Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2016/09/04: En Busca del Cabo Peñas
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: 2016/09/04: En Busca del Cabo Peñas

2016/09/04: En Busca del Cabo Peñas hace 7 años, 7 meses #110484

Senda Cicloturista Luanco - Cabo PeñasSenda cicloturista Luanco - Cabo Peñas

GUÍA: Karina

SALIDA: domingo 4 de septiembre de 2016, 11:00 hrs desde Apeadero FEVE de Perlora.

LLEGADA: Candás

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 46 km.

Descripción de la ruta.

En esta excursión de cicloturismo casi circular, vamos a hacer una visita a los impresionantes acantilados —de 100 metros de altura— y a los pueblos que rodean al emblemático Cabo Peñas junto al importante faro construido en él para la navegación en 1852. Serán caminos por la mañana y asfalto por la tarde los que nos acompañarán en esta incursión en la costa más septentrional de Asturias.

Comenzamos la excursión en el apeadero de tren situado en la ciudad residencial de Perlora para dirigirnos dirección Candás. Sus casas sirvieron antaño como efervescente núcleo de turismo para la zona.

Vista de Candás y el litoral desde el mirador de La FormigaPuerto de Candas desde La Formiga

Entraremos enseguida en el núcleo urbano de Perán para disponernos a realizar lo que se ha dado en llamar “ruta panorámica“. Es por ello que nos asomaremos al mirador de La Formiga para divisar desde él bellos paisajes costeros. Con Candás a nuestros pies, nuestra vista disfrutará panorámicas de Isla Erbosa —cercana al Cabo Peñas— pasando por Luanco y hasta la zona de Gijón. Ya verán, solo por las vistas y la posterior ermita de San Roque —en la bajada— merece la pena el esfuerzo de la subida.

La ermita de San Roque, fundada en el siglo XVI “por la piedad de los vecinos y temor a una nueva oleada de peste es un recogido templo de clara influencia popular —aunque con motivos barrocos— con espadaña flanqueada por dos pequeños pináculos y un óculo encima de la entrada que ilumina majestuosamente el altar en el que se exhibe la talla de dicho santo.

Candás tiene su origen en la puebla de Carreño, fundada a finales del s.XIII. y su actividad económica ha girado siempre en torno a la pesca y las conservas de pescado, combinándose con el turismo y el trabajo en las industrias de Gijón y Avilés. Fruto de esta actividad marítima se puede visitar hoy el Museo de la Conserva sito en el centro mismo de la villa. Pasaremos al lado de la iglesia-asilo de San Félix de Candás, donde se halla el famoso Cristo de Candás, encontrado en el s.XIV por un marinero candasín que cazaba ballenas en las costas de Irlanda y considerado desde entonces muy milagroso.

Esculturas cercanas al Museo AntónEsculturas cercanas al Museo Antón

En Candás también encontraréis bonitas casas de indianos, —como la que hoy en día alberga el Ayuntamiento—, o el Museo Antón, pintor y escultor, del que en la capital carreñense podrán verse esculturas tanto en piedra como en acero, pero... por qué no dejarse cautivar con unas fresquísimas sardinas en uno de los restaurantes del puerto —como las del chigre El Submarino— o por las aguas de la fuente de Santarúa, de la que dicen que si bebes te vuelves persona aguda.

Después de pasar la iglesia enseguida dejaremos la carretera, concretamente en el desvío del cementerio, buscando así la senda costera del norte que, aunque es un poco más costoso su pedaleo —pero solo por eso hacerlo por arenilla y guijarros—, nos va a permitir disfrutar de unas excepcionales vistas de la mar amenizadas por el constante arrullar de las olas golpeando en las rocas.

De vez en cuando haremos incursiones a la carretera y a la senda, siempre buscando el terreno más favorable y más bonito. Dejamos Antromero, para dirigirnos a Luanco y después a Bañugues por el PR.AS-257, este sendero será siempre el que nos guíe desde ahora hasta el Cabo Peñas y después a Verdicio.

Antes de llegar a Luanco podremos visitar la playa de Aramar, con una edificación en una pequeña isla a la solo se puede acceder andando cuando hay marea baja: la capilla de la Virgen del Carmen.

Luanco es un importante núcleo turístico, pero con hondo peso marinero, prueba de ello es el Museo Marítimo de Asturias. También es importante en esta villa la Iglesia de Santa María (siglo XVIII), así como el palacio de Menéndez Pola y la Torre del Reloj (año 1705), que en su día fue torre de vigilancia, cárcel y almacén.

