Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2016/06/05: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: 2016/06/05: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza

2016/06/05: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 7 años, 10 meses #109302

Ermita de Villabre, Yernes y TamezaVillabre, capital del concejo de Yernes y Tameza

GUÍA: Alfonso M.

SALIDA: domingo 05 de junio de 2016, 11:00hrs. desde Estación FEVE de Grado.

LLEGADA: Grado

DURACIÓN: día entero.

DISTANCIA: 49 km.

Descripción de la ruta.

Ruta muy bonita, con olor a castañas y vistas preciosas, por un concejo casi desconocido y el menos poblado de Asturias. De verdad, ¡¡merece una grata visita!!

El rey Ordoño I cedió parte de Yernes a la iglesia ovetense de San Salvador en el año 857. Años más tarde, concrétamente en 1581, después de numerosos avatares entre La Iglesia y La Corona, los vecinos compraron a La Corona el concejo por la cifra de 12.691.922 maravedíes, a pagar entre sus 130 habitantes. Se nombró a Juan de Grijalba, en representación del rey, que designo a los primeros regidores y les encomendó la tarea de redactar las ordenanzas y las leyes del concejo, junto al nombramiento de las personas encargadas de ello. Poco más tarde, se estableció la capital del concejo en Villabre en 1584, cualidad que se mantiene así hasta nuestros días.

Partiremos desde la estación FEVE de Grado, en dirección Tameza, rodando a través de una agradable senda-paseo que nos arrojará directamente a la carretera AS-311 a la altura de Rodanco. Carretera que, por cierto, nos acompañará en gran parte de nuestra ruta, por no decir toda.

Torre de Villanueva, Grado, AsturiasTorre de Villanueva, Grado, AsturiasTorre de Villanueva, Grado, Asturias
Palacio de Valdecarzana en Agüera, Grado, Asturias :: Detalle de su capillaPalacio de Valdecarzana en Agüera, Grado, Asturias :: FachadaPalacio de Valdecarzana en Agüera, Grado, Asturias :: Detalle de su blasón nobiliarioPalacio de Agüera, Grado, Asturias

En nuestro recorrido remontaremos en una prestosa subida, como si de buscadores de oro se tratase, el curso de los ríos Cubia y Villabre atravesando localidades como Llantrales, Alcubiella, Villanueva, Agüera, San Pedro Burros, Cubia, Samiguel, El Llanón, Villabre, Yernes, Vendillés, Panicera, Temia, Rañeces, algún que otro pueblo semi-abandonado... y, siempre vigilados por peñones calcáreos de formas caprichosas —como el de La Bocandía— y, a cada cual, con un nombre más peculiar. Por el tema hidratación no os preocupéis, hay innumerables caños y fuentes, como la de Foncaliente o La Pipera.

Cueva de Bocandía, Yernes y Tameza, Asturias :: Galería de entradaCueva de Bocandía, Asturias

¿A qué podemos echarle un ojo? Pues es fácil, el recorrido está salpicado de caserones de época, molinos de agua, hórreos, paneras, palacios y ermitas, por no decir de auténtica fauna y flora, actividad a la que se dedica el concejo. Podemos destacar:

  • La Torre de Villanueva (PK.6): declarada Monumento Histórico Artístico el 13 de enero de 1994, la torre data del siglo XV y pertenecía a una fortaleza propiedad del Conde de Coalla. A su lado se construyeron en los siglos posteriores (siglo XVI) más edificaciones llamadas El Palacio. La torre en sí, es cuadrada y de gran altura con cinco pisos con saeteras y matacanes. Puede ser visitada ya que no está deshabitada.
  • Palacio de Agüera (PK.-7): también conocido como Palacio de Valdecarzana, es una casa solariega de los Cañedo-Vélez, Condes de Agüera, que data del siglo XVIII y que en la actualidad, se usa para bodas y banquetes. Está formado por palacio, pequeño jardín con capilla exenta, fuente y hórreo. El palacio es de planta rectangular y dos alturas, con un pequeño patio en la parte trasera donde estaban las cuadras y la capilla exenta con varios sarcófagos que fueron desenterrados durante la Guerra Civil. Destaca de éste palacio el magnífico estado de conservación —gracias a su restauración continua—, y el espléndido entorno. Esta construcción esta catalogada como casa-fuerte, y en su día, fue propiedad de la casa Miranda, que la reedificó sobre una antigua fortaleza. Los vanos del palacio son rectangulares pero de variado tamaño y distribución. En la puerta principal destaca el escudo de la familia Cañedo. En el interior hay un patio central y galería en el primer piso, alterado parcialmente. Los salientes laterales son asimétricos respecto a la longitud y las ventanas, rectangulares como la puerta, son también irregulares en tamaño y distribución. Las torres poseen puertas rematadas en arco segmentado y al lado de la ventana mas alta de cada una de ellas campea un escudo con las armas de los Miranda, Bernardo de Quirós, Argüelles, Sierra y Cañedo.
  • Cueva de La Bocandía (PK.-20): aunque la vista solo nos permita ver su gran galería de entrada —de unas decenas de metros—, esta cueva presenta en todo momento unas dimensiones enormes y es muy bonita. El tramo realmente interesante, una gran galería de unos 400 metros de desarrollo, no está acondicionado para el turista de a pie ya que necesita de material de escalada para atravesar una ventana poco visible, a unos 10 metros del suelo de dicha cavidad de entrada, y un embarrado y angosto pozo. ¡¡Lo que dan de si por dentro las simas calcáreas!!
  • Iglesia de Santa María de Tameza (PK.-25): en Villabre. Ha sufrido numerosas restauraciones por lo que se conserva es una iglesia de estilo popular, de nave única, ábside cuadrado y puerta de arco de medio punto. De su época original,  prerrománica, solo podremos esbozar en nuestra mirada una ventana hallada al oeste del presbítero.
Cuevallagar // Cuallagar, Yernes y Tameza, AsturiasCuevallagar (Cuallagar en asturianu), Asturias

