Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2018/04/14y15: Peñamellera Alta y la ruta del Cares
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).

TEMA: 2018/04/14y15: Peñamellera Alta y la ruta del Cares

2018/04/14y15: Peñamellera Alta y la ruta del Cares hace 6 años #115955

valle-penamellera-y-la-picaValle de Peñamellera y La Pica al fondo

GUÍA: Paco

SALIDA: sábado 14 abril de 2018, 11.00 hrs. desde Parking Ruta del Cares, Arenas de Cabrales, Asturias.

LLEGADA: Arenas de Cabrales.

DURACIÓN: fin de semana (dos días)

DISTANCIA: 59 km. (35km en bici + 24km andando).

MAPA, PERFIL Y NIVEL DE DIFICULTAD SEGUN IBP INDEXConsultar Ruta Peñamellera.

TRACK GPX: Descargar Ruta Peñamellera.

Descripción de la ruta.

Esta ruta de fin de semana es un poco peculiar ya que el sábado pedalearemos por el desconocido y hermoso valle de Peñamellera Alta y el domingo cambiaremos la bici por las botas de montaña para recorrer a pie la Senda del Cares.

La ruta del sábado con inicio y fin en Arenas de Cabrales, es circular y no muy larga, hay que estar en forma para caminar al día siguiente los 24 km de la senda, 12km de ida de Poncebos a Cain y otros tantos de vuelta.

Primer día (sábado 14 de abril)

cares-camino-niseriasRío Cares camino de Niserias

El sábado saldremos a las 11.00 h de Arenas de Cabrales desde la zona del aparcamiento, al lado del río Casaño. Pedalearemos en dirección a Panes, siguiendo la carretera AS-114 que acompaña al Cares, en ligero descenso, hasta Niserias, km 13 de la ruta, donde giraremos a la izquierda para tomar la AS-345, comenzando al poco la subida al Alto de Alles de unos 4,5 km. La mitad un poco más suave y el resto algo más duros.

Llegaremos al pueblo de Alles, capital del concejo, donde haremos un descanso en el bar del pueblo, el único que hay en el valle. En Alles también visitaremos las ruinas de la iglesia tardorrománica de San Pedro de Plecín que se levanta probablemente sobre un antiguo lugar de culto precristiano y fue erigida en el último cuarto del siglo XII sobre una capilla prerrománica, o cella, de planta rectangular. El templo fue ampliado por el costado oeste en el siglo XIII y reformada y dotada de un pórtico en el XV. En el XVI se adosó una capilla funeraria al lado norte.

pica-penamellerasan-pedro-plecin
La Pica de Peñamellera y las ruinas de San Pedro de Plecín

Tras visitar este monumento, seguiremos por el valle flanqueados a la derecha por la Sierra del Cuera y a la izquierda por la Sierra de Juan de Robre. La carretera va serpenteando a lo largo del valle con pequeños sube y baja y preciosas vistas de la Pica de Peñamellera.

La comida está prevista realizarla en el área recreativa de Rozacanal, donde no hay bares ni tiendas por lo que hay que llevar la comida, hay fuente donde podremos proveernos de agua.

area-recreativa-rozacanalrozagas
Área recreativa de Rozacanal y el alto de Rozagás

Después de comer comienza el segundo alto del día, el de Rozagás de unos 3 km y dureza media, nos lo tomaremos con calma porque ya nos queda poco de ruta y mucho de día para llegar a Arenas. Además, una vez coronado este alto, nos espera una rápida bajada hasta nuestro destino final, Arenas de Cabrales, donde finalizamos esta jornada.

 

Segundo día (domingo 15 de abril)

cares2"Garganta divina"

Hoy vamos a realizar la Ruta del Cares a pie, situada en el Parque Nacional de los Picos de Europa, transcurre entre las localidades de Caín y Poncebos, atravesando el desfiladero que sigue el río en una de las rutas de senderismo más espectaculares que se pueden hacer en toda Europa. Nos dirigiremos a Poncebos en los vehículos, allí los dejaremos aparcados y comenzaremos la caminata a las 10.30h. Son unos 12 km hasta Caín, los dos primeros son los más duros y nos tocará subir, después la Senda es prácticamente llana ofreciéndonos unas vistas espectaculares del río Cares encajonado entre impresionantes paredes. Aunque la senda es muy ancha y no ofrece grandes dificultades, debemos ir con cuidado no asomándonos al barranco ya que hay zonas en las que el río está cien metros más abajo.

cares1
cares3
cares4

Está previsto comer en Caín donde hay varios bares, y después desandar el camino en sentido contrario. La ruta no ofrece grandes dificultades orográficas, salvo esos dos kilómetros mencionados, pero se puede hacer un poco larga al ser ida y vuelta, unos 24 km. No hay que apurarse ya que tenemos casi todo el día para disfrutar y relajarnos tranquilamente. La hora aproximada de llegada a Poncebos será sobre las 18.30 horas. Allí nos esperan los coches y daremos por finalizada la ruta.

