Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2013/08/25: Senda del Agua
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: 2013/08/25: Senda del Agua

2013/08/25: Senda del Agua hace 10 años, 7 meses #8302

Ruta NO recomendada para menores.

GUIA: Sandra 

SALIDA: domingo 25 de agosto — 10:25h. Apeadero de FEVE de Avilés.

TRANSPORTE (Tren):

  • GIJÓN: FEVE a 09:31h con llegada a Avilés apeadero a 10:11h
  • OVIEDO: RENFE a 09:30h con llegada a Avilés (estación de RENFE) a 10:10h. Pasaremos a recogeros para acompañaros al Apeadero de FEVE donde empieza la ruta.

DISTANCIA: 60km

 

Esta es una ruta circular guapa por Avilés y alrededores, y variada, pues nos adentraremos tanto en zona de interior rural como por el litoral.

Senda del Agua - Soto del Barco

Empezaremos teniendo el casco de Avilés a un lado y el Centro Niemeyer al otro, accederemos a él a través de “la grapa” y “del “puente de colores”, dando una vuelta por su plaza. Continuaremos por la Senda de la Ría de Avilés hasta el antiguo Hospitalillo de Ensidesa y desde ahí llegaremos por la Senda del río Arlós al barrio de Villalegre primero y de Llaranes después.

En Molleda comenzamos la Senda Verde del Agua que nos llevará a Pillarno en un primer tramo y a Soto el Barco en un segundo tramo donde termina. Esta senda se dió por finalizada en el verano del 2010 y atraviesa los concejos de Corvera, Illas y Castrillón. Discurre paralela al canal del Narcea, una infraestructura construida en los años cincuenta del siglo pasado por la entonces Ensidesa para su propio abastecimiento de agua, conectando Pravia con el embalse de Trasona. La ruta permitirá ver algunos acueductos de este canal, que destacan por su espectacularidad. Pasaremos por diversos pueblos y veremos el emblemático pico Gorfolí (el de las antenas) a nuestra izquierda.

Después de La Laguna llegaremos a Pillarno, podemos tomar o picar algo en Casa Pepón, comprar bocata, etc. Y seguimos subiendo y bajando rumbo a Soto del Barco, allí pararemos a comer (hay algún bar donde comprar bocata o plato), y podemos tomar el café en el Hotel-Spa de La Magdalena.

Acueducto ENSIDESA
Acueducto ENSIDESA

A continuación ascenderemos por la carretera general hasta el Alto el Praviano, desviándonos luego hacia Carcedo (precaución en este desvío, vamos a ir juntos y atentos), Santiago el Monte, Naveces y Santa María del Mar con su playa.

Llegaremos a la Playa de Arnao donde se supone abrirá el Museo de la Minería, en lo que antaño fue una mina de carbón cuyas galerías submarinas recorrió allá por el 1858, la reina Isabel II que se alojaba en el palacio del Marqués de Ferrera (actual hotel NH de Ferrera de la Plaza del Ayuntamiento de Avilés) y cuya visita triunfal narraría a posteriori el por entonces pequeño Armando Palacio Valdés en “La novela de un novelista”.

Una vez en Salinas podemos ver o visitar “el Museo de las Anclas” (www.museodeanclas.es), concebido como un conjunto monumental al aire libre, donde se resalta la belleza de las anclas, que junto con el Templo de los Océanos, o el busto de Philippe Cousteau, proporcionan un interés añadido a una “Peñona” que siempre tuvo un cierto carácter mítico. Es una creación original para rendir un homenaje continuado de amor a la mar y a sus gentes, a todo lo que ello representa. Por supuesto, si alguien quiere puede haber opción de baño en la playa de Salinas.

Volveremos hacia Avilés por la Senda Salinas-San Juan y luego atravesaremos la zona portuaria para ver el Paseo de la Ría de Avilés que al tener prohibida la circulación de bicicletas nos obliga a ir por el margen derecho. Así llegaremos a Avilés donde podemos tomar algo y descansar en algún bar del centro o en la terraza del Niemeyer.

Daremos así por finalizada esta ruta que esperemos sea de vuestro agrado.

 

ALGUNAS CUESTIONES A TENER EN CUENTA:

  • Hay zonas de suelo arenoso con pendiente y tramos con algo de hojarasca.
  • Se pasará por plataformas y puentes con suelo de madera que pueden estar húmedos y ser resbaladizos. Si así fuera se aconseja hacerlos andando.
  • Bifurcaciones en la Senda del Agua que no deben liarnos porque siempre iremos dirección Pillarno (hasta Pillarno) y luego Soto del Barco (hasta Soto del Barco). Ta claro, en principio. De todas formas intentaremos no dispersarnos demasiado y dejaremos a alguien para dirigir en los desvíos, como siempre. Habrá también bici-escoba.
  • Precaución en los tramos de carretera.
  • Por recordar: casco, guantes, agua, bici en buen estado de mantenimiento, cámara de rueda de repuesto; a día de hoy la predicción del tiempo para ese día es buena o sea que el chubasquero puede quedar en casa, bañador (si quieres) …
Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2013/08/25: Senda del Agua hace 10 años, 7 meses #8303

