Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2016/08/20: Collada de Arnicio
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: 2016/08/20: Collada de Arnicio

2016/08/20: Collada de Arnicio hace 7 años, 7 meses #110238

Subiendo por la carretera a ArnicioVistas desde Collada de ArnicioCicloturistas descansando en Collada de ArnicioCollada de Arnicio

GUÍA: Manuel

SALIDA: sábado 20 de agosto de 2016, 10.40 hrs. desde Estación FEVE de Laviana.

LLEGADA: Infiesto

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 48 km.

Descripción de la ruta.

La Collada de Arnicio con sus 915 metros de altura es un pequeño paso de montaña que une las localidades asturianas de Infiesto y Campo de Caso. Así que bienvenidos a un bello paseo en bicicleta en el que conectaremos uno de los valles por excelencia de la minería con los de la sidra.

Habrá algún tramo duro —se dan detalles más adelante— que puede ser costoso para gente que no esté habituada a andar en bici, pero de gran belleza y tranquilidad sobre todo a partir del desvío de Gobezanes.

La salida inicial de Pola de Laviana no representa ningún problema, pues va en suave perfil. Iremos por caminos secundarios y carreteras locales, divisando bonitos puentes —como el Puente de La Chalana o el de Puente del Arco— y torreones que nos transportarán a épocas pasadas —como el Torreón del Condado—.

Lo que queda del Fielato de Iguanzo::Casona y paneras propiedad de la familia Alonso de Caso"Fielato" de Iguanzo
Puente del Arco, Laviana, AsturiasPuente del Arco, Laviana
Embalse de Rioseco, SobrescobioEmbalse de Rioseco, SobrescobioEmbalse de Rioseco, SobrescobioEmbalse de Rioseco, Sobrescobio

Antaño, dos eran las rutas de penetración hacia el centro de la región asturiana en lo que al concejo lavianés atañe. Una de las rutas conducía desde el puerto de Tarna hasta el interior de Asturias, realizando la mayor parte del trayecto por la orilla derecha del río Nalón; la otra provenía del puerto de San Isidro, la cual, a la altura de lo que hoy es Cabañaquinta, se bifurcaba: de frente continuaba hollando la cuenca del río Caudal, mientras que a la derecha torcía para penetrar en la cuenca del río Nalón. Esta última ruta iba a dar a un pueblo que lleva el nombre de su estructura arquitectónica más importante y famosa: Puente de Arco, donde ambas rutas se unían. Para llegar a la puebla de la villa de Laviana se debía cruzar el río —el Puente de La Chalana— y continuar río abajo hacia los demás concejos mineros hasta llegar tierra adentro, o río arriba hasta llegar a lo que hoy es el pueblo de Tarna.

Así pues, de todo ello se deduce que el puente que servía para nombrar al pueblo, era además vía de unión del Nalón y del Caudal. De la importancia que tuvo este estratégico lugar aún permanece en pie el conjunto de casona de aranceles y paneras de Iguanzo —propiedad durante siglos de la familia Alonso de Caso y que tuvo importantes miembros en sus filas como recaudadores de la zona en los siglos XVIII y XIX— en donde se pagaba el “fielato”, por donde pasaba el camino real unos metros más abajo del propio puente. Otros modos para salvar las corrientes del Nalón eran un puente fijo para cruzar en Lorío —que solía derruirse con las crecidas— o en chalanas, incómodo pero no imposible si se intentaba con carruajes o cargas similares. Recordemos que los primeros puentes de este lugar datan del siglo XIX y, al igual que en Lorío, solían acabar en las aguas embravecidas del río. También encontraremos, como vestigio del pasado, los pilares sobre los que se asentaban los raíles de puentes, hoy desmontados, cuya única función era la de permitir el paso de los trenecillos que transportaba el carbón desde las minas, hoy cerradas, de La Curuxera, Ribota, Villoria y Tolivia.

