Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

04/09/2011: El gran desconocido - Yernes y Tameza
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: 04/09/2011: El gran desconocido - Yernes y Tameza

04/09/2011: El gran desconocido - Yernes y Tameza hace 12 años, 7 meses #2718

Guía: José Manuel (626694060)

Salida/Llegada: Grado (10.55 h.)

Km: 48

Duración: día

TRANSPORTE:

Oviedo: 9.31 TF ó coche

Gijón: 8.32 TF + Pravia 10.31 TF ó coche

Avilés: 9.18 TF+ Pravia 10.31 TF ó coche

Precio no socios: 3 €

 

HISTORIA DE YERNES Y TAMEZA

El rey Ordoño I cedió parte de Yernes a la iglesia ovetense de San Salvador en el año 857, años más tarde después de numerosos avatares entre iglesia y corona, los vecinos compran en 1581 al concejo a la corona por 12.691.922 maravedíes, a pagar entre los 130 vecinos que lo habitaban. Se nombro a Juan de Grijalba, en representación del rey, que designo a los primeros regidores y les encomendó la tarea de redactar las ordenanzas y las leyes del concejo. Poco más tarde se estableció la capital del concejo en Villabre en 1584.

Partiremos desde la estación de FEVE, en dirección a Tameza, pasando por Rodanco, Llantrales y Villanueva donde podemos ver desde la carretera un Torreón. Construida en la segunda mitad del S. XV y con un ala palaciega agregada en el XVI, la Torre de Villanueva perteneció a la poderosa casa de Miranda, marqueses de Valdecarzana. Mas adelante pasaremos por la casa-palacio del conde Agüera. En Km. 9, San Pedro iremos por el ramal de la izquierda en dirección a Cubia, atravesando una zona muy bonita de castaños.

 

Sobre el Km. 18 entramos en el valle del río Villabre, mas adelante, al volver la vista tendremos una magnifica panorámica de todo el valle y de la sierra de Portacabezas, por la que discurre el camino Real de la Mesa. Desde aquí levantado la mirada veremos Cuallagar donde se celebra una famosa feria de ganado en agosto, con sus Túmulos y Corro, arquitectura tradicional.

 

Sobre el Km. 25, llegaremos a Villabre, pueblo bonito, conservado y capital del concejo. Tiene un fuente con agua fría y cristalina, allí comeremos.

 

Después de comer saldremos hacia Yernes, encontraremos la mayor dificultad, una cuesta de 600 m de longitud, quien no pueda hacerlo en bici, andando no es problema, una vez superada esta, será todo llano y bajada hasta Grado. Después de Yernes pasaremos cerca de Vendilles, en las inmediaciones de esta aldea se aprecian restos de labores mineras que podrían remontarse a etapas protohistóricas. Pasaremos por Temía donde veremos su pintoresca Iglesia sobre un montículo y rodeada de casas. Y seguiremos bajando a Grao donde concluiremos 49 Km.

 

Ruta muy bonita, con vistas preciosas, y un concejo casi desconocido, y que merece una visita, seguro que no os arrepentiréis.

 

En Villabre los bares estaban cerrados, la comida es necesaria (de todas maneras tratare de enterarme si abrieron de nuevo). Existe la posibilidad de comer en Yernes donde hay bar, los que quieran acercarse pueden hacerlo.

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

04/09/2011: El gran desconocido - Yernes y Tameza hace 12 años, 7 meses #2719

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Aunque yo no voy a ésta salida os informo a los que vayais de Gijón en FEVE que si bien a la ida no hay problemas, aunque hay que hacer un trasbordo en Pravia hacia Grado. A la vuelta MUCHO cuidado. En Grado hay que coger el tren en dirección a Oviedo y en la capital realizar un trasbordo (20 minutos de espera), en el tren semidirecto que sale de allí a Gijón y llega a las y 20 más o menos.

Lo habitual era que acabada la ruta en Grado ir hacia Pravia y trasbordar allí hacia Gijón. Esto era lo más lógico pero el cambio de horarios de FEVE lo ha desbaratado todo y lo hace ya imposible, así que ¡atentos!

Lógicamente está la opción del coche compartido es más razonable al ser una ruta circular sobre Grado, sobre todo para la gente de Gijón y no tanto para los de Oviedo que no tienen que hacer ningún trasbordo ni a la ida ni a la vuelta.

En cuanto a los horarios de vuelta hacia Oviedo de la línea f7 recordar que los trenes los fines de semana pasan cada 2 HORAS, o sea a las 16.51, 18.51, 20,26. Os digo esto para que controleis y luego la espera no sea mucha....sea cual sea el tren que cojais.

