Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2019/03/30: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta"
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1

TEMA: 2019/03/30: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta"

2019/03/30: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 5 años #119965

  • acb_web
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 1027
  • Karma: 4
2019-horadelplaneta-cartel 1

Como todos los años en este mes de marzo se celebra La #HoraDelPlaneta, un evento mundial impulsado por WWF que consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que prescindan de luces y otros aparatos eléctricos durante una hora. Con esta acción simbólica, la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente, se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.

#UsaTuEnergía. Este sábado 30 de marzo de 2019, coincidiendo con dicho momento, nuestro Grupo de Ciclismo Urbano de Oviedo ha pensado en hacer una marcha ciclista ascendiendo al Naranco (aprox. 7 km) para celebrar dicho momento y fomentar así el uso de la bicicleta.
Solemos coincidir en la cima con nuestros amigos del grupo de observación astronómica "Cielos Despejados"

  • A las 19,00h en La Losa, Oviedo: Concentración ciclista y peatonal.
  • Salida 19:30h: Ascensión al Naranco
  • De 20,30 a 21,30h en Pico Paisano de Oviedo (Cristo del Naranco): observación astronómica...

El Ayuntamiento de Oviedo se une a la iniciativa apagando desde las 20:30 a 21:30 horas el alumbrado exterior de varios monumentos, entre ellos el de la Casa Consistorial, La Catedral, La Iglesia de San Juan el Real, el Teatro Campoamor y el monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Naranco. Aprovecharemos que dicho monumento estará apagado para realizar una breve observación astronómica desde el Pico Paisano, sitio donde está ubicado.

También queremos unirnos a esta iniciativa con un pequeño compromiso para la reducción de emisiones de CO2, y por este motivo algunos subiremos en bicicleta. Como aficionados a la astronomía, y por lo tanto, admiradores de la naturaleza, el respeto por el medio ambiente está implícito en nuestra afición.

La batalla a la que dedicamos más tiempo es a la contaminación lumínica, pero nos solidarizamos con el resto de iniciativas para proteger nuestro planeta.

contaminacin-lumnica-1-1024Contaminación lumínica from David Lago Cachón

¿Habrá buen cielo a pesar de estar al lado de una ciudad?

Hemos ido otras veces al Naranco y el cielo permite ver perfectamente planetas y las nebulosas más brillantes. Nebulosas como la de Orión, Júpiter y más objetos del espacio sideral serán visibles.

¿Dónde vamos a observar?

Será en la base del monumento al Sagrado Corazón de Jesús, o Cristo del Naranco aprox. 1 hora en bici yendo si prisas.

Permaneceremos allí de 20,30 a 21,30 horas, lo que dure el apagado del monumento.

¿Dónde quedamos y a qué hora?

A las 19,00h en Losa de Renfe de Oviedo. Si vas a llegar más tarde entonces ve directamente al lugar de observación.

¿Dónde me puedo apuntar?

Todo el mundo es bienvenido, así que si quieres... avisa a tus padres, amigos, abuelos, etc. Entre más seamos antes haremos de Oviedo una ciudad amable.

Aunque no es necesario apuntarse en ningún sitio debido a las características del evento, si quieres puedes:

¿Qué he de llevar?

Principalmente tres cosas: ropa de abrigo, avituallamiento y LINTERNA. Si ya eres veterano puedes saltar la siguiente lista:

  • Ropa de abrigo:

    • Siempre es mejor llevar varias capas (camisetas, jersey, chaleco, cazadora...) que una sola pero muy gorda.
    • Calzado de calidad, observaremos sobre césped y por la fecha que es estará húmeda. Guantes y calcetines gordos.
    • Gorro. ¿Por qué? Pues porque aproximadamente el 30% de la temperatura que perdemos es por la cabeza. No queremos tener que dejaros una toalla.
  • Avituallamiento: (si compartimos, mejor)

    • Bocadillo para cenar.
    • Agua.
    • Termo con bebida caliente, como té, café, cola-cao...
    • Chocolatinas, chuches, pipas, caramelos... 
  • Linterna.

    La típica luz roja de bicicleta es perfecta para poder iluminar y no desacostumbrar el ojo a la oscuridad.

Telescopio Naranco

¿Puedo llevar mi propio telescopio?

Por supuesto, nunca hemos tenido más telescopios que personas. Si tenéis binoculares y un trípode donde apoyarlo también os recomendamos llevarlo.

¿Puedo llevar niños?

Pues sí, pero si lo haces entiende que eres es el único responsable de los niños. De todas formas no es una actividad aconsejable para niños menores de 7-8 años, porque les suele resultar aburrido, y a las horas en las que la actividad transcurre suele hacer frío.

¿Y si poco antes de la observación hace malo?

Muy malo deberá de estar para que no vayamos. Ser aficionado a la astronomía cultiva la paciencia. Desgraciadamente siempre existe la posibilidad de que se nuble, pero muchas otras veces con mala previsión conseguimos realizar muy buenas observaciones.

Sólo subiendo se puede estar seguro.

¿Y si me apetece subir andando o en bicicleta?

Pues le daremos un aplauso cuando llegue arriba ;-) Pero por favor sed prudente.

Si vas en bicicleta revisad que cumple el Reglamento de Circulación, que obliga a las bicicletas a llevar los siguientes dispositivos y prendas durante la noche en vía interurbana:

  • Luz delantera (blanca).
  • Luz trasera (roja).
  • Catadióptico trasero.
  • Prenda reflectante homologada visible a 150 metros.
  • Casco.

Y a los que subís en coche, respeto y compartir vehículo! Recordad que tenéis que dejar 1,5m de distancia lateral al adelantar a un ciclista.

