Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Cabo de Gata (rutómetro para cicloalforjeros)
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Cabo de Gata (rutómetro para cicloalforjeros)

Cabo de Gata (rutómetro para cicloalforjeros) hace 6 años, 1 mes #115497

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
INTRODUCCION

Un viaje donde la naturaleza y la mano del hombre van de la mano, a veces con resultados decepcionantes y otras veces mágicos.

Los 3 primeras jornadas será "subir" hacia el norte para situarnos en Aguilas y desde ahí B otras 3 jornadas por la costa hasta el Cabo de Gata (pueblo) o sea realizar un circuito.

La opción más lógica es realizar éste viaje fuera del verano por el excesivo calor y la acusada presencia de turistas. Aunque esta ruta fue realiza en otoño del 2017 nos pudimos bañar perfectamente y disfrutar de la maravillosas playas de nuestro amado Mediterráneo (¡gracias Serrat por cantarlo!).

RUTOMETRO Y DESNIVELES

La parte más complicada y también la más bella es la que transcurre por la costa durante las 2 últimas jornadas del viaje........

No obstante, ciertos tramos costeros han sido obviados debido a la dureza del desnivel y del firme.

TRACKS

En la mayoría de los casos los wp van con a.p, para aquellos terminales de gps que dispongan de dicha opción (ahora casi todos llevan dicha función).


IMG_20171002_101451Copy.jpg




TRANSPORTE

Desde el norte de España la opción más lógica es acercarse con vehículo particular y dejarlo en el pueblo inicio/fin de la ruta.
xixonman
Última Edición: hace 6 años, 1 mes Por xixonman.

Re: Cabo de Gata (rutómetro para cicloalforjeros) hace 6 años, 1 mes #115499

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
ETAPA 1: Cabo de Gata (pueblo)-Tabernas

DISTANCIA: 53 kms.

COMENTARIOS.


Saldremos del hotel Blanca Brisa, donde hemos dormido.

Allí pudimos dejar los coches en su parking durante los días de ausencia sin que nos cobraran nada por ello (obviamente tengan en cuenta que eso en verano no podrá ser por razón de afluencia de clientes); en el mismo sitio dormiremos cuando se acabe el viaje.

Saldremos por una P, dentro del propio PN del Cabo de Gata que no ofrece mayores complicaciones hasta dar con la carretera comarcal AL-3115 que tiene tráfico....así que en verano debe ser una locura...


IMG_20171005_124150Copy.jpg

Un baño en una de las varias playas....

En la O de entrada de Retamar deben tener cuidado y seguir fielmente el track para no hacerse líos y terminar dando un rodeo cómo nos pasó a nosotros. Un cómodo c-b les permitirá ir seguros y no rodar durante un trecho por la cta gral.

El track expuesto les evita entrar a Almería, bordeando la ciudad por su zona este. No obstante, aunque el recorrido es fácil de pedalear, la aguda presencia de la huerta de plástico no deja lugar a dudas de que se rueda por un sitio feo.

Hasta que no pasen Viator, pk 26, las cosas no empezarán a cambiar; puede ser un buen sitio para hacer una pequeña parada y repostar...

Unos kms más adelante se encontrarán con la antigua nacional, que lejos de decepcionar, hace que la ruta en ese punto gane bastantes enteros, al ser supertranquila (el tráfico va por la autovía), viendo además los típicos paisajes del "Spaguetti western (es.wikipedia.org/wiki/Spaghetti_western)

La nacional S hacia Tabernas, donde poco antes de llegar se encuentra el decorado de Fort Bravo vinculado a la historia del "Spaguetti Western" con una serie de atracciones y servicios que pueden ser de su interés.

Será éste último tramo, final de etapa, el costoso de S

El pueblo está muy vinculado con el decorado, como tuvimos ocasión de comprobar.......
Adjuntos:
xixonman
Última Edición: hace 6 años, 1 mes Por xixonman.

Re: Cabo de Gata (rutómetro para cicloalforjeros) hace 6 años, 1 mes #115500

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
ETAPA 2: Tabernas-Arboleas

DISTANCIA: 68 kms

COMENTARIOS.


Todavía habrá que rodar 10 kms por la antigua nacional hasta desviarse por la comarcal A-1100. Advertencia: ir por el Cordel de Granada es totalmente desaconsejable, pues aunque la P empieza bien de firme, luego se convierte en un durísimo pedregal muy incómodo de pedalear.

El track no ofrece dudas y es fácil de seguir......Lo único que deben estar atentos al entrar en Zurgena, ya que se hace por el cementerio a la I.



IMG_20171006_103936Copy.jpg


Arboleas es un pueblo donde viven todo el año muchos extranjeros, pero salvo el mirador que tiene al lado de la iglesia, para ver las magníficas vistas del valle y del río Almanzora, el pueblo tiene escaso interés, salvo el museo de Pedro Gilabert. Lamentablemente tiene un horario un poco raro. Los detalles aquí:

Museo Pedro Gilabert (horarios)


museo-pedro-gilabert-3.jpg



Dormir a las afueras del pueblo en el Hostal-Mesón Arboleas es la mejor opción para la etapa siguiente que les espera.
Adjuntos:
xixonman
Última Edición: hace 6 años, 1 mes Por xixonman.

