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Camino de Santiago Norte con alforjas (versión Costa)
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TEMA: Camino de Santiago Norte con alforjas (versión Costa)

Camino de Santiago Norte con alforjas (versión Costa) hace 4 años #107136

  • xixonman
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PRESENTACION

La pretensión de este foro es facilitar el recorrido a los cicloturistas de alforjas (calfs), que realizan el CdS (Camino de Santiago) del norte por España, intentando realizar un recorrido lo más llano posible, evitando desniveles o subidas fuertes, siempre que se pueda........

The aim of this forum is to facilitate travel to cyclists saddlebags (calfs) performing the CdS (Camino de Santiago) North by Spain, trying to take a tour as flat as possible, avoiding unevenness or sharp rises whenever possible (complimentary note for those who do not speak Spanish, it is not essential, provided the traks are lowered).

Es decir, está pensado para ésta gente:


bicicleta-cicloturismo-2.jpg


y NO para Ciclotalibanes (ctbs) ni ciclistas de carreras, aunque puedan aprovechar estos tracks si les apetece también.

Las alternativas aquí expuestas son más amables para el calf que el itinerario marcado como oficial.

CdS hay varios que parten de diferentes sitios de España y que incluso nacen en el extranjero, como por ejemplo el portugués o el francés.

La señalización oficial por el norte, en general es un desastre, más que nada porque determinados tramos no son nada razonables para el calf. El itinerario oficial está pensado básicamente para caminantes, pero incluso para estos hay partes que no acaban de entenderse muy bien porque el CdS pasa por determinado tramo que el autor considera injustificado totalmente.

Básicamente la irresponsabilidad de ésta situación cabe achacársela a las asociaciones jacobeas que tienen una idea bastante desfasada del "camino". con un montón de puristas montañeros alojados en ellas.


Todos aquellos altos o desniveles fuertes si son evitables, deberían dejarse como una opción personal montañera de cada cual, marcando el CdS por sitios más razonables que los hay………(como tendrán ocasión de comprobar cuando se descarguen los tracks).


En algunos casos, que no siempre, el itinerario “oficial” tiene sentido para los caminantes y los ciclotalibanes (ctbs) o beteteros (btt), pero eso no significa en absoluto que lo sea para los calfs.

Si tenemos que comparar algunos en cuanto a nivel de exigencia física de menos a más serían:

• Camino Sur (o vía de la plata)
• Camino Francés (el más clásico de todos)

• Camino del norte que a su vez se divide en dos subtramos a partir de Villaviciosa (Asturias):

o Camino costero (Villaviciosa-Gijón-Avilés-Luarca, etc…)
o Camino primitivo (Villaviciosa-Oviedo-Grado-Salas, etc……)

Los traks que se exponen aquí son más razonables, cómodos y lógicos para los calfs, sin por ello desvirtuar el sentido del viaje al/la peregrino/a que va con sus alforjas. Incluso en algún caso también es útil para los caminantes.

Aunque pueda parecer obvio, que no lo es, lleven una guía del CdS, pues no siempre está todo bien señalizado.

Para los calfs, a parte de la guía, es bueno llevar un mapa más global de cada etapa, por si hay que “escaparse” de la ruta en un momento dado. Los mapas de Geostell 1:250.000 están bastante bien.


ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL RUTOMETRO DE ÉSTE VIAJE Y DEL CDS DEL NORTE.


El autor hizo este viaje completo (Irún-Santiago) hace más de una década y de ese tiempo a ésta parte han ocurrido algunas cosas que es conveniente aclarar.

La administración no ha hecho, ni hace, mucho por mantener y mejorar las infraestructuras del CdS, por que invertir en el suelo que pisan/ruedan los peregrinos prácticamente nada, es más muchos tramos están completamente perdidos y hay que ir por carreteras generales, lo que no es precisamente agradable.

Sobre asfaltos, caminos y pistas

Se están confundiendo totalmente de viaje si su pretensión es rodar muchos kilómetros por pistas y caminos con alforjas. Ni el rutómetro expuesto aquí ni el "Camino Primitivo" (Oviedo-Grado-Salas) cumplen esa condición.

El costero permite algo más de recorridos de ese tipo pero el "primitivo" prácticamente ninguno.

Si ustedes desean muchos kilómetros de pistas y caminos pedaleables con alforjas, el viaje aquí expuesto no es el adecuado, para eso vayan al "Camino Francés" o a la "Vía de la Plata" (camino santiaguero también que va de sur a norte por el oeste de España).

Quien o quienes le/les digan que se puede ir con alforjas mayoritariamente por pistas o caminos sin asfaltar simplemente les estarán engañando o mintiendo.....Las cosas claras.

La ruta que ya es dura de por si pasa a ser hiperdura si insisten en ir por terrenos no asfaltados casi exclusivamente.

Cuando se viaja con alforjas hay que pensar con la cabeza, no con lo de “en medio” o lo de “abajo”, , ya me entienden.......

Una gran mayoría de los tramos no asfaltados son caminos de herradura puros y duros, hiperestrechos, llenos de matos y espinos.

Quienes sean ya veteranos en esto del viajar, saben más que de sobra, que los tramos no asfaltados suelen dar más rodeos y ser más cuestos (a su favor tienen que algunos son bellos, que no todos, ¡no se confundan!, por ejemplo: los asquerosos bosques de eucaliptos).

Las etapas que se van a exponer, han sido realizadas entre la primavera del 2011, verano del 2012, verano del 2014 y otoño del 2015. Obviamente cada persona puede adaptar las distancias como guste, pero es muy poco recomendable alargarlas más todavía....pero eso, como siempre dice el autor, ¡allá cada cual con sus piernas!

Se ha repintado y reforzado la señalización para los caminantes y los ciclistas, si bien, para estos últimos, en algunos tramos y casos, se han creado itinerarios alternativos más llanos, que llegan al mismo punto, pintado con el mismo color: flechas amarillo-limón, con la expresión “Bici” o bien “CdS Bici”. Lógicamente los caminantes no tienen que hacer caso de esto y deben seguir por el itinerario “oficial”.

¡Importante!: con muy mala baba las asociaciones jacobeas de CANTABRIA han borrado los itinerarios alternativos pintados para calfs, a pesar de que en nada molestaban al itinerario "oficial". Como vemos un bonito ejemplo de esa mentalidad tan, tan estrecha-montañera de mollera que anida en esas asociaciones desgraciadamente.

Se expone información útil y práctica en cuanto a realizar unas etapas lo más cómodas posibles, evitando algunos altos duros que son perfectamente evitables.



¡ NO EMPEZAR EN EL PAIS VASCO!, sino en Castro Urdiales (CANTABRIA)


Cuando el autor hizo el CdS costero hace más de una década el tramo que recorría el País Vasco era muy duro. Pero desde hace unos cuantos años, parece ser que el gobierno vasco o las asociaciones jacobeas decidieron “subir” el CdS y alejarlo lo más posibles de las carreteras.

De ésta manera se quería evitar la mayor cantidad de tráfico al peregrino de a pie. Ha sido una idea ne-fas-ta para los calfs, endureciendo de manera irracional el CdS en ese punto geográfico, ya de por sí muy, muy difícil, de una manera innecesaria.

Las carreteras vascas tienen un tráfico brutal y el arcén no existe.....mucha "señalita" de cuidado ciclistas, pero casi todo el itinerario del CdS por Euskadi en bici es una por-que-rí-a .

Lo mejor es empezar en Castro Urdiales (Cantabria). Para ello ver notas de transporte en el sub-foro correspondiente.

Los comentarios breves y los tracks de las etapas de Irún hasta Castro Urdiales serán las últimas en ser publicadas en este FORO, al objeto, más que nada, de no "animar" a nadie a realizar dicho tramo que es totalmente inadecuado para los calfs.



GUIAS.

Como ustedes sabrán hay bastantes, la del “País Aguilar” es ideal, ya que ofrece alternativas a los ciclistas, cosa que no hacen la mayoría de las guías de éste estilo, además de estar muy bien diseñada en todos sus aspectos.

ALOJAMIENTOS.

Sobre ésta cuestión hay bastantes cosas publicadas, donde tenemos las dos opciones básicas que son: o albergue (más barato pero menos comodidades e intimidad) o establecimiento hostelero (justo lo contrario).

El autor prefiere y se decanta más por la segunda opción, pero sin descartar en absoluto la primera, sobre todo en la zona de Cantabria donde el alojamiento hostelero es caro en general (Castro Urdiale, Comillas, etc, etc....)

Lógicamente se vive más el espíritu del camino en los albergues eso está claro....pero cada cual debe valorar cartera y lo que busca.

En general en el camino costero si tienen problemas de alojamiento en los albergues pueden tirar de los alojamientos hosteleros generalistas que hay bastantes. En cambio si optan por el camino primitivo aquí el alojamiento en general escasea más o sea que si su idea un día "X" es no dormir en albergue es aconsejable hacer una reserva previa antes, para luego no llevarse sorpresas desagradables como no tener donde dormir

El autor en función del rutómetro planificado hace las reservas previas para tener asegurado el alojamiento. Lógicamente esta es una manera de funcionar organizada que ustedes no tienen porqué seguir e ir con el típico plan del "chapuzas-hispanis" o sea todo improvisado y al riesgo de la "aventura".

Cada opción tiene sus pros y contras, pero puestos a sopesar tiene más ventajas la primera que la segunda claramente. Pero lo dicho cada cual debe planificarse la dormida como mejor considere claro......

GPS, TRACKS, WAYPOINTS Y LAS ALARMAS DE PROXIMIDAD.

Muy, muy recomendable, junto con una buena guía del CdS.

Los tracks pueden sufrir actualizaciones, por lo tanto siempre la descarga que hagan más próxima a la fecha de realización del viaje será la más actual (aunque no se avisará de ello).

Las etapas tienen más o menos waypoints dependiendo un poco de la necesidad y las ganas que el autor haya tenido en editar. En todo caso, ante la disyuntiva de seguir la flecha amarilla o el track, no lo duden ¡lo segundo!.

En algunos casos los waypoints van con alarmas de proximidad (pitará el GPS). Si eso ocurre será porque tienen que hacer un desvío o por cualquier otra causa importante o destacada.

Hay modelos de GPS que no tienen la opción de avisar....pero eso cada persona tendrá que averiguarlo lógicamente.....

Poner waypoints es algo pesado y trabajoso y con alarmas de proximidad un auténtico la-ta-zo, por lo tanto no en todos los tracks los habrá.

Una vez descargados los tracks queda a su buen criterio y juicio poner más waypoints (wp) y que éstos lleven o no alarmas de proximidad. Esto suele depender de si su sentido de la orientación es bueno o lo contrario claro.....

Sino entienden cómo se crean las alarmas de proximidad, no tienen más que mandar un mensaje a este subforo, y el autor les remitirá al sitio correspondiente dentro de la web de AcB.

NOTA FINAL

Por último quiero agradecer a supermercados EROSKI que haya cogido parte de mi trabajo de campo y en base al mismo haya corregido su guía internaútica sobre el CdS costero.

En concreto el tramo de salida a Gijón, que dicha guía indicaba como dificultoso y que al no serlo ya por el nuevo repintado, haya hecho la correspondiente rectificación y actualización de la información.
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xixonman
Última Edición: hace 3 años, 2 meses Por xixonman.

