colunga-Oviedo.

DISTANCIA: 63 kms (versión corta), 69 kms (versión larga). Ambas se pueden acortar cogiendo tren.

COMENTARIOS.


Esta va a ser de todas las etapas la más larga, pero a la vez la más flexible, la que tiene más variantes y la que con ayuda del tren se puede acortar significativamente a partir de Pola de Siero con Feve (horarios aquí). Las siguientes paradas son: El Berrón, Meres y Colloto. . A partir de éste último tampoco es que se vayan a perder gran cosa......pero eso a gusto de cada cual.......

Esto es de aplicación para las 2 versiones (corta y larga) de ésta etapa, sino se quiere llegar a Oviedo pedaleando.

Obviamente la versión larga es más dura, se va por más camino y lo verán absolutamente todo....

Cada cual debe valorar si ¿merece la pena? Personalmente quien esto escribe prefiere ver todas las cosas interesantes y luego acortar la etapa con tren desde Meres o Colloto. Pero lo dicho ¡hay para elegir! entre: sacar la "agenda" del macho y hacer una buena ciclotalibanada o por el contrario cicloturismo relajado.

Lo aconsejable es cargar los 2 tracks en el GPS e ir decidiendo sobre la marcha....

Los comentarios y track hasta Villaviciosa que fueron expuestos en el Camino de Santiago del Norte (versión costa). son exáctamente iguales, vayan por la versión larga o corta.

Ya hemos explicado en el Camino de Santiago Versión Costa, etapa 5 Colunga-Gijón, lo innecesario e inútil que es ir por la iglesia de Priesca una vez salidos de Colunga.

La versión corta

Ya casi a las afueras de Villaviciosa un bar ideal para comer es el Alameda, pegado al río con amplio sitio para dejar las bicis y hacen también bocadillos. Se puede comer el propio pero al menos mínimo hay que consumir bebida lógicamente....

Saliendo de la población deben ir por la AS-113 que les S hasta el alto de La Campa, con un perfil razonable, aunque de desnivel continuo (10 kms).

Sentimos comunicarles que el bar que hay en el alto lleva cerrado desde hace unos años y es una pena porque daba un servicio fabuloso a los/as peregrinos/as.

Si llueve pueden atecharse en la gasolinera, situada justo en el alto, desde donde deben seguir la comarcal, NO hacer caso a ramales del CdS a los lados que nada aportan, ya que estamos en la versión corta.

A la altura del pueblo de Figares se van a la I y se salen de la gral por el CdS.

A partir de ese punto siempre es seguir por el tramo más recto hasta llegar a Pola de Siero, donde ya disponen de tren si ese es su gusto. Habrán recorrido entonces 44 kms.

Después cruzarán por el medio de El Berrón, en este punto por favor hacer caso al track, para no violar el código de circulación. No se preocupen que en escasos metros quedan situados de nuevo en la ruta.

Hasta aquí habrán hecho 48 kms (tren si gustan).

En el km 53 de la ruta darán con una de las joyas de la ruta: el conjunto palaciego/eclesial de Meres.

Si quieres ir al apeadero de Meres se van por por el ramal D (P de tierra), dan a un tramo asfaltado a la I y luego a la D (no cruzar la autovía). Los trenes a Oviedo pasan por la vía principal.

Siguiendo la ruta (ramal I) poco después cruzarán primero las vías de FEVE por encima (¡cuidado que no hay paso a nivel!), y en la bifurcación posterior a la I.

Más adelante, pasada una iglesia, las vías de RENFE las salvan por debajo de un pequeño túnel. En ese punto tal cómo pone el track hay que girar a la I (NO SDF) para ir por una pequeña v.v del río Nora que les lleva por terreno llano hasta Colloto (esto es de aplicación tanto para el que va en BICI, como el que va a PIE. Estos últimos no hacer caso a la señalización oficial que les obliga a ir por el arcén de la nacional todo lleno de tráfico intenso).

En esta localidad habrán hecho 58 kms. Los trenes que van a Oviedo se ponen en la vía principal. Sino lo cogen aquí entonces ya sólo queda tirar de pedales hasta la capital.

A partir de ahí el itinerario de entrada ya será feo, entrando a Oviedo por el barrio de La Tenderina hasta la Catedral (casco viejo bonito)


La versión larga

Como estamos en una etapa algo exigente y a lo mejor la quieren hacer entera sin coger el tren, pueden optar por partirla en 2 etapas, haciendo la dormida en el albergue del monasterio de Valdediós (hay bar en los alrededores, pero ni tiendas ni alojamientos hosteleros).

