Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2013/08/10: Senda del Oso - Teverga
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: 2013/08/10: Senda del Oso - Teverga

2013/08/10: Senda del Oso - Teverga hace 10 años, 7 meses #8134

GUÍA: Miguel Ángel (tlfno: 655973183), David Ripoll (tlfno: 639794661)

SALIDA: Oviedo-Llamaquique (Sábado 10 Agosto — 10.30h)

LLEGADA: Trubia

DURACIÓN: día

DISTANCIA: 75km.

TRANSPORTE (Tren ida):

  • Gijón.- 9,45 T.Feve
  • Gijón.- 9,30 T.Renfe
  • Avilés.- 9,48 T.Renfe

Vuelta desde Trubia.

  • Oviedo a las 18.10 (directo y sin transbordos). 
  • Gijón a las 17.50 (directo y sin transbordos).
  • Llanera y Avilés a las 17.50 con los de Gijón, con transbordo en Oviedo para coger RENFE a las 18.30

Por favor que cada persona que se atenga al tren indicado por el grupo de transportes a la vuelta en función de si van a Oviedo o Gijón. Hay trenes antes y después de éstos horarios, pero......los participantes deben atenerse a éstos horarios que es los que hemos pactado con FEVE (tened en cuenta que ese día habrá más ciclistas, aparte de los de AcB). 

 

Poco podemos decir que se desconozca de una de las sendas más visitadas por bicicletas de recreo, y de las más sencillas de realizar debido a su escasa pendiente al transcurrir gran parte de la misma por la plataforma o caja del antiguo ferrocarril minero, utilizada para transportar carbón, y que unía Teverga y Quirós con Trubia (40 Km.). El recorrido recuperado supera los 25 Km.

paca-furaco-miradas
Paca y Furaco
tola-miradas
Tola dándose un baño

Además de los atractivos naturales de la zona: lo frondoso del bosque en algunas zonas, el río discurriendo a nuestro lado, podemos visitar EL CERCADO con una extensión de 5 Ha, en él viven las osas PACA y TOLA (y últimamente un tal Furaco) que en su día fueron requisadas a los furtivos.

recorriendo-desfiladero-penasjuntasPerfil variante Teverga

En SAN ANDRÉS de Trubia tenemos el acceso a la cascada del Buanga, que en anteriores salidas hemos visitado.

Antes de entrar en TUÑÓN, donde comienza oficialmente la senda, existe una escultura en homenaje al oso.

En PROAZA junto a la Iglesia se ubica la sede y oficina de la Fundación Oso de Asturias, en él se encuentra una completa exposición sobre el oso pardo, la Torre del Campo o Torreón, Palacio de los González Tuñón o del Campo de época barroca, Palacio de los González Tuñón (s. XVIII) y Torre medieval del Campo (s. XV).

En Caranga de Abajo la senda se bifurca en sus dos vertientes: Santa Marina (Quirós) pasando por el embalse de Valdemurio y, la que hoy nos toca, hacia San Martín (Teverga).

Senda del Oso
Entre túneles y frondosos bosques
Pasarela sobre el río Trubia en Caranga de Abajo
Pasarela sobre el río Trubia
Desfiladero de Peñasjuntas
Desfiladero de Peñasjuntas

A a través del desfiladero de Peñasjuntas seguiremos hasta Teverga, concejo ubicado ya en plena cordillera. En San Martín, capital del concejo, nos encontraremos con la Colegiata de San Pedro - Iglesia Románica del S.X- Monumento Nacional. En el interior, además de otras imágenes, existe una talla de Cristo de finales del S.XIII. En un recinto de la misma se puede ver un pequeño museo y cuerpos momificados del Marqués de Valdecarzana y su hijo. Además tenemos otros atractivos que si bien no será posible visitarlos, conviene darles un repaso: Parque de la Prehistoria, cueva Huerta, hayedo de Montegrande, puertos de Marabio, puerto de S. Lorenzo.

La vuelta después de la comida es todo bajar hasta Trubia, salvo 100 mts.