Re: El Camino de Santiago por la Costa (revisado y ordenado) hace 4 años #107196

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ETAPA 0: Traslaviña-Puerto de Las Muñecas-V.V Traslaviña-Castro Urdiales

DISTANCIA: 26 kms.

COMENTARIOS.

Transporte.

Desde Asturias una opción es ir en FEVE hasta Santander y de ahí coger el siguiente regional que va a Bilbao y bajarse en Arcentales y entrar al pueblo de Traslaviña.

El inicio en Castro Urdiales también es de aplicación para quien sea del País Vasco. Horarios aquí: FEVE

Otra opción desde el País Vasco puede ser coger cercanías Renfe en Bilbao hasta Santurtzi, línea C-1, horarios aquí: horarios RENFE. Desde esa última localidad es seguir la N-634. No obstante, aunque llegar hasta Castro Urdiales sea más corto (22 kms), las rampas son duras, incluso entrando en Cantabría, como en la zona de Ontón

En Traslaviña una pequeña carretera local, 10 kms en B preciosos y tranquilos a la vera del río Kolitza nos lleva a las afueras de Mercadillo donde se toma la cta comarcal CA-250 hacia Otañes. . Luego tocarán S 4 kms durillos hasta el puerto de las Muñecas.


IMG_20151114_121717.jpg



Desde el alto podemos B por la cta sin más o bien en plena B tomar una P a la I que nos conecta con la V.V de Traslaviña. Eso sí hay un rampón corto que hay que caminar, pero luego a la conexión no ofrece mayores problemas y la V.V es todo en B.

Si ha llovido la P de acceso a la v.v probablemente esté impracticable, en ese caso seguir la general.

Nota importante: aunque la v.v y la cta se cruzan, NO se comunican. La 1ª pasa por encima de la 2ª. El único acceso razonable, es el que les acabo de comentar y que va como track anexo al principal.


Via_Verde_Castro_Traslavia_camino_plan_nios_Cantabria.jpg



Poco después pasarán, que no entrarán a Otañes y de ahí a Castro Urdiales poco hay que contar, salvo seguir el track.

ALOJAMIENTO.

Dormimos en la pensión La Marina, muy céntrica.

El precio está bien, 20 € (fuera de verano). Una habitación grande matrimonial aunque sin vistas al exterior.

El baño es compartido. Si para ustedes es imprescindible tener ducha en el cuarto, entonces deben buscarse otro alojamiento.

Lo habían reformado recientemente.

La bici hay que subirla un 1º, pero son escaleras cómodas y la habitación que nos tocó era grande.

Dormir en Castro Urdiales en general es caro y si van en verano más lógicamente (nota: el autor jamás hace viajes en los meses de julio y agosto).
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xixonman
Última Edición: hace 3 años, 10 meses Por xixonman.

Re: El Camino de Santiago por la Costa (revisado y ordenado) hace 4 años #107198

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ETAPA 1: Castro Urdiales-Solares-Santander

DISTANCIA: 61 kms (+FEVE 27 kms a Santander). Sin tren 88 kms

COMENTARIOS.

Hasta Santander el kilometraje se alarga en exceso, 88 kms, y desde El Astillero nos encontramos con un paisaje industrial bastante feo que nada a porta al viaje. Mejor no llegar demasiado tarde a la capital de Cantabria y disfrutar de sus encantos.

No obstante, para quien quiera sacar la agenda del macho a relucir también dejo el track completo de Castro Urdiales hasta Santander, aunque personalmente no lo aconsejo, por lo comentado anteriormente.

Esta localidad cántabra es el sitio ideal para empezar a rodar en bici con las alforjas por el CdS-N.

Desde ella partimos hasta la localidad de Cérdigo. Seguiremos la ruta tal cual hasta la localidad de Islares. Algunas guías ponen que es un poco dificultoso el tránsito en BICI, pero realmente no es así. Pasado el cementerio hay un tramo corto empedrado que hay que caminar, pero luego es un agradable paseo, cuya única dificultad es ir cerrando las portillas. Antes de llegar a Islares el terreno pasa a ser asfalto.

A partir de ésta última localidad nos esperan bastantes kms. de rodar por la N-634, si bien no tiene demasiado tráfico al funcionar la autovía. Lamentablemente los peregrinos de a pie también se van a ver obligados a caminar por ésta gral...

En cuanto entremos a Laredo nos pegamos a la línea de playa para realizar el cruce en barca a Santoña Horarios aquí: La barca del Puntal. El acceso es chapucero, pues no hay punto de embarque, hay que cruzar la playa, y subir por una rampa no precisamente cómoda....Menos mal que el punto de desembarque ya es un poco más moderno.

Es importante fijarse BIEN en el track para salir de Santoña nos evitará un buen cacho de cta gral y podremos ir por un c-b la mar de práctico y llano.

En cuanto pasemos Berria en la rotonda debemos ir por el tramo peatonal cerrado al tráfico que va a la D de la gral....para entrar en Argoños.


SolaresFEVE.jpg




No me extiendo en más explicaciones, pues el recorrido es sencillo y fácil de seguir con el track que tienen ustedes colgado...hasta Solares donde si tienen que esperar, hay bares más que de sobra..... Una estación más cercana, al track colgado, si van mal de tiempo, la de Orejo pero allí no tienen absolutamente nada donde tomarse algo.

Hay servicios de lunes a viernes con menos de una hora de espera, s, d y f cada hora. Horarios aquí: FEVE


ALOJAMIENTO

Un sitio barato con buena relación calidad/precio para dormir y comer es este: Restaurante El Figón, calle Cisneros 7, tfn. 942 235 366 ó 666 294 397. Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Habitaciones disponibles 7, precio cama, fuera de temporada alta 20 €. Son 7 habitaciones pero todas con ducha y televisión. NO hay que subir escaleras todas están en planta llana, aunque eso si la bici tiene que dormir con nosotros. Tienen un menú amplísimo y variado, además de flexible. La ubicación a escasos metros del camino de salida del CdS-CN.
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xixonman
Última Edición: hace 1 año, 3 meses Por xixonman.

Re: El Camino de Santiago por la Costa (revisado y ordenado) hace 3 años, 11 meses #107367

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ETAPA 2: Santander-Comillas

DISTANCIA: 55 kms

COMENTARIOS.

Se ha hecho un cambio considerable, de unos 5 kms, relativo a la salida de Santander. Las ventajas son innegables (muchísimo menos tráfico, siendo el perfil y la distancia prácticamente igual). Sigan el track que es muy sencillo.

Desde el propio alojamiento y en escasos metros tomaremos CdS para salir en ligera S de la capital por la alameda de Oviedo. En la rotonda donde se acaba la zona peatonal ajardinada le diremos un "hasta luego" al itinerario oficial, yéndonos a la D por la Avd. Pedro San Martín y luego en la siguiente rotonda por la Avd. Herrera Oría a la I. Retomaremos el recorrido oficial en la zona de Luján

Una vez pasados por debajo de la autovía en cuanto entramos al barrio de Otero no hacemos caso a la señalización, sino que en la misma entrada nos vamos a la D primero y luego a la I por la CA-301.

Esto se hace así por dos motivos: es más sencillo para la bici y respetamos el código de circulación, no yendo por dirección prohibida.

En la siguiente localidad, Santa Cruz de Bezana, hay algún problema, pues se han reasfaltado caminos y perdido señales, así que aquí el track, que en este tramo sigue más o menos el itinerario oficial, es fundamental para no liarse.

El puente del tren entre Boo y Mogro

Para salvar el cruce del río Pas tenemos la opción del gran rodeo o bien cruzar el puente de las vías de FEVE, tramo éste peligroso. El track se decanta por el cruce del mismo. Antes habremos cruzado la vía para situarnos en lado correcto, que es el I (ver foto).


Caminodesantiago-BLOGMORTERAPIELAGOS.jpg



La distancia del puente es inferior a 100 metros, pero hay que hacerlo de prisa, tiene un paso muy estrecho, aunque se puede hacer con sangre fría. Nada más que se pasa hay un caminillo paralelo a la vía, que a medida que avanzamos se va separando de aquellas. En el caso de cruzarnos con el tren la mejor opción es estar quieto.

Como "truco" decirles que si ustedes oyen venir el tren, esperen a que pase antes de cruzar el dichoso puente lógicamente.

Otra opción es anular este corto tramo cogiendo el tren en Boo hasta Mogro. Los sábados y domingos hay tren cada hora a las y 32. De lunes a viernes cada media hora a las y 2 y 32. La duración del viaje es de 2 minutos.Si para los calfs es muy interesante para los caminantes es imprescindible, pues evitan un gran rodeo que nada aporta al viaje.

En Mogro tenemos un bar/restaurante "La Estación", tfn. 942 577 226.

A partir de éste punto el CdS hace un rodeo absurdo. Mejor ir un trecho por la comarcal S-470 que tiene acera para los caminantes hasta la 1ª rotonda que pone al Barrio El Cabezón, ahí si que procede retomarlo.

Para ir a la zona de Requejada que es el grandísimo polígono industrial a la entrada de Torrelamierda.....ah no perdón Torrelavega se sigue un itinerario antiguo del CdS que para los calfs es mucho mejor que el oficial que hay ahora, pues va más directo sin tantas vueltas. Los caminantes si van mermados de fuerzas también es aconsejable.

Bordeada esa zona tan, tan, fea el desvío a la I hacia Camplengo-Santillana del Mar es peligroso realizar éste cruce, mejor hacerlo a pie, por el alto tráfico que soporta la carretera. Los caminantes en éste punto de la ruta agradecerán un práctico andadero habilitado durante varios kms. Los calfs deben ir por la cta.

La salida de Santillana del Mar

Aquí nos encontramos con una ambivalencia clara. Para los caminantes es muchísimo mejor el itinerario oficial.

Para los calfs lo mejor esseguir un trecho por la comarcal hasta la primera rotonda. Allí se toma la 1ª a la D y luego inmediatamente la 1ª a la I.

El itinerario de salida del pueblo lo hace por una dura rampa empedrada y que desemboca en una serie de incómodos escalones que hay que hacer a pie y que con alforjas es una lata.....

El tramo siguiente hasta pasada la iglesia de San Martín de Tours es una gran belleza y tranquilidad.

El pueblo siguiente a la iglesia, Novales, quienes van en bici NO deben hacerle caso a la salida por el itinerario oficial que se va a la D en una dura y absurda S que ahorra unos pocos metros a costa de un esfuerzo físico irracional. Los calfs deben SDF y girar luego a la D por la gral. Los caminantes si deben ir por ahí.

Después de seguir por una cta comarcal secundaria en Cobreces tomaremos la comarcal C-6316, ya con bastante más tráfico.

En el alto de Tramalóm podemos optar o bien por seguir la gral e ir directos a Comillas todo en B o bien dar un pequeño rodeo e ir hacia Sierra que nos pegará a la costa Cántabra, con unas vistas preciosas y donde nos espera una sorpresa la mar de agradable: La Capillona y el rte El Remedio. El track va por ésta segunda opción y si quieren seguir por la gral no tiene mayor complicación claro......

El resto del itinerario es seguir la comarcal hasta Comillas


IMG_20151116_075909.jpg




CAMINANTES

La salida para caminantes de Santander es fráncamente pésima pero no insegura. Es aconsejable coger el FEVE hasta el apeadero de Adarzo. Salidos de la estación a la D dirección Santander, se cruza el primer túnel que salva las vías y a la D por la vía de servicio del polígono industrial.