Ya hemos explicado en el camino por la costa lo innecesario e inútil que es ir por la iglesia de Priesca una vez salidos de Colunga para los calfs.

Los comentarios y track hasta Villaviciosa que fueron expuestos en el Camino de Santiago del Norte (versión costa). son exáctamente iguales, vayan por la versión larga o corta.

Ya casi a las afueras un bar ideal para comer es el Alameda, pegado al río con amplio sitio para dejar las bicis y hacen también bocadillos. Se puede comer el propio pero al menos mínimo hay que consumir bebida lógicamente....

A la salida del pueblo el track les llevará en una corta pero un poco dura S hasta San Juan de Amandi, la joya del románico asturiano (no confundir con el prerrománico). Aunque tiene cosas interesantes por fuera, las verdaderas "joyas" están en el doble ábside, en su parte interna, donde se ubica el altar.

Se B ahora por la entrada principal de acceso, dan de nuevo a la comarcal, a la I, 1º y luego SDF por una O y en la sidrería La Regatina a la D. Poco después en una coqueta capilla, tienen fuente de agua.

Una vez que dan a la otra comarcal tienen que girar a la I y luego se toma la 1ª a la D que es la cta local VV-10 (hacia Valdediós). Sino le interesan los monasterios entonces deben SDF por la comarcal (versión corta).

En la aldea de Casquita los caminos se separan. Si SDF van por el camino costero y se giran a la I van por el camino primitivo.

En cuanto pasen un puente que salva el río Valdediós, un poco más adelante, en una curva los peregrinos de a PIE hacen un recorte sobre la cta local S un rampón.....Lógicamente quien va en BICI NO debe hacer eso, sino seguir por la cta (luego arriba se juntan claro.....).

No alargamos más los comentarios porque el resto es seguir el track que no tiene ninguna complicación hasta el.............

MONASTERIO DE VALDEDIOS (Conventín y Conventón)


iglesia_san_salvador_valdedios_villaviciosa_ccaa.jpg_1306973099.jpg



La visita es de pago, pero la entrada es barata y da derecho a ver los dos monumentos. Se denomina Conventón al monasterio románico y Conventín a la iglesia prerrománica donde el último rey asturiano escuchaba misa.

En los alrededores disponen de bar para tomarse algo.

La subida desde el monasterio al alto de La Campa

Los calfs para S al alto deben seguir el track e ir a la comarcal....no se les ocurra seguir el CdS en este punto, si lo hacen se encontrarán con rampas duras no, sino durísimas.....van avisados/as, ahora bien, si quieren cometer la estupidez y sacar la agenda del macho a pasear eso allá ustedes.

Este tramo de 3 kms de PH es muy bonito e interesante para los caminantes que les lleva por un sitio precioso hasta el mismo alto de La Campa, pasando por las aldeas de Vallinaoscura y Villarica. En primavera y verano ofrece una agradable sombra casi todo el recorrido, en cambio en otoño e invierno hace un frío y una humedad bastante intensas, pues el sol apenas entra; el nombre de la 1ª aldea ¿no les da una pista?

Los ciclotalibanes vayan, vayan y ¡saquen la agenda del macho!, les va a hacer falta! ; cuando no hay cabeza se emplea otra "cosa" o eso dicen......

Alto de La Campa

En el mismo alto se SDF por la gral y luego se toma el 1ª desvío a la I donde van a tener una B la mar de bonita al concejo de Sariego.

Los caminantes tienen la señalización en el lado opuesto, S al monte para dar de nuevo a la gral, que deben seguirla un tramo y luego ya el desvío a la I). Sinceramente el autor le ve muy poca lógica, tiene MAS sentido que los peregrinos a PIE B por donde lo hacen los ciclistas, sus piernas y su seguridad se lo agradecerán.


En la capital del concejo saregano Vega disponen de bar/piscina si pasan en verano y quieren darse un buen chapuzón (hace falta gorro y hay que pagar entrada, barata). No es mal sitio para comer.

Cuando pasen por debajo de la autovía en un cruce se encontrarán con el nuevo itinerario por P realizado por la asociación jacobea del concejo de Siero. Salvo dos pequeños tramos que hemos eliminado por una mera cuestión de firme (fijarse en el track no en las señales del CdS) el resto lo hemos respetado, dejando claro eso sí que hay algún tramo que tendrán que caminar.

Si ha llovido nuestro consejo es que vayan por la carretera general, con alforjas y en ese terreno mojado no es la mejor opción ir por ahí.

