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La Vía de la Plata (rutómetro para cicloalforjeros)
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TEMA: La Vía de la Plata (rutómetro para cicloalforjeros)

La Vía de la Plata (rutómetro para cicloalforjeros) hace 13 años, 11 meses #1395

** Este tema discute el contenido del artículo:

El tramo que hice junto con otro compañero de Asturias ConBici en mayo-junio del 2009 fue el más romanizado, o sea de Mérida a Astorga, que es la denominada “Vía de la Plata”. Con la construcción de la N-630 de Sevilla a Gijón en la época de Franco, ese tramo pasó a llamarse “Ruta de la Plata”, al objeto de no confundir un itinerario con otro. Es decir, para que no surjan confusiones NO fuimos a realizar el Camino de Santiago, aunque el itinerario es el mismo me centré básicamente en la estela y las huellas del imperio del Cayo Julio César (del 102 al 44 A.C), para los amigos “ El divino calvo”.

Señalización.

En general está bastante bien señalizado. Está mejor en Extremadura, con cubos de piedra, con el símbolo del arco de Cáparra encima, y algo peor con flechas amarillas en Castilla y León, pero en general las posibilidades de pérdida no son muchas.

Asfalto/pista.

Por nuestra parte no nos encabezonamos en hacer un itinerario ciclotalibán, es decir, no siempre fuimos por pista, pues tomar ésta en todo momento no siempre es lo más aconsejable para el cicloturista de alforjas (CALF). Tengan en cuenta que este rutómetro que diseñé NO es, un itinerario biker o ciclotalibán, quien busque eso se está confundiendo de rutómetro y viaje. El cicloturismo de alforjas se define por usar la cabeza racionalmente.

¿A quien va dirigido este rutómetro o viaje?

Fundamentalmente a cicloturistas de alforjas. A los ciclistas de carreras les servirá de poco o nada y a los mountain bikers si les podrá ser de utilidad parcialmente.

¿Se puede ir siempre por la pista?

Hombre por poder se puede, pero insistamos en lo anteriormente dicho, esto es un rutómetro para CALF y gente que usa la cabeza.

Ir por la N-630 es bastante aburrido y soso, si lo comparamos a ir por la pista o las carreteras locales; no hay color. No obstante habrá tramos que será inevitable tomarla. Según en que parte del recorrido la cojan o va hipersaturada de tráfico o lo contrario vacía, pues ya hay bastantes tramos de la autovía en funcionamiento. Más bien suele ser lo segundo.

En general el firme de las pistas es bueno, siendo mejor en Extremadura y algo peor en Castilla y León (cantos rodados sueltos en muchos tramos).

Hay que tener mucho cuidado con algunas pistas de tierra de componente arcilloso, barro rojizo para que nos entendamos. Si llueve NO hay que ir por dichas pistas, pues dicho barro bloquea las ruedas. Si luego quedan tirados no digan que no fueron advertidos.

Algunas abreviaturas.

  • CALF: cicloturista de alforjas o cicloalforjero.
  • DI, DD, I, D: desvío izquierda, izquierda, etc…
  • IV: en la bifurcación a la izqda.
  • VD: en la bifurcación a la dcha.
  • SDF: seguir de frente
  • +: cruce. Por ejemplo I+ significa en el cruce a la izqda., etc…
  • CdS: Camino de Santiago
  • O: rotonda, IO rotonda a la izqda., etc…
  • T: al morir una carretera, pista o camino asfaltado sobre otro, por ejemplo IT, significa a la izqda.
  • V.V: vía verde.

La bici.

Este recorrido se hizo con una bicicleta híbrida con cuadro de acero y sin horquilla de suspensión delantera, que no es necesaria. Eso sí la cubierta tiene que ser de ancho de 30 o superior y con buenos tacos para una híbrida. El autor llevó una de 40, si bien una de 35-38 también puede ser razonable. Les vuelvo a recordar que no es aconsejable ir por pistas en todo momento.

Por el contrario si lo que se lleva es una bicicleta de montaña entonces cubierta con tacos pero moderados, al objeto de que la rueda no se “pegue” en los tramos de asfalto.

La bicicleta de carreras es totalmente desaconsejable tanto para ésta ruta como para el CALF en general.

Guía de viaje.

Usamos la de El País Aguilar, la edición del 2002 que está bastante bien. Hay algunas diferencias, que no deficiencias, en relación a la edición del 2008, pero tampoco son demasiado significativas. Ciertamente hubo que hacer algunas correcciones, que se comentarán más abajo.

Es importante que tomen en SERIO las advertencias sobre itinerarios alternativos para la bici, hagan caso a la guía y tómenlos. Incluso por mi parte les indicaré alguno más que dicha guía no dice pero que son convenientes tomar igualmente, para evitar tramos poco aconsejables para CALF.

A parte de los planos de ésta guía que cubrían las etapa correspondiente a cada día, hay que llevar un mapa global de cada etapa diaria más general, tipo Geostel 1.250.000 o similar, con una fotocopia de cada tramo global en un folio A3, pues los mapas de la guía no nos dan una referencia global, sino parcial del recorrido.

¿Y esto para que es útil dirán?, bien simple si tienen que salirse de la ruta, por los motivos que sean, tendrán una referencia clara por donde escapar, hacia donde van y que pueden o quieren hacer en el caso de salirse de la ruta oficial.

Este rutómetro deben leerlo en casa o en ruta con MAPAS delante, tanto los de la guía de El País, como los globales de etapa que lleven, sino no van a entender mucho los comentarios que les vaya haciendo. Si pasan de esto no sé si les será muy útil su lectura, creo que estarán básicamente perdiendo el tiempo.

Agradecimientos.

Mi agradecimiento MUY especial a Tino, un Navarro que conocimos en el ALSA cuando íbamos a Mérida y que hizo varios tramos de la ruta unos días antes.

Sus consejos fueron muy valiosos sobre tramos de pista recomendables para ir o no ir en bici; él volvía a recoger la furgoneta.

Agua.

Hay que llevar 2 botes de agua. ¡Nada de botes de plástico!, aluminio, aunque sean más caros, el agua se calienta en un santiamén.

Crema y sol.

Si van a ir en época calurosa, entonces crema con factor de protección no inferior al 20.

Época.

Nosotros fuimos la última semana de mayo, primera de junio y ya hacía bastante calor. Mejor principios de mayo o mediados.

Para quienes tengan las vacaciones “tasadas” a julio y agosto, por ejemplo gente de la enseñanza, una palabra clave: madrugar. Hay que salir entre las 8 y las 9 como mucho si se va hacer en pleno verano. No se preocupen que ya hace calor, ¡damos fe de ello en este viaje!

Etapas y kilometrajes.

