Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2015/09/27: Valle de Turón y Ferrocarril de Riosa
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: 2015/09/27: Valle de Turón y Ferrocarril de Riosa

2015/09/27: Valle de Turón y Ferrocarril de Riosa hace 8 años, 6 meses #106252

Aula de interpretación del ferrocarril de Riosa en LloredoAula de interpretación del ferrocarril en Lloredo

GUÍA: Aquilino

SALIDA: domingo 27 septiembre 2015, 10.35 hrs desde RENFE Santullano.

LLEGADA: Oviedo

DURACIÓN: día entero.

DISTANCIA: 51 km.

Descripción de la ruta.

Ruta de día completo que discurre en su mayor parte por sendas en buen estado, salvo los 10 km que van por la N-630. La excursión no tiene grandes desniveles, aunque sí hay pequeñas rampas puntuales, muy pronunciadas, que pueden subirse andando, y bajar con mucha precaución.

Una ruta que nos permitirá conocer, por la mañana, la parte inferior del Valle de Turón adentrándonos en el mismo siguiendo por la margen derecha y junto al río, las sendas verdes que ocupan el lugar por donde el ferrocarril extraía el carbón de los pozos y minas que había en la región, hoy restos industriales de un pasado no tan lejano.

Por la tarde tomaremos la senda que ocupa el antiguo ferrocarril que transportaba el carbón y la caliza de las minas de Riosa hacia Mieres.

Dividiremos la ruta en dos partes entre las que recomendamos realizar la parada para comer.

PARTE I: Santullano-Turón-Ablaña
  1. Estación de RENFE de Santullano. Desechamos Ujo por estar averiados los ascensores y ser difícil la salida. Salimos de la estación y vamos a tomar la senda del Caudal en dirección a Reicastro. A 1 km tomamos el primer puente a la izquierda, para coger la vía verde que nos lleva a Turón. Ojo: Cruzamos en Figaredo la AS-242 y en Peñule la AS-337. Ligera subida con algún repecho en el tramo final
  2. A 4,21 km estamos en La Cuadriella, junto a las tolvas del desaparecido Lavadero de Turón, en la bocamina del trágico Grupo Santo Tomás. Reagrupamiento. Seguimos por la senda, nos incorporamos a la AS-337 hasta el Pozo San José, Luego volvemos a la senda, con tráfico mixto. Ligera subida con algún repecho en el tramo final.
  3. A 7,91 km, nos encontramos con el socavón de La Rabaldana, recientemente recuperado, donde nos reagrupamos. Al lado tenemos las instalaciones del Pozo Sta Barbara, que están siendo rehabilitadas. A 8,35 km Pozo Espinos. Continuaremos por la senda verde en ligera subida. Al final un pequeño, pero muy fuerte repecho – ¿a pie?-, para cruzar nuevamente la AS-337 y volver a la senda.
  4. A 9,88 km Pozo Fortuna. Pequeña parada y reagrupamiento. Damos la vuelta y comenzamos a descender por la senda. En el Km 10,47, tomamos un desvió a la izquierda hacia Pozo Corrales, para descender por El Valle a una cota superior.
  5. A 12,86 Inverniego. Área de descanso y fuente. Continuamos el descenso con una buena vista de todo el valle de Turón. Parada para tomar café en Turón.
  6. A 16,54 km La Cuadriella. Repetimos el mismo trayecto de subida, hasta Santullano, continuando por la vía verde del Caudal hasta el Puente de La Perra.
  7. A 24,65 km Mieres Puente de la Perra. Continuamos por la senda hasta Ablaña.
  8. A 28,51 km Ablaña Aquí pararemos a comer, y realizaremos una pausa de una hora. Se puede comer en un bar de la zona, o en el área recreativa.
Por las sendas de TurónPor las sendas de Turón
Monolito Pozo Fortuna::En recuerdo a las víctimas de la guerra civilMonolito Pozo Fortuna
Por las sendas de TurónPor las sendas de Turón
PARTE II: Ablaña - Ferrocarril de Riosa - Oviedo

Después del descanso y de comer, reanudaremos la marcha para afrontar la segunda parte.

