ETAPA 5: Colunga-Oviedo. DISTANCIA: 63 kms (versión corta), 69 kms (versión larga). Ambas se pueden acortar cogiendo tren.
COMENTARIOS. Esta va a ser de todas las etapas
la más larga, pero a la vez
la más flexible, la que tiene más variantes y la que con ayuda del tren se puede acortar significativamente a partir de
Pola de Siero con Feve (
horarios aquí). Las siguientes paradas son:
El Berrón, Meres y Colloto. . A partir de éste último tampoco es que se vayan a perder gran cosa......pero eso a gusto de cada cual.......
Esto es de aplicación para las 2 versiones (corta y larga) de ésta etapa, sino se quiere llegar a Oviedo pedaleando.
Obviamente la versión larga es más dura, se va por más camino y lo verán absolutamente todo....
Cada cual debe valorar si ¿merece la pena? Personalmente quien esto escribe prefiere ver todas las cosas interesantes y luego acortar la etapa con tren desde
Meres o
Colloto. Pero lo dicho ¡hay para elegir! entre:
sacar la "agenda" del macho y hacer una buena ciclotalibanada o por el contrario
cicloturismo relajado. Lo aconsejable es cargar los 2 tracks en el GPS e ir decidiendo sobre la marcha....
Los comentarios y track hasta
Villaviciosa que fueron expuestos en el
Camino de Santiago del Norte (versión costa). son exáctamente iguales, vayan por la versión
larga o
corta.
Ya hemos explicado en el
Camino de Santiago Versión Costa, etapa 5 Colunga-Gijón, lo innecesario e inútil que es ir por la iglesia de
Priesca una vez salidos de
Colunga.
La versión corta Ya casi a las afueras de
Villaviciosa un bar ideal para comer es el
Alameda, pegado al río con amplio sitio para dejar las bicis y hacen también bocadillos. Se puede comer el propio pero al menos mínimo hay que consumir bebida lógicamente....
Saliendo de la población deben ir por la AS-113 que les S hasta el alto de
La Campa, con un perfil razonable, aunque de desnivel continuo (10 kms).
Sentimos comunicarles que el bar que hay en el alto lleva cerrado desde hace unos años y es una pena porque daba un servicio fabuloso a los/as peregrinos/as.
Si llueve pueden atecharse en la gasolinera, situada justo en el alto, desde donde deben seguir la comarcal, NO hacer caso a ramales del CdS a los lados que nada aportan, ya que estamos en la versión corta.
A la altura del pueblo de
Figares se van a la I y se salen de la gral por el CdS.
A partir de ese punto siempre es seguir por el tramo más recto hasta llegar a
Pola de Siero, donde ya disponen de tren si ese es su gusto. Habrán recorrido entonces 44 kms.
Después cruzarán por el medio de
El Berrón, en este punto por favor hacer caso al track, para no violar el código de circulación. No se preocupen que en escasos metros quedan situados de nuevo en la ruta.
Hasta aquí habrán hecho 48 kms (tren si gustan).
En el km 53 de la ruta darán con una de las joyas de la ruta: el conjunto palaciego/eclesial de
Meres.
Si quieres ir al apeadero de
Meres se van por por el ramal D (P de tierra), dan a un tramo asfaltado a la I y luego a la D (no cruzar la autovía). Los trenes a
Oviedo pasan por la vía principal.
Siguiendo la ruta (ramal I) poco después cruzarán primero las vías de FEVE por encima (¡cuidado que no hay paso a nivel!), y en la bifurcación posterior a la I.
Más adelante, pasada una iglesia, las vías de RENFE las salvan por debajo de un pequeño túnel. En ese punto tal cómo pone el track hay que girar a la I (NO SDF) para ir por una pequeña v.v del río
Nora que les lleva por terreno llano hasta
Colloto (esto es de aplicación tanto para el que va en BICI, como el que va a PIE. Estos últimos no hacer caso a la señalización oficial que les obliga a ir por el arcén de la nacional todo lleno de tráfico intenso).
En esta localidad habrán hecho 58 kms. Los trenes que van a
Oviedo se ponen en la vía principal. Sino lo cogen aquí entonces ya sólo queda tirar de pedales hasta la capital.