Realmente miraba con cierto escepticismo las etapas que planteaba ésta guía y otras en relación a la bici, me parecían demasiado largas de realizar en kilometraje. Pero ciertamente estaba equivocado, incluso con alforjas se pueden hacer itinerarios largos, pues el perfil, en general, es amable.

En todo caso, si tienen dudas, lo mejor acortar que alargar, pero tengan en cuenta que esto a veces no es fácil, sobre todo en Extremadura, pues las distancias entre pueblos a veces es muy larga.

Si se empieza en Sevilla este viaje simplemente es adaptar esas etapas desde la capital Hispalense con la llegada a la Emérita Augusta que dirían los romanos. Hay que sumar entonces 4 jornadas más de pedaleo, la media es de 54 kms por día, queda a parte si se quedan un día más en Sevilla para visitarla con calma. Si se intenta hacer en 3 la medida sería de 72 kms. Demasiada alta, si tienen en cuenta el perfil, hacia arriba básicamente, y el terreno por el que nos movemos.

Respetando el sitio de dormida reservado previamente para la dormida, tampoco pasa nada por ir unos más por pista y otros más por carretera, acordando los puntos comunes en medio de la etapa o al final de ella. Esto hicimos Alfredo y yo en algún tramo.

Desde luego esto no funciona y tendrán problemas si van sin reservas previas hechas de alojamiento, por lo evidente de que unos querrán parar antes y otros después, por lo tanto fijar previamente el sitio de llegada tiene casi todo ventajas y muy pocos inconvenientes.

En general acertamos con las etapas, salvo en dos.

La partición sugerida entre Baños de Montemayor y Salamanca en el sentido de realizar este tramo en 2 etapas (Baños de Montemayor - Endrinal y Endrinal - Salamanca) y no en una sola, como erróneamente hicimos nosotros, tómenla MUY en cuenta sino quieren terminar rotos físicamente.

Segundo no hacer caso del tramo oficial Zamora - Benavente, malo con muchísimo canto rodado suelto,e ir por cualquiera de las 2 alternativas que les sugiero más abajo son 100 veces mejor.

Alojamientos.

Fuimos de Hostales, salvo un día que tuvimos que dormir de albergue por un imprevisto. También se puede ir de albergues del CdS, ya que cada vez hay más y mejores. Eso si para esto hay que llevar saco al menos.

Si deciden unos ir de tienda y otros de albergue o alojamiento hostelero, olvídense de que el grupo dure demasiado junto. O todos de tienda o todos bajo techo es la fórmula que funciona, conviene no engañarse sobre esto. Esto es de aplicación para éste viaje o cualquier otro.

Visitas.

Las ciudades más importantes que atraviesa la ruta son: Mérida, Cáceres, Salamanca y Zamora, aquí habría que incluir Sevilla si se empezase la ruta en dicho sitio claro. Sino podemos dedicar un día entero a cada ciudad y hay que elegir visitar una a fondo ésta es sin duda Mérida, pues es la ciudad más romanizada de todas y recordemos que estamos ante una ruta que diseñó el imperio romano y que luego aprovecharon los árabes, si bien no la cuidaron demasiado.

No obstante, es posible realizar alguna visita por la tarde a las mencionadas ciudades si salimos pronto.

Etapas.

Las etapas a partir de Astorga pueden ser distintas, bien por que se termine aquí, se siga por el CdS a Santiago o como en el caso de los asturianos propongamos volver en bici hasta Asturias.

  1. Mérida
  2. Mérida - Aljucén (medio día)
  3. Aljucén - Cáceres
  4. Cáceres - Galisteo
  5. Galisteo - Baños de Montemayor
  6. Baños de Montemayor (jornada de descanso, balneario)
  7. Baños de Montemayor - Endrinal
  8. Endrinal - Salamanca
  9. Salamanca - Zamora
  10. Zamora - Benavente
  11. Benavente - Astorga
  12. Astorga - La Magdalena
  13. La Magdalena - San Emiliano (a los pies de Ventana)
  14. San Emiliano - Puerto de Ventana - Senda del Oso - Trubia (tren de FEVE aquí a la capital) o bien hasta Oviedo siguiendo la v.v., si bien ya en subida.
DÍA 1: Mérida

Llegada con ALSA desde Asturias a las 17.00 hrs. a Mérida.

Una vez situados en el alojamiento se puede ir a visitar al “Museo Nacional de Arte Romano”, ya que cierra bastante tarde.

Otra opción para llegar a Mérida puede ser con una furgoneta de alquiler con la compañía ATESA. Es más caro, pero sin son más de dos es la opción más cómoda.

Desde Asturias la opción del tren a la ida no es factible. En cambio a la vuelta desde Astorga sin problemas para llevar la bici. Hay que ir hasta León y allí hacer un trasbordo, se llega a Gijón sobre las 16.00 hrs. Si se vive en Madrid hay 2 trenes regionales:

  • Madrid 9.55, llegada a Mérida a las 15.00 hrs.
  • Madrid 13.28, llegada a Mérida 20.12 hrs.

Resto de trenes no se pueden llevar las bicis al ser los nefastos TRDs, donde está prohibido, aunque desde ConBici (www.conbici.org) se está luchando denonadadamente para eliminar tan absurda prohibición.

Desde Sevilla un solo regional a las 15.50 con llegada a Mérida a las 20.08 hrs.

Lógicamente todo esto lo tendrán que comprobar porque todo puede haber cambiado.

Dormida.

El Hostal Anas (tfno. 924311113) no está mal en cuanto a precio y ubicación y aunque no dan ni cenas, ni desayunos, no es mayor problema tienen amplia variedad por la ciudad. En cuanto a la bici hay que subirla un primer piso y dejarla en el salón. Es cómoda la subida si se hace sin alforjas. Dispone de Internet en el mismo salón gratis para los clientes.

Al autor eso de dormir con la bici en el mismo cuarto no le gusta nada, sino queda más remedio lo asumo, pero si puedo evitarlo prefiero un sitio donde tengan para guardarla sin tener que “compartir habitación”.

DÍA 2: Mérida - Aljucén (-20 kms)

La mañana utilícenla para visitar el Teatro, el Anfiteatro, la Casa del Mitreo, la Alcazaba y algún monumento más que les de tiempo. Es importante destacar que es interesante sacar la entrada conjunta a todos los monumentos (salvo el Museo Nacional de Arte Romano que va con entrada aparte), el precio es bastante apañado y que tiene validez para varios días.

Por la tarde es un cómodo pedaleo hasta Aljucén. El recorrido en este tramo básicamente es en subida, si bien casi no se nota.

La salida que comenta la guía es la correcta o sea desde el acueducto de Los Milagros hay que cruzar el puente romano que está justo enfrente. Si bien hay que hacer unas salvedades. En cuanto crucemos dicho puente hay que ir unos pocos metros por dirección prohibida hasta la 1ª O. Se puede ir a pie o en bici por la acera con el debido cuidado.