Sandra nos guiara por esta bonita ruta, por un Avilés desconocido y por sus concejos limítrofes, no podéis perderla os encantara.
Nuestras rutas en Wikiloc
Los siguientes usuarios han agradecido: Noemí

2013/08/25: Senda del Agua hace 10 años, 7 meses #8306

  • Olaya Dopazo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 28
  • Karma: 6
Hola! Soy Olaya, socia, no me puedo perder esta ruta! Iré a Avilés en tren desde Gijón. La vuelta, si no me liáis a tomar algo en Avilés (aunque me dejo liar) y no se hace muy tarde, me vuelvo en bici
Los siguientes usuarios han agradecido: Noemí

Re: 2013/08/25: Senda del Agua hace 10 años, 7 meses #8332

  • justovf
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 206
  • Karma: 8
Hola soy Justo, socio me apunto a esta ruta, voy y vengo en tren.
justo llanera asturies

Re: 2013/08/25: Senda del Agua hace 10 años, 7 meses #8339

  • victorg
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 102
  • Karma: 4
Hola soy Victorg de Aviles.
Socio.
No cojo tren

Re: 2013/08/25: Senda del Agua hace 10 años, 7 meses #8343

  • Kike Gonzalez
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 155
  • Karma: 4
Hola, soy Kike, socio, voy y vuelvo en tren desde Lugo de Llanera.

2013/08/25: Senda del Agua hace 10 años, 7 meses #8350

  • OscarA
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 22
  • Karma: 1
Hola soy Oscar Álvarez, no socio. Me apunto a esta salida. Voy en tren y salgo desde Oviedo.
Un saludo.

Re: 2013/08/25: Senda del Agua hace 10 años, 7 meses #8359

  • sandra20
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 65
  • Karma: 3
Hola, soy Sandra, la guía de esta ruta. Esta tarde iré a reconocerla puesto que la hice el año pasado con Noemí y Gerardo y quedé encantada, pero quiero asegurarme de no meteros por senderos equivocados.
En principio, el pronóstico metereológico es bueno así que si el calor aprieta podemos terminar el pedaleo con una bañito en San Juan y un refrigerio en el chiringuito de los surferos. Ya somos siete(en la lista falta Martín, no socio, que sale desde Oviedo) y desde aquí animo al resto de las personas que se asomen a estas páginas a participar. La ruta es una chulada.
Bueno, os veo el domingo. Un saludo.

Re: 2013/08/25: Senda del Agua hace 10 años, 7 meses #8365

  • PedroAM
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 556
  • Karma: 16
Hola. Somos Pedro y Marian. Socios, salimos de Oviedo. utilizaremos el tren desde Oviedo para ir y para volver.

Re: 2013/08/25: Senda del Agua hace 10 años, 7 meses #8367

  • Silvia
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 25
  • Karma: 5
Hola a todos!!!
Soy Silvia Vigil de Avilés, no socia y esporadicamente acompañante vuestra.
Ya van dos veces que he intentado hacer esta ruta yo sola y me he desviado asi que no la he hecho entera y me encantaria conocerla por fin y tan bien acompañada.
Lo que me echa un poco para atras es si será demasiado larga para mi que no cojo la bici tan a menudo como vosotros y en algun tramo me baje de ella porque no fui capaz con las cuestas. Si no veis esto como un inconveniente pensaba esperar vuestra llegada en la entrada de la Toba, que vivo al lado, si no me acercaré al apeadero de Feve como habeis indicado.

Re: 2013/08/25: Senda del Agua hace 10 años, 7 meses #8370

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2488
  • Karma: 8
Hola Sandra
Espero que no te perdieras reconociendo la ruta . Salvo contratiempo de última hora, me apunto a la ruta, socio, voy y vuelvo en tren desde Llanera.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera
Última Edición: hace 10 años, 7 meses Por fmjuanes.

Re: 2013/08/25: Senda del Agua hace 10 años, 7 meses #8372

  • sandra20
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 65
  • Karma: 3
Pues sí, Paquito. Me perdí y, además, dos veces. Y para más inri, Martín, que vino a prepararla conmigo, derrapó en una curva y se cayó. Puede que sea baja el domingo, depende cómo evolucione su rodilla. Con esto, advertencia para navegantes: es una ruta durilla, con subes y bajas continuos y un firme peligroso: piedrecillas sueltas, arena, surcos en la tierra por el paso de tractores... Tendremos que guardar la distancia de seguridad y llevar los frenos en perfecto estado. y, al final, carretera con tráfico fluido. Es una chulada, sobre todo si acabas relajando los músculos con un bañito en el mar. Pero es dura. ¿Quién dijo miedo?

