Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2017/07/08y09: Entre Cueves, Capilles y Playes
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1

TEMA: 2017/07/08y09: Entre Cueves, Capilles y Playes

2017/07/08y09: Entre Cueves, Capilles y Playes hace 6 años, 9 meses #113380

** Recorrido apto para menores (RM) con más de 10-11 años y soltura en la bici.

La Cuevona de Cueves, RibadesellaLa Cuevona de Cueves, Ribadesella

GUÍA: Alex y Raffa

SALIDA:

LLEGADA: Nueva de Llanes

DURACIÓN: fin de semana (dos días)

DISTANCIA: 49 km. En dos etapas de 31 y 18 kilómetros respectivamente.

Descripción de la ruta.

Hay rutas muy guapas en Asturias, las hay realmente preciosas... y luego tenemos esta ruta que os pasamos a describir. Es corta y sencilla, pues la idea es ir haciendo bastantes paradas y disfrutar de los elementos culturales, del paisaje, sidra y gastronomía. Pueden participar menores que ya tenga soltura en bicicleta (a partir de los 10-11 años). Ojo, la distancia no es larga pero estamos en la costa y hay mucho "sube y baja". Casi todo será por senda y carreteras sin tráfico, salvo la entrada y salida de Ribadesella —unos 2 kilómetros—.

Esta ruta por el entorno de Ribesella, comienza en una Cueva ya conocida por muchos, La Cuevona del pueblo de Cueves —o Cuevas del Agua—. La cueva es el lugar por donde el pueblo puede salvar la barrera de montañas, y salir de su hermoso valle al resto del mundo.

Ermita de Nuestra Señora de La Guía. RibadesellaErmita de Ntra. Señora de La Guía. Ribadesella

Primer día (sábado 8 de julio)

Después de salir de Cuevas del Agua, en nuestro camino a Ribadesella, se puede subir hasta la iglesia románica de Santa María de Xuncu (o Junco) del s.XIII. Aunque la vista es espectacular de toda la ría del Sella, hay mucha subida y una bajada peligrosa que endurece la ruta y alarga mucho este tramo, lo cual nos quita tiempo para disfrutar de las preciosas playas de la zona. Queda como una alternativa para quien guste.

Panorámica de Ribadesellla y su playa de Santa MarinaRibadesellla y su playa de Santa Marina

Descenderemos a Ribesella, pasando por delante de la cueva de Tito Bustillo para recorrer el puerto y visitar la hermosa capilla de Nuestra Señora de La Guía —del siglo XVI y varias veces reedificada—, donde se nos descubren los inmensos acantilados que vamos a ir conociendo durante la jornada. Se puede aprovechar para un refrigerio, una botellina de sidra, un remojón en la playa o ultimar compras.

Como comentábamos en la introducción de la ruta, la salida de Ribadesella —en pendiente y con algo de tráfico— es el punto más conflictivo de la ruta. Al kilómetro de salir del pueblo ya cogemos el tranquilo y acogedor Camino de Santiago en sentido inverso, con buena pista, llano y sencillo para todos, siempre paralelo a la vía del tren de FEVE.

Así llegaremos al pueblo de Llames, donde cogeremos descenso hacia la playa de Guadalmía, una preciosa playa alargada entre dos desfiladeros, una lengua de arena que entra hacia el mar entre las rocas, donde puede caer el segundo bañito. En Llames hay también una fábrica de quesos artesanales muy codiciados y con denominación de origen. A ambos lados de los acantilados se puede observar un día con marea alta y oleaje el espectáculo que nos ofrecen los bufones de Pría.

A la salida de Llames nos acercamos al Parque de Garaña, junto al antiguo castillo de los Argüelles; familia enriquecida en la emigración cubana y aristocratizada tras su regreso al continente, y que llegó a disfrutar en Llanes y Ribesella de un riquísimo patrimonio de tierras y caserías.

En el Parque de Garaña cogemos el PR.AS-57 o Senda de Los Bufones de Pría —perteneciente a la Senda Costera GR.E-9—, senda preciosa donde las haya, que une las playas de Guadalmía, Villanueva, Cuevas del Mar, San Antonio del Mar, Gulpiyuri y San Antolín de Bedón. Aquí comienza, sin duda, la parte más hermosa de la ruta. El único inconveniente es que en este tramo sí que hay continuas subidas y bajadas, coincidiendo con cada una de las playas.