Para acceder al acueducto se pasan las vías del tren por debajo. Luego para ir al puente romano, que está enfrente al acueducto NO hay que cruzar dichas vías de nuevo sino que se toma allí mismo en el parque.

El número de O ha crecido y hay que pasar por tres. En la 3ª IO como indica la guía. ¡Ojo! la nueva señalización dice ir de frente. En un momento dado supongo que girará por pista al embalse de Proserpina, pero nosotros preferimos ir por donde marcaba la guía, y la verdad que nos fue bien. Me imagino por donde va la señalización, por la pista paralela a la N-630, visto el Google Maps, pero considero más adecuado lo indicado por la guía.

Desde el embalse, de origen romano y bonito, empezamos a tomar la pista y luego damos a la carretera local de nuevo donde el puesto de la Cruz Roja, como indica la guía, incluso se puede pistear un poco más adelante y ANTES de cruzar un puente de madera que salva una cola del embalse entonces a la carretera para rodar un buen trecho. Se cruza un primer puentecillo en la carretera, pues bien ANTES del 2º puentecillo, a la I (fíjense en el mapa). La pista no ofrece problemas ni de firme, ni de desnivel, un poco arenosillo al principio como señala la guía en el mapa, pero se hace bien.

Dormida.

En Aljucén parada y fonda en el Spa Romano Aqua-Libera (www.aqualibera.com, tfno. 924310032 / 667520190) para darnos un baño relajante, un masaje y alojarnos en el mismo. De lo mejorcito del viaje.

DÍA 3: Aljucén - Cáceres (60 kms)

Entre Aljucén y Aldea del Cano la pista no ofrece problemas, salvo el tramo que la guía dice “seguir con atención las marcas amarillas”, ahí el tramo es algo malo pero corto, todo lo demás es cómodo para el pedaleo.

Entre Alcuéscar y Aldea del Cano ya es una larga bajada, terminándose el tramo de subida que habíamos iniciado desde Mérida. La guía del 2002 habla de problemas en cuanto a señalización en un determinado tramo entre éstas dos localidades, pero esto ya no es así, es perfecta.

Si van con tiempo desde Alcuéscar pueden desviarse para visitar uno de los castillos más famosos de Extremadura: el de Montansánchez, situado en la localidad del mismo nombre.

Ojo el miliario más famoso de la ruta está aquí, fíjense en el mapa de la guía. No se ha movido del sitio donde lo dejaron los romanos, a parte de que sirve de buzón del cortijo próximo.En este tramo si lloviese se puede ir perfectamente por la N-630 que va vacía de tráfico, pues ya hay autovía, y que va en paralelo a la pista.

Desde Aldea del Cano poco después pasaremos por el aeródromo de Cáceres, que no supone ningún problema cruzarlo. Desde este punto se inicia una bajada bastante bonita. Pasado el aeródromo hay que abandonar la pista y la “Vía de la Plata” por otra que se va a la D algo más malucha, en cuanto veamos a la D a lo lejos la torre de un castillo, es el de Arguijuelas de Arriba. La pista es mala en un pequeño tramo que hay que caminar, pero el resto es pedaleable. Poco después se cruza la autovía por encima, la pista ya mejora, y sigue hasta ver el citado castillo, si bien sólo se le puede hacer desde lejos una foto. Al final de la pista IT siguiendo la carretera N-630 en bajada se puede ver el castillo de Arguijuelas de Abajo , pero este si que bien de cerca, sacando unas magníficas fotos. Los dos son castillos que impresionan.Una vez hecho esto seguimos por la N-630, que va vacía hacia Valdesalor, pedaleo cómodo en suave bajada. Desde este pueblo para subir el puerto de Las Camelias, podemos subir por la nacional o bien por la pista. Desde la gasolinera de Valdesalor el camino nace de nuevo a la D, vean el mapa y va a dar un poco más arriba en la nacional, subiendo ya el puerto de Las Camelias. Hasta este punto es razonable la pista, pero luego lo mejor es NO seguir la pista que es mala, y que va a la I de la nacional según se sube. Hay que girar a la D por la general y subir el resto del puerto por dicha carretera. (fíjense en el mapa de nuevo).

Una vez arriba del puerto bajar también por la carretera y tomar al poco la pista que se va a la D para entrar a Cáceres, vean mapa. En cuanto terminen la pista y den con el asfalto a la D para entrar en Cáceres sin mayores problemas, fin de etapa.

Dormida.

En Hostal Argentina (tfno. 927222854). Bien, pero tiene poco sitio para las bicis y un menú poco variado. Mejor buscar otro sitio.

DÍA 4: Cáceres - Galisteo (70 kms)

En el primer tramo de esta etapa que comenta la guía del 2002 la información está muy desactualizada, por lo tanto, ¡atentos a estas notas!

La carretera comarcal que señala la guía y recomienda para ir hasta Casar de Cáceres en bici NO es aconsejable, pues debido a que sirve de entrada/salida a la autovía produce un efecto llamada del tráfico bastante intenso. En cambio el itinerario de pista ha sido recuperado entre Cáceres y Casar de Cáceres, yendo a la I de la carretera comarcal. La pista es ancha y con buen firme, vayan por ella.

En Casar de Cáceres se inicia una larguísima pista agradable de pedalear y que a medida que avancemos gana en belleza en todos los sentidos, pues se estrecha (miliarios, paisaje, etc.). Es quizás el tramo más bello junto con la bajada de Puerto de Béjar (Salamanca), de todo el viaje. Estamos en la Cáceres profunda.

Hay algunos tramos arenosos, que no tienen mayor importancia y hay que andar abriendo y cerrando cancelas, que lejos de ser una molestia, hasta hacen más interesante la etapa.

La variante que recomienda para bicis la guía al final de la pista, yendo por carretera nacional para bicis y acceder así al Embalse de Alcántara, es lo correcto, ¡no lo duden!. Nosotros probamos un corto tramo por la pista y, uffff, como que no, lo abandonamos y nos fuimos para la carretera. En algunos sitios leí que era un tramo recomendable incluso yendo con alforjas, ¡para nada!, esto es para ciclo-talibanes.

El tramo hasta el Embalse de Alcántara, se hará duro y pesado para los caminantes, pues va la mayoría por asfalto y por una nacional, pero esto no tiene arreglo. Como consuelo decirles que no notamos que tuviera demasiado tráfico.

Desde el Embalse de Alcántara lo mejor es ir por la N-630. Si prefieren la pista prepárense a sufrir y a subir duro, van avisados!! Este fue uno de los tramos que hizo Tino el navarro y que nos insistió bastante en que no hiciésemos y le hicimos caso. La guía también indica que no es un tramo apto para bicis.

