Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2017/08/27: Senda del Agua (Del Canal al Mar)
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: 2017/08/27: Senda del Agua (Del Canal al Mar)

2017/08/27: Senda del Agua (Del Canal al Mar) hace 6 años, 7 meses #114070

GUÍA: Isabel

SALIDA: domingo 27 de agosto de 2017, 10.40 hrs. desde Apeadero FEVE, Avilés.

LLEGADA: Avilés.

DURACIÓN: día.

DISTANCIA: 47 km.

Descripción de la ruta.

Acueducto de Ensidesa en la senda del AguaCiclando el acueducto de Ensidesa
Puente de Colores del Niemeyer (Avilés)Puente de Colores del Niemeyer (Avilés)

Os presentamos una ruta guapa por Avilés y alrededores, y variada, pues nos adentraremos tanto en zona de interior rural como por el litoral. Tendremos que poner precaución en tramos de carretera general, así como también en plataformas y puentes con suelo de madera que pueden hacernos resbalar. Hay zonas de suelo arenoso, con pendiente y hoja suelta, lo que quizás no haga aconsejable a esta ruta para bicicletas de carretera.

Al inicio, el casco urbano de Avilés a un lado y el Centro Niemeyer al otro; accederemos a él a través de "la grapa" y del "puente de colores", dando una vuelta por su plaza. Continuaremos por la senda de la ría de Avilés hasta el antiguo Hospitalillo de Ensidesa y desde ahí llegaremos por la senda del río Arlós al barrio de Villalegre primero y de Llaranes después.

En Molleda comenzamos la Senda Verde del Agua que nos llevará hasta Pillarno en un primer tramo y hasta Soto del Barco en un segundo, donde termina. Esta senda se dio por finalizada en el verano del 2010 y atraviesa los concejos de Corvera, Illas y Castrillón. Discurre paralela al canal del Narcea, una infraestructura construida en los años cincuenta del siglo pasado por la entonces Ensidesa para su propio abastecimiento de agua, conectando Pravia con el embalse de Trasona. La ruta permitirá ver algunos acueductos de este canal, que destacan por su espectacularidad. Pasaremos por diversos pueblos y veremos el emblemático pico Gorfolí (el de las antenas) a nuestra izquierda.

Después de La Laguna llegaremos a Pillarno, y seguiremos subiendo y bajando rumbo a Soto del Barco. Aquí podremos descansar deleitándonos, desde el Mirador del Palacio de La Magadalena —hoy afamado hotel—, con la desembocadura del Nalón que se forma entre San Esteban de Pravia y San Juan de La Arena, excelente telón pictórico tras el Castillo de San Martín y enclave en el que, en época veraniega, se hacen competiciones chalaneras o de cucañas.

A continuación ascenderemos por la carretera general hasta el Alto del Praviano, desviándonos luego dirección Carcedo (precaución en este desvío), Santiago del Monte, Naveces y Santa María del Mar con su playa.

Esculturas del Museo de Las Anclas (Salinas-Arnao)Esculturas del Museo de Las Anclas (Salinas-Arnao)

Llegaremos a la Playa de Arnao, donde podremos visitar el Museo de la Minería, en lo que antaño fue una mina de carbón cuyas galerías submarinas recorrió allá por 1858, la reina Isabel II, que se alojaba en el palacio del Marqués de Ferrera (actual hotel NH de Ferrera de la Plaza del Ayuntamiento de Avilés) y cuya visita triunfal narraría a posteriori el por entonces joven escritor Armando Palacio Valdés en "La novela de un novelista".

Una vez en Salinas tengan la oportunidad de acercarse hasta "el Museo de Anclas" (www.museodeanclas.es), concebido como un conjunto monumental al aire libre, donde resalta la belleza de las anclas, que junto con el Templo de los Océanos o el busto de Philippe Cousteau, proporcionan un interés añadido a una "peñona" que siempre tuvo un cierto carácter mítico. Es una creación original para rendir un homenaje continuado de amor a la mar, a sus gentes y, a todo lo que ello representa.

Volveremos hacia Avilés por la senda Salinas-San Juan, así que déjense cautivar por el salitre de las dunas de El Espartal mientras disfrutan con el Faro de San Juan de Nieva como horizonte. Posteriormente atravesaremos el entramado de naves de la zona portuaria para disfrutar de las esculturas del paseo de la ría de Avilés, que al tener prohibida la circulación de bicicletas nos obliga a ir por el margen derecho.