A partir de ahí el itinerario de entrada ya será feo, entrando a
Oviedo por el barrio de
La Tenderina hasta la
Catedral (casco viejo bonito)
La versión larga Como estamos en una etapa algo exigente y a lo mejor la quieren hacer entera sin coger el tren, pueden optar por partirla en 2 etapas, haciendo la dormida en el albergue del monasterio de
Valdediós (hay bar en los alrededores, pero ni tiendas ni alojamientos hosteleros).
Ya hemos explicado en el
camino por la costa lo innecesario e inútil que es ir por la iglesia de
Priesca una vez salidos de
Colunga para los
calfs.
Los comentarios y track hasta
Villaviciosa que fueron expuestos en el
Camino de Santiago del Norte (versión costa). son exáctamente iguales, vayan por la versión
larga o
corta.
Ya casi a las afueras un bar ideal para comer es el
Alameda, pegado al río con amplio sitio para dejar las bicis y hacen también bocadillos. Se puede comer el propio pero al menos mínimo hay que consumir bebida lógicamente....
A la salida del pueblo el track les llevará en una corta pero un poco dura S hasta
San Juan de Amandi, la joya del románico asturiano (no confundir con el prerrománico). Aunque tiene cosas interesantes por fuera, las verdaderas "joyas" están en el doble ábside, en su parte interna, donde se ubica el altar.
Se B ahora por la entrada principal de acceso, dan de nuevo a la comarcal, a la I, 1º y luego SDF por una O y en la sidrería
La Regatina a la D. Poco después en una coqueta capilla, tienen fuente de agua.
Una vez que dan a la otra comarcal tienen que girar a la I y luego se toma la 1ª a la D que es la cta local VV-10 (hacia
Valdediós). Sino le interesan los monasterios entonces deben SDF por la comarcal (versión corta).
En la aldea de
Casquita los caminos se separan. Si SDF van por el
camino costero y se giran a la I van por el
camino primitivo.
En cuanto pasen un puente que salva el río
Valdediós, un poco más adelante, en una curva los peregrinos de a PIE hacen un recorte sobre la cta local S un rampón.....Lógicamente quien va en BICI NO debe hacer eso, sino seguir por la cta (luego arriba se juntan claro.....).
No alargamos más los comentarios porque el resto es seguir el track que no tiene ninguna complicación hasta el.............
MONASTERIO DE VALDEDIOS (Conventín y Conventón) La visita es de pago, pero la entrada es barata y da derecho a ver los dos monumentos. Se denomina
Conventón al monasterio románico y
Conventín a la iglesia prerrománica donde el último rey asturiano escuchaba misa.
En los alrededores disponen de bar para tomarse algo.
La subida desde el monasterio al alto de La Campa Los
calfs para S al alto deben seguir el track e ir a la comarcal....
no se les ocurra seguir el CdS en este punto, si lo hacen se encontrarán con rampas duras no, sino durísimas.....van avisados/as, ahora bien,
si quieren cometer la estupidez y sacar la agenda del macho a pasear eso allá ustedes. Este tramo de 3 kms de PH es muy bonito e interesante para los
caminantes que les lleva por un sitio precioso hasta el mismo alto de
La Campa, pasando por las aldeas de
Vallinaoscura y
Villarica. En primavera y verano ofrece una agradable sombra casi todo el recorrido, en cambio en otoño e invierno hace un
frío y una humedad bastante intensas, pues el sol apenas entra; el nombre de la 1ª aldea ¿no les da una pista?
Los
ciclotalibanes vayan, vayan y
¡saquen la agenda del macho!, les va a hacer falta! ; cuando no hay cabeza se emplea otra "cosa"
o eso dicen......
Alto de La Campa En el mismo alto se SDF por la gral y luego se toma el 1ª desvío a la I donde van a tener una B la mar de bonita al concejo de
Sariego.
Los caminantes tienen la señalización en el lado opuesto, S al monte para dar de nuevo a la gral, que deben seguirla un tramo y luego ya el desvío a la I). Sinceramente el autor le ve muy poca lógica, tiene MAS sentido que los peregrinos a PIE B por donde lo hacen los ciclistas, sus piernas y su seguridad se lo agradecerán.