En Pola de Siero habrán ya recorrido 51 kms, pueden coger el tren si les apetece o bien posteriormente en El Berrón donde ya habrán hecho 55 kms, hasta la capital.

Un sitio tranquilo para comer o picotear, si la hora es propicia, es el santuario de la Ermita de la Virgen de la Cabeza, hay un par de mesas y bancos, a la vera del río Nora. Si llueve pueden atecharse bajo la ermita. Eso sí no hay ni bares, ni fuente.

En el km 60 de la ruta darán con una de las joyas de la ruta: el conjunto palaciego/eclesial de Meres. Si quieren ir al apeadero se van por por el ramal D (P de tierra), dan a un tramo asfaltado a la I y luego a la D (no cruzar la autovía). Los trenes a Oviedo pasan por la vía principal.

Siguiendo la ruta (ramal I) poco después cruzarán primero las vías de FEVE por encima (¡cuidado que no hay paso a nivel!) y más adelante, pasada una iglesia, las vías de RENFE por debajo de un pequeño túnel. En ese punto tal cómo pone el track hay que girar a la I (NO SDF) para ir por una pequeña v.v del río Nora que les lleva por terreno llano hasta Colloto.

El lado de la v.v que tienen que tomar para entrar a Colloto es el contrario en el que están. Para ello deben cruzar un pequeño puente que ven.

En esta localidad habrán hecho 64 kms. Los trenes que van a Oviedo se ponen en la vía principal. Sino lo cogen aquí entonces ya sólo queda tirar de pedales hasta la capital.

A partir de ahí el itinerario de entrada ya será feo, entrando a Oviedo por el barrio de La Tenderina hasta la Catedral (casco viejo, donde se encontrarán en la zona más bonita de Oviedo, a parte de otras cosas que descubrirán por su cuenta claro....)


ALOJAMIENTO.

En la capital del Principado de Asturias citamos alojamientos a precios razonables (no más de 30 € noche, siempre que no sea verano y primera semana de septiembre, fiestas de San Mateo).

Hostal Romero.

Sobre 22-30 €, dependiendo de la época (los meses más caros julio, agosto y septiembre). Todas las habitaciones disponen de baño propio.
Dispone de ascensor y las bicis se pueden guardar dentro del alojamiento.


Hotel Alteza.

Precios muy interesantes, entre 20-25 € (siempre que no sea julio, agosto y septiembre claro). Pegado a la estación de tren y supercéntrico. Se pueden guardar las bicis dentro del hotel. Es un 2º y tiene ascensor, pero si hay que S la bici por las escaleras son amplias y supercómodas.

Hostal Arcos.

Alrededor de 25 €, con baño propio.

Las bicis se dejan en rellano del portal, candadas a la barandilla.
No tiene ascensor y las escaleras no son cómodas de S pero es un 2º (está pegado al ayto y es el que está más cerca del final de la etapa en el casco viejo).

Hostal Alvarez.


Alrededor de 25 €, con baño propio.

Está en un 2º y tiene ascensor. Si la bici la queremos dentro del hostal, habitación u otro sitio hay que pagar un suplemento de 5 €. Se puede optar por aparcarlas en el rellano del portal, pero físicamente no hay ningún sitio donde candarlas. Esta opción NO es aconsejable si vamos sólo con una bici.
xixonman
Última Edición: hace 3 meses, 2 semanas Por xixonman.

Re: Camino de Santiago del Norte (versión primirtivo) hace 3 años, 2 meses #107457

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ETAPA 6: Oviedo-Salas.

DISTANCIA: 55 kms (alto de El Escamplero), 59 kms (no por el alto).

COMENTARIOS.


Si con la etapa anterior no entraron en "calor", ya verán en ésta.....Como ya se explicó estamos en una ruta dura, y eso dulcificando los tracks....

Habrá etapas posteriores todavía con mayor desnivel y eso que sin ir por ¡pistas!

A los caminantes y a los ctbs nada que decirles, salvo que éstos últimos tendrán que caminar largos trechos con la "burra" si siguen robotizada(no)mente las señales oficiales del CdS.

Los calfs tienen dos posibilidades: la versión purista de ir por el alto de El Escamplero o bien una alternativa que pasa por San Claudio y lo evita.

En todo caso los 2 tracks están explicados para que cada persona elija lo que prefiera, aunque el autor se decanta por el que no va por el alto de El Escamplero, que es un poco más largo, pero se ven cosas más bonitas (mirador meandros del Nora y V.V de Priañes). Esta opción NO es aconsejable si ha llovido.

