Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2016/03/20: El mechero de Saus
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: 2016/03/20: El mechero de Saus

2016/03/20: El mechero de Saus hace 8 años #108048

Mechero de Saus :: Senda del TroleCartel que indica el inicio de Senda del Trole en CandínEl mechero de Saús, en plena senda del Trole

GUÍA: Manuel

SALIDA: domingo 20 de marzo de 2016, 10.30 hrs. desde El Entrego Estación RENFE.

LLEGADA: Mieres / Ablaña

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 36 km.

Descripción de la ruta.

Esta excursión de cicloturismo es lineal con inicio y fin en distinto punto, discurre por sendas verdes, carreteras locales con poco tráfico y es apta para todo tipo de bicicletas.

La ruta pasa por los concejos de Langreo y Mieres, zonas de gran actividad carbonífera en otros tiempos. En la actualidad disfrutaremos de los paisajes heredados y podremos comprobar como la vegetación disimula lo que antes fueron bocaminas, escombreras e infraestructuras mineras —resulta asombroso el poder restaurador de la naturaleza—. No obstante aún quedan restos de castilletes y se conservan algunas edificaciones de antiguas minas (oficinas, escuelas, casa de Los Felgueroso, etcétera), destacando entre todas estas construcciones la central eléctrica con su gran chimenea de ladrillo.

Subida a La Camperona nevadaSubida a La Camperona nevada
Área recreativa de La CamperonaÁrea recreativa de La Camperona

Saldremos de El Entrego para en el PK. 2 tomar la senda verde de Carrocera, sitio precioso entre árboles y con frescor. Lamentablemente no es muy larga y, casi al final de la misma, nos tenemos que salir a la comarcal AS-338 para subir al pueblín de La Camperona. Son unos 6 kilómetros de desnivel —lo más dificultoso de la ruta— y tal vez, el primero haya que hacerlo caminando. A medida que se avanza, la carretera va perdiendo desnivel, pero siempre en subida. Con tranquilidad, hay tiempo de sobra para recorrerlos admirando el paisaje.

Una vez que lleguemos arriba —PK. 8, donde la parada del bus— veremos que, en el lado izquierdo de la carretera por la que hemos subido hay un bar de mismo nombre que el pueblo. Este será el punto de concentración para esperar a los demás participantes de la ruta mientras picamos algo, con alguna que otra sorpresa; como una secretaria que, a lo mejor, quiere demostrarnos sus dotes.

Castillete Pozo Candín II, La FelgueraCastillete Pozo Candín II, La Felguera

La ruta continua por la zona de El Plano (PK. 9)—¡nunca mejor dicho!— para un poco más allá a la izquierda desviarnos por la carretera local SI-12 ya en descenso, interrumpido por un breve tramo de subida de apenas 500 metros que, aunque el asfalto está en mal estado, en parte superaremos con la inercia para luego seguir bajando hacia la parte de La Felguera. Dejaremos esta carretera local a partir de Saús para evitar un tramo en subida. En la central eléctrica abandonada (PK. 11,6) tomaremos la antigua y bonita pista de HUNOSA —hoy asfaltada—, pues a partir de aquí la carretera sube hacia Carbayín y la pista llanea y desciende, hasta llegar al área recreativa de Saús. De ese modo, se llega al mismo punto pero ¡por un lado sube y por el otro no!. Un poco más adelante junto a esta pista veremos otra chimenea, en este caso sólo hay que pedalear 100 metros.

Dicha semi-vía verde, mejor conocida como Ruta del Trole, parte desde Tuilla hasta las minas, y nos conduce a través de un frondoso bosque abrevado por el río Candín, hasta el famoso “Mechero de Saús”, perfectamente señalizado en el PK. 12,6. Se trata de un fenómeno natural aparecido tras el incendio de unos matorrales en 1978. Desde entonces, una llama arde en el interior de una pequeña gruta rocosa, en medio del castañar, sin que ningún fenómeno atmosférico logre extinguirla. La emanación del gas, que en un principio se pensó que era grisú, es constante, llegando a alcanzar en determinadas circunstancias la llama una altura superior al metro.

Seguiremos por la pista hasta dar con la AS-323 a la altura de Curuxona, (PK. 14,5), que nos llevará sin dificultades hasta un merendero de Tuilla (PK. 16), el del bar Casa Geromo, donde pararemos para comer.