Pasadlo bien, y ¡qué envidia me dais!, yo de hospital por cochitis de un familiar, porras..........

Ala saludos,

Xixonman
xixonman
Última Edición: hace 12 años, 7 meses Por xixonman.

04/09/2011: EL GRAN DESCONOCIDO - Yernes y Tameza hace 12 años, 7 meses #2720

  • Veranes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Jose Manuel
  • Temas: 101
  • Karma: 4
Hola a todos/as, me comentan que existe un bar abierto en Villabre, para poder comprar bebida o tomar un cafetín. Lo de comer no me lo confirmaron, aunque supongo que algún bocata si será posible.
Si alguien sabe algo más, que lo comente. De todas maneras intentare enterarme.

Saludos, chao.
Jose Manuel.

04/09/2011: EL GRAN DESCONOCIDO - Yernes y Tameza hace 12 años, 7 meses #2721

  • Cuevas
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 147
  • Karma: 2
Hola Jose volveremos a vernos el domingo en la estación de Grao con bota y bollo incluido si el tiempo lo permite
Dolfo

04/09/2011: EL GRAN DESCONOCIDO - Yernes y Tameza hace 12 años, 7 meses #2722

  • Clara Mª
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 206
  • Karma: 3
Cuenta también conmigo.

Re: 04/09/2011: EL GRAN DESCONOCIDO - Yernes y Tameza hace 12 años, 7 meses #2723

  • manugg
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 580
  • Karma: 15
pues yo también voy a ir, me acercaré en coche o en bici , dependerá de la hora a que despierte.No me esperéis si no estoy,ya os alcanzo.
saludos

Re: 04/09/2011: El gran desconocido - Yernes y Tameza hace 12 años, 7 meses #2724

  • Consuelo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 16
  • Karma: 0
Me apunto a ir a Yernes el domingo, iré en coche así que nos vemos en la estación de Grado.

Saludos

Re: 04/09/2011: El gran desconocido - Yernes y Tameza hace 12 años, 7 meses #2728

  • Raffa
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 554
  • Karma: 8
Bueno, si el tiempo lo permite... cosa que no está muy clara... iré desde Gijón en coche... por si alguien se suma (me quedaría una plaza más).

Raffa
¡Salud a pedales!

Re: 04/09/2011: El gran desconocido - Yernes y Tameza hace 12 años, 7 meses #2729

  • Noemí
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 203
  • Karma: 12
Voy con vosotr@s el domingo. En tren. Nos vemos.
Un saludo.

Re: 04/09/2011: El gran desconocido - Yernes y Tameza hace 12 años, 7 meses #2731

  • Javiles
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 101
  • Karma: 2
Yo también iré, ya nos vemos en Grado.
Saludos

Re: 04/09/2011: El gran desconocido - Yernes y Tameza hace 12 años, 7 meses #2732

  • sandra20
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 65
  • Karma: 3
Hola José Manuel. Cuenta con dos más. Nos apuntamos Andrés y yo desde Oviedo e iremos en coche hasta Grado. Nos vemos allí. Un saludo
Sandra

Re: 04/09/2011: El gran desconocido - Yernes y Tameza hace 12 años, 7 meses #2733

  • afquiros
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 8
  • Karma: 0
Hola Jose Manuel, el domingo pasado fue mi primera excursión con vosotros y si el tiempo lo permite este domingo repetiré.

Nos vemos.

Alberto.

04/09/2011: EL GRAN DESCONOCIDO - Yernes y Tameza hace 12 años, 7 meses #2735

  • Karina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 522
  • Karma: 14
Hola. Nos apuntamos dos más de Oviedo: Karina y Peña. Iremos en coche. Nos vemos en la estacion de Grao.
Un saludo.

04/09/2011: EL GRAN DESCONOCIDO - Yernes y Tameza hace 12 años, 7 meses #2737

  • axa_molina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 38
  • Karma: 1
Hola a todos
YO también me apunto voy desde Oviedo en Tren

Axa

04/09/2011: EL GRAN DESCONOCIDO - Yernes y Tameza hace 12 años, 7 meses #2739

  • Michel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 105
  • Karma: 3
Hola,

Me apunto, a ver si hay suerte con el tiempo. Salgo de Oviedo y pienso ir en coche, más que nada por la incertidumbre de los horarios de regreso. Tengo plaza para otra persona+bici. Si alguien se anima, mi tfn. es 660606825.

