OCTUBRE, otoño 2018. El puente va del viernes 12 al domingo 14 (3 días) y por lo tanto ES necesario que pidan 1 día más en su trabajo, el JUEVES día 11....si quieren ir a la opción COMODA de pedaleo.
No tendremos que utilizar ningún transporte alternativo, nos apoyaremos en nuestros propios coches.
La ruta se compone de 2 días y medio de ruta o de 2 días en el caso de los que quieran hacerlo en plan ciclotalibán.
JUEVES 11 de OCTUBRE/18. ARIBE-OCHAGAVIA.
DISTANCIA: 25 kms. Se sale de Gijón, Oviedo o cualquier otro sitio por la mañana temprano.......(6 horas en coche más o menos).
Los coches se dejan en
Aribe y desde ahí hay que pedalear hasta el
camping Ochagavía, donde se duerme, por la tarde.
Aquí NO habrá guía cada coche adaptará su horario y tiempo como mejor le convenga para llegar al sitio de dormida en bici.....(Camping de OSATE).
El recorrido ¡no tiene pérdida! es seguir siempre la NA-140 (carretera comarcal que tiene poco tráfico). El perfil NO es llano, pero se puede hacer, siempre que se esté de haber salido en bici (novatos, cicloreumáticos y vírgenes abstenerse....
)
De
Aribe hasta
Aburrea Alta son 9 kms de S, en principio suaves que poco a poco se van endureciendo....La subida media está en el 7 %. Pasado éste pueblo quedarán 2 S de 1 km cada una....El resto del itinerario es en B a
Ochagavía-camping (lugar de dormida).
Entre el camping y el pueblo sólo hay 500 metros unidos por acera además.
VIERNES 12 de OCTUBRE/18. OCHAGAVIA-valle del RONCAL-OCHAGAVIA.
DISTANCIA: 75 kms. Podría pensarse...¡vaya locura! pues no, porque básicamente este día B más que S. Vamos a explicarlo con detalle.
Hora de salida: a las 10-10.15 más o menos. De
Ochagavía al
puerto de Laza (NO confundir con el de Lezo) hay 12 kms de S de los cuales los 9 primeros van entre el 2-3 % y los 3 últimos a una media del 8 % (según tramos).
Luego tendremos 30 kms de B hasta el final de el
valle de El Roncal. En ese punto giraremos por una coqueta cta local que en S liviana los primeros kms hasta
Vidangoz.....nos llevará hasta el último alto, situado desde el inicio a 10 Kms, siendo más de la mitad de suave perfil....El resto que queda desde el alto hasta
Ochagavía (20 kms) son de B al principio y luego una ligera S por la comarcal (entre 2-3 %).
La parada para tomar el pinchín será en:
El Roncal El lugar de comida será una vez que pasemos
Vidángoz dejando para después de comer los últimos 20 kms.
Tanto los paisajes como los pueblos que veremos son sencillamente preciosos....
RUTOMETRO ALTERNATIVO (para quienes no puedan salir el jueves 11 de octubre por la MAÑANA y lo hagan por la tarde-noche ese día). El alojamiento en
Ochagavía. Al día siguiente tendrían que hacer el circuito entero, esto es: Ochagavía-selva de Irati-Orbaitzeta-Aribe-Otchagavía con un total de 80 kms......AVISO esta opción es para gente que tenga un nivel físico y mental medio o medio-alto, pues la ruta es dura, debido a su largura, no tanto por los perfiles.
PD: éste mini-viaje NO es apto para bicicletas de carreras y tampoco para niños/as. Se puede ir con bicicleta híbrida perfectamente, como la que tengo, siempre y cuando la cubierta no sea demasiado fina.
SABADO 13 de OCTUBRE/18. OCHAGAVIA-bosque de IRATI-ARIBE. (donde dejamos los coches el día anterior)
DISTANCIA: 55 kms Lo complicado de la ruta éste día no será el embalse, sino la cta local de acceso que da al mismo.
Salidos del camping van en dirección al pueblo, pero no entran al mismo, sino que SDF por la NA-2012. NO hay ningún desvío hasta las
Casas de Irati, donde se come, es im-po-si-ble perderse.
Los 5 primeros kms van en suave S, pero a partir de ahí quedan 9 kms hasta el alto de
Tapla algo más exigentes, pero sin rampones de consideración. Arriba hay que parar poco, mucho aire y ningún sitio para resguardarse.
Justo en el PK 14 se corona el alto del puerto.
Hasta el sitio de comer quedan 10 kms. en B con alguna curva peligrosa, así que hay que extremar las precauciones.
Se comerá en el km 24 de ruta, en las
"Casas de Irati"....También hay área recreativa al lado. Sirven bocadillos y platos combinados. Del menú de plato abstenerse es caro. Es el UNICO sitio que hay para comer en toda la ruta.
(Aparcado con las alforjas en las "Casas de Irati" La carretera local por la que se S hacia el embalse y que pasa por el
alto de Tapla NO comunica con ninguna población hay que ir bien provistos en
Ochagavía, pues ya hasta casi el final de la ruta no hay nada de nada.....
Esta primera parte de la ruta será lo más duro, quedando lo más guapo y fácil para después de comer, que es el bordeamiento del
embalse de Irabia. El inicio de ésta 2ª parte, desde el área recreativa, empezará un poco pedregoso, con alguna S corta,...pero es un espejismo que no durará mucho, pues a medida que nos acerquemos a una de las "colas" del embalse la P cada vez es mejor y el paisaje simplemente: es-pec-ta-cu-lar, donde nos encontraremos con el bosque con su color OCRE otoñal en toda su intensidad.
Pasada la barrera que impide a los coches acceder al embalse, se acaba la P de tierra y pasa a H. Accederemos a la presa del mismo nombre poco después, pero lo haremos por un sitio totalmente cómodo y accesible y NO por donde van los ciclotalibanes.
Entre las
fuentes de Irati y Arrazola quedarán los 3 últimos kms de S, que son asumibles, y ya desde ese punto es un cómodo paseo para llegar hasta
Aribe (14 kms), donde quedaron los coches el día anterior. Montaremos las bicis y para el camping.
Visitaremos una pequeña cascada secreta y escondida de cómodo acceso en un punto del recorrido (se comentará en ruta).
NOTA. El dejar la visita del bosque para él último día obedece a dos razones: uno dejar lo más bonito para el final y dos las bicis quedan ya cargadas el sábado en los vehículos y el domingo se sale con ellas ya montadas desde el camping a casa.
La visita a la fábrica de
Orbaitzeta es opcional......A mi personalmente me decepcionó bastante, esperaba algo más que las piedras que vi....
Al gobierno de Navarra parece que no le interesa cuidar el sitio...La famosa foto de los arcos por donde pasa el río y poco más... de lo ¿demás?, pues totalmente abandonado!!!!