Llegaremos así, de nuevo a Avilés dando por finalizada esta ruta en la que esperamos que este toque de naturaleza mezclado con cultura y cierto toque medieval haya sido de agrado.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA desde Avilés
AVILÉSN/AN/A
GIJÓN
  • FEVE 9.31h San Crespo.
  • FEVE 18.01h (dos trenes cada hora a 01' y a 28')
OVIEDO
  • RENFE 9.30h Oviedo/Uría.
  • RENFE 18.18h, 18.48h, 19.48h

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta. En negrita los trenes gestionados por el grupo de transportes.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

  • Hay zonas de suelo arenoso con pendiente y tramos con algo de hojarasca.
  • Se pasará por plataformas y puentes con suelo de madera que pueden estar húmedos y ser resbaladizos. Si así fuera se aconseja hacerlos andando.
  • Bifurcaciones en la Senda del Agua que no deben liarnos porque siempre iremos dirección Pillarno (hasta Pillarno) y luego Soto del Barco (hasta Soto del Barco). Está claro, en principio. De todas formas intentaremos no dispersarnos demasiado y dejaremos a alguien para dirigir en los desvíos, como siempre. Habrá también bici-escoba.
  • Precaución en los tramos de carretera.
  • Por recordar: casco, guantes, agua, bici en buen estado de mantenimiento, cámara de rueda de repuesto.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2017/08/27: Senda del Agua (Del Canal al Mar) hace 6 años, 7 meses #114071

  • isabel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 947
  • Karma: 13
Hola. Soy la guia de esta preciosa ruta. Digo preciosa porque son de las rutas que tienen de todo. Carretera, aldeas, bosque, pista pisada, pista más abrupta y playa. Es una ruta con un perfil sube y baja y que lleva su tiempo el realizarla. Espero que os apunteis y disfruteis de ella tanto como yo al explorarla.
Dos apuntes:
1. Llevar agua y bocata. El unico bar que encontré en el camino fue en Pillarno. Alli hacen bocatas pero no pararemos mucho tiempo. Esta en el km20.
2. A lo largo de la ruta ya no hay mas bares hasta lleguar al alto del Praviano, que dependiendo de como vayamos igual paramos antes en un prado.
3. Llevar bañador por si da tiempo parar en SAlinas
Yo cojo tren a la ida y la vuelta, segun el horario puesto en la página. Vuelta 18.18 Gracias.
Última Edición: hace 6 años, 7 meses Por isabel.

Re: 2017/08/27: Senda del Agua (Del Canal al Mar) hace 6 años, 7 meses #114073

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Nos apuntamos

Rafa Gutiérrez socio
Antonio Molina, no socio
Carlos García, xixonman socio....

Usamos tren los 3 a la ida y a la vuelta de Gijón a Avilés y viceversa.......No haremos ningún alargamiento extraoficial de la ruta ni al inicio, ni al final.....

Para lo que guste la guía me ofrezco a ayudar en lo que considere, si lo juzga necesario....

Saludos pues....

Xixonman
xixonman
Última Edición: hace 6 años, 7 meses Por xixonman.

Re: 2017/08/27: Senda del Agua (Del Canal al Mar) hace 6 años, 7 meses #114076

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Hola Isa
Me apunto:
Francisco Juanes
Socio
Ida y vuelta en tren desde Lugo de Llanera
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera
Última Edición: hace 6 años, 7 meses Por fmjuanes.

2017/08/27: Senda del Agua (Del Canal al Mar) hace 6 años, 7 meses #114084

  • FERLA
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 195
  • Karma: 8
Hola,
Nos apuntamos
Fernando Montes
Laura Rodríguez
Transporte propio
Saludos

Re: 2017/08/27: Senda del Agua (Del Canal al Mar) hace 6 años, 7 meses #114087

  • isabel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 947
  • Karma: 13
Hola. Para los de Gijon hay un cambio de horario de tren. Deberan de cojer el tren (feve) a las 9.31 . Gracias y perdonar la molestia.
Última Edición: hace 6 años, 7 meses Por fon.

Re: 2017/08/27: Senda del Agua (Del Canal al Mar) hace 6 años, 7 meses #114090

  • pelolo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 100
  • Karma: 0
Hola Isabel
Me apunto a la ruta
Tren desde Mieres y regreso
Saludos

Re: 2017/08/27: Senda del Agua (Del Canal al Mar) hace 6 años, 7 meses #114092

  • fon
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 1020
  • Karma: 27
Hola

Nos apuntamos Blanca Pañeda y Alfonso Molinero
Socios de Oviedo
Necesitamos tren ida y vuelta.

Gracias y saludos
"En bici o a pie, pero yo llego"

Re: 2017/08/27: Senda del Agua (Del Canal al Mar) hace 6 años, 7 meses #114093

  • caballosfc
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Pedaleando
  • Temas: 332
  • Karma: 11
Hola
Víctor López
Socio
Tren desde Lugones
Saludos
Saludos

2017/08/27: Senda del Agua (Del Canal al Mar) hace 6 años, 7 meses #114104

  • Nordes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 159
  • Karma: 5
¡Hola!
Nos apuntamos Fernando Rayón y Marina Parrondo. Socios.
Necesitamos tren de ida desde Gijón y vuelta uno a Gijón y otro a Oviedo.

¡Gracias y un saludo!