Tras la pausa, el cafetín y, los más avispados una siestina. Proseguiremos hacia La Felguera (PK. 21) por la misma comarcal, donde el que quiera puede coger el tren de vuelta (FEVE o RENFE). Se evitarán así la última ascensión de 3 kilómetros y pico hasta La Trapa y Santirso (PK. 26,5) que, si bien son más llevaderos que los del anterior, una vez superados tener disfrutaremos de un descenso tendido hacia Mieres (PK. 33) y de ahí coger la senda del Caudal hacia la estación de Ablaña, donde se pueden tomar algún refrigerio mientras esperan del tren de regreso.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde Ablaña)
AVILÉS
  • RENFE 8.48h Avilés/estación.
  • RENFE 17.25h y cada hora a y 25' + Transbordo en Villabona
GIJÓN
  • FEVE 9.25h San Crespo. (Solo hasta Tuilla)*
  • RENFE 8.30h + transbordo en Oviedo a las 9.25h
  • RENFE 17.25h y cada hora a y 25'
OVIEDO
  • RENFE 9.25h Oviedo/Uría.
  • RENFE 17.25h y cada hora a y 25'

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

*Debido a las obras de soterramiento del FEVE, la linea de Gijón solo llega hasta Tuilla.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Quieres quieran volver pedaleando hacia Oviedo les es posible, siempre y cuando estén dispuestos a ciclar por los túneles de la N630, sin iluminar, durante unos 15 kilómetros más o subiendo El Padrún.

Hay que advertir que el tren de vuelta desde Ablaña es el mismo para todos. En caso de que sean muchos los participantes y no se permita subir más bicis, los últimos en inscribirse deberán de esperar otro tren.

 

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2016/03/20: El mechero de Saus hace 8 años #108049

Acércate a conocer los valles mineros de la cuenca central de Asturias en esta excursión. Pasaremos por algunas de las zonas que han marcado la idiosincrasia asturiana, además visitaremos el mechero de Saus, un fenómeno geológico asociado a la minería del carbón. Si tenemos suerte, tal vez lo encontremos encendido¡¡¡
Nuestras rutas en Wikiloc

Re: 2016/03/20: El mechero de Saus hace 8 años #108055

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2488
  • Karma: 8
Hola
Me apunto a la ruta, Francisco Juanes, socio. Voy en tren desde Lugo de LLanera.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: 2016/03/20: El mechero de Saus hace 8 años #108056

  • manugg
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 580
  • Karma: 15
Bueno, ésta vez soy yo el que os va a llevar
Algunas medidas excepcionales para ésta edición



-- Éste año por obras en la línea de feve, el trenecito no llega hasta el Entrego,

-- Al no tener disponibilidad en feve, para los de Gijón es más complejo acercarse al Entrego, ya que lo tendrían que hacer en renfe, lo que les supone cogerlo en Gijón a las 8:30 y esperar desde las 9:02 hasta 9:25 que sale el de Entrego

-- otra opción sería ir por sus medios , dejar el coche en el Entrego y después de comer, en la Felguera darse la vuelta a buscarlo.


-- las limitaciones de asistentes a la ruta serán de 30/35 personas, aunque prácticamente las pondrá la capacidad de tren,


-- a partir del jueves , a las 22:00, ya no se puede apuntar nadie al tren, quien quiera ir tendrá que hacerlo por sus medios,o coger un tren anterior.
en caso que renfe ponga un límite inferior al número de personas apuntadas antes de ese día y hora, el orden será según se hallan apuntado aquí en la web.

y si alguien con plaza , no puede asistir, por favor que lo comunique para dar opción a otra persona




--
Última Edición: hace 8 años Por manugg.

2016/03/20: El mechero de Saus hace 8 años #108101

  • Madavila
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 30
  • Karma: 2
Hola nos apuntamos. Pedro Álvarez y Marian Dávila. Socios y residentes en Oviedo. Cogemos tren en Oviedo a la ida. La vuelta por nuestra cuenta.

2016/03/20: El mechero de Saus hace 8 años #108110

  • angels
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • No puedo vivir sin ti... Bicicleta...
  • Temas: 465
  • Karma: 8
Hola, me apunto, a ver si me mentalizo de la cuesta antes del domingo.
Angeles
Scia de Oviedo
Utilizaré tren para la ida y la vuelta.
Última Edición: hace 7 años, 1 mes Por acb_web.

Re: 2016/03/20: El mechero de Saus hace 8 años #108114

  • COLUE
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 195
  • Karma: 9
Hola!

Ramón

Socio

Sin transporte.

Nos vemos.

