Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2019/03/31: Senda del Oso - Teverga
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).

TEMA: 2019/03/31: Senda del Oso - Teverga

2019/03/31: Senda del Oso - Teverga hace 5 años #119953

pasarela-caranga-senda-tevergaSenda del Oso

GUÍA: Jesús M

SALIDA: domingo 31 de marzo de 2019, 10.30 hrs. desde Estación RENFE Oviedo / Llamaquique.

LLEGADA: Trubia.

DURACIÓN: día entero.

DISTANCIA: 75 km.

MAPA, PERFIL Y NIVEL DE DIFICULTAD SEGUN I.B.P. (Qué es): Consultar esta ruta.

TRACK GPX: Descargar.

Descripción de la ruta.

Esta excursión de cicloturismo es lineal, con inicio y fin en distinto punto, y apta para todo tipo de bicicletas, preferiblemente híbrida o de montaña. Discurre por entorno urbano, sendas verdes y carreteras locales con poco tráfico. Comienza en la estación de RENFE de Llamaquique en Oviedo, por entorno urbano hasta alcanzar el Parque de Invierno donde enlazaremos con la senda de Fuso. A partir de aquí nos metemos de lleno en sendas verdes y carreteras secundarias fáciles de pedalear. Que a nadie le asuste en índice de dificultad, pues más bien se da al ser una excursión larga en cuanto a longitud, pero fácil en cuanto a cuestas se refiere. Siempre pedalearemos a la vera de los ríos Gafo, Nalón, Trubia y Teverga.

Poco podemos decir que se desconozca de una de las sendas más visitadas por bicicletas de recreo y de las más sencillas de realizar debido a su escasa pendiente al transcurrir gran parte de la misma por la plataforma o caja del antiguo ferrocarril minero utilizado para transportar carbón entre Teverga y Quirós a Trubia. El recorrido recuperado supera los 25 kilómetros.

Ficha de la ruta.

Ficha de esta ruta en el catálogo de rutas de AcB.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde Trubia)
AVILÉS
  • RENFE 9.48h Avilés/estación.
  • FEVE 18.16h, 19.16h (+Transbordo en Pravia) (También se puede volver por Oviedo + transbordo en RENFE)
GIJÓN
  • RENFE 9.30h Sanz Crespo.
  • FEVE 18.16h, 19.16h (+Transbordo en Pravia) (También se puede volver por Oviedo + transbordo en RENFE)
OVIEDON/A
  • FEVE 17.19h, 18.19h, 19.19h

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 18 horas del jueves anterior a la realización de la ruta. En negrita los trenes gestionados por el grupo de transportes.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Se recuerda a todos los participantes que, si bien el camino está catalogado como senda, existe algún tramo compartido con el tráfico motorizado y cruces con carreteras, así que extremar la precaución. No está de más recordar que compartimos andanzas con peatones por lo que, según la normativa vigente y para el disfrute de todos, no se podrá sobrepasar los 15-20kmh y de pasar al lado de los mismos habrá que extremar la precaución y moderar la velocidad a su paso. También conviene recordar que, aunque están iluminados, existen túneles de escasa visibilidad así que es recomendable llevar luces —blanca delantera y roja trasera— para ver y ser vistos.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc
Última Edición: hace 5 años Por acb_web.

2019/03/31: Senda del Oso - Teverga hace 5 años #119954

  • kilovatio
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 155
  • Karma: 3
Hola buenas noches.

Soy Jesús y haré de guía en la presente ruta. Es un recorrido fácil, que discurre en su mayoría por sendas alquitranadas, carreteras secundarias y caminos de zahorras finas, con algún que otro gran bache. Ruta sencilla apta para todos los públicos, únicamente la distancia de 75 kilómetros establece nuestro grado de esfuerzo. Hay tres repechos uno en Caces, otro en San Andrés y otro superado Entrago, pero escasos metros de distancia.

Para las personas que se plantean llevar el coche o que consideran excesivos los 75 kilómetros hay la posibilidad de ir en coche hasta las inmediaciones de la Estación de Trubia de FEVE y aparcar allí. Nuestro paso por la zona será sobre las 11 horas 11:30. Ese margen de media hora proporciona el tiempo necesario para desmontar las bicicletas de los coches. En Trubia no hacemos parada, únicamente pasamos cerca de la estación de FEVE de Trubia para recoger a las personas que opten por esta opción y el punto de reunión se fija a la altura de la Cafetería de Él Vasco, Calle Suárez Inclán, 26, 33100 Trubia, Asturias. Tienen así la comodidad de empezar con menos kilómetros y tanto a la ida como a la vuelta no tener que usar el tren.

