Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2017/08/12: Playa de Xagón - (Xagó)
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: 2017/08/12: Playa de Xagón - (Xagó)

2017/08/12: Playa de Xagón - (Xagó) hace 6 años, 7 meses #113872

Cicloturistas desde el mirador de la Playa de XagónCicloturistas desde el mirador de Xagón

GUÍA: Justo

SALIDA: sábado 12 de agosto de 2017, 11.00 hrs desde Candás Apeadero FEVE.

LLEGADA: Avilés.

DURACIÓN: día entero.

DISTANCIA: 38 km.

Descripción de la ruta.

Una ruta de playa bastante tranquila y con un perfil muy razonable en líneas generales pues lo haremos por el interior mucho más tranquilo y llano, evitándose así las duras rampas de la zona de Cabo Peñas. Serán carreteras locales las que nos lleven desde Candás hasta Avilés, salvo la entrada en esta última, que es inevitable hacerla por la general que transcurre entre el parque empresarial.

Entre los dos tramos, el embalse de La Granda; el pedalear es completamente llano. Si la suerte acompaña, quizás sea posible avistar grandes aves o algún piragüista entrenando. Pararemos un momento para contemplar lo bello del paisaje reflejado en sus aguas mientras aprovechamos a tomar el primer tentempié.

Faro de CandásFaro de Candás
Embalse de La GrandaEmbalse de La GrandaEmbalse de La Granda
Casona de La Torre. Regueral :: Placa informativaCasona de La Torre. RegueralCasona de La Torre. Regueral :: PaneraCasona de La Torre. Regueral :: Capilla privadaEn la Torre del Regueral

Decíamos que transitaremos por el interior, concretamente por el valle de Zanzabornín, en el que podríamos considerar a la Torre de El Regueral, como la mayor representación histórico-artística del mismo. Datada del siglo XIX, se alza sobre una antigua casería levantada por Pedro Fernández de Luanco —nacido en Condres en 1550— cuando contrajo matrimonio con Marina del Regueral. Cuenta con capilla propia anexa desde 1913 y en la pared de la cara norte se ve una Piedra de Armas con los blasones de González-Pola y en otra, grabada la siguiente leyenda un poco irónica, encabezada por una pequeña cruz:

Año de 1811.

La Gracia del Espíritu Santo sea con nosotros. Fue edificada por mi dueño Don Thomas González-Pola, regidor perpetuo, que lo heredó de su antepasada Doña Catalina Fernández en testamento de este año, el peor que veo después del VI.

Dicha frase hace alusión a la mala época que supuso dicho año, pues recordemos que en esas fechas Asturias está en plena guerra de la Independencia a lo que hay que sumar acontecimientos como que el regimiento Asturias combatía con dureza en León. Y aunque seguramente los constructores de la torre no se referían a ello, el 27 de noviembre también muere el ilustrísimo Jovellanos.

Iglesia de San Jorge de ManzanedaIglesia de San Jorge de Manzaneda

Un poco antes de llegar a la playa de Xagón, veremos una pequeña iglesia donde haremos parada.

La Iglesia de San Jorge de Manzaneda, constituye un ejemplo notable de la arquitectura románica asturiana, dentro de su período clasicista, correspondiente a finales del siglo XII y comienzos del XIII. De pequeñas dimensiones, se trata de un templo notable por su arquitectura y por su integración en un entorno escasamente alterado. Tiene una sola nave rectangular, sin división de tramos en el interior ni capillas laterales. Su cabecera se compone de dos tramos, uno recto próximo a la nave de tradición local, y otro, en el extremo oriental, de sección semicircular, vinculado a las corrientes del románico internacional. Otros rasgos característicos son el taqueado jaqués los dientes de sierra o sus motivos en zigzag de la portada, el arco de triunfo con un capitel en el que se desarrolla un limitado repertorio iconográfico y, sobre todo, varios de los canecillos presentes en su ábside, que incluyen figuras humanas y animales. En el interior predomina la sencillez con acabados en madera, en su mayor parte mampostería de sillarejo.