 

Conviene recordar que aunque, estan iluminados, existen túneles de escasa visibilidad así que es recomendable llevar luces para ver y ser vistos. Otra recomendación de seguridad es si, prefieres no ponerte el casco (que no lo recomendamos), existe el peligro que se desprendan piedras de la ladera, sobretodo posterior a días lluviosos, así que no te arrimes mucho a la pared. Así te dará tiempo a reaccionar.

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

Senda del Oso - Teverga 10/08/2013 hace 10 años, 7 meses #8135

Una clásica en nuestro calendario, pero cada año tiene algo que nos sorprende por su belleza.
Nuestras rutas en Wikiloc

Re: Senda del Oso - Teverga 10/08/2013 hace 10 años, 7 meses #8136

  • Davidd
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 699
  • Karma: 32
Hola a tod@s.

A riesgo de ser pesado pero con la idea de hacer más fácil el trabajo al grupo de trasportes y a los guías os recuerdo que es IMPRESCINDIBLE indicar estos datos:

Nombre y APELLIDOS
Soy soci@/no soci@
Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).

Nos vemos el sábado.

Re: Senda del Oso - Teverga 10/08/2013 hace 10 años, 7 meses #8137

  • Davidd
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 699
  • Karma: 32
Como no hay nada mejor que dar ejemplo

David Ripoll
Soy Socio
Salgo de Oviedo, vuelvo en tren desde Trubia a Oviedo

David
Última Edición: hace 10 años, 7 meses Por Davidd.

Re: Senda del Oso - Teverga 10/08/2013 hace 10 años, 7 meses #8138

  • victorg
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 102
  • Karma: 4
Victor desde Aviles.
Socio.
Renfe Aviles-Oviedo (ida-vuelta) y Trubia-Oviedo al regreso.

Re: Senda del Oso - Teverga 10/08/2013 hace 10 años, 7 meses #8139

  • Isolina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 668
  • Karma: 22
Isolina. No socia. salgo desde Oviedo. Regreso en tren
desde Trubia a Oviedo.

2013/08/10: Senda del Oso - Teverga hace 10 años, 7 meses #8145

  • katelme
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • A veces el camino correcto no es el más facil
  • Temas: 433
  • Karma: 9
Yo no voy a ir pero....

Conviene recordar que aunque, estan iluminados existen túneles de escasa visibilidad así que es recomendable llevar luces para ver y ser vistos. Otra recomendación de seguridad es si, prefieres no ponerte el casco (que no lo recomendamos), existe el peligro que se desprendan piedras de la ladera, sobretodo posterior a días lluviosos, así que no te arrimes mucho a la pared. Así te dará tiempo a reaccionar.

Re: Senda del Oso - Teverga 10/08/2013 hace 10 años, 7 meses #8147

  • Kike Gonzalez
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 155
  • Karma: 4
Hola,
soy Kike Gonzalez, socio desde hace ya algo mas de una hora .
Voy en Renfe desde Llanera a Llamaquique
Y vuelvo en tren desde Trubia a Oviedo

Re: Senda del Oso - Teverga 10/08/2013 hace 10 años, 7 meses #8158

  • Bici Paseos
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Amistad, paisajes son el destino en mis BiciViajes
  • Temas: 476
  • Karma: 15
El año pasado hicimos una salida no oficial en la que parte del recorrido era el mismo que la salida de este sábado.
Para animar a la gente a que se apunte:

Para ver vídeos y fotos, busca "Bici Paseos" en Google+, YouTube, Facebook, Picasa
Mapas con rutas y archivos GPS en Wikiloc: es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=Bici+Paseos
Los siguientes usuarios han agradecido: Noemí, katelme

Re: Senda del Oso - Teverga 10/08/2013 hace 10 años, 7 meses #8165

  • Osakanica
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 15
  • Karma: 1
Soy Oscar de Cantabria, me apunto a esta ruta que tiene una pinta muy chula y me han hablado muy bien de ella.

Un saludo para todo/as
Los siguientes usuarios han agradecido: katelme

Re: Senda del Oso - Teverga 10/08/2013 hace 10 años, 7 meses #8169

  • Raffa
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 554
  • Karma: 8
Nos apuntamos Llara (2 años y medio) y Raffa. Soy socio y saldremos de Xixón en tren.