En el PK.-9 llegaremos a San Pedro de Burros, villa donde realmente se empieza a endurecer la subida, cogiendo el ramal de la izquierda en dirección a Cubia, atravesando una zona muy bonita de castaños. Si nos fijamos en la otra vertiente, veremos que nos indica una senda GR, la del Camín Real de La Mesa.

Sobre el PK.-18, tras pasar El Llanón y un breve respiro en bajada, abandonaremos el valle del Cubia para adentrarnos en el del río Villabre y continuar subiendo. Si volvemos la vista, tendremos una magnífica panorámica de todo el valle y de la Sierra de Portacabezas, por la cual discurre el Camín Real de La Mesa. Desde aquí, levantando la mirada podríamos divisar la cueva de Cuallagar donde se celebra una famosa feria de ganado en Agosto, con sus Túmulos y Corro, arquitectura tradicional.

Y por fin llegamos a Villabre, pueblo bonito, conservado y capital del concejo. En concreto tiene dos fuentes, una en la plaza del Ayuntamiento, pero la exterior emana agua fría y cristalina. Comeremos en el bar-albergue Torre, en unas mesas afuera que hacen de merendero. No ofrecen menú pero podremos comprar bebida y bocadillo, quien lo desee.

Área recreativa del bar-arbergue Torres, Villabre, Yernes y Tameza, AsturiasÁrea recreativa del albergue de Villabre
Yernes, Asturias, encasillado en la Peña Pando/Corrada:: Desde la senda al Pico LloralYernes, Asturias :: Desde el Pico LloralYernes, AsturiasYernes, AsturiasYernes, Asturias :: PalomarYernes, Asturias

Después de comer regresaremos por donde vinimos hasta el desvío de Yernes, donde encontraremos la mayor dificultad del día, una cuesta de unos 700 metros, repartida en cuatro herraduras. Quien no pueda hacerlo en bici, andando no es problema; esperaremos en el pueblo admirando su torre-palomar. El caso es recrearse con el paisaje de la peña de enfrente, Bocandía, y el valle del Cubia según vamos subiendo. También hay una fuente según se sube por el camino a Pico La Lloral, ¡¡la mejor de todo el lugar!!

Una vez superada ésta, será predominantemente llano y bajada hasta Grado, poniendo especial cuidado ya que la pendiente es pronunciada y la carretera sinuosa y estrecha. Pasaremos cerca de Vendillés, núcleo más pequeño del concejo. En sus inmediaciones podremos apreciar restos de labores mineras que podrían remontarse a etapas protohistóricas. También pasaremos por Temía, donde veremos su pintoresca ermita de Santa Marina sobre un montículo y rodeada de casas. Pasando Rañeces, donde por cierto hay una fuente muy cuca que nada tiene que ver con su nombre, desembocaremos al desvío que veíamos por la mañana en Alcubiella y que parecía subir hacia las nubes.

Transporte.

Al ser una ruta circular y al existir malas combinaciones de trenes, sobre todo para Avilés y Gijón, también se recomienda el uso de vehículo propio.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde Grado)
AVILÉS
  • FEVE9.11h Avilés/apeadero + Transbordo en Pravia 10.35h
  • FEVE 18.34h, 19.34h + Transbordo en Pravia (19.48h ó 21.55h)
GIJÓN
  • FEVE 8.31h San Crespo + Transbordo en Pravia 10.35h
  • FEVE 18.34h, 19.34h + Transbordo en Pravia (19.48h ó 21.55h)
OVIEDO
  • FEVE 9.55h Oviedo/Uría.
  • FEVE 18.58h, 20.53h.