Transporte y alojamiento.

Para el transporte hasta el punto de partida se recomienda la utilización de vehículo propio. Estad atentos/as al foro para compartir coche. Desde Oviedo hasta Arenas de Cabrales se tarda una hora y media; y desde Gijón una hora y cuarto aproximádamente.

El alojamiento corre por cuenta de cada persona, en Arenas de Cabrales hay una amplia oferta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

  • La ruta sábado es apta para cualquier tipo de bici, ya que se desarrolla íntegramente por carretera.
  • Hay que llevar comida para el sábado. Se puede comprar por el camino.
  • La ruta del domingo al ser de senderismo es conveniente llevar zapatillas o botas de trekking, mochila ligera y cantimplora.
  • Está previsto comer el domingo en Caín donde hay varios bares.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2018/04/14y15: Peñamellera Alta y la ruta del Cares hace 6 años #115956

Comenzamos las rutas de fin de semana con esta por Peñamellera el sábado y haciendo la ruta del Cares a pie el domingo. Publicamos la ruta con un mes de antelación para que las personas que deseen participar tengan tiempo de buscarse alojamiento.
Nuestras rutas en Wikiloc

Re: 2018/04/14y15: Peñamellera Alta y la ruta del Cares hace 6 años #115958

  • Ildefonso
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 146
  • Karma: 6
Buenas, me apunto a la ruta, en principio a los 2 días.
Ildefonso Diez
Socio.
Saludos!!

Re: 2018/04/14y15: Peñamellera Alta y la ruta del Cares hace 6 años #115959

  • Activania
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Be Bike, Be Happy
  • Temas: 1252
  • Karma: 21
Nos apuntamos...
Mar Janeiro (socia)
Julio Ramos (socio)

Iremos sólo a la ruta del primer día () pero sí quedaremos a la fartucena

Saludos

Re: 2018/04/14y15: Peñamellera Alta y la ruta del Cares hace 6 años #115961

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2488
  • Karma: 8
Hola
Soy Paco el guía de esta atípica ruta de fin de semana, como habréis leído, el sábado pedalearemos y el domingo caminaremos. El desplazamiento y el alojamiento (la oferta en Arenas es muy amplia y variada) corre a cuenta de cada participante, sobre la cena intentaré buscar algún sitio. En principio, el límite de participantes es de 40. Mañana pondré los perfiles de los dos altos que subiremos en la ruta del sábado y el de la Senda del Cares.
Quedo a vuestra disposición para cualquier consulta sobre la ruta. Os recuerdo que durante la semana siguiente a la publicación de la ruta, la inscripción está reservada a las personas socias, a partir del próximo miércoles 21 de marzo a las 20 horas se abrirá la inscripción a cualquier persona.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera
Última Edición: hace 6 años Por fmjuanes.

Re: 2018/04/14y15: Peñamellera Alta y la ruta del Cares hace 6 años #115962

  • Mihaela
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 379
  • Karma: 9
Hola Paco

Me apunto a la ruta completa, de dos días.
Nicolaev Mihaela
Socia, de Oviedo.
Necesito transporte para compartir.
El año pasado estuve a punto de hacer La ruta del Cares y me quedé con las ganas... Espero que este año no surja ningún imprevisto...
Gracias.

Re: 2018/04/14y15: Peñamellera Alta y la ruta del Cares hace 6 años #115963

  • pelolo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 100
  • Karma: 0
Pedro lopez socio
Me apunto a esta ruta nos vemos

Re: 2018/04/14y15: Peñamellera Alta y la ruta del Cares hace 6 años #115964

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2488
  • Karma: 8
Hola
Se apunta Vanesa Carballo, socia, a los dos días.
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: 2018/04/14y15: Peñamellera Alta y la ruta del Cares hace 6 años #115965

  • Activania
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Be Bike, Be Happy
  • Temas: 1252
  • Karma: 21
Aquí tenéis un descuento para reservar alojamiento: www.booking.com/s/21_8/activa02

Re: 2018/04/14y15: Peñamellera Alta y la ruta del Cares hace 6 años #115966

  • Crescendo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 341
  • Karma: 9
Carmen de Fez Camino
Socia oviedo
Los dos dias
Salu2
Ir en bici=felicidad

2018/04/14y15: Peñamellera Alta y la ruta del Cares hace 6 años #115967

  • Jarto
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 120
  • Karma: 3
Me apunto.

Antonio García.
Socio.
No necesito transporte.
En principio, solo el sábado.