Y os preguntaréis el porqué de toda esta explicación sobre los puentes. Pues bien, cuando nació el descenso lúdico-deportivo (un desfile de carrozas por carretera), se retomó esa conexión que hubo entre Puente de Arco y Pola de Laviana durante tantos años, diríamos que siglos, y que llegaron a conocer los ancestros de la comarca. En el restaurante Casa Tino, pegado al puente La Chalana, podréis conocer toda la historia ya que la fiesta solía terminar con un baño en las inmediaciones.

Presa de Tanes, Sobrescobio, AsturiasPresa de Tanes, Sobrescobio
Embalse de Tanes, Colegiata de Santa María de la Real, Caso, AsturiasEmbalse de Tanes, Colegiata de Santa María de la Real, Caso, AsturiasColegiata de Santa María de la Real,
Embalse de Tanes, Caso, Asturias
Parque de Redes desde la Collada de ArnicioParque de Redes desde la Collada de ArnicioParque de Redes desde la Collada de ArnicioInvierno en Parque de Redes visto desde Arnicio
Santuario de La Virgen de La Cueva, Infiesto, AsturiasSantuario de La Virgen de La Cueva, Infiesto

Pasado El Condado, nos incorporaremos a la carretera del Puerto Tarna propiamente dicha e iremos subiendo hasta el embalse de Rioseco. A partir de aquí, entraremos en el Parque Natural de Redes y la subida se irá intensificando debido al kilómetro y medio que existe para remontar la presa de Tanes algo duros pero bellos si echamos una vistazo atrás de por donde la carretera y el río van encajonados. Una vez arriba conviene asomarnos un ratín al vertiginoso salto que tiene que dar el río Nalón para llegar abajo de la presa.

Por cierto, ¿sabíais que la presa de Rioseco y la de Tanes están comunicadas con tuberías subterráneas?

Llegados a la puebla de Tanes, donde nos desviaremos dirección Infiesto, conviene echarle un vistazo a la Colegiata de Santa María La Real, que al estar tan cerca del embalse, parece cautivada por sus aguas. Del siglo XVI, estilo renacentista y retablos barrocos, es monumento histórico-artístico y manifestación más importante del concejo casín debido a su arquitectura y piezas escultóricas. Quizás nos sorprenda ver un altar exterior o fabulemos historias dignas de un Codigo Da Vinci asturiano con sus símbolos templarios.

No llegaremos hasta Campo de Caso si no que por las preciosas las Foces de Gobenzanes por las que viene encajonado el río Orlé iremos llegando suavemente y sin problemas hasta un desvío, el de Gobenzanes —sin duda la vertiente más dura de esta altimetría—; por aquí no, sino que seguiremos por el poco más de 1 kilómetro de subida que nos separa de Bueres, también costosos. Desde aquí son poco menos de 4 kilómetros de subida bastante razonable hasta llegar al alto que da nombre a esta ruta.

En este entorno disfrutaremos de la Capilla de Santiago de Bueres, del siglo XVIII, o del Certamen de Queso Casín que se celebra arriba en el alto a finales de Agosto.

Arriba disfrutaremos de las panorámicas y del fresco viento que tira de picos como el Tiatordos, Foyos o Busllar, aunque lo mejor será saber que tendremos 20 kilómetros de bajada entre bonitas majadas hasta llegar a Infiesto. Pondremos especial cuidado con los baches y con algunas curvas, sobre todo en la entrada a la villa de La Marea.

Apenas poco antes de entrar en Infiesto recomendamos visitar el Santuario de La Virgen de La Cueva, uno de los puntos clave del concejo de Piloña, y su área recreativa.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Infiesto/apeadero)
AVILÉS
  • RENFE 8.48h Avilés/estación. + Transbordo FEVE El Entrego 10.27h
  • FEVE 8.28h Avilés/apeadero. + Transbordo en Gijón 9.25h
  • No hay directo. Hay que ir a Oviedo o Gijón y transbordo.
GIJÓN
  • FEVE 9.25h San Crespo.
  • FEVE 17.45h, 19.20h, 20.05h, 20.55h + Transbordo en El Berrón
OVIEDO
  • FEVE 9.20h Oviedo/Uría. + Transbordo en El Berrrón 9.40h
  • FEVE 17.45h, 19.20h, 20.05h, 20.55h

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Pasada el alto y la presa de Tanes, esperaremos a que todos recuperemos fuerzas; es un apartadero que hay a la derecha de la carretera general.

