Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2014/02/15: La Felguera - V.V. de Carbayin
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: 2014/02/15: La Felguera - V.V. de Carbayin

2014/02/15: La Felguera - V.V. de Carbayin hace 10 años, 1 mes #9884

GUÍA: Carlos (tfn. 606833710). Por favor, apuntarse por el FORO preferentemente.

DURACIÓN: medio día

DISTANCIA: 25kms.

SALIDA: sábado 15 de febrero de 2014, 10:15h desde Estación FEVE de La Felguera.

LLEGADA: El Berrón

TRANSPORTE (tren):

  • IDA

    • AVILÉS: 8.48 RENFE (directo sin transbordo).
    • OVIEDO: 9.25 RENFE.
    • GIJÓN: 9.25 FEVE.
  • VUELTA en El Berrón

    • GIJÓN: 13.20 y 13.34 con FEVE (nos dividiremos en 2 grupos si somos demasiados).
    • OVIEDO y AVILÉS: 13.25 y 14.04 con FEVE (idem). Los de Avilés tienen coordinado perfectamente el horario con RENFE en Oviedo cojan el primer o el segundo tren de FEVE.

¡¡¡¡¡¡¡La gente tiene que decir si coge el tren a la ida y a la vuelta y donde!!!!!

Carbayín, SieroCarbayín, Siero

Descripción de la ruta.

Ruta lineal con inicio y final en distintos puntos con un itinerario completamente tranquilo sin apenas tráfico, por pequeñas carreteras locales y vías verdes con aceptable firme. Es apta para para todo tipo de bicicletas excepto en el tramo del río Negro; si bien se pierden su belleza, es perfectamente sustituible al inicio del mismo por la carretera SI-16 hasta Carbayín. Con historias mineras de por medio, recorreremos rincones tranquilos y bellos cambiando de valles… del Nalón a la villa de Carbayín. La propia vía verde es una de tantas sendas de pequeño recorrido, en este caso el PR.AS-174 ó Ruta Minera de Jovellanos, que han nacido al albor de proyectos mineros y fondos europeos.

Tiene tres desniveles que merecen comentarse ya que el resto de la ruta es razonablemente cómoda de pedalear:

  • PK. 4: en Riaño iniciaremos el Alto de La Zorera de poco más de 3 kilómetros, siendo lo más largo de toda la ruta.
  • PK. 10,7: 800 metros hasta Pando y Corripos, tras dejar atrás la AS-246.
  • PK. 21,4: 400 metros en la zona de Bendición.

Comenzaremos saliendo de La Felguera pedaleando fácilmente dirección Riaño. Serán 2 kilómetros de la AS-17 en la que habrá que tener cuidado por el tráfico que tiene para luego incorporarnos en Barros a un práctico carril-bici compartido con peatones de otros 2 kilómetros; bien diseñado y que evita desniveles y tráfico. Salvo este tramo Felguera-Barros la presencia de coches es escasa y el paisaje es bonito y tranquilo.

Cercano al Hospital Comarcal Valle del Nalón, en Villa, se encuentra la fuente de La Llamiella y el Palacio de Camposagrado. Es un conjunto del s. XVII-XIX formado por casona, torre, jardines y capilla anexa dedicada a San Agustín donde los Bernaldo de Quirós pasaban algún que otro verano.

Bien merece el esfuerzo de subir a La Zorera (PK. 7), villa por donde pasa el Camino de Santiago, ya que desde ella se puede ver una amplia panorámica tanto del Aramo como de Peña Rueda del que, en época estival y gracias a la nieve, se puede apreciar perfectamente su característico cuchillar. La bajada hacia la comarcal AS-246 será vertiginosa —controlen la velocidad—. Para quien se fije en los detalles verán un capilla empotrada entre las casas de La Moñeca o una cantera más abajo, en el desvío a Caballeros.

Subiremos un poco de La Gargantada (500 metros) para en el PK. 10,7 desviarnos dirección Pando, villa donde torceremos hacia Valdesoto. Pero antes... otras bonitas vistas del Aramo. Con descenso vertiginoso, conectaremos en el PK. 12,7 —donde el apeadero— con la bonita vía verde del río Negro (Carbayín).