Por la nacional también hay que subir, pero se hace más llevadero, siempre que no haga aire claro (a nosotros nos pillo el ventarrón de cara y subiendo).

Al pie del embalse, una vez pasado el cruce del Tajo hay hostal/pensión a la vera de la carretera, pero ¡ojo! el albergue está 300 metros más adentro o sea que tienen dos sitios para dormir. Elijan el que prefieran, no se dejen influir por la presencia del hostal si lo que quieren es dormir en el albergue. Hay alguna historia que me contaron del hostal que no me gustó.

Curiosamente se nos hizo más duro subir del embalse hasta Cañaveral, sobre todo los 5 últimos kilómetros y la entrada al pueblo especialmente. Luego fue necesaria una parada con grandes claras y picoteo. Hay bastantes bares. Desde este pueblo al puerto de Los Castaños nos pareció en cambio un paseo. Por supuesto si quieren romper las patucas suban por la pista el puerto, tramo especialmente “amable” para ciclotalibanes. Nosotros pasando claro.

En el alto del puerto de Los Castaños miramos la pista pero el firme no nos convence demasiado, tomamos la OSDF por la carretera en bajada hasta Grimaldo donde comeremos. Las personas que llevan el bar en dicho pueblo también llevan el refugio y la señora cocina de maravilla, creo que el próximo año pico y paso del bocadillo. Tengan en cuenta que si desde el alto del puerto siguen por la pista por el pueblo no pasan, sino que lo bordean, dejándolo a su derecha.

A partir de Grimaldo decidimos ir por un itinerario alternativo que nos parece más cómodo y lógico para CALF para llegar a Galisteo y no seguimos por tanto las indicaciones de la guía en este caso.

A la salida del pueblo se sigue por la general y se toma la carretera local a la izquierda que va a Holguera. Los primeros metros son una corta subida y luego ya es todo una fuerte bajada algo larga. En un punto dado de la bajada se cruza la alternativa que pone la guía de ir por el canal, no hagan eso, el canal está cerrado por la maleza, hay que seguir por la carretera hasta Holguera.

Para llegar a Galisteo desde Holguera hay dos opciones que pasamos a comentar:

  1. Ir por la carretera que va a Riolobos y en la entrada de dicho pueblo, sin entrar al mismo, girar a la izquierda por otra carretera hacia Galisteo. Si ven algún desvío luego que les ofrezca dudas siempre a la derecha. Esta fue la alternativa que tomamos nosotros.
  2. Saliendo de Holguera tomar la carretera que va a Riolobos y al poco tomar una pista que nace a la izquierda de la carretera por la que vamos y que va a dar a la carretera que se toma en Riolobos pero más adelante (ojo esta alternativa por desconocimiento no la hicimos pero teóricamente viendo el Google Maps es posible). Hace un recorte en distancia sobre la opción anterior y evita llegar hasta dicho pueblo. ¡Que lo cuente quien lo intente!

Poco después llegarán, por una opción u otra, al punto final de esta etapa: Galisteo.

Es bonito el amurallamiento de este pueblo, no obstante, como nota negativa, decir que la muralla está algo abandonada y en algunos tramos es peligroso andar por la misma. Por un lío que hubo en el alojamiento aquí dormimos en el único albergue de la ruta, que al ser privado, Cruz, su dueña, nos permitió pasar la noche y no estuvo nada mal, quizás el hecho de ser sincera con ella, diciéndole que no estábamos haciendo el Camino de Santiago jugó a nuestro favor. Además nos hizo una cena completamente ca-se-ra de toma pan y moja. 8 EUR bien aprovechados ¡olé! La idea no era dormir en Galisteo, temía que la etapa quedase demasiado larga, nos convencieron en otro pueblo para durmiésemos allí y casi nos sale el tiro por la culata, pero a nivel de pedaleo no representa mayor problema llegar a Galisteo.

Dormida.

En el albergue privado que lleva Cruz, pues el hostal deja bastante que desear, se nota que necesita un buen arreglo con urgencia.

El hotel lamentablemente cerrado por conflictos laborales y cambio de dueño. Cuando vayan ustedes al viaje a lo mejor ya está todo arreglado.

DÍA 5: Galisteo - Baños de Montemayor (62 kms)

Estamos en una etapa ya más costosa y con perfiles que nos obligarán a poner toda la carne en el pedal, así que atentos y ¡madrugar!

De Galisteo salimos, cruzamos el río Jerte y nos vamos por la carretera local, si bien los primeros 5 kilómetros hasta Aldehuela del Jerte son pésimos.

Llegados a Carcaboso es mejor NO seguir por la pista e ir por carretera local a Valdeobispo, tal como indica la guía para las bicis. Aunque la guía marca desde éste último pueblo seguir por la carretera local hacia Venta Quemada es mucho mejor tomar una vía pecuaria que acaban de asfaltar que es muy guapa y fácil de pedalear hasta dicho sitio (pregunten en el pueblo si tienen dudas).

En este punto del viaje yo fui por la pista desde Carcaboso a Venta Quemada y Alfredo por la variante descrita anteriormente, siendo por tanto, mejor la que hizo él y la más recomendable para CALF. El tramo que hice yo muy guapo pero tiene algunas rampucas curiosas, aunque cortas y pedregosas, sobre todo al inicio de la ruta en Carcaboso.

Otra opción puede ser si se quiere seguir por la pista tomarla en Valdeobispo. Para ello simplemente es seguir la carretera local que va paralela a la acequia y fijarse en el punto que hay que tomar el camino. En este caso queda a la izquierda de la carretera, cruzando la acequia y pasando una portilla. Los metros iniciales son duros, unos trescientos, y hay que hacerlo a pie, pero es poco tramo. Una vez superado esto en general el firme es bueno y pedaleable. Hay que estar atentos porque en un momento dado la ruta se sale de la pista principal a la derecha para tomar un caminillo (donde el monolito de piedra) y hay que estar muy atentos a la señalización. El firme es bueno y el paisaje precioso, pero algo técnico al ser estrecho el sendero.

Lleguen por cualquiera de estos itinerarios en Venta Quemada que es un cortijo particular, y que es el punto común, es aconsejable pedir agua. Desde este punto tomar la pista que va a Cáparra. Más adelante dicha pista se bifurca, hay que irse a la derecha, y que como pone la guía nos lleva a la segunda cumbre de la ruta a nivel artístico, después de Mérida: el arco de Cáparra, pista buena y sin complicaciones, salvo los últimos metros de llegada al citado monumento.

En un momento dado cuando tomemos ésta pista se verá que las flechas indican ir por un senderillo estrecho, teniendo una pista ancha paralela a su izquierda. Vayan por ésta última, es mejor para las bicis y luego total se unen más adelante sin mayores problemas.