Nos vemos.
73.

2018/04/14y15: Peñamellera Alta y la ruta del Cares hace 6 años #115968

  • MercedesRA
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 64
  • Karma: 2
Hola, me apunto
Mercedes Rodríguez
Socia
Saludos

Re: 2018/04/14y15: Peñamellera Alta y la ruta del Cares hace 6 años #115969

  • MPMARTIN
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Pili-Pruvia
  • Temas: 542
  • Karma: 19
Hola me apunto para los dos días, Pilar González Martínez, socia y de momento transporte por mi cuenta

2018/04/14y15: Peñamellera Alta y la ruta del Cares hace 6 años #115970

  • Clara Mª
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 206
  • Karma: 3
Hola Paco. Me apetece apuntarme para hacer la ruta del Cares el domingo. Posiblemente, busque alojamiento para domir en Arenas de Cabrales y cenar con vosotros si es posible.
Un saludo.

Clara María Suárez. Socia.
Última Edición: hace 6 años Por Clara Mª.

2018/04/14y15: Peñamellera Alta y la ruta del Cares hace 6 años #115971

  • Juanra
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 40
  • Karma: 2
Muy buenas Paco

Nos apuntamos 4 socios

Juan Ramón Mallo Gasch socio
Luís Manuel Lueje Álvarez socio
Fernando González Amor socio
José Luis Álvarez Huerta socio

De mano nos apuntamos a todo sábado y domingo

2018/04/14y15: Peñamellera Alta y la ruta del Cares hace 6 años #115973

  • Ana-Gladys
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 108
  • Karma: -1
Hola Paco:
Me apunto para los dos días
Ana Gladys
Socia
Un saludo a todos

Re: 2018/04/14y15: Peñamellera Alta y la ruta del Cares hace 6 años #115974

  • Elena-0510
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 246
  • Karma: 4
Hola! Me apunto los dos días.
Elena Cazón, aún no me hice socia pero me haré pronto.
Un saludo

Re: 2018/04/14y15: Peñamellera Alta y la ruta del Cares hace 6 años #115975

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2488
  • Karma: 8
Hola
Estos son los dos altos que subimos el sábado:

perfil_alles.JPG


perfil_rozagas.JPG


Y este el perfil de la Senda del Cares:


cares-desnivel.png


El límite de participantes es para la ruta ciclista del sábado, la Senda no tiene límite.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera
Última Edición: hace 6 años Por fmjuanes.

Re: 2018/04/14y15: Peñamellera Alta y la ruta del Cares hace 6 años #115978

  • Isolina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 668
  • Karma: 22
Me apunto.En principio para los 2 días.

Isolina Braña

Socia de Oviedo

Necesitaría compartir coche con estas opciones...
Sábado:Compartiendo coche con alguien y llevando mi bici (compartiendo gastos de coche)
Sábado:Compartiendo coche con alguien sin llevar mi bici (compartiendo gastos) y hacer la ruta del Cares al día siguiente.
Última Edición: hace 6 años Por Isolina.

Re: 2018/04/14y15: Peñamellera Alta y la ruta del Cares hace 6 años #115983

  • PedroAM
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 556
  • Karma: 16
Hola.
Nos apuntamos a los dos días:
Marian Dávila y Pedro Álvarez.
Socios.
Nos vemos y gracias a Paco por organizar.

Re: 2018/04/14y15: Peñamellera Alta y la ruta del Cares hace 6 años #115984

  • Grillo Veloz
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 195
  • Karma: 12
Hola,yo iré el sábado por la tarde
Ángela Fernández Corujo(socia)
Silvia Fernández(no socia)
Gracias

Re: 2018/04/14y15: Peñamellera Alta y la ruta del Cares hace 6 años #115985

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2488
  • Karma: 8
Hola Ángela
¿Silvia va contigo el sábado por la tarde?
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera
Última Edición: hace 6 años Por fmjuanes.

2018/04/14y15: Peñamellera Alta y la ruta del Cares hace 6 años #115987

  • yeliciclista
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 76
  • Karma: 3
hola Yelitza Díaz socia. Me apunto a la ruta del Cares me gustaría dormir en arenas el Sábado y cenar con el grupo.
De momento eso

Un saludo

2018/04/14y15: Peñamellera Alta y la ruta del Cares hace 6 años #115989

  • Mj
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 64
  • Karma: 1
Hola.
Me apunto a la ruta Los dos días.
Socia: Mª José Fernández. Oviedo
Un saludo

2018/04/14y15: Peñamellera Alta y la ruta del Cares hace 6 años #115990

  • guzo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 44
  • Karma: 0
HOla!
Me apunto a la ruta los dos días
Socio: Guzmán Queipo (Gijón)
Saludos!
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.35 segundos
 
Top