Entre la entrada a San Claudio y hasta Valduno es donde difieren los 2 tracks. A partir de esa localidad el itinerario ya es común hasta el final de etapa en Salas.

Por El Escamplero

A la salida oficial del CdS los calfs no deben hacerle caso en ningún momento, sino seguir el track, pues se pierde altura para luego tener S de nuevo. Por el contrario el track les lleva al mismo punto (la salida de Oviedo), en LL y en B.

Tendrán que bordear varias rotondas así que ¡atentos/as!

Una vez pasado San Lázaro de Paniceres hay que ir a la I por el CdS. Poco después darán con la comarcal AS-232 (punto de bifurcación de las dos rutas) que les lleva directos al alto de El Escamplero. Se B hasta puente Gallegos y a partir de ahí se inicia una dura S hasta el alto; es posible que el tramo final lo tengan que hacer a pie si llevan muy cargadas las alforjas.

En el mismo alto tienen La Venta (en el cruce a la D) un lugar ideal para tomarse algo y recuperar las fuerzas, después de la dura S.

Desde el alto se va por una cta local, siendo el pedaleo la mar de agradable hasta el cruce con el río Andallón donde les espera un duro rampón, si bien más corto.

Disponen en Premoño de un coqueto bar de pueblo (a la I), sino pararon antes.

En Valduno se gira a la D por una larga recta llana que encara todo el valle moscón casi hasta Grado con un estrechamiento del mismo en Peñaflor un sitio ideal para repostar e incluso comer si nuestro fin de etapa va a ser en Grado, pues entre ambas localidades sólo hay 3 kms y ¡llanos!

Pasado Paladín deben internarse en el CdS y luego deben abandonarlo a la D entre la casa y la cuadra (han puesto unas macetas para despistar) y dan a la cta comarcal As-234 que toman a la I en B. De ésta manera salvan el duro tramo final de la P que si la siguen se verán obligados a realizar caminando por el duro perfil que tiene.

Se sigue la comarcal y se cruza luego el famoso puente de Peñaflor (volado por los franceses en su retirada de Asturias) y hacia Grado.

¡Cuidado!, ¡cuidado! que es muy fácil pasarse por el giro cerrado que tiene, el CdS se retoma a la misma entrada del pueblo a la D (frente a la iglesia). De ahí hasta Grado es seguir el CdS, tal como viene en el track.

La S al alto de San Marcelo es totalmente desaconsejable para calfs, se encontrarán con durísimas rampas (15%) que tendrán que hacer a pie. La opción lógica y no la de "por c....o por o" y la más racional es S por la antigua N-634 al alto de La Cabruñana, que en este punto va vacía de tráfico y con un perfil muy razonable.

Sólo se encontrarán con tráfico los 2 ksm iniciales hasta la O de acceso a la autovía, lo demás es un agradable paseo en S, pero con escaso tráfico.

Los caminantes totalmente aconsejable la ruta oficial que va por Acevedo y para los ctbs pues ala a sacar la agenda del macho, si ese es su gusto claro..... ¡Ojo ésta opción NO pasa por el alto La Cabruñana, sino que va por el alto de San Marcelo, siendo más directa a Doriga

Llegados los calfs al alto de La Cabruñana disponen de un bar (el 2º) donde comer lo que lleven encima, siempre que consuman la bebida. En el mismo alto hay albergue también si desean dormir.

Desde éste punto se puede iniciar la opción de seguir por la cta gral directamente hasta Cornellana (se ahorran 12 kms) o bien seguir el track y tomar la denominada Senda del Salmón, cuyo desnivel prácticamente es nulo (no aconsejable si ha llovido únicamente).

Este itinerario sigue una antigua vía de ferrocarril dedicado a llevar el tabaco que se plantaba en el valle de Laneo y que luego era llevado en pequeños barcos hasta la fábrica de tabacos de Cimadevilla en Gijón.

Desde al alto se B 1.5 km, despacio para no pasarse, y se gira a la I por la SL-9. Poco después se da a una O donde se gira a la D para entrar a Doriga para contemplar su palacio e iglesia.

Se incorporan a la gral más adelante y en la O deben ir en dirección a Cangas de Narcea durante 2.5 kms y girar a la D para entrar en Laneo, donde empieza la denominada Senda del Salmón un encantador PR. A la entrada del pueblo podrán contemplar la nave/secadero, así como un conjunto de casas que no les dejara indiferente, empezando por la casa de los Longoria y el conjunto palaciego rural del Conde de Peñalba, a parte de otras casas....

