Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2016/07/30y31: Taramundi, la forja del acero y el ferrocarril del Eo
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: 2016/07/30y31: Taramundi, la forja del acero y el ferrocarril del Eo

2016/07/30y31: Taramundi, la forja del acero y el ferrocarril del Eo hace 7 años, 10 meses #109413

teixois2Teixois

GUÍA: Javi G.

SALIDA: sábado 30 de julio de 2016, 10.30 hrs. desde Plaza Ayuntamiento, Taramundi, Asturias.

LLEGADA: Taramundi.

DURACIÓN: fin de semana (dos días)

DISTANCIA: 77 km (40 km + 37 km)

Descripción de la ruta.

En esta ruta visitaremos Taramundi y sus alrededores, concejo formado por valles excavados por cuantiosos arroyos y riachuelos que bajan abundantes de agua. Hay que destacar que Taramundi fue la pionera en España en el turismo rural y cuenta actualmente con numerosas casas de aldea, hoteles, museos y conjuntos etnográficos, destacando el "Conjunto Etnográfico de Teixois", el "Museo de los Molinos" de Mazonovo, el "Museo de la Cuchillería" de Pardiñas, y "La Casa del Agua" de Bres, así como la colección museográfica de "Esquíos" o el "Museo del Telar" en La Villa.

  • El primer día nos moveremos cerca de Taramundi, subiendo hasta El Teixo desde, con suerte, podremos ver el mar. Por la tarde otro paseo hasta Teixois y aledaños.
  • El segundo día, después de visitar el museo de la navaja, llegaremos a Santirso de Abres para desplazarnos a través de la caja del antiguo ferrocarril hasta Pontenova y volver a Taramundi.

Primer día (sábado 30 de julio)

Salimos desde la villa de Taramundi, en dirección a Aguillón, dónde hay fuente y área recreativa, para comenzar el ascenso por Llan y Nogueira hasta el Teixo, desde allí se observa la panoramica del valle y el mar, se continúa con un fuerte descenso que nos lleva a Bres, donde se puede visitar la Casa del Agua, y un centro de artesanía local. Hay tambien un par de bares para hacer una paradita y tomar algo. Desde allí volvemos a Taramundi.

aguillonas-veigas1
Aguillón y As Veigas
ruta-del-aguaRuta del Agua

Posteriormente descendemos desde la villa de Taramundi pasando junto al Castro que se puede visitar, hasta llegar a la ruta del agua que tomaremos junto al río Turía, pasando por A Granda hasta llegar a Esquíos. Continuamos por una senda que nos llevará a As Veigas, aldea de belleza espectacular, donde no dejaremos de encontrar un sitio para descansar. Ya repuestos, salimos de As Veigas para ascender por la carretera hasta Santamarina y disfrutar de unas vistas impresionantes del valle del río Turía. Bajamos ahora hasta Teixois donde se encuentra el famoso conjunto etnográfico, de lo mas completo, con forja, batán, molino. Finalmente se tomará la carretera hasta Mazonovo y vuelta a Taramundi.

 

 

Segundo día (domingo 31 de julio)

san-tirso2PSan Tirso de Abres. Pueblo ejemplar 2011

Hoy salimos de Taramundi y nos dirigimos hasta la aldea de Pardiñas, dónde se podrá visitar el museo de la navaja. Continuamos hasta Cancelos, y salvando un alto, seguimos dirección Santirso de Abres dónde pararemos a comer.

pontenovaA Pontenova

Después de reponer fuerzas, tomaremos la senda del ferrocarril del Eo dirección Pontenova. Por aquí el pedalear se convierte en un placer. Ya en A Pontenova, visitaremos la villa y sus famosos Hornos de Villaodrid. Por útimo cogeremos la carretera general en dirección a Taramundi para finalizar la ruta.

Transporte y alojamiento.

El transporte se debe de realizar en vehículo particular. Estad atentos/as al foro para compartir coches.

De Oviedo a Taramundi hay unos de 160 Km. Se tarda aproximadamente 1 hora y 45 minutos. Desde Gijón unos minutos menos.

Para el alojamiento hay apartamentos, casas rurales y hoteles. Se puede consultar la página del Ayuntamiento de Taramundi para buscar. Se recomienda organizarse en grupos para compartir apartamentos. ¡¡¡Haced pronto las reservas ya que es temporada alta!!!

Perfil de la ruta.