  1. A 30,44 km, La Pereda Continuamos por una carretera local de Ablaña a La Pereda, y giramos a la izquierda, cruzando por debajo de un puente para tomar la senda verde del ferrocarril. Pequeña rampa.
  2. A 32,62 km Lloreo. Estación del Ferrocarril. Aula de Interpretación. El aula se está rehabilitando. Si es posible la visitaremos.
  3. A continuación, continuamos por la senda hasta el punto más lejano a 35 km. Atravesamos tres túneles, siendo necesaria la iluminación.
  4. Damos la vuelta hasta Vega de San Pedro a 36,53 km, Salimos de la senda a la izquierda a una carretera local que en una rápida bajada nos lleva a la N-630.
  5. En este punto es obligatoria la iluminación, para seguir por la N-630 en dirección a Oviedo y poder circular por los cinco túneles. En el Km 43 tenemos la estación de RENFE de El Caleyu.
  6. En el Km 46,03, alto de Las Segadas. A continuación tomamos a la derecha hacia La Manjoya, y por la senda de Fuso llegamos al Parque de Invierno (Oviedo, km 51), fin de ruta.
Aula de interpretación del ferrocarril de Riosa en LloredoAula de interpretación del ferrocarril en Lloredo

Un poco de historia acerca de este tramo de ferrocarril y la antigua actividad minera de Riosa...

Lo que conocemos hoy en día como el Aula del Ferrocarril Minero de Loredo, era la antigua estación del ferrocarril que unía La Foz con La Pereda.

La inauguración de este ferrocarril (1922) favoreció la comercialización del carbón de Hulleras de Riosa. La obra fue costosa y muy laboriosa. La línea recorría un terreno rocoso muy accidentado, que hoy podemos seguir viendo por la carretera. La línea atravesaba once túneles perforados a martillo y dinamita, menos uno que se perforó con la ayuda de un compresor a vapor y martillos neumáticos. Dado el trabajo, las condiciones laborables, así como fallos de cálculos entre túneles, la obra se alargo durante 9 años.

El carbón llegado a La Pereda era clasificado, lavado y transformado en cok. Además del lavadero había 24 hornos de Cok que obtenían subproductos como: el alquitrán, sulfato amónico, benzoles y naftalina. Esto suponía muchos puestos de trabajos, maquinistas, fogoneros, talleres de elaboración de vagonetas para carbón, mecánicos…. Trabajos para fundiciones ejes y ruedas….

En noviembre de 1969, seguían circulando esporádicamente algunos trenes, pero la construcción en el 1965 de las nuevas tolvas en La Foz y el uso de cinta transportadora hacia ella supone el abandono de las vías.

Hoy en día queda un tramo catalogado como “senda verde”: La Pereda-Loredo-Vega de San Pedro, un camino boscoso de fácil acceso que atraviesa túneles y antiguas vía ferroviarias, unos 4 kilómetros. La construcción de los túneles de Peñamiel y la interrupción de la cantera en dirección a La Foz hacen imposible seguir el camino que seguía el carbón obtenido en la mina la Raíz.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (desde Oviedo)
AVILÉS
  • RENFE 8.48h Avilés/estación.+ Transbordo en Oviedo 10.03h
  • RENFE 18.30h y cada hora a y 30'
GIJÓN
  • RENFE 9.30h Sanz Crespo.
  • RENFE 18.45h, 19.36h, 20.45h
OVIEDO
  • RENFE 10.03h Oviedo/Uría.
N/A

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Debido a que deberemos atravesar los túneles del antiguo ferrocarril de Riosa (tramo 11) y los de la N-630 situados entre Vega de San Pedro y Santaolaya de Morcín (tramo 13) es necesario llevar buen alumbrado y prendas reflectantes conforme dictamina la ley.

Tomaremos el café de media mañana en Turón sobre las 12.30 horas mientras que la parada larga para comer será en Ablaña sobre las 14 horas.