Pasado el pueblo el PR no ofrece ninguna dificultad especial, fijarse en las señales y en el track simplemente. Irán siempre a la vera del río Narcea por su I hasta dar con el famoso monasterio de Cornellana (también albergue).


monasterio-san-salvador-cornellana.jpg


La localidad dispone de varios sitios de alojamiento y bares también.

Totalmente desaconsejable para los calfs seguir el itinerario oficial que cerca del monasterio empieza con unas rampas por asfalto absolutamente brutales (entre el 12-14 %) y un camino posteriormente malo, malo con muchísimas piedras y un s-b DURO...No queda más remedio que pedalear 2 kms por la N-634, que no tiene arcén, pero es una carretera ancha. A la altura del desvío de Llamas se abandona la gral y se va por cómoda cta local hasta ese pueblo.

Nota para los peregrinos de a pie: el itinerario oficial entre Cornellana y Llamas es muy tranquilo y en sombra, la diferencia son 500 metros, con perfil nada llano (al contrario que la opción para ciclistas). Si ha llovido intensamente es mejor ir por la cta, pues la P se pone imposible.

Cruzado el río Nonaya NO vamos por el CdS (tramo asfaltado), sino que en la entrada a la explotación de la cantera La Cuesta tomamos una P asf a la D y bordean el pueblo por un tramo más llano.

El track les lleva de nuevo a la general y por ella deberán entrar a Salas. Aunque se puede ir (+2 kms) por Casa Zorrina es desaconsejable pues da más vuelta y con perfiles más duros, no aportando nada básicamente al calf.

Nota: los caminantes evitan la nacional S por una P malucha y empedrada que les da a Casa Zorrina y de ahí a Salas. Si ha llovido a mares la opción es la carretera hasta enlazar con dicha localidad, aunque tiene tráfico y sin arcén.

NO por El Escamplero

Hasta el punto de encuentro con la comarcal AS-232 los comentarios son iguales, solo que en el cruce SDF hacia San Claudio, no a la D por la gral.

En dicho pueblo debemos seguir atentamente el track para no despistarnos (la mayoría de wp pitarán no obstante). Buen sitio para comprar pan y otras cosas, sino lo hicieron en la capital.

Salidos del pueblo se encontrarán con unas vistas preciosas y una vez llegados a la Ermita se inicia una B MUY fuerte por asf a Pedreo....así que ¡cuidado! Luego, una vez que cruzan el puente que salva las vías del tren se inicia una S fuerte pero corta que hay que hacer a pie.

Deben fijarse BIEN en el track, pues se va por P no por asf que en un momento dado inicia una corta pero fuerte B (salva la autovía por debajo) que den hacer a pie (son sólo 100 metros). Luego ya la P se convierte en un agradable paseo LL a la vera del río Nora.

La iglesia prerrománica de San Pedro de Nora es parada y visita obligada (pregunten en las casas de al lado si la quieren ver por dentro, hay que pagar eso si), que se encuentra en un bello recodo del río Nora, a los pies del embalse del Furacón (ver foto)


san-pedro-nora.jpg



san-pedro-nora-embarcadero.jpg





El track les llevara al pueblo de Priañes para visitar los meandros del Nora y recorrer su v.v. Para lo 1º tendrán que S la bici unos metros a pie, pero merece muchísimo la pena, el sitio por lo es-pec-ta-cular que es y desde luego no hacer una foto de grupo ahí sería im-per-do-na-ble.........


prianes-meandros-nora-miradorcartel.jpg



MonumentoMeandrosNora1.jpg



A la altura del embalse de Priañes se cruza un puente peatonal....¡¡¡¡por favor hacerlo a pie NO montados!!! para entrar en la zona de Barredo (zona con una gran dispersión de casas). En este punto fijarse bien en el track es fundamental para no hacerse líos...y dar de nuevo a la N-634 que recorrerán muy brevemente, pues poco después darán a la D con el desvío que va a Valduno, punto de unión con la ruta que iba por El Escamplero.


ALOJAMIENTO.

Albergue La Campa, ¡dispone de habitaciones dobles! y sino a una mala litera, je, je, je...

El resto de alojamientos sinceramente carísimos........

PD: las fotos de éste post corresponde a la ruta oficial de Asturies Conbici "Meandros del Nora-palacio de Priañes que diseñé hace unos años".
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xixonman
Última Edición: hace 2 meses, 2 semanas Por xixonman.

Re: Camino de Santiago del Norte (versión primirtivo) hace 3 años, 2 meses #107458

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ETAPA 7: Salas-Pola de Allande.