Hay servicios de tren cada hora o media hora, dependiendo de la franja horaria. La duración del viaje es de 7 minutos, pero merece totalmente la pena.

Horarios de tren aquí: Feve horarios

ALOJAMIENTO

Pensión "La Aldea Dos".

Sitio no recomendable para los ciclistas por:

Acceso malo para la bici, deberían habilitar un espacio en la zona baja del edificio parece que se está subiendo una montaña; por supuesto hay que subirla sin alforjas, aunque eso si luego las habitaciones son grandes y se puede dejar la bici sin problemas.

Instalación eléctrica del año catapum (por diossss un sólo enchufe por habitación en pleno ¡siglo XXI!).

Sin televisión, cuando hoy en día cualquier alojamiento la ofrece.

El precio es barato, 20 €, el mantenimiento bien.

El baño en el pasillo, pero eso ya estaba asumido (el autor prefiere con ducha en el cuarto, pero tampoco es algo imprescindible para el calf).

O se asumen éstas limitaciones o los calfs mejor se buscan otro sitio... y los caminantes dependiendo lo que busquen les puede ser interesante o no alojarse aquí.....No obstante, esto va a significar pagar bastante más pues Comillas es un sitio caro para alojarse (incluso fuera del verano).
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xixonman
Última Edición: hace 3 años, 2 meses Por xixonman.

Re: El Camino de Santiago por la Costa (revisado y ordenado) hace 3 años, 11 meses #107368

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ETAPA 3: Comillas-Llanes

DISTANCIA: 51 kms

COMENTARIOS

Al inicio del recorrido hay que limitarse a seguir la carretera comarcal.....Ir por el CdS oficial lo único que aporta es una dureza sin sentido.

A la salida de Comillas nos encontraremos con un paraje precioso, sobre todo para los aficionados a las aves, y es el Parque Nacional de Oyambre en la zona de la ría de La Rabia.

Pasada ésta, surgen caminos a la I que ya les indico no merecen la pena tomar, añaden dureza al recorrido sin aportar nada especial.

Llegados al alto de La Revilla aquí si merece la pena salirse de la general e ir por donde indica el track a la D, que es el CdS oficial.

Se encontrarán más adelante con unas excepcionales vistas de San Vicente de la Barquera y su famoso puente.


IMG_20151116_085144.jpg



En ésta localidad deben tener cuidado en una cosa. Si siguen el CdS éste no entra al núcleo de servicios del pueblo, sino que les hace salir por su trasera.

Si quieren tomar algo o abastecerse tienen que entrar y luego volver de nuevo hacia atrás. Es muy aconsejable hacer esto, pues luego en bastantes kms. no hay nada.

Una vez cruzado el puente en la rotonda, la 1ª a la D nos mete al cogollo de servicios de la localidad, la 2ª a la D en muy FS al CdS.

Advertencia: los primeros 400 metros son MUY duros y hay que hacerlos a pie, pero merece la pena el esfuerzo, luego el recorrido posterior será cómodo y tranquilo.

Cuando crucemos el río Nansa el CdS se va a la I por una durísima S, ideal para caminantes porque es un atajo. Los calfs deben seguir por la cta hasta dar con la N-634, que se toma a la I brevemente hacia Unquera, es la opción más lógica y razonable.

En la localidad de Pesués seguimos el itinerario oficial y giramos a la I y luego a la D, de ésta manera nos salimos de la general, yendo por una P muy chula que nos lleva hasta Unquera, evitando incluso la O de entrada. La vía del tren queda en casi todo el recorrido, salvo el tramo final, a su D. Lo dicho la P chulísima, guapa y fácil de pedalear.

En Unquera disponemos de FEVE, por si hay algún problema y el pueblo cuenta con todos los servicios básicos.

Cruzando el puente que salva el río Deva cambiamos de Cantabria hacia Asturias.Una vez hecho esto los caminantes deben SDF, en cambio los calfs deben ir a la I por la cta local AS-344. Ambos convergen en Colombres.

A pesar de la insistencia de las asociaciones jacobeas (lo han llenado de flechas) para subir por la cuesta del Canto la opción correcta para los calfs es la descrita por dos motivos: 1º se evitan una dura S y 2º la entrada oficial a Colombres es por dirección prohibida.


IMG_20151116_102327.jpg



Para salir de Colombres los caminantes y los calfs lo hacen por sitios distintos, al objeto de respetar el código de circulación.

Los calfs embocan a La Peral directamente a través de la cta local RD-2, que es por donde les lleva el track, y desde esa localidad a La Franca siguiendo el CdS sin mayores problemas. A partir de ahí deberán ir siempre en todo momento por el arcén de la N-634 durante unos 4 kms y pico.

Hay que tener ¡cuidado!, para no pasarse, pues se abandona la gral una vez pasado el PK. 288 en la localidad de Buelna en el primer desvío a la D y desde ese momento están yendo por la denominada Senda Costera, GR-204 hasta Llanes, final de etapa, obviando en todo momento el CdS.

Nota: si quieren ir a la playa interior de Cobijeru, recomendable, entonces el desvío es el más situado a la D, en un giro muy cerrado, que indica a dicha playa....Para acercarse, hay un pequeño sendero cuyo recorrido se puede hacer casi entero en bici. Luego es volver por el mismo sitio, pero ya no se cruza el túnel que salva las vías por debajo (algo que han hecho a la ida), sino que van por la P que va más pegada a la I a la vía del tren (hay flecha en un poste) y los pocos metros se incorporan a la senda costera y ¡listos/as!

Hay algunos cortos tramos que hay que caminar, por ejemplo en la playa de Vidiago que se S por una PHF, y alguna B demasiado pronunciada como puede ser la del río Purón que hay que hacer a pie (ver foto). Dicho esto la senda es muy pedaleable en general, incluso con alforjas, muy bella y divertida. Tiene además el encano añadido de que podrán bañarse en alguna de las innumerables playas que jalonan el recorrido si el calor aprieta


100_2957.jpg


No dejen de visitar y admirar desde el mirador de La Boriza las fabulosas vistas que nos ofrece, un poco antes de llegar al puerto de Llanes, final de etapa (señalado en el track).


¿Por qué no seguir el CdS e ir por la Senda Costera?

El CdS "oficial" toma como eje básico de referencia la Nacional 634, que si bien ahora tiene menos tráfico y más servicios, en su contra juegan que va más alejada de la costa y que el camino se dedica básicamente a "culebrear" o dar revueltas sobre esa carretera, es decir, las más de las veces no se avanza casi nada y obliga a volver a la general, además de ser un recorrido bastante más feo.

La senda costera es muchiiiiisimo más guapa con diferencia (solo ya por los bufones merece la pena, ver foto). Es un itinerario que va pegada a la costa, tráfico prácticamente nulo y se pasa por pueblos. Es decir, que aunque hay menos servicios que en la general, el/la peregrino/a no queda desabastecido/a en ningún momento y el perfil es razonablemente pedaleable con alforjas.


100_2947.jpg



El Gobierno del Principado de Asturias debería replantearse MUY seriamente cambiar el trazado del CdS y meterlo por la senda costera, tiene bastante más lógica y sentido común, que el itinerario "oficial" actual que no hay por donde cogerlo..

CAMINANTES

Sobre ésta etapa vamos a realizar algunos comentarios necesarios para quienes vayan a pie, al objeto de que sufran lo menos posible.....

La salida es común pero a la altura de la ría el camino empieza a dar muchas revueltas fuera de la comarcal....obviamente se hace para evitar el tráfico, pero a costa de alargar bastante más el recorrido y con un perfil duro, hasta llegar a San Vicente de la Barquera.

De hecho por donde va el track del autor fue camino "oficial" en su tiempo....Desde la localidad de La Revilla (alto de la comarcal CA-131) los ciclistas si toman el CdS, obviamente los de a pie deberían hacer lo mismo para B a la villa marinera.

Hasta el cruce con el río Nansa nada que decir, salvo seguir las flechas.....Una vez hecho esto el itinerario "oficial" marca a la I, pues eso ¡síganlo!, no sé por que demonios hay caminantes que no lo hacen y prefieren llegar a Pesués por la antigua nacional...(por ahí deben ir los calfs).

Es cierto que hay un corto subidón, pero nada que no hayan pasado o vayan a pasar de nuevo y es un atajo además (500 mts).

En cuanto pasen Unquera y crucen el pte que salva el río Deva, no lo duden SDF por donde marca el itinerario oficial pero una vez que entren a la localidad de Colombres hay 2 posibles alternativas.

Uno de ellos te hace ir hasta la gasolinera situada en la gral, e ir hacia atrás por la misma hasta enlazar en La Peral con el itinerario oficial, ¡increíble pero cierto! , tienen otro ramal que SI emboca directamente con La Peral, evitando la cta gral (pregunten en el pueblo e indiquen que quieren ir directos a ese sitio).

Excepcionalmente cuelgo el track entre estos dos puntos para los caminantes, al objeto de ayudarles en su recorrido.

ALOJAMIENTO.

Albergue La Estación, ubicada ¡cómo no! al lado de la estación de FEVE. No está céntrica, pero tampoco alejada (son 10 minutos escasos caminando). Como cualquier alojamiento de éste tipo el baño es compartido, pero lo vimos todo muy limpio la verdad.

Decidimos dormir de albergue vistos los precios tan disparatados y que las habitaciones eran sólo de 4 literas y al final sólo estábamos 2 personas (el nivel de roncadores baja lógicamente).

Desechamos dormir en la pensión Iberia, pues aunque está muy céntrica la crítica más generalizada es que soporta una gran cantidad de ruido al estar en una zona de copas (es una pena porque poniendo unas ventanas decentes con doble acristalamiento el alojamiento ganaría muchos enteros).
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Re: El Camino de Santiago por la Costa (revisado y ordenado) hace 3 años, 11 meses #107369

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ETAPA 4: Llanes-Colunga

DISTANCIA: 54 kms

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Se sale desde el mismo puerto deportivo por la calle principal de la localidad, que luego pasa a ser la cta comarcal, y a la altura del tanatorio se cruzan las vías del tren a la I para seguir el CdS hasta Poo. En ese punto retomamos de nuevo la comarcal que se abandona pasado el punto limpio por una P a la D que nos lleva de nuevo a retomar la senda costera, GR 204.


100_2942.jpg



Entre Barro y Niembro no dejen de admirar y fotografiar la iglesia de los muertos mojados, Nuestra Señora de los Dolores (ver foto). El estuario que hace de playa es un sitio ideal para bañarse (sobre todo en marea alta), pues tiene bastante calado y el agua está menos fría al ser un estuario cuasi cerrado al mar....¡aprovechen!


100_2883.jpg




Seguiremos por esa cta local pasando por Niembro y cruzaremos la autovía primero por encima y luego bordearemos por la D una O. Nada más hecho esto, en la entrada del pueblo de Bricia les toca girar la 2ª a la D para ir por camino asfaltado, cruzando primero la comarcal AS-263 y luego la vía del tren (pone camino cortado pero los ciclistas y los caminantes pueden pasar).

No se pasa por Posada, se bordea, fijarse en el track.

