Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2015/09/26: Embalse de Alfilorios por Tenebredo
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: 2015/09/26: Embalse de Alfilorios por Tenebredo

2015/09/26: Embalse de Alfilorios por Tenebredo hace 8 años, 6 meses #106242

GUÍA: Pedro A.

SALIDA: sábado 26 de septiembre de 2015, 10.30 hrs. desde Estación RENFE Oviedo / Llamaquique.

LLEGADA: Trubia.

DURACIÓN: día entero.

DISTANCIA: 46 km.

Descripción de la ruta.

embalse-alfiloriosEmbalse de Alfilorios

En esta ruta, saliendo de Oviedo, visitaremos el embalse de Alfilorios y el valle de Lavares descendiendo por el alto de Tenebredo hasta Villanueva, ya en el concejo de Santo Adriano, para al final llegar a Trubia.

En el recorrido se mezcla un poco de todo: hay dos subidas que tratamos de salvar por sus vertientes más asequibles, y dos grandes bajadas que serán la delicia de los más atrevidos; hay caminos, pistas, senda y asfalto. En resumen, una pequeña muestra de lo que nos encontramos en nuestras salidas por Asturias.

Comenzaremos en la estación de tren de Llamaquique. A partir de ese punto nos dirigiremos por las calles en dirección a la senda verde con objeto de salir del tráfico y de la ciudad. Ya en La Manjoya abandonamos la senda para dirigirnos hacia la carretera local que nos lleva hacia Picullanza, carretera que ya conocemos de otras rutas anteriores. Ésta es la primera subida del día, bastante tendida y con unas buenas vistas. Antes de llegar al alto, tomaremos una desviación al lado de una casa hacia la derecha, en dirección Lusiella. Bajaremos entonces por un camino ancho pero bastante pendiente. Es una bajada muy pronunciada por lo que aquí hay que extremar la precaución en la frenada!!!

bajando-lusiella2lusiella
Bajada hacia Lusiella

Esta bajada nos llevará a la localidad de Soto de Rey y desde allí nos dirigimos a la N-630. Hemos dado esta vuelta para evitar esta carretera y su tráfico. Solo tendremos que incorporarnos a ella durante unos cien metros para desviarnos hacia Soto de Ribera y tomar la MO-5 nada más cruzar el puente. Siguiendo esta misma carretera y pasando por Argame vamos a comenzar la subida al embalse de Alfilorios. Es una subida de unos 3,5 Km que hay que tomerse con calma, cada persona a su ritmo.

vistas alfiloriosbajando-lusiellalavaresalto-tenebredobajando-tenebredoVista desde el Mirador de Alfilorios

Llegados al alto, pararemos a hacer un descanso, tomar un café y reagruparnos en el bar que hay a la derecha. Reanudamos la marcha posteriormente hacia Peñerudes, donde nos desviamos en el lavadero tomando la carretera hacia La Mortera y Lavarejos. Entre Peñerudes y La Mortera disfruten del torreón que, desde las alturas, siempre nos vigila. En el cruce de este último nos incorporamos a la AS-360 en dirección Lavares. Circulamos ahora por el tranquilo valle de Lavares (no entramos al pueblo lo vemos a la izquierda al fondo del valle).

Tras una pequeña subida, llegamos al alto de Tenebredo y comenzamos ahora una bajada por carretera muy pronunciada, con pendientes del 20% que muchos ciclistas profesionales (y no tanto) han sufrido en dirección contraria a nos. Al final de la misma se encuentra el inicio de la ruta de las Xanas, ¡¡cuidado!! nos podemos encontrar gente caminando por la carretera. Al final de esta vía hay una pequeña área recreativa y bar. Pararemos a comer allí o en la cercana Villanueva (ya en la senda del Oso).

vistas-desde-tenebredoBajando Tenebredo

Después de comer solo nos queda incorporarnos a la senda de Tuñón - Fuso de la Reina para, siguiendo la misma, llegar a Trubia, final de la ruta. ¿Bien merece un pastelín en El Vasco o unas sidrinas en los bares cercanos, no?

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde trubia)
AVILÉS
  • RENFE 9,48h Avilés/estación.
  • FEVE 17,50h + RENFE 18,30h en Uría (y cada hora a y 30')
GIJÓN
  • RENFE 9,30h, FEVE 9.45 Sanz Crespo.
  • FEVE 17,50h, 18,50h, 19,50h
OVIEDO    N/A
  • FEVE 18,10h, 18,50h, 19,10h, 19,50h

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Hay que llevar revisada la bici, sobre todo los frenos, por las dos bajadas con pendiente que hay.