Primer día:

perfil1

Segundo día:

perfil2

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

  • Recomendable bicicleta de montaña, o al menos híbrida (rueda de grosor suficiente para caminos/sendas con piedras y baches)
  • Es una ruta ligeramente dura por las pendientes. Procurad llevar poca carga en la bicicleta.
  • Importante herramientas, cámara para pinchazos...
  • Hay que llevar luces para los túneles de la senda del ferrocarril del Eo, para alumbrar no luces de posición.
  • Se recomienda llevar comida solo para el primer día, luego la compraremos o iremos a restaurante.
  • No están comprobados todos los tramos, puede surgir sorpresas.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2016/07/30y31: Taramundi, la forja del acero y el ferrocarril del Eo hace 7 años, 9 meses #109414

Si quieres conocer el occidente asturiano, esta es tu oportunidad. En esta ruta se visita Taramundi y sus alrededores.
Se publica con la suficiente antelación para realizar las reservas de alojamiento, recordándoos que en esas fechas es temporada alta de vacaciones, y esa es una zona bastante turística. Hasta el miércoles 15 de junio tienen preferencia los/as socios/as para inscribirse. Por cuestiones de seguridad y logística la participación en la ruta se limita a 22 personas.
Nuestras rutas en Wikiloc
Última Edición: hace 7 años, 9 meses Por Cicloturismo.

2016/07/30y31: Taramundi, la forja del acero y el ferrocarril del Eo hace 7 años, 9 meses #109416

  • tejo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 47
  • Karma: 2
Nos apuntamos:
Carlos Tejo (socio)
Carmen Alonso (no socia, todavía)

Nos alojamos en Casa Paulino (Taramundi) (ya hemos reservado para la noche del viernes y el sábado)

Por ahora no tenemos vehículo para ir ni para llevar las bicis. Así que si alguien comparte vehículo, estupendo.
Última Edición: hace 7 años, 8 meses Por tejo.

Re: 2016/07/30y31: Taramundi, la forja del acero y el ferrocarril del Eo hace 7 años, 9 meses #109422

  • Karina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 522
  • Karma: 14
Hola, nos apuntamos
José Peña, socio
Karina Bermúdez, socia
Repetimos alojamiento del año pasado en Casa Paulino.

Re: 2016/07/30y31: Taramundi, la forja del acero y el ferrocarril del Eo hace 7 años, 9 meses #109438

  • JaviG
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 63
  • Karma: 2
Hola buenas tardes a todos, soy Javier el guía:

En Taramundi podeis alojaros en:

Hotel Petronila: 985 646 874 dónde me dieron los precios siguientes
Habitación doble - 42 euros (camas individuales o matrimonio)
Habitación individual - 30 euros
www.hotelpetronila.es

Casa Paulino: 985 646 736
Habitación doble - 43 euros
Apartamento de 4 plazas - 57 euros
www.casapaulinotaramundi.com/tar.asp

Si deseáis compartir apartamento (opción más económica) indicarlo en el foro para poneros de acuerdo.
Última Edición: hace 7 años, 8 meses Por katelme.

2016/07/30y31: Taramundi, la forja del acero y el ferrocarril del Eo hace 7 años, 9 meses #109445

  • sarah
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 398
  • Karma: 8
Hola, Sara Gonzalez, socia de Oviedo, me apunto a esta ruta.
Saludos
Si piensas que no puedes, no pienses

Re: 2016/07/30y31: Taramundi, la forja del acero y el ferrocarril del Eo hace 7 años, 9 meses #109493

  • Isolina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 668
  • Karma: 22
Hola, me apunto a esta ruta.

Isolina Braña

Socia de Oviedo.

2016/07/30y31: Taramundi, la forja del acero y el ferrocarril del Eo hace 7 años, 9 meses #109567

  • carrio
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 94
  • Karma: 2
hola
javier carrio
no socio
me apunto

Re: 2016/07/30y31: Taramundi, la forja del acero y el ferrocarril del Eo hace 7 años, 9 meses #109639

  • JaviG
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 63
  • Karma: 2
Hola buenas tardes, hago recuento de los apuntados:

-Carlos Tejo, socio y Carmen Alónso (no socia) ya tienen reserva

-José Peña y Karina Bermúdez, socios; de Oviedo

-Sara González socia de Oviedo

-Isolina Braña socia de Oviedo

-Javier Carrio (no socio)

-Con el guía, Javier Glez, socio de Gijón, somos 8

Recordar indicar desde dónde vais, y si queréis compartir automóvil.

