Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

(23-24/7/11) POR ARISTEBANO BUSCANDO EL DORADO
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: (23-24/7/11) POR ARISTEBANO BUSCANDO EL DORADO

(23-24/7/11) POR ARISTEBANO BUSCANDO EL DORADO hace 12 años, 8 meses #2542

Alto de Aristébano :: Límite entre los concejos de Valdés y TineoAlto de Aristébano, límite de los concejos de Valdés y Tineo

GUÍA: Jose Manuel (tfno. 626694060)

SALIDA: sábado 23 julio 2011, 10:00 hrs desde Almuña.

LLEGADA: Almuña

DURACIÓN: dos días

DISTANCIA: 67 km.

TRANSPORTE (tren):

  • AVILÉS: FEVE 8.14h Avilés/apeadero + FEVE 8.47h Pravia.
  • GIJÓN: FEVE 7.31h San Crespo + FEVE 8.47h Pravia.
  • OVIEDO: FEVE 7.47h Uría.

Descripción de la ruta.

Las montañas bajas y marítimas del occidente asturiano han sido durante años residencia de verano de la comunidad vaqueira. Con el paso del tiempo este grupo social ha ido evolucionando hacia el sedentarismo y muchas de estas brañas se han convertido en aldeas habitadas de modo continuo, pero su folclore y tradiciones son anualmente recordados en la fiesta de los de Vaqueiros de Alzada, que se celebra en Aristébano.

Desde Almuña vamos a Luarca por la carretera del faro con vistas muy bonitas de la Villa de la Costa Blanca y sus acantilados. Saldremos de Luarca paralelos al río Negro. Pasaremos por la aldea de La Figal  desde donde podemos ver la villa de Luarca con el mar al fondo.

Pasamos por la ladera de pico Estoupo, mas adelante la aldea de Caborno con magnificas vistas. Poco después llegamos al alto de Aristébano. Existe allí una capilla dedicada a la Divina Pastora, donde en el último fin de semana de Julio se celebra una boda vaqueira. Bajamos hacia Navaral, en la zona existen restos de explotaciones auríferas de época romana.

Después iremos a Navelgas donde pernoctaremos. Los romanos ya buscaban y explotaban su oro hace mas de dos mil años en esta comarca. Hoy existen buscadores de oro, que dando el movimiento adecuado a la batea y removiendo montones de tierra y arena consiguen encontrar unas breves laminillas de ese precioso metal. Existen artesanos de la madera, madreneros, hórreos y paneras centenarias.

El segundo día retornaremos hacia Navaral, el camino hacia Almuña será diferente. Dirección Ovienes entraremos en el valle de Paredes y visitaremos el Centro de Interpretación de las Hoces del Esva, declarado Monumento Natural, y espacio protegido donde nos pondrán unos audiovisuales.

Seguiremos hacia Paredes y San Pedro de Paredes que merece una pequeña visita. Continuamos hacia Meras, a partir de aquí tendremos una subida progresiva, y llegamos a la aldea de Valle, un poco mas adelante comienza una bajada de casi 10 Km. en la que seguimos el curso del río Carlangas, afluente del Negro. Llegamos a Fontoria y Almuña donde concluiremos la ruta.

Los Km. totales del fin de semana 67, ruta asequible, salvaremos un desnivel de 490m de Luarca a Aristebano, el resto bajada hasta Navelgas. Segundo día salvaremos un desnivel similar, pero será muy progresivo hasta el desvío de Lago, después bajada hasta Luarca.

Perfil de la ruta.

No disponible.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Sin duda para grupos grandes sería compartir coche en el que se tarda una hora y media desde Oviedo o Gijón. Dejaremos el coche en el aparcamiento de Alimerka en la carretera nacional, se puede comprar lo que se necesite pues estará abierto,  después bajaremos a recoger a los que vengan en tren. Estaremos media hora antes de la llegada del tren.

Al ser relativamente pocos Km. diarios, aunque existan subidas y tengamos que remontar esos 500m de desnivel creo que es asequible y se puede hacer andando quien tenga más dificultades. Se realizaran agrupamientos cada ciertos kilómetros.  La ruta será por carreteras secundarias con muy poco tráfico.

El primer día comeremos en la pradería de la capilla de Aristebano, hay un bar en la carretera para comprar bebida.