Ojo al final de la bajada del Tenebredo. Suele haber gente caminando por la carretera.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2015/09/26: Embalse de Alfilorios por Tenebredo hace 8 años, 6 meses #106243

Este sábado salimos de ruta por los alrededores de Oviedo. Para celebrar el final del verano donde nos hemos puesto en forma, vamos a realizar una subida a los Alfilorios y visitar el concejo de Santo Adriano. ¡Anímate y participa!
Nuestras rutas en Wikiloc
Última Edición: hace 8 años, 6 meses Por Cicloturismo.

2015/09/26: Embalse de Alfilorios por Tenebredo hace 8 años, 6 meses #106244

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Soy Carlos García de Gijón, socio.
Cojo el FEVE de las 9.45 hasta Uría y desde allí pedaleo hasta Llamaquique.

La vuelta la haré desde Trubia en el tren de las 17.50...si veo que hay problemas horarios avisaré al guía para irme antes.

Quienes seais de Gijón no hace falta que saqueis billete llevo bono colectivo...
xixonman
Última Edición: hace 8 años, 6 meses Por xixonman.

Re: 2015/09/26: Embalse de Alfilorios por Tenebredo hace 8 años, 6 meses #106246

  • kelolo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 3
  • Karma: 0
xixonman escribió:
Soy Carlos García de Gijón, socio.
Cojo el FEVE de las 9.45 hasta Uría y desde allí pedaleo hasta Llamaquique.

La vuelta la haré desde Trubia en el tren de las 17.50...si veo que hay problemas horarios avisaré al guía para irme antes.

Quienes seais de Gijón no hace falta que saqueis billete llevo bono colectivo...

Salida a Alfilorios y Tenebredo hace 8 años, 6 meses #106247

  • kelolo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 3
  • Karma: 0
Hola soy Jose, nuevo en estos lugares. Estoy interesado en ir con vosotros el sábado a Los Alfilo
rios. Sería mi primera salida con vosotros.
Tengo aún pendiente algunos temas laborales y personales para tomar la DECISIÓN.
No me aclaro muy bien con el proceso de inscripción, cuando lo tenga claro y decida ir definitivamente.
Que Hago???
Aquí en Foro me apunto.Llamo al Guía?.
Por mail?.
Vosotros me diréis soy lo que llamáis un SIMPATIZANTE.

Re: 2015/09/26: Embalse de Alfilorios por Tenebredo hace 8 años, 6 meses #106249

  • isabel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 947
  • Karma: 13
Hola.Mee apunto.Socia de Oviedo, tren vuelta feve 18.10

Re: 2015/09/26: Embalse de Alfilorios por Tenebredo hace 8 años, 6 meses #106250

  • kelolo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 3
  • Karma: 0
O sea a través del Foro.Nombre....No socio...Salida de..a... medio colectivo o individual
Ok.
Un saludo

Re: 2015/09/26: Embalse de Alfilorios por Tenebredo hace 8 años, 6 meses #106254

Hola kelolo. Bienvenido.
Al comienzo de este foro o de la página viene explicado lo que hay que hacer: "CÓMO Apuntarse a las salidas", así como varios documentos, por si te quieres enterár de más cosas.
Cuando lo tengas decidido debes de poner tu nombre completo, lugar de salida y regreso si vas a coger el tren; y si eres socio o no.
Nuestras rutas en Wikiloc
Última Edición: hace 8 años, 6 meses Por Cicloturismo.

Re: 2015/09/26: Embalse de Alfilorios por Tenebredo hace 8 años, 6 meses #106260

  • COLUE
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 195
  • Karma: 9
Hola,Pedro.

Ramón

Socio

Sin transporte

Hasta el Sábado

2015/09/26: Embalse de Alfilorios por Tenebredo hace 8 años, 6 meses #106262

  • bicicuore
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 207
  • Karma: 5
Hola, me encantará realizar esta ruta con vosotr@s
No socia y transporte por mi cuenta
ID: Carmen Mº Gómez Castro
Un saludo

Re: 2015/09/26: Embalse de Alfilorios por Tenebredo hace 8 años, 6 meses #106263

  • angels
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • No puedo vivir sin ti... Bicicleta...
  • Temas: 465
  • Karma: 8
Hola, soy Ángeles socia de Oviedo. Necesito transporte para regreso, no especifico horario pues depende de la hora de llegada, igualmente cabe la posibilidad de que vuelva pedaleando desde Trubia.
Nos vemos.
Última Edición: hace 7 años, 1 mes Por acb_web.

Re: 2015/09/26: Embalse de Alfilorios por Tenebredo hace 8 años, 6 meses #106271

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Hola
Me apunto, Francisco Juanes, socio, cojo el tren en Lugo de Llanera a la ida, para la vuelta aún no sé que tren cogeré o si volveré en bici.
Saludos
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera
Última Edición: hace 8 años, 6 meses Por fmjuanes.