Cáparra les impresionará, sin duda. Una vez hecha la visita, tomen la alternativa que pone la guía para bicis sin dudarlo. Es bastante sencilla, en cuanto se pasa el arco por debajo del mismo TD por carretera asfaltada y luego es tomar el 1º DI asfaltado, que aunque no hay señal de ningún tipo es ese. Una larga recta con llaneo-bajada les espera. Siempre hay que ir rectos, sin desviarse por esta carretera de concentración parcelaria.

Verán señales en un momento dado que el camino viene por la izquierda, cruza la carretera por la que vamos y se va a la derecha de la misma en paralelo. Seguirlo es una pérdida de tiempo. La carretera es cómoda y sin apenas tráfico, la pista lo contrario y total no se gana nada yendo por ella.

Al final ésta carretera de concentración parcelaria nos lleva cerca de La Granja pero sin llegar a dicho pueblo, sino a la nacional, girando a la izquierda por la misma y yendo por ella hasta el final de la etapa que es Baños de Montemayor. Es importante destacar que cogido en este punto la nacional se inicia una larga subida que, si bien es suave de perfil, parece interminable debido a su largura.

Si pueden comer en Aldeanueva del Camino mejor, y dejar así para el final los casi 10 kilómetros de subida que faltan hasta Baños de Montemayor, para partir después de comer y de haber echado una larga siesta.

En el balneario de Baños de Montemayor se puede solicitar la realización de algún servicio, pero tengan en cuenta que la hora es hasta las 19.30. Por eso lo del madrugueo de esta etapa.

Dormida.

En el Hostal El Molino (tfno. 927488009). Está situado justo detrás del balneario y sin problemas para guardar las bicis. Nos tocó una habitación en planta baja, lo que agradecimos para no tener que subir escaleras con las alforjas. Cena y desayuno nos lo buscamos, pues el personal de cocina estaba de descanso. Sin mayores problemas hay sitios más que de sobra.

DÍA 5: Baños de Montemayor - Endrinal (42 kms)

Lo primero a destacar no es conveniente ir desde Baños a Salamanca en una sola jornada. Este fue el error que cometimos nosotros, se hizo muy cansado y costoso. Es conveniente partir esta etapa en dos, tal como les estoy indicando aquí en este quinto y sexto día.

Lo primero a desayunar en la churrería “Carlos”, que además sólo hace churros los domingos y lo más interesante, ¡abre temprano!

La elección de Endrinal como punto final es porque allí hay alojamiento. Quizás lo ideal sería dormir en Frades de la Sierra, pero allí no hay alojamiento, cuando lo haya mejor dormir ahí. Ya cerca de Salamanca hay alojamiento en San Pedro de Rozados (desde este punto faltarían 22 kilómetros a la capital charra). Pero considero que la opción elegida es la más razonable, promedia el kilometraje en 2 etapas (Baños - Endrinal y luego Endrinal - Salamanca) de unos 40 y pico kilómetros, lo que no está nada mal. Tengan en cuenta que estamos hablando de 2 etapas duras en cuanto a desniveles.

La salida de Baños de Montemayor y subida al puerto la verdad no ofrece gran dificultad, son 4.300 que se suben bien, a medida que se avanza se va suavizando. A la salida del pueblo, a la derecha de la general en concreto, tienen un tramo de la calzada romana, unos 2 kilómetros. No es un drama si la cogen, aunque tendrán que caminar el tramo inicial al menos, luego ya se va poniendo más llano. La calzada romana vuelve a la carretera general a la finalización de aquella.

Si suben por la carretera verán que tienen algún acceso secundario que les permite entrar a la calzada romana desde la propia nacional.

Una vez situados en el alto del puerto de Béjar se va iniciar la que quizás es lo más espectacular de este viaje: la bajada por el camino romano hasta el río Cuerpo de Hombre, incluso aunque ustedes no sean muy dados a ir por pistas, al menos en este punto háganlo, verán un paisaje be-llí-si-mo, fácil de pedalear, es todo bajar, y con un firme bueno además.

La señalización está MUY clara y nace una vez pasada la gasolinera a la izquierda de la nacional. Una vez cruzado el puente romano que salva el río Cuerpo de Hombre hay dos opciones, igual de válidas pero con pequeñas diferencias que les voy a comentar.

  1. Si cruzamos el puente y nos vamos a la derecha iremos por la pista, allí mismo hay uno de lo muchos miliarios que verán en ésta parte del camino. La pista presenta un firme algo deficiente en algunos puntos si bien es más recta y más llana que la carretera local que va paralela a su izquierda.
  2. Si por el contrario cruzado el puente se van a la izquierda y luego giran a la derecha por la carretera local, la pista o camino romano quedará a su derecha. Lógicamente el firme es mejor, si bien rodea un poco más y es un pelín algo más cuesto.

Nosotros hicimos la segunda opción, no sé a lo mejor para otro año me lo pienso y me voy por el camino. En todo caso, elijan una opción u otra, el camino romano muere sobre la carretera local más adelante.

A partir de que ambos itinerarios confluyen la cosa va a ponerse algo dura. Los ciclistas debemos seguir sin dudarlo las indicaciones que nos da la guía de ir por el tramo de asfalto para llegar a La Calzada de Béjar, para ello nos tendremos que salir de la carretera local por la que vamos y a la izquierda (está señalizado) también por asfalto. Aún así y todo habrá que “apretar el culo” por que la subida se las trae, aunque no es demasiado larga.

Una vez que estemos situados en este bonito pueblo salmantino debemos seguir el itinerario por la pista hasta Valverde de Valdelacasa tal como nos señala la guía, no hay que intentar bordear esta pista yendo por asfalto, es mucho más duro, sube más y rodea más. Aquí la pista es claramente favorable. Entre Valverde de Valdelacasa y Valdelacasa —¡vaya falta de imaginación que tienen en esta zona con los nombres!— la ruta sigue por la carretera local. Ya les aviso que cubrir esos 4 kilómetros no son nada cómodos.

Luego a partir de éste punto abandonamos la “Vía de la Plata” y nos vamos hacia Los Santos por carretera local. No se preocupen que luego más adelante nos incorporaremos de nuevo a la ruta oficial, en las cercanías de San Pedro de Rozados.

Seguir la ruta oficial que va a Fuenterroble de Salvatierra, endurece más todavía el itinerario al pasar por el pico Dueñas posteriormente. No es lo más acertado yendo en bici. Sinceramente con alforjas nos parecía un suicidio. Tengan en cuenta que ya llegar a dicho pueblo también tiene subida. Eso sí en dicho pueblo parece estar el albergue más famoso de la ruta por la gran hospitalidad que da el cura, pero claro, como todo en la vida, tendrán que elegir y nosotros pensamos que las piernas son lo primero.