Aunque la ruta oficial tiene 51 km, puede acortarse a voluntad propia, dándola por finalizada por ejemplo en Ablaña o en El Caleyu.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2015/09/27: Valle de Turón y Ferrocarril de Riosa hace 8 años, 6 meses #106253

En esta salida nos adentraremos por el valle de Turón donde se aprecia, a través de todos los vestigios industriales, la importancia que la minería ha tenido para este valle. Comletaremos la visita al concejo de Mieres visitando otros lugares como Ablaña, La Pereda o Lloredo, la mayoría del tiempo utilizando sendas de antiguos ferrocarriles mineros.
¡No te arrepentirás si vienes!
Nuestras rutas en Wikiloc
Última Edición: hace 8 años, 6 meses Por Cicloturismo.

Re: 2015/09/27: Valle de Turón y Ferrocarril de Riosa hace 8 años, 6 meses #106261

  • COLUE
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 195
  • Karma: 9
Hola.

Ramón

Socio

Tren desde Lugones

Nos vemos

Re: 2015/09/27: Valle de Turón y Ferrocarril de Riosa hace 8 años, 6 meses #106264

  • angels
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • No puedo vivir sin ti... Bicicleta...
  • Temas: 465
  • Karma: 8
Hola, soy Ángeles, socia de Oviedo, cojo tren desde la Corredoria para la ida.
Nos vemos.
Última Edición: hace 7 años, 1 mes Por acb_web.

Re: 2015/09/27: Valle de Turón y Ferrocarril de Riosa hace 8 años, 6 meses #106267

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2488
  • Karma: 8
Hola
En la descripción de la ruta pone sábado 27 en vez de domingo 27.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: 2015/09/27: Valle de Turón y Ferrocarril de Riosa hace 8 años, 6 meses #106269

fmjuanes escribió:
Hola
En la descripción de la ruta pone sábado 27 en vez de domingo 27.
Saludos
Paco


Corregido
Gracias Paco por la apreciación
Nuestras rutas en Wikiloc

2015/09/27: Valle de Turón y Ferrocarril de Riosa hace 8 años, 6 meses #106270

  • BMV
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 62
  • Karma: 3
Hola, estoy interesada en la ruta. Soy socia y voy con Fermin Diaz, mi marido no socio. Cogemos tren en Gijón.

2015/09/27: Valle de Turón y Ferrocarril de Riosa hace 8 años, 6 meses #106272

  • johana
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 3
  • Karma: 0
Hola estoy interesada en la ruta,soy socia pero no he salido a la primera ruta.agradezco imformacion

Re: 2015/09/27: Valle de Turón y Ferrocarril de Riosa hace 8 años, 6 meses #106273

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2488
  • Karma: 8
Hola
Me apunto, Francisco Juanes, socio, cojo el tren el Lugo de Llanera.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: 2015/09/27: Valle de Turón y Ferrocarril de Riosa hace 8 años, 6 meses #106274

Se recuerda a las personas que se apuntan a las rutas que deben decir nombre y apellido y si son o no socias, si utilizan el tren, donde lo cogen. Se debe leer la descripción de la ruta donde vienen todos los detalles de la misma y si, a pesar de todo, se tiene alguna duda no dudéis en preguntar.
¿Johana qué tipo de información necesitas?
Saludos
Grupo de Salidas
Nuestras rutas en Wikiloc
Última Edición: hace 8 años, 6 meses Por Cicloturismo.

2015/09/27: Valle de Turón y Ferrocarril de Riosa hace 8 años, 6 meses #106275

  • Teresa
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 157
  • Karma: 3
Soy, Teresa, socia, y voy y vengo en tren desde Gijón.

2015/09/27: Valle de Turón y Ferrocarril de Riosa hace 8 años, 6 meses #106278

  • Isolina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 668
  • Karma: 22
Hola

Isolina Braña.

Socia de Oviedo.

Tren ida, vuelta no necesito.

Re: 2015/09/27: Valle de Turón y Ferrocarril de Riosa hace 8 años, 6 meses #106281

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Soy Carlos García, socio.....de Gijón....Uso tren a la ida y a la vuelta.....

Llevó bono del CTA pero no se cuantos lo podrán usar, me supongo que 4...no me acuerdo los billetes que quedan...

Ala saludinos...

xixonman
xixonman

Re: 2015/09/27: Valle de Turón y Ferrocarril de Riosa hace 8 años, 6 meses #106282

  • AQUIDIAZ
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 111
  • Karma: 5
Hola Soy Aquilino el guía. Acordaros de llevar buena iluminación y ropa reflectante para la segunda parte. Para cualquier duda me podéis consultar.