En festividades o en época de “don carnal”, podremos ver esta zona de Valdesoto como los mozos y mozas construyen particulares carrozas con las que las peñas y sociedad de festejos amenizarán los conocidos desfiles.

Estamos más o menos en la mitad del itinerario y como se trata de una ruta de medio día de fácil pedalear, volveremos a una hora razonable a casa.

Tras recorrer el sendero a la vera del río Negro, Carbayín Bajo (PK. 15). Aquí podemos recargar agua en su fuente, hacernos unas fotos en el monumento al minero con el castillete del pozu Pumarabule de fondo... e incluso para los más gastronómicos, hay tiempo para reponer fuerzas (pincho, culín de sidra, café...) en la cercana sidrería La Botica.

El pozo Pumarabule es una mina carbón, perteneciente en un principio a Minas de Langreo y Siero, pasando años mas tarde a formar parte del Hulleras del Norte S.A. (HUNOSA). Víctima de la crisis del carbón nacional, cesó su actividad en el año 2005 siendo en esta época la única mina en funcionamiento del concejo de Siero. Muy próxima a la localidad de Carbayín, sus galerías están comunicadas con la mina de Mosquitera de la cercana localidad langreana de Tuilla.

Posee dos pozos verticales de unos 500 metros de profundidad y mantiene aun en pie dos castilletes sobre ellos. En el mayor de ellos —el de la foto— podemos observar parte de la escombrera de estériles y junto a él otras instalaciones y útiles mineros.

La vuelta a El Berrón no entraña ninguna particularidad. Otra vez la vía verde, algún que otro hórreo, campas con ganadería vacuna, la villa de Xixún, el viaducto de Valdesoto sobre la autovía minera...

En el caso de que lloviese en medio de la ruta, desde el mismo Carbayín o Valdesoto tenemos FEVE, opción también apta y abierta para aquellas personas que no estén muy fuertes físicamente.

Perfil de Ruta.

Transporte y recordatorios.

Quienes sean de Oviedo y Avilés en cuanto bajen en la estación de RENFE en La Felguera deben ir a la estación de FEVE, pues llegan antes. El guía estará en éste último sitio esperando a todos/as los/as participantes. Recuerden que el guía dará un margen de cortesía de 5 minutos máximo, así que ¡sean puntuales,…. Luego partiremos falte o no gente.

Por motivos de organización, si van a coger el tren en El Berrón deben decirlo a la hora de apuntarse.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2014/02/15: La Felguera – V.V. de Carbayín hace 10 años, 1 mes #9885

  • katelme
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • A veces el camino correcto no es el más facil
  • Temas: 433
  • Karma: 9
En previsión del fin de semana próximo.... comenzamos la temporada 2014 sobrevolando la antigua AS-17 y la autovía minera en el Alto de La Zorera y, ciclando cómodamente por la vía verde de Río Negro hasta El Berrón.

Animaros que el frío no debiera ser excusa para poner nuestros corazones a ritmo de pedal y cadena
Última Edición: hace 10 años, 1 mes Por katelme.
Los siguientes usuarios han agradecido: angels

2014/02/15: La Felguera – V.V. de Carbayín hace 10 años, 1 mes #9886

  • angels
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • No puedo vivir sin ti... Bicicleta...
  • Temas: 465
  • Karma: 8
Q ganas de estrenar la temporada. Me apunto salvo contratiempo de ultima hora, salgo en tren de oviedo.

2014/02/15: La Felguera – V.V. de Carbayín hace 10 años, 1 mes #9887

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Recordad que debeis decir si cogeis tren a la VUELTA en El Berrón o no.....para que nos organicemos en el Grupo de Transportes.

Cojo el tren a la ida y a la vuelta también en El Berrón, donde acaba la ruta.

Saludos,
xixonman
xixonman
Última Edición: hace 10 años, 1 mes Por xixonman.
Los siguientes usuarios han agradecido: angels

2014/02/15: La Felguera – V.V. de Carbayín hace 10 años, 1 mes #9888

  • ivan1976
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 7
  • Karma: 1
hola,yo me apunto tambien nos vemos en la felguera .