La vía del tren la cruzamos 2 veces más, la primera por encima y la segunda por debajo. La referencia básica es el Molín de Frieras o simplemente El Molín, donde nace una preciosa y tranquila senda bici-peatonal que yendo en paralelo al río Las Cabras lleva a los pies de la playa de San Antolín de Bedón y su abandonado monasterio (visitable por fuera).

El fin de la senda lo hace en una curva ciega a la I sobre la general, así que ¡cuidado!, lo mejor hacerlo a pie.

Es inevitable rodar un tramo por la carretera gral hasta tomar el desvío a Naves. En la entrada de dicho pueblo se retoma el CdS por su lado I que nos lleva por P de buen firma hasta Nueva de Llanes.

En este punto muchos caminantes comenten el error de ir por la comarcal cuando lo lógico es seguir el itinerario oficial, que en este punto está muy bien y es fácil. Lo mismo decimos para los calfs.

Para retomar el CdS hay que cruzar el pueblo entero y antes de pasar las vías del tren se toma una P a la D asf que luego pasa a ser P y que va un buen trecho paralela a la vía del tren y luego a la autovía.

En La Piñera los caminantes van hacia la Ermita de la Salud. Los calfs no deben hacer eso, sino seguir el track aquí expuesto. Se evita una dura S y un rodeo totalmente absurdo que nada aporta (si un caminante va corto de fuerzas le aconsejamos el track por donde va la bici)

Se ruedan casi 2 kms por la comarcal AS-263 y una vez pasado el apeadero de FEVE de Belmonte desviarse a la D (señalado hacia la playa de Guadamía, aunque ahí no se va).

Nada más que se cruza el paso a nivel se toma la 1ª a la I que B y se sigue el track, pasando poco después por encima de la vía de FEVE y luego a la D de nuevo. Unos kms más adelante retomarán el CdS que no abandonarán ya en ningún momento hasta que den de nuevo con la comarcal AS-263. Les quedará -1.5 kms para entrar a Ribadesella, donde acaba la carretera.

Los de a pie entran por la localidad por un sitio la mar de coqueto, pero nada recomendable para quien va en bici, hay escaleras y no pocas precisamente....así que sigan el track.

Cruzando el puente de la citada localidad, que salva el famosísimo río Sella, se toma el 2º desvío a la D para ir y pegarse a la playa de Santa Marina. Al final de ésta las señales ya les indican un giro a la I primero y luego a la D para rodar por una cta local que tiene sus rampas durillas, pero que es razonablemente pedaleable y sino pues...¡caminar!

El camino muere sobre otro que nos indica o a la D a Vega(tramo oficial) o a la I en B a Barredo. Los calfs deben ir por la segunda. La primera es intransitable para bicis, no así para caminantes.

Desde el pueblo de Barredo se toma la carretera hacia la playa, si bien una vez que llegan al camping toman una P a la I que actualmente está asfaltada para dar a la N-632, rodando durante unos cuantos kms, si bien el pedaleo es cómodo en la mayor parte de su trazado y el tráfico escaso.

Playas: Arenal de Morís y Espasa

La entrada a Caravia Baja no es precisamente amable por el CdS.

La primera playa debe evitarse, pues la P es muy cuesta desde la nacional, está muy rota y es pedregosa, a parte de que el acceso es todo menos fácil......Los caminantes y los ciclotalibanes por ahí claro....

La alternativa más lógica y razonable con alforjas es coger en Caravia Alta el desvío que a la D les lleva directos a la playa de La Espasa" y retomar de nuevo en el CdS en ese punto. Salvo 2 tramos muy puntuales se puede pedalear perfectamente. Si ha llovido entonces les proponemos un track alternativo que les lleva a la misma playa, por una pequeña cta local asfaltada. Es más pedaleable la 2ª opción que la 1ª.

En cuanto se pasa La Isla (lugar ideal para comer, por cierto...), tienen un práctico andadero hasta Colunga, tómenlo (no hacer caso a los desvíos tontos del CdS).

Llegar a Colunga, fin de etapa ya no representa ningún problema.

ALOJAMIENTO.

Hotel Las Vegas. La verdad que un buen precio, 28 € con desayuno incluido y una cena la mar de aceptable......Como siempre si quieren paga menos ya saben ¡al albergue!
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Re: El Camino de Santiago por la Costa (revisado y ordenado) hace 3 años, 11 meses #107375

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ETAPA 5: Colunga-Gijón

DISTANCIA: 52 kms.

COMENTARIOS

Es aconsejable madrugar, pues es un tramo de bastante desnivel y eso que el track va por lo fácil...así que imagínense ir por lo duro.

¿Por qué no se va por Priesca (tramo oficial del CdS)?

El tramo del CdS para ver esa iglesia es de gran dureza y no tiene mucho sentido.

Esta iglesia sólo es famosa por ser la última que se hizo en España bajo el estilo arquitectónico del románico. No se puede visitar y por fuera no tiene nada que merezca la pena para tan dura S de 6 kms para el calf. Además no hay ningún servicio, salvo unos elementales bancos al lado de la iglesia.

Saliendo de Colunga sin ir por Priesca

A la salida del pueblo se van a la I por la AS-258 unos pocos metros, pues en nada el CdS marca a la D por cta local.

En cuanto lleguen a la Venta de Peón abandonar el CdS que se va a la I y seguir por la D (primero es asf y luego P), hasta dar con la N-632 que recorrerán durante 6,500 kms. No es problema, pues al haber autovía el tráfico es escaso.

Para incorporarse al CdS de nuevo se hace un giro a la I en B por P justo dónde esta el cartel de Barcena antes del Rte Vitoria

Pasado el albergue de Sebrayo se sigue por la cta local y antes entrar a la gral, en la última casa se gira a la I (la misma tapa la cta local, pero existe ¡no lo duden! ). Siguiendo el track van a dar a la altura de la finca La Enciena a la N-632, deben girar a la I e ir por ella durante casi 3 kms hasta Villaviciosa, capital de la sidra y sede de la famosa fábrica El Gaitero, que pasarán un poco antes de entrar en la villa.

En los meses de julio y agosto se suelen organizar visitas guiadas a la fábrica, para quien tenga interés: Fábrica Sidra El Gaitero


gaiteruCopy.jpg



El track, si se fijan bien, les interna en la villa maliaya, pero no por el cds, sino que una vez pasada la citada fábrica, giran a la D y les lleva por el observatorio de aves. Desde ese punto deben seguir el track que les lleva hasta el centro del pueblo a los pies de la iglesia románico-gótica de Santa María de la Oliva. Alguno de sus capitales les depararán sorpresas cuando menos chocantes. Merece la pena que se paren. Esta es la entrada más lógica para un calf.

Hay que tener cuidado en el casco urbano, porque un pequeño tramo es en dirección prohíbida y deberán hacerlo a pie, pero eso obedece que meter el track por cualquier otro sitio lo que hace es liar y confundir más. Así que caminen un tramo que no pasa nada -

De Villaviciosa a Gijón por el Pedroso

Ir por la antigua N-632 evita el durísimo cruce por la además fea cordal de Péon.

Salvo los 800 metros iniciales de acceso a la rotonda (autovía y nacional) donde se toma la carretera (a Gijón), el tráfico es escaso y el perfil es muy tendido, salvo los primeros 500 mts.

Una vez en el alto de El Pedroso es dejarse caer hasta el puente de Arroes en una cómoda bajada. En medio se encuentra la población de Ventalarranas lugar para abastecerse y tomar algo si lo necesitan. A partir de ese punto hasta el citado puente el tráfico aumenta, pero se pasa rápido al ser todo en B.

Hay que girar a la I antes del citado puente por la VV-7. Lo aconsejable es pararse a la D de la general y cruzarlo con calma a pie. Aunque el wap se ha puesto con 100 metros de aviso es fácil pasarse...

Por dicha cta local llegarán a Llantao y darán con Casa Pepito, un sitio ideal para comer. Es cierto que luego les quedan 3,5 kms de S al último alto de la jornada: El Curbiellu, pero sino paran aquí a comer con calma y echarse la siesta les puede entrar una "pajara" de cuidado. No hagan estupideces, en la bici se pagan caras.
.

Salidos del restaurante SDF por la cta local AS-331 hacia Gijón por una recta. En la misma el CdS se va a la D por un durísimo tramo no apto para calfs, si para caminantes y ctbs radicales, sin alforjas.

Coronado éste alto, que no es excesivamente complicado, llegar a Gijón es un paseo la mar de agradable. Sigan el track sin más hasta el camping de Deva (que también es albergue de peregrinos/as).

En este punto el CdS se va por una zona francamente FEA y anodina: el cogollo residencial de chalets de Somió.

Los calfs e incluso los caminantes tienen una opción muchísimo más guapa y fácil de transitar: la v.v del arroyo de Peñafrancia, sigan por ahí sin dudarlo, tal como pone el track (se entra en dirección prohibida unos metros hacia el camping de Deva), así que cuidado!!!

A 01-08-16 parece ser que el ayto y las asociaciones jacobeas se han convencido, ¡ya era hora!, porque ahora está mejor marcada incluso que el itinerario que va por el lado feo.

Casi al inicio de la v.v se hace un atajo, al objeto de no dar tanta vuelta, el wap avisa.

Cuando se llega al puente que salva el arroyo de Peña Francia NO se gira a la D antes del puente (flecha amarilla para caminantes), sino que se cruza y SDF. Luego lo mismo de los dos ramales coger el de la I en ligera S. Muere sobre una carreterilla a la D (a la I no hay salida) y en el cruce 1º I y luego inmediatamente D en B.

La P acaba sobre una cta asfaltada se gira brévemente a la I y antes de pasar por el puente que salva la autovía, a la D por camino asfaltado para retomar la v.v de Peña Francia que ya no abandonaremos hasta su finalización en la O del Piles, a la entrada de Gijón.

Desde ésta O pueden acceder al albergue privado denominado "El Peregrin", situado a menos de 400 metros, en la Avd. Profesor Pérez Pimentel 251 en Somió. Es la 1ª salida en esa misma O. Esta situado a 2,5 kms del centro. Sus tfns son:

+34 674 55 21 03
+34 652 76 76 01

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Guardar la bici no es ningún problema, acceso llano y cómodo. Algo que no encontrarán, evidentemente, en el centro de Gijón, al ser un entorno plenamente urbano.

Casi pegado al mismo tienen la línea de bus urbano nº 10 con bastante frecuencia (cada 15-20 minutos)






IMG_20151224_131814.jpg



El track les indica que sigan pegados al río Piles por un c-b (hay que fijarse bien). Para ello en la misma O, en su zona peatonal, nace el c-b, al lado del aparcabicis. Una vez que recorran entero el río tendrán que pasar por debajo de la O deprimida que les da acceso a la playa de San Lorenzo, ¡magnífica y bella entrada! también con c-b hasta el ayuntamiento, final de etapa.


ALOJAMIENTO.

Por citar 3 sitios cercanos al ayto de Gijón por orden de interés serían:

Pensión La Avilesina
Hostal Plaza
Hostal Campoamor

Fuera de verano el precio es inferior a 30 € la noche en general.
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Re: El Camino de Santiago por la Costa (revisado y ordenado) hace 3 años, 11 meses #107441

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ETAPA 6: Gijón-Avilés

DISTANCIA: 26 kms

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Tanto la salida de Gijón como la entrada de Avilés son FEAS, no tiene arreglo. En bici se pasará relativamente rápido pero los pobres caminantes lo van a tener más crudo .