No sé fijo aún si llevaré remolque o silla, pero es probable q remolque, más cómodo cuando se duerma.
¡Salud a pedales!

Re: Senda del Oso - Teverga 10/08/2013 hace 10 años, 7 meses #8172

  • Santi
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 39
  • Karma: 2
Santiago alvarez
Socio
Salgo de xixon y vuelvo tb en trn

Re: Senda del Oso - Teverga 10/08/2013 hace 10 años, 7 meses #8173

  • yeliciclista
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 76
  • Karma: 3
Yelitza Diaz y Marisa Ramos.

La primera socia la segunda no.

Salimos y regresamos a Gijón en tren.

un saludin

Re: Senda del Oso - Teverga 10/08/2013 hace 10 años, 7 meses #8174

Alberto Quiñones
Socio
Salgo en tren desde Lugo.
La vuelta en tren desde Trubia.

Re: Senda del Oso - Teverga 10/08/2013 hace 10 años, 7 meses #8178

  • Davidd
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 699
  • Karma: 32
Hasta ahora estamos apuntados. (Me falta hablar con Miguel Ángel por si alguien le llamo por teléfono a él).



David Ripoll......... Si Socio... Salida de Oviedo.. Regreso tren desde Trubia
Isolina................... No socia.. Salida de Oviedo.. Regreso tren desde Trubia
Alfredo Arévalo..... No socio. Salida de Oviedo.. Regreso tren desde Trubia

Raffa y Llara......... Si Socios. Salida de Xixón… Regreso tren desde Trubia
Santiago Álvarez.. Si Socio... Salida de Xixón …Regreso tren desde Trubia
Yelitza Díaz............ Si Socia... Salida de Gijón… Regreso tren desde Trubia
Marisa Ramos...... No socia. Salida de Gijón.…Regreso tren desde Trubia
Olaya González..... Si Socia.. Salida de Gijón.... Regreso tren desde Trubia

Kike González........ Si Socio. Salida de Llanera. Regreso tren desde Trubia
Alberto Quiñones. Si Socio.. Salida de Llanera. Regreso tren desde Trubia

Víctor Avilés........... Si Socio.. Salida de Avilés..... Regreso tren desde Trubia

Oscar Cantabria.. ???????????????????????


Un saludo y buen pedal.
David Ripoll
Última Edición: hace 10 años, 7 meses Por Davidd.
Los siguientes usuarios han agradecido: alpha

Re: Senda del Oso - Teverga 10/08/2013 hace 10 años, 7 meses #8179

  • alpha
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Alf_Alpha
  • Temas: 106
  • Karma: 6
Alfredo Arévalo..... No socio. Salida de Oviedo.. Regreso tren desde Trubia

Veo que esto pita! Gracias!

Re: Senda del Oso - Teverga 10/08/2013 hace 10 años, 7 meses #8181

  • Osakanica
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 15
  • Karma: 1
Soy Oscar Niembro Canabal, no socio, salida desde Torrelavega hasta oviedo! Espero poder coger el tren de vuelta desde Trubia hasta Oviedo, por que de la otra vez cuando fui al cares menudo lio se han hecho y un poco más y me quedo en tierra con la bici, que al final suerte que consegui que me guardara el jefe de estación la bici en su despacho mientras yo iba en tren a un pueblo cerca de arriondas.
Una pregunta...vamos a ser muchos para la vuelta desde trubia a oviedo, entonces como vamos a hacer? o teneis pensado llevar algun furgon para las bicis?
Otra pregunta...desde donde vamos a partir? lo pregunto para poder dejar el coche en un sitio seguro hasta la vuelta.

Un saludo
Última Edición: hace 10 años, 7 meses Por Osakanica.

Re: Senda del Oso - Teverga 10/08/2013 hace 10 años, 7 meses #8183

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Desde el grupo de transportes ya hemos avisado a FEVE que trenes vamos a coger a la vuelta desde Trubia. Leed el apartado de transportes en la descripción de la ruta....Cada cual debe atenerse a esos trenes, ex-clu-si-va-men-te, para no montar el lío ocurrido en la ruta del Cares...

