Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2018/08/04: Faro Vidio y Concha Artedo
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1

TEMA: 2018/08/04: Faro Vidio y Concha Artedo

2018/08/04: Faro Vidio y Concha Artedo hace 5 años, 8 meses #117931

Faro Vidio
Cicloturistas en Oviñana de camino al Faro VidioCabo Vidio con su faro característico al fondo
Faro Vidio

GUÍA: Karina y Peña.

SALIDA: sábado 4 de agosto de 2018, 11.05 hrs. desde FEVE en Muros de Nalón.

LLEGADA: Cudillero.

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 43 kms.

Descripción de la ruta.

Os proponemos disfrutar del verano mediante este bicipaseo con ciertos tintes artísticos por el entorno costero del concejo de Cudillero, temática farera primero, para luego pasar la sobremesa en la playa. Será una ruta lineal con inicio y fin en distinto punto apta para bicicletas de montaña no recomendable para personas con bajo nivel físico.

Ya por el propio Muros de Nalón merece la pena darse una vuelta disfrutando de su arquitectura gracias a su Palacio de Valdecarzana y Vallehermoso, del siglo XV; o, del entorno de la plaza del Marqués de Muros —desde dónde esta villa empezó a crecer allá por la Edad Media— admirando el estilo indiano del Ayuntamiento y otros edificios, o del mismo templo de Santa María de Muros, del siglo XVIII.

De esta villa saldremos dirección oeste donde tendremos que hacer menos de 2 kms. de la antigua nacional N632 prácticamente todo en bajada y sin apenas tráfico motorizado gracias a la autovía. Una vez llegados a La Vana nos desviaremos por una carretera local para por el Camino de Santiago del Norte entrar en El Pito; pueblo que alberga la impresionante Quinta de Los Selgas, hoy museo de arte y tapices. A la altura de la iglesia de Jesús de Nazareno la ruta sigue por dicho Camino del Norte y que nos llevará casi hasta los pies de la zona alta de Cudillero.

Quinta de Los SelgasQuinta de Los SelgasQuinta de Los Selgas
Iglesia de Santa María, Soto de LuiñaIglesia de Santa María, Soto de LuiñaIglesia de Santa María en Soto de Luiña

La Quinta de Los Selgas —considerada como el monumento civil más importante y uno de los mejores conservados de Asturias gracias a conservar casi intacta su decoración original— es un conjunto de palacio y finca ajardinada que se remonta al finales del siglo XIX. Al palacio y pabellón de tapices —de estilo renacentista italiano— le precede un amplio pasillo de jardines cuyo paradigma es Versalles —en el año 2006 recibieron el premio al mejor jardín Español de mano de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico—, donde se exponen obras que ocasionalmente cede el Museo de El Prado. En él podremos contemplar máximas tales como Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes (Goya), La Asunción de la Virgen (El Greco), o Adoración de Los Magos (Theodoor van Loon) entre las más de 200 obras que la familia Selgas-Fagalde posee. En el exterior del recinto está la iglesia y panteón de Jesús Nazareno —antes citada— y la casa rectoral, inaugurados en 1914. A su vez la iglesia alberga imágenes y pinturas religiosas de gran valor histórico, además de encontrarse el altar mas antiguo de España (s.VIII), que se conserva en la cripta.

Iniciaremos la bajada hacia la villa de Artedo, para poco a poco remontar los casi 3 kms. que nos separa de San Martín de Luiña, los cuales bien merecen la pena asmumir para, pasado San Cosme, disfrutar de una preciosa bajada por la vía verde de Prámaro que acompaña al río Esqueiro hasta Soto de Luiña. Quien quiera hacer una escapada, recomendamos seguir la carretera hacia Brieves para admirar un poco las Foces del río Esqueiro —a unos 3 kilómetros de San Cosme— y su bonita carretera al más puro estilo de los antiguos pasos, con quitamiedos de piedra llenos de musgo y helechos.

En Soto de Luiña nos recibirá su iglesia de Santa María, con su particular torre-reloj y su historia como hospital de peregrinos, para poco después meternos por una serie de caminos y pequeñas carreteras locales que nos llevaran primero a Oviñana y luego al faro de Vidio.