Entre Los Santos y Endrinal la distancia a salvar es de sólo 7 kilómetros más. Como ésta es la etapa propuesta aquí no dormimos, sino en Salamanca, pero hay alojamiento. Deberán llamar y enterarse.

DÍA 6: Endrinal - Salamanca (44 kms)

Todavía nos quedan largos trechos de subes/bajas, tómenlo con calma. Seguimos por carretera local vacía de tráfico pasando por Frades de la Sierra. Aquí tienen que preguntar como se sigue hacia San Pedro de Rozados por la carretera local, está algo confuso y sin señalizar.

Ya aproximados a San Pedro de Rozados el camino se incorpora por nuestra derecha, cruza la carretera local y se va por la izquierda por medio de una pradería —o sea bastante mal—. Lo mejor es seguir la carretera local, y al pueblo no hay que entrar. Esta carretera local muere sobre una comarcal. En ese punto TD hacia Salamanca, no representando ningún problema de pedaleo a partir de ahí.

Si llegan pronto a Salamanca tienen la excusa perfecta para visitar por la tarde con calma la capital charra. Como ven en ésta etapa y la anterior recomiendo ir muy poco trecho por la ruta oficial y más por carreteras locales, así como tomar la pista en los sitios indicados solamente, pues si el itinerario es duro yendo por asfalto, la pista es infinitamente peor (ya avisa la guía de El País sobre ello).

Dormida.

En Hostal Misol (tfno. 923122449) La gran cagada del viaje, aquí hice una reserva individual con desayuno incluido, pues bien cuando llegamos nos querían dar una doble y dijimos que no, nos buscamos otro sitio. Me dio muchísima rabia, pues nos dieron el cambiazo con descaro. Y digo bien esto, porque cuando reservo, como medida de seguridad pasados unos días vuelvo a llamar para reconfirmar y cuando lo hice todo estaba igual de correcto, ¡muy mal el Hostal Misol! Había elegido este hostal no sólo por precio, sino porque su accesibilidad era relativamente buena para la bici.

Tuvimos que irnos a otro, el Hostal Hispánico I, pagar más y encima con una accesibilidad pésima, teniendo que subir la bici dos pisos, y a mi me tocó una habitación pequeñísima y sin ventanas. Todo muy moderno y limpio, nada que objetar, pero este hostal no es aconsejable para gente que venga en bici, al menos si se va a pedir una habitación individual.

DÍA 7: Salamanca - Zamora (69 kms). + 4 kms si se va al Castillo del Buen Amor.

La salida de la capital charra la verdad que es todo menos bonito, sobre todo para los caminantes, al tener que ir por la general. Hasta cerca de Aldeaseca de Armuña no podremos tomar la pista que nace a la izquierda de la nacional. Una vez metidos en éste pueblo ¡cuidado! En cuanto bordeamos la Iglesia NO hay que tomar el primer DD por pista (está mal señalizado), sino el 2º DD. Una vez situados en la pista correcta el pedaleo no ofrece mayores problemas.

Entre los diversos pueblos que atraviesa la ruta hay que preguntar por donde se va, ya que a veces la señal no está clara para salir de alguno.

Llegados a Calzada de Vandunciel no hace falta utilizar la alternativa que propone la guía para la bici, se puede ir por la pista sin mayores problemas. Sólo los últimos metros habrá que caminarlos.

A la salida de dicho pueblo la versión del 2002 y la del 2008 difieren, ya que ésta última recomienda antes de pasar la charca girar a la derecha. En cambio la del 2002 no, y es la señalización que además está puesta. Para bici sigue siendo mejor ir por la pista como indica la guía del 2002.

Si nos atenemos a la del 2002, una vez finalizado el tramo que indica de la pista teóricamente habría que ir por la nacional, esto NO ES correcto, la ruta sigue sin tocar la nacional, pues han hecho una nueva vía de servicio que corresponde a la autovía recientemente inaugurada.

Siguiendo la citada vía de servicio van a dar a una enorme rotonda que es nueva y que sirve para acceder a la autovía. No hay problema seguir por la pista en bajada, la que va más pegado a la autovía. A los pocos cientos de metros es girar a la derecha y pasar por debajo el puente que salva la AUTOVÍA y damos a la nacional, luego es simplemente irse a la izquierda de la misma, ya que va con escaso tráfico, y seguir ruta.

Nota importante: es probable que el camino a partir del 2010 vaya por la citada pista de servicio hasta El Cubo de la Tierra del Vino. Esto puede ser útil para los peregrinos de a pie pero a los CALF les interesa más la opción comentada, pues tengan en cuenta que la vía de servicio a veces tiene repechones de consideración y total la nacional es más llana y va vacía al funcionar ya la autovía.

El tramo de pista que indica a la izquierda de la nacional antes de llegar a El Cubo de la Tierra del Vino ya no existe, se lo ha comido las obras de la autovía. Insisto que lo más probable es que la vía de servicio de la autovía pase a ser el nuevo itinerario por el que discurra la ruta.

Según vamos por la nacional vemos un desvío al Castillo del Buen Amor, si desean visitarlo son 4 kilómetros en ida/vuelta fáciles de pedalear. La verdad que el castillo es precioso pero la entrada es cara, son 7 EUR por persona, esto incluye una consumición y se puede ver tanto el exterior, como la parte baja del castillo. Por ese precio la verdad que la visita es limitada. El castillo es curioso en algunos aspectos. Lo que más sobresale es la chimenea mudéjar, la silla-paritorio, así como ¡un cinturón de castidad con un par de cuernos encima!, no es broma vean la foto.

Una vez visitado el castillo es seguir la ruta. Hay un pequeño trozo de pista paralela, entre la nacional y las vías del tren, hasta cerca de la antena, pero la verdad, aunque yo lo hice, no sé si tiene mucho sentido hacerlo, ya que la carretera va vacía.

Salidos de El Cubo de la Tierra del Vino nos espera una preciosa pista que va paralela a la vía del tren, tómenla sin dudarlo un tramo de lo más agradable y fácil de pedalear. En cuanto abandonemos la compañía de la vía del tren antes de llegar a Villanueva de Campeán la pista es buena, pero hay algunos tramos arenosos y en bajada. Esto puede ser peligroso, así que mucho cuidado y pedalear con precaución. Dicho pueblo es uno de lo más volcados con la “Vía de la Plata”. Hay refugio nuevo y bueno que lleva la familia que lleva el bar del pueblo. Es gente súperamable y volcada con los peregrinos. Si vas de albergues un lugar MUY recomendable para parar, comer y dormir. De hecho yo me eché la siesta en el refugio por lo fresco que se estaba dentro.

El refugio tiene amplísimo sitio para guardar bicis bajo techo.