Re: 2017/08/27: Senda del Agua (Del Canal al Mar) hace 6 años, 7 meses #114105

  • Isolina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 668
  • Karma: 22
Me apunto.

Isolina Braña.

Socia.

Necesito transporte ida y vuelta Oviedo.

Re: 2017/08/27: Senda del Agua (Del Canal al Mar) hace 6 años, 7 meses #114106

  • luisma
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 369
  • Karma: 15
Hola...
Me apunto a esta ruta
Luis M. de la Roza
Socio
No usaré tren.
Saludos

Re: 2017/08/27: Senda del Agua (Del Canal al Mar) hace 6 años, 7 meses #114108

  • Jerobra
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 254
  • Karma: 10
Me apunto, Jesús de la Roza, socio. Tren ida y vuelta desde Xixón.

2017/08/27: Senda del Agua (Del Canal al Mar) hace 6 años, 7 meses #114112

  • Jarto
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 120
  • Karma: 3
Me apunto..
Antonio García, socio.
No necesito transporte.
Nos vemos el domingo.
73.

2017/08/27: Senda del Agua (Del Canal al Mar) hace 6 años, 7 meses #114113

  • vanecar69
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 251
  • Karma: 5
vanesa carballo fdz
socia y de mieres
tren ida y vuelta
chaoo

Re: 2017/08/27: Senda del Agua (Del Canal al Mar) hace 6 años, 7 meses #114115

  • El Cerilla
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 211
  • Karma: 7
Hola, me apunto a esta ruta.
Joaquín Rodríguez Rguez
Socio, de Avilés.
No necesito transporte-
Nos vemos a lo largo del canal.

2017/08/27: Senda del Agua (Del Canal al Mar) hace 6 años, 7 meses #114116

  • MercedesRA
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 64
  • Karma: 2
Hola.
Me apunto a la ruta.
Mercedes Rguez.
Socia, de Oviedo
Tren Ida/vuelta
Saludos

Re: 2017/08/27: Senda del Agua (Del Canal al Mar) hace 6 años, 7 meses #114118

  • Ildefonso
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 146
  • Karma: 6
Buenas, me apunto a la ruta.
Ildefonso Diez
Socio
No necesito transporte.
Saludos!

2017/08/27: Senda del Agua (Del Canal al Mar) hace 6 años, 7 meses #114119

  • Pantani
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 1
  • Karma: 0
Hola. Me apunto a la ruta.

Israel Redondo. Socio.

No necesito transporte.

Un saludo.

Re: 2017/08/27: Senda del Agua (Del Canal al Mar) hace 6 años, 7 meses #114122

  • pfbeatriz
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 25
  • Karma: 2
Hola. Nos apuntamos a la ruta.

Fredo Rato y Beatriz Paz. Socios de Xixón.

No necesitamos transporte.

Hasta el domingo.

Re: 2017/08/27: Senda del Agua (Del Canal al Mar) hace 6 años, 7 meses #114124

  • gmodronor
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 140
  • Karma: 2
Hola:
Me apunto.
Gracia Modroño.
Socia
Necesito tren desde Oviedo (o el Caleyo). No voy a parar a comer, porque necesito volver antes a casa, así que a la vuelta cogeré un tren más temprano.
Es una ruta preciosa, nos vemos
Última Edición: hace 6 años, 7 meses Por gmodronor.

Re: 2017/08/27: Senda del Agua (Del Canal al Mar) hace 6 años, 7 meses #114125

  • Karina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 522
  • Karma: 14
Hola.
Nos apuntamos José Peña y Karina Bermúdez. Socios de Oviedo.
Usaremos tren ida y vuelta Oviedo-Avilés.
Nos vemos.

Re: 2017/08/27: Senda del Agua (Del Canal al Mar) hace 6 años, 7 meses #114127

  • isabel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 947
  • Karma: 13
Hola. Me falta por saber si Fernando Montes y Laura Rodriguez son socios y ademas Pelolo necesitamos nombre apellidosy si eres o no socio. Gracias.
Última Edición: hace 6 años, 7 meses Por isabel.

Re: 2017/08/27: Senda del Agua (Del Canal al Mar) hace 6 años, 7 meses #114129

Hola
Recordamos que a las 22 horas de hoy se cierra la gestión del transporte en tren. Isabel Fernando y Laura son socios y Pelolo es Pedro López y es socio. Aprovechamos para recordar que a la hora de apuntarse a las rutas hay que indicar, si se es soc@ y el nombre y los apellidos.
Saludos
Grupo de Cicloturismo
Nuestras rutas en Wikiloc
Última Edición: hace 6 años, 7 meses Por Cicloturismo.

2017/08/27: Senda del Agua (Del Canal al Mar) hace 6 años, 7 meses #114130

  • angeljh
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 13
  • Karma: 1
Hola.
Me apunto.
Ángel Jardón.
Socio.
Desde Gijón/Xixón en tren ida y vuelta.
Saludos.
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.34 segundos
 
Top