Re: 2015/09/27: Valle de Turón y Ferrocarril de Riosa hace 8 años, 6 meses #106283

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Por temas familiares me tendré que ir antes de la excursión...ya aviso al guía cuando lo haga....
xixonman

Re: 2015/09/27: Valle de Turón y Ferrocarril de Riosa hace 8 años, 6 meses #106284

  • BMV
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 62
  • Karma: 3
[quote="BMV" post=106270]Hola, estoy interesada en la ruta. Soy socia mi nombre es Begoña Márquez Valles y voy con Fermin Diaz, mi marido y dos hijos Ismael(15 años ) y Oscar (13 años ) Diaz Márquez . Mis familiares no son socios. Cogemos tren en Gijón ida y vuelta en Oviedo.

Re: 2015/09/27: Valle de Turón y Ferrocarril de Riosa hace 8 años, 6 meses #106286

  • sandra20
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 65
  • Karma: 3
Buenos días, Aquilino. Soy Sandra Solís, socia, y saldré desde Oviedo con mi hija Lucía Aroca, también socia, de 12 años.
Nos vemos el domingo.
Un saludo

Re: 2015/09/27: Valle de Turón y Ferrocarril de Riosa hace 8 años, 6 meses #106291

  • nievy
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 88
  • Karma: 1
hola !!! me apunto ,Nieves Garcia, no socia ,tren desde oviedo, llegare en feve desde pola de siero . nos vemos!!

2015/09/27: Valle de Turón y Ferrocarril de Riosa hace 8 años, 6 meses #106292

  • Cuevas
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 147
  • Karma: 2
Hola soy Adolfo Alvarez socio voy a la ruta cojo tren en Gijon y vuelta desde Oviedo o Ablaña según me encuentre

Re: 2015/09/27: Valle de Turón y Ferrocarril de Riosa hace 8 años, 6 meses #106293

  • PedroAM
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 556
  • Karma: 16
Hola. Nos apuntamos:
Pedro Álvarez y
Marian Dávila.
Socios de Oviedo. Transporte por nuestra cuenta.

Re: 2015/09/27: Valle de Turón y Ferrocarril de Riosa hace 8 años, 6 meses #106294

  • PedroAM
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 556
  • Karma: 16
Si alguien está interesado/a en ir desde Oviedo como el año pasado. Saldríamos a las 9 horas desde el Parque de Invierno, para ir sin prisa. La ruta sería por la N-634 y después por la senda, todo llano. Se tarda una hora y algo. Comentarlo por este foro.

Aquilino llevo el botiquín y los walkies.
Los siguientes usuarios han agradecido: angels

Re: 2015/09/27: Valle de Turón y Ferrocarril de Riosa hace 8 años, 6 meses #106296

  • fon
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 1020
  • Karma: 27
Hola, nos apuntamos...

Blanca Pañeda
Socia
Va en tren desde Oviedo (...Si no cambia de idea y va en bici )

Alfonso Molinero
Socio de Oviedo
No necesito transporte
Voy en Bici con Pedro y quien se anime

Saludos
"En bici o a pie, pero yo llego"
Última Edición: hace 8 años, 6 meses Por fon.

2015/09/27: Valle de Turón y Ferrocarril de Riosa hace 8 años, 6 meses #106298

  • Mihaela
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 379
  • Karma: 9
Hola. Me apunto a la ruta. Nicolaev Mihaela, no socia, de Oviedo. No necesito transporte.Voy en bici desde Oviedo con el grupo. Gracias.

Re: 2015/09/27: Valle de Turón y Ferrocarril de Riosa hace 8 años, 6 meses #106302

  • mjoseze
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 51
  • Karma: 1
Me apunto a la ruta. Voy en tren desde Oviedo.
Un saludo,
Maria Jose Acero, socia.

2015/09/27: Valle de Turón y Ferrocarril de Riosa hace 8 años, 6 meses #106303

  • Tinna
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 43
  • Karma: 0
Me apunto a la ruta y preciso transporte para la ida y para la vuelta.
Tina Apaolaza Fernández
No sicia105
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.33 segundos
 
Top