Atravesaremos dos pasos a nivel, por lo que hay que extremar la atención, porque aunque la línea de pasajeros desde Trubia a Baiña se encuentra suspendida, es habitual por parte de FEVE el traslado de material móvil y el paso de mercantes. Es importante tomar rectos los raíles para evitar patinajes con las ruedas.

Muy seguramente os plantearé paradas intermedias de unos 15 minutos:

En Caces, al lado Bar Eleuterio para llenar las alforjas de comida.

En Proaza en los alrededores del "Cercado Osero",para vuestras fotos con las osas. Para aquellas personas que se incorporan en Proaza el punto de reunión será Calle el Puente, 71, 33114 Proaza, Asturias, donde la Central de Turbinas de Proaza, cerca del Oso Goloso.

Y una parada de mayor tiempo:

En San Martin de Teverga, para que cada uno pueda elegir opciones gastronómicas y hacer turismo artistico el que quiera.

Los túneles se encuentran iluminados los de mayor longitud, pero se aconseja llevar luces, trasera roja y delantera blanca. El casco es aconsejable también porque las cabras suelen estar en zonas altas y devolver en ocasiones piedras, pero también por seguridad, dado que en algunos baches se puede perder fácilmente el control de la dirección. Las vallas únicamente delimitan no aseguran nada y pueden ceder al peso.

Hay tres cruces con la carretera autonómica que va al Puerto Ventana, por lo que extremaremos en especial en esos puntos las precauciones, en el caso que sea necesario acompañando la bici a pie para cruzar.

De las lluvias quedan dos zonas de argayo, uno a la altura de la Estación de la Manjoya, que se encuentra acotado por vallas de la Policia Local, lo mismo que a la entrada de Trubia, sin mayor problema para pasar. El resto del recorrido, desde el último temporal, se encuentra despejado. Nos encontraremos algún tocón de árbol o deslizamiento de tierra sobre la senda pero que no impiden el paso de dos filas de bicicletas.

Se pueden usar bicis montaña, híbridas, gravel, eléctricas y bien hinchadas de carretera.

Si hace Sol, que en principio es la previsión inicial de la semana, es aconsejable llevar crema solar, el propio material del firme de la senda devuelve bastante calor y luz, por lo que es fácil quemarse. Igualmente si llueve, a no ser que sea por diluvio la ruta no se suspenderá, el guía la hace en igual condición.

El primer tramo hasta Las Caldas se realiza por la Senda a Fuso de la Reina y siendo un domingo estará especialmente frecuentada por paseantes y corredores, por lo que iremos con calma, recordando en todo momento que la prioridad la tienen ellos, si hay que bajarse de la bici nos bajaremos.

El día 31 de las empresas que alquilan bicicletas, una de ellas tiene previsto iniciar la temporada, es habitual encontrarse gente en bicicleta bajando la senda y en muchos casos con un dominio básico de la dirección por lo que seremos pacientes al cruzarnos con cilistas nóveles.

El tramo desde el área recreativa de la Buyera hasta la Central de Turbinas de Proaza suele tener bastantes peatones, tenemos que ser prucentes ahí.

Bueno confío que la ruta sea de vuestro agrado.

Saludos y buenas noches.
Última Edición: hace 5 años Por kilovatio.

Re: 2019/03/31: Senda del Oso - Teverga hace 5 años #119955

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2488
  • Karma: 8
Hola Jesús
Me apunto:
Francisco Juanes
Socio
Tren a la ida de Lugo de Llanera a Oviedo (en el tren que va de Avilés), vuelta en FEVE a Oviedo y RENFE de Oviedo a Llanera. En caso de volver por mi cuenta lo comunicaría antes del cierre de la gestión del transporte.
Quedo a tu disposición para ayudarte en tu estreno como guía .
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera
Los siguientes usuarios han agradecido: kilovatio

Re: 2019/03/31: Senda del Oso - Teverga hace 5 años #119958

  • kilovatio
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 155
  • Karma: 3
Muchas gracias Paco cuento contigo, será un auténtico honor compartir contigo la ruta.

Nos vemos entonces el próximo domingo.

Que tengas buena semana.

Saludos.
Última Edición: hace 5 años Por kilovatio.

Re: 2019/03/31: Senda del Oso - Teverga hace 5 años #119961

  • Raffa
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 554
  • Karma: 8
Raffa Fernández, desde Gijón la ida, la vuelta en bicicleta... ¿Alguien más se anima?
¡Salud a pedales!
Los siguientes usuarios han agradecido: kilovatio

Re: 2019/03/31: Senda del Oso - Teverga hace 5 años #119962

  • kilovatio
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 155
  • Karma: 3
Raffa escribió:
Raffa Fernández, desde Gijón la ida, la vuelta en bicicleta... ¿Alguien más se anima?