DISTANCIA: 54 kms.

COMENTARIOS.


Se van a encontrar con un tramo la mar de exigente físicamente....así que madruguen!!!

Todo el recorrido es por asf.....olvídense de las P ésta jornada van a tener bastante trabajo...

Empezarán S de mano 11 kms desde Salas hasta el puerto de La Espina (658 mts) que da nombre al pueblo. Entre éste punto y Tineo la opción lógica para los calfs es la carretera; los ctbs vayan, vayan por la P, si les gusta el barro van a tener más que de sobra

Una vez que pasen Tineo se sigue por la AS-217 con un S-B bastante razonable que termina en B plena hasta cruzar el río Gera, km 33 kms de la ruta (no se va por la variante de Los Hospitales, ver nota más abajo).


IMG_20161022_152242Copy.jpg

Una curiosa señalización en la zona de Salas

Lamentablemente desde ese punto les espera una laaaaaaga S de 15 kms al alto de Porciles (770 mts) y el alto de Lavadoira (817 mts) que se les puede hacer "eterna" antes de B a Pola de Allande, así que ya saben !madruguen, coman y beban bien!

La capital del concejo de Allande es bastante sosa y anodina, pero es el punto ideal para iniciar la S al puerto más importante del Camino Primitivo el del Palo (1146 mts).

Si tienen la tentación de llegar hasta Grandas de Salime mi consejo es que ¡no lo hagan!, lógicamente los que vayan con la "agenda del macho" conectada, tiren, tiren

Sobre el track nada comentamos porque es bien sencillo de seguir.

La denominada variantes de Los Hospitales la desaconsejo totalmente para calfs por que aunque sea más corta afronta durísimas S por terrenos completamente desolados y si es invierno muchísimo menos, podrían simplemente morir, así de claro....

CAMINANTES

La salida de Salas a la vera del río Nonaya es francamente encantadora, aunque se encontrarán con un fuerte repecho final para conectar con la nacional. Por supuesto, éste tramo no es aconsejable para calfs y mucho menos con alforjas.

La variante de Los Hospitales es muy interesante para los caminantes, pues encara la S del puerto de El Palo de manera más natural, pero hago la misma advertencia en invierno y habiendo NEVADO por ahí ¡no!


ALOJAMIENTO.

Hotel Nueva Allandesa, 30 € con el desayuno incluido.

La cena muy bien.

La bici ya es otro cantar, por diossss un sitio tan grande y tan poco accesible e incómodo con ese montón de escaleras es de nota ne-ga-tiva.

Hotel Rte-Cafetería Lozano, no tenemos información alguna.

En cuanto al albergue.....pues si les encanta la promiscuidad en el dormir ideal oigan....pero el autor prefiere algo más de intimidad, aunque pague más.
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xixonman
Última Edición: hace 1 año, 7 meses Por xixonman.

Re: Camino de Santiago del Norte (versión primirtivo) hace 3 años, 2 meses #107459

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ETAPA 8: Pola de Allande-Grandas de Salime.

DISTANCIA: 45 kms.

COMENTARIOS.


Les esperan 12 kms de S al puerto del Palo, nada más que salgan del pueblo.

Es cierto que los caminantes hacen un atajo de 4 kms en un punto dado de la ruta, pero para la bici no es tal, pues se hace por un duro corte de P de tierra, que además es peligroso en algunos puntos si se va montado en bici. Ambos itinerarios confluyen en el puerto igual pero la opción lógica y natural para el calfs es la cta.

500 metros antes del alto del puerto tienen a la I la fuente denominada de Las Muyeres.

Luego les esperan casi 24 kms de B continua, con alguna S puntual hasta el grandioso embalse de Grandas de Salime. Antes de llegar a la presa en si verán que tienen un mirador hecho de hormigón armado, ¡no duden en parar! las vistas son fa-bu-lo-sas.

Esta obra hecha durante la dictadura del General Franco tuvo un amplio eco internacional, pues vinieron trabajadores de muchas partes del mundo.

Les aconsejo que se pongan en contacto con la oficina municipal de turismo del ayto. de Granas de Saliime, pues parece ser que a veces se hacen visitas guiadas al embalse y en alguna ocasión al interior de las instalaciones concertando cita previa aquí: Visitas embalse

Otro edificio singular es la colegiata de San Salvador de Grandas, ubicada en la capital del concejo, más por su tamaño que por su interés arquitectónico en si, pues es bastante austera y plana por fuera. Si acceden ustedes al interior el monumento gana bastante ciertamente.......