En el Hostal Casa Sole de Navelgas  pasaremos la noche, habitación doble 52€ cena y desayuno (café y magdalenas), 26 € por persona. El segundo tiene que ser de bocata, pues los únicos bares están en San Pedro de Paredes, sobre 12km de la salida, y hasta Almuña ya no hay más bares. También existe la posibilidad de comer al finalizar la ruta en Almuña. Se decidirá sobre la marcha.

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

(23-24/7/11) POR ARISTEBANO BUSCANDO EL DORADO hace 12 años, 8 meses #2543

Esto cada día se pone más interesante, yo esta excursión no me la pierdo
Nuestras rutas en Wikiloc

Re: (23-24/7/11) POR ARISTEBANO BUSCANDO EL DORADO hace 12 años, 8 meses #2545

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Hola
Soy Paco de Llanera, ¿existe la posbilidad de habitación individual?
Saludos
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: (23-24/7/11) POR ARISTEBANO BUSCANDO EL DORADO hace 12 años, 8 meses #2546

  • Veranes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Jose Manuel
  • Temas: 101
  • Karma: 4
Hola Paco, en Casa Sole, son todo habitaciones dobles que es donde hice las reservas.De todas maneras hay otro hostal Casa Vicenton (Tf.985806010), si quieres preguntar si tiene alguna individual. Ya me comentaras.
Saludos, chao.

23-24/7/2011: Por Aristébano, buscando El Dorado hace 12 años, 8 meses #2560

  • pazfernan
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 26
  • Karma: 0
Hola Jose Manuel,
¿cuando podemos vernos para entregarte botiquín y tesoro para tu ruta próxima?
yo vivo en Gijon.
A ver si puede ser antes del jueves, que me voy a ir fuera.
Salu2
Paz

Re: (23-24/7/11) POR ARISTEBANO BUSCANDO EL DORADO hace 12 años, 8 meses #2563

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Hola José Manuel
Prefiero ir con todo el grupo. Gracias
Un saludo
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: (23-24/7/11) POR ARISTEBANO BUSCANDO EL DORADO hace 12 años, 8 meses #2564

  • Clara Mª
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 206
  • Karma: 3
Cuenta conmigo para buscar El Dorado. ¡¡A ver si venimos ricos!!

Te enviaré al móvil un mensaje con mi número por si lo necesitas.

Re: (23-24/7/11) POR ARISTEBANO BUSCANDO EL DORADO hace 12 años, 8 meses #2565

  • Veranes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Jose Manuel
  • Temas: 101
  • Karma: 4
Hola, de momento confirmadas nueve personas. Según las reservas que hice quedan dos habitaciones dobles.

Después de estas dos, seguiré gestionando más, pero solo las confirmare según me las pidan. Si tengo que resevar en otro hostal, no sé si podre conseguir estos precios, lo comentare según se reserve.

El tiempo será bueno según internet, y la excursión merece la pena, animaros y llamarme o apuntaros en la web, para que no existan los problemas de última hora.
Clara, ya cuento contigo y estas incluida en los nueve.

Saludos a todos, chao.

Re: (23-24/7/11) POR ARISTEBANO BUSCANDO EL DORADO hace 12 años, 8 meses #2566

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Hola José Manuel
Supongo que también estoy incluido en los nueve.
Saludos
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: (23-24/7/11) POR ARISTEBANO BUSCANDO EL DORADO hace 12 años, 8 meses #2567

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Jose Manuel el botiquín y la libreta me los tienes que pasar a mi cuando termines tu ruta.

Me apuntaré a la próxima, pues acabo de llegar de los encuentros (10 días por Castilla-La Mancha) y emplearé el finde que viene en ordenar cosas por casina.

Saludos y suerte con la ruta.

Xixonman
xixonman

Re: (23-24/7/11) POR ARISTEBANO BUSCANDO EL DORADO hace 12 años, 8 meses #2568

  • CésarF
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 13
  • Karma: 0
Hola!

Yo tambien me animo a la ruta, soy César Flórez y creo que desde ayer soy socio!!

No se si necesitais algún dato mas.

Un saludo,

César

Re: (23-24/7/11) POR ARISTEBANO BUSCANDO EL DORADO hace 12 años, 8 meses #2569

  • Veranes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Jose Manuel
  • Temas: 101
  • Karma: 4
Hola Carlos, te daré el botiquín en la ruta De Las Brañas al Mar, allí nos encontraremos y me comentaras algo de los encuentros.

Paco, estabas en los nueve de ayer, ahora ya somos 12.

Cesar solo mándame un mensaje con tu teléfono y dime si tren o coche.