Si se desea anular esta etapa por las cuestiones que consideren oportunas (físicas o meteorológicas) tienen los trenes de cercanías de FEVE que cada 30 minutos conectan las dos ciudades de L a D. Horarios aquí: Horarios FEVE.

La etapa es corta, se puede hacer perfectamente en una mañana o en una tarde (para los caminantes representaría una jornada).

La idea es tener tiempo y disfrutar visitando tanto una ciudad como la otra, las cosas que estimen oportunas e incluso darse un baño en nuestras playas si el tiempo acompaña.

Deben seguir el track que difiere bastante del itinerario oficial, pero que es mucho más guapo, fácil y corto para salir de Gijón.

El PSOE cuando gobernó en Gijón hizo una auténtica ca-ga-da cuando señalizó el CdS, para entrar en al ciudad, dentro de la misma y fuera de ella....¡peor no se puede hacer! No sigan esa mieeeeerda de itinerario feo y con tráfico (vayan a pie o en bici)..... .

En el post anterior ya arreglamos la chapuza del PSOE, entrando por la v.v del arroyo de Peñafrancia, y que el ayto ha asumido plenamente ¡por fin! Igual vamos a hacer ahora para salir de Gijón.

Se sale desde el ayto y se va al puerto deportivo hacia la calle Rguez. San Pedro por la calzada y en cuanto podamos nos situamos en el lado I de la misma (por favor no utilizar el c-b que va encima de la acera, es muy peligroso para los peatones en este tramo).

El wp les pitará en la Avd. Juan Carlos I, una vez pasada la esquina del Museo del Ferrocarril, para que tomen el c-b de Moreda a la I. Eso les evitará un buen tramo, que tiene bastante tráfico, aunque un poco más adelante será inevitable tomarla, abandonando el c-b en el cruce con esa avenida (el wp pitará) e irse a la I por la misma.

El track les sacará de la avenida en la 2ª O (calle sin salida, Editor Silverio Cañada) a otra más secundaria con poco tráfico hasta la salida de la ciudad en, para ello saltan la acera y se van a la I en ligera S.

A partir del alto de Puente Seco aunque el CdS se va a la D saliendo de la gral eso es MUY peligroso, pues hay que cruzar vías de tren de FEVE sin paso a nivel y en una curva ciega. Lo mejor es SDF por la cta gral, pasando el puente que salva las vías pero por encima (ver foto). Esto es de aplicación para los calfs, como para los caminantes, que como ven tiene acera.


IMG_20151224_155923.jpg



La B que se inicia desde el alto es bastante trepidante y es muy FACIL en bici pasarse el desvío del CdS, que nace en la barandilla de madera situada a la D de la cta gral (NO hay que entrar a la O para que nos entendamos).

Bajen des-pa-cio y una vez pasado por debajo las vías de RENFE es un caminillo estrecho con barandilla de madera de unos pocos metros que luego pasa a ser carretera. Es la 1ª a la D, ANTES de acceder a la rotonda (vean la foto siguiente). Si van rápidos se pasarán y tendrán que ir rodando por una carretera con un montón de tráfico.


IMG_20151224_160625.jpg




El CdS nos indica más adelante que S hacía Montiana para luego ir por las duras rampas del monte Areo, por ahí los caminantes y los ctbs si gustan. Los calfs deben seguir por la cta gral (hay que cruzar un pequeño túnel) hacia Avilés.

Una vez que se pasa la entrada a la central térmica de Aboño aunque parece que se vuelve a la gral de nuevo no es así, se hace un bucle (Opción) perfectamente señalizado (waypoint también) a la D. Esta maniobra un poco extraña no situará justo enfrente de la cta local CE-6 del valle de Carreño.. El cruce es peligroso.. Si son un grupo de gente, lo mejor es que pase primero una persona para controlar el tráfico que viene de Avilés.

Una vez situados en ésta tranquila cta local se ha pasado el pasaje industrial. En cuanto se encuentren con una gran fuente de agua a la I deben salir de la pal e irse a la D, siguiendo el CdS. A los pocos metros se encontrarán con el bar-tienda Verum, buen momento para parar y repostar

Luego irán por caminos tanto asfaltados como de tierra la mar de tranquilos y fáciles de pedalear hasta la O de Tabaza. Lamentablemente a partir de aquí les espera un paisaje feo, feo , pero con arcén eso si.

Esta O de 3 carriles, soporta mucho tráfico y es conflictiva, sobre todo si la hacen de L a V. Ustedes deben ir, obviamente por el más externo de los 3 carriles, pero por su zona CENTRAL, ¡no pegados a la D del mismo! al objeto de evitar cualquier posible "cierre" de los coches que giren a la D, con el brazo I BIEN, BIEN extendido, para señalar claramente que NO van a girar a la D hasta que ustedes lo indiquen con el brazo contrario (el cartel pone con total claridad: Aviles).

Es un ERROR ir por la OPCION de los caminantes (azul) en la O de Tabaza, para ellos SI es buena, es un decir..... (hay que ir en contradirección por un arcén estrecho con mucho tráfico) y el cruce también es peligroso y el acceso incómodo en bici.



RotondaTabaza.jpg




En cuanto salgan de la O tienen a su D el bar-rte Tano, abre pronto incluso festivos, buen sitio para una parada, más si van caminando, antes de pasar el feo pasaje industrial de Avilés

Deben fijarse ya cerca de Avilés, pasado el campo de futbol de La Manzaniella hay que desviarse a la D hacia el apeadero de FEVE denominado oficinas (tiene waypoint con alarma).

Desde ese punto suben un puente bici-peatonal y ya irán siempre por una senda/c-b que les llevará muy cómodamente hasta el paso a nivel de vías, donde acaba ésta etapa.

Si quieren SDF por la gral, no tiene pérdida está todo bien señalizado, pero es poco aconsejable por lo feo que es....Pero eso allá cada cual.....

Nota: si ustedes son fans de dormir en los albergues (el autor prefiere alojamientos hosteleros), en Avilés les dejo el waypoint en el track de dónde está.

CAMINANTES.

El itinerario oficial les hace atravesar el monte Areo (todo lleno de eucaliptos) y no hace que su tramo sea más bonito, en absoluto, en todo caso les evita un poco el pasaje industrial de Veriña pero a los calfs no les conviene nada de nada ir por ahí, por las fuertes S que hay.

Tal como decíamos la salida de Gijón es FEA, FEA. Una manera de evitar todo ese corredor industrial de la zona oeste-Veriña para los caminantes es coger la línea de bus urbano 24, y bajarse en la parada 427 llamdada Poago Alto.

Bajados de la misma se sigue hacia Montiana y el primer desvío DS es el CdS (hay una señal clarísima con una vieira) hacia el Monte Areo.

El servicio es cada hora de lunes a sábados y domingos y festivos cada dos horas.

El autobús tiene paradas en Plaza de Europa y en la estación de autobuses (o sea el centro).


Cogiendo el la línea 24 se ahorran 7 kms que nada aportan al caminante.

Mas información en: horarios línea 24 o bien descargarse el folleto que va en archivo adjunto

Tal cómo explicábamos en el apartado dedicado a los calfs, el cruce de Tazaba es peligroso, también para un caminante, así que andarse con ¡ojo! ....La opción que han implementado las asociaciones jacobeas no es mala, tampoco es la ideal, pero es una zona compleja donde dar alternativas al que camina son muy complicadas ante la masiva presencia de la zona industrial, que casi todo lo ocupa.

ALOJAMIENTO.

Dos céntricos y cercanos al final de la ruta son:

Hostal Puente Azud, HI con baño, 25 €
Pensión El Parque, entre 27-30 €
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Re: El Camino de Santiago por la Costa (revisado y ordenado) hace 3 años, 11 meses #107442

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ETAPA 7: Avilés-Soto de Luiña

DISTANCIA: 46 kms

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Salida fea pero llana, muy cerca de los polígonos, pegados a la ría y de ahi hasta Raíces-Salinas.

El CdS sale por un tramo durísimo, hay que caminar al salir de la ciudad y realmente meterse ese palizón no compensa, aunque sea más corto.

Se pasa por delante de la estación conjunta de bus/tren y siempre se va por la cta principal hasta dar a Raíces. NO busquen flechas amarillas en Avilés porque hasta que no entren a ésta localidad no verán NINGUNA, es complicado pintar en una gran ciudad....

A la salida de Raíces es una gran puente hormigonado a la D verán una gran flecha amarillo, pegado aun andadero, tómenlo y sálganse de la cta gral. Les lleva a la entrada de Salinas. Las flechas en ésta localidad, sino las han borrado son claras, tanto para calfs, como a pie, pero sino quieren entrar, entonces es seguir rectos hasta la O, donde empieza el c-b.

Entre Salinas y Piedras Blancas

Aquí hay ¡4 alternativas posibles! entre éstas dos localidades.

Desde luego la oficial no es recomendable, ni siquiera para peregrinos que van a pie. La S que va a San Martín de Laspra es sencillamente brutal. Salvo que les muevan motivos religiosos (totalmente respetables) lo mejor es pasar.

Descartada ésta alternativa quedan 3:

El c-b que va en paralelo a la NAL-632.

El sendero que va paralelo a la I de la gral, pero que no se ve, porque está metido al fondo, (se toma en la rotonda de la gral a la salida del pueblo).

La cta local que bordeando la playa atraviesa el antiguo túnel del tren (NO se entra a Piedras Blancas, embocando en el cruce de salida de ésta localidad de frente el CdS.

El track se decanta por la opción 1ª, ya que es muy fácil de pedalear y muy intuitivo seguirlo, en el caso de no llevar algún sistema de guiado automático.

Piedras Blancas (por el monte o la playa).

En ésta localidad surgen, de nuevo, dos alternativas.

La primera es la oficial, si bien para tomarla, y a la vez, no ir por dirección prohibida, se opta por seguir el c-b que transcurre por la Avd. Pablo Iglesias-Aved Gijón hacia el colegio del Villar. ¡Advertencia!, pasado éste hay una SF corta que hay que hacer a pie. La P posterior que B a Santiago del Monte es fácil de pedalear (se ha arreglado recientemente), por un agradable y bonito bosque.

En el track verán un extraño rodeo en esa localidad para ir a la iglesia que obedece a 2 motivos: no ir por dirección prohibida y lo más importante!!! que si van por ahí hay que cruzar la AS-318 ¡en una curva ciega y peligrosa!. Si a pesar del consejo del autor hacen eso, por favor mucha atención y si son un grupo que alguien vaya a la curva para evitar cualquier accidente.

La opción de Sta María del Mar, extraoficial es muy interesante, sobre todo si se va a ir de playa. Simplemente es seguir siempre la cta loCal CT-1 y es algo más fácil de pedalear hasta dar con la ruta oficial en Santiago del Monte. Es todo asfalto.

Tanto una como otra oficial son guapos....aquí cada cual deberá elegir lo que prefiere, con sus ventajas e inconvenientes En la 1ª no hay playa, en la 2ª si.

En Santiago del Monte se va por la cta local que pasa primero por la iglesia y luego por el cementerio, para cruzar poco después. nacional N-634 que va al aeropuerto, ustedes deben casi SDF por la AS-318, una coqueta cta comarcal, que en suave S les lleva a Ranón y San Juan de la Arena.. Hasta esa localidad NO hagan caso de la señalización oficial del CdS, se meterán por P madereras con mucho barro. Sigan las indicaciones que ponen "bici" por cta.