2014/02/15: La Felguera – V.V. de Carbayín hace 10 años, 1 mes #9889

  • Jerobra
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 254
  • Karma: 10
Jesús, socio de Gijón. Me apunto. A la vuelta, si no llueve, no cogeré el tren el en El Berrón. Subiré el Alto la Madera hasta Gijón.

2014/02/15: La Felguera – V.V. de Carbayín hace 10 años, 1 mes #9890

  • Noemí
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 203
  • Karma: 12
Hola,

Noemi, socia de Gijón. Me apunto. A la vuelta, si no llueve, no cogeré el tren en El Berrón. Subiré el Alto la Madera hasta Gijón.

Un saludo.

2014/02/15: La Felguera – V.V. de Carbayín hace 10 años, 1 mes #9891

  • Cuevas
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 147
  • Karma: 2
Adolfo coje el tren en Gijon me apunto a la ruta si no llueve yo si cojo el tren en el berron a la vuelta
Última Edición: hace 10 años, 1 mes Por Cuevas.

2014-02-15: La Felguera – V.V de Carbayín hace 10 años, 1 mes #9898

  • arturo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • ¡¡¡ HALA OVIEDO !!!
  • Temas: 165
  • Karma: 10
Hola, soy Chelo de Oviedo, socia, bueno mañana voy a pagar, me gustaría ir y volver en bici, por favor si alguien me quiere acompañar que me llame al Contenido oculto para usuarios invitados. Por favor, inicie su sesión para poder verlo., para quedar a una hora, gracias y saludos.

Re: 2014/02/15: La Felguera - V.V. de Carbayin hace 10 años, 1 mes #9911

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
El CIERRRE de inscripciones para ésta ruta es el JUEVES a las 22 hrs.

Saludos,

xixonman, el guía
xixonman
Los siguientes usuarios han agradecido: angels

Re: 2014/02/15: La Felguera - V.V. de Carbayin hace 10 años, 1 mes #9913

  • angels
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • No puedo vivir sin ti... Bicicleta...
  • Temas: 465
  • Karma: 8
Hola, para ampliar la información q di, soy Angeles socia, tren para la ida y para la vuelta

Re: 2014/02/15: La Felguera - V.V. de Carbayin hace 10 años, 1 mes #9914

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Ok gracias!!!, así se facilitan las gestiones que hace el grupo de transportes.

La previsión del tiempo que dan son buenas sin previsión de agua para el sábado y para el domingo tampoco....así que ¡animarse a cualquiera de las 2 rutas.

Dejo apuntado aquí a Marc de Gijón (ida en tren, vuelta sin tren por La Madera junto con otras personas).

Por favor apuntaros preferentemente en el FORO y no através del tfn. que todo se controla mejor, al quedar escrito.

Quedaban bastantes plazas tanto para el tren de Oviedo como el de Gijón.

Reitero que el JUEVES a las 22 hrs doy por cerradas las inscripciones.

NOTA importante: el perfil de una ruta es orientativa y no muy real (se trata de condensar en un trozo de una web los kms y sus perfiles, lo que no es fácil)

Saludos,
xixonman
xixonman
Última Edición: hace 10 años, 1 mes Por xixonman.

Re: 2014/02/15: La Felguera - V.V. de Carbayin hace 10 años, 1 mes #9916

  • Lavagoneta
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 83
  • Karma: 7
Hola: Carlos Lavagoneta, socio.
Voy en tren desde Oviedo, vuelta por carretera.

Re: 2014/02/15: La Felguera - V.V. de Carbayin hace 10 años, 1 mes #9917

  • urban
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 10
  • Karma: 1
Hola, soy Urbano Ferreira socio, me apunto para el sábado y no utilizare tren ni a la ida ni a la vuelta

Re: 2014/02/15: La Felguera - V.V. de Carbayin hace 10 años, 1 mes #9918

  • Karina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 522
  • Karma: 14
Me apunto. Socia de Oviedo. Tren ida y vuelta.

Re: 2014/02/15: La Felguera – V.V. de Carbayín hace 10 años, 1 mes #9919

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Ivan 1976......no nos dices si coges el tren y donde y si lo vas a usar en ida y vuelta o sólo en unos de los sentidos.....