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Ruta apta para todo tipo de bicicletas. Hay algún que otro túnel, que aunque son cortos, ya sabéis... obligatorio llevar luces.

Al ser el transporte en FEVE, para Avilés y Gijón no hay muy buenas combinaciones. Otras opciones posibles son:

  • Volver con la gente de Oviedo en el tren 18.58h. bajarse en Oviedo y coger allí  RENFE. Sale a las 20.45h.
  • Desde Grado pedalear hasta Pravia. Son 17 kilómetros más sobre la ruta oficial y coger el FEVE a las 18.48h y 19.48h.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2016/06/05: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 7 años, 10 meses #109303

Probablemente una de las rutas más bonitas de Asturies conBici, discurre por estos dos pequeños enclaves del centro asturiano, desconocidos por el público en general. Si te gusta la naturaleza, ¡anímate a descubrirlos!
Nuestras rutas en Wikiloc

Re: 2016/06/05: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 7 años, 10 meses #109307

  • acb_web
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 1027
  • Karma: 4
Para facilitar la labor de las personas VOLUNTARIAS encargadas de gestionar las inscripciones de las rutas se recuerda que la mejor manera es poner la información por líneas así es más mucho más visual y facilitamos la labor de las personas voluntarias.

Ejemplo.

Nombre y apellidos
Si eres soci@ o no
Si vas usar transporte o no y desde donde
Otra línea para preguntar o poner la información que creas necesaria.


GRACIAS por colaborar con l@s voluntarias.
Asturies ConBici
¿Quieres recorrer Asturias en bicicleta? Visitanos en Wikiloc

¿Te han robado la bici? Accede a nuestra sección de #bicirobada y notificanoslo

Re: 2016/06/05: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 7 años, 10 meses #109319

  • Anastur
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 46
  • Karma: 2
Hola!! Me apunto a la salida, voy por mi cuenta.
ANA SÁNCHEZ socia d Gijon
Saludos.... Nos vemos!!

Re: 2016/06/05: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 7 años, 10 meses #109330

  • Monica III
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 79
  • Karma: 5
En principio nos apuntamos a la salida, aunque estamos pendientes de un viaje...
Rafa Casasola Rodríguez y Mónica Díaz González
Socios de Oviedo.
Transporte por nuestra cuenta.
Un saludo!

2016/06/05: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 7 años, 10 meses #109333

  • jacare123
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 11
  • Karma: 1
Pablo Garcia Garrido,nuevo socio.
Soy de Santa Cruz de Mieres y voy por mi cuenta.
Un saludo!!!

2016/06/05: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 7 años, 10 meses #109335

  • josesalinas
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 30
  • Karma: 2
HOLA FON ME APUNTO A LA RUTA

JOSE RODRIGUEZ SAIZ

NO SOCIO....NO TREN...SALUDOS

Re: 2016/06/05: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 7 años, 10 meses #109336

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2488
  • Karma: 8
Hola
Me apunto a la ruta:
Francisco Juanes
Socio
Voy por mi cuenta.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

2016/06/05: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 7 años, 10 meses #109337

  • bicicuore
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 207
  • Karma: 5
Hola , aún no sé si podré unirme a esta ruta pero en tal caso iría en mi propio vehículo
Carmen Gómez Castro , socia de Gijón
un saludo

Re: 2016/06/05: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 7 años, 10 meses #109339

  • Crescendo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 341
  • Karma: 9
Carmen de Fez Camino
Socia Oviedo
Por mi cuenta en principio pedaleando
Ir en bici=felicidad
Los siguientes usuarios han agradecido: Ana-Gladys

Re: 2016/06/05: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 7 años, 10 meses #109345

  • fon
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 1020
  • Karma: 27
subida_a_Villabre_1.jpg

Subida a Villabre

Hola amig@s

Soy Alfonso – Fon, el guía de esta ruta circular por carreteras muy tranquilas y bellos parajes.

Resumo el recorrido:
Para calentar, los primeros kilómetros son casi llanos, después hay dos subidas largas pero “llevaderas” hasta Villabre donde comeremos. A continuación tras dos kilómetros de fuerte subida con unos duros últimos 800m llegamos a Yernes. Detrás de unos fáciles subes/bajas disfrutaremos de una prolongada bajada de unos 14km que es una gozada hasta Grado, donde recomiendo precaución por lo sinuosa de la carretera.
Otro interés de esta ruta, es que apenas tiene cruces destacables, por lo que pocos voluntarios tendrán que quedar en los mismos y nos dedicaremos preferentemente a hacer cicloturismo, que es de lo que se trata.