2015/09/26: Embalse de Alfilorios por Tenebredo hace 8 años, 6 meses #106277

  • fon
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 1020
  • Karma: 27
Hola
Me apunto a la ruta
Alfonso Molinero
Socio de Oviedo
No uso transporte
"En bici o a pie, pero yo llego"

2015/09/26: Embalse de Alfilorios por Tenebredo hace 8 años, 6 meses #106279

  • PedroAM
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 556
  • Karma: 16
Hola a todos/as.
Soy Pedro el guía de esta ruta. Solo unos pequeños recordatorios y recomendaciones: recordad llevar las bicis revisadas, sobre todo los frenos. Pararemos en el alto de los Alfilorios para "repostar" y para comer en el área recreativa, al comienzo de la ruta de las Xanas (también se puede comer en Villanueva que está cerca) lo decidimos sobre la marcha dependiendo de la cantidad de gente que vayamos.
Las previsiones del tiempo son buenas, así que esperamos pasarlo bien, con buenas vistas además.
Supongo que algunos volveremos a Oviedo en bici (son unos 12 km), por lo que recordad indicar en el mensaje si se va a coger el tren o no.
Nada más, nos vemos el sábado

Re: 2015/09/26: Embalse de Alfilorios por Tenebredo hace 8 años, 6 meses #106280

  • PedroAM
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 556
  • Karma: 16
Se me olvidaba:
Nos apuntamos:
Pedro Álvarez y
Marian Dávila
Socios de Oviedo. No necesitamos transporte.

Re: 2015/09/26: Embalse de Alfilorios por Tenebredo hace 8 años, 6 meses #106287

  • Activania
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Be Bike, Be Happy
  • Temas: 1252
  • Karma: 21
Contenido oculto para usuarios invitados. Por favor, inicie su sesión para poder verlo.

Re: 2015/09/26: Embalse de Alfilorios por Tenebredo hace 8 años, 6 meses #106288

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Hola Pedro
Dile a Marian que no se olvide de las galletas
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: 2015/09/26: Embalse de Alfilorios por Tenebredo hace 8 años, 6 meses #106289

  • Activania
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Be Bike, Be Happy
  • Temas: 1252
  • Karma: 21
Gracias Paco por tu anotación, recuerdo que para esta vez les galletines llevarán alforjines !!

Pedro, no te olvides de los que estamos de lo mío (y de lo tuyo)

Saludos

Re: 2015/09/26: Embalse de Alfilorios por Tenebredo hace 8 años, 6 meses #106295

  • PedroAM
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 556
  • Karma: 16
Las galletas... Creo que Marian está en ello.
Julio tu y yo tomaremos un batido de esos tuyos

2015/09/26: Embalse de Alfilorios por Tenebredo hace 8 años, 6 meses #106297

  • Mihaela
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 379
  • Karma: 9
Hola. Me apunto a la ruta. Nicolaev Mihaela, no socia, de Oviedo. No necesito transporte. Gracias.

Re: 2015/09/26: Embalse de Alfilorios por Tenebredo hace 8 años, 6 meses #106299

  • Karina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 522
  • Karma: 14
Hola Pedro. Nos apuntamos José Peña y Karina Bermúdez, ambos socios de Oviedo. Cogemos tren en Trubia para la vuelta a la hora que tu determines.
Nos vemos.

Re: 2015/09/26: Embalse de Alfilorios por Tenebredo hace 8 años, 6 meses #106301

  • vicmartin
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 140
  • Karma: 5
hola,
nos apuntamos a la ruta.
somos Nieves Murias y Vicente Martínez, no socios, desde Xixón.
Transporte a la ida (Feve 9:45) y vuelta (El FEVE que mejor nos cuadre)
Saludos

Re: 2015/09/26: Embalse de Alfilorios por Tenebredo hace 8 años, 6 meses #106307

  • COLUE
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 195
  • Karma: 9
Hola.

Se apunta. Ángel

No socio

No necesita transporte.

Un saludo.

Re: 2015/09/26: Embalse de Alfilorios por Tenebredo hace 8 años, 6 meses #106322

  • luisma
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 369
  • Karma: 15
Hola...
Me apunto a esta ruta
Luis M. de la Roza
Socio
No usaré tren.

Saludos

Re: 2015/09/26: Embalse de Alfilorios por Tenebredo hace 8 años, 6 meses #106323

  • isabel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 947
  • Karma: 13
Hola. Sintiendolo mucnho no voy a poder ir, tEngo un pequeño esguince de tobillo y no voy a poder ir, me recomiendan reposar en fin con las ganas que tenia de esta ruta y que llevo todo el verano sin pedalear. Pasarlo bien y perdonar las molestias.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.37 segundos
 
Top