Hay que llevar bocata, se come justo en el alto de la collada o en el bar de Bueres si lloviera. Si es esto último acordaros de coger agua en Bueres. Desde el mismo alto parte una pista a la izquierda que en suave bajada lleva a una fuente. Primero se pasa un pilón de agua y unos metros más abajo está la fuente con un elemental atechadero —útil si lloviese—. Luego es retomar la pista de nuevo hasta el alto. El cafetín puede ser en casa Maruja, en La Marea, o un poco más adelante o bien en el mismo Infiesto.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2016/08/20: Collada de Arnicio hace 7 años, 7 meses #110239

Una bonita ruta por el centro de Asturias que conecta Campo de Caso con Infiesto, con buenas vistas y paisajes. Disfruta el verano pedaleando!!
Nuestras rutas en Wikiloc

Re: 2016/08/20: Collada de Arnicio hace 7 años, 7 meses #110240

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2488
  • Karma: 8
Hola
Me apunto:
Francisco Juanes
Socio
Cojo el tren renfe de Avilés en Lugo de Llanera hasta el Entrego. Voy a Pola de Laviana en bici desde El Entrego. Vuelta en FEVE desde Infiesto.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera
Última Edición: hace 7 años, 7 meses Por fmjuanes.

Re: 2016/08/20: Collada de Arnicio hace 7 años, 7 meses #110241

  • manugg
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 580
  • Karma: 15
HOLA!
Ésta vez os llevo yo a desempolvar la bicicleta.

Una reseña bastante importante:
Para intentar evitar un bloqueo, tapón, o cosa parecida en FEVE y facilitar que pueda unirse a la ruta mas compañeros,
Yo lo que haré es ir en RENFE, en el que sale de Avilés a las 8:48, pasa por Oviedo a las 9:25 y llega al Entrego a las 10:05.
La salida desde Laviana es a las 10:40 o cuando llegue el FEVE de esa hora.
Me queda un margen de 35 minutos para recorrer los 10 km que separan RENFE ENTREGO y FEVE LAVIANA.
De todas maneras si no me diese tiempo la espera sería muy breve.
Si alguien mas me quiere acompañar que lo exprese por el foro para las gestiones del Grupo de transporte.
El recorrido hasta el punto de salida con el resto del grupo se hará bastante "ligerillos"


Y otra cosa.
La comida si el tiempo lo permite se hará en el alto de la collada, NO hay chigre, Ni fuente Ni nada. Con ésto quiero decir que hay que llevar bocadillo agua o lo que preciséis


las gestiones de tren tanto FEVE COMO RENFE finalizan el jueves a las 22:00

a partir de esa fecha y hora cada uno se arregle para ir por su cuenta por los medios que le parezca pero sin perjudicar a quien eligio el tren a su tiempo.
Última Edición: hace 7 años, 7 meses Por manugg.

Re: 2016/08/20: Collada de Arnicio hace 7 años, 7 meses #110242

  • manugg
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 580
  • Karma: 15
de momento:

Paco socio renfe (llanera el entrego)
Manuel socio renfe (oviedo el entrego)
Última Edición: hace 7 años, 7 meses Por manugg.