Mapa del recorrido. 

.

Leer Más...
¿Quieres recorrer Asturias en bicicleta? Visitanos en Wikiloc

¿Te han robado la bici? Accede a nuestra sección de #bicirobada y notificanoslo
Última Edición: hace 5 años Por acb_web.

2019/03/30: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 5 años #119966

Hola soy Roberto y por supuesto que querría participar en la actividad de la hora del planeta-Pedalea hacia las estrellas,de este próximo sábado, el único problema que tengo es el que no voy a tener una bici disponible y si me gustaría subir hasta el Pico del Naranco,con el resto de compañeros ciclistas, dado que me voy a ir desde León y no me es viable llevarla y traerla en el día (la normativa vigente de Alsa,afecta tan sola al "Principado"); por eso la sugerencia que lanzó y se me ocurre es si alguien que le sobraba alguna bici y me la quisiera alquilar para ese día se quisiera poner en contacto conmigo, porque yo voy a ir de todos modos y si hace falta en último lugar lo subiría y bajaría a pie,mi móvil de contacto es el 651960802,de momento y en espera de novedades,GRACIAS POR ADELANTADO,Y ENHORABUENA POR LA ORGANIZACIÓN DE DICHA INICIATIVA. PUXA LA BICI!!!! UN SALUDO.

Re: 2019/03/30: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 5 años #119975

  • PedroAM
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 556
  • Karma: 16
Yo te dejo una. A ver si te sirve la talla. ¿Cuánto mides?
Ya te llamo y quedamos
Pedro AM
Última Edición: hace 5 años Por PedroAM.

Re: 2019/03/30: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 5 años #119987

  • Isolina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 668
  • Karma: 22
Me apunto.

Isolina Braña

Sin transporte.

Re: 2019/03/30: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 5 años #119990

  • fon
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 1020
  • Karma: 27
Hola

Tradicionalmente en esta actividad no hacía falta apuntarse previamente, pero creo que conviene hacerlo para saber cuántos van y programar mejor la logística.

Por lo tanto...
Blanca Pañeda y Alfonso Molinero se apuntan a esta interesante ruta nocturna. Sin transporte.

Esta vez parece que tendremos buen tiempo.

Saludos
"En bici o a pie, pero yo llego"

Re: 2019/03/30: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 5 años #119991

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Hola
Me apunto:
Francisco Juanes
Socio
Ida y vuelta en tren desde Lugo de Llanera
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: 2019/03/30: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 5 años #119992

Hola Pedro AM,mi talla "normal"-1'80m,y peso uno 74kg.yo la que tengo he una bici híbrida de 700-tipo turismo y con portabultos, pero me valdría cualquiera en principio.... vaya por adelantado y por descontado:UN MILLÓN DE GRACIAS!!!
PD:El casco ya me lo llevaría yo que por ese no me cobren nada en el autobús gracias a Dios..... (aunque mejor no dar ideas).
Y por último, que se me olvidaba,mi móvil de contacto el
651960802.espero tú respuesta (también por whatsapp si lo deseas).un saludín Roberto.

Re: 2019/03/30: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 5 años #120004

  • Karina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 522
  • Karma: 14
Hola,
Nos apuntamos Peña y Karina.
Nos vemos en la Losa.
A ver si este año no se nos nubla y vemos planetas

Re: 2019/03/30: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 5 años #120005

  • FERLA
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 195
  • Karma: 8
Hola, nos apuntamos
Fernando Montes
Laura Rodríguez

Nos vemos el sábado.

Re: 2019/03/30: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 5 años #120006

  • Raffa
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 554
  • Karma: 8
Raffa Fernández, iré desde Gijón en tren.
¡Salud a pedales!

2019/03/30: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 5 años #120023

  • vitor
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 42
  • Karma: 0
Vitor de Avilés, socio,me apunto para estar más cerca del infinito.
También se apunta Uxia, socia.
Allí nos vemos. Saludos.

Re: 2019/03/30: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 5 años #120029

  • fon
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 1020
  • Karma: 27
Esto se anima. Está confirmada la asistencia de nuestros amigos del Grupo de Observación astronómica "Cielos Despejados" con los telescopios y probablemente un suculento y caliente avituallamiento nos espere en la cima.

No olvidéis llevar ropa de abrigo y luces adecuadas en la bicicleta.

Nos vemos el sábado contemplando alguna de las más de 70 lunas que tiene Jupiter, ¿No lo crees?, ven y lo verás.
"En bici o a pie, pero yo llego"
Última Edición: hace 5 años Por fon.
Los siguientes usuarios han agradecido: fmjuanes

Re: 2019/03/30: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 5 años #120046

  • Sagrario
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 124
  • Karma: 10
Me apunto.
Sagrario García.
Nos vemos a las 19 h. en La Losa.
Última Edición: hace 5 años Por Sagrario.

Re: 2019/03/30: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 5 años #120051

  • ROBERVILLA
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 24
  • Karma: 0
Hola a todos yo voy.

Re: 2019/03/30: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 5 años #120083

  • Davidd
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 699
  • Karma: 32
Me apunto.

Nos vemos a las 19 horas en la losa

David

Re: 2019/03/30: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 5 años #120088

  • Karina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 522
  • Karma: 14
Peña y yo no podemos acompañarnos.
Espero que se vea alguna estrella

Re: 2019/03/30: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 4 años, 12 meses #120097

  • fon
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 1020
  • Karma: 27
Hora_Planeta.jpg


En nombre del GT de Ciclismo Urbano de Oviedo de Asturies ConBici daros las gracias a tod@s por vuestra compañía.
"En bici o a pie, pero yo llego"
  • Página:
  • 1
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.24 segundos
 
Top