Saludos,

Miguel

Re: 04/09/2011: El gran desconocido - Yernes y Tameza hace 12 años, 7 meses #2740

  • JMHN
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 59
  • Karma: 1
Hola.
Nos apuntamos mi hija Marta y yo, iremos en coche hasta Grado así que nos vemos allí.
Saludos a tod@s.

Jose
Saludos
José Manuel Hernández

Re: 04/09/2011: El gran desconocido - Yernes y Tameza hace 12 años, 7 meses #2741

  • afquiros
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 8
  • Karma: 0
afquiros escribió:
Hola Jose Manuel, el domingo pasado fue mi primera excursión con vosotros y si el tiempo lo permite este domingo repetiré.

Nos vemos.

Alberto.


Hola, esta mañana tuve un problema mecánico con la bici, asi que no podré ir. Espero estar en la próxima.

Un saludo.

Alberto.

Re: 04/09/2011: El gran desconocido - Yernes y Tameza hace 12 años, 7 meses #2742

  • kaleyeru
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 73
  • Karma: 1
cuenta con dos mas
alberto y yoli
seremos puntuales, si no esutuvieramos a la hora por cualquier imprevisto, no espereis
nos vemos
estacion feve grao 10:55
a pedalear fuertemente
bttasturias.foroactivo.com/

Re: 04/09/2011: El gran desconocido - Yernes y Tameza hace 12 años, 7 meses #2743

  • Veranes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Jose Manuel
  • Temas: 101
  • Karma: 4
Hola a todos/as los apuntados y los que me llamaron por teléfono. En principio seremos un montón, sobre 30 personas. Comentaros que las previsiones del tiempo son parecidas a las de hoy sábado, con lo cual no son malas. Que eso no os desanime.

Los que dudan tienen tiempo para decidirse hasta mañana a las 11h., daremos los 15m. minutos de cortesía y después saldremos.

Alberto, mala suerte en otra ocasión nos veremos, si no es conmigo, con cualquier otro guía serás muy bien recibido.

Saludos y mañana nos vemos, chao.
Jose Manuel.

Re: 04/09/2011: El gran desconocido - Yernes y Tameza hace 12 años, 7 meses #2745

  • justovf
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 206
  • Karma: 8
Hola me apunto a la ruta ,iré en coche.Un saludo
justo llanera asturies

Re: 04/09/2011: El gran desconocido - Yernes y Tameza hace 12 años, 7 meses #2746

buenas desde San Juan de la Arena se apunta uno no se si cogere el tren en Pravia o llevo el coche hasta Grao

Re: 04/09/2011: El gran desconocido - Yernes y Tameza hace 12 años, 7 meses #2747

  • marino
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 51
  • Karma: 1
Hola,
mejor tarde que nunca
Soy Marino y aprovecho para apuntar a Paz también
Vamos en coche desde Gijón
Nos vemos en la estación de GraO a las 10,55h
Un saludo

Re: 04/09/2011: El gran desconocido - Yernes y Tameza hace 12 años, 6 meses #2748

  • kaleyeru
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 73
  • Karma: 1
estupenda ruta la de hoy, mas dura de lo que pensaba y cuando la convenci a ELLA para ir no la esperaba asi, pero estuvo muy bien todo ruta compañia ... todo genial, repetiremos.
Adjuntos:
a pedalear fuertemente
bttasturias.foroactivo.com/

Re: 04/09/2011: El gran desconocido - Yernes y Tameza hace 12 años, 6 meses #2749

  • marino
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 51
  • Karma: 1
Pues ya no es tan desconocido Yernes y Tameza. Además de su belleza natural, los 31 cicloturistas que hicimos esta ruta ya sabemos que todo en ese concejo es cuesta abajo.
Gracias a José Manuel por enseñarnos este lugar escondido y precioso de AsturiEs.
Un saludo a tod@s

Re: 04/09/2011: El gran desconocido - Yernes y Tameza hace 12 años, 6 meses #2750

  • Veranes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Jose Manuel
  • Temas: 101
  • Karma: 4
Gracias a todos/as, los sufridos bicicleteros, por su compañía y animo. Nunca había llevado una ruta tan numerosa 31 es un buen numero, pero realmente fue muy fácil porque sois geniales, lo único que hice fue disfrutar de vuestra compañía, la cual me resulto muy agradable, ahora intentar superar el numero, será un bonito reto.

Mención especial a una supercampeona Marta, que con 11 añitos hizo la ruta sin quejarse, no como otros/as.

Espero encontrarme pronto con todos, saludos, chao.
Jose Manuel.
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.32 segundos
 
Top