Salidos de éste pueblo seguir la pista no ofrece mayores problemas. La alternativa que marca la guía para bicis tómenla es bastante mejor que seguir por la pista por donde va la ruta oficialmente. Ya no hay tramos discontinuos como dice la guía (“seguir campo traviesa”), pero insisto que es mejor lo primero con diferencia.

Una vez que estamos en el pequeño alto desde el que se ve Zamora, nada de seguir por la pista seguir la carretera local hasta Entrala es una preciosa bajada, la pista deja bastante que desear a nivel firme y muy laberíntica, van avisados. Una vez pasado éste pueblo es seguir esta carretera siempre hasta que muere sobre la nacional. Simplemente es girar a la izquierda para entrar en Zamora por dicha general. No obstante, si pueden tomen la vía de servicio situada a la izquierda de la nacional, según van hacia Zamora.

Dormida.

En el Hostal La Reina, (tfno. 980533939). Deficiente en cuanto a las habitaciones, tiene bastante que mejorar, andaban de obras y además nos tocó una habitación sin baño, cosa que no entendí, pues había habitaciones libres con baño incluido, quizás ¿efecto de las obras? Para guardar las bicis no hay problemas: se dejan en un garaje amplio, pero eso sí hay que echarles candado claro.

DÍA 8: Zamora - Benavente (78 kms, pero se puede acortar)

La mayor equivocación del viaje a nivel de rutómetro estuvo en este tramo y no tanto por la planificación previa que fue correcta por mi parte, no ir por el camino, sino por un sitio que había mirado y que les explico más abajo. Pero nos convencieron en Zamora para ir por el itinerario oficial, ¡y qué grave error! Hubo momentos muy tensos y tuvimos que echar acopio de toda nuestra santa paciencia. Reconozco que aquí es donde se ven “las tablas” del buen CALF, y aquí tanto Alfredo como quien escribe esto, estuvimos a la altura de las circunstancias.

Las pistas son un largo e incómodo pedregal e ir por la nacional tampoco es una buena opción, pues al no haber autovía la nacional va con un tráfico horroroso y una camionada terrible. A esto sumen algunas cuestas de aúpa en algunos tramos. Lo dicho pasen del camino en la mayoría de su trazado en ésta etapa.

Les explico las dos alternativas posibles para CALF:

  1. Ésta es la opción corta. Saliendo de Zamora por la comarcal 612 y luego DI por carretera local a Torres de Carrizal - Arquillinos - Villalba de la Lampreada - Villarrín de Campos - Villafáfila - Villaveza del Agua. A partir de éste último pueblo, ya incorporados a la ruta oficial, seguir las indicaciones de la guía para cruzar el puente férreo del ferrocarril de la “Vía de la Plata” y entrar en Benavente.

  2. Esta opción es más larga en kilómetros que la anterior, pero también es interesante. Tomar el camino de salida oficial de la ruta y casi a las afueras de la ciudad ya vemos un cartel que nos indica hacia Cubillos, ir por ahí, y luego es seguir hacia Moreruela de los Infanzones y Piedrahita de Castro. Una vez pasado éste pueblo se toma la primera pista a la derecha y se la sigue siempre lo más recta posible hasta dar con la nacional, a la entrada de Fontanillas de Castro, es decir hemos vuelto a la ruta original, ¿cómo está la pista?, tan mal como cualquier otra de la zona o del propio camino oficial. Desde éste pueblo hasta la entrada del siguiente hay que ir por la nacional, si bien aquí el tramo tiene menos tráfico. Sin entrar en Granja de Moreruela, tomar el desvío de izquierdas antes hacia el monasterio abandonando de Santa María de Moreruela (3.700). Muy grata esta carretera. Un poco antes de llegar al monasterio ya vemos un desvío de derechas, si bien nosotros seguiremos de frente sin desviarnos hasta el monasterio, luego a la vuelta tomaremos dicho desvío.

    El monasterio es un inmenso nido de cigüeñas y su arquitectura en ruinas le confieren un encanto extra.

    Volvemos por el mismo sitio y DI por pista y luego VD por pista llana (desde este punto ya hay flechas amarillas). Esta pista muere sobre otra IT en subida con mal firme y pedregoso. Luego hay que tomar el segundo desvío de derechas por una pista pedregosa que hay seguir rectos sin hacer caso de posibles ramales. Esta pista muere sobre otra ya de mejor firme, hay que IT y seguir rectos hasta dar con la carretera comarcal. Una vez situados en esta a la izquierda hacia el puente que salva el río Esla.

    Hay que tener mucho cuidado con ésta última pista pues tiene un corto trozo de bajada MUY fuerte que conviene hacer a pie, salvo esto el resto no ofrece problemas.

    Una vez pasado el puente que salva el río empieza una subida asumible de 2 kms, y con un paisaje guapo hasta dar con el desvío de derechas a Bretocino (6 kilómetros de los cuales poco más de uno son de subida dura y luego todo una agradable bajada, aunque la carretera tiene mal firme).

    Desde este pueblo a Mozar un agradable paseo. Y una vez que salgamos de éste pueblo hay que hacer 600 metros de subida y luego es todo bajar y llanear hasta Benavente sin mayores problemas.

    Antes de entrar en Benavente hay una famosa fábrica de quesos a la derecha de la carretera, donde les recomiendo parar y comprar.

Dormida.

En el Hostal Covadonga (tfno. 980637280). Bien en general, lo único algo deficiente en cuanto a espacio para guardar las bicis.

DÍA 9: Benavente - Astorga (72 kms)

La etapa más cómoda de todas, la gran mayoría es mejor ir por carreteras locales para los CALF, el tráfico es muy escaso. Ir por la pista no tiene sentido muy pedregosa en general.

Saliendo de Benavente por carretera y una vez pasado la vía del tren por debajo el camino se va a la izquierda, es mejor seguir por la carretera. Unos pocos metros más adelante la pista se va a la derecha en subida, tomarla en este punto. Es una subida corta que al principio es un poco pedregosa, pero merece la pena, a medida que avanzamos va mejorando. Una vez en el alto es una grata bajada hasta Villabrázaro. Esta pista puede evitarse haciendo un bucle por asfalto, tal como se ve en el mapa, pero no merece la pena hacerlo.

Salidos de este pueblo por una tranquila carretera hasta el puente de La Vizana, muy cargado de historias y muy vinculado a La Mesta, aquella entidad que controlaba todo lo relativo al ganado y la trashumancia por éstas tierras, nexo y unión de rutas laneras y ganaderas.

El mapa de la guía de El País marca un trozo que es pista a la salida de Maire, pero no es así, sigue siendo asfalto por una carretera más bonita y secundaria que por la que veníamos.

Entre el citado puente y Alija del Infantado seguimos por carretera local, la pista que marca la guía ni la vimos, me da la sensación de que ya no existe.