Re: 2016/08/20: Collada de Arnicio hace 7 años, 7 meses #110246

  • fon
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 1020
  • Karma: 27
Hola
Alfonso Molinero
Socio de Oviedo
Me apunto a la ruta y la opción que propone Manu de ir en Renfe desde Oviedo al Entrego

Nos vemos

manugg escribió:

...Yo lo que haré es ir en RENFE, en el que sale de Avilés a las 8:48, pasa por Oviedo a las 9:25 y llega al Entrego a las 10:05.
La salida desde Laviana es a las 10:40 o cuando llegue el FEVE de esa hora.
Me queda un margen de 35 minutos para recorrer los 10 km que separan RENFE ENTREGO y FEVE LAVIANA.
De todas maneras si no me diese tiempo la espera sería muy breve.
Si alguien mas me quiere acompañar que lo exprese por el foro para las gestiones del Grupo de transporte...
"En bici o a pie, pero yo llego"
Última Edición: hace 7 años, 7 meses Por fon.

2016/08/20: Collada de Arnicio hace 7 años, 7 meses #110248

  • isabel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 947
  • Karma: 13
Hola
Isabel Duarte
Socia
Cojo mismo tren que.Manu,desde Oviedo

2016/08/20: Collada de Arnicio hace 7 años, 7 meses #110256

  • caballosfc
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Pedaleando
  • Temas: 332
  • Karma: 11
Hola
Victor López
No socio
Feve en el berron
Saludos

2016/08/20: Collada de Arnicio hace 7 años, 7 meses #110257

  • caballosfc
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Pedaleando
  • Temas: 332
  • Karma: 11
Perdón, cojo feve en Noreña
Saludos

2016/08/20: Collada de Arnicio hace 7 años, 7 meses #110262

  • Crescendo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 341
  • Karma: 9
Carmen de Fez Camino
Socia Oviedo
Cojo tren como Manu en oviedo
Ir en bici=felicidad

Re: 2016/08/20: Collada de Arnicio hace 7 años, 7 meses #110263

  • Jerobra
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 254
  • Karma: 10
Jesús, socio, de Gijón . Utilizaré el tren (ida y vuelta).

Re: 2016/08/20: Collada de Arnicio hace 7 años, 7 meses #110264

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Carlos García, socio de Gijón. Cojo el tren en ida/vuelta.

Llevo bono 10 del CTA para los de Gijón.....(máximo 5 personas en ida/vuelta), de momento incluyo a Jesús en el abono si a él le apetece y si se apunta alguien más pues también....(las cuentas ya las arreglamos en el tren)....

Saludos cordiales.....
xixonman

Re: 2016/08/20: Collada de Arnicio hace 7 años, 7 meses #110269

  • Mihaela
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 379
  • Karma: 9
Hola
Me apunto a la ruta.
Nicolaev Mihaela
Socia, de Oviedo.
Tren ida y vuelta. Ida renfe Oviedo- El Entrego.
Saludos.

Re: 2016/08/20: Collada de Arnicio hace 7 años, 7 meses #110281

  • GasPar
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 57
  • Karma: 3
Yo también me apunto:

Gaspar

No socio

Tren ida y vuelta desde Gijón

Re: 2016/08/20: Collada de Arnicio hace 7 años, 7 meses #110282

Alberto Quiñones.
Socio.
Me apunto a la propuesta de Manu.
Tren de Llanera a el Entrego.

Re: 2016/08/20: Collada de Arnicio hace 7 años, 7 meses #110314

  • El Cerilla
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 211
  • Karma: 7
Hola, me apunto a la ruta.

Joaquín Rguez Rguez.

Socio, de Avilés.

Cojo tren de ida de RENFE, Avilés-El Entrego (y desde aquí me gusta la propuesta de ir en bici hasta Pola).
Vuelta en FEVE hasta Oviedo + RENFE Avilés.

Salud y pedales.

Re: 2016/08/20: Collada de Arnicio hace 7 años, 7 meses #110327

  • isabel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 947
  • Karma: 13
Hola. Manu ¿ que hora calculas la vuelta?
Yo también voy a desempolvar la bici

Re: 2016/08/20: Collada de Arnicio hace 7 años, 7 meses #110329

  • COLUE
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 195
  • Karma: 9
Hola, Manu.