Solo queda una plaza, la adjudicare al primero/a que se apunte o me llame. A partir de ahí intentare gestionar mas pero lo hare según me confirmen que hay habitaciones.

Confirmados:
Chelo y Arturo --- Noemí y Lola --- Tere y Javier --- Regla y Jose Manuel --- M. Clara --- Paco --- Alfredo --- Cesar.

23-24/7/2011: Por Aristébano, buscando El Dorado hace 12 años, 8 meses #2570

  • Cuevas
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 147
  • Karma: 2
Jose Manuel soy adolfo de gijon me quedo con tu plaza libre si llego a tiempo seguro que ire en el tren si no es asi ya te aviso

Re: (23-24/7/11) POR ARISTEBANO BUSCANDO EL DORADO hace 12 años, 8 meses #2571

  • CésarF
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 13
  • Karma: 0
Hola Jose Manuel, soy César te dejo my teléfono 657050930 y saldría en tren desde Oviedo.

Un saludo,

César

Re: (23-24/7/11) POR ARISTEBANO BUSCANDO EL DORADO hace 12 años, 8 meses #2572

  • gmodronor
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 140
  • Karma: 2
Hola:
Yo también me quiero apuntar para este fin de semana, pero me parece que ya no hay hueco en el sitio de Navelgas e irme sola a otro hostal no me apetece mucho, pero si no queda otro remedio. Mi intención es ir en tren desde Oviedo.
José Manuel me dices si tengo que contactar con otro alojamiento, ah, soy Gracia, te pido que me des un número de tfno al que te pueda llamar.
bye

Re: (23-24/7/11) POR ARISTEBANO BUSCANDO EL DORADO hace 12 años, 8 meses #2573

  • Covadonga
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 165
  • Karma: 4
Hola a todos y todas:
Nos apuntamos dos más, Justo y Covadonga. Ya reservamos en la pensión de Vicentón, así que los últimos no estarán solos. Vamos en coche.
Nos vemos en Luarca a las 10. Podeis ir ensayando lo de "Soy vaqueiru, soy vaqueiru, vivo en la vaqueirada........".
Hasta el sábado
Covadonga

Re: (23-24/7/11) POR ARISTEBANO BUSCANDO EL DORADO hace 12 años, 8 meses #2575

  • Veranes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Jose Manuel
  • Temas: 101
  • Karma: 4
Hola Gracia, mi tf. 626694060, mándame un mensaje y mañana te llamo y te comento.

Un saludo a todos, que ya somos un montón. Por el tiempo tranquilos que anuncian muy bueno.

Saludos chao.

Re: (23-24/7/11) POR ARISTEBANO BUSCANDO EL DORADO hace 12 años, 8 meses #2576

  • roberfm
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 1
  • Karma: 0
Tengo una duda. Desde AsturiesConBici he leido que no se está muy de acuerdo con la norma del uso del casco. A mí personalmente no me gusta mucho usarlo en verano por el calor, y si es posible, lo rehuyo. En esta ruta pasamos por carreteras secundarias, ¿se supone que sí es obligatorio su uso, no?

Otra duda que tengo es sobre el lugar de encuentro, ¿a las diez se supone que ya estareis en la estación de tren?

Re: (23-24/7/11) POR ARISTEBANO BUSCANDO EL DORADO hace 12 años, 8 meses #2577

  • Veranes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Jose Manuel
  • Temas: 101
  • Karma: 4
Hola a todos/as, ya no es posible la gestión de más plazas, los dos hostales que hay ya no tienen plazas libres.

Ruego a los que vamos en coche estar media hora antes en Almuña,a las 9.15h. pues antes de ir a recoger a los que vienen en tren bajaremos a Luarca por el Faro, que tiene vistas muy bonitas y es un poco más largo de recorrido.

Confirmados: 17 personas.
En Casa Solé: Chelo y Arturo --- Noemí y Lola --- Tere y Javier --- M. Clara y Regla--- Adolfo y José Manuel --- Paco y Cesar.
En Vicenton : Covadonga y Justo --- José Francisco --- Roberto ---Alfredo.

Roberto, Asturias Con Bici, no obliga a nadie a llevar casco, a mí personalmente no me gusta nada, pero tampoco me gusta la multa que me puede caer por no llevarlo. Tú decides. A las 10h. se recogerá a los que vengan en tren.

Disculpas a las personas que no pueden venir a la ruta por falta de habitación, el próximo año intentare reservar con tiempo alguna mas.

Un saludo y hasta el sábado si no hay novedades, chao.