Re: 2016/03/20: El mechero de Saus hace 8 años #108117

  • fon
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 1020
  • Karma: 27
Hola
Nos apuntamos Blanca Pañeda y Alfonso Molinero, socios de Oviedo
Usamos tren ida y vuelta.
Saludos
"En bici o a pie, pero yo llego"

Re: 2016/03/20: El mechero de Saus hace 8 años #108118

  • Bici Paseos
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Amistad, paisajes son el destino en mis BiciViajes
  • Temas: 476
  • Karma: 15
Hola Manu

Nos apuntamos:

- Rosa Arias Bravo y Alberto Iglesias Rivas
- Socios de Gijón
- Tren ida y vuelta a Gijón

Gracias.
Saludos
Para ver vídeos y fotos, busca "Bici Paseos" en Google+, YouTube, Facebook, Picasa
Mapas con rutas y archivos GPS en Wikiloc: es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=Bici+Paseos

Re: 2016/03/20: El mechero de Saus hace 8 años #108125

  • isabel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 947
  • Karma: 13
Hola. Me apunto. Socia. Tren ida y vuelta . De Oviedo.Gracias

Re: 2016/03/20: El mechero de Saus hace 8 años #108126

  • Mihaela
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 379
  • Karma: 9
Hola. Me apunto. Nicolaev Mihaela, socia, de Oviedo.
Salgo en bici desde Oviedo y vuelvo en tren. Si no estoy a la hora, no me esperais.
Saludos.

2016/03/20: El mechero de Saus hace 8 años #108128

  • marcbtt
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 45
  • Karma: 1
Hola me apunto a esta ruta marcos fuster socio cojo el tren en Gijón ida y vuelta en tren todo de pende del tiempo si llueve no voy nos vemos manu

Re: 2016/03/20: El mechero de Saus hace 8 años #108129

  • Isolina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 668
  • Karma: 22
Hola, me apunto a la ruta.

Isolina Braña.

Socia de Oviedo.

Usaré el tren, ida y vuelta.

Re: 2016/03/20: El mechero de Saus hace 8 años #108132

  • Kike Gonzalez
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 155
  • Karma: 4
Hola,
Kike González socio.
Uso el tren a la ida y a la vuelta, desde Oviedo.
Un saludo.

Re: 2016/03/20: El mechero de Saus hace 8 años #108133

  • mariame
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 30
  • Karma: 7
Hola
María Menéndez
Socia
Usaré el tren ida y vuelta desde Oviedo
Gracias

Re: 2016/03/20: El mechero de Saus hace 8 años #108135

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2488
  • Karma: 8
Hola
Voy a ir poniendo el número de personas que utilizaremos el tren, para facilitar tanto el cálculo del número máximo de participantes, como la gestión del Grupo de Transportes:

Oviedo: 13
Gijón: 2
Total: 15 (de Oviedo a El Entrego)

Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera
Última Edición: hace 8 años Por fmjuanes.

2016/03/20: El mechero de Saus hace 8 años #108136

  • marcbtt
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 45
  • Karma: 1
por motivos personales no voy a poder ir el domingo a si que dejo una plaza libre marcos Fuster de gijon socio en total paco juanes sois 13,

Re: 2016/03/20: El mechero de Saus hace 8 años #108138

  • manugg
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 580
  • Karma: 15
yo cogeré el tren sólo a la ida
socio
Oviedo


Oviedo: 11
Gijón: 2
Total: 13 (de Oviedo a El Entrego)

de Ablaña hacia Oviedo 8

Re: 2016/03/20: El mechero de Saus hace 8 años #108150

Alberto Quiñones.
Socio.
La ida en tren, desde Lugo de Llanera.
La vuelta, es posible que la haga contigo, Manu.
Depende de como tenga el día.
Última Edición: hace 8 años Por Alberto Quiñones.

2016/03/20: El mechero de Saus hace 8 años #108151

  • Ana-Gladys
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 108
  • Karma: -1
Ana Gladys López
No socia
Ida y vuelta en tren desde Oviedo

2016/03/20: El mechero de Saus hace 8 años #108153

  • Leo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 51
  • Karma: 2
Leo Alonso (socio)
Me apunto a la ruta
Tren ida y vuelta desde Oviedo

Re: 2016/03/20: El mechero de Saus hace 8 años #108154

  • Mihaela
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 379
  • Karma: 9
Hola. Como parece que va a llover el domingo, cogeré el tren ida y vuelta de Oviedo. Eso si no se cancela la ruta. Saludos.

Re: 2016/03/20: El mechero de Saus hace 8 años #108156

  • Davidd
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 699
  • Karma: 32
Hola.

Me apunto
David Ripoll
Socio
Tren ida y vuelta desde Oviedo

Nos vemos el domingo

Re: 2016/03/20: El mechero de Saus hace 8 años #108157

  • isabel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 947
  • Karma: 13
Yo la vuelta para Oviedo si venís varios en bici pues también.Pero mejor reservo tren de vuelta por si acaso

Re: 2016/03/20: El mechero de Saus hace 8 años #108159

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2488
  • Karma: 8
Hola
Actualizo el número de personas que utilizaremos el tren, para facilitar tanto el cálculo del número máximo de participantes, como la gestión del Grupo de Transportes:

Oviedo: 17
Gijón: 1 (FEVE)
Total: 18 (de Oviedo a El Entrego
)
A las 18:30 del jueves
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera
Última Edición: hace 8 años Por fmjuanes.
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.36 segundos
 
Top