Noticia

Detalles para ACB011: El Mechero de Saus

PropiedadValor
Nombre:ACB011: El Mechero de Saus
Descripción:

Esta excursión de cicloturismo es lineal con inicio y fin en distinto punto, discurre por sendas verdes, carreteras locales con poco tráfico y es apta para todo tipo de bicicletas.

La ruta pasa por los concejos de Langreo y Mieres, zonas de gran actividad carbonífera en otros tiempos. En la actualidad disfrutaremos de los paisajes heredados y podremos comprobar como la vegetación disimula lo que antes fueron bocaminas, escombreras e infraestructuras mineras —resulta asombroso el poder restaurador de la naturaleza—. No obstante aún quedan restos de castilletes y se conservan algunas edificaciones de antiguas minas (oficinas, escuelas, casa de Los Felgueroso, etcétera), destacando entre todas estas construcciones la central eléctrica con su gran chimenea de ladrillo.

Saldremos de El Entrego para en el PK. 2 tomar la senda verde de Carrocera, sitio precioso entre árboles y con frescor. Lamentablemente no es muy larga y, casi al final de la misma, nos tenemos que salir a la comarcal AS-338 para subir al pueblín de La Camperona. Son unos 6 kilómetros de desnivel —lo más dificultoso de la ruta— y tal vez, el primero haya que hacerlo caminando. A medida que se avanza, la carretera va perdiendo desnivel, pero siempre en subida. Con tranquilidad, hay tiempo de sobra para recorrerlos admirando el paisaje.

Una vez que lleguemos arriba —PK. 8, donde la parada del bus— veremos que, en el lado izquierdo de la carretera por la que hemos subido hay un bar de mismo nombre que el pueblo. Este será el punto de concentración para esperar a los demás participantes de la ruta mientras picamos algo, con alguna que otra sorpresa; como una secretaria que, a lo mejor, quiere demostrarnos sus dotes.

La ruta continua por la zona de El Plano (PK. 9)—¡nunca mejor dicho!— para un poco más allá a la izquierda desviarnos por la carretera local SI-12 ya en descenso, interrumpido por un breve tramo de subida de apenas 500 metros que, aunque el asfalto está en mal estado, en parte superaremos con la inercia para luego seguir bajando hacia la parte de La Felguera. Dejaremos esta carretera local a partir de Saús para evitar un tramo en subida. En la central eléctrica abandonada (PK. 11,6) tomaremos la antigua y bonita pista de HUNOSA —hoy asfaltada—, pues a partir de aquí la carretera sube hacia Carbayín y la pista llanea y desciende, hasta llegar al área recreativa de Saús. De ese modo, se llega al mismo punto pero ¡por un lado sube y por el otro no!. Un poco más adelante junto a esta pista veremos otra chimenea, en este caso sólo hay que pedalear 100 metros.

Dicha semi-vía verde, mejor conocida como Ruta del Trole, parte desde Tuilla hasta las minas, y nos conduce a través de un frondoso bosque abrevado por el río Candín, hasta el famoso “Mechero de Saús”, perfectamente señalizado en el PK. 12,6. Se trata de un fenómeno natural aparecido tras el incendio de unos matorrales en 1978. Desde entonces, una llama arde en el interior de una pequeña gruta rocosa, en medio del castañar, sin que ningún fenómeno atmosférico logre extinguirla. La emanación del gas, que en un principio se pensó que era grisú, es constante, llegando a alcanzar en determinadas circunstancias la llama una altura superior al metro.

Seguiremos por la pista hasta dar con la AS-323 a la altura de Curuxona, (PK. 14,5), que nos llevará sin dificultades hasta un merendero de Tuilla (PK. 16), el del bar Casa Geromo, donde recomendamos parar a comer.

Proseguiremos hacia La Felguera (PK. 21) por la misma comarcal, donde el que quiera puede coger el tren de vuelta (FEVE o RENFE). Se evitarán así la última ascensión de 3 kilómetros y pico hasta La Trapa y Santirso (PK. 26,5) que, si bien son más llevaderos que los del anterior, una vez superados tener disfrutaremos de un descenso tendido hacia Mieres (PK. 33) y de ahí coger la senda del Caudal hacia la estación de Ablaña, donde se pueden tomar algún refrigerio mientras esperan del tren de regreso.

Archivo:ACB011 - El mechero de Saus.pdf
Tamaño:8.63 MB
Tipo de archivo:pdf (Tipo de contenido MIME: application/pdf)
Creador:acb_web
Creado el 24/07/2014 12:23
Visualizable por:Cualquiera
Mantenido por:Editor
Descargas:2250 Descargas
Actualizado el: 04/05/2016 16:14
Web:
Top