Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

La Ruta del Destierro del Cid (rutómetro para cicloalforjeros)
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: La Ruta del Destierro del Cid (rutómetro para cicloalforjeros)

La Ruta del Destierro del Cid (rutómetro para cicloalforjeros) hace 13 años, 11 meses #1397

** Este tema discute el contenido del artículo:

LA RUTA DEL DESTIERRO DEL CID CAMPEADOR.

 

INTRODUCCION.

 

Quien esto escribe siempre ha tenido claro que donde siempre han tenido mejor encaje las rutas cicloculturales es en el cicloturismo de alforjas o recreativo si prefieren, y no en el ciclismo deportivo. El autor lleva más de 20 años haciendo rutas de todo tipo y duración en bici, que no han hecho más que reafirmar dicha posición. Lógicamente el criterio siempre ha sido abierto, la cultura no es incompatible con tomarse algo en el bar.

 

Lo bueno del cicloturismo de alforjas (calf o calfs en adelante) es su gran flexibilidad que no se da en otras modalidades de actividad ciclista más rígidas y cerradas como son el mountain bike o el ciclismo de carretera.

 

Ciertamente el riesgo de prostitución de las rutas cicloculturales es bastante alto en los tiempos que corren, donde se está metido en una dinámica de consumismo y prisas del peor estilo, véase como ejemplo el Camino de Santiago, que para muchos se convierte es un simple raid de mountain bike. No entienden, ni comprenden la esencia de éstas rutas y lo que es peor, tampoco quieren aprenderlo, consecuencia y extensión NATURAL y LOGICA de nuestra sociedad consumista.

 

Para este tipo de gente acelerada, lo importante es rodar para decir la “machada” kilometrera que han hecho en El Camino de Santiago, ya sea en bici o andando y poco más. ¿Y qué?, ¿han entendido el espíritu del Camino?, ¿conocen las leyes del Camino?, ¿saben de sus leyendas vivas o muertas?, ¿su historia?....etc. En fin, lo que quiero decir con esto que para vivir y sentir una ruta ciclocultural NO es, repito, NO es suficiente con irla a rodar, saliendo de casa con el encefalograma plano, y pensando que ya aprenderemos sobre ella en el camino. Grave error. Una ruta ciclocultural es el medio pero no es el fin en si mismo. Lo que leamos en casa es FUNDAMENTAL para imbuirnos del espíritu de cualquier ruta, pues sentiremos más viva nuestra percepción y sensaciones al hacerla. En definitiva, saldremos de casa con unas alforjas llenas de ricas sensaciones y con MAS ganas de hacer la ruta si cabe.

 

Y si a mis queridos lectores/as le parecen un rollo las leyendas muertas, ¿también las vivas? Porque, por ejemplo, el Camino de Santiago tiene buen número: el perro de San Juan de Ortega con el cura y sus famosas sopas de ajo, la fuente del vino y del agua (que muchos en su compulsión biker, obsesionados por las pistas ni se ven ni se enteran), El Jato en Villafranca, etc.........El Canal de Castilla, puede ser otro ejemplo desgraciado, una bella ruta y la gente no tiene ni puñetera idea de que es eso del canal, salvo que rueda por pistas a la vera de un canal artificial. Lamentable cuando hoy con internet hay información a toneladas y completamente gratis.

 

Perdóneseme esta digresión sobre el tema principal que nos va a ocupar. Simplemente les hago notar con esto, por donde van los tiros y como entiendo esto de las rutas cicloculturales. Lógicamente pueden pensar ustedes que soy un plasta o pesado, es probable, pero o transitan por esta vereda y siguen la lectura o bien se van a realizar cualquier otra actividad, que no conlleve algo tan cansado como leer. Si tienen dudas les emplazo a que sigan la estela de nuestro héroe………….

 

A todos alcanza la honra del que en buena hora nació" (del cantar de Mío Cid, impreso en la lápida de Burgos donde está enterrado actualmente con su mujer, la muy noble Doña Jimena.)

 

Bien, si están leyendo estas líneas es que han decido seguir en mi grata o desagradable compañía, y que están dispuestos a aprender algo más sobre El Cid.

 

En primer lugar pretendo situar un poco el contexto del viaje, el porqué si se prefiere, en esta introducción. En sucesivas entregas que irán por días de viaje ya hablaré de la ruta en si. No obstante, recomiendo una lectura atenta a esta introducción, pues es lo más divertido, con mucho, del relato que aquí vamos a desarrollar. Si les aburre esto el resto ni les cuento........ Tengan en cuenta que luego las explicaciones que se dan del viaje puro y duro se limitarán, las más de las veces, a descripciones muy prácticas pero muy poco literarias. Serán útiles cuando se realice el viaje, pero que a la hora de leer en casa, se les torne algo pesada su lectura a pesar de mis intentos por que eso no ocurra…………………creo que el amable lector/a me comprende de sobra lo que quiero decir

 

Quiero ser absolutamente claro en una cosa: esto NO es una guía para realizar la ruta con exactitud. Muchas de las notas que lea aquí el amable y paciente lector/a le serán de gran ayuda, junto con algunas recomendaciones. Pero no todo está escrito ni tasado, siempre faltará algo o sea que la aventura estará a la vuelta de la esquina…………….. He procurado ser lo más exacto y claro posible, pero sin obsesionarme contando cada kilómetro, para eso ya están los mapas y la iniciativa personal de cada uno.

 

Riesgos de equívocos pueden existir a quien se atreva a realizar esta ruta y por supuesto que no fíe solamente de este relato. Como bien sabemos internete es una buenísima fuente para ir bien pertrechados. Si bien sobre esta ruta en particular todavía está algo coja en cuanto encontrar un rutómetro razonable. De hecho el autor no ha encontrado un rutómetro más razonable que el aquí expuesto….quizás el hecho de haber hecho este viaje ¡ayude algo!, ¿no?, ja, ja, ja…….

 

BIBLIOGRAFIA/INFORMACION/MAPAS.

 

La web del Consorcio del Cid: www.caminodelcid.org, tanto para endurecer la ruta como para evitarlo en gran medida. De momento es la mejor fuente informativa que hay sobre las rutas de E.C.

 

“La ruta del Cid” editada por la editorial El País Aguilar

 

“Las Rutas del Cid”, de Guillermo García, editorial Tierra del Fuego (es probable que no lo encuentren, sino se ha reeditado). El autor se ha chupado la mayoría de la ruta a patita.

 

“La España del Cid”, Ramón Menéndez Pidal. Este libro hace muchos años que no se edita y sólo es posible verlo en alguna biblioteca pública. El autor hizo muchos tramos a pie y en burro o mula.

 

Mapas GEOSTELL 1.250.000 correspondientes a las zonas por donde pasa la ruta de E.C. Lo mejor es en una hoja D-4 llevar fotocopiada cada etapa, así se evitarán tener que llevar todos los mapas.

 

LA TELE DEL DIABLO PICO A ESTE POBRE PECADOR.

 

Esta curiosa historia nació en un medio tan poco cicloturístico como la tele, pues estaba un día viéndola hace muchos años y ahí estaba Charlon Heston y Sofía Loren interpretando respectivamente a El Cid y a la esposa de éste, Doña Jimena. En ese momento pensé que entre tanto héroe de celuloide y tanto efecto especial, había realmente un héroe que había existido, y no uno de esos mocosos que nos fabrica Hollywood; era REAL y era NUESTRO.

 

En esas reflexiones andaba, cuando me fuí poco después un fin de semana a Madrid, y visitando el rastro me encontré con un libro curioso: “Las Rutas del Cid” de un tal Guillermo García. La foto de portada era bonita pero nada tenía que ver con E.C. La edición era algo pobre, además de que era una guía básicamente pensada para caminantes, pero aún así y todo el libro era interesante, por lo que contenía con unos mapas elementales y bastante información útil. Es un libro editado en el año 1988 que compré en el 1990 y que seguramente no sea fácil de localizar hoy sino se ha vuelto a reeditar. Puede que no sea el más práctico pero es el que más me gusta, ya que te mete en la mística de la ruta en gran medida.

 

Lo que menos me gustó del libro es que las distancias las midiera en leguas, algo completamente anacrónico para los tiempos que nos movemos. La legua era la medida utiliza en los tiempos de El Cid y en sucesivas épocas pero en pleno siglo XXI eso es algo completamente absurdo. Una legua equivalía a unos cinco kilómetros y medio.

 

Por aquella época cuando me “picó” ésta ruta todavía estábamos en la prehistoria de internete y el correo electrónico en España; de hecho yo no tenía nada de eso. El libro quedó enterrado/oculto en mi biblioteca durante años y luego me costó encontrarlo (¿El Nombre de la Rosa?). No fue tanto por desinterés, sino porque salvo este libro no encontraba NADA, no en cuanto a la vida de El Cid, sino en cuanto a la ruta y eso era un problema. Alguien me dijo que se había editado una guía para bici por parte de un ente de la administración pero estaba descatalogado y realmente me decían que no era excesivamente buena.

 

Pero volvamos a nuestro no tan misterioso caballero, y digo esto porque dejó su huella en la historia. De aquí en adelante le aplicaremos la abreviatura E.C. (y, no, no, no tiene nada que ver con Eric Clapton, Slowhand). Sin querer contar la vida de nuestro extraordinario personaje con detalles, es lógico que le dedique espacio, pues EL es el motivo principal y la excusa de ¿nuestro viaje? (pensado en que alguien más lo vaya a realizar).

 

Rodrígo Díaz de Vivar, más conocido por el sobrenombre de guerra que le dieron los árabes: El Cid Campeador (“El Señor que sobresale en la batalla por su valor”) nació hacia el año del señor de 1043, la fecha exacta no se sabe, en un pequeño pueblecito llamado VIVAR, muy cerca de BURGOS, y murió en su corte de VALENCIA el año 1099. Fecha importantísimo para la cristiandad, pues la primera cruzada tomó JERUSALEN, considerada por los cristianos la segunda ciudad santa (la primera es ROMA y la tercera SANTIAGO DE COMPOSTELA), ya que en ella están enterrados, supuestamente, los restos de Jesucristo.

 

E.C. estuvo bajo las órdenes primero de Sancho II y más tarde de su hermano Alfonso VI al que, según el cantar, tomó juramento en la iglesia de Santa Gadea (BURGOS) de que no había tenido que tener nada que ver con el asesinato de su hermano antes de aceptar ser vasallo suyo. La tensión desde aquel momento con su rey siempre estaría presente de una manera u otra en el futuro. Si bien en la película la escena es bastante violenta puede que en la realidad, si existió tal el hecho, hubiera sido más suave. Pero no cabe duda que si un vasallo humilla así a un rey, no es cosa fácil de olvidar por este, y mucho menos de perdonar. Este acto le valió la “iris regia” o sea el destierro y exilio, que es de lo que trata el Cantar de Mío Cid fundamentalmente; el rey lo volvería a desterrar una segunda vez.

 

En todo caso, la altura moral de EC deja muy por debajo a su mismo rey, tanto en el campo de batalla como en el trato con sus súbditos, fueran estos cristianos o musulmanes, al aplicar una tolerancia interconfesional que la mayoría de las tierras de España carecía, tanto en un bando como en otro.

 

Al fallecer Fernando I divide sus reino entre su prole, la lógica hubiera sido que el primogénito se hubiera llevado el reino entero, con lo que habría favorecido la unidad tan necesaria frente a la invasión del Islam, pero optó por una solución completamente ilógica, ya que queriendo dejar contentos a todos no agradó ninguno. En definitiva, la unión del reino se hará mediante la violencia y aquel que fuese más fuerte y astuto de los hermanos se quedaría con el reino. Ese fue Alfonso VI.

 

Evidentemente frente a un enemigo como el Islam la unión de los cristianos o sea de sus reinos, era absolutamente necesaria y fue la clave de su victoria frente al invasor, que se empezó a dividirse en reinos de taifas, califatos, emiratos, sultanatos, etc…….

 

Antes de todo esto, nuestro rey asturiano Pelayo tuvo bastante que ver con el inicio del retroceso del Islam. Pero que los árboles no nos impidan ver el bosque: no era el único que luchaba contra el Islam, a pesar de esa frase asturiana tan chauvinista, antihistórica e irreal como lo de: “Asturias España y lo demás tierra reconquistada”.

 

Poco o nada sabríamos de sus azarosas aventuras sino es por un hecho capital, fundamental, para que hoy sepamos algo de nuestro héroe, aunque queden muchas lagunas por desentrañar.

 

Referencias sobre EC había pero en el siglo XVI en el Concejo de Vivar (donde nació) salió a la luz el único manuscrito hoy conocido mundialmente como: “El Cantar de Mío Cid”, se puede afirmar con total seguridad que este libro es de lo más caros del planeta, pues solo existe este ejemplar, actualmente en la Biblioteca Nacional de Madrid. El libro se sitúa la acción en el siglo XII, aunque la copia medieval, como he dicho pertenece al XVI, al que le falta la primera hoja, seguramente robada.

 

No les quiero aburrir en demasía, pero más que nada en su mayoría de lo que trata el libro es del destierro de EC al que le condena Alfonso VI y los viajes y bodas de las hijas de EC. Su estructura es la siguiente:

 

 

CANTAR PRIMERO.

 

A I. PREPARATIVOS PARA EL DESTIERRO

 

II. CAMPAÑA DEL HENARES

 

III. CAMPAÑA DEL JALON

 

IV. CAMPAÑA DEL JILOCA

 

 

CANTAR SEGUNDO.

 

 

V. INICIACION DE LA CAMPAÑA LEVANTINA

 

VI. CAMPAÑA DE VALENCIA

 

VIII. EL CID ESTABLECIDO EN VALENCIA

 

VIII. EL CID REIVINDICADO

 

 

B I. LOS MATRIMONIOS

 

CANTAR TERCERO.

 

II. LOS INFANTES EN VALENCIA

 

III. VENGANZA DE LOS INFANTES

 

IV. EL CID SE PROPONE OBTENER DESAGRAVIO

 

V. EL CID REIVINDICADO OTRA VEZ

 

AHÍ LE HAS DAO…..MANOLIN.

 

Esta ruta cada vez está más de moda (no sé si esto es bueno o malo)

 

Esta crónica va dirigida a personas que quieren realizar ésta ruta en bici con alforjas combinando asfalto y pistas, es decir, no va dirigida ni a ciclistas de carretera, ni a mountain bikers (a los que llamo en plan humorístico ciclotalibanes). No digo que no les pueda servir alguna de la información aquí expuesta, pero reitero lo dicho: esto va dirigido a cicloturistas de alforjas (calf) fundamentalmente.