Desde el propio cabo hay varios miradores desde donde podremos apreciar unas vistas fabulosas de Estaca de Bares o el Cabo Peñas, los puntos más al norte del litoral cantábrico, si el día es claro y no hay bruma. El faro Vidio ha sido el último construido en Asturias hasta la fecha y uno de los más nuevos de España, ya que se construyó entre los años 1948-1950. Situado a 89 metros sobre el nivel del mar, es un complejo formado por un faro y dos viviendas cuya señal luminosa emite 4 destellos cada 20 segundos.

Concha de ArtedoPedaleando por el pantalán de la Concha de ArtedoPedaleando por el pantalán de la Concha de Artedo
Pedaleando por la Concha de Artedo
Anfiteatro de CudilleroAnfiteatro de Cudillero

Después de la visita volveremos a Soto de Luiña por otra carretera alternativa a la de ida que tras pasar dicha villa conectaremos con Mumayor mediante un trecho de la antigua nacional N632 en primera instancia y luego una pista asfaltada que nos bajará directamente hasta la playa de la Concha de Artedo, momento en el que podremos relajarnos: bañarnos, comer, siestear...

Tras la sobremesa, empezaremos nuestro regreso a Cudillero. Será subir el kilómetro y medio que empieza en la propia playa, que no es suave precisamente pero agraciado en el horizonte con las formidable megacostrucción del viaducto de Artedo. hasta llegar de nuevo a la N632. Una vez hecho esto nos espera un agradable paseo en subida por carreteras locales que en cuanto lleguemos a la rotonda de Villademar nos desviaremos en bajada hasta la estación de FEVE en Cudillero.

En la capital pixueta —el que quiera— pueden bajar al puerto por sus laberínticas calles empedradas disfrutando de un merecido piscolabis —con curadillos o pulpo como tapa— de fin de etapa mientras deleitan con las vistas del anfiteatro que naturalmente forman sus casas.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta. Como se observa la vuelta es complicada en tren. Otra opción es acercarse hasta Avilés pedaleando donde existen más opciones de trenes. (Ver Recordatorios, anotaciones y enlaces)

 IDAVUELTA (Desde Cudillero)
AVILÉS
  • FEVE 10.11h Avilés/apeadero.
  • FEVE 18.10h
GIJÓN
  • FEVE 9.31h San Crespo.
  • FEVE 18.10h
OVIEDO
  • FEVE 8.55h Oviedo/Uría + Transbordo en Pravia 10.49h (55' de espera)
  • FEVE 18.10h + Transbordo en Pravia

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta. En negrita los trenes gestionados por el grupo de transportes.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

  • Aquellos que deseen acercarse en coche les recomendamos dejar el vehículo en el punto de inicio o en el punto final de la ruta. La distancia a recorrer entre éstos es de 5 kilómetros.
  • Quienes sean de Oviedo y vengan en tren, el FEVE llega a San Esteban de Pravia a las 9.56 y la ruta empieza a las 11 desde Muros, si no quieren esperar el transbordo tienen tiempo más que de sobra para llegar pedaleando en bici, pues la distancia a cubrir es de 5 kilómetros.
  • El pinchín o repostaje lo haremos antes de iniciar la bajada a la vía verde de Prámaro. Como pasaremos la sobremesa en la playa... llevar toalla, crema, comida, agua y traje de baño.
  • Para cumplir el horario de vuelta intentaremos adaptarnos a coger el FEVE a las 18.10 desde Cudillero.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2018/08/04: Faro Vidio y Concha Artedo hace 5 años, 8 meses #117932

  • ItziJS
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 190
  • Karma: 14
Me apunto!
Itziar Junquera
Tren de ida y vuelta desde/hasta Gijon
Like a rolling stone

Re: 2018/08/04: Faro Vidio y Concha Artedo hace 5 años, 8 meses #117957

  • Almu
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 18
  • Karma: 0
Buenas,me apunto a la ruta.
Luis Llera socio Oviedo,
Tren Ida y vuelta desde piedras blancas.
Saludos.

Re: 2018/08/04: Faro Vidio y Concha Artedo hace 5 años, 8 meses #117959

  • Jarto
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 120
  • Karma: 3
Me apunto.
Antonio García. Socio.
No uso tren.
Nos vemos el sábado.
73.

2018/08/04: Faro Vidio y Concha Artedo hace 5 años, 8 meses #117969

  • manuelycarmela
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 3
  • Karma: 0
Manuel Martinez y Carmela Garcia nos apuntamos
No socios
No iremos en tren.
Gracias¡

Re: 2018/08/04: Faro Vidio y Concha Artedo hace 5 años, 8 meses #117971

  • angels
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • No puedo vivir sin ti... Bicicleta...
  • Temas: 465
  • Karma: 8
Hola. Anglels. Socia
No usaré tren
Nos vemos en muros
Última Edición: hace 3 años, 6 meses Por acb_web.