Desde esa localidad tienen un práctico andadero a la D de la cta gral, una vez que termina y para S al Castillo NO tomar el primer desvío a la I, es una S brutal imposible de pedalear, sino la siguiente, cómoda y fácil de pedalear; total llegan al mismo sitio.

Les invito a que disfruten de las vistas desde éste privilegiado balcón asturiano. Alucinarán con las preciosas vistas que van a contemplar del castillo de San Martín

Castillo-de-San-Martn.jpg


En Soto del Barco aunque puede ser tentador B por la cta, aquí sigan la señalización "oficial", pues aunque da un un ligero rodeo es una B la mar de bonita hasta dar con el pte que salve el río Nalón. En la O es la 2ª salida a la D pasando por el palacio/hotel de La Magdalena posteriormente.

Una vez cruzado el gran puente que salva el río Nalón no queda más remedio que ir por la N-632 durante un buen trecho.

En la O de entrada a Muros de Nalón deben SDF por la gral, salvo que quieran entrar al pueblo. En todo caso, si lo visitan, no se les ocurra luego ir por el CdS, es un tramo hiperestrecho y lleno maleza, hay que volver a la O de nuevo y seguir por la gral.

Seguiendo en B por la gral se encontrarán un cartel a la D que pone claramente Cuesta La Bana (50 mts de S), por ahí es el sitio correcto, es una pre-cio-sa entrada. Se entra a las primeras casas del pueblo pero luego en un banco de madera y una mesa de piedra se gira a la I para ir ya directos hasta El Pito, con toda clase de servicios para el/ la peregrino/a.

Entre el hotel Alvaro y la iglesias de Jesus de Nazareno se gira a la I hacia el apeadero de FEVE de La Piñera....Lo demás es seguir el track hasta dar con la O de acceso a Cudillero (donde no se entra), sino que SDF por la nacional y luego a la D hacia la playa de la Concha de Artedo (buen sitio para comer).

Nota: el itinerario oficial tampoco entra a Cudillero, es el desvío siguiente bastante malo para la bici por cierto, no tanto para los caminantes, que también pueden optar perfectamente por el indicado anteriormente.

Los caminantes desde que dan a la general hasta la O de acceso a Cudillero pueden ir por el CdS, pero una vez llegados a ése último punto es mucho mejor seguir por la nacional y desviarse igual que los calfs por el mismo sitio.

El tramo "oficial" con las obras de la autovía ha quedado hecho una ca-ca no ya para calfs, ¡sino para caminantes!

Después de bañarse (si se tercia) comer y siesta, sólo queda por S el alto de Castañedo, de casi 3 kms, nada especial o complicado de S para los calfs.. Desde su alto la opción más corta es B directamente por la cta, algo que deben hacer si el tiempo se tuerce, pero sino es así el track les lleva hacia la bonita v.v del río Prámaro.

Desde el alto hay que irse hacía San Martín de Luiña y luego hasta San Cosme.. Enfrente al Rte-Hotel El Chisco deben tomarse un camino asfaltado y luego en unos cortos giros, 1º D, luego I y D, cruzando posteriormente por encima de las vías del tren.

Nada más que se cruza el pte que salva el río hay que irse a la I por P, es la v.v toda llana. ¡No vayan por la cta local tiene cuestas!

A partir de ahí y siguiendo el track no tienen mayor problemas para llegar a Soto de Luiña.

Si les apetece dormir Hotel Rural El Chisco (San Cosme) tiene los siguientes precios:

Temporada baja.

HD: 50 € con desayuno a MP 70 €

HI: 30 € con desayuno a MP 40 €


Temporada alta.

HD: 70 € con desayuno a MP 90 €

HI: 40 € con desayuno a MP 50 €

Tfn. 679 593 553


ALOJAMIENTO

Hostal Paulino.. Está a la entrada de Soto de Luiña, tiene sitio cómodo para guardar bicis y el baño es compartido, pero con precios inmejorables: entre 15-20 €. Luego está el albergue claro......
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Re: El Camino de Santiago por la Costa (revisado y ordenado) hace 3 años, 11 meses #107446

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ETAPA 8: Soto de Luiña-Luarca

DISTANCIA: 45 kms.

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Se van a encontrar con una etapa que básicamente va por la N-632 o por su hermana menor y más costera todavía la N-632-a hay muy pocas opciones.

Pero eso no debe preocuparles, con la autovía en funcionamiento el recorrido es muy tranquilo, si bien con un constante S-B. Por ello no piensen que son pocos kms. Además deben tener en cuenta la posible visita a las diferentes playas, que el track no contempla, y que entrar es relativamente fácil, pero salir cuestan lo suyo (ya lo irán comprobando).

Pero éstas antiguas nacionales no son es absoluto feas......¡sino todo lo contrario!, así que ánimo y una

A la salida de Soto de Luiña no tiene ningún sentido seguir la señalización del CdS da un montón de vueltas total para no avanzar nada de nada.

Deberemos ir por la general hasta Castañeras para desviarnos al mirador/carretera desde el que podremos contemplar y hacer fotos de la im-pre-sio-nan-te playa del Silencio. No hace falta B del todo, si lo hacen ya saben luego dura S....

Una vez hechas las fotos luego tocará volver a la general y seguir por ella sin más....

Una vez que pasen Cadavedo y cruzado por encima de las vías del tren entonces si pueden ir por la D para tomar un tramo del CdS. Cuando lleguen a la casa de Manolo Barrera deben irse a la I para incorporarse de nuevo a la general.

Poco después entraremos en Queruas haciendo un arco por carretera local que les llevará a embocar en la B que conecta con la N-634 (tranquilos también sin problemas de coches).

En la gran rotonda que encontrarán a la vera del río Canero hay que ir hacia Luarca.

Poco antes de tomar el desvío hacia la capital del concejo de Valdés, el track les interna en un pequeño camino para que vean los restos del cementerio moro de Barcia herencia de la Guerra Civil Española (1936-1939).

Nada más hecha esa visita poco después el track les saca de la general para entrar a Luarca por carretera local pasando por Barcia y el faro.

No desaprovechen la ocasión para parar en el cementerio (pegado al faro), donde tendrán unas vistas espectaculares del pueblo y del mar Cantábrico.

ALOJAMIENTO.

Pensión La Moderna, duchas en el pasillo.
Hostal Oría
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xixonman
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Re: El Camino de Santiago por la Costa (revisado y ordenado) hace 3 años, 11 meses #107447

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ETAPA 9: Luarca-Ribadeo

DISTANCIA: 56 kms.

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La salida se hace por el itinerario oficial que es dura, hay que caminar los primeros metros, pero merece la pena, ya que no es muy largo el tramo y luego tendrán unas vistas espectaculares con un pedaleo cómodo posterior hasta dar con la general.

El recorrido cruza la N-634 y sigue por carretera local más o menos paralela a la general. Tramo muy entretenido y sin ninguna dificultad especial de pedaleo.

El track les señala el punto donde deben abandonar el CdS y volver a rodar por la general; tampoco es un drama, la carretera es tranquila y con arcén.

La opción de ir a Puerto de Vega, antes de Villapedre es un rodeo que no contempla el track, pues aunque evita la general un tramo, tiene sus desniveles, además de que el CdS no va por ahi.....

Nos saldremos de la gral en Villaoril y ya por cta local llegaremos a Navia.

En cuanto pasemos el puente que salva la ría el CdS gira a la I, pero se sigue muy poco tramo, pues hace una subida ultraradical hacia el hospital de Jarrio que se puede evitar perfectamente siguiendo el track colgado, dando un ligero rodeo para incorporarnos de nuevo al tramo "oficial".

Entre el PK 529-530 se incorporan de nuevo a la gral.

Lamentablemente el camino hace muchos "bucles" sobre la gral pero ¡siempre a la I! y es muy peligroso andar haciendo eso con los coches.

El único bucle que es aconsejable es el señalado en el track que también está ¡cómo no a la I!. No dudará mucho porque poco antes de llegar a la capital del concejo de El Franco, La Caridad tendrán que volver a la general.

Se atraviesa el pueblo entero por la principal (no hagan caso a la señalización del CdS les mete por una riega con dura cuesta posterior).

El track señala un giro a la I para cruzar la general e ir durante unos cuantos kms por el CdS en un comodísimo trayecto que va mas ó menos paralelo, y unos kms más adelante nos obligará de nuevo a pasar pero ya para B por cta local hasta el cruzar el puente que salva el río Porcía.

Pasado éste el CdS se va a la D en dura S, ni caso, SDF por la cta local y dan a la gral. En este punto deben pedalear SOLO 50 metros y a la D tal como indica el track por una entrada estrecha....y luego se sigue la tranquila carretera local muy cómoda, que en un agradable paseo cerca, que NO pegado, a la rasa costera, les lleva hasta Tapia de Casariego.

No dejen de admirar a la entrada del mismo, junto al albergue de peregrinos, las espectaculares vistas, especialmente bellas con marea alta.

A la salida del pueblo es seguir el track que les llevará por pequeñas carreteras locales, y algún tramo de P, sin apenas tráfico pasando por la es-pec-ta-cu-lar playa de Peñarronda (sitio ideal para comer y siestear) con dos magníficos miradores a cada lado y la playa de Arnao, antes de entrar a Ribadeo.


IMGP1741.JPG



Cruzar el puente de Ribadeo

Es una auténtica lata pero no hay otra opción que ir por la estrecha pasarela peatonal a pie, y aún así y todo les va a costar . Si se cruzan con otra persona alguien tendrá que retroceder....

Si van con alforjas cargadas quizás sea mejor quitar una o las dos y hacer otro viaje de vuelta.

El puente de Los Santos (porque a cada lado hay una capilla), tiene una longitud de 600 metros y ¡mucho viento!

La ruta acaba en la plaza mayor donde está ubicado el ayto.

ALOJAMIENTO

Un hotel con buena relación calidad/precio es el Santa Cruz, 28 €.

Posee un espacio muy grande para guardar bicis, sin tener que subir ni escaleras, ni dormir con la bici en la habitación (les dejo el wp de donde está ubicado).

La habitación individual no es muy grande, pero tiene baño propio y al menos no comparten espacio con su "rocinanta",

El desayuno tipo buffet muy razonable.

Otro puede ser el Hospedaje Carragal, 25 € noche.
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xixonman
Última Edición: hace 2 años, 3 meses Por xixonman.

Re: El Camino de Santiago por la Costa (revisado y ordenado) hace 3 años, 11 meses #107448

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EL PAIS VASCO, ¡ESA DESGRACIADA CACA!

Tal como dijimos vamos a colgar los tracks de ésta zona pero sin poner ni siquiera mucho esfuerzo en ello, pues el CdS para los calfs es, en general, una por-que-ría impedaleable......

Lo siento si el lenguaje suena duro, peeeeero si los vascos quieren que tengamos mejor opinión de SU CdS tendrán que mejorar muchísimo para hacerlo humanamente más transitable para los calfs y que a fecha de hoy hay que decir que: radicalmente no lo es.