Oks Raffa, nos vemos domingo!

Saludos

2019/03/31: Senda del Oso - Teverga hace 5 años #119971

  • carmensuve
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 91
  • Karma: 1
Carmen Suarez socia, tren la corredoria, Oviedo, vuelta por mi cuenta. nos vemos
Los siguientes usuarios han agradecido: kilovatio

2019/03/31: Senda del Oso - Teverga hace 5 años #119972

  • Nordes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 159
  • Karma: 5
¡Hola!
Nos apuntamos:

Fernando Rayón, socio, necesita tren ida y vuelta a Gijón.
Marina Parrondo, socia, necesito tren de vuelta a Oviedo.

¡Gracias!
Los siguientes usuarios han agradecido: kilovatio

Re: 2019/03/31: Senda del Oso - Teverga hace 5 años #119973

  • kilovatio
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 155
  • Karma: 3
Nordes escribió:
¡Hola!
Nos apuntamos:

Fernando Rayón, socio, necesita tren ida y vuelta a Gijón.
Marina Parrondo, socia, necesito tren de vuelta a Oviedo.

¡Gracias!


Oks Marina y Fernando, nos vemos el domingo!

Saludos buena semana.

Re: 2019/03/31: Senda del Oso - Teverga hace 5 años #119974

  • kilovatio
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 155
  • Karma: 3
carmensuve escribió:
Carmen Suarez socia, tren la corredoria, Oviedo, vuelta por mi cuenta. nos vemos


Oks Carmen nos vemos próximo domingo!

Saludos y buena semana!

Re: 2019/03/31: Senda del Oso - Teverga hace 5 años #119976

  • Bea
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 43
  • Karma: 1
Hola, me apunto

Beatriz, no soy socia, tren de vuelta a Oviedo

Gracias
Mañana más y mejor
Última Edición: hace 4 años, 7 meses Por Bea.
Los siguientes usuarios han agradecido: kilovatio

2019/03/31: Senda del Oso - Teverga hace 5 años #119983

  • kilovatio
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 155
  • Karma: 3
Recuento a miércoles 27 de marzo:
1.Francisco Juanes, socio, transporte desde Lugo de Llanera ida, vuelta por el momento por Oviedo primero FEVE luego Renfe.
2.Raffa Fernández, socio, transporte desde Gijón ida, vuelta por sus medios.
3.Carmen Suárez, socia, transporte desde Corredoria ida, vuelta por sus medios.
4.Fernando Rayón, socio, transporte ida y vuelta a Gijón.
5.Marina Parrondo, socia, transporte vuelta a Oviedo.
6.Beatriz Casares, no socia, transporte vuelta a Oviedo.

2019/03/31: Senda del Oso - Teverga hace 5 años #119985

  • justovf
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 206
  • Karma: 8
Nos apuntamos María José González Álvarez socia y justo Vázquez de la fuente socio ida tren desde Lugo de llanera y la vuelta en tren en trubia.slds
justo llanera asturies
Los siguientes usuarios han agradecido: kilovatio

2019/03/31: Senda del Oso - Teverga hace 5 años #119986

  • MercedesRA
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 64
  • Karma: 2
Hola.
Me apunto a la ruta.
Socia.
Necesito solo tren de vuelta a Oviedo.
(Os espero en el Parque de Invierno)
Saludos
Los siguientes usuarios han agradecido: kilovatio

Re: 2019/03/31: Senda del Oso - Teverga hace 5 años #119988

  • Isolina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 668
  • Karma: 22
Me apunto

Isolina Braña

Socia

Tren: ida/ no necesito
Vuelta/ por mis medios
Los siguientes usuarios han agradecido: kilovatio

2019/03/31: Senda del Oso - Teverga hace 5 años #119989

  • Chema Mier
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 73
  • Karma: 2
Buenos días,
Soy Xose Maria Mier, socio.
Necesito tren de vuelta hasta Uviéu.
Saludos
Los siguientes usuarios han agradecido: kilovatio