Dejaremos Luanco tomando dirección Muniellos y La Matiella, llegando a Bañugues, para en su barrio alto —El Monte— coger el desvío hacia Fombona pero siempre siguiendo las indicaciones Ferrero y Cabo Peñas de la senda anteriormente mencionada.

Estamos en el Cabo Peñas, y entre sus características naturales, cabe destacar la importancia de los ecosistemas de matorral de esta zona, así como la numerosa colonia de gaviotas anidada en la Isla Erbosa, al norte del cabo.

Pero antes de llegar... ¿por que no una breve parada —a la ida o a la vuelta, lo que sus piernas prefieran— en el mirador de Les Talayes para disfrutar del litoral con vistas del oeste de Peñas?

El mar Cantábrico desde Les TalayesEl mar Cantábrico desde Les Talayes

Volvemos hacia atrás y nuestras bicicletas pedalearán solas junto a la costa —por eso de que el terreno de la PR.AS-257 pasa a ser asfalto y en bajada—. De camino veremos a nuestra izquierda la peculiar iglesia de San Cristóbal, en Verdicio.

Faro del Cabo PeñasFaro del Cabo Peñas

Cuando lleguemos abajo, encontramos un cruce con la carretera GO-9 donde tomaremos dirección Urbanización para disfrutar un ratín de las frías y tonificantes aguas del mar Cantábrico. Así que, no podemos despreciar un baño si el tiempo lo permite y nos apetece en esta playa de Verdicio.

Después de abandonar la playa, dejaremos atrás definitivamente la PR.AS-257 para seguir ya siempre por carreteras locales hacia el interior —concretamente dirección Susacasas— sirviéndonos de esa GO-9 y por tanto, pasando por Oviés, alejarnos de la costa. ¡¡Alto!! No se olviden más adelante de recargar agua en la fuente de Fombona.

Tras unos pequeños desniveles llegaremos a la comarcal AS-238, donde por momentos pedalearemos dirección Vioño —hacia la derecha— para girar a la izquierda —en la sidrería La Robesa—. Tened cuidado con el tráfico ya que no hay arcén. Empezaremos a subir el corto alto del Busto primero y luego el monte La Cazonera que sin darnos cuenta nos llevarán hasta el propio Zanzabornín.

Estamos ya en pueblos de la “ruta clariniana”, por estos lares ha vivido Doña Berta —protagonista de la novela de Clarín—. También de tierras de los González-Pola, por eso de estar el Palacio-Torre de El Regueral. Datada del siglo XIX, se alza sobre una antigua casería levantada por Pedro Fernández de Luanco —nacido en Condres en 1550— cuando contrajo matrimonio con Marina del Regueral. Cuenta con capilla propia anexa desde 1913 y en la pared de la cara norte se ve una Piedra de Armas con los blasones de González-Pola y en otra, grabada la siguiente leyenda un poco irónica, encabezada por una pequeña cruz:

Año de 1811.

La Gracia del Espíritu Santo sea con nosotros. Fue edificada por mi dueño Don Thomas González-Pola, regidor perpetuo, que lo heredó de su antepasada Doña Catalina Fernández en testamento de este año, el peor que veo después del VI.

Dicha frase hace alusión a la mala época que supuso dicho año, pues recordemos que en esas fechas Asturias está en plena guerra de la Independencia a lo que hay que sumar acontecimientos como que el regimiento Asturias combatía con dureza en León. Y aunque seguramente los constructores de la torre no se referían a ello, el 27 de noviembre también muere el ilustrísimo Jovellanos.

Técnicamente, pedalear por el valle de Zanzabornín es bastante agradable. Ya no hay tanto desnivel rompe-piernas y, antes de que nos demos cuenta llegaremos a Candás, fin de nuestro recorrido.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde Candás apeadero)
AVILÉS
  • FEVE 10.28h Avilés/apeadero.
  • FEVE 17.55h; 18.24h y cada hora a y 55' y a y 24'
GIJÓN
  • FEVE 10.31h San Crespo.
  • FEVE 17.46h; 18.17h y cada hora a y 46' y a y 17'
OVIEDO
  • RENFE 9.45h Oviedo/Uría. + FEVE en Veriña 10.11h
  • FEVE de Gijón (los que salen a y 17') + Transbordo en Veriña cada hora a y 36'

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Los/las que van a utilizar el tren desde Oviedo deben cambiarse de tren en Veriña a las 10:10 desde Renfe para coger el FEVE a las 10:11, por lo que sólo hay un minuto para hacer el transbordo, así que el/la más rápido suba a la estación de FEVE para avisar al revisor. Otro tren pasa a las 10.40h. Al volver de Candás en tren, acuérdense en Veriña de validar sus tarjetas de la CTA, si no no les dejará salir en el destino.