Necesitamos saber esto YA, para que el grupo de transporte haga la coordinación ferroviaria correspondiente con los gestores ferroviarios.

Quienes no cogeis el tren en el Berrón a la vuelta si llueve y hay un cambio de opinión el día de la ruta, asumís el riesgo de quedaros en tierra si hay problemas de espacio en el tren (esto es extensivo para Gijón u Oviedo). Una vez hecha la comunicación a FEVE el JUEVES NO se modifica el cupo que va en el tren, así que tenedlo en cuenta. Queda dicho para que no haya malentendidos

El JUEVES por la noche publico una planilla de cómo queda cada inscrito respecto al uso o no del tren.



Saludos,
xixonman, el guía
xixonman
Última Edición: hace 10 años, 1 mes Por xixonman.

Re: 2014/02/15: La Felguera - V.V. de Carbayin hace 10 años, 1 mes #9920

  • Crescendo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 341
  • Karma: 9
soy carmen, socia oviedo. Nueva
tren de ida
como he leido que alguno vuelve por la carretera pues vuelvo por la carretera, siempre que se me indique como volver a oviedo sin autopista (si es posible)
saludos a todos
Ir en bici=felicidad

Re: 2014/02/15: La Felguera - V.V. de Carbayin hace 10 años, 1 mes #9921

Alberto. Socio. Me apunto a la ruta. A la ida subo al tren en Llanera.
La vuelta en bici desde el Berron.
Un saludo

Re: 2014/02/15: La Felguera - V.V. de Carbayin hace 10 años, 1 mes #9922

  • PedroAM
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 556
  • Karma: 16
Hola: Somos Marian y Pedro. Socios. Vamos en tren desde Oviedo. La vuelta la haremos en bici.
Saludos a todos.

Re: 2014/02/15: La Felguera - V.V. de Carbayin hace 10 años, 1 mes #9924

  • caste
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • sigue pedaleando
  • Temas: 24
  • Karma: 2
Muy buenas, José Manuel Castelao de Oviedo. Socio, No tren.

A la ida salgo del bar el km 0 encima del Campillín a las 8:35 y voy pedaleando hasta La Felguera en compañía de Chelo, lo digo por si alguien quiere unirse, son unos 20 km bastante favorables. A la vuelta también pedaleando desde El Berrón hasta Oviedo.

Un saludo.

Re: 2014/02/15: La Felguera - V.V. de Carbayin hace 10 años, 1 mes #9925

  • Kike Gonzalez
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 155
  • Karma: 4
Hola, Kike, socio y Maria, no socia, a la ida subimos al tren en Lugo de Llanera y a la vuelta volvemos en tren.

2014-02-15: La Felguera – V.V de Carbayín hace 10 años, 1 mes #9927

  • fon
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 1020
  • Karma: 27
Alfonso, socio. Me apunto a la ruta. En tren desde Oviedo y la vuelta en bici desde el Berrón.
Saludos
"En bici o a pie, pero yo llego"

Re: 2014/02/15: La Felguera - V.V. de Carbayin hace 10 años, 1 mes #9928

  • MPMARTIN
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Pili-Pruvia
  • Temas: 542
  • Karma: 19
Hola, me apunto a la ruta. Voy en tren desde Lugo de llanera y vuelvo en bici.
Un saludo a todos

2014/02/15: La Felguera - V.V de Carbayín hace 10 años, 1 mes #9930

  • ErSorro
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Vaya pedal llevo!
  • Temas: 2
  • Karma: 0
Hola, yo también me apunto.
Manuel Viña Barrado, de Gijón.
Soy un nuevo Socio, y es mi primera salida.
Voy en tren desde Gijón, y volveré en bici, probablemente por La Madera.
Tranquilos, sólo son 4 gotas de nada... -Noé.

Re: 2014/02/15: La Felguera - V.V. de Carbayin hace 10 años, 1 mes #9932

  • Alfrex
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 25
  • Karma: 1
Hola a todos, soy Alfredo, nuevo en el foro. No socio aún

Me apunto, ida y vuelta en tren desde Oviedo
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.36 segundos
 
Top