De Alija del Infantado a La Bañeza fuimos todo por carretera local cómoda, no tomamos la pista en ningún momento (tengan en cuenta que estamos en terrenos pedregosos).

Desde La Bañeza a Astorga tomamos la pista en los tramos indicados por la guía, si bien hay que advertir que hay algunos tramos pedregosos, pero se pueden hacer sin mayores esfuerzos. Lo único que una vez cruzado el puente romano que indica el mapa, que se sigue utilizando todavía para el cruce de ganado, damos con la carretera nacional y nos vamos a la derecha por la misma para entrar directamente a Astorga. Los rodeos que da la pista a partir de ese punto pueden tener sentido para los caminantes pero son completamente absurdos para los CALF.

Finaliza aquí el viaje para algunos. Quien desee seguir ruta hacia Santiago encontrará otras notas de otros CALF seguramente por internet.

Los asturianos podemos hacer parada y fonda y al día siguiente coger un tren regional que pasa al medio día más o menos y llega a Asturias sobre las 16.00 hrs a Gijón. Para quienes deseen entrar a Asturias en bici, léanse las siguientes etapas que ya no pertenecen ni a “La Vía de la Plata”, ni a “La Ruta de la Plata”.

Dormida.

En el Hostal Coruña, (tfno. 987602761). Buen sitio para guardar las bicis, moderno y correcto. Cenamos en casa de una amiga mía.

Del desayuno que te ofrecen hay que pasar, demasiado caro. No se preocupen lo que sobran son sitios para desayunar en Astorga. De hecho al lado mismo del hostal tienen un sitio que sirve desayunos sin mayores problemas y a precios más razonables.

DÍA 10: Astorga - La Magdalena (62 kms)

Simplemente se trata de ir por la comarcal 451. En general el perfil es amable, si bien al principio en muy suave la subida, se acentúa entre Quintana del Castillo y San Feliz de las Lavanderas, siendo este tramo de puro puerto de montaña. En relación a este último pueblo cruzar el mismo por una pista de hormigón buena y llana que surge a la derecha de la carretera general por la que vamos, antes del cartel anunciador del pueblo. Se atraviesa todo el pueblo y se da de nuevo a la general por la que se sigue. De esta manera evitamos una cuesta y hacemos un recorte sobre el itinerario a la vez.

La carretera por la que vamos muere sobre otra TD en subida, unos 2 kilómetros, hacia Rioseco de Tapia. Una vez situados, arriba, más o menos a la altura de la cantera, ya es todo bajar con un cómodo pedaleo y una vez llegados a éste pueblo a la izquierda yéndonos por la carretera comarcal que va pegada a la autovía en dirección a Villablino. sólo hay que pedalear 8 kilómetros más hasta La Magdalena, lugar de pernocta.

Dormida.

En el Hostal El Crucero (tfno. 987581024) de La Magdalena. El sitio está bien, puedes guardar la bici e ir a media pensión.

DÍA 11: La Magdalena - San Emiliano (42 kms)

Cuando salimos de La Magdalena hay que tener cuidado, pues marca dos itinerarios distintos para ir en dirección a Villablino (por las Omañas o por el embalse), debemos coger la segunda opción, por la C-626.

El itinerario no ofrece dificultades especiales, incluso subir la presa situada en Barrios de Luna no cuesta demasiado. En el alto de la misma hay un estratégico bar para tomar un café, paren aquí, pues luego en bastantes kilómetros ya no hay nada. Luego es seguir bordeando el embalse, que es divertido y estar atento al desvío de derechas que marca ir a San Emiliano, para una vez llegados a ese pueblo dormir en el hostal.

Dormida.

En el Hostal Valle (tfno. 987594150) de San Emiliano. Buen sitio con un precio razonable la media pensión. Tiene sitio para guardar la bici y hay habitaciones tanto dobles como individuales.

DÍA 12: San Emiliano - Trubia u Oviedo

Hay que seguir ruta subiendo el puerto de Ventana (13 kms). No asustarse por el lado leonés es bastante asequible con una pendiente suave los primeros 6 kilómetros, y hasta que no se pasa Torrebarrio el pedaleo es agradable. Es después de ese pueblo cuando la subida es costosa y lo notaremos. Son seis kilómetros y medio, pero tranquilos que se puede hacer. Incluso aunque haya que caminar algún tramo suelto hay tiempo más que de sobra.

Una vez en el alto del puerto simplemente es dejarse caer casi ¡50 kilómetros hasta Trubia!

Lo primero es la propia bajada del puerto que ya es larga de por si y luego a la salida de La Plaza (San Martín de Teverga) coger la vía verde “Senda del Oso” hasta Trubia donde disponemos ya de tren de FEVE para ir hasta Oviedo, Avilés y Gijón. Quienes vayan a estas dos últimas localidades indicarles que deberán trasbordar y coger desde la capital trenes de RENFE cercanías.

Para descargar horarios de FEVE: www.feve.es.

Para las personas que no son de Asturias indicarles que la “Senda del Oso” no nace en el mismo pueblo de La Plaza, sino que hay que salirse del mismo, pedaleando un corto tramo por la general en dirección a Oviedo. Se pasa primero la gasolinera y luego donde está el Palacio de los Condes de Agüeria hay que girar a la izquierda (el cartel pone Marabio, Santianes, Taja), abandonando la general por tanto en ese punto, y cruzar el puente que salva el río. Nada más hecho esto la primera a la derecha, donde el parking de caravanas a la derecha y ya surge luego a los pocos metros a la izquierda la “Senda del Oso” que está perfectamente señalizada. Es toda una preciosa y suave bajada hasta Trubia. Desde ésta localidad podemos seguir por la vía verde hasta Oviedo, sino queremos coger aquí el tren, pero ya lo haremos entonces en suave subida.

Hay otra posibilidad y es que sin entrar en la capital para las personas que quieran llegar a Gijón es coger RENFE en la estación de El Caleyo. Si esta fuera la intención el recorrido se alargaría predominantemente en subida otros 14 kilómetros más desde Trubia. La estación está a menos de un kilómetro de la propia vía verde pero para coger el tren hay que salir de la misma más o menos donde está el cercado de las tortugas, en la antigua estación de FEVE que ahora forma parte de la propia vía verde. Allí mismo surge una carreterita asfaltada a la izquierda que nos saca de la susodicha. Una vez tomada se cruza un túnel por debajo y se gira a la derecha, y a unos 200 metros está la estación/apeadero de tren citada. Hay que controlar horarios en la web de RENFE o bien llevar un folleto con el mismo, pues no todos los trenes paran.

Escrito en el país de lee poco y escribe nada: España.

Saludos cordiales,
Carlos García (Xixonman)

Se puede reproducir este artículo cicloalforjero siempre que se cite al autor y la web donde originariamente está colgado.

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