Este rutómetro interesará bastante también a aquellas personas que no sean de un gran fondo físico y que les pueda “echar para atrás” el realizar este viaje. Precisamente con la publicación de esta larga crónica el autor pretende animarles a lo contrario.

 

Si el amable lector/a se ha fijado he dicho que el libro de Guillermo García se titula: “Las Rutas del Cid” precisamente porque hay varias. Y aunque la mayoría de la gente cree que realizar la ruta principal, la del “Destierro”, realmente la que está realizando es la de “Corpes”, que trata del casorío y vejación posterior de las hijas del EC por parte de sus esposos los Infantes de Carrión (parece ser que se refiere a CARRION DE LOS CONDES, localidad perteneciente al CdS).

 

El Consorcio “Camino del Cid” (www.caminodelcid.org) ha ido fijando poco a poco y perfilando la ruta principal, señalando a parte los anillos. Esto contribuye a una mejor clarificación a la hora de intentar realizar este fantástico viaje.

 

Es justo advertir que NO es una ruta fácil, sobre todo el tramo del Maestrazgo, que es lo más duro, después es la sierra de Albarracín, la sierra de Miedes-Pela y la de Pardos. Mucha gente antes de entrar en la zona citada primeramente la evita y toma la ruta de “Corpes” a partir de MARANCHON que es más fácil y sobre todo más corta y llana. Eso si, se habrá abandonado, la ruta del “Destierro” y se circulará por la otra ruta cidiana: “La Afrenta de Corpes”. Más adelante ambos tramos se juntan en ALBENTOSA (TERUEL).

 

La ruta empieza en BURGOS, donde las indicaciones no están mal, pasando por SORIA y GUADALAJARA, donde la señales están bien marcadas, es de lo mejor. En la zona de ZARAGOZA y TEUREL algo peor y donde ya era bastante mala era en CASTELLON y VALENCIA, sobre todo ésta última. Seguir a nuestro “desterrado” en esta última comunidad autónoma no fue tarea fácil y el libro de Guillermo García fue oro para no perderse desde el punto de vista físico y cidiano, espiritualmente hablando claro.

 

A la hora de escribir ésta larga crónica, finales del 2009, están señalizando bastantes tramos de la ruta o sea que si van en el 2010-11 seguro que encuentran con mayores facilidades para pedalear.

 

Las pistas y las carreteras.

 

No sean ustedes ciclotalibanes del pedal, muchos tramos (sobre todo en la zona de SORIA y GUADALAJARA) no hace falta ir por pista, pues las carreteras locales van desiertas y son pre-cio-sas. En otros casos seguir la pista al pie de la letra, sobre todo si el barro es rojizo o arcilloso y está mojado, simplemente significa tener que arrastrar la bici o llevarla al hombre, así de claro. Desde luego estos comentarios les pueden servir justo para lo contrario si lo que les encanta es llenarse de barro hasta el cuello………en fin cada cual sabe lo que tiene que hacer.

 

Si van ustedes con la idea del rollo ciclotalibán prepárense a sufrir muchísimo, van avisados......lo mejor es hacer una combinación de pistas y asfalto, primando más esto último en la mayoría del recorrido, sobre todo si van con alforjas. El firme no es nada malo, y las carreteras son tranquilas en general, al ser la mayoría secundarias.

 

Los tramos problemáticos en cuanto a tráfico son: desde CALATAYUD a CALAMOCHA y la entrada a VALENCIA fundamentalmente. La ruta oficial salva el primer tramo por una durísima sierra, la de PARDOS, para evitar la general. Cuando lleguen a esa parte del rutómetro les indicaré alguna alternativa ya investigada y les sugeriré otras, que no tuve tiempo de mirar.

 

Muchas veces evitar la carretera implica subir altos de consideración por caminos y pistas de monte, que realmente desde el punto de vista del calf es absurdo y poco lógico, pues la mayoría de las carreteras por las que he rodado no tienen a penas tráfico, son llanas, y sobre todo bastante más fáciles de pedalear que los caminos.

 

Se puede decir sobre esta ruta, como sobre cualquier otra, que en cuanto a desnivel casi siempre es más fácil ir por asfalto que por pista. Lógicamente está el miedo que le tengan ustedes al tráfico o lo ciclotalibanes que sean claro……………

 

El barro rojizo ¡esa trampa mortal!

Una alta proporción de pistas se componen de barro rojizo o arcilloso. Es terrible si está mojado, pues crea un efecto de cemento, esto es, a medida que avanzamos con la bici bloquea las ruedas hasta convertirlas en puro cemento sin poder rodar ni un metro. Da igual si se lleva guardabarros o no. Este tipo de pistas solo hay que cogerlas si están SECAS, sino olvídense de ellas o caerán en una trampa de la que no saldrán. Curiosamente con una simple manguera en cuestión de minutos se soluciona el problema, pero claro ¿quien es el/la guapo/a que pilla una manguera en medio de una pista y a mano?

 

TRAMPILLAS CON EL TRANSPORTE PUBLICO..

Pues alguna hubo, ya les contaré porque hacerlo todo en bici, ufffffff como que no. Si se plantean esta ruta todo en bici de los 15-20 días no bajen, porque sino.............pueden reventar, sobre todo si se meten en El Maestrazgo (cuna bélica del sanguinario general carlista Cabrera). Tengan en cuenta que estoy hablando de llevar alforjas (nada de furgoneta de apoyo)

 

LAS EXPERIENCIAS CIDIANAS DEL AUTOR Y EL CONSORCIO CAMINO DEL CID.

En esta crónica les iré haciendo una comparativa entre lo que expone el consorcio sobre la ruta y mis 3 experiencias cidianas. Les propondré itinerarios más cómodos y llanos, sin que por ello desvirtúen en exceso la ruta del “Destierro”, que a la vez se mezcla en algunos tramos con la de la “Afrenta de Corpes”, que es una ruta cidiana también. La mayoría del trazo propuesto desde el Consorcio del Cid por pistas y caminos no es demasiado recomendable para calfs globalmente hablando. En cambio si es terreno ideal para ciclotalibanes. Ahora bien, allá donde sea factible rodar por terrenos no asfaltados se recomendará que circulen por ahí. El autor ha rodado por muchos tramos de pistas y caminos que el Consorcio del Cid pone, unos son recomendables para calfs otros claramente no.

 

En general cuando el autor propone una alternativa distinta a la citada en la web, es porque considera que es más fácil, lógica y llana de pedalear para un calf. Muchos tramos oficiales por pistas tendrán que hacerlos a pie, bien por su desnivel o porque son muy técnicos debido al firme.

 

En otros casos, los menos, ir por donde el autor propone o seguir la ruta oficial no supone una gran diferencia a nivel de perfil, sino, en todo caso, de firme y tráfico.

 

Dicha información la pueden usar justo al revés: o sea que si buscan dureza en plan deportivo pues ya les voy dando pistas….ja, ja, ja……….Lógicamente si son de mentalidad ciclotalibán sigan las indicaciones de la web fielmente claro; cada cual elige su manera de hacerlo, y ya se sabe lo que dicen los dichos populares: “Quien por su propio gusto corre, jamás en la vida cansa” y “Sarna con gusto no pica”.

 

Si van a intentar hacerlo entero tal cual e ir siempre por tramos no asfaltados pidan 1 mes de vacaciones, lleven bicicletas de plutonio y olvídense de llevar alforjas. Es mejor una pequeña mochila a la espalda y furgoneta de apoyo, que es lo adecuado cuando se hace una ruta ciclotalibán o de mountain bike.

 

La ruta aquí propuesta por el autor no tiene porque ser del agrado de todo el mundo, pero si contiene un dato objetivo: es más fácil, al ser más llana, corta y recta que el itinerario marcado como oficial.

 

Sobre la página www.caminodelcid.org y el consorcio que la gestiona se ha echado alguna peste por la red. Pero la crítica no es justa en los momentos actuales, pues la verdad está muy actualizada y es muy práctica.

 

Personalmente no usé dicha web cuando empecé mis aventuras cidianas, primero porque no existía y luego porque cuando empezó tenía muy poca información y nada práctica en general. Pero AHORA eso no es así, hay que ser justos………, ¡así que utilícenla!.

 

La web tiene la deferencia, en bastantes ocasiones, de avisar de las dificultades que nos podemos encontrar en el camino. Tómenlo en serio, más si van con alforjas.

 

Los 4 accidentes geográficos más importantes de la ruta en cuanto a dureza son: sierra de Miedes-Pela, sierra de Albarracín, sierra de Pardos y El Maestrazgo. La primera no es posible evitarla, las otras 3 si.

 

La ruta tal como se realizó y viene explicada aquí por el autor respecto a la ruta oficial es más corta, pues estamos hablando de una ruta literaria: “El Cantar de Mío Cid”, que no es una ruta propiamente geográfica. De ahí que a veces el recorrido les pueda parecer algo ilógico, digo el oficial, no el que les expongo, que es más recto. Realmente no lo es el oficial tampoco….pero explicar esto alargaría en demasía, el de ya por si largo texto.

 

Aún así y todo no piensen que no van andar metidos en la ruta cidiana, lo van a estar, simplemente que de una manera más cómoda para un calf. Como siempre, ustedes eligen si quieren que el camino sea más de rosas que de espinas.

 

No quiero con este comentario conducir a ningún equívoco, es posible incluso recomendable intentar hacerla fielmente, si tienen tiempo sin recortes, salvo el tramo de El Maestrazgo, pero entonces tengan en cuenta que tendrán que emplear más de 2 semanas, alargar el kilometraje medio y planteada así la ruta se endurece MUCHISIMO, van avisados…….. Si se atienen al rutómetro aquí propuesto con 2 semanas tienen suficiente (esto incluye el tramo de ida/vuelta en transporte).

 

Soy bastante autocrítico con los itinerarios que hago, y si me equivoco no tengo mayores problemas en reconocerlo. Si hay algo mejor (léase menos cuestas), lo acepto encantado. En este caso la web del camino ha corregido algunas apreciaciones ciclocamineras mías, aunque no demasiadas, que no eran correctas sobre determinados tramos. No obstante, en la mayoría de casos ha confirmado plenamente la idoneidad de NO IR por otros.

 

A medida que avancen en la lectura del rutómetro iré comentando con más detalle.

 

ALOJAMIENTOS.

 

Ciertamente la red de alojamientos es un poco deficitaria en algunos puntos, es algo que sufrirán, sobre todo, los caminantes y puede que quizás algo los calf. No obstante el autor nunca ha necesitado llevar ni tienda ni saco de dormir, siempre lo ha hecho sobre techo y con ducha.

 

La idea de la tienda y el saco es algo más romántico y libre, además de más barato, pero me parece a mi que a la mayoría nos priman más los asuntos prácticos de la dormedera como son ducha y buen descanso.

 

Tanto en este viaje como en cualquier otro que el autor hace en casi todos los casos consigue alojamiento. Reservar por internete o teléfono previamente, habiendo trabajado con antelación, el rutómetro permite medir mejor las etapas y por tanto establecer el punto de Morfeo adecuado.

 

Cualquiera de los dos sistemas tiene pros y contras, pero le veo más ventajas al segundo que al primero……..ahora bien, como en todo opiniones para todos los gustos claro.

 

Si van de techo les aconsejo el régimen de media pensión (ducha, cena, cama y desayuno) a poder ser, por motivos eminentemente prácticos y de logística. Por supuesto ¡no olviden preguntar si hay sitio para guardar la bici! Cuanto más grande es la población más complicado resulta conseguir esto (ejemplo: SAGUNTO).

 

FOTOS.

 

Las fotos que no ven expuestas en ésta larga crónica son tanto de mis viajes cidianos en solitario como en compañía. No soy un gran fotógrafo y curiosamente cuando voy en grupo las fotos me salen peor. Será que me inspira mejor la soledad, je, je, je,……..

 

Las fotos las se podrán ver en un futuro en la crónica pero siempre y cuando me pidan por correo la crónica, pues insertar fotos en la web es hipercargantes y agotador, de ahí que no vean ninguna.

 

COMENTARIOS DE RUTA.

 

Agradeceré los comentarios que tengan a bien hacer para mejor la ruta, tanto porque se corrijan errores, nuevas infraestructuras, rutómetro, etc….

 

Por favor esto es IMPORTANTE: NO propongan itinerarios a los que expone el autor que por ser MAS guapos sean MAS duros de pedalear. Eso desvirtuaría el sentido y la filosofía de éste artículo y confundiría a la gente.

 

Los itinerarios duros ya los expone y explica con cierto detalle la web del Consorcio del Cid y las webs vinculadas al mundo ciclotalibán, vayan allí; gracias.

 

Y para finalizar una curiosa conversación............

 

El esquema de mis conversaciones por los sitios que pasaba hace unos años, cuando a casi nadie interesaba esta ruta, era más o menos este:

 

- ¡Hola ¿donde va usted?!

- Voy siguiendo a cierto caballero

- ¿Hace tiempo que pasó por aquí?

- Si, bastante.

- A lo mejor le alcanza

- No lo creo, ¡me lleva bastante ventaja!

- El ¿en qué va?

- A caballo, ¿lo ha visto?

- No, no hemos visto a nadie así...................................

 

El caso es que en un pueblo soriano la conversación tornó algo distinta. Estaba a la sombra preparándome para comer, y un hombre llevaba el ganado a la cuadra. Las pintas del autor desde luego debieron denotarle algo distinto al resto de ciclistas que pasan (estaba leyendo el libro de Guillermo García en ese momento).

 

- ¡Hola ¿donde va usted?!

- Voy siguiendo a cierto caballero

- ¿Hace tiempo que pasó por aquí?

- Si bastante.

- A lo mejor le alcanza

- No creo, ¡me lleva bastante ventaja!

- El, ¿en qué va?

- ¡A caballo! ¿lo ha visto?

- ¡Usted sigue a El Cid!

- Pues si.................

 

Con tan agradable interlocutor tornose una conversación a partir de ese punto de lo más interesante sobre cuestiones cidianas, que sinceramente, son de esos momentos que a uno le parecen ORO. Me invitó a su casa y ¡qué pozo de sabiduría y qué manera más grata y placentera de explicar las cosas con un buen pedazo de queso y vino tinto!!!!!