¿Tenéis todos reserva? , si alguien no la tiene y quiere compartir un apartamento que lo indique. Si quedan apartamentos de 4 personas en Casa Paulino y hay interesados es la opción más económica.

Un saludo

2016/07/30y31: Taramundi, la forja del acero y el ferrocarril del Eo hace 7 años, 9 meses #109644

  • carrio
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 94
  • Karma: 2
hola
javier
comparto coche desde oviedo

2016/07/30y31: Taramundi, la forja del acero y el ferrocarril del Eo hace 7 años, 9 meses #109645

  • carrio
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 94
  • Karma: 2
yo tengo reserva

Re: 2016/07/30y31: Taramundi, la forja del acero y el ferrocarril del Eo hace 7 años, 9 meses #109659

  • Isolina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 668
  • Karma: 22
Yo tengo reserva en Petronila.

Re: 2016/07/30y31: Taramundi, la forja del acero y el ferrocarril del Eo hace 7 años, 8 meses #109951

  • MPMARTIN
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Pili-Pruvia
  • Temas: 542
  • Karma: 19
Hola, tengo un apartamento para dos personas reservado por booking en casa Paulino, quiero ir a la ruta pero no lo tengo seguro que pueda ir. Como puedo cancelar la reserva hasta el día 26 de julio espero antes de esa fecha tener solucionado el tema. Os lo digo porque si queda alguna plaza libre en el apartamento de cuatro y yo pudiese ir podría cancelar y añadirme al grupo. tampoco se si llevaré o no el coche, en fin que no se nada , solo que quierooo irrrrr
Pili Pruvia

Re: 2016/07/30y31: Taramundi, la forja del acero y el ferrocarril del Eo hace 7 años, 8 meses #109953

  • JaviG
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 63
  • Karma: 2
Hola Pili Pruvia, te indico que en principio cada uno se gestiona su alojamiento por propia cuenta, pero si aparecen mas personas interesadas en un apartamento de 4 personas y lo indican en el foro... se puede reservar.

Respecto al vehículo, Javier Carrio escribe que comparte coche desde Oviedo, pregúntale si te puede llevar.

Te considero apuntada, tienes que indicar nombre y un apellido, de dónde sales y si eres sócia o no.

Gracias y un saludo.

Re: 2016/07/30y31: Taramundi, la forja del acero y el ferrocarril del Eo hace 7 años, 8 meses #109954

  • JaviG
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 63
  • Karma: 2
Hola buenas, actualizo la lista de los apuntados:

Carlos Tejo (socio) y Carmen Alonso (no socia)
José Peña y Karina Bermúdez socios desde Oviedo
Sara González socia de Oviedo
Isolina Braña, socia de Oviedo
Javier Carrio, No socio de Oviedo
Javier González, socio de Gijón
Pili Pruvia

Si alguien no tiene todavía alojamiento o tiene interés en compartir alojamiento que lo exprese en este foro.

Por favor, y esto si es importante, indicar en el foro los que tengáis plaza en el coche para llevar a personas y/o bicicletas, hay personas que necesitan transporte, yo mismo tengo pendiente el transporte de vuelta.

Un saludo
Javier González

2016/07/30y31: Taramundi, la forja del acero y el ferrocarril del Eo hace 7 años, 8 meses #109959

  • sarah
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 398
  • Karma: 8
Hola Javier,
Siento renunciar a la salida de Taramundi, me toca trabajar ese fin de semana.
Saludos, Sara
Si piensas que no puedes, no pienses

Re: 2016/07/30y31: Taramundi, la forja del acero y el ferrocarril del Eo hace 7 años, 8 meses #109961

  • JaviG
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 63
  • Karma: 2
Bien, nuevamente actualizo la lista:

Carlos Tejo, socio y Carmen Alonso, no socia
José Peña y Karina Bermúdez socios desde Oviedo
Isolina Braña, socia de Oviedo
Javier Carrio, No socio de Oviedo
Javier González, socio de Gijón
Pili Pruvia


somos ocho. saludos

Re: 2016/07/30y31: Taramundi, la forja del acero y el ferrocarril del Eo hace 7 años, 8 meses #109971

  • MPMARTIN
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Pili-Pruvia
  • Temas: 542
  • Karma: 19
Si hay más gente interesada para el apartamento de cuatro me avisais para cancelar mi reserva y me sumo al se cuatro.
El viaje en principio lo haría por mi cuenta, pero si no me cuadrasen bien los planes ya aviso mas adelante por si todavía se pudiese compartir coche.