Cerca de ella podremos tomar algo en un típico chigre-tienda de los que ya casi no quedan en Asturias, Casa Belarmino, para luego proseguir nuestro pedalear hacia la playa.

El mirador tiene una visión espectacular de la ensenada de Xagón, que bien merece la pena una parada. Es fácil contemplar a gente haciendo vuelos con ala delta y cosas similares una vez pasado.

Si el tiempo y las ganas acompañan, podrán darse un baño; así que el traje de baño será, pues, imprescindible para sirenas y delfines ¡claro! Desde nuestra asociación, con baño o sin él, se os aconseja dar un tranquilo paseo y recorrer el arenal con calma.

Después de nuestra meditación continuaremos hacia la zona de San Juan de Nieva, con su faro, para ir divisando poco a poco la ría de Avilés, destacando el centro cultural y de convenciones Óscar Niemeyer, y la característica ensenada de Salinas con sus dunas de El Espartal, declaradas reserva de la biosfera. Lastima que los paisajes se vean difuminados por la actividad industrial y siderúrgica, aunque esto tiene también su encanto.

Todas las subidas, que son pocas y casi todas razonables, se habrán hecho antes de comer, salvo las dos últimas. Si hay que caminar algún tramo ¡que nadie se preocupe!: pues como siempre.... ¡en Asturies ConBici se espera por todo el mundo!

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

El lugar de salida es en el APEADERO de FEVE de Candás (no la estación de FEVE)

 IDAVUELTA (Desde Avilés)
AVILÉS
  • FEVE 10.28h Avilés/apeadero.
N/A
GIJÓN
  • FEVE 10.03h Sanz Crespo.
  • FEVE (Apeadero) 18.01h, 18.28h y cada hora a y 01' y a y 28'
OVIEDO
  • RENFE 9.45h Oviedo/Uría. + FEVE 10.11h Veriña. (transbordo inmediato)
  • RENFE 18.18h, 18.48h, 19.48h, 20.48h, 21.48h

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta. En negrita los trenes gestionados por el grupo de transportes.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

  • Mucho cuidado en el tramo desde el mirador de Xagón hacia la playa, al ser pista con bajada pronunciada, ¡¡precaución!!, sobre todo los menos experimentados.
  • La comida podrá hacerse en el Bar Quevedo o en cualquiera de las mesas del área recreativa. Quien no quiera llevar avituallamiento, podrá comprar un bocata en dicho bar, situado en la playa.
  • Si alguien desea quedarse más tiempo en Xagón, deberá comunicárselo a el/la guía al objeto de evitar cualquier malentendido, pero la ruta partirá a la hora señalada por la persona responsable de llevar la excursión.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2017/08/12: Playa de Xagón - (Xagó) hace 6 años, 7 meses #113873

Una ruta de playa para refrescarnos de este "cálido" verano. ¡Acompáñanos en esta excursión hasta la playa de Xagó, disfrutando del paisaje y de la alegría de un día de playa!
Nuestras rutas en Wikiloc

Re: 2017/08/12: Playa de Xagón - (Xagó) hace 6 años, 7 meses #113879

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Hola Xusto
Me apunto:
Francisco Juanes
Socio
Voy en tren desde Lugo de Llanera y vuelvo también en tren.
Me ofrezco para lo que necesites . Recuerdo al Grupo de Transporte que insista a RENFE que hacemos transbordo en Veriña, el año pasado no nos esperó el FEVE.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera
Última Edición: hace 6 años, 7 meses Por fmjuanes.

2017/08/12: Playa de Xagón - (Xagó) hace 6 años, 7 meses #113887

  • caballosfc
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Pedaleando
  • Temas: 332
  • Karma: 11
Hola, me apunto
Víctor López
Socio
Feve desde noreña i/v
Saludos
Saludos

Re: 2017/08/12: Playa de Xagón - (Xagó) hace 6 años, 7 meses #113888

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Carlos García, socio de Gijón, no necesito tren, iré en bici hasta Candas-Apeadero, salgo a las 9.45 desde la estación de Sanz Crespo, donde la rampa de la estación. Quienes deseen esta opción deben ser puntuales SOLO esperaré 5 minutos de cortesía.