2018/08/04: Faro Vidio y Concha Artedo hace 5 años, 8 meses #117974

  • pelolo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 100
  • Karma: 0
Pedro López socio mieres
Tren ida y vuelta
Nos vemos chao

2018/08/04: Faro Vidio y Concha Artedo hace 5 años, 8 meses #117976

  • John
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 55
  • Karma: 2
Hola nos apuntamos. Necesitamos tren desde Oviedo ida y vuelta.
Socios de Oviedo.
Nos vemos sabado.
John y Karen

Re: 2018/08/04: Faro Vidio y Concha Artedo hace 5 años, 8 meses #117985

  • Karina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 522
  • Karma: 14
Buenas,
Faltamos los guias
Nada más que añadir a la descripción: ruta fácil y veraniega.
Nos vemos

Re: 2018/08/04: Faro Vidio y Concha Artedo hace 5 años, 8 meses #117997

Guadalupe Noriega Díaz, no socia.
Me apunto a la ruta.
¿Quiere alguien compartir coche conmigo?, yo pongo el coche, salgo de Oviedo.
Si no, voy en tren, tranquilamente.
Saludos y muchas gracias por organizar.

Re: 2018/08/04: Faro Vidio y Concha Artedo hace 5 años, 7 meses #118009

  • Josefina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 252
  • Karma: 15
Buenas noches.
Me apunto.
Josefina lozano
Socia
Salgo desde gijon.
Veo que desde gijon solo va una persona en tren, asi que usaré tren idad y vuelta.
Gracias..

Re: 2018/08/04: Faro Vidio y Concha Artedo hace 5 años, 7 meses #118011

  • Karina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 522
  • Karma: 14
Antes que nada, mil perdones por el retraso en el envío de la gestión del transporte. Ha sido un día largo

GIJON IDA y VUELTA: 2
OVIEDO IDA: 3
OVIEDO VUELTA: 5
AVILÉS IDA Y VUELTA: 1

Mil gracias.

Re: 2018/08/04: Faro Vidio y Concha Artedo hace 5 años, 7 meses #118012

Queda cerrada la gestión de transporte.
Recordamos a los usuarios del tren que para el buen funcionamiento, de dicha gestión, deben usar el transporte solicitado para la ruta.

Grupo Trabajo de Cicloturismo.
Nuestras rutas en Wikiloc

Re: 2018/08/04: Faro Vidio y Concha Artedo hace 5 años, 7 meses #118016

  • fmjuanes
  • CONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Hola Karina y Peña
Me apunto:
Francisco Juanes
Socio
Voy por mis medios.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: 2018/08/04: Faro Vidio y Concha Artedo hace 5 años, 7 meses #118023

  • fmjuanes
  • CONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Hola
Gracias a Karina por guiar esta ruta veraniega, todo perfecto, itinerario, baño en la Concha Artedo, sin la más mínima incidencia. Gracias también a Antonio en la sufrida labor de cierre. Grupo pequeño pero muy bien avenido.
Abrazos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: 2018/08/04: Faro Vidio y Concha Artedo hace 5 años, 7 meses #118024

  • angels
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • No puedo vivir sin ti... Bicicleta...
  • Temas: 465
  • Karma: 8
Hola Karina q agradable paseín, un grupo pequeño y un ritmo muy tranquilo, no creo q vuelva a conseguir estar tanto tiempo cerca del guia en todo lo q queda de temporada jajaja.
Un placer colaborar y disfrutar cuando las cosas se hacen y salen bien.
Gracias Antonio por cerrar y todos los compañeros q ayudaron en los cruces
Y el bañito en la concha de lujo. Este Cantábrico a la temperatura justa siempre.

Algunos hasta mañana, los demas hata la próxima salida.

Pd. Peña se te echó de menos. Mejórate.

Angels
Última Edición: hace 5 años, 7 meses Por angels.

2018/08/04: Faro Vidio y Concha Artedo hace 5 años, 7 meses #118067

Muchísimas gracias Karina por organizar tan bien esta ruta, una de las más bellas del calendario.
  • Página:
  • 1
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.29 segundos
 
Top