Otra información a tener cuenta…
  • La ruta es exigente, fijaros en el perfil. Se recomienda tener un mínimo de forma física. Recuerdo que este domingo también hay otra actividad en Gijón donde participa AcB, más sencilla pero no menos interesante.
  • En cuanto al transporte, al ser una ruta circular, se puede optar por ir en coche. Yo probablemente vaya en bicicleta desde Oviedo, lo comento por si alguien me quiere acompañar.
  • Este año también tenemos abierto el albergue de Villabre.
  • Atravesaremos tres cortos túneles, mejor ir con luces.
  • Al ser todo por asfalto, es apta para bicicletas de carretera.
  • Por último, lo de siempre... llevar la bici revisada.

Para cualquiera duda o consulta, aquí me tenéis

Saludos a tod@s, nos vemos el domingo


Cuevallagar_1.jpg

Cuevallagar - En las cercanías de Yernes
"En bici o a pie, pero yo llego"
Última Edición: hace 7 años, 10 meses Por fon.
Los siguientes usuarios han agradecido: acb_web

Re: 2016/06/05: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 7 años, 10 meses #109347

  • Activania
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Be Bike, Be Happy
  • Temas: 1252
  • Karma: 21
Fon, este es el segundo año que me coincide esta ruta con una Comunión. Recuérdame que te pase mi calendario de Comuniones del año que viene, a ver si a la tercera va la vencida.

Que la disfrutéis (y la sufráis )
Saludos

Re: 2016/06/05: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 7 años, 10 meses #109349

  • PedroAM
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 556
  • Karma: 16
Nos apuntamos :
Marian Dávila. Socia de Oviedo. Tren para la ida.
Pedro Álvarez. Socio de Oviedo. Voy y vuelvo por mi cuenta.
Nos vemos el domingo.

Re: 2016/06/05: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 7 años, 10 meses #109351

  • Crescendo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 341
  • Karma: 9
Hola Fon
Yo iré en bici de carretera de oviedo a grao,
Ya me dices que camino vas a coger para ir a grao por si coincidimos ya que yo por camino de Santiago....pues no
Y pedro ! Anímate a coger la bici de carretera¡ que los últimos 800 metros se pueden subir caminando ja ja, que seguramente es lo que yo haga aunque voy a intentarlo
Ir en bici=felicidad

Re: 2016/06/05: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 7 años, 10 meses #109352

Alberto Quiñones.
Socio.
Tren para la ida desde Llanera-Oviedo. La vuelta por mi cuenta.

2016/06/05: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 7 años, 10 meses #109354

  • carrio
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 94
  • Karma: 2
Hola
Javier carrio
No socio
Ten desde oviedo/uria y ida y vuelta

Re: 2016/06/05: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 7 años, 10 meses #109355

  • Blanca
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 147
  • Karma: 11
Me apunto a la ruta
Blanca Pañeda
Socia de oviedo
Transporte en tren ida y vuelta

Nos vemos

Re: 2016/06/05: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 7 años, 10 meses #109357

  • Fredo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 256
  • Karma: 6
Nos apuntamos Beatríz Paz y Fredo Rato, socios, iremos por nuestra cuenta. Nos vemos el domingo.
Última Edición: hace 7 años, 10 meses Por Fredo.

Re: 2016/06/05: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 7 años, 10 meses #109358

  • pili
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 156
  • Karma: 9
Nos apuntamos a la ruta
Paco Tejeda , Pili Luis( Avilés)
Socios , no necesitamos transporte.
Hasta el domingo.
Pili

2016/06/05: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 7 años, 10 meses #109361

  • Roberto
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 20
  • Karma: 1
Me apunto
Roberto Regueras Glez
Socio
Tren desde Oviedo, ida y vuelta

Re: 2016/06/05: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 7 años, 10 meses #109364

  • josemotri
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 85
  • Karma: 8
Hola me apunto
Jose Isidro socio de Oviedo.
No necesito transporte.
Nos vemos

Re: 2016/06/05: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 7 años, 10 meses #109365

  • JaviG
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 63
  • Karma: 2
Hola, me apunto

Javier González

socio

voy en tren ida y vta desde Gijón

un saludo y gracias.

Re: 2016/06/05: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 7 años, 10 meses #109366

  • Jerobra
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 254
  • Karma: 10
Buenas noches.
Comunico que queda cerrada la gestión del grupo de transporte. No se ha gestionado transporte desde Gijón porque sólo una persona piensa utilizar el tren.

Salú y a divertíse pedaleando. Ye muy guapa, pero a algunos costónos un poco incluso subir a pie alguno de los tramos. Pero volvería a facela.

2016/06/05: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 7 años, 10 meses #109368

  • Ana-Gladys
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 108
  • Karma: -1
Me apunto a la ruta. Con tren desde Oviedo.
Ana Gladys

2016/06/05: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 7 años, 10 meses #109370

  • Leo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 51
  • Karma: 2
Me apunto a ka ruta, Leo Alonso (socio)
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.51 segundos
 
Top