La comida será en Bañugues donde se puede comer en las mesas de madera habilitadas en el prao o en el restaurante del camping donde se puede comer bocadillo, menú (15 €), tapas o pizzas porque no nos permiten llevar comida de fuera. Quienes escojan la opción del restaurante deben indicarlo a la hora de apuntarse para avisar al restaurante, sobre todo si es bocadillo o menú para que tengan provisiones suficientes. Este restaurante es el escogido por tener suficiente espacio tanto dentro como fuera, por si llueve. Si el tiempo lo permite, quienes lo desén pueden darse un baño en la playa.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2016/09/04: En Busca del Cabo Peñas hace 7 años, 7 meses #110485

En esta ruta eminentemente costera visitaremos el cabo de Peñas y toda su costa oesta hasta Perlora. Es un paseo sin grandes desniveles donde disfrutar de unas vistas muy agradables. Anímate y pedalea con nosotros/as !!!
Nuestras rutas en Wikiloc

2016/09/04: En Busca del Cabo Peñas hace 7 años, 7 meses #110488

  • caballosfc
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Pedaleando
  • Temas: 332
  • Karma: 11
Hola, me apunto.
Víctor López
No socio
Feve desde Noreña ida y vuelta
Saludos
Saludos

2016/09/04: En Busca del Cabo Peñas hace 7 años, 7 meses #110493

  • marcbtt
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 45
  • Karma: 1
Hola me apunto a esta ruta Marcos fuster socio cogeré el tren en Gijón ida y vuelta

Re: 2016/09/04: En Busca del Cabo Peñas hace 7 años, 7 meses #110496

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2488
  • Karma: 8
Hola
Me apunto:
Francisco Juanes Corral
Socio
Voy desde Llanera primero hasta Veriña y de allí (si no nos deja tirados el tren como la última vez) a Perlora. Vuelta también en tren.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: 2016/09/04: En Busca del Cabo Peñas hace 7 años, 7 meses #110497

  • Mihaela
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 379
  • Karma: 9
Hola.
Me apunto a la ruta.
Nicolaev Mihaela
Socia, de Oviedo.
Ida: Oviedo- Veriña - renfe
Veriña- Perlora- bici

Vuelta: Candás- Veriña- bici
Veriña- Oviedo- renfe.

Saludos.

Re: 2016/09/04: En Busca del Cabo Peñas hace 7 años, 7 meses #110500

  • Karina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 522
  • Karma: 14
Hola. Soy una de las guías de esta bonita ruta costera, junto con Peña.
La ruta es relativamente fácil para aquellos que estén acostumbrados a andar en bici ya que se la puede denominar "rompepiernas". No es apta para aquellos acostumbrados a andar sólo por sendas. Y se puede hacer con bici de montaña o híbrida.
Hemos identificado 4 rampas fuertes, pero cortas, que se pueden hacer andando perfectamente. La primera nada más empezar

La parada de la caña/café de media mañana será en el chiringuito de la Playa Aramar. Y la comida será en Bañugues donde se puede comer en las numerosas mesas que han habilitado este verano y podrán darse el baño playero los que lo deseen.
También se puede comer en el restaurante del camping de menú o comprarles bocadillo, ya que no nos dejan llevar comida de fuera. Los que escojan la opción del restaurante que lo indiquen para avisarles

Espero que la disfrutéis!

Re: 2016/09/04: En Busca del Cabo Peñas hace 7 años, 7 meses #110501

  • Rafa III
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 402
  • Karma: -13
Hola Karina y Peña.
Soy Rafa, socio.
Me apunto a la ruta.
Ida y vuelta por mi cuenta.
(Hay una posibilidad de que me tenga que dar de baja el sábado por un tema familiar, pero de momento quería estar inscrito.
Gracias x organizar y guiar esta preciosa ruta.
Un abrazo.
Rafa

Re: 2016/09/04: En Busca del Cabo Peñas hace 7 años, 7 meses #110505

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Carlos García socio. No utilizo tren ni a la ida ni a la vuelta....Al rte no voy me llevo mi comida....

Salgo en bici a las 10 horas desde la estación de tren de Gijón y voy hasta Perlora pedaleando, son 11 kms, quien guste ya sabe que hable en el Foro o que calle para siempre....