Re: Cabo de Gata (rutómetro para cicloalforjeros) hace 6 años, 1 mes #115501

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
ETAPA 3: Arboleas-Aguilas

DISTANCIA: 59 kms.

COMENTARIOS.


La salida desde el alojamiento es supersencillo en B y a los pocos metros girar a la I por la v.v Huercal-Olvera por la que se rueda muy poco tramo, pues está francamente mal de firme.

El día anterior probamos un trecho en sentido contrario (el alojamiento está pegado a la v.v) y un poco mejor pero no mucho más......

No obstante, tomar este tramo de la v.v compensa pues se va en LL y se toma la cta local más adelante, quitándose una S considerable.


IMG_20171006_151625Copy.jpg

Un bonito tramo de la costa....


A La Alfoquía entraremos por cta local y saldremos por la misma hasta dar bastante más adelante con la gral que se evita en varios tramos yendo por pequeñas cta locales encantadoras....(Los Navarros, Los Menas, etc, etc....).

En Pulpí deben estar especialmente atentos al track, pues los caminos, aunque de buen firme, son laberínticos para conectar con la cta comarcal que les llevará hasta el final de etapa entre amplios campos de cultivos.

Nada más llegar a Aguilas y dejadas las bicis en la Pensión Rguez nos fuimos a toda prisa a darnos el merecido baño en el Mediterráneo, pero antes unas copitas.


IMG_20171005_182535Copy.jpg




El alojamiento está a escasos 300 metros de la playa La Colonia, así que en eso fabuloso

Aguilas tiene varios atractivos, empezando por su magnífico paseo marítimo o su puerto deportivo...La verdad que invita a caminar y relajarse.

No es barato dormir, es muy turístico, incluso en pleno otoño, por eso aquí la relación calidad/precio no fue muy acorde, pero tampoco creemos que lo fuera si hubiéramos elegido otro....dentro de la ciudad.
Adjuntos:
xixonman
Última Edición: hace 6 años, 1 mes Por xixonman.

Re: Cabo de Gata (rutómetro para cicloalforjeros) hace 6 años, 1 mes #115502

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
ETAPA 4: Aguilas-Carboneras

DISTANCIA: 63 kms

COMENTARIOS.


Hasta Ventanicas-El Cantal aprovechen todas las playas que están muy accesibles, porque una vez pasado este pueblo, en el pk 49, empezarán a entrar a la zona más salvaje del Parque Nacional de Cabo de Gata que si bien el acceso a las playas no es imposible, si es en gral costoso, téngalo en cuenta.

Se encontrarán con el Castillo de Macenas por el que discurre una P que conecta a la playa de Sombrerico si es su gusto visitarla, pero luego tendrán que volver por el mismo sitio para retomar la ruta, pues la P NO tiene salida.


IMG_20171004_174622Copy.jpg



A partir de ese punto se abandona la rasa costera durante un tramo bastante largo, porque ir pegados al mar y con alforjas no es realista.

En el pk 55 se encontrarán con un mirador de excecpcional belleza: Granatilla (ver foto abajo). Una vez que inicien la B verán a su I el desgraciado, monstruoso y famoso hotel El Algarrobico como muestra de la degeneración de una costa, ya excesivamente castigada por todo tipo de construcciones...


IMG_20171005_174617Copy.jpg



El pueblo final de etapa es un agradable sitio para bañarse y relajarse dando tranquilos paseos por su bonito paseo marítimo.
Adjuntos:
xixonman
Última Edición: hace 6 años, 1 mes Por xixonman.

Re: Cabo de Gata (rutómetro para cicloalforjeros) hace 6 años, 1 mes #115503

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
ETAPA 5: Carboneras-Isleta del Moro

DISTANCIA: 54 kms

COMENTARIOS.


Hay que aprovechar los primeros kms de playa porque después toca internarse en lo más bello pero también lo más duro del viaje a nivel de pedaleo.


IMG_20171006_123520Copy.jpg



No desaprovechen la ocasión de bañarse en Agua Amarga si el calor aprieta, su cuerpo se lo agradecerá....

En cuanto lleguen al coqueto pueblo pescador de Isleta del Moro y después del baño si quieren y sin alforjas vayan a recorrer la larga P que les lleva por el corazón del P.N hasta la antigua cantera.

No obstante, NO deben pasar de la denominada Casa del Tomate (tienen wp), deben volver por el mismo sitio al pueblo. El tramo tiene diferentes miradores a los que hay que acercarse a pie y que son francamente espectaculares.

Es un ERROR y grave seguir más allá del punto señalado. Nosotros lo hicimos y no es nada, nada recomendable (vean foto abajo). Un tramo ciclotalibán, con muchísima piedra (algunas enormes), para una persona que va con alforjas. Desde luego el autor no piensa repetir ese tramo si vuelve por la zona, eso seguro....