Soy Pilar Gonzalez Martínez, Socia.

Un saludo.


Pili-Pruvia

Re: 2016/07/30y31: Taramundi, la forja del acero y el ferrocarril del Eo hace 7 años, 8 meses #110012

  • katelme
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • A veces el camino correcto no es el más facil
  • Temas: 433
  • Karma: 9
David
No Socio

Me interesa compartir habitación, así que si alguien se anima doble o cuadruple apartamento avisarme.

Si este proximo sábado nadie se ha pronunciado llamaré a Casa Paulino para hacer la reserva de habitacion/apartamento doble. Pili, si vas a cancelar... me la quedo yo así que no hace falta que lo hagas.
Última Edición: hace 3 años, 6 meses Por acb_web.

Re: 2016/07/30y31: Taramundi, la forja del acero y el ferrocarril del Eo hace 7 años, 8 meses #110056

  • JaviG
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 63
  • Karma: 2
Hola actualizo la lista:

Carlos Tejo (socio) y Carmen Alonso (no socia)
José Peña y Karina Bermúdez socios desde Oviedo
Isolina Braña, socia de Oviedo
Javier Carrio, No socio de Oviedo
Pilar González, socia de Oviedo
David, no socio
Javier González, socio de Gijón

saludos
Última Edición: hace 3 años, 6 meses Por acb_web.

2016/07/30y31: Taramundi, la forja del acero y el ferrocarril del Eo hace 7 años, 8 meses #110097

  • JaviG
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 63
  • Karma: 2
Hola, buenas tardes, unas últimas anotaciones:

Indicaros que la ruta pone que comienza en el Ayto de Taramundi, y éste se encuentra a 20 metros calle arriba del Hotel Petronila y de casa Paulino, dónde la cafetería.

Por último tener en cuenta que es una ruta de alta montaña y conviene estar perfecto estado físico y de salud, y algo tendremos que caminar.
esto es todo
Saludos cordiales

Re: 2016/07/30y31: Taramundi, la forja del acero y el ferrocarril del Eo hace 7 años, 8 meses #110099

  • Karina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 522
  • Karma: 14
Hola Javier. Lamentablemente tenemos que borrarnos de esta bonita ruta porque el tobillo de Peña no recupera y aunque puede pedalear, no puede hacer muchos esfuerzos.
La prueba de fuego fue la parte bettera de la Senda del Remedio y la tuvo que abondonar a la mitad.
Con respecto al botiquin, yo tengo el de Oviedo y lo necesitan para el paseo por Oviedo el domingo.
Me han dicho que el de Gijon está disponible y lo tiene Vicente, el guía del Alto de la Llama.
Que lo disfrutéis mucho y otro año será

Re: 2016/07/30y31: Taramundi, la forja del acero y el ferrocarril del Eo hace 7 años, 8 meses #110102

  • MPMARTIN
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Pili-Pruvia
  • Temas: 542
  • Karma: 19
Hola Javier, al final no puedo ir a la ruta, asuntos familiares que no conseguí resolver me lo impiden. Tengo que cancela ,Pasarlo muy bien y espero poder hacerla otro año si la repites.
Un abrazo

Re: 2016/07/30y31: Taramundi, la forja del acero y el ferrocarril del Eo hace 7 años, 8 meses #110103

  • vicmartin
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 140
  • Karma: 5
hola Javier, te he enviado un privado, pero no sé si te llegan...si lees esto, puedes enviarme privado y quedamos para que te pase el botiquín, walkies y demás.

saludos

Re: 2016/07/30y31: Taramundi, la forja del acero y el ferrocarril del Eo hace 7 años, 8 meses #110105

  • JaviG
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 63
  • Karma: 2
Hola, acabo de consultar las previsiones del tiempo en la aemet para el sábado y domingo, desafortunadamente nos dan un 90 y 95 % de probabilidad de lluvia, conociendo bien esa zona no quiero arriesgarme, ésta es una ruta bonita pero con agua entraña riesgos que no me parecen asumibles, así que me veo obligado a suspender la salida por seguridad. Siento mucho los inconvenientes. espero que podais disfrutarla en otra ocasión.

Saludos, Javier
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.33 segundos
 
Top