NO me quedo en la playa de Xagó a comer...Cuando os desvieis tiro para Avilés por asuntos familiares y cojo el tren allí por la mañana (aviso a la persona que va de guía claro cuando me separe del grupo....).

¡¡¡Gracias Paco por el recordatorio del transbordo en Veriña!!!, volveremos a insistir desde el Grupo de Transportes a FEVE en la NECESIDAD de que esperen...porque además es inexplicable que no lo hagan. El tren que cogeis los de Oviedo-Llanera en Verina muere en Avilés y por tanto esperar un poco no les crea ningún trastorno que si fuera a ir hasta Cudillero, algo que recalcaremos....esperemos que este año nos hagan caso.....

RECORDAR que es fundamental respetar el tren gestionado para Gijón (18.01) a la VUELTA, más si ese día hace SOL, porque los trenes POSTERIORES a esa hora vendrán seguramente ABARROTADOS y NO cabrán las bicis. La previsión que dan es de BUEN tiempo 22 º con sol y nubes..... La ventaja de ese tren es que es semi-directo y no hace todas las paradas.

Hay que seguir con el clima de buen "rrollo" que tenemos con Renfe-Cercanías


En la parada para el cafetín desde el grupo de transportes os comentaremos alguna novedad, si bien todavía no es oficial sobre bici+tren.

Como vais algunos veteranos/as contamos con vuestra desinteresada colaboración para que la gente de Oviedo-Llanera haga el transbordo con diligencia......

Saludos
xixonman
Última Edición: hace 6 años, 7 meses Por xixonman.

2017/08/12: Playa de Xagón - (Xagó) hace 6 años, 7 meses #113891

  • ItziJS
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 190
  • Karma: 14
Me apunto!
Itziar Junquera
Necesito tren de vuelta a Gijón al igual que Rafa 3.
Saldré con Xixonman.
Like a rolling stone
Última Edición: hace 6 años, 7 meses Por ItziJS.

Re: 2017/08/12: Playa de Xagón - (Xagó) hace 6 años, 7 meses #113892

  • Rafa III
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 402
  • Karma: -13
Rafa Gutiérrez.
Socio.
No necesito transporte.
Muchas gracias.

Me apunto con Itziar y con Xixonman para ir en bici desde Gijón.
Saludos.

2017/08/12: Playa de Xagón - (Xagó) hace 6 años, 7 meses #113897

  • Nordes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 159
  • Karma: 5
Marina Parrondo y Fernando Rayón.
Socios.
No necesitamos transporte, acompañaremos a Carlos Xixonman desde Gijón y nos iremos a Avilés por nuestra cuenta a la hora de comer.

¡Un saludo!

2017/08/12: Playa de Xagón - (Xagó) hace 6 años, 7 meses #113898

  • marcbtt
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 45
  • Karma: 1
Marcos fuster socio salgo de Gijón con xixoman no necesito transporte un saludo,

Re: 2017/08/12: Playa de Xagón - (Xagó) hace 6 años, 7 meses #113899

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Os RECORDAMOS desde el Grupo de Transporte que aunque NO NECESITEIS TRANSPORTE a la IDA....debeis indicar cuando os apunteis si lo NECESITAIS a la VUELTA.....o no......

Lo decimos básicamente por los de Gijón que se han apuntado a la opción de XIXONMAN

Salud, bicicleta y vaya, vaya el sábado me parece que hay playa....
xixonman
Última Edición: hace 6 años, 7 meses Por xixonman.

Re: 2017/08/12: Playa de Xagón - (Xagó) hace 6 años, 7 meses #113900

  • Rafa III
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 402
  • Karma: -13
Gracias por advertirlo Carlos.
Itziar y yo necesitamos tren de vuelta desde Aviles.
Saludos.

2017/08/12: Playa de Xagón - (Xagó) hace 6 años, 7 meses #113901

  • marcbtt
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 45
  • Karma: 1
Yo tan bien necesito tren para la vuelta desde Avilés a Gijón gracias

2017/08/12: Playa de Xagón - (Xagó) hace 6 años, 7 meses #113902

  • ANGY
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 173
  • Karma: 6
HOLA. ME APUNTO
ANGELA VICENTE. SOCIA
ME UNO A SALIR DESDE GIJON CON XIXOMAN Y CIA.
NECESITO TREN DE VUELTA A GIJON.
NOS VEMOS!!!