Estamos en una zona de extremos porque o te juegas literalmente la vida en las carreteras, la mayoría de las cuales la palabra y la existencia del arcén es un broma macabra de mal gusto o uno se "tira" literalmente al monte por terrenos que son impracticables en su mayoría para rodar con alforjas....

El altísimo peso de la industria vasca hace que la presencia de autovías no evite el masivo uso que se da a las carreteras de inferior orden por parte del tráfico motorizado.

No hay término medio, de ahí que el autor indicara al principio de este sub-foro la conveniencia o recomendación de empezar la ruta del CdS costero en Castro Urdiales (Cantabria).

Como ven en el track número 3 se indica cómo se anuló un trozo entre Bilbao y Santurce con Renfe-Cercanías....pero es que uno estaba ¡harto! de andarse jugando la vida o rompiéndose las piernas.

Empezando en Euskadi (si ese es su gusto)

Se han seguido éste verano 2015 muchos trozos del CdS-N oficial, siendo totalmente desaconsejables para calfs prácticamente la mayoría..

Los tracks que verán expuestos toman alternativas más razonables, que de hecho en el pasado fueron "oficiales", pero aún así y todo Euskadi no es duro, sino duriiiisimo en general.

Irún-Getaria

Si han venido en FEVE desde Asturias, con el correspondiente transbordo en Santander, la línea se acaba en Bilbao; por ello debemos salir de la estación cruzar el río y girar a la D, siguiendo la vera del mismo en escasos 15 minutos llegamos para coger la línea del EUSKOTREN Bilbao-Donosita/San Sebastian de ahí haremos otros transbordo a la línea Lasarte/oria/Hendaya, para bajarse en la parada denominada Irún-Ficoba

La S a la ermita de Guadalupe (6 kms) se las trae. Al principio empieza muy cómoda pero luego habrá que empujar la bici. Llegados a ese punto, donde es demasiado pronto para comer quizás, es conveniente picar algo al menos, para prevenir una posible "pájara".

Se sigue por la cta local GI-3440,..¡ojo! que para el alto de Jaizkibel todavía queda un tramo muy largo (7 kms) nada fácil de pedalear.

El sitio ideal para comer es una cantina que hay a la D en plena B del puerto llamada igual.

El CdS oficial va al sur de ésta cta local y es de extrema dureza, ideal para ctbs claro y caminantes.

En plena B del alto hay que girar a la D por el ÇdS (cuidado pues hay 2 ramales), hay que tomar el que va grabado en el track....

A la entrada de Pasajes de San Juan se encontrarán con un montón de interminables escaleras para B al pueblo....No hay problema, ir a la I hacia el albergue de Santa Ana y allí mismo, después de S a la I, a los pies del albergue, una dura rampa de 20 mts, siguen la cta local, tal como indica el track en una cómoda B hasta el embarcadero para cruzar la ría.

Aunque el foro de éste viaje no se detiene en cuestiones turísticas, para eso ya hay información más que de sobra en la red, si es de destacar que el paseo que se da hasta el embarcadero parece algo mágico con las casas a ras de agua, como si estuviéramos en Venecia.

Lo habitual es que la bici vaya en la zona atechada por razones de seguridad....sigan las indicaciones del barquero...

Cuando se entre al núcleo urbano de San Sebastián....encontrarán alguna de las modificaciones que les comentaba al inicio de este sub-foro....El CdS lo han S para arriba. Si los caminantes van muy mermados de fuerzas el consejo es que sigan el track expuesto aquí y no el itinerario oficial, que da bastante vuelta.

De Donostia/San Sebastián las rodadas se dirigirán hacia el camping de Igueldo y una vez pasado éste hacia Orio-Zarautz-Getaria. Para entrar a la 1ª localidad si lo haremos por el CdS oficial una vez que pasemos por debajo de la autovía y que lo seguiremos en algún otro tramo, pero en general nuestras rodadas irán por terrenos más "amables", es un decir, ya que hablamos de Euskadi.

Getaria-Gernika

A partir de la localidad de Deba se alejan del CdS para hacer el tramo que va entre Ondarroa y Lekeitio. Es uno de los más bellos y fáciles de pedalear y ver para creer no pertenece al CdS!!!!!.....¡no desaprovechen la ocasión!

Antes de llegar a Lekeitio se hace un corte para tomar la BI-3447 y retomar el CdS a la altura de Susaeta.

Gernika-Bilbao+tren a Santurtzi+Castro Urdiales.

Hasta llegar a Lezama el pedaleo no ofrece problemas pero a partir de esa localidad las cosas se complican y mucho por la aguda presencia de la industria vasca y el brutal tráfico que ello conlleva. Hay que templar bien los nervios.

La opción más razonable es coger el Euskotren en Zamudio o Lezama.

Para seguir la ruta en bici deben cruzar las vías por un paso peatonal.

Entre Gernika y Bilbao tienen 34 kms de pedaleo, luego es coger RENFE hasta Santurztzi y desde ahí rodar otros 14 kms más hasta Castro Urdiales.

Aunque el tren les recorta la ruta sensiblemente, no por ello las cuestas se acaban, el cruce a Cantabria es muy, muy duro, y hasta que no lleguen a Castro Urdiales la situación no se dulcificará en general.

La entrada a la zona de Ontón es un ejemplo de ello, con rampas en algunos casos del ¡14 %!
xixonman
Última Edición: hace 2 años, 4 meses Por xixonman.

Re: El Camino de Santiago por la Costa (revisado y ordenado) hace 3 años, 9 meses #107659

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Muy buen aporte. Super currado. Yo estoy pensando en hacer el camino de Santiago en bici y me va a resultar muy útil toda esta información.
Un saludo.
Los siguientes usuarios han agradecido: acb_web

Re: Camino de Santiago Norte con alforjas (versión Costa) hace 3 años, 3 meses #110204

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LA ENTRADA/SALIDA DE GIJON

Parece que se va imponiendo el sentido cómun de empezar a usar la cabeza.....

El CdS ya va plenamente operativo a la entrada de Gijón desde el camping de Deva por la v.v del arroyo de Peñafrancia (tal como exponía el autor).

La salida de Gijón se ha obviado el peligroso cruce por las vías de tren de FEVE a la altura de Puente Seco....

Ya explicamos en su momento la poca lógica y sentido común que tenía la entrada/salida de Gijón.....Rectificar es de sabios.

Debemos facilitar las cosas a los/as peregrinos/as, no complicárselas.

He visto que se han repintado las flechas por donde parecía que era lo más lógico y razonable...

El calf puede tener 3 "C" de pensamiento:

"Esto lo hago por cojones.....esté como esté"

"Tengo el corazón ilusionado de ir por ahí....."

"Voy con alforjas por un terreno nada llano...vamos a usar la cabeza"...

¡Bienvenidos/as al lado racional del cicloturismo de alforjas!

En función de que utilicen el último órgano, más que los otros dos, lograrán llegar razonablemente a Santiago.

El CdS no es un raid para montañeros, ni un itinerario biker.......Respetable quien quiera hacer la ciclotalibanada o sacar la "agenda del macho" a pasear nivel particular, pero es totalmente injusto aplicárselo a la mayoría pintando el itinerario oficial por sitios nada, nada razonables.

Como siempre hemos dicho la señalización oficial del itinerario del CdS debe ir allí por donde más beneficie al/la peregrino, equilibrando seguridad con esfuerzo físico (lo que han hecho en el País Vasco, respecto a la bici, es una auténtica locura y una MIEEEERDA y la mejor manera o de partirse la cabeza o de morir atropellado, en el post respectivo está todo explicado).

La nueva señalización, que es la reflejada en los tracks que colgamos en su momento ahora si tiene pies y cabeza.

Ir a pie e ir en bici con alforjas son actividades distintas, de ahí que sea necesario en algunos tramos señalizar itinerarios alternativos para el calf.

Ala saludos y para lo que gusten sobre dudas, consultas..... andamos por aquí...
xixonman
Última Edición: hace 7 meses Por xixonman.

Re: Camino de Santiago Norte con alforjas (versión Costa) hace 3 años, 3 meses #110247

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Las etapas 3 y 4 han sido ligeramente modificadas, siempre a mejor claro para los calfs. Se han quitado los tracks antiguos y se han puesto los nuevos, que no difieren en kilometraje, salvo unos escasos metros.....

PESUES de lo irracional a lo razonable.

El track antes indicaba seguir desde ésta localidad hasta Unquera por la general, pues el CdS estaba marcado a la D, subiendo por un duro monte y dando unas revueltas innecesarias e increíbles, total para no avanzar casi nada. Tan pésimo era el recorrido que incluso recomendábamos a los caminantes ¡ir por la general!

En la foto pueden ver el tramo del monte malo en amarillo y en rojo el nuevo trazado, que ahora es el oficial y el recomendable tanto para calfs como para caminantes.


alternativa-pesues-unquera.jpg



Tengan cuidado si cogen una guía antigua, porque probablemente siga indicando la S al dichoso monte. La señalización oficial está perfecta y no induce lugar a equívocos, el track y el comentario de esa etapa, la 3, ha sido modificado conveniente (dar las gracias a María la peregrina que me indicó amablemente que repasase el nuevo tramo)....

El firme es bueno, hay algún trozo puntual con algo de bache, pero con alforjas se hace sin mayores problemas y el perfil la mar de sencillo, muy guapo el recorrido. Una ventaja añadida al nuevo ramal es que evita la O de entrada al pueblo.

La P se acaba a la altura de la tienda "Suministros Tomás" y luego simplemente es coger la calle principal, por la que se sale también para seguir el CdS.

Obviamente, si usan la Cabeza, no el Corazón o los Cojones...si llueve B por la cta gral.

En cuanto a Colombres aquí el modificado es del autor y tengo que decir que no es por falta de señalización, el problema es el poco sentido y lógica que tiene, incluso para los caminantes.

Para estos hay dos posibles ramales de salida....el que deben coger es el que emboca en El Peral directamente, si van por el otro, les da a la cta gral, a la altura de la gasolinera, ¡para obligarles a retroceder por ella hacia atrás.....increíble! hasta La Peral.

Desde La Peral a La Franca el CdS es totalmente recomendable, tanto para caminantes como para calfs.. Para tomarlo hay que ir en dirección a Pimiango, aunque a esa localidad no se llega.....En todo caso, la etapa 3 para los calfs está todo corregido, tanto track, como comentarios.

Excepcionalmente cuelgo un track de salida para caminantes de Colombres hasta La Peral. Desde ese punto tienen ya señalizado perfectamente el camino hasta La Franca. Hago esto porque veo que la información en INTERNET está muy desactualizada (la mayoría indican seguir desde la gasolinera hacia adelante o bien ir hacia atrás por la nacional hasta La Peral y es incorrecto tanto una cosa como otra.....).

La verdad que cualquiera se confunda y tenga que chupar distancias de más y encima ir por una nacional hacia adelante o bien hacia atrás para retomar el cds de nuevo...Los caminantes ya sufren lo suyo....hacérselo pasar mal gratuitamente me parece una auténtica guarrada.....


Colombres-LaPeral.png
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Re: Camino de Santiago Norte con alforjas (versión Costa) hace 2 años, 3 meses #113784

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ETAPA 10: Ribadeo-Mondoñedo

DISTANCIA: 35 kms.

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Aunque puedan parecer pocos kms, no lo son porque: se van al interior de Galicia y el s-b va a ser más constante y duro para ustedes.