Ramón

Socio.

Cojo tren en el berrón a la ida y hasta oviedo a la vuelta.

Nos vemos.

Re: 2016/08/20: Collada de Arnicio hace 7 años, 7 meses #110331

  • Raffa
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 554
  • Karma: 8
Raffa Fernández, socio, en tren ida y vuelta según propuesta de Pola Laviana.
¡Salud a pedales!

Re: 2016/08/20: Collada de Arnicio hace 7 años, 7 meses #110336

Se recuerda a quienes tengan previsto apuntarse que la gestión del transporte en tren se cierra hoy a las 22 horas. No olvidéis la crema solar.
Saludos
Nuestras rutas en Wikiloc

Re: 2016/08/20: Collada de Arnicio hace 7 años, 7 meses #110340

  • Davidd
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 699
  • Karma: 32
Me apunto

David Ripoll
Socio
Tren ida RENFE desde Oviedo a El Entrego

Nos vemos el sábado

Re: 2016/08/20: Collada de Arnicio hace 7 años, 7 meses #110346

  • manugg
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 580
  • Karma: 15
QUEDA CERRADO APUNTARSE PARA EL TREN, SALVO QUE EL GRUPO DE TRANSPORTES PUEDA GESTIONAR ALGUNA PLAZA MAS Y LO EXPRESE EN ESTE TEMA.
SE HIRIAN SUMANDO POR EL ORDEN DE INSCRIPCIÓN.

SI ALGUIEN SE APUNTA AHORA DEBERÍA IR EN OTRO HORARIO DE TREN COMPATIBLE CON LA HORA DE SALIDA DEL GRUPO O POR SUS MEDIOS.
Última Edición: hace 7 años, 7 meses Por manugg.

Re: 2016/08/20: Collada de Arnicio hace 7 años, 7 meses #110347

  • manugg
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 580
  • Karma: 15
Manuel................. socio.... renfe hasta el entrego
Francisco Juanes ..socio ....renfe hasta el entregoy vuelta en tren
Fon............... socio ....renfe hasta el entrego
Isabel.............socio.....renfe hasta el entrego
Carmen de Fez......socio.....renfe hasta el entrego
Mihaela................socio.....renfe hasta el entrego y vuelta en tren
Alberto Quiñones...socio.....renfe hasta el entrego
Joaquín...............socio.....renfe hasta el entrego y vuelta en tren
David..................socio.....renfe hasta el entrego
Ramòn.................socio.....feve desde el berron y vuelta en tren
Vìctor..........no socio.....feve desde noreña
Jesús..............socio.....feve desde gijón y vuelta en tren
Carlos.............socio.....feve desde gijón y vuelta en tren
Gaspar..........no socio.....feve desde gijón y vuelta en tren
Raffa..............socio.....feve desde gijón y vuelta en tren
Última Edición: hace 7 años, 7 meses Por manugg.

Re: 2016/08/20: Collada de Arnicio hace 7 años, 7 meses #110348

  • manugg
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 580
  • Karma: 15
de momento un total de 15 personas

9 usan tren RENFE
6 usan tren FEVE

solo confirman la vuelta en tren 8, Isabel creo que también volverá en tren por la pregunta de la hora de llegada.
Isabel; hasta ahora siempre se ha llegado para coger el de las 5:45.

Personalmente no confirmo mi vuelta en tren, yo seguramente, previo refrigerio en Infiesto siga hasta Oviedo rodando. Si no me fuese posible cogería el tren siguiente para no distorsionar las gestiones del Grupo de transporte
Última Edición: hace 7 años, 7 meses Por manugg.

Re: 2016/08/20: Collada de Arnicio hace 7 años, 7 meses #110350

  • Crescendo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 341
  • Karma: 9
Pues yo lo mismo Manu, si me veo con fuerzas vuelvo a Oviedo en bici y sino cogeré el tren que se pueda ir
Ir en bici=felicidad
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.30 segundos
 
Top