Saludos pues.....
xixonman
Última Edición: hace 7 años, 7 meses Por xixonman.

Re: 2016/09/04: En Busca del Cabo Peñas hace 7 años, 7 meses #110508

  • jloren
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 65
  • Karma: 4
Hola, nos apuntamos:
-Vicen Saiz
-Lorenzo Prieto

Socios de Gijón.
Solo usaremos tren a la ida.
Saludos

2016/09/04: En Busca del Cabo Peñas hace 7 años, 7 meses #110509

  • Isolina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 668
  • Karma: 22
Hola, me apunto.

Isolina Braña

Socia.

Usaré tren de ida y vuelta, desde Oviedo.

Re: 2016/09/04: En Busca del Cabo Peñas hace 7 años, 7 meses #110510

  • MPMARTIN
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Pili-Pruvia
  • Temas: 542
  • Karma: 19
Hola, soy Pilar González Martínez, socia, me apunto y en principio pienso ir en coche.
Un saludo
Pili-Pruvia

Re: 2016/09/04: En Busca del Cabo Peñas hace 7 años, 7 meses #110513

  • Evamore
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 6
  • Karma: 1
Buenas noches,

Me llamo Eva Moreno y me apunto a esta salida.
No soy socia.
Salgo en tren desde Gijon.

Saludos
Eva

2016/09/04: En Busca del Cabo Peñas hace 7 años, 7 meses #110518

  • felix
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 112
  • Karma: 1
hola, apúntome
félix lillo
sociu
tren ida y vuelta d' Uvieu

2016/09/04: En Busca del Cabo Peñas hace 7 años, 7 meses #110527

  • PedroAM
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 556
  • Karma: 16
Nos apuntamos a la ruta.
Marian Dávila
Pedro Álvarez
Socios. Usamos tren desde Oviedo para la ida y la vuelta

2016/09/04: En Busca del Cabo Peñas hace 7 años, 7 meses #110529

  • mjoseze
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 51
  • Karma: 1
Maria Jose Acero
Socia
Tren ida y vuelta desde Oviedo

Gracias,

Re: 2016/09/04: En Busca del Cabo Peñas hace 7 años, 7 meses #110530

  • Elena-0510
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 246
  • Karma: 4
Me apunto desde Oviedo, utilizo tren a la ida y a la vuelta, Elena Cazón, socia.

Re: 2016/09/04: En Busca del Cabo Peñas hace 7 años, 7 meses #110533

  • Davidd
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 699
  • Karma: 32
Hola.

Me apunto
David Ripoll
Socio
Tren ida y vuelta desde Oviedo

Nos vemos el domingo

Re: 2016/09/04: En Busca del Cabo Peñas hace 7 años, 7 meses #110535

  • Rafa III
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 402
  • Karma: -13
Hola Karina.
Si todavía hay plazas en el tren, cambio el coche por el tren ida y vuelta desde Oviedo.
Si ya no hay plazas en el tren, no pasa nada, voy en el coche.
Ya me diréis.
Muchas gracias.
Rafa.

2016/09/04: En Busca del Cabo Peñas hace 7 años, 7 meses #110536

  • IvanGijon
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 5
  • Karma: 1
¡Me apunto!

Iván.
No socio.
Ida y vuelta desde Gijón.

Re: 2016/09/04: En Busca del Cabo Peñas hace 7 años, 7 meses #110538

  • GasPar
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 57
  • Karma: 3
Me apunto a esta ruta.

Gaspar.
No socio.
No tren.

2016/09/04: En Busca del Cabo Peñas hace 7 años, 7 meses #110539

  • vanecar69
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 251
  • Karma: 5
hola
vanesa carballo fdz
socia
no uso tren

2016/09/04: En Busca del Cabo Peñas hace 7 años, 7 meses #110543

  • IvanGijon
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 5
  • Karma: 1
Se me pasó especificar que la ida y vuelta es en tren

2016/09/04: En Busca del Cabo Peñas hace 7 años, 7 meses #110545

  • pili
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 156
  • Karma: 9
Nos unimos a la ruta
Pili Luis , Francisco Tejeda ( socios, Avilés )
Ida y vuelta en tren
Pili

Re: 2016/09/04: En Busca del Cabo Peñas hace 7 años, 7 meses #110546

  • Mj
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 64
  • Karma: 1
Hola,

Mª José Fernández
Socia
Tren (ida y regreso)

Un saludo
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.40 segundos
 
Top