Además tienen 2 visitas dignas de consideración: el monasterio de San Salvador de Lourenzá y una de las grandes visitas en las tierras gallegas: Mondoñedo y su catedral.

La salida no presenta mayor problema. Una vez pasado Vilela y cruzado el río el CdS se va a la D por P con un 8 % desnivel, por lo tanto conviene SDF por cta hacia la comarcal LU-133, de escaso tráfico y en B. Pero una vez encarada ésta les esperan 10 kms de S con alguna cuesta F pero corta...toménselo con paciencia.

Pasadas una O hay que irse a la D por P hacia la capilla de San Sebastian se inicia la B que son otros 10 kms por una pequeña cta local la CP 06-09 que no hay que dejar hasta dar con la cta nal 634 a la altura de Vilamar. Esta se recorre unos kms y una vez pasada la gasolinera GALP se entra por camino/cta local al imponente monasterio de San Salvador en Lourenzá.

VILANOVA-DE-LOURENZA_03_Monasterio-de-S.Salvador-de-Lourenza_Foto.Gil.Mnez.jpg


Una vez hecha la visita ¡Ojito con la salida! se hace por la antigua nal, sigan el track, NO se va ni por donde van los de a PIE, duro, ni por el ramal nuevo de la nacional. Esa salida antigua es la mar de agradecida, pues la S es muy paulatina y pedaleable, vacía de tráfico además. Son 5 kms que se acaban a la altura de la capilla de Nuestra Sra de Guadalupe. Desde ese punto se incorporan al nuevo ramal de la nal 634 que no deben abandonar hasta la entrada en Mondoñedo (fijarse bien en el track).

Obviamente si con el track del autor las cuestas les parecen pocas, porque lo hemos dejado bastante "llano"...prueben, prueben a ir por el camino oficial y verán que les da con las alforjas a cuestas....
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Re: Camino de Santiago Norte con alforjas (versión Costa) hace 2 años, 3 meses #113789

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ETAPA 11: Mondoñedo-Baamonde

DISTANCIA: 55 kms.

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En relación a la etapa anterior se van a encontrar con una etapa muy llana, salvo los 11 kms de salida por la nal 634. Puede ser tentados seguir el CdS que va por una cta local, pero es sólo un espejismo, pues más adelante las rampas son de consideración.

Precisamente una vez superada esa distancia podrán abandonar la gral por la D (wp con A.P) hasta Gontán, pasando previamente por Casanova.

A partir de ahí hasta Vilela irán cambiando de un lado a otro de la nal para evitar ésta si bien, la entrada se hará por la gral (fijarse bien en el track), localidad esta que me parece más bien FEA muchas casas cerradas y todo muy descuidado en gral. Bonita la torre del Parador Nacional pero quitado eso y 4 casas más poco más tiene....NO invita a quedarse la verdad...eso si dispone de todos los servicios para el peregrino.

Paralela a la nal discurre la autovía A-8 que quita gran parte del tráfico, por otro lado seguir el itinerario oficial del CdS implica andar cruzando de un lado a otro la gral lo que es poco o nada prudente para los cortos recorridos alternativos que da, que si bien pueden ser ideales para los de a PIE para los calfs no aporta nada básicamente.

Los recorridos del CdS que caen a la D de la gral si se aprovechan por eso de que no hay que cruzar la cta y si se toma alguno a la I es porque el tramo al ser largo merece la pena arriesgarse a cruzar la cta. Es el caso del desvío a la I que va a Contariz y Lamela (wp con a.p), una vez pasado el río Labrada que les evitará 8 kms de cta nacional.

En Pigara el CdS hace un giro brusco para salvar tanto la autovía como la nacional...en BICI tiene poco sentido hacer esto...lo más lógico es seguir el track rectos, pasar por debajo de la autovía A-6 (no confundir con la A-8) hasta dar con la antigua nal VI, que luego recorremos escasamente y entrar al pueblo por ella.

Al final de etapa hay albergue...pero como siempre el autor prefiere alojamiento clásico, en este caso fue el hostal Ruta Esmeralda, menos de 1 km del pueblo. Tiene gasolinera al lado, por si tienen que lavar la bici.
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Re: Camino de Santiago Norte con alforjas (versión Costa) hace 2 años, 3 meses #113792

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ETAPA 12: Baamonde-Arzúa.

DISTANCIA: 59 kms.

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No queda más remedio que seguir por la N-VI durante 2,5 kms, vayan en bici o a pie. El desvío luego a la I está bien señalizado y S claro......

En cuanto pasen Guitiriz y la riega de Portaxestas el CdS se va a la I, NO hacerle caso y SDF por la cta local. Es la típica revuelta que no aporta NADA al calf. Tienen los correspondientes wp con ap.

Mucho cuidado una vez pasado Santa Leocadia de Parga como a 1 km el CdS abandona la gral y se mete por un camino IMPRACTICABLE a la D para la BICI. Deben SDF por la comarcal hasta A Lagua y ahí giran a la D 2 veces seguidas (hay 2 naves agrícolas como referencia) para retomar el CdS hacia Miraz.

Una vez pasado Miraz creo recordar que la P se ponía un poco mal...pero sinceramente no lo recuerdo bien...tendrán que probar...y ya me contarán....

En la zona de Cortepocos es mejor seguir por la cta comarcal, pues el perfil es más favorable, y luego la regional hasta Sobra dos Monxes y visitar el impresionante monasterio que fue una auténtica delicia visitar con el padre que tan buenas y eruditas explicaciones nos dio.

La mejor opción desde el monasterio es tomar la cta gral y luego incorporarse más adelante al camino (wp con ap).

A partir del km 44 el autor opta por una variante que considera más interesante, llana y pedaleable para llegar al final de etapa. Es decir, que si siguen este trayecto ya NO verán más indicaciones del CdS hasta Arzúa. La variante propuesta va siempre por asfalto, pero salvo el tramo final, todo el recorrido es bello y muy tranquilo. No obstante, adjunto también el tramo "oficial" a partir del km 44 (track 12.2)

Dormí en uno de los varios albergues de la localidad, pero se me olvidó anotarlo y sinceramente...¡ahora no me acuerdo!
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xixonman
Última Edición: hace 1 año, 5 meses Por xixonman.

Re: Camino de Santiago Norte con alforjas (versión Costa) hace 2 años, 3 meses #113793

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ETAPA 13: Arzúa-Santiago de Compostela

DISTANCIA: 40 kms.

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La última etapa del viaje no es en absoluto amable, todo lo contrario.....Si siguen fielmente el CdS el perfil se endurece considerablemente, llegando a haber verdaderos tramos de "mountain bike", por eso el autor, después de comprobar el camino, optó en muchos tramos en ir por el arcén de la nacional.

La salida del CdS ya se hace por una rampa de cuidado de ahí que la salida más lógica en bici sea la cta nal 547, a pesar del tráfico que tiene....Un wp con ap les marcará el punto de desvío a la D cuando hayan recorrido 6,5 kms.

Hay más puntos así, donde ustedes rodarán a ratos por la nal y a ratos por el CdS, dejando claro que cualquier desvío que fuera a la I de la gral, NO se ha tomado, porque una cta con ese tráfico, a pesar del arcén, y para rodar pequeños tramos sin sustancia, lo único que conseguirán es que los atropellen...

El gran desvío a la I se hace en O Amenal, en el kilómetro 22,700 de la ruta, para ir hacia el aeropuerto....

Aunque van a pasar por el Monte del Gozo, que más bien parece el Monte del Gocho.....el autor les aconseja SDF es una pérdida de tiempo y FEO de narices. Además si S no verán Santiago de Compostela o la verán mal porque el monte que hay enfrente del "supuesto" mirador, tapa la mayor parte de Santiago por un asquerosos bosque de eucaliptos. A esto añadan whiskerias, centros de TV...no pierdan el tiempo de verdad...es lo más decepcionante del viaje.

En el Monte del Gocho esta el gran megacentro de peregrinos/as.....les aconsejo no dormir ahí, pues está lejos de la ciudad y mal comunicado....Estiren la cartera.....

Una opción barata y con una buenísima relación calidad/precio es el Seminario Menor de Santiago, con muy buenos servicios o el Hotel/albergue La Salle, ambos con sitio para guardar las bicis. En el segundo no confundirse el autor se fue a la opción de alberguista. Ambos están a -1 km de la catedral. Parece Obvio decir, que pasen de la bici y usen las piernas para recorrer el casco viejo.

El track les hace pasar por la catedral y luego les lleva hasta el primer alojamiento, el segundo también está marcado por si acaso..... Obviamente sobre direcciones prohibidas y demás se tendrán que arreglarse ustedes con lo que hay......

ALSA admite bicis si las embalan con un rollo de plástico (tiendas de chinos o similar) Hay que quitar la rueda delantera, las alforjas y bajar el sillín. Las bicis dejarlas en el maletero pegados a un lateral de PIE y atadas con un pulpo de goma, porque si las echan en el suelo les caerán luego todas las maletas encima....


¡Feliz entrada y fin de viaje!
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xixonman
Última Edición: hace 2 años, 3 meses Por xixonman.

Re: Camino de Santiago Norte con alforjas (versión Costa) hace 2 años #115009

  • xixonman
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La etapa LLanes-Colunga ha sido retocada recientemente ligeramente Entre las 2 Caravias (la baja y la alta)...Se va más por el CdS, sin alargar el recorrido (de hecho es 1 km menos), pasando por la playa de la Espasa, por el Arenal de Morís NO, eso sigue igual (la explicación en el post/etapa respectivo).

Saludos y buen camino
xixonman

Re: Camino de Santiago Norte con alforjas (versión Costa) hace 1 año, 6 meses #116910

  • manu13
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Hola xixonman,estoy pensando hacer camino santiago del norte con alforjas.
He descargado los track pero me falta el de la
ETAPA 12: Baamonde-Arzúa. podrías subirlo o enviármelo por privado.
Saludos y gracias.
Última Edición: hace 1 año, 6 meses Por manu13.

Re: Camino de Santiago Norte con alforjas (versión Costa) hace 1 año, 6 meses #116937

  • xixonman
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Estoy de viaje en bici cuando vuelva te vuelva mediados de mes te lo mando. Cualquier duda pregunta y pásalo bien bienmanu13 escribió:
Hola xixonman,estoy pensando hacer camino santiago del norte con alforjas.
He descargado los track pero me falta el de la
ETAPA 12: Baamonde-Arzúa. podrías subirlo o enviármelo por privado.
Saludos y gracias.
xixonman
Última Edición: hace 1 año, 6 meses Por xixonman.

Re: Camino de Santiago Norte con alforjas (versión Costa) hace 1 año, 5 meses #117210

  • xixonman
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Ya tienes el track en la web...disculpas, pero no me di cuenta que faltaba...Espero que te sea útil....y buen camino Manu!!!!

Para el resto de personas que siguen este viaje o cualquier otro publicado por el autor, queda a su criterio poner o no más w.p con a.p en el track respectivo que considere, pero como comprenderán no es realista que quien esto escribe lo haga......


manu13 escribió:
Hola xixonman,estoy pensando hacer camino santiago del norte con alforjas.
He descargado los track pero me falta el de la
ETAPA 12: Baamonde-Arzúa. podrías subirlo o enviármelo por privado.
Saludos y gracias.
xixonman
Última Edición: hace 1 año, 5 meses Por xixonman.
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