Pasado el embalse les esperan 6 kms de S hasta el pueblo, siendo el primeros bastante duro....luego ya se suaviza el perfil.

En cuanto pasen el embalse tienen a su I el Hotel-Rte Las Grandas (tfn. 985 62 72 30) si quieren comer de plato, pues lo que queda de km posterior es muy poco, aunque siempre en S.

ALOJAMIENTO.

Pensión Arreigada
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xixonman
Última Edición: hace 3 años, 1 mes Por xixonman.

Re: Camino de Santiago del Norte (versión primirtivo) hace 3 años, 2 meses #107460

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ETAPA 9: Grandas de Salime-O Cádavo Baleira.

DISTANCIA:55 kms.

COMENTARIOS.


Para quien esto escribe fue la etapa más dura de todas sin lugar a dudas.....

La entrada a Fonsagrada háganla por la cta gral, que si bien es una S dura el camino que se va a la D es peor todavía, mucho más cuesto y dando un rodeo de 700 metros que nada aporta al calf.

En general la tónica de quien viaja con alforjas es pedalear lo más posible por la mañana, intentando salvar todos los desniveles posibles, dejando para la tarde un recorrido menor y a poder ser menos cuesto. Esto último tengo que decirles, que lamentablemente, en ésta etapa no lo podrán cumplir..........así que ya saben ¡madruguen! y cuidado con la niebla en la zona de Fonsagrada es espesa y traicionera.....llevar buenas luces pude ser imprescindible.


Verán ustedes a decenas de caminantes circular por la comarcal, y renunciar a las P, sobre todo a partir de Fonsagrada, no les debe sorprender. Es un dato claro y objetivo de lo duro que es el recorrido y de lo que les espera......

Se van a encontrar con 3 altos de consideración a saber:

Del Acebo (1030 mts)
Cerredo (960 mts)
Fontaneira (936 mts)

A esto deben sumarle el continuo S-B en diferentes tramo del recorrido imposibles de explicar con detalle. En todo caso, seguir el track es la mar de sencillo.

Por supuesto los calfs de P y caminos ¡olvídense! Siento decirles a los caminantes que en alguna ocasión tirarán para la cta y que hay muy pocas localidades y servicios así que ¡a madrugar! Un lugar de referencia para dormir puede ser Fonsagrada, pero hay que tener piernas "largas", pues el recorrido por cta es de 26 kms y por camino casí de 28 kms. La diferencia no es mucha, pero si pueden tirar por algún atajo ¡no lo duden! sus piernas se lo agradecerán.

ALOJAMIENTO.

Hotel-Rte Moneda (Tfns. 982 35 52 05 ó 982 35 40 01)
HI 25 € con baño (sólo dispone de 2) y 11 HD 40 €.
Buen sitio y servicio.
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xixonman
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Re: Camino de Santiago del Norte (versión primirtivo) hace 3 años, 2 meses #107461

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ETAPA 10: O Cádavo Baleira-Lugo.

DISTANCIA: 32 kms.

COMENTARIOS.


Una etapa que contrasta con la anterior de gran facilidad y sencillez y mayoritariamente ya por P, si bien el desvío para ir por el camino no es nada evidente (wp con alarma de proximidad)

Su perfil sencillo y corto recorrido nos hará llegar a Lugo a una hora razonable para admirar su maravilloso casco viejo, empezando como no podría ser menos por su imponente muralla romana; pero no adelantemos acontecimientos......

Se sale por C-630 y se pedalea por la misma unos 2,5 kms y en el PK 27 se abandona por una P a la D. El desvío no es nada evidente así que atentos/as, sobre todo sino llevan GPS (hemos puesto un wp con alarma por si acaso......).

El camino es muy agradecido con perfiles y firme la mar de cómodos.

En Vilabade todo el conjunto merece la pena destacarse, especial la iglesia y el soberbio pazo, que a nadie deja indiferente.

Para llegar a Castroverde no se va por la cta local, sino por una más secundaria que va en dirección a Codesal. En el primer pueblo se toma muy brevemente la comarcal para irse de nuevo con sus bicis por P de buen firme y perfil muy cómodo.

El itinerario tiene bastante desvíos pero eso no es ningún problema siguiendo el track fielmente.

Casi a la entrada de Lugo hay que volver a tomar la comarcal C-630 y un poco más adelante volver a tomar de nuevo a la D caminos que nos llevan a la capital lucense. Curiosamente se indica que es un desvío provisional. El consejo del autor es que aunque arreglen el itinerario oficial, al menos los ciclistas, sigan entrando por el que hay ahora.