 

La imagen engañaba, tenía pinta de hombre de campo, algo rudo, hasta casi iletrado diría yo, pero vean ustedes que no. El hombre que ya era mayor, rondaría los 60, se quejaba de que nadie le interesaban estas cosas ya, y le chocó bastante verme por esos andurriales y que del tema cidiano controlaba algo. Me hizo notar que la poca gente que había visto hacer la ruta iban en plan torpedo. Se ve que le dolía no poder trasmitir sus conocimientos, que a nadie le interesase. Del cantar recordaba de memoria bastantes pasajes. El campo, los animales esperaban afuera, pero el gozaba contándome y yo escuchando, fue uno de esos momentos mágicos que a uno le pasan………y la magia en la vida no se busca, simplemente se te cruza.

 

Bueno en las siguientes entregas se aburrirán más, ya saben vayan por aquí o por allá y todas esas cosas..................

 

JORNADA 1 (Día de tren).

 

GIJON-BURGOS.

 

El título lo dice todo, pero al menos desde Asturias, aunque sea con transbordos es cómodo y no hay que madrugar.

 

Hay que ir de Gijón-Oviedo hasta Burgos en trenes regionales de RENFE.

 

Se come de bocata en ruta.

 

GIJON a las 13.00 hrs. y OVIEDO a las 13.35, llegada a LEON a las 16.01, de ahí trasbordo a las 16.52 con llegada a PALENCIA a las 17.56. En la capital palentina trasbordo, coger el de las 19.35 con llegada a BURGOS a las 20.32. Total 7 horas de viaje. Quizás demasiado, pero al menos no tuvimos que darnos ningún madrugón y fue cómodo el viaje. Por supuesto, si cualquiera desde ASTURIAS quiere hacer esto tendrá que comprobar los horarios.

 

Lo más alucinante de ir en el tren fue que el tramo GIJON-LON fuimos con un amplio furgón, LEON-PALENCIA lo contrario, las bicis distribuidas por las diferentes plataformas, y el tramo PALENCIA-BURGOS con furgón grande también, o sea que no estuvo mal.

 

Si sólo sois 2-4 personas quizás os interese más coger el ALSA. GIJON a las 8, OVIEDO a las 8.25, llegada a BURGOS a las 12.15.

 

LITERARIO.

 

Fernanda de POLA DE SIERO tampoco tuvo especiales problemas, cogió un tren de FEVE hasta Oviedo y allí se juntó con el resto de los vetustianos para coger RENFE.

 

Nada más bajar en Burgos, nos vamos al Hostal que hemos reservado, cenar y poco más.

 

En Burgos nos vamos a quedar un día más para ver todo lo relacionado con E.C con calma y sin alforjas.

 

 

Alojamiento.

 

Hostal Lar, Cardenal Benlloch 1 – 947209655.

MP: 36 por día y persona

 

Bien, la única pega que hay es tener que subir las bicis, aunque luego tienen sitio para guardarlas en la zona del comedor. Aquí estuvimos alojados 2 días. Fue el único hostal de Burgos que daba media pensión. Recomendable a pesar de tener que subir la bici.

 

 

JORNADA 2.

 

BURGOS-VIVAR DE E.C-BURGOS. KMS: +- 22

 

RUTOMETRO.

 

El itinerario que les propongo es más llano y cómodo, pero con mucho tráfico en la salida/entrada a BURGOS de la N-623, ténganlo en cuenta. Pero si las pistas están mojadas, sobre todo en la zona de TORO, itinerario oficial de la ruta cidiana, cojan el que les comento a continuación o pillarán un barrizal de cuidado que les bloqueará las ruedas.

 

Hay que ir por la N-623, 5 kms, medidos desde la rotonda de salida de BURGOS, y una vez pasada la gasolinera, como a 2 kms, surge una carretera paralela sin tráfico a la D de la misma, tómenla sin miedo. Dicha carretera muere en una pista que la cruza, si se van a la I irían de nuevo a la N, hay que irse a la D y tomen luego el 1º D, luego a continuación 1º I y siempre rectos hasta dar con la carretera local BU-V-5004. Habrán dejado poco antes QUINTANILLA DE VIVAR y VIVAR a su I, un poco alejados de la pista. En dicha carretera a la I, hacia atrás y luego a los pocos metros 1º D también por pista, y poco después 1º a la I por pista para entrar en SOTOPALACIOS, donde está el palacio del padre de E.C.

 

Se vuelve por el mismo camino a la carretera local anterior y se va a la D de la misma para entrar al poco en VIVAR, donde nació E.C.

 

Desde VIVAR retornamos por la misma pista anterior que tomamos para ir.

 

Pueden plantearse desde de VIVAR ir a la vuelta por la ruta oficial que está BIEN marcada, aunque es menos llana, hasta TORO. A partir de ahí mi consejo es que vayan por la nacional, 2 kms a BURGOS, si las obras de la autovía siguen igual, pues es un auténtico lío seguir la ruta. Esta propuesta también puede ser de aplicación para la ida si gustan ustedes.

 

La web del consorcio más o menos les viene decir lo mismo que les acabo de exponer, así que sean prudentes……..

 

LITERARIO/INFORMATIVO. ¿VA UN BAÑITO DE BARRO?

 

Pues empezamos bien la mañanita, vean la foto……..lloviendo sin parar o sea que se impone la visita por la capital y de VIVAR nos olvidamos de momento…. La idea era ir por la mañana y las visitas por la tarde a pie por la capital. Por culpa del agua lo hicimos justo al revés. Al parar de llover la pregunta flotó enseguida en el aire: ¿Nos arriesgamos?, total era ir sin alforjas. Pues barrada padre que pillamos, la única en todo el viaje.

 

Tal como he explicado en las notas de introducción el barro en CASTILLA nada tiene que ver con el barro del norte. Si está mojado se pega como una lapa y ejerce un efecto de cemento y secado que bloquea la bici, por eso reitero por las pistas sino están secas olvídense.

 

El problema se creó al ir por itinerario oficial para visitar el pueblo de E.C. Mejor hubiéramos ido por el alternativo que yo conocía de la 2ª vez que fui, y que está explicado más arriba en el rutómetro. Se chupa un trozo de general cierto pero al menos el barro te lo evitas. Por querer ir de puretas cidianos, paso lo que pasó, lección a tener en cuenta.

 

Las obras de la autovía de circunvalación están paradas, pero han dejado los caminos cortados y entre BURGOS y TORO es muy complicado seguir la ruta. Luego entre TORO y VIVAR está bien señalizado y sin cortes, pero si la pista no está bien seca se convierte en un auténtico barrizal.

 

Las obras de circunvalación de la autovía también han modificado las vías del tren convencional y las nuevas vías (AVE). Estas a su vez se han comido caminos literalmente. De hecho la primera cagada la tuvimos aquí, pues el camino que hice la primera vez por el itinerario oficial, simplemente había desaparecido, se lo comió la vía del tren. No fue excesivamente grave y a trancas y barracas llegamos a TORO, pero a BarbaCid no le hizo ninguna gracia que el primer día de pedaleo, fuera también el de cagada. A partir de este punto la ruta no ofrece dudas, pero ¡Oh Díos mío!, que barrizal pillamos (vean fotos).

 

Llegamos a VIVAR DEL CID pero no fuimos al final a SOTOPALACIOS, una lástima, pues allí se conserva todavía el castillo/palacio del padre de E.C, pero el embarrado lo impidió, si hubiéramos ido por el otro itinerario nos hubiera dado tiempo, ¡qué lástima!. Se puede visitar concertando cita previa por teléfono.

 

Lo primero que hicimos nada más llegar a VIVAR fue ir a la gasolinera a quitar la barrada padre que pillamos (vean la foto). Esto que para los ciclotalibanes les pueda hacer tanta gracia a nosotros ninguna.

 

A la vuelta lo tuvimos claro y no volvimos por la ruta oficial de E.C, sino por la nacional, a pesar del tráfico.

 

VISITAS

 

EL CID EN BURGOS CAPITAL Y ALREDEDORES

 

La capital de Castilla La Vieja tiene innumerables rastros de nuestro héroe: solar de la vivienda de E.C, el cofre y la tumba que están en la catedral. El cofre está en lo alto de una de las paredes de la catedral, no es fácil de ver, hay que fijarse bien. La tumba está a la entrada y está enterrado junto con su inmortal amor: Doña Jimena, ¡ah esto fue pasión y lo demás tontería!, porque desespera la espera, le espera (no es una errata)……… La famosa iglesia de la jura de SANTA GADEA, pero que de la original me da la pinta que no queda nada.

 

En BURGOS el paseo de EL ESPOLON es un sitio delicioso para idem. Allí está la estatua ecuestre de E.C. La mejor de todas; expresa rotundidad, firmeza, fiereza y convicción en la victoria. No deja indiferente a nadie.

 

Hay otro monumento, este más pequeño, más modesto, pero que es importante, me refiero a LA GLERA (sitio poblado de cascajos de río) donde están esculpidos versos del destierro. Dicen que aquí acampó E.C a las afueras de BURGOS y donde se le unieron numerosos vasallos y caballeros, para partir poco después al caballodestierro. No se llama caballero a alguien por nada, quien no tiene caballo no es caballero, quien no tiene bici, no es ciclodesterrado claro, ¿se van desterrando? (no es una errata)

 

En SOTOPALACIOS está la casa/palacio del padre de E.C, que se puede visitar por dentro, con cita previa. Luego en VIVAR está EL MOLINO de E.C, hoy convertido en un mesón, donde empieza la legua 0 del ciclodestierro. MUY interesante entrar al mesón a tomar algo, dentro tiene cosas de E.C, algunas originales, como la firma de nuestro héroe en un documento y Pablo el mesonero es un pozo de sabiduría, ¡no desaprovechen la ocasión de hablar con él!

 

En el mismo pueblo de VIVAR está el convento donde fue encontrado el único manuscrito original del CANTAR DE MIO CID, por lo tanto estamos ante uno de los libros más caros y con más valor del planeta. Dicho libro está depositado en la Biblioteca Nacional en Madrid. La hoja primera de dicho libro desapareció, ¿robada o destruida? Algunos se inclinan más por lo primero que por lo segundo.

 

Hay ciertas anologías, cogidas por los pelines eso sí, entre un caballero medieval y un cicloturisto/ta. Veamos:

 

 

El caballero lleva un caballo, el cicloturista una bicicleta.

El caballero lleva una espada, el cicloturista una bomba de hinchar.

El caballero lleva yelmo, el cicloturista casco.

El caballero lleva albardas, el cicloturista alforjas.

 

 

JORNADA 3

 

BURGOS-COVARRUBIAS (¿Cuevas Rubias?). KMS: 56 por Torrelara, 63 por Villaespasa

 

(La ruta del Ka-ne-lo o como el Emir Val-entín y el Sultán Fredo-Alá me Pika, abrieron una nueva, aunque fatigosa, ruta).

 

RUTOMETRO.

 

La mejor referencia para salir desde BURGOS e iniciar la ruta es la propia estatua E.C. Se cruza el pte. que salva el río ARLANZON, y a la I por el carril-bici que a las afueras de la ciudad pasa por un parquecillo-bosque precioso.

 

Si todavía no hemos visto LA GLERA el día anterior entonces cruzado el pte. y a la D, son sólo unos pocos metros. Luego es volver por el mismo sitio y seguir el carril-bici hasta encontrar el DD que marca al pueblo de CORTES.

 

Si ha llovido entonces NO ir por CORTES, se puede llegar al monasterio de SAN PEDRO DE CARDEÑA por carreteras comarcales sin demasiado tráfico (BU-802, BU-800 y BU-803) y sin mayores problemas. Esto fue lo que hicimos el grupo en el 2008.

 

Si van a ir por CORTES entonces les explico. Se va por el carril-bici y en cuanto veamos el cartel que indica al referido pueblo a la D en subida. Se bordea el pueblo, sin entra al mismo, cruzando poco después el puente que salva la autopista. Comienza la pista, 500 mts. después a la D. A los 700 mts. se toma el camino central, 1.5 kms después continuamos en subida por el centro. Un km. y pico más adelante se cruza bajo el tendido eléctrico para incorporarnos a los 200 mts. a la carretera que se toma a la D. A los 200 mts. después se gira en el cruce a la I para bajar al monasterio de SAN PEDRO DE CARDEÑA.

 

En todo caso en la web de www.caminodelcid.org parece que no va ni por un lado ni por otro para llegar a CORTES. Pero no se líen cualquiera de las 3 opciones es válida. Lo único reiterar que si llueve la de la carretera ¡no lo duden ni un segundo!

 

Una vez terminada la visita al monasterio seguimos ruta por asfalto. Lo primero que surge a la I es un pequeño caminillo, por ahí no, hay que tomar la siguiente pista a la I, ancha y de buen firme. Es el denominado “Camino de los Caleros”, por donde los arrieros llevaban la cal a BURGOS. Después se toma el 1º DD y luego VD. Luego ya no hay pérdida posible, siempre rectos hasta dar con la carretera local TD que y a los pocos metros nos mete en el pueblo de CARCEDO DE BURGOS, donde encontramos fuente de agua.

 

En dicho pueblo a la I por carretera local BU-V-8011, para ir hacia MODUBAR DE SAN CIBRIAN, LOS AUSINES, REVILLA DEL CAMPO-TORRELARA-CAMPOLARA y luego ya por carretera más local todavía a VILLAESPASA, si toman la opción B.

 

Hasta el desvío de QUINTANALARA itinerario es común para las dos opciones que explico.

 

Opción A.

 

Si vamos a realizar la versión corta de ésta jornada hay que meterse en QUINTANALARA, a la D de la carretera local por la que vamos, la BU-P-8012, y tomar la pista que va CUBILLO DEL CESAR; sube un corto trecho salidos ya de QUINTANALARA, unos 800 mts, pero luego ya es bajar. Pregunten en el pueblo como se toma la pista si tienen dudas. Es de una longitud total de 4 kms. Hay que cruzar el pueblo entero y seguir siempre la pista principal, la más ancha y recta.

 

Se da a una carretera local que hay que tomar rectos hasta CUEVAS DE SAN CLEMENTE. Una vez llegados a éste pueblo hay que tener mucho cuidado y no liarse, pues el desvío que va a MECERREYES y COVARRUBIAS (carretera BU-901) está un poco a la D de la N-234, o sea que no cae de frente, así que mucho cuidado.