Palacio de Garaña o Casona de Los ArgüellesPalacio de Garaña o Casona de Los Argüelles
Bufones de Pría en la zona de Playa de Guadamía, LlanesBufones de Pría en la zona de Playa de Guadamía, Llanes

Pasaremos junto a los Bufones de Pría que los podremos ver en acción si hay marea alta y espectaculares con mar brava.

Siguiendo dicho PR.AS-57 llegaremos al final de ruta para este primer día: playa de Cuevas del Mar a la que accederemos por una pequeña cueva que le da acceso.

 

Segundo día (domingo 9 de julio)

Para el segundo día de ruta, la idea sería acercarnos a desayunar a Nueva de Llanes todos juntos —sin madrugar demasiado— y optar por una (o varias) de estas opciones:

Ermita de San Antornio del Mar, LlanesErmita de San Antornio del Mar, Llanes
Playa de Gulpiyuri, LlanesPlaya de Gulpiyuri, Llanes
Playa de San Antolín de Bedón, LlanesPlaya de San Antolín de Bedón, Llanes
  1. Descansar en la zona de Cuevas del Mar y acercarse a la paradisíaca playa de San Antonio del Mar, muy pequeñita y guapa, a la que hay que llegar en bici o andando por sendas y praos desde la playa de Cueves del Mar. Encima de esta hermosa playa salvaje, tenemos la última capilla que visitar: la ermita de San Antonio, con un encuadre paisajístico tan inigualable como poco accesible. Sin palabras, no se puede dejar de ver para alcanzar la paz.
  2. Para los que tengan más energía que quemar, tienen la alternativa de seguir la senda costera hasta la Playa de San Antolín de Bedón y volver, lo cual supone 1 hora larga de marcha (de ida), pues este trozo sí que tiene dificultades orográficas importantes, tanto como bellas vistas. De camino se puede disfrutar de uno de las pocos areneros de agua salada de interior, la playa de Gulpiyuri.
  3. También se puede hacer la ruta de regreso a Cueves para coger allí el tren.

Alojamiento, desayuno, comida, cena...

A las personas más aventureras, os proponemos quedarnos a cenar en la playa con cosas que llevemos para compartir; disfrutar de la música, el paisaje y el ambiente del bar encantador de la playa de Cuevas… También hay la opción de cenar algo en un bar cercano "El Nido de Robin", a 1 kilómetro de la playa (hacia Nueva).

Por último, si el tiempo lo permite, podemos dormir en la playa de San Antonio del Mar, para esto es recomendable saco de dormir, esterilla y funda de vivac (para el saco). Otra opción para dormir allí, es llevar el vehículo hasta la playa de Cuevas del Mar y dormir en el amplio aparcamiento; para ello, los que hayan ido en coche hasta Cuevas y quieran regresar a por él, deben coger el tren de las 18.50 en Nueva y bajarse en Cuevas.

La última opción para pernoctar es reservar un alojamiento en Nueva de Llanes. Quien le guste esta opción, debe gestionarlo por su cuenta; hay una amplia oferta en el pueblo.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta. Respecto a las indicaciones de como llegar en coche o para el tren de regreso mirar el apartado de Recordatorios, anotaciones y enlaces.

 IDAVUELTA (el domingo desde Nueva de Llanes)
AVILÉS
  • FEVE 7.28h Avilés/apeadero + Transbordo en Gijón 8.25h y continuar
  • FEVE 18.50 (último tren) + Transbordo en Oviedo a RENFE 21.30h
GIJÓN
  • FEVE 8.25h San Crespo + Transbordo en El Berrón 8.57h
  • FEVE 18.50h (último tren) + Transbordo en El Berrón 21.34h
OVIEDO
  • FEVE 8.35h Oviedo/Uría.
  • FEVE 18.50h (último tren)

Como se puede ver las combinaciones de tren en FEVE no son muy buenas, por lo que es aconsejable utilizar vehículo propio, que se puede compartir. Estad atentos/as al foro para ello.

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta (día 1)

Perfil de la ruta (día 2)

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Aunque la salida consta como de fin de semana, no hay problema en ir solamente el sábado o solamente el domingo. Tan solo avisar de quién va a qué, sobre todo si se va en tren, para tenerlo en cuenta a la hora de salida del domingo.