En cuanto al lío del Cares que comenta Oscar Niembro desde el grupo de transportes pasamos a aclarar la cuestión:

Si la mayoría de los que fueron a esa ruta se hubieran atenido a la propuesta que hicimos oficialmente desde AcB, en concreto desde el grupo de transportes, tal lío no se hubiera producido…….En definitiva, la responsabilidad es de quienes participaron en esa excursión, haciendo caso omiso a la propuesta oficial hecha. A partir de ese rechazo cada cual se buscó la vida particularmente, con todo el caos posterior que se montó……..

El grupo de transportes no tiene potestad para anular una ruta, esa decisión la toma el/la guía. En este caso del Cares con las consecuencias indeseadas que tu comentas y sufriste…...Otras personas que vamos de guías habitualmente hubiéramos anulado la ruta probablemente. No obstante, reiteramos que la decisión de cada guía es soberana y AcB en eso no interviene.

El grupo de transportes realiza la gestión del tema del transporte de las bicis en la furgoneta, porque así nos lo solicitó el guía, ya que en principio no íbamos a intervenir; nuestras funciones oficiales y obligadas en cuanto al transporte y las excursiones en bici se circunscriben al tren exclusivamente…….y vamos más allá de ese ámbito, siempre y cuando, la persona que va de guía nos lo solicite expresamente…..

Esperemos que la gente que tan irresponsablemente actuó en esa ruta de fin de semana reflexione y no vuelva a hacer una "cantada" como esa de nuevo.
xixonman
Última Edición: hace 10 años, 7 meses Por xixonman.
Los siguientes usuarios han agradecido: katelme

Re: Senda del Oso - Teverga 10/08/2013 hace 10 años, 7 meses #8184

  • katelme
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • A veces el camino correcto no es el más facil
  • Temas: 433
  • Karma: 9
Osakanica escribió:
Soy Oscar Niembro Canabal, no socio, salida desde Torrelavega hasta oviedo! Espero poder coger el tren de vuelta desde Trubia hasta Oviedo, por que de la otra vez cuando fui al cares menudo lio se han hecho y un poco más y me quedo en tierra con la bici, que al final suerte que consegui que me guardara el jefe de estación la bici en su despacho mientras yo iba en tren a un pueblo cerca de arriondas.
Una pregunta...vamos a ser muchos para la vuelta desde trubia a oviedo, entonces como vamos a hacer? o teneis pensado llevar algun furgon para las bicis?
Otra pregunta...desde donde vamos a partir? lo pregunto para poder dejar el coche en un sitio seguro hasta la vuelta.

Un saludo


Al lado de la estación de RENFE Oviedo-Llamaquique hay un parking subterraneo (hay que pagar) pero bueno... en Oviedo para encontrar un sitio libre es bastante complicado entre zonas azules y demás.

No se puede mostrar el Mapa Google.
Última Edición: hace 10 años, 7 meses Por katelme.

Re: Senda del Oso - Teverga 10/08/2013 hace 10 años, 7 meses #8187

  • Davidd
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 699
  • Karma: 32
Hola Oscar.

Por ahora somos 4 para volver a Oviedo desde Trubia. Para eso preguntamos desde donde se sale y como se termina, para que como bien puedes leer en el comentario de xixonman, desde el grupo de trasporte lo tenga todo controlado(por eso es importante seguir sus pautas)así que
tranquilo.

No se lleva furgoneta.

Salimos de la estación de Renfe en Llamaquique 10:30h
Av Hermanos Menéndez Pidal, Oviedo. Renfe Llamaquique


Puede aparcar en el centro comercial los prados, que tiene parquin gratuito tanto interior como exterior y no suele haber problemas.
C/ Fernández Ladreda, 48. Oviedo. Los prados



Un saludo.

David Ripoll.
Última Edición: hace 10 años, 7 meses Por Davidd.