IMG_20171006_120325Copy.jpg




Por supuesto los ciclotalibanes vayan, vayan por allí....... pondrán a prueba sus bicicletas de carbono o plutonio....y si llevan una horquilla de suspensión de esas de 1000 € pieza AHI les digo que la van a sacar buen partido a la inversión...¡seguro!

Después de recorrer éste espectacular tramo del P.N toca volver a contemplar el atardecer en el pueblo desde un magnífico mirador.....


IMG_20171006_103953Copy.jpg
Adjuntos:
xixonman
Última Edición: hace 6 años, 1 mes Por xixonman.

Re: Cabo de Gata (rutómetro para cicloalforjeros) hace 6 años, 1 mes #115504

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
ETAPA 6: Isleta del Moro-Cabo de Gata (pueblo)

DISTANCIA: 33 kms

COMENTARIOS.


En el último día estamos ante la "cumbre" del viaje, también la parte más costosa de todo el recorrido...

Hasta San José el recorrido será por asf. Pasado éste pueblo pasaremos por la playa de Los Genoveses por P que se hace razonablemente bien...Estamos en una de las playas más largas de la zona.

En el camino hemos dejado de lado varias calas y playas, pero tal como les explicábamos en otro post anterior, a partir de determinado punto las visitas al mar se hacen la mar de costosas.

Aunque muchos mapas indican la cta ALP-202 realmente no es tal porque pasada la playa se convierte en P hasta el mismo alto del Cabo de Gata (el mirador de Vela Blanca). Ya les aviso que los 3 últimos kms básicamente hay que hacerlos a pie ante lo mal que se pone el firme, no tanto por el desnivel (vean fotos).


IMG_20171006_111123Copy.jpg




IMG_20171006_115617Copy.jpg



IMG_20171006_150038Copy.jpg

(ya casi llegando al alto, caminando...)



IMG_20171006_144358Copy.jpg

(Rafa III y al fondo el mirador...todavía queda un buen tramo)

Las vistas son es-pec-ta-cu-la-res si bien hace muchísimo viento...Realmente el faro no está ahí, sino más abajo y disponen de una atalaya magnífica para hacerle unas buenas fotos (ver track)

Desde el mirador ya es todo asfalto y no ofrece problemas de firme hasta llegar al pueblo.

El Faro de Gata ésta más abajo....pero acceder/salir del mismo tiene un perfil nada amable....La opción puede ser tomarle unas fotos desde el punto que les señalo (una buena atalaya con MUY buen acceso y visión del faro.....)


IMG_20171006_155843Copy.jpg



Ya muy cerca de terminar el viaje nos situamos por P en el mirador de aves de Las Salinas de Cabo de Gata donde el flamenco y sus curiosos colores dominan claramente el paisaje salinero.

Pudimos disfrutar de las aves con unos prismáticos que llevaba un compañero del viaje y fue francamente fabuloso.

La P la seguiremos poco más porque en cuanto se pueda lo mejor es salirse de ella, como indica el track y volver a la cta gral, pues el firme está lleno de arena que hace muy difícil el pedaleo.
Adjuntos:
xixonman
Última Edición: hace 6 años, 1 mes Por xixonman.

Re: Cabo de Gata (rutómetro para cicloalforjeros) hace 6 años, 1 mes #115519

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Para lo que gusten ustedes estamos por aquí para aclarar las dudas que se puedan....
xixonman
Última Edición: hace 5 años, 12 meses Por xixonman.

Re: Cabo de Gata (rutómetro para cicloalforjeros) hace 6 años, 1 mes #115530

  • MartínMasa
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 68
  • Karma: 4
¡¡¡Grande, Carlinos!!!

Un abrazote.

Martín Masa

Re: Cabo de Gata (rutómetro para cicloalforjeros) hace 6 años, 1 mes #115621

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
He puesto algunas fotos en las etapas...para que se les haga más entretenido leer....


IMG_20171006_111119Copy.jpg

Al atardecer por el Cabo de Gata (P.N)

Saludos y gracias a los "modelos" que salieron claro....
xixonman
Última Edición: hace 6 años, 1 mes Por xixonman.

Re: Cabo de Gata (rutómetro para cicloalforjeros) hace 6 años #116140

  • Rafa III
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 402
  • Karma: -13
Hola Carlos. Acabo de ver tu publicación. Muy agradable recordar el viaje que hicimos el año pasado. Precioso viaje y excelente compañía. Lo pasamos fenomenal.
Ya estoy deseando que llegue Mayo el que tenemos preparado para este mes de año. Da gusto viajar contigo. Si me lo permites, incluyo alguna foto más, y entre ellas la subida que hicimos el último día desde la urbanización de Sierra Nevada, hasta el pico Veleta. Lo dicho, un viaje excepcional, como todos los que hecho contigo. Un abrazo y hasta pronto.
  • Página:
  • 1
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.29 segundos
 
Top