Es de destacar que la S a la ciudad está muy lograda, cómoda, tranquila y nada complicada, teniendo en cuenta a la altura que está situada sobre el río Miño.

La ruta finaliza en la catedral y no en el ayto, pues es el punto más natural de confluencia en la ciudad para la mayoría de los/as peregrinos/nas.


ALOJAMIENTO.

La verdad que hay varios sitios y a precios razonables (-30 €)

No en el centro pero no lejos está el hostal residencia Ponte Vella.
Las bicis se guardan abajo en la entrada del portal, pero el edificio es todo del hostal. No obstante, conviene candar la bici, aunque ofrece bastante seguridad.


Más céntricos éstos:

Pensión Gran Vía con baño propio en las habitaciones.

Pensión San Roque con baño propio en las habitaciones.
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xixonman
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Re: Camino de Santiago del Norte (versión primirtivo) hace 3 años, 2 meses #107462

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ETAPA 11: Lugo-Palas de Rey.

DISTANCIA: 41 kms

COMENTARIOS.


La salida es desde la catedral, pero cuidado hay que estar atentos al track, antes de cruzar el río Miño se van a la D por su vera y luego cruzan por un puente peatonal. Es muchísimo mejor que seguir el itinerario oficial que es justo al revés, a la D un vez pasado el río y con más tráfico (esto también es de aplicación para los caminantes).

Cuando estén en el otro lado de frente verán el camino oficial con una fortísima S (los caminantes y los ctbs por ahí).

Los calfs deben girar a la D, tal como les indica el track por la cta local que sigue a la vera del río.

Aunque se da un rodeo y hay que circular 1 km por la nacional (tiene arcén), merece la pena hacer esto, pues el perfil es más cómodo y totalmente pedaleable. Pasado ese tramo feo de la gral el track les indica girar a la D y de ésta manera se incorporan de nuevo al CdS.

Salvo este tramo, todo lo demás es de gran belleza y tranquilidad, con desniveles además ridículos. El/la calf disfrutará a tope con este recorrido.

¡Recuerden! que no siempre hay que seguir las marcas oficiales del CdS, lo mejor para los calfs es seguir el track aquí expuesto.

En la zona de Bacurín se toma un tramo del CdS, pues cuando se hizo la P estaba en óptimas condiciones. Si en el momento de hacerlo ustedes no fuera el caso, es tan simple como seguir por la cta comarcal (CP-2901).

Un buen sitio para comer es en la tienda/albergue de Romao (está en el cruce con la CP-1611).

En la zona de Sestel pasa lo mismo se sale de la gral, para hacer un tramo del CdS por camino. La solución si está mal la P es la misma, seguir por la gral.

A la altura del km 26 se gira a la I por la CP-4004 para dirigir sus pedaladas a uno de los sitios míticos de Galicia: Vilar de Donas (la villa de las señoras). Un lugar mágico sin duda.

El acceso a la iglesia se hace por un pequeño caminillo que surge a la I de la gral, hay que estar atentos con el track, no obstante este wp tiene alarma de proximidad.

Una vez realizada la visita van ustedes al encuentro del otro gran camino; el francés, al que van unirse antes de entrar en Palas de Rey.

No colgamos nada a partir de este pueblo, pues hay información a toneladas por internet.

ALOJAMIENTO.

Es una localidad que tiene muchos alojamientos, los hay que están bien, pero otros son de pena. Muchos tienen webs propia, pues Palas de Rey es una de las referencias santiagueras por definición del CdS. Albergues hay 8, además de alojamientos hosteleros clásicos...

Buen !camino! y espero que les haya servido todo lo explicado aquí.....Para dudas y comentarios a través del FORO......¡Gracias por leer!
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xixonman
Última Edición: hace 1 año, 11 meses Por xixonman.

Re: Camino de Santiago Norte (versión primitivo) hace 3 años, 1 mes #107601

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Aunque faltan todavía algunos retoques en las etapas finales de los alojamientos y fotos de las etapas.......lo que es en si el rutómetro está todo editado y pueden bajarse los tracks tranquilamente.....

El autor reitera lo innecesario de seguir desarrollando desde Palas de Rey el resto del CdS denominado "francés" del que hay toneladas de información por la web.

Si nos hemos enfrascado en la tarea de desarrollar el "Primitivo" hasta el punto descrito anteriormente es debido a lo difícil que es de pedalear y casi la NULA información que hay para los calfs sobre el mismo.
xixonman
Última Edición: hace 3 años, 1 mes Por xixonman.
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