2019/03/31: Senda del Oso - Teverga hace 5 años #119993

  • kilovatio
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 155
  • Karma: 3
Situación a miércoles 23:31
1.Francisco Juanes, socio, transporte desde Lugo de Llanera ida, vuelta por el momento por Oviedo primero FEVE luego Renfe.
2.Raffa Fernández, socio, transporte desde Gijón ida, vuelta por sus medios.
3.Carmen Suárez, socia, transporte desde Corredoria ida, vuelta por sus medios.
4.Fernando Rayón, socio, transporte ida y vuelta a Gijón.
5.Marina Parrondo, socia, transporte vuelta a Oviedo.
6.María José González Álvarez socia transporte ida desde Lugo de LLanera, vuelta Feve desde Trubia y Renfe desde Oviedo
7.Justo Vázquez de la Fuente, transporte ida desde Lugo de LLanera, vuelta Feve desde Trubia y Renfe desde Oviedo.
8.Mercedes? socia, ida Espera en Parque de Invierno,vuelta transporte a Oviedo.
9.Isolina, socia,ida no necesita Vuelta por sus medios.
10.Xose Maria Mier, socio, ida no necesita, transporte Feve de Vuelta a Oviedo.
11.Miguel Sáenz, socio, Oviedo por sus medios.
12.Felipe Yáñez, socio,vuelta tren a Oviedo.
13.Beatriz Casares, no socia, transporte vuelta a Oviedo.
Última Edición: hace 5 años Por kilovatio.

Re: 2019/03/31: Senda del Oso - Teverga hace 5 años #119994

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2488
  • Karma: 8
Hola Jesús
Resulta más práctico para la persona que realiza la gestión del tren que pongas el resumen y no todos los datos, similar a (es un ejemplo):
Gijón ida: 5
Gijón vuelta: 4
Oviedo vuelta: 10
Avilés ida: 2
Quedo a tu disposición para cualquier duda que se te presente
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

2019/03/31: Senda del Oso - Teverga hace 5 años #119995

  • kilovatio
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 155
  • Karma: 3
Oviedo vuelta 4
Gijón ida 2
Gijón vuelta 1
Lugo de Llanera ida 3
Lugo de Llanera vuelta 3
Corredoria ida 1

Disculpa Paco, sí puedes revisarlo por si he omitido algún viajero te lo agradecería confío haber hecho bien la cuenta.

Saludos a todos y gracias por venir!

Re: 2019/03/31: Senda del Oso - Teverga hace 5 años #119996

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2488
  • Karma: 8
No tienes que disculparte es la primera ruta que guías y es normal que en algunas cosas tengas dudas, las personas que tenemos más experiencia estamos para ayudar en eso. Las personas que vamos desde Llanera, utilizamos el mismo tren de FEVE que las que vuelven a Oviedo, es importante porque es donde puede haber algún problema de límite de plazas.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera
Última Edición: hace 5 años Por fmjuanes.

Re: 2019/03/31: Senda del Oso - Teverga hace 5 años #119997

  • Activania
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Be Bike, Be Happy
  • Temas: 1252
  • Karma: 21
Hola,

Un matrimonio no socios con un menor de 12 años igual se apuntan.

Los menores no pagan pero no recuerdo si los padres pagan al ir con un menor. Me suena algo de esto del año pasado, pero no estoy seguro si era sólo para rutas RM o para todas.

Alguien lo sabe?

Saludos

Re: 2019/03/31: Senda del Oso - Teverga hace 5 años #119998

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2488
  • Karma: 8
Hola Julio
Los padres si tienen que hacer el donativo, sólo están exentos las personas no socias en las rutas para familias y peques.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera
Los siguientes usuarios han agradecido: Activania

Re: 2019/03/31: Senda del Oso - Teverga hace 5 años #119999

  • Activania
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Be Bike, Be Happy
  • Temas: 1252
  • Karma: 21
Ok, gracias Paco

Algo me sonaba de eso

Saludos

2019/03/31: Senda del Oso - Teverga hace 5 años #120000

  • miguelssm
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Ciclista pegado a una GoPro
  • Temas: 101
  • Karma: 3
Hola a todos y en especial al guía:

Soy Miguel Sáenz de Oviedo, socio y me apunto a la ruta, no usaré transporte de vuelta. Me incorporaré al grupo en el Parque de Invierno, que me es mucho más accesible desde mi casa que Llamaquique. Gracias por ofrecer esta bonita ruta y tranquilo, Jesús, que va a salir genial.
Un saludo y nos vemos el domingo.

Miguel SSM
Los siguientes usuarios han agradecido: kilovatio

2019/03/31: Senda del Oso - Teverga hace 5 años #120002

  • Felipe
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 70
  • Karma: 1
Hola socio Felipe Yáñez me apunto tren de vuelta a Oviedo saludos
Los siguientes usuarios han agradecido: kilovatio
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.42 segundos
 
Top