Monumento al mineru en Carbayín
GUÍA: Fredo R.
SALIDA: sábado 2 de septiembre de 2017, 10.15 hrs. desde .
LLEGADA: Gijón.
DURACIÓN: día entero.
DISTANCIA: 50 km.
Descripción de la ruta.
El ferrocarril de Langreo fue uno de los primeros en funcionar de toda España y el de mayor complejidad hasta su fecha de inauguración en 1852 debido a la orografía de la zona. Su objetivo inicial era trasladar el carbón de la cuenca minera del Nalón hacia el puerto de Gijón.
La ruta que tiene poco más de 50 km parte de la estación de FEVE de La Felguera y trata de seguir el trazado de la vía férrea, su trazado es sinuoso, destacando tres subidas importantes aunque no muy largas, Carbayín Altu, Valdesoto y Varé. Se pasa por la mayoría de las estaciones del trayecto por lo que cabe la posibilidad de acortar la ruta antes de su finalización.
Iglesia de Carbayín
Saliendo de La Felguera nos encontramos con poblaciones mineras como Tuilla, Carbayín Altu y Carbayín Baxu, en donde podremos ver restos de un pasado reciente de intensa actividad minera, pasaremos por al lado de varios renombrados pozos como el Mosquitera o el Candín, y por el conocido monumento al minero. En esta primera parte del recorrido apreciaremos la primera gran obra que supuso el trazado para salvar la subida a Carbayín, el tunel de Curuxona.
Para acercarnos a Valdesoto recorreremos parte de la senda Ríu Negro y afrontaremos una importante subida hasta el núcleo de la población. Aquí realizaremos una pequeña parada para reponer fuerzas. A partir de aquí abandonaremos ligeramente el trazado del ferrocarril para evitar el tráfico, bordeando El Berrón y haciendo la parada en el parque de los Riegos de Noreña para comer, que cuenta con chiringuito y zonas verdes.
Tras la comida nos acercaremos por Ferrera hasta otra de las grandes obras de ingeniería del trazado, el plano inclinado de San Pedro, que tenía una longitud de 715 metros y una pendiente del 12%, para unir las estaciones de San Pedro y La Floría. Actualmente no se puede visitar.
Pozu Mosquitera
| Senda río Negro
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Iglesia de Valdesoto
| Varé | | | |
Subiendo las empinadísimas cuestas de Varé comprenderemos mejor las dificultades técnicas y la envergadura de la obra. En ninguna otra obra para el transporte de viajeros en España se utilizó un plano inclinado. Tras una peligrosa bajada iremos entrando en el concejo de Gijón, parando en Pinzales a reponer fuerzas y así abordar los últimos 10 km que nos quedan de ruta. Quien lo desee puede coger el tren en el apeadero.
La entrada en Gijón la haremos por el barrio de Santa Bárbara para conectar con la red de carriles bici de la ciudad, primero por Constitución y luego por Carlos Marx llegaremos hasta la estación de Sanz Crespo, cercana a la antigua estación de Gijón (hoy museo del ferrocarril)
Transporte.
A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:
| IDA | VUELTA (Desde Gijón) |
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AVILÉS | | - FEVE 17.03h, 17.31h, 18.03h, 18.31h, 19.03h
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GIJÓN | | N/A |
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OVIEDO | | - RENFE 17.30h, 18.30h, 19.30h.
- FEVE 17.45h, 18.45h, 19.45h.
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NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta. En negrita los trenes gestionados por el grupo de transportes.
Perfil de la ruta.
Recordatorios, anotaciones y enlaces.
- Se recomienda bici híbrida o de montaña debido a las pistas por las que se transita.
- Llevad la bici revisada: frenos y luces.