Como llegar en coche a Cuevas del Agua (Ribadesella): El trayecto puede ser de 50 minutos desde Gijón u Oviedo, aproximadamente por la autovía A-8 en dirección Santander hasta la salida [Ribadesella Oeste-Pando]. Se llega a una rotonda y se gira a la derecha en dirección Pandu (o Pando). Tras pasar Pandu, se llega a un cruce, donde se gira a la izquierda en dirección [Ribadesella], atravesando al poco el pueblo de El Carmen. Tras atravesar El Carmen, encontramos a unos 400 metros un cruce que indica [San Miguel de Ucio – Sardalla] y giramos por ahí a la derecha. Al llegar a Sardalla encontramos de nuevo un cruce, giramos a la derecha en dirección [Tezangos-Cueves]. Al llegar a Cueves, sin entrar en La Cuevona ni en el pueblo, hay señalizado un Parking (gratuito) a la izquierda de la carretera. Dejar ahí el coche y entrar en el pueblo por La Cuevona, hasta la estación de tren.

Para el transporte de regreso, uno u otro día de ruta.... desde la playa de Cuevas del Mar habría que salir hacia las 18:00 horas pedaleando hacia Nueva de Llanes (2 kilómetros), y subirnos al tren de regreso de las 18.50 horas con llegada a Oviedo a las 21.09 y a Gijón a las 21.38 horas. Los que hayan ido en coche y quieran regresar a por él, también cogen el tren en dicha estación y se bajan en Cuevas (5 paradas).

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2017/07/08y09: Entre Cueves, Capilles y Playes hace 6 años, 9 meses #113381

  • Raffa
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 554
  • Karma: 8
Hola compañeras, compañeros:
Llara Fernandez(6 años) y Raffa Fernandez socio de Gijón, nos apuntamos. Iremos hasta la Cuevona en coche y cogeremos el tren de vuelta el sábado de Nueva a La Cuevona para coger el coche y dejarlo en el aparcamiento de Cuevas del Mar.
Dormiremos en la playa San Antonio, con saco y funda, si el tiempo lo permite.
¡Salud a pedales!

2017/07/08y09: Entre Cueves, Capilles y Playes hace 6 años, 9 meses #113399

  • Ana-Gladys
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 108
  • Karma: -1
Hola
Ana Gladys. Socia.
Me apunto a todo.

2017/07/08y09: Entre Cueves, Capilles y Playes hace 6 años, 9 meses #113414

  • guzo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 44
  • Karma: 0
Hola
Me apunto al domingo solamente e iré en tren desde Gijon
Guzmán Queipo, socio.
Saludos

Re: 2017/07/08y09: Entre Cueves, Capilles y Playes hace 6 años, 9 meses #113438

  • alexvillena
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 4
  • Karma: 1
Alex, socio y guia de la ruta junto a rafa, a espensas de sandra, mi.pareja, me.apunto, esperemos.tener buen tiempo y pasar un buen fin de semana

Re: 2017/07/08y09: Entre Cueves, Capilles y Playes hace 6 años, 9 meses #113439

  • paraguayo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 1
  • Karma: 0
Hola buenas soy carlos, no socio. Me apunto a todo. ,

2017/07/08y09: Entre Cueves, Capilles y Playes hace 6 años, 9 meses #113445

  • nievy
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 88
  • Karma: 1
Me apunto;Nieves Garcia,no socia, tren sabado desde pola de siero y vuelta el domingo

2017/07/08y09: Entre Cueves, Capilles y Playes hace 6 años, 8 meses #113591

  • alexvillena
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 4
  • Karma: 1
Hola de nuevo, la novia de carlos se apunta tambien, no socia, ya queda menos!!

2017/07/08y09: Entre Cueves, Capilles y Playes hace 6 años, 8 meses #113592

  • Ana-Gladys
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 108
  • Karma: -1
Siento darme de baja para este finde pero me ha surgido un imprevisto.
Nos vemos en la próxima.
Saludos
Ana Gladys

Re: 2017/07/08y09: Entre Cueves, Capilles y Playes hace 6 años, 8 meses #113599

  • guzo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 44
  • Karma: 0
Al final no podré asistir a esta ruta el domingo..
Guzmán Queipo
Un saludo!

Re: 2017/07/08y09: Entre Cueves, Capilles y Playes hace 6 años, 8 meses #113602

  • Jerobra
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 254
  • Karma: 10
Jesús de la Roza, socio, de Gijón. Me apunto sólo el sábado. Saludos.

2017/07/08y09: Entre Cueves, Capilles y Playes hace 6 años, 8 meses #113607

  • nievy
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 88
  • Karma: 1
hola chicos!!como el pronostico del tiempo no es bueno para el domingo,voy a hacer la ruta solo el sabado .vuelvo en tren desde Nueva.......
  • Página:
  • 1
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.25 segundos
 
Top