 

En COVARRUBIAS podemos dejar las alforjas en el alojamiento e ir a visitar las ruinas del monasterio de ARLANZA. El recorrido en i/v es de 16 kms, no es llano pero el perfil tampoco es excesivamente costoso en general, y la carretera es muy bonita.

 

Opción B.

 

Si vamos a realizar la versión larga, que es la que prefiero, entonces va de la siguiente manera. Debemos seguir por la carretera local, y una vez pasado CAMPOLARA hay que ir hacia VILLAESPASA. En este pueblo sino lo ven claro deben preguntar por la pista que va hasta HORTIGUELA.

 

Hay que cruzar el pueblo por la calle Mayor, La Ermita y San José. Una vez pasada esta calle hay que salirse de la principal a la I (la de la D no tiene salida). Poco después empieza la subida. Siempre por la pista principal, al principio llanea, luego sube, para al final bajar hacia el río. Divisado el puente hay que cruzarlo, girar a la I y luego a la D para SDF posteriormente y entrar en HORTIGUELA. La pista estaba un poco deficiente en algún tramo pero se podía pedalear.

 

En este pueblo ya tenemos señalizado la comarcal CL-110 a la D en la rotonda, que nos lleva a las ruinas del monasterio de ARLANZA sin mayor pérdida.

 

Desde HORTIGUELA el itinerario es ligeramente más favorable por este lado que por el de COVARRUBIAS para visitar las ruinas del monasterio.

 

El itinerario oficial por pista en esta jornada de la ruta de E.C sube bastante más y era más lioso. Seguramente ahora esté mejor señalizado. Pero aún así y todo no me convenció cuando la hice por el desnivel y el firme; allá ustedes si lo quieren intentar.

 

Considero que es mejor las variantes que les he explicado al ser más fáciles y ciclables, bien la versión larga o corta. En todo caso la carretera local que va de CARCEDO DE BURGOS a CAMPOLARA es muy bonita, llana y tranquila, sin apenas tráfico. Desde dicha carretera podrán contemplar una vieja vía de tren abandonada que en las afueras de BURGOS se ha convertido en v.v parcialmente.

 

LITERARIO/INFORMATIVO.

 

No tiene nada que ver la ruta del Ka-ne-lo, con la posible afición de mis dos nobles ciclodesterrados por sus gustos culinarios por los canelones, ¡no muera Ala!, mis dos infieles, dicho en el sentido religioso y viajero del término, decidieron abandonarnos brevemente, es un decir, je, je, je… y tomar otro itinerario alternativo (el A).

 

La salida la hicimos por el carril-bici. Los peatones van por un sitio y los ciclistas por otro pero no optamos por ir por el pueblo de CORTES, la salida tradicional por pista. Las lluvias caídas el día anterior nos desanimaron a ello (no queríamos pillar otro barrizal) y nos fuimos por las carreteras comarcales citadas más arriba. No obstante sino ha llovido vayan por cualquiera de las 2 variantes anteriores a CORTES por pista.

 

Una vez terminado el carril-bici se puede seguir por una pista paralela a la comarcal un trozo, para ya al final ir por ésta, que si al principio tiene algo de tráfico, a medida que nos alejamos de la capital disminuye considerablemente.

 

Cando vine en mis 2 experiencias cidianas anteriores la ruta no estaba fijada con claridad, ahora lo está. Ya les he informado de todo ello más arriba. Fuimos por donde yo lo hice las otras veces. Hubo una ligera pérdida, pues los ramales de pistas a partir de REVILLARUZ eran bastante liosos. En medio de las pistas nos cayó la típica tormenta de primavera, potente y corta. Entramos a LOS AUSINES cuando más arreciaba el temporal y ¡plof! en 5 minutos un sol fuerte que ya no despareció en todo el día. En este pueblo pude darme cuenta de la nueva marcación de la ruta con total claridad en base a la señalítica en dicho pueblo, notas mías y alguna otra información complementaria que llevaba. No obstante, el rutómetro señalado más arriba es el más correcto para calf y no el que hicimos nosotros, ni tampoco el marcado como oficial.

 

El itinerario oficial, es más para ciclotalibanes y además nada cómodo en cuanto a perfil. Ciertamente salva la general, pero también lo hace los itinerarios que les acabo de señalar en el rutómetro de más arriba y son mucho mejores que el oficial con diferencia, al ser más llanos.

 

Cuando íbamos por la carretera local anteriormente descrita en el desvío de QUINTANALARA, surge la discrepancia, Valentín prefiere ir por dicho pueblo para acortar la ruta, Alfredo por mera solidaridad y porque no vaya sólo se suma.

 

Fernanda le tiene pánico a pillar otro barrizal, je, je,…..prefiere el asfalto, Manu y Mawi igual. A mi en lo personal me tira más la opción de Valentín, pero como quiero ver como van las dos variantes me voy con la mayoría y espero a que Valentín y Alfredo me expliquen la suya.

 

Se hicieron un pequeño lío los 2 infieles con su alternativa y al final hicieron ¡más kilómetros que nosotros!, ja, ja, ja…..pero bueno tomando bien la alternativa es correcto el planteamiento que hacían, tal como les expliqué en el rutómetro (alternativa corta).

 

VISITAS.

 

El monasterio de San Pedro de Cardeña es de visita obligada, pues allí estuvo enterrado inicialmente E.C y su esposa, también su fiel caballo Babieca cuenta la leyenda.

 

La esposa de E.C y sus hijas le estuvieron esperando en dicho monasterio, y cuando conquistó VALENCIA dio orden a su fiel Minaya para que las trajera a su corte valenciana, donde murió en el año 1099, fecha importantísima para la cristiandad, pues cae en ese mismo año Jerusalén en la 1ª Cruzada, y la tumba de Cristo es liberada de la presencia de los infieles, es un decir, luego volvieron, je, je, je.

 

Interesante todo lo que nos explica el monje sobre la tumba de E.C y sus pares enterradazos en las paredes. Lamentablemente la gabachada napoleónica profanó la tumba y llevo los restos de E.C y su esposa, junto con las joyas correspondientes, a FRANCIA. Se tardó unos cuantos años de pleito diplomático que volvieran, aunque más ligeros de equipaje claro……………………….

 

La tumba que vemos actualmente no es la original, sino que la mando construir un rey posterior, pero es bonita. Eso sí está vacía, pues los restos están en la catedral de BURGOS.

 

Aquí dejó E.C a su mujer e hijas, partiendo con el resto de su mesnada o pendón al destierro. Las dejó en lugar seguro, pues en la época medieval una iglesia, catedral, convento o monasterio era “tierra sagrada”, cualquier intervención por la fuerza del poder no eclesiástico, incluso del regio, llevaba aparejada la excomunión prácticamente automática. El rey cayó parcialmente en este error, al violar el recinto y encerrarlas durante breve tiempo, pero rectificó pronto, no le convenía la “iris eclesial” y las devolvió al monasterio.

 

La gabachada usó el monasterio como cuartel y robó todo lo que quiso, aunque los pares de E.C al estar enterrados en la pared y algo altos (ver foto) evitaron su profanación.

 

MECERREYES.

 

Interesantísimas sus casas cuevas, están a la I de la comarcal por la que vamos (opción A).

 

COVARRUBIAS (Cuevas Rubias).

 

Todo el pueblo es una preciosidad, empezando por la torre de Dña. Urraca

 

MONASTERIO DE ARLANZA (ruinas)

 

Es impresionante todo el conjunto monástico, así que si estuviera completo sería fabuloso. Para ir a dicho sitio tienen la opción corta y larga explicada en el rutómetro más arriba.

 

DORMIDA.

 

Hotel Doña Sancha – 9474064400-600786794.

Cama+desayuno: 26.50. No dan comidas, hay que buscarlo en otro sitio.

Está bien y un desayuno francamente bueno, ¡miel natural! y abundante, pero la cena hay que buscársela por el pueblo. No hay mayores problemas hay restaurantes suficientes.

 

Casa Galín, restaurante y pensión de turismo rural (uno de los mejores sitios de todo el viaje, ¡no lo duden!). Tfn. 947406552

 

La comida de buena calidad en régimen de media pensión a precio razonable. Desayuno con miel artesana, de lo mejor sin dudarlo. Este establecimiento es citado en varias guías de viajeros, empezando por Trotamundos.

 

En este he dormido las dos veces anteriores que hice este viaje, pero ésta vez no pudo ser, ya que estaba cerrado por vacaciones.

 

La única pega que no tiene mucho sitio para guardar bicis, pero seguro que si reservan con antelación les buscan sitio sin mayores problemas.

 

 

JORNADA 4.

 

Covarrubias-HUERTA del Rey. 45 kms+14 si se va a CLUNIA SULPICIA.

 

RUTOMETRO.

 

El itinerario marcado como oficial y que va por pista da directamente a SANTO DOMINGO DE SILOS, pero ya les advierto que tendrán que empujar la bici a pie, es muy duro. Lo mismo cabe decir del tramo que va entre el monasterio y HUERTA DEL REY. Tiene ésta etapa una concepción eminentemente biker, con tramos malos, pedregosos y además NO pasa por el desfiladero de LA YECLA. Lo hice una vez, pero…..para no repetir de nuevo

 

La propuesta razonable para calf es la que les explico a continuación que es un poco más larga pero infinitamente más pedaleable y cómoda que el itinerario oficial.

 

Salimos del pueblo en dirección a SANTIBAÑEZ DEL VAL y a SANTO DOMINGO DE SILOS por la comarcal BU-902 dejando el rollo medieval del pueblo a la D. Si la carretera tira lo suyo, la pista ni les cuento, muchísimo más o sea que hay que ir por asfalto.

 

Hay que subir inicialmente 2 kms, bajar a RETUERTA y luego otros 3 kms de subida que son los costosos y ya dar al alto. Desde el mismo es bajar todo. Al final de la bajada giramos a la I por la BU-900 hasta SANTIBAÑEZ DEL VAL, al que entraremos. En dicho pueblo iremos a visitar la ermita mozárabe de SANTA CECILIA. Para ello atravesamos el pueblo y seguimos los carteles indicativos. Hay que cruzar el puente que salva el río y subir 200 mts perfectamente pedaleables y a la I después por pista (está señalizado) para ir a la ermita.

 

Una vez visitada seguimos por la pista, y bajamos, cruzando a los pocos metros otro puente que salva el río, romano en concreto, y a la D por la pista llana del arroyo de MATAVIEJAS, ¡vaya nombrecito!, siempre rectos.

 

Damos con la carretera BU-911 que nos lleva a la I a SANTO DOMINGO DE SILOS y a la D al desfiladero de LA YECLA. Primero nos vamos a la I para visitar el conjunto monástico y luego volveremos por el mismo sitio, para seguir ruta y visitar el desfiladero después, en dirección a ARAUZO DE MIEL-HUERTA DEL REY.

 

 

 

 

Para visitar el desfiladero haremos lo siguiente: primero cruzamos el túnel con las bicis y las candamos. Cruzamos el túnel de nuevo a pie y así empezamos por la otra punta la visita. Una vez que la terminemos nos encontraremos con las bicis para cogerlas en cuanto hayamos terminado. La visita es de unos 20 minutos y el desfiladero es espectacular. Las enormes rapaces que lo pueblan también; a veces éstas están aposentadas muy cerca de los caminantes. No deja indiferentes a nadie y los amantes de la fotografía tendrán aquí una de las ocasiones más mágicas del viaje para deleitarse haciendo fotos.

 

El itinerario oficial lo pueden enlazar una vez pasado el túnel y el desfiladero. Va por PEÑACOBA con un desnivel muy fuerte. Lo mejor es seguir por la comarcal BU-911 rectos, aunque el desnivel tira lo suyo, a medida que avancemos se va suavizando. En todo caso es más amable que ir por PEÑACOBA.

 

Situados en el alto simplemente es dejarse caer, pero cuidado no lanzarse demasiado, pues al poco de bajar DI para entrar en el pueblo de ESPINOSA DE CERVERA. A la misma entrada, a la D, vemos un escudo de la ruta del ciclodestierro, interesante hacerse una foto aquí.

 

Como ven cogiendo alternativas más amables y llanas se sigue estando en la ruta del destierro igual.

 

En ESPINOSA DE CERVERA hay que seguir siempre el riachuelo que cruza el pueblo por medio, hasta dar con la fuente con bomba de agua que queda al final. La ruta desde ese punto se va a la I. Cojan agua aquí, pues en bastantes kilómetros no hay fuentes.

 

Una vez pasada la fuente hay que tomar la primera pista a la D. Al principio es algo pedregosa, pero al poco que avancen ya mejora totalmente. Siempre hay que ir rectos hasta que muere a los 4 kms sobre otra. Hay que irse a la I e inmediatamente a la D en subida corta y algo mala, que luego baja inmediatamente con mucho mejor firme. Después de un par de kms. verán el pueblo de ARAUZO DE MIEL.

 

En esta zona de encuentro de pistas es un lugar ideal para comer en plan campestre (no olviden el agua).

 

En cuanto encuentren el asfalto a la D para cruzar luego ARAUZO por su parte baja en dirección a HUERTA DEL REY y seguir por la bonita carretera local fácil de pedalear BU-921. Muere sobre otra más general a los 3.5 kms. Hay que girar a la I y entrar al poco a HUERTA DEL REY.

 

Para visitar las ruinas romanas de CLUNIA SULPICIA simplemente dejen las alforjas en la Casa Rural de HUERTA DEL REY y vayan a realizar la visita. Para ello deben ir por la CL-111 en suave bajada hacia CORUÑA DEL CONDE-PEÑARANDA DE DUERO. Luego es volver por el mismo sitio.

 

Para visitar CLUNIA SULPICIA (14 kms. i/v), se va por la comarcal y se toma DD a PEÑALBA DE CASTRO y justo donde la iglesia que está a la entrada del pueblo a la I, dejando ésta a la D y siempre en subida; luego ya no tiene pérdida.

 

LITERARIO

 

Al-fredo recibe una picadura en la frente considerable a la entrada de ESPINOSA DE CERVERA, el infiel es matado al instante pero queda su alfanje en la frente Alá así me pi-ca. Fernanda hace sus buenos oficios de curandera y con una pinza de manicura del botiquín extra tan venenosa arma. Nuestro sultán tendrá un ligero huevo en la testa durante unos días.

 

DORMIDA.

 

Casa Zarrazuela (Casa Rural)- 680945314.