Re: Senda del Oso - Teverga 10/08/2013 hace 10 años, 7 meses #8189

  • justovf
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 206
  • Karma: 8
hola soy Justo, socio me apunto a esta ruta. voy a oviedo en bici. volvere tambien en bici. un saludo
justo llanera asturies

Re: Senda del Oso - Teverga 10/08/2013 hace 10 años, 7 meses #8191

  • Kike Gonzalez
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 155
  • Karma: 4
David, no se si me has apuntado en el tren de vuelta a Oviedo.
Yo voy a Oviedo desde Llanera, pero a la vuelta salgo de Trubia y me quedo en Oviedo. Lo digo porque me parece que cuentas cuatro con destino Oviedo y creo que somos cinco, Oscar, Isolina, Alfredo, tu y yo.
Última Edición: hace 10 años, 7 meses Por Kike Gonzalez.

Re: Senda del Oso - Teverga 10/08/2013 hace 10 años, 7 meses #8196

  • Davidd
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 699
  • Karma: 32
Hola.

Me comenta Miguel Ángel (guía), que hay la opción de comer en el Restaurante Bar Nuevo, el menú del día por 15 €, el que le apetezca que nos lo diga el sábado a la hora de salir.

Kike vosotros según el grupo de transporte que es el que organiza el tren, regresáis con los de Gijón, pero como no somos muchos los de Oviedo, no creo que haya problema que cojas este a las 18:10.

Vuelta desde Trubia.
• Oviedo a las 18.10 (directo y sin transbordos).
• Gijón a las 17.50 (directo y sin transbordos).
• Llanera y Avilés a las 17.50 con los de Gijón, con transbordo en Oviedo para coger RENFE a las 18.30


Un saludo.
David Ripoll
Última Edición: hace 10 años, 7 meses Por Davidd.

Re: Senda del Oso - Teverga 10/08/2013 hace 10 años, 7 meses #8197

  • Osakanica
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 15
  • Karma: 1
Muchas gracias por la información y gracias por resolver mis dudas, si hubieran puesto un transporte por mi parte no habria ningun problema, ya que lo veo normal por que en feve hay pocas plazas, si fueramos muchas personas.

Un saludo, muchas gracias y ojalá que podamos disfrutar de un bonita ruta con gente que seguro que es super maja.
Los siguientes usuarios han agradecido: katelme

Re: Senda del Oso - Teverga 10/08/2013 hace 10 años, 7 meses #8198

  • Davidd
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 699
  • Karma: 32
Por ahora somos:

David Ripoll......... Si Socio... Salida de Oviedo.. Regreso tren desde Trubia
Isolina................... No socia.. Salida de Oviedo.. Regreso tren desde Trubia
Alfredo Arévalo..... No socio. Salida de Oviedo.. Regreso tren desde Trubia
Miguel Ángel......... Si Socio... Salida de Oviedo.. Regreso tren desde Trubia
Oscar Niembro..... No Socio..Salida de Oviedo.. Regreso tren desde Trubia


Raffa y Llara......... Si Socios. Salida de Xixón................ Regreso tren desde Trubia
Santiago Álvarez.. Si Socio... Salida de Xixón................ Regreso tren desde Trubia
Yelitza Díaz............ Si Socia.... Salida de Gijón................Regreso tren desde Trubia
Marisa Ramos...... No socia. Salida de Gijón.................Regreso tren desde Trubia
Olaya González..... Si Socia.. Salida de Gijón................. Regreso tren desde Trubia
Santiago Sánchez. Si Socia.. Salida de Gijón(Renfe).. Regreso tren desde Trubia

Kike González........ Si Socio. Salida de Llanera. Regreso tren desde Trubia
Alberto Quiñones. Si Socio.. Salida de Llanera. Regreso tren desde Trubia

Víctor Avilés........... Si Socio.. Salida de Avilés..... Regreso tren desde Trubia

Justo....................... Si Socio... Salida de Oviedo.. Regreso en bici

Un saludo.
David Ripoll
Última Edición: hace 10 años, 7 meses Por Davidd.
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.38 segundos
 
Top