Re: (23-24/7/11) POR ARISTEBANO BUSCANDO EL DORADO hace 12 años, 8 meses #2578

  • Covadonga
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 165
  • Karma: 4
Hola a todos y todas:
Respondo a Roberto: sobre el casco hay que ceñirse a las normas de tráfico, que son: voluntario en ciudad, y obligatorio fuera de ella. No caben opiniones. En situaciones de mucho calor y en cuestas fuera de ciudad, salvo que me falle la memoria, creo que se permite ir sin él. Queda a decisión de cada uno lo de la ciudad.
Como asociación, a mi no me consta que haya una postura formada. Si hay personas en contra, y otras a favor,pero que yo sepa, no se ha debatido en asamblea, por lo que no creo que haya una postura oficial.
Es una cuestión de seguridad, situaciones en las que parecía que era innecesario y salvó de un gran disgusto, creo que todos conocemos alguna, como la caida tonta de Santiago en la que se rompió el casco y no su cabeza.Todo depende del nivel de riesgo que quiera asumir cada uno.
Espero que de esta salida solo recordemos buenos ratos, buenos paisajes y muchas risas, y nada de caídas o similares.
Hasta el sábado a todos y todas.

Re: (23-24/7/11) POR ARISTEBANO BUSCANDO EL DORADO hace 12 años, 8 meses #2582

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Hola
Respecto al casco, soy un firme defensor de él tanto en carretera, donde es obligatorio, como en ciudad en caso de caída, como mínimo te va a librar de un buen golpe, lo sé por experiencia y la posible molestia que supone llevarlo no es nada comparado si te salva la vida o como mínimo te libra de un chichón o de una herida, pero como somos mayorcitos cada uno decide.
Saludos
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: (23-24/7/11) POR ARISTEBANO BUSCANDO EL DORADO hace 12 años, 8 meses #2584

  • Michel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 105
  • Karma: 3
Perdón, no quisiera invadir el sub-foro de esta salida con el tema del casco (¿quizá se podría abrir uno aparte?), pero ya que se ha planteado, os dejo sólo un par de datos evidentes (a favor de su uso, claro):

1) Con un mínimo de costumbre, hasta se te olvida que lo llevas puesto. En multitud de fotos de las salidas de AcB podréis ver que mucha gente no se lo quita ni para comer el bocata: es la mejor prueba de que no molesta para nada.

2) En ciudad, y aunque parece ser que la ley no lo exige, a mí me da pánico sólo el ver algunos bordillos de las aceras de Oviedo, de un tamaño espectacular y además afilados (innecesariamente) como auténticas guillotinas.

Por lo demás, que disfrutéis mucho de la salida y hasta la próxima!

Miguel

Re: (23-24/7/11) POR ARISTEBANO BUSCANDO EL DORADO hace 12 años, 8 meses #2589

  • Veranes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Jose Manuel
  • Temas: 101
  • Karma: 4
Hola, un cariñoso saludo a los 17 + 2 (campeón/a que hicieron la ruta en un día). Agradeceros vuestra bonita compañía, esfuerzo paciencia y sacrificio. Deseo volver a encontraros muy pronto en próximas rutas.

Gracias, chao.

Re: (23-24/7/11) POR ARISTEBANO BUSCANDO EL DORADO hace 12 años, 8 meses #2590

  • Clara Mª
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 206
  • Karma: 3
Preciosa excursión cicloturista con mini ruta de senderismo en busca del oro. No traemos riquezas pero sí buenos momentos.

Re: (23-24/7/11) POR ARISTEBANO BUSCANDO EL DORADO hace 12 años, 8 meses #2591

  • Covadonga
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 165
  • Karma: 4
Hola a todos, compañeros y compañeras de pedal:
Quería dejar constancia que me encantó pedalear por esas silenciosas y tranquilas carreteras, entre bosques de castaños, pinos y eucaliptos, todo mezclado; ver esas aldeas y brañas de tejados de pizarra; probar las natas vaqueiras y beber vino de Cangas; aprender sobre vaqueiros, romanos por territorios astures, minas de oro, plantas y unas cuantas más; estar por primera vez en Navelgas. En suma, que estuvo muy bien la ruta, y muy completa. Gracias, José Manuel.Y a los demás, por supuesto, que nos lo pasamos muy bien, aunque don verano se resista a acompañarnos.
Os dejo unas fotos:
picasaweb.google.com/covadonga.alvarez/P...BiciTierrasVaqueiras
A seguir disfrutando de la bici.
Saludos
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.36 segundos
 
Top