Aprovecho el hilo de Manu ya que el tema es el mismo, aunque en mi caso sólo por la costa del Algarve, y así tener más información junta cuando alguien la busque. Y gracias a Manu me entraron ganas de investigar la famosa Ecovía portuguesa
Nuestro recorrido tuvo lugar en la semana Santa de 2017, segunda semana de Abril.
La temperatura fue la adecuada para pedalear, el calor suficiente para no agobiarse pero nos tocó dos días de temporal de viento de Levante que daba una sensación térmica de frío que se te mete por todas partes.
Por casualidades del destino nuestro campo base fue Portimão, la zona de Parchal concretamente, lo que nos situó un poco al oeste de la costa del Algarve. Con la buena suerte de que teníamos un apeadero de tren justo en Ferragudo - Parchal de la línea del tren regional Vila Real de Santo Antonio - Lagos - Vila Real de Santo Antonio (frontera con España)
Nuestra primera ruta fue hacia el Cabo de São Vicente, el punto más al sudoeste de Europa.
Cogimos el tren desde Ferragudo hasta Lagos, fin de trayecto (2.15€ persona y sin coste para la bici. Le pagamos al revisor en el tren). Este tren tiene al final de uno de los vagones un compartimento para maletas y bicicletas con 4 ganchos en la pared, aunque coincidimos con más bicis y el revisor no puso inconveniente. No me quiero imaginar cuántas bicis se podrían juntar en verano.
Para subir las bicis en el apeadero de Ferragudo nos tuvieron que ayudar a subirlas porque no hay plataforma ni escaleras y había una altura de más de medio metro. Son trenes de dos vagones muy alargados con mucha capacidad de asientos. Son trenes antiguos pero cómodos. Eso sí, las sillas de ruedas están totalmente vetadas para este tren porque no tienen manera de acceder. Es algo que noté en general en cada pueblo, que no han pensado para nada en las sillas de ruedas porque las aceras son estrechas, con obstáculos (farolas en el medio, papeleras) y con muchos baches porque no son de asfalto ni de baldosa, si no de pequeñas piedrecitas que se van hundiendo o soltando. Olvídate de los tacones para caminar por Portugal porque como mínimo te haces un esguince o los destrozas.
Al llegar a Lagos seguimos la ciclovía hasta el Cabo. 48 kms con algún atajo para evitar algún rodeo. En general, es fácil de hacer, pero no de seguir ya que hay sitios por donde se pierden las señales, sobre todo en los pueblos.
Este tramo es un 95% por carreteras asfaltadas en las que en algunos tramos se ve la línea azul que identifica la Ecovía y a veces el dibujo de una bici. Ambas señales están bastantes borradas y en otros sitios desaparecidas. Se ve que no hay mantenimiento o se acabaron los fondos europeos para la Ecovía
. Un nombre muy sugerente que te hace pensar que vas a ir por sendas o parajes aislados y nada más lejos de la realidad. Se va por carreteras locales muy estrechas, algunas con bastante tráfico que las hacen peligrosas para circular en bici y aún más porque los conductores portugueses o no están informados del 1.5 mts de separación o si lo están les da igual. De los mil coches que nos debieron adelantar, creo que conté no más de 5 que nos haya rebasado en condiciones. Vale más que te hagas a la idea y no lo pienses porque si no, no disfrutas. Que sea lo que dios quiera
y al final vale la pena porque el paisaje es precioso y las playas son muy originales porque tienen formaciones rocosas de arenisca roja moldeadas por el agua con formas muy originales y únicas. Parece las médulas del Bierzo con las formas de la Playa de las Catedrales
y con el agua transparente.
La llegada al Cabo es un poco decepcionante porque las vistas guapas son precisamente antes. Eso sí, para los surfistas es la Meca.
Si te toca viento de Levante fuerte, como a nosotros, la ida hacia el Cabo es "fácil", pero para la vuelta... ¡mi madre! ya no te fijas en el paisaje, sólo en empujar cada pedalada hacia el suelo, como si fuese una pendiente del 10% por lo menos
Con este gran inconveniente para volver a Portimão lo hicimos por la Nacional 125 porque con el viento en contra era más sensato volver por asfalto y más llano. Me hubiera gustado volver por el tramo de la Ecovía por el interior y conocer la parte montañosa. Por la nacional fue igualmente muy duro
fueron 40 kms de vuelta como subiendo un puerto
El punto positivo de volver por la Nacional es que tiene un buen arcén de metro y medio y totalmente limpio, nada de cristales, ni ramas, ni porquería. Ya podía estar así la N634 que es la más tráfico ciclista tiene de Asturias.
En total, Lagos - Cabo de São Vicente - Lagos fueron 90 kms
Adjunto algunas fotos de la descripción y el enlace a wikiloc del tramo Lagos-Cabo de São Vicente
es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17284207