Solo cama: 22.50. Cena+desayuno en otro sitio.

Desagradable sorpresa, ¡no había ni un solo bar que ese día diera cenas! (unos cerrados hace años y otros día de descanso). Afortunadamente la señora de la Casa Rural se enrolló nos puso cena y desayuno y encima con precio apañado. En principio aquí no había reservado la cena ni el desayuno, pues el precio mirado en la web era caro. En esta zona hay un verdadero problema y es que ¡no hay otro alojamiento en kilómetros a la redonda!

 

VISITAS.

 

SILOS sin dudarlo, allí está el famoso ciprés al que Gerardo Diego le dedicó un encendido poema. Conveniente que se enteren de los horarios del monasterio. Si están tentados en alojarse en el pueblo se lo desaconsejo, tiene unos precios caros, debido al factor turismo que tanto atrae el monasterio.

 

Las carboneras de RETUERTA.

 

La ermita Mozárabe de SANTA CECILIA

 

Desfiladero de LA YECLA.

 

Las ruinas romanas de CLUNIA SULPICIA (que la verdad están bastante bien, o sea no van a ver 4 piedras).

 

 

JORNADA 5.

 

HUERTA DEL REY-BURGO DE OSMA. KMS: 55

 

RUTOMETRO.

 

El itinerario oficial no es nada conveniente globalmente hablando para calf, subidas y repechos fuertes en algunos casos. No obstante, parcialmente lo tomaremos en aquellas partes que nos beneficien.

 

El tramo que va de HUERTA DEL REY a QUINTANARRAYA por el itinerario oficial no sé si es fácil o no, pero parece que si; como esté el firme no tengo ni idea. En todo caso, el tramo que sigue hacia HINOJAR DEL REY ya les advierto que tiene una cuesta dura, la de las Bodegas que hay que hacer a pie, pues este si lo hice. Por lo tanto si el primer tramo fuera asumible, y parece que lo es, desde QUINTANARRAYA es mejor volver a la comarcal y acceder a HINOJAR DEL REY por la misma, dando el rodeo que se ve en el mapa o bien yendo directamente por donde les indico a continuación.

 

Desde HUERTA DEL REY se va por la CL-111 en dirección a CORUÑA DEL CONDE siempre en suave y cómoda bajada, pero sin llegar al citado pueblo. Una vez pasado el desvío a CLUNIA SULPICIA tenemos que desviarnos en el km 8 a la I y entrar en el pueblo de HINOJAR DEL REY por la carretera local BU-V-9334. Hay que ir siempre por la carretera principal de acceso al pueblo. La ruta de E.C se incorpora a nuestra ruta por la I en la entrada del mismo. Hay que cruzarlo por el tramo más recto sin desviarse.

 

A la salida del pueblo, donde los depósitos del agua, la ruta oficial se va a la D por pista, NO hay que ir por ahí, sino SDF por la carretera local, tranquila sin coches. Ambos suben, pero es mejor y más moderado el de asfalto.

 

Realmente el itinerario oficial era ANTES la carretera local asfaltada que vamos a tomar de frente, que antes era pista y tenía buen firme. Ahora se hace mejor claro. El nuevo itinerario habilitado por pista, a la D de la carretera por la que vamos, es bastante peor, rodea más y con más desnivel y a veces era poco claro, ahora no lo sé.

 

Los primeros 800 mts. de la carretera local son costosos (triplato), luego ya sube pero de forma moderada, para al final bajar a las tierras sorianas sin mayores problemas. Les va a gustar.

 

Como siempre cualquier información que están leyendo está basada en la experiencia y desde luego probados los dos itinerarios, mejor el de asfalto sin duda.

 

Termina la carretera local, a los 16.350, damos con una carretera más general la SO-934 pero también tranquila, TD en dirección a ALCUBILLO DE AVELLANEDA por asfalto. Hemos cambiado de provincia, hemos abandonado BURGOS y ahora estamos en SORIA. Desde este punto hay que rodar 1.5 por esta preciosa carretera local hasta la siguiente pista.

 

Nos encontramos al poco a la I de la carretera por la que vamos una fuerte subida por pista, NO hay que tomarla, seguir por asfalto y tomarla siguiente pista a la I, que es llana y de buen firme. Por ella siempre hay que ir rectos hasta casi al final de la misma y luego en la VD, hasta que muere sobre la SO-P-5004, hay que irse por la misma a la I en dirección SAN ESTEBAN DE GORMAZ (19 kms). Dicha carretera no tiene mucho tráfico y tiene arcén. Tiene algunas subidas fuertes, pero cortas. Lo más costoso es el tramo de subida que hay entre VILLALVARO y MATANZA DE SORIA y la entrada a SAN ESTEBAN DE GORMAZ, que es lo más duro de todo.

 

Al final de la pista que hemos tomado vemos que ALCUBILLO queda a nuestra D, es decir, la hemos bordeado. Si quieren entrar tendrán que ir hacia atrás. En dicho pueblo hay fuente de agua.

 

Salir de SAN ESTEBAN DE GORMAZ nos obliga a ir un trozo por la N-122 en dirección a BURGO DE OSMA con tráfico intenso. A los 2 kms hay que tomar una pista que surge a la D. Al principio es malucha, sobre todo el tramo de subida, pero luego ya es de buen firme en la bajada y nos lleva al pueblo de ALCUBILLA DEL MARQUES. Desde éste pueblo es tomar la carretera local SO-P-4027que conduce a BURGO DE OSMA sin mayores problemas. Hay una rotonda a la salida del pueblo, pero no ofrece dudas, está perfectamente señalizado.

 

Para evitar el trozo de la nacional pueden tomar la carretera local SO-P-4024 que va a PEDRAJA DE SAN ESTEBAN, pero sin llegar a dicho pueblo, tomar alguna de las pistas que surgen a la I de la carretera local y que llevan hasta ALCUBILLA DEL MARQUES. A los 1.790 de dicha carretera hay una pista que teóricamente llega a dicha población. Tendrán que investigar y arriesgarse claro…….el autor no lo ha hecho, queda para el futuro.

 

El itinerario oficial en este tramo no tiene ni desnivel ni tráfico, pero rodea algo más y el firme es malucho en algunos tramos. Para detalles de cómo ir como siempre miren la web del Consorcio del Cid.

 

VISITAS.

 

En SAN ESTEBAN DE GORMAZ, la iglesia románica de SAN MIGUEL, que es a la vez museo. Por el castillo no pierdan el tiempo 4 piedras mal amontonadas.

 

En BURGO DE OSMA la catedral de LA ASUNCION.

 

(Recorte de ruta) ALCUBILLO DE AVELLANEDA-SAN ESTEBAN DE GORMAZ. Se va directamente a estas 2 localidades por la SO-P-5004, bordeando y no pasando por CASTILLEJO DE ROBLEDO, de esta manera se hace un recorte de unos 80 kms. Lean con atención las indicaciones sobre pistas y caminos en www.caminodelcid.org.

 

En todo caso si optan por hacer este recorrido es bastante recomendable evitar la mayoría de pistas en este tramo. A partir de ALCUBILLO DE AVELLANEDA es mejor ir por la comarcal y en ALCOBA DE LA TORRE tomar una carretera local que nos lleva directamente a LANGA DE DUERO. Una vez pasado éste pueblo se puede tomar una pista/camino que va pegada al río DUERO y que nos lleva SOTO DE SAN ESTEBAN y desde ahí a SAN ESTEBAN DE GORMAZ. Si hacen esto el tramo de 80 kms se recorta bastante. Si toman esta alternativa NO pasan por CASTILLEJO DE ROBLEDO. Si optan por querer llegar a CASTILLEJO de ondas raíces cidianas, les aconsejo seguir por las carreteras locales y luego para ir hasta SAN ESTEBAN DE GORMAZ lo mismo.

 

El perfil por asfalto es en general amable. Si tienen tiempo les animo a hacerlo. Se tarda 1 o 2 días, depende de sus piernas claro.

 

Si se visita el lugar donde supuestamente tuvo lugar LA AFRENTA (algo costoso), no hace falta llegar a CASTILLEJO DE ROBLEDO, está antes del citado pueblo. Por lo tanto lo aconsejable es volver para atrás y coger el camino/pista que va a SOTO DE SAN ESTEBAN comentado anteriormente; se ahorrarán unos cuantos kms de recorrido. Ir por CASTILLEJO supone un rodeo considerable.

 

DORMIDA.

 

Hostal San Roque, Universidad 1 – 975341221-677431246.

MP: 27 para todos. Todo dobles y con ducha en el pasillo. En función de la menor o mayor ocupación del sitio es posible tener individuales sino hay excesiva ocupación.

 

El sitio de dormida no muy bueno la verdad, pero aquí hay que matizar. El hostal estaba lleno pero es bueno y la pensión la verdad deficiente. Pertenece a los mismos pero no hay color entre una cosa y otra. Si está lleno el hostal mejor buscarse otro sitio. Unos nos quedamos y otros se buscaron otro sitio.

 

Los precios en Burgo de Osma son caros para alojarse.

 

 

JORNADA 6

 

BURGO DE OSMA-ATIENZA 65 KMS.

 

No les recomiendo para nada el itinerario oficial. Cuando lo hice la 2ª fue algo terrible. A la 3ª vez con los compañeros decidí tomar otro recorrido, que desde luego se demostró mucho más fácil y amable a nivel de perfil y más corto. Además el recorrido oficial tiene otro serio inconveniente, a parte de ser más duro. Si quieren visitar la imponente fortaleza califal de GORMAZ el rutómetro oficial es todo menos lógico. Literariamente lo es, pero a nivel de piernas no, da muchísima vuelta. En cambio la propuesta que les hago es más llana y tiene la gran ventaja que tiene un acceso más natural y lógico para visitar GORMAZ. Por el contrario tiene algo más de tráfico claro. Pero mediten bien que van con alforjas.

 

El peor tramo de la etapa está entre RECUERDA y RETORTILLO con un sube-baja que se hace pesado, si además llueve ni les cuento.

 

Salimos de BURGO DE OSMA pero SIN cruzar el puente, que salva el río, nos vamos a la I dejando éste SIEMPRE a nuestra D por un bonito paseo. Luego una vez pasado el convento hay un carril-bici/peatonal (3 kms), absolutamente delicioso y llano.

 

Una vez finalizado, y sin haber cruzado el puente que salve el río, hay que irse a la I por la comarcal SO-160 hacia GORMAZ , el perfil no presenta problemas en este punto de la ruta.

 

A los 13 kms. está el desvío SO-P-4198 que nos lleva a la impresionante fortaleza/castillo califal de GORMAZ, la más grande de toda Europa en su momento. Hay que tomar el desvío asfaltado a la D en subida al castillo (2.500 de subida). Los 800 mts. últimos kms. son los más dificultosos y donde el área del aparcamiento se encuentra lo más cuesto. Estos pocos metros hay que hacerlos a pie con la bici.

 

Volvemos por el mismo sitio, pero no vamos a bajar toda la carretera. Para acortar y ahorrarnos algo del itinerario hay que tomar la 1ª pista a la D, una vez pasado el pueblo de GORMAZ en bajada, luego a la D por la general para seguir la ruta.

 

Pasamos al poco por el pueblo de más enigmático nombre de todo el viaje: RECUERDA, si pero ¿qué? Ese nombre no puede ser casual, ¿quizás como recuerdo de la gloria pasada del castillo califal de GORMAZ?

 

En este punto la ruta oficial de E.C se va a la I hacia BERLANGA DE DUERO. No obstante pasar la sierra de MIEDES por ahí es muy duro. Es mejor seguir la carretera comarcal por la que vamos rectos, pues sino, damos un rodeo bastante considerable, sin que ello facilite un perfil más llano. Pasado RECUERDA empiezan las subidas más largas de ésta jornada y de todo el viaje.

 

Llegados a RETORTILLO DE SORIA, aquí hay bar para comer de bocata o de plato a la misma vera de la carretera, a la D en concreto; también tiene camas. No lo desaprovechen pues ya no hay más pueblos hasta llegar a MIEDES DE ATIENZA, en la bajada del puerto. Salir del pueblo se hace duro el primer kilómetro, caminar si es preciso, luego los 3 restantes se hacen bien. A medida que se avance el perfil se va suavizando.

 

En el cartel que pone el cambio de provincia todavía no es el alto. Salimos de SORIA y entramos en GUADALAJARA, si bien el pedaleo en este punto ya es fácil y cómodo.

 

Situados en el alto, nos espera una larga y curveante bajada de 7 kms preciosa que más se parece a ASTURIAS que a CASTILLA. ¡Cuidado hay curvas cerradas y peligrosas en algún caso!

 

La carretera ahora pasa a denominarse la CM-1005.

 

Pasamos por MIEDES DE ATIENZA. Aquí los versos del cantar de Mío Cid nos siguen acompañando (foto). Como ven seguimos la estela de E.C pero por itinerarios más razonables que la ruta oficial.

 

Si se fijan el mapa el rodeo que da la ruta oficial es considerable y el desnivel desfavorable, de ahí que les proponga el rutómetro que les acabo de describir, más amable y corto para la bici.

 

Son ustedes libres claro de ir por donde les apetezca, pero ya están informados de las consecuencias de ir por un lado u otro.

 

Después de la larga bajada nos toca una subida 2 kms pedaleable y luego ya son 3 kms de bajada hasta dar con la comarcal CM-110 que es una carretera mucho más general y con tráfico, si bien sólo vamos a pedalear por la misma unos 5 kms. en sube-bajas pedaleables. Hay que irse a la I en dirección a ATIENZA.

 

Para entrar en ATIENZA no hay que entrar por la 1º rotonda que veamos, sino que la cruzamos y hay que irse a la 2ª rotonda y donde la capilla a la I en subida. A los pocos cientos de metros se ve el alojamiento que está a la I de la calle por la que subimos.

 

 

LITERARIO

 

Esta jornada es la más dura de todo el viaje a nivel de perfil, pues se cruza la sierra PELA, ténganlo en cuenta. A nosotros encima nos llovió bastante. Llegamos RETORTILLO DE SORIA bastante tocados y desde luego con un hambre canina. Hubo momento duros hasta llegar a éste pueblo, que fue nuestra salvación a nivel físico y psicológico. No lloviendo se puede hacer sin mayores problemas, aunque cueste el pedaleo.

 

¡Pobre Fernanda estuvo un poco gafada le pican los bichos 2 veces!, si bien, con no tan chinchoneras consecuencias como las de Alfredo.