Re: 2013/08/25: Senda del Agua hace 10 años, 7 meses #8373

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2488
  • Karma: 8
Bueno espero que lo de Martín no sea muy grave y se recupere pronto, ya sé de la dificultad de la ruta, con sube y baja constante, habrá que tomárselo con calma y si hay que andar de vez en cuando no pasa nada.
Un abrazo
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: 2013/08/25: Senda del Agua hace 10 años, 7 meses #8374

  • Diego.
Buenas!
Soy Diego (nuevo).No socio. Ida y vuelta en tren desde Oviedo.

Re: 2013/08/25: Senda del Agua hace 10 años, 7 meses #8377

  • manugg
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 580
  • Karma: 15
me apunto, voy y vengo en tren

2013/08/25: Senda del Agua hace 10 años, 7 meses #8380

  • Silvia
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 25
  • Karma: 5
Hola Sandra. Soy Silvia no socia, de Aviles.Me apunte a la ruta pero he decidido echarme para atras. Mi espalda no me permite muchos excesos y 60km van a ser muchos.A ver si para la proxima vez estoy mas en forma.
Gracias y perdonar las molestiad

Re: 2013/08/25: Senda del Agua hace 10 años, 7 meses #8384

  • perseo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 121
  • Karma: 7
Hola Sandra: nos apuntamos Eugenio y Luisa (socios los dos). Salimos desde Oviedo, vamos y volvemos en tren.

Saludos
Luisa.

Re: 2013/08/25: Senda del Agua hace 10 años, 7 meses #8385

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Soy Carlos de Gijón, voy y vuelvo en tren.

Siguiendo "las normas de funcionamiento de las salidas de AcB" aviso en el foro de que me haré 2 o 3 recortes particulares para hacer menos kms (-15) y así quitarme cuestas....En Pillarno quedo con el resto para el pinchín sin problemas si es ahí donde la guía establece la parada.....

No acabaré la ruta con el resto, ya que me iré antes hacia El Praviano (cuando el resto baje a Soto del Barco en concreto....)

Avisaré a la guía cuando me vaya......

Saludos cordiales....

Xixonman
xixonman
Última Edición: hace 10 años, 7 meses Por xixonman.

Re: 2013/08/25: Senda del Agua hace 10 años, 7 meses #8386

  • sandra20
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 65
  • Karma: 3
Hola, soy Sandra, la guía de la ruta, y esto va viento en popa. Bien, el pronóstico metereológico es bueno, sol y calor, o sea que, si no se nos hace muy tarde, podremos darnos un bañito.
Por el momento, ya somos 20:
-Olaya
-Justo
-Víctor
-Kike
-Oscar
-Pedro y Marian
-Paquito
-Diego
-Manu
-Eugenio y Luisa
-Carlos
-Manolo y Marga
-Gerardo y una amiga
-Martín (si su rodilla se lo permite)
-Alfredo
-y la que suscribe
Yo iré directamente al apeadero de Feve pero no utilizaré el tren. Nos vemos allí. De todos modos, por ahora no se llenan las plazas y por tanto no hay problema con el transporte.
Os veo el domingo.

Re: 2013/08/25: Senda del Agua hace 10 años, 7 meses #8388

  • Javiles
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 101
  • Karma: 2
Me apunto, soy de Avilés, socio y no cojo tren, os veo en la FEVE.
Saludos

Re: 2013/08/25: Senda del Agua hace 10 años, 7 meses #8391

  • j.muñiz
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 17
  • Karma: 1
hola,soy jesus de aviles,no socio,me apunto,os veo en apeadero feve,un saludo.

Re: 2013/08/25: Senda del Agua hace 10 años, 7 meses #8392

  • katelme
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • A veces el camino correcto no es el más facil
  • Temas: 433
  • Karma: 9
cabalgando iré en mi burra y volveré del mismo modo.

socio oviedo.

david

Re: 2013/08/25: Senda del Agua hace 10 años, 7 meses #8393

  • victorg
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 102
  • Karma: 4
Hola soy victorg de aviles para esta ruta tambien se apunta un compañero de Aviles no socio que se llama Daniel. Iremos directos a la estacion de feve.
Gracias

Re: 2013/08/25: Senda del Agua hace 10 años, 7 meses #8394

  • Davidd
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 699
  • Karma: 32
Siento la tardanza en apuntarme.

David Ripoll
Socio.
Voy y vuelvo en tren, en los horarios establecidos por el grupo de trasportes, sino puede ser iría en el anterior.

No tengo problema en ir cerrando la ruta o echar una mano en lo que sea necesario.

David Ripoll.

Re: 2013/08/25: Senda del Agua hace 10 años, 7 meses #8395

  • sandra20
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 65
  • Karma: 3
Hola David. Gracias por tu disposición. Puedes venir en el horario previsto puesto que no hay problemas de transporte. Ya somos 26, pero hay mucha gente de Avilés y otra que va desde Gijón o en coche.
Bueno, os veo a todos mañana.
Un saludo.
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.33 segundos
 
Top