2017/08/12: Playa de Xagón - (Xagó) hace 6 años, 7 meses #113905

  • Jarto
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 120
  • Karma: 3
Me uno a la ruta.
Antonio García, socio.
Solo necesito tren de vuelta hasta Lugo de Llanera, la ida la hago también desde Gijón.
Nos vemos el sábado.
73.

2017/08/12: Playa de Xagón - (Xagó) hace 6 años, 7 meses #113907

  • RobertoLopez
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 25
  • Karma: 0
Roberto López, socio.
Me apunto a la ruta.
Usaré tren de Oviedo-Veriña-Candás y a la vuelta Avilés-Oviedo.
Hasta el Sábado.
Un saludo

2017/08/12: Playa de Xagón - (Xagó) hace 6 años, 7 meses #113908

Hola,
Valle y Javier, socios de Gijón.
Nos unimos al grupo de xixonman para llegar a Candás.
Necesitamos tren Avilés/Gijón.
Hasta el sábado.

2017/08/12: Playa de Xagón - (Xagó) hace 6 años, 7 meses #113909

  • justovf
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 206
  • Karma: 8
Hola, buenas noches, soy Justo guía de la ruta.

Se apunta también María José Glez (socia)
Solo necesitamos tren de ida a Candás desde Avilés.
La vuelta será por nuestra cuenta.

Acordaros de llevar bañador, toalla y protección solar que vamos a tener buen día.

Saludos y nos vemos pedaleando.
justo llanera asturies

2017/08/12: Playa de Xagón - (Xagó) hace 6 años, 7 meses #113910

  • kilovatio
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 155
  • Karma: 3
Somos Patricia Sánchez, desde Gijón, socia y en tren. Jesús Fernández socio, desde Oviedo y en tren.

Re: 2017/08/12: Playa de Xagón - (Xagó) hace 6 años, 7 meses #113911

  • Roberto
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 20
  • Karma: 1
Me apunto. Roberto Regueras González ,socio. Iré en tren de Oviedo /Veriña/Candas y vuelta de Aviles/Oviedo.Saludos

Re: 2017/08/12: Playa de Xagón - (Xagó) hace 6 años, 7 meses #113912

  • catramundia
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 111
  • Karma: 0
Hola.Emilia Camblor,socia,desde Gijon,tren ida y vuelta.Saludos

Re: 2017/08/12: Playa de Xagón - (Xagó) hace 6 años, 7 meses #113913

  • Ildefonso
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 146
  • Karma: 6
Buenas,

Me apunto a la ruta.

Ildefonso Díez
Socio
No necesito transporte.

Saldré de Avilés sobre las 09:30am, si alguien se anima a acompañarme que me lo comunique por el foro.

Un saludo!

Re: 2017/08/12: Playa de Xagón - (Xagó) hace 6 años, 7 meses #113914

  • Jerobra
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 254
  • Karma: 10
Jesús, socio de Gijón. Ida con el grupo de Carlos. Vuelta en tren.

2017/08/12: Playa de Xagón - (Xagó) hace 6 años, 7 meses #113915

  • MercedesRA
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 64
  • Karma: 2
Hola, me apunto.
Mercedes Rodríguez.
Socia
Tren de vuelta a Oviedo
(Salgo desde Gijón con Xixonman)
Gracias, nos vemos

2017/08/12: Playa de Xagón - (Xagó) hace 6 años, 7 meses #113916

  • RobertoLopez
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 25
  • Karma: 0
Roberto Lopez socio.
Modifico transporte. Utilizare tren Aviles Candas solamente.
Gracias y hasta el sabado.

Re: 2017/08/12: Playa de Xagón - (Xagó) hace 6 años, 7 meses #113917

  • COLUE
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 195
  • Karma: 9
HOLA.

RAMÓN

SOCIO

TREN,SÓLO IDA DESDE OVIEDO

NOS VEMOS.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.35 segundos
 
Top