 

Pasada la sierra de MIEDES, que era la frontera natural en la época del destierro, entre los cristianos y los musulmanes, nuestro héroe, lejos ya de la “Iris Regia” ya no seguirá un trayecto tan recto, sino que será, más bien tortuoso. Es en este punto del viaje donde la experiencia y el olfato del buen calf se pone aprueba, es decir, saber separar el polvo de la paja, en cuanto a diseñar un rutómetro que siendo lo más recto posible, no desvirtúe en lo esencial la gesta de E.C y a la vez no dejemos las piernas en el camino.

 

VISITAS.

 

La fortaleza de GORMAZ

 

MIEDES DE ATIENZA

 

ATIENZA (¡ojo! es un pueblo cuesto nada de hacer visitas con la bici). Pueblo citado en el “Cantar de Mío Cid” como una “Peña muy fort”.

 

DORMIDA.

 

Fonda Molinero, Héctor Vázquez 11 – 949399017.

MP: 32.70

Muy bien el sitio en todos los aspectos y la casa antigua, pero con muchísimo encanto; cena y desayuno buenas. Lo único que hay que ser un poco pícaros y saber llegar al mismo sin tener que cruzar el pueblo (se ha explicado en el rutómetro). Las bicis van en un garaje a parte pero está enfrente.

 

(Recorte de ruta) RECUERDA-ATIENZA. Cruzar la sierra PELA por donde va el itinerario oficial es todo menos recomendable para calf. Lo mejor es hacer lo que hicimos en su momento nosotros (vean rutómetro de ese día). Vamos más rectos, no pasando por BERLANGA DE DUERO ni tampoco por ROMANILLOS DE ATIENZA. Nuestro rutómetro es más fácil. Pero lo de siempre elijan y allá ustedes………

 

Para llegar a RECUERDA y a la fortaleza de GORMAZ el itinerario oficial que marcan en la web para calf literariamente hablando no es incoherente en absoluto, pero es todo menos recomendable, además de nada lógico a nivel de pedaleo si desean visitar la fortaleza califal de GORMAZ (lean la alternativa en el apartado correspondiente).

 

Las pistas muy complicadas en el tramo NAVAPALOS-VILDE como bien dicen en la web, pero la carretera local que une ambas localidades es un cuestón que te cagas, además de dar bastante rodeo para llegar a RECUERDA. Es mejor ir por la comarcal SO-160 a la fortaleza de GORMAZ como hicimos nosotros. Es más directo, ¡llano! y el tráfico realmente es escaso. Además nuestro itinerario tiene otra ventaja añadida: la visita y acceso a la fortaleza califal es más lógico y sin rodeos por donde nosotros lo hicimos.

 

JORNADA 7.

 

ATIENZA-JADRAQUE 50 KMS.

 

RUTOMETRO

 

Este tramo va a discurrir básicamente por la C-1001 con tráfico escaso y sube-bajas razonables. Ir por el itinerario oficial no es la mejor idea, pues los desniveles son de consideración y difíciles, más pensado para ciclotalibanes que otra cosa, sobre todo la bajada por el embalse/río CAÑAMARES. La dureza de este tramo incluso la remarca la propia web del Cid, así que imagínense………….

 

Según salgamos de ATIENZA las pistas van por la D de la carretera C-1001 inicialmente, para un poco más adelante pasarse al lado I. Insistamos en lo dicho: ir por las pistas endurecen considerablemente el recorrido y no merece la pena, el asfalto es tranquilo a nivel de tráfico y con un perfil mucho más razonable.

 

Sólo casi al final del rutómetro la propuesta del autor y la oficial coinciden un poco.

 

A ROBLEDO DE CORPES, donde tuvo lugar la famosa AFRENTA de los condes de CARRION a las hijas de E.C, no hace falta entrar. Siguiendo la carretera por la que vamos, la C-1001, el sitio está a la I de la misma, perfectamente señalizado, con fuente y bancos para comer si se tercia. También un monolito que cita los versos donde se refleja la AFRENTA. Desde aquí se inicia una larga y agradable bajada.

 

Desde este punto hay una alternativa por pista que les explico. De la general se van hacia ROBLEDO DE CORPES y a los 460 mts. se toma la pista a la D, esta va en paralelo a la general y muere sobre la misma más adelante. El perfil es ligeramente desfavorable a la general, no demasiado, y el firme no muy allá, pero pueden probar. A los 1.140 VD la que baja y seguir siempre la más recta y principal. A los 2.630 hay que ir por la D, y lo mismo, siempre por la principal. En caso de dudas dejarse caer siempre al lado D hasta dar con la general. Total 6 kms. por pista.

 

La entrada a JADRAQUE la vamos hacer por una pequeña carretera local de preciosos y románticos paisajes, me estoy refiriendo al valle de ABDALAJIS (puro árabe el nombre). Es un pequeño rodeo que merece la pena y que nos incorpora a la ruta oficial de E.C en este valle, es decir nos encontraremos en este punto con la bajada de la ruta oficial que viene de CAÑAMARES.

 

Pasado CONGOSTRINA nos vamos a la I por la C-1000 hacia JADRAQUE. Carretera ésta más secundaria y muchísimo más interesante que la que dejamos. Sube en algún tramo, pero es más lo que baja. Optamos por abandonar la C-1000 una vez pasado LA TOBA e irnos a la I hacia MEDRANDA (valle de ABDALAJIS), ¡gran acierto!, pedaleo comodísimo y una bajada larga, con un amplio valle por donde discurre el río CAÑAMARES.

 

Una vez acabada esta carreterita irse a la D por otra carretera local, la GU-159, para entrar en MEDRANDA y seguir ruta pasando por CASTILBLANCO, sin entrar al mismo. Una vez pasado éste pueblo se acaba la carretera local, entonces hay que irse a la D por la CM-101 y luego SDF cruzando la vía del tren. En cuanto pasamos las vías del tren hay que subir 1 km algo costoso antes de bajar a JADRAQUE,

 

La ruta oficial a partir de CASTILBLANCO dice que es posible ir por pistas hasta JADRAQUE. Seguramente que sea llano al ir pegado a la vega del río pero ¿dónde está el puente que salva el Henares? No pongo en duda que exista pero el autor no lo ha localizado. Si quieren intentarlo desde este punto ir por el itinerario oficial entérense bien si está señalizado y donde está el puente y de paso ¡me lo cuentan!, sino es mucha molestia; gracias.

 

Sino lo ven claro entonces sigan la propuesta del autor.

 

Para visitar el CASTILLO DEL CID en JADRAQUE a pie hay una pista que sale directa del pueblo al castillo, o sea NO hay que ir por la carretera, pues se rodea muchísimo y queda lejos a pie. Ahí nos equivocamos y no llegamos, nos tuvimos que volver. Luego en casa mirando el googlemaps me di cuenta del error; en fin…….esto es una aventura.

 

DORMIDA.

 

Hostal El Castillo – 949890365

MP HD: 30 (Mawi y Manu, MP HI: 30 (Alfredo, Fernanda, Carlos y Valentín).

Bien, con amplio espacio para las bicis; eso si mucha gente.

 

JORNADA 8

 

JADRAQUE-MEDINACELLI (la ciudad de la Medina) 65 KMS.

 

RUTOMETRO.

 

Se puede salir de JADRAQUE en subida, por el mismo sitio que entramos la jornada anterior. El tramo es poco pero algo costoso, pues a los 2.300 ya tomamos una pequeña coqueta y tranquila carretera local a la D, la CM-1003 que va BUJALARO, MANDAYONA, etc….., que no representa ningún problema especial de pedaleo. Otra manera de salir del pueblo, que parece más RECOMENDABLE sería salir por la calle del Peaje y conectar con la GU-222 que a su vez conecta con la CM-1003 a la D por ésta. Para verlo más claro lo mejor es llevar una copia de plano sacado de www.goolzoom.com. Seguramente por ésta segunda opción sea más llano y cómodo, pero tendrán que probar……….no lo sé.

 

Vayan por un lado u otro darán con la CM-1003. Hay que ir por la misma hasta casi su finalización.

 

A CASTEJON DE HENARES, tramo en ida y vuelta nunca lo he hecho, pues no me apetece nada subir y volver a bajar por el mismo sitio, como sino hubiera ya pocas cuestas en la ruta…………

 

El itinerario oficial vuelve a complicar la salida innecesariamente desde JADRAQUE para los ciclistas hasta BUJALARO. Lo mejor es seguir cualquiera de las alternativas anteriormente citadas y seguir la carretera local CM-1003 sin salirse de la misma hasta MANDAYONA.

 

Para evitar la general que va SIGUENZA, la CM-1101, que tiene bastante tráfico, hay que ir por pista que explico a continuación. Una vez que crucen MANDAYONA en la calle REAL tenemos que tomar a la I el camino de ARAGOSA (está enfrente a la calle río DULCE) y luego la 1ª a la D por pista. Lo demás es seguir la pista principal que nos da justo enfrente al desvío que va a ARAGOSA. Cruzamos la general con mucho cuidado, y SDF por la carretera local GU-119 hasta el pueblo de ARAGOSA (1.800) y que no presenta ninguna dificultad de pedaleo. Dicho pueblo es la entrada al cañón del río DULCE y hay que cruzarlo entero. En la otra punta empieza uno de los tramos más espectaculares del viaje: el cañón del río DULCE, todo un recorrido por pista llana de 10 kms, de buen firme en general, si bien, no está exento de algunos tramos cortos malos por efecto de los charcos (esto depende de la época en que vayamos claro).

 

El tramo inicial de inicio del cañón tiene un bucle, podemos ir por el ramal D (el que va más pegado al río) o por el I. Para bicis es mejor el I, luego más adelante ambos itinerarios se unen.

 

El río siempre nos va acompañar en todo el itinerario, si bien cambiando de orilla en algún momento.

 

En el pueblo de LA CABRERA debemos abandonar el cañón del río DULCE, pues aunque el itinerario continua hasta PELEGRINA, éste no es practicable para calf, ya que se convierte en una selva con ramas y matas que apartar. Debemos irnos a la I por la carretera local que nos lleva a la CM-1101. Es 1 km. duro.

 

Una vez llegados arriba hay que irse a la D por la general en dirección a SIGUENZA (faltan 8 kms). Tiene bastante tráfico, con un sube-baja, pero más con tendencia a lo último que a lo primero. Aquí las velocidades que alcanzan las bicis son de vértigo.

 

En SIGUENZA en el PK 38 quedan a MEDINACELLI 26 kms.

 

Como el final de etapa es algo ajustado al terminar en MEDINACELLI, a lo mejor no tienen demasiado tiempo para SIGUENZA, salvo que cojan el tren regional y pasen de realizar el tramo que queda en bici entre las dos citadas localidades. También está la opción simplemente de no visitar la ciudad claro. Cada cual sabrá la decisión que debe tomar. Si hay que elegir entre visitar una u otra, ¡no lo duden! MEDINACELLI.

 

Salidos de SIGUENZA el itinerario es, en general, agradable y el desnivel razonable, al ir pegados a la vía del tren, vamos por la GU-127. No obstante, en HORNA, PK 50, nos alejamos de la vía del tren y hay que subir 4 kms de desnivel medio.

 

Pasado HORNA abandonamos GUADALAJARA y llegados a TORRALBA DEL MORAL entramos de nuevo a SORIA brevemente de nuevo.

 

A partir del PK 54 ya es bajar a MEDINACELLI (11 Kms), pasando a llamarse la carretera la SO-133. En TORALBA DEL MORAL no liarse hay que seguir por la principal hacia MEDINACELLI.

 

La carretera por la que venimos muere sobre la vía de servicio (antigua nacional) de la auotovía. Hay que irse a la I para entrar en MEDINACELLI la Nueva, la que está pegada a la autovía y la estación de tren. En el PK 65 acaba la ruta.

 

(Recorte de ruta) SIGUENZA-MEDINACELLI. Otro recorte más no pasando por ALCOLEA DEL PINAR, ANGUITA ni MARANCHON y cogiendo un tramo más recto (vean rutómetro comentado anteriormente). Con el recorte hecho les confieso que no tengo ni idea como va el itinerario oficial, nunca lo he hecho. Y eso que he ido 3 veces, je, je, je…..pero simplemente no me apetece dar tanta vuelta. Ustedes hagan lo que consideren…….

 

LITERARIO

 

En cañón del río DULCE una compañera se cayó, pero fue más la rotura del cambio y la espectacularidad de la caída barrosa que las consecuencias físicas en si. Hicimos un apaño para aguantar hasta SIGUENZA.

 

Este accidente demostró las consecuencias nefastas que tiene llevar componentes especiales o “raritos”, en este caso era un cambio de Decathlon especial al que no le valía cualquier desviador, un lío vamos…..y pagaron la primada. La culpa no fue de la tienda de bicis de SIGUENZA que se enrolló totalmente y lo arregló al final, no sin grandes esfuerzos mecánicos y de tiempo.

 

Aviso para navegantes que les encanten las pijadas “fashion” o exclusivas para la bici. Cuando se hace calf lo mejor son componentes buenos pero normales, que puedan ser sustituidos por otros en caso de una avería en ruta.

 

En el cañón del río DULCE habita el BUITRE LEONADO, y dependiendo de la época, sobre todo si están en época de reproducción, es fácil verlos bastante cerca sin prismáticos. La 2º vez que fui casi se podían tocar con la mano (estaban en época de cría).

 

Entre SIGUENZA y MEDINACELLI divisamos un par de ciervos bastante grandes.

 

Al día siguiente subiremos a ver MEDINACELLI la Antigua, pero sin alforjas (vean la parte del rutómetro correspondiente en la siguiente jornada).

 

 

VISITAS.

 

SIGUENZA si hay tiempo.

 

DORMIDA.

 

Pensión Antón, Numancia 5, Tfn. 975326058

 

Es una clásica de la ruta cidiana, algo antigua cierto, pero tiene todo lo necesario para salir del paso y un precio apañado.

 

No hay duchas en los cuartos, están en el pasillo, pero tiene amplio sitio para guardar las bicis y dan toalla. Pagando un poco más se puede meter la ropa en la lavadora.

 

Para ir a la pensión se toma la carretera que sube a Medinacelli la Antigua y a los pocos cientos de metros encuentran la calle a la D de la carretera por la que vamos.

 

Sólo cama; para cena y desayuno no hay problema en otro sitio. Duchas en pasillo. Hay lavadora para la ropa pagando un poco más y un enorme tendedero en la trasera del edificio.