En la capital del concejo saregano
Vega disponen de bar/piscina si pasan en verano y quieren darse un buen chapuzón (hace falta gorro y hay que pagar entrada, barata). No es mal sitio para comer.
Cuando pasen por debajo de la autovía en un cruce se encontrarán con el nuevo itinerario por P realizado por la asociación jacobea del concejo de
Siero. Salvo dos pequeños tramos que hemos eliminado por una mera cuestión de firme (fijarse en el track no en las señales del CdS) el resto lo hemos respetado, dejando claro eso sí que hay algún tramo que tendrán que caminar.
Si ha llovido nuestro consejo es que vayan por la carretera general, con alforjas y en ese terreno mojado no es la mejor opción ir por ahí.
En
Pola de Siero habrán ya recorrido 51 kms, pueden coger el tren si les apetece o bien posteriormente en
El Berrón donde ya habrán hecho 55 kms, hasta la capital.
Un sitio tranquilo para comer o picotear, si la hora es propicia, es el santuario de la
Ermita de la Virgen de la Cabeza, hay un par de mesas y bancos, a la vera del río
Nora. Si llueve pueden atecharse bajo la ermita. Eso sí no hay ni bares, ni fuente.
En el km 60 de la ruta darán con una de las joyas de la ruta: el conjunto palaciego/eclesial de
Meres. Si quieren ir al apeadero se van por por el ramal D (P de tierra), dan a un tramo asfaltado a la I y luego a la D (no cruzar la autovía). Los trenes a
Oviedo pasan por la vía principal.
Siguiendo la ruta (ramal I) poco después cruzarán primero las vías de FEVE por encima (¡cuidado que no hay paso a nivel!) y más adelante, pasada una iglesia, las vías de RENFE por debajo de un pequeño túnel. En ese punto tal cómo pone el track hay que girar a la I (NO SDF) para ir por una pequeña v.v del río
Nora que les lleva por terreno llano hasta
Colloto.
El lado de la v.v que tienen que tomar para entrar a
Colloto es el contrario en el que están. Para ello deben cruzar un pequeño puente que ven.
En esta localidad habrán hecho 64 kms. Los trenes que van a
Oviedo se ponen en la vía principal. Sino lo cogen aquí entonces ya sólo queda tirar de pedales hasta la capital.
A partir de ahí el itinerario de entrada ya será feo, entrando a
Oviedo por el barrio de
La Tenderina hasta la
Catedral (casco viejo, donde se encontrarán en la zona más bonita de
Oviedo, a parte de otras cosas que descubrirán por su cuenta claro....)
ALOJAMIENTO. En la capital del Principado de Asturias citamos alojamientos a precios razonables (no más de 30 € noche, siempre que no sea verano y primera semana de septiembre, fiestas de San Mateo).
Hostal Romero. Sobre 22-30 €, dependiendo de la época (los meses más caros julio, agosto y septiembre). Todas las habitaciones disponen de baño propio.
Dispone de ascensor y las bicis se pueden guardar dentro del alojamiento.
Hotel Alteza. Precios muy interesantes, entre 20-25 € (siempre que no sea julio, agosto y septiembre claro). Pegado a la estación de tren y supercéntrico. Se pueden guardar las bicis dentro del hotel. Es un 2º y tiene ascensor, pero si hay que S la bici por las escaleras son amplias y supercómodas.
Hostal Arcos.
Alrededor de 25 €, con baño propio.
Las bicis se dejan en rellano del portal, candadas a la barandilla.
No tiene ascensor y las escaleras no son cómodas de S pero es un 2º (está pegado al ayto y es el que está más cerca del final de la etapa en el casco viejo).
Hostal Alvarez. Alrededor de 25 €, con baño propio.
Está en un 2º y tiene ascensor. Si la bici la queremos dentro del hostal, habitación u otro sitio hay que pagar un suplemento de 5 €. Se puede optar por aparcarlas en el rellano del portal, pero físicamente no hay ningún sitio donde candarlas. Esta opción NO es aconsejable si vamos sólo con una bici.