 

La pensión algo decadente (alguno torció algo la nariz, je, je, je), pero aún así y todo es una clásica de la ruta cidiana, siempre he dormido en ella. Pueden optar por otros sitios pero ya les advierto que esta zona es muy cara tanto en la MEDINACELLI nueva (abajo), como en MEDINACELLI la antigua (arriba) para dormir.

 

El mismo día, ya bastante tarde, sobre las 21 hrs, nos encontramos con 5 del gremio que hacían la ruta, si bien en plan más ciclotalibán y más kilometrero que nosotros. La verdad que las bicis estaban ya de pena por tanta pista y ellos idem. Aunque iban de tienda la jornada había sido tan dura para ellos que querían dormir de cama. Sus caras de desesperación eran todo un poema, ¡les habían dicho que por una doble les cobraban 78 €!. Ni corto ni perezoso les di el teléfono de la pensión y ¡menuda alegría se llevaron!

Por la noche les vimos cenando, igual que nosotros, en el CARLOS Y MARY, a la vera de la carretera y sitio recomendable para cenar y desayunar con precios razonables.

 

Tener una visión distinta de un viaje en bici no significa no poder echar una mano a un compañero de pedal, faltaría más.

 

Ni que decir tiene que los señores de la pensión se llevaron una gran alegría al ver que les habíamos conseguidos 5 clientes más, je, je, je………

 

 

JORNADA 9 (bici+tren)

 

MEDINACELLI-SANTA MARIA DE HUERTA. KMS: 40 Kms + tren a CALATAYUD.

 

RUTOMETRO.

 

Ir hasta CALATAYUD con bici es demasiado largo por eso es mejor usar el tren o bien partir la etapa en dos jornadas. El perfil no ofrece dificultad en general, pero es más prudente coger el tren regional de RENFE. Como siempre tendrán que comprobar en que trenes puede llevarse la bici.

 

Sino se visita el monasterio de SANTA MARIA DE HUERTA se puede llegar a CALATAYUD, pero ojo esto es para gente con bastante buen fondo físico. Es largo el tramo a recorrer, aunque con un perfil francamente bueno y pedaleable en general.

 

Las alforjas se quedan en la pensión y subimos para visitar MEDINACELLI la Antigua. Según salimos de la pensión de Antón nos vamos a la D en subida. Hay que subir 3.100 que son costosos, pero al ir sin alforjas y después de todo lo recorrido ya tendremos cierta forma física. Donde la iglesia hay que irse a la D para entrar al pueblo.

 

Donde el ARCO ROMANO triple de ADRIANO, pueden dejar las bicis candadas. Para visitar el pueblo lo mejor es hacerlo a pie.

 

Volvemos de nuevo por el mismo sitio para coger las alforjas y seguir ruta. En la bajada del pueblo hay una buena fuente de agua a la D según bajamos.

 

La señalización es algo confusa y mala a nivel de carretera para salir de MEDINACELLI para la bici, así que ¡atentos a las indicaciones!

 

Según salimos de la pensión nos vamos a la I en bajada y damos con la general. Hay que irse a la I en dirección a la gasolinera. En cuanto llegamos a ésta hay que ir hacia la AUTOVIA Zaragoza-Barcelona (A-2), tranquilos no vamos por ella.

 

Después de rodar un buen trecho D.D hacia LODERAS-JUBERA-SOMAEN, por la antigua N-II. Tramo muy fácil de pedalear todo llano y que no tiene mucho tráfico.

 

SOMAEN es un pueblo bellísimo a la D de la general colgado de la montaña. Si tienen tiempo callejeen por el mismo. Una vez pasado éste pueblo, a unos 2 kms. DD cruzando el río y luego a la I por pista, o sea abandonamos la general. De esta manera entramos muchos mejor a ARCOS DE JALON. Se puede también entrar por la general que hemos abandonado, pero para conectar con el siguiente punto de enlace es mejor hacer esto.

 

En ARCOS DE JALON pasamos por la calle Calvo Sotelo, un pequeño giro a la D y vamos por la calle Mayor, cogiendo luego en un cruce la calle Marqués de Casa Blanca que ya nos saca del pueblo por la carretera local SO-P-3008, que va hasta MONTUENGA DE SORIA. A dicho pueblo no hay que entrar sino se desea, se gira antes a la I y se toma seguidamente la 1ª pista a la D. A partir de éste punto SIEMPRE rectos hasta llegar a SANTA MARIA DE HUERTA. Este tramo es algo defectuoso para las bicis híbridas, tomarlo con calma. Esta pista tiene una longitud de 3.500.

 

Ya dentro de SANTA MARIA DE HUERTA hay que seguir rectos por el medio del pueblo y ANTES de cruzar las vías del tren, la estación está a la D.

 

Con SANTA MARIA DE HUERTA abandonamos definitivamente SORIA, pues el pueblo siguiente, MONREAL DE ARIZA pertenece ya a ZARAGOZA.

 

 

LITERARIO INFORMATIVO.

 

Todo el conjunto de MEDINACELLI (la ciudad de la Medina) es precioso y con un gran encanto. Se nos pasan 2 horas volando, casi sin darnos cuenta. Lamentablemente de su esplendor árabe no queda absolutamente nada, salvo una nevera. Dicen que aquí estuvo enterrado ALMANZOR; “en CALATAÑAZOR ALMANZOR perdió el tambor” dice el dicho popular. Parece que ésta batalla marcó el declive del guerrero musulmán.

 

Un amable señor nos invita a visitar la bodega de vinos que tiene montada con ¡tejas de casas! Y la verdad que preciosa la bodega.

 

Subir las bicis al tren en SANTA MARIA DE HUERTA una odisea, pues aunque tenía furgón, era ¡altísimo! y de escasa maniobrabilidad. Menos mal que hicimos un plan de logística bastante bueno, ya que 3 se encargaron de subir las bicis y los otros 3 las alforjas por sitios distintos. Quedó todo subido en un santiamén, nada que ver con la típica chapucería y dejadez latinas (para estas cosas tengo un carácter bastante teutón, ja, ja, ja…… pero es que sino las cosas no funcionan).

 

Decidimos visitar el monasterio, está sobre la calle principal y merece la pena.

 

Si quieren comer menú del día y en plan barato entonces tienen que cruzar las vías del tren y SDF hasta dar con la antigua nacional e irse a la I. Como a 1 km hay un sitio perfecto para comer, a la D de la general por la que vamos en concreto.

 

DORMIDA.

 

Pensión Santa Marta, Colegio 7, 1º - 976884028 ó 678484208

HD: 24 (Manu, Mawi, Valentín y Carlos) y HI: 12 Alfredo y Fernanda.

Sólo cama; para cena y desayuno no hay problema en otro sitio.

 

El alojamiento no está mal, pero hay que subir las bicis y no hay ascensor. Quizás es mejor buscarse otro sitio. Cada cuarto tiene lavabo y las duchas están en los pasillos. Está bien cuidado el sitio eso si, pero ya les digo que eso de tener que andar subiendo las bicis no me gusta nada. Hay otro hostal a las afueras de CALATAYUD que seguro que no tiene problemas para guardar bicis, pero lo descarté porque estaba a desmano de la ciudad. Prueben con otro hostal, a lo mejor tienen suerte.

 

JORNADA 10

 

CALATAYUD-CALAMOCHA 68 Kms.

 

La mayoría del trazado oficial es duro al ir por la sierra de PARDOS

 

Estamos en la parte de la ruta donde vamos tener que ir un trozo más largo por una carretera nacional y encima con tráfico, o sea un asco, para que les voy a engañar…...pero eso o acarrean con la cicloburra por la sierra de PARDOS. No obstante, en el viaje del 2008 encontré una alternativa interesante que les voy a comentar para evitarla en parte. Seguramente es posible encontrar más tramos por pistas y que sean razonables de pedalear con alforjas. Si en el 2011 voy de nuevo ya investigaré.

 

Lo más lamentable es que hay una antigua vía de tren abandonada, que podría reconvertirse en vía verde, ¡evitando la mayoría del recorrido por la nacional!

 

El valle del JILOCA es una amplísima vega llana cultivada bastante bonita a pesar de la carretera nacional.

 

Salimos de CALATAYUD por la N-234 . Si bien nosotros tomamos la pista en MORATA (se explica más abajo), creo que es perfectamente posible salir por pista desde el mismo CALATAYUD o casi. En todo caso, hay una pista bastante clara desde PARACUELLOS DE JILOCA y creo que va a dar a la carreta local que va a MORATA. Insisto, que no afirmo, tendrán que investigar y arriesgarse, desde luego preguntando.

 

Llegados al desvío de MORATA hay que irse a la D y entrar al pueblo, así evitamos la nacional durante un buen rato yendo por una pista paralela de buen firme y llana.

 

Se debe cruzar todo el pueblo, rectos, e ir hasta al cementerio que está a las afueras a -1 km. En cuanto llegamos a este punto hay que irse a la I, dejándolo a nuestra D. Al principio está asfaltado, pero a los pocos metros ya se convierte en una pista preciosa, llana y de buen firme que atraviesa los prados donde hay plantados cosas riquísimas como cerezos. De hecho nos regalaron unos cuantos kilos a los 4 que fuimos. Los otros 2 compañeros decidieron ir por la general.

 

Puede ser problemática si ha llovido, pues los pequeños vados -“las ramblas”- como las llaman en esta zona, atraviesan riachuelos que cuando llueve parece que bajan con bastante agua. Esto del “charqueo” supongo que les encantará a los “ciclotalibanes”, je, je, je….

 

Más o menos hacia la mitad de la pista vimos un hermoso zorro.

 

Cuando nos acercamos a FUENTES DE JILOCA NO hay que cruzar el puente que salva el río, sino tomar la pista a la D que va paralela al río, quedando éste a nuestra I. Seguimos y cruzamos el siguiente puente que salva el río, ya con asfalto, para salir al pueblo de MONTON, volviendo a la general de nuevo y a la D por ésta lamentablemente.

 

Se podría seguir hasta VILLAFELICHE, el pueblo siguiente a MONTON, por la pista, pero esto no tiene mucho sentido, pues nos obliga a dar un rodeo para tener que retomar la nacional y además en subida.

 

La subida al puerto por la N-234, que se inicia precisamente en el desvío que marca a VILLAFELICHE, salvo el primer kilómetro es cómoda, aunque tiene tráfico claro. Aunque el alto está marcado en un punto dado, todavía habrá que subir algo más adelante hasta la bajada definitiva a DAROCA.

 

La subida son casi 6 kms; luego se inicia una bajada, otra subida algo larga y ya se baja a DAROCA.

 

Hay pistas hipotéticas que te suben el puerto de VILLAFELICHE para evitar la nacional, por su derecha. A fecha de hoy no tengo excesivamente claro que no se hubiera podido hacer.

 

Tengo otra duda también y es que parece que hay una pista que une VILLAFELICHE con MURERO por el río HENARES, donde damos de nuevo con la ruta oficial. Pero es algo que no puedo confirmar. Si van a realizar la ruta pregunten y ya me cuentan si les parece. En fin es otro fleco a investigar para el 2011, si alguien no lo hace antes claro (guiño). Si se abre una alternativa por este itinerario ya NO hay que pasar por el puerto de VILLAFELICHE.

 

Desde el alto del puerto de VILLAFELICHE básicamente iremos por la nacional, con algún pequeño truco que vamos a ir contando.

 

Durante la bajada del puerto, se nos incorpora a nuestra nacional por la I la N-330, debemos seguir por la D en la nacional que estamos, para entrar al poco en DAROCA. Un poco antes de llegar a esta población hay una especie de bucle para evitar ir por la nacional, pero no merece la pena es poco y además en subida. La mejor opción para el poco tramo que nos queda es seguir por la nacional que lo hace en bajada. El pueblo queda a la D de la general, se entra por la parte alta y se sale por la baja, cruzando las puertas respectivas de la muralla y se gira de nuevo a la I para incorporarse de nuevo a la general.

 

De DAROCA hasta pasado BURBAGENA creo que es posible ir por pista llana pero es algo a investigar en el futuro. A nada que se fijen en un mapa vía internete lo pueden ver. Cuestión distinta es lo que se encuentre luego uno en la realidad.

 

VILLANUEVA DE JILOCA es el pueblo de salida de ZARAGOZA, el pueblo siguiente, SAN MARTIN DEL RIO ya pertenece a TERUEL

 

IMPORTANTE: el tramo que va desde DAROCA a CALAMOCHA inténtelo por donde indica www.caminodelcid.org y no por la nacional como hicimos nosotros. Al estar ya en la zona baja de la vega del JILOCA es probable que sea razonablemente llano rodar por ahí. Es decir, no les recomiendo que lo hagan como lo hicimos nosotros, salvo para aquella gente que tenga miedo en meterse por las pistas. Seguramente la alternativa de ellos sea mejor que la mía y razonable (¿me lo cuentan si lo intentan?, gracias).

 

Una vez pasado BURBAGENA a CALAMOCHA ya hay que ir sin remedio por la general.

 

Tanto en BAGUENA si vamos por la carretera, (salvo que vayamos por la pista) como en LUCO DE JILOCA (aquí por carretera) debemos entrar a los pueblos y atravesarlos rectos en bajada, de ésta manera hacemos un recorte sobre la nacional, a la que damos de nuevo pero por la otra punta, evitando así el alto que bordea dichos pueblos por la nacional.

 

Desde DAROCA a CALAMOCHA hay que ir por la general. Pero en este punto ya hay menos tráfico, pues hay una autovía.

 

VISITAS.

 

Sino tienen mucho tiempo o no lo quieren visitar todo al menos DAROCA si, ¡sería un delito no hacerlo!

 

LITERARIO.

 

En esta etapa subiendo el puerto de VILLAFELICHE nos llovió, aún así y todo esto no fue lo peor. Donde si que se desató el infierno fue en DAROCA, allí todos metidos en un bar con un vendaval brutal y la calle principal convertida en un gran río. Esto nos impidió visitar luego el pueblo lamentablemente. DAROCA es uno de los pueblos MAS bellos de ARAGON y de TODA España, no duden en echarle una visita.

 

 

DORMIDA.

 

Pensión Carlos Arguiñano, Teruel 5 – 978730203

HD: 25 (Manu y Mawi), HI: 28 (Alfredo, Valentín, Carlos y Fernanda)

MP. Duchas en pasillo.

La gran cagada del viaje a nivel de alojamiento, una pena. La vez anterior que estuve era un sitio majísimo cuando lo llevaban unos rumanos, ahora lo lleva una persona de la zona y la verdad deja mucho que desear. Lamentablemente ha empeorado en todo, sobre todo en limpieza. Mejor buscarse otro sitio para dormir. No hay problema hay muchos alojamientos en el pueblo.

 

JORNADA 11

 

CALAMOCHA-TERUEL, KMS 86

 

RUTOMETRO.

 

Gran kilometrada que parece imposible de hacer pero que es llana prácticamente en casi toda la extensión del recorrido, además a éstas alturas ya tendremos el fondo físico cogido, je, je, je…..

 

Cerca del punto de inicio de la ruta queda al este el terrible territorio de EL MAESTRAZGO, terreno durísimo de pedalear con alforjas. Por eso desde CALAMOCHA vamos hacer un corte, yendo hacia el sur, itinerario de “LA AFRENTA DE CORPES”, no entrando en dicho territorio, a pesar de que E.C fue por allí. Es mejor bajar por la cómoda v.v de OJOS NEGROS y retomar la ruta del destierro más adelante por terrenos más favorables.

 

Si se atreven con EL MAESTRAZGO prepárense a sufrir de lo lindo, hablo por propia experiencia, pues ya lo he transitado dos veces. Mi consejo? no se compliquen la vida y vayan por la vía verde hacia VALENCIA.

 

Desde CALAMOCHA a CELLA se puede ir todo por una carretera local llana, que si bien está sin señalización no es nada complicada de seguir, deben preguntar en cada pueblo como se va al siguiente. El itinerario es como sigue: CALAMOCHA-POYO DE MIO CID-FUENTES CLARAS-TORRIJO DEL CAMPO-MONREAL DEL CAMPO-VILLAFRANCA-ALBA-SANTA EULALIA-CELLA-CANDE-TERUEL.

 

Para ir hasta el POYO DE MIO CID se va por una pequeña carretera local llana, que aunque no está señalizada es fácil de seguir y evita la general. Lo explico con detalle.

 

Hay que ir al cuartel de la Guardia Civil de CALAMOCHA (preguntar donde está). Hacemos como que salimos del propio cuartel y giramos a la I, bordeando el pueblo, y luego pasados unos cientos de metros vemos una carretera local que se va a la D (donde el transformador eléctrico). Tomarla y seguirla siempre rectos (la vía del tren queda a nuestra I según vamos rodando al principio, luego la vía se pasa a la D), hasta que muere y se cruza sobre otra carretera local, irse a la D, crucen el puente que salva el río.

 

Esta localidad es pura historia, su nombre ya lo indica claramente, aunque lamentablemente no queda nada de nuestro héroe, pero si una bonita estatua a la entrada del pueblo (foto). Desde éste punto se ve el cerro de SAN ESTEBAN a la I, con una ermita y donde se dice que estuvo situada una fortaleza construida por E.C. Evidentemente, subir queda descartado.

 

Si entran al pueblo hay un elemental bar y supongo que alguna tienda, en todo caso, sino es por esto no hace falta entrar.

 

Desde la estatua volvemos hacia atrás, cruzamos el puente de nuevo y a la D para seguir la carretera local descrita más arriba hasta TERUEL.

 

Antes de entrar a CELLA nos cruzamos con la vía verde de OJOS NEGROS, no debemos tomarla, sino seguir la carretera local hasta entrar al pueblo. Justo en la entrada del pueblo, a la I, hay un parque con bar, dejan comer el bocata si se consume la bebida. Es el sitio ideal para parar.

 

Sino hemos tomado la vía verde antes, es precisamente porque bordea y no entra a CELLA, y es ideal comer aquí y de paso ver el pozo artesiano, que está justo en el sitio que comemos. Sino hacen esto luego la siguiente población queda bastante lejos.

 

Saliendo del pueblo de CELLA nos encontramos con la vía verde que ahora si tomamos hasta TERUEL sin mayores complicaciones.

 

(Recorte de ruta) MONREAL DEL CAMPO-CELLA. Carretera local directa, llana y sin complicaciones la que han visto en el rutómetro, no pasando por MOLINA DE ARAGON, BRONCHALES Y ALBARRACIN. Si hacen esto pues….prepárense a subir MUY duro y a empujar la cicloburra en bastantes tramos. La web del consorcio tampoco les engaña sobre el particular. Esto ya lo hice la 1ª vez que fui y vista la experiencia tomé la decisión no volver a realizar más este tramo. Desde luego ALBARRACIN es un pueblo muy bello, pero……….tendrán que medir fuerzas y sopesar si les merece la pena meterse por sierras tan duras.

 

Si desean no perderse la visita al bello pueblo de ALBARRACIN o incluso dormir en el mismo y no en TERUEL como propongo en el rutómetro, mi consejo es que desde CELLA tomen la carretera local TE-V-9011 que muere sobre la A-1512, hay que irse a la D por ésta y sin abandonarla, después de 22 kms llegarán a ALBARRACIN no sin esfuerzo, van avisados.

 

Para retomar la v.v de “Ojos Negros” volvemos por el mismo sitio, A-1512 pero NO nos volvemos a desviar a CELLA, sino que seguimos rectos por la A-1512 y a los 3.860 de dicho desvío nos encontramos con dos pistas cercanas la una de la otra en paralelo. La primera parte a la I de la propia A-1512, la segunda a unos 70 mts de la primera, cruza la carretera de un lado a otro, debemos tomar ésta a la I e ir siempre de frente por el tramo más recto. A los 3.500 la pista cruza la N-234, sigue unos 400 mts más para entrar en CAUDE donde se retoma la v.v sin mayores problemas.

 

VISITAS.

 

El pozo artesiano/romano de CELLA.

 

LITERARIO.

 

En los últimos kilómetros todos apretamos el culo hacia CELLA, se nota que va a caer una gran tormenta que anuncian los relámpagos, como así efectivamente sucede. Afortunadamente no nos mojamos y todos lo celebramos por todo lo alto en el bar, qué afortunadamente Valentín y Alfredo han localizado.

 

DORMIDA.

 

Hospedería El Seminario, Plaza Pérez Prado 2. 978619970. Teruel

 

23.50 cama y desayuno cada uno. Si se cena de menú hay que sumar 6.50 por persona, sin posibilidad de variedad en el mismo. Pero se puede ir a cenar a otros sitios. El desayuno ya lo sirven a las 7 de la mañana (ideal para quienes quieran coger el tren a las 8 al día siguiente).

 

Las habitaciones son dobles con duchas dentro. Algo sobrio pero muy limpio y el trato muy correcto. No hay problema para guardar las bicis.

 

 

JORNADA 12

 

TERUEL (jornada de descanso)

 

 

JORNADA 13

 

TERUEL-SEGORBE. KMS: 88.

 

Nosotros cogimos un tren regional a las 8 de la mañana que nos dejó en el alto del puerto, de ésta manera nos ahorramos 20 kms. La vía verde se puede coger en Teruel o bien en el alto del puerto de Escandón, que fue lo que hicimos nosotros. Recientes noticias no confirmadas me indican que parece que esto no es posible ya. Tendrán que hablar con los impresentables de RENFE regio-anales (por lo que les gusta dar por el culo) y entérense que pasa.

 

La vía verde desde TERUEL lo hace en subida hasta el puerto de ESCANDON. La debemos tomar en el mismo punto que la dejamos más o menos en TERUEL.

 

¡Importante!: la v.v no señala por donde se sale a SEGORGE, así que pregunten, sino quieren pasarse.

 

En la zona de CAUDIEL ya hay tren de RENFE-Cercanías donde no ponen especiales problemas para llevar la bici, no como en RENFE-Regio-anales.

 

No doy explicaciones sobre la v.v ya que tienen información a toneladas en internete

 

ALBENTOSA es el último pueblo de TERUEL, el siguiente BARRACAS ya pertenece a CASTELLON.

 

(Recorte) Desde TERUEL seguimos la vía verde, no adentrándonos en ningún caso en el terrible MAESTRAZGO, quizás lo más duro de toda la ruta CIDIANA, después es la sierra de ALBARRACIN. La propia web no se cansa en varios párrafos de subrayar la dureza del MAESTRAZGO de la que doy fe, pues ya he estado 2 veces por esas serranías y que les desaconsejo totalmente meterse, salvo que sean ciclomasoquistas. No se compliquen la vida y vayan por la bonita vía verde de OJOS NEGROS hacia SAGUNTO-VALENCIA.

 

 

JORNADA 14

 

SEGORBE-VALENCIA. KMS: 65

 

Todavía ésta jornada rodaremos algo por la v.v de “Ojos Negro”, hasta TORRES-TORRES, donde se acaba. Desde ese punto pasaremos por varias carreteras locales.

 

SOT DE FERRER es el último pueblo de CASTELLON, el siguiente TORRES-TORRES, donde acaba la v.v. pertenece ya a VALENCIA.

 

Desde TORRES-TORRES deben preguntar la carretera que va a ESTIVELLA. Desde ese pueblo se cruza el río PALANCIA y de ahí a ALBALAT DELS TARONGERS. Llegados a éste pueblo deben seguir por el camino de Albalat hasta llegar a PETRES. En dicho pueblo deben tomar la CV-324 que entra a SAGUNTO por dos lados distintos, elijan el que prefieran.

 

Precisamente en ésta zona preguntamos a unos ciclistas de carretera la mejor manera de entrar a SAGUNTO y luego ir a VALENCIA, pues es bastante lioso sino se conoce la zona bien (miren el plano atentamente).

 

Sobre esta parte lo siento pero no puedo darle muchos más detalles, lo mejor es que se consigan un mapa detallado vía papel tanto de SAGUNTO como de VALENCIA. Tómenlo con calma y pregunten mucho el tramo es complicado.

 

Si deciden quedarse a dormir en SAGUNTO verán que tendrán un verdadero problema para encontrar un sitio donde les dejen dormir y les puedan guardar la bici. La última vez que fui sólo después de varias llamadas conseguí dormir en el Hostal Carlos. no es que sea nada del otro mundo, pero tiene un garaje donde guardar la bici (está cerca de la estación de tren).

 

Hostal Carlos

Avenida del País Valenciano 43. Tfn.: 962660902 Sagunto

 

Ir al castillo de SAGUNTO, tan vinculado a E.C, con la bici es poco o nada recomendable, bastante cuesto, mejor ir a pie. Su visita merece totalmente la pena, se conserva bastante bien, visto los montones de piedras que hay por ahí……..casi sin valor histórico.

 

Desde SAGUNTO tenemos que ir por una carretera local, la CV-309 que va hasta PUÇOL y tiene tráfico ya les aviso.

 

La web del consorcio plantea ir por la denominada “Vía Augusta”, por ahí no he probado nunca pero la información que tengo es que es todo menos llano. Si quieren probar y las piernas les aguantan………

 

En cuanto lleguemos a PUÇOL se toma un bonito carril-bici que te lleva ya directo a la playa de la Malvarosa (foto) ya en VALENCIA. Para ello pregunten en el pueblo. Una vez situados en el carril-bici no ofrece ninguna pérdida posible.

 

 

JORNADA 15

 

VALENCIA (visitas a la ciudad)

 

Llegados a la ciudad del TURIA sería una descortesía no quedarse un día para ver las diferentes partes de la ciudad. Aquí nos dividimos y simplemente quedamos a una hora concreta donde la estación de tren para cenar. Quien esto escribe estuvo visitando la “Ciudad de las Artes y las Ciencias” por la mañana, por la tarde me dediqué a visitas por la ciudad. Lo primero que visité muy guapo: el acuario (vean fotos).

 

DORMIDA.

 

Hotel Vora Fira, calle de Cullera 67. Tfn. 963640052.

 

¡El gran chollo del viaje! Una habitación doble 25 € cada uno con desayuno tipo bufet, de alucine. Estuvimos 2 días. Lujoso y con sitio para guardar las bicis. Cierto es que no está céntrico pero luego hay transporte más que de sobra para ir al centro.

 

¿Los alojamientos alrededor de la estación? La mayoría una caca……..y desde luego les desaconsejo uno vivamente: Hostal Terminus, pues sí el nombre lo indica todo en fase terminal estaba cuando dormí en el 2007, puaggggggggggg. Me dieron una toalla con una pisada de bota militar o de monte. Le digo al encargado que me la cambie y lo hizo de mala gana y la ducha diosssss creo que ni en Africa tienen duchas tan malas. Quien esto escribe es una persona “correosa” pero por diossssss hay cosas que son inasumibles.

 

Les aconsejo que si no lo ven claro duerman a las afueras de VALENCIA, y luego se acerquen a la capital del Turia con algún transporte público.

 

 

JORNADA 16

 

VALENCIA-ASTURIAS (vuelta en coche y furgoneta de alquiler).

 

Volver en tren, bus o avión queda descartado por diferentes motivos. La mejor opción si se es un grupo grande es volver por carretera en vehículos de alquiler para volver al norte de España.

 

La única compañía que admite que sus vehículos de carga salgan de la provincia es ATESA, no le den más vueltas no encontrarán otra. El servicio ni caro, ni barato, visto el servicio que nos prestó.

 

Alquilamos una furgoneta que llevó las 6 bicis (entraron enteras tal cual), donde iban 2 compañeros y un turismo donde íbamos los otros 4; luego simplemente nos fuimos relevando. Todo fue bien.

 

Para otras ubicaciones geográficas puede ser planteable el tren, por ejemplo a Madrid hay algunos trenes regionales y para Cataluña también, en fin…..lo tendrán que mirar.

 

En todo caso, y para finalizar, los asturianos en el día NO podemos llegar con tren, si con autobús.

 

Espero que todo este laaaaargo viaje aquí explicado les sea de utilidad.

 

Buen ciclodestierro ciclocaballeros y ciclodamas, sean de la tierra que sean.

 

Carlos García (Xixonman, Asturias)

 

Escrito en el país de lee poco y escribe nada: España.

 

PD: se puede usar y reproducir éste artículo siempre que se cite al autor. Gracias

Leer Más...
**

Para quien quiera aclarar cuestiones ciclocidianas con Xixonman este foro queda abierto...

Saludos,
Salidas
Nuestras rutas en Wikiloc
Última Edición: hace 7 años, 5 meses Por acb_web.
  • Página:
  • 1
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.14 segundos
 
Top