Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2015/05/17: La Cascada del río Nonaya (Salas)
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: 2015/05/17: La Cascada del río Nonaya (Salas)

2015/05/17: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 8 años, 10 meses #104501

Cascada del Río NonayaCascada del río Nonaya, Salas

GUÍA: Karina y Peña

SALIDA: domingo 17 de mayo de 2015, 10:30hrs. desde Plaza de La Campa s/n, Hotel Palacio de Los Valdés, Salas.

LLEGADA: Salas

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 38 km.

Descripción de la ruta.

El concejo de Salas está vinculado al Camino de Santiago ("el primitivo") desde hace siglos. Su capital posee un interesantísimo conjunto monumental, empezando por el soberbio Castillo de Los Valdés-Salas (hoy reconvertido en hotel), el Palacio de Casares o el Parque Carmen Zuleta. La impresionante y preciosa colegiata de Santa María la Mayor, de estilo gótico del siglo XVI bien merece una visita antes de iniciar nuestra ruta hacia el motivo principal de nuestra excursión: la cascada del río Nonaya.

Castillo y Torre de Valdes-SalasCastillo y Torre de Valdés Salas
Colegiata de Santa María La Mayor, SalasColegiata de Santa María La Mayor, Salas :: Portada
Colegiata de Santa María La Mayor, Salas

Tras 3 kilómetros de pista por el primitivo Camino de Santiago llegaremos a la Cascada del Nonaya. Este es un tramo técnico y probablemente con barro, y que seguramente muchos lo tengamos que hacer andando.

Continuaremos por el Camino hasta entroncar con la carretera general, la N-634, hoy casi sin tráfico gracias a los majestuosos viaductos de la A-64 que pasan por encima de nuestras cabezas, y después de 2.5 kms giraremos a la derecha hacia la carretera local SL-5, hacia el pueblo de La Peña donde podremos divisar su Ermita a San Antón. En este punto podremos ver el Parque eólico de la Sierra de Bodenaya. Si el tiempo es bueno, incluso podremos divisar el parque eólico de las Peñas del Viento, en el concejo de Cudillero.

Parque eólico de la Sierra de BodenayaParque eólico de La Sierra de Bodenaya, Salas

Durante todo el recorrido pasaremos por infinidad de ermitas y capillas, casas de aldeas y molinos, a la vera de innumerables riachuelos y regueros.

Circularemos por esta carretera SL-5, muy guapa, atravesando bosques autóctonos de coníferas, tejos y eucaliptos, hasta una curva de herradura donde seguiremos de frente para llegar en tendida subida y tras 3 kms a la Ermita del Viso, donde disfrutaremos, si el tiempo lo permite, de unas magníficas vistas.

Capilla-del-Viso1Ermita del Viso

Volveremos a bajar por donde hemos subido en dirección a Ardesaldo —con su Iglesia de Santa María—, Villamor y Centiniegas —ya en bajada— serán nuestro destino antes de salir a la AS-225 en Priero.

En Priero, pasaremos por delante de su Iglesia de San Cristóbal —con su tejo—, seguiremos bajando a la vera del río Camuño, ya por la AS-225, hasta la localidad del mismo nombre. Esta es la comarcal que comunica Salas y Pravia por Malleza de Los Caballeros y que por tanto puede tener algo de tráfico de subida.

Dejamos la AS-225 en Camuño para conectar con la SL-3 en dirección Linares. A la entrada de Camuño podemos ver a la izquierda la peculiar Villa isabelina de Sidrón (siglo XIX) con su conjunto de casona, dos casas panera, pajar y casita de sirvientes. En la curva una pequeña cuesta por la SL-3 de como un kilómetro nos trasportará hasta la bonita Casona de El Caleyo, a la derecha, antiguo palacio rural del siglo XVIII con capilla popular de la misma época, palomar y hórreos y que actualmente Hotel que alberga un mini-museo de la bicicleta disponible para sus huéspedes. Este es el sitio perfecto para hacer la parada para comer, Hotel con restaurante, que además de ser "bikefriendly", nos puede ofrecer algo de comer.

Quintana del Caleyo :: Camuño (Salas)Quintana del Caleyo :: Camuño (Salas)Palomar de la Quintana del Caleyo :: Camuño (Salas)Quintana El Caleyo, Camuño (Salas)
Iglesia de San Miguel :: Linares (Salas)Iglesia de San Miguel, Linares (Salas)

Subiendo, a la derecha podremos ver también la Iglesia de San Bartolomé de Camuño y a la izquierda abrevar nuestros bidones en la fuente de La Pituyal.

En Linares, donde tenemos al lado de la carretera la deteriorada Iglesia de San Miguel, conectaremos con la SL-4 para bajar a Figares. De camino, en Santullano nos encontramos con su Iglesia de San Julián y también la Ermita de San Blas en Figares.

En Figares bajaremos durante 2,8 kms por la SL-4 hasta la N-634, por la que circularemos unos 800 mts, (ojo con el tráfico), hasta la entrada a la derecha a Villarraba. Por aquí entraremos a una preciosa Veiga que nos volverá a conectar con el Camino de Santiago, que tras 6 kms, nos llevará a Salas entrando por Mallecina.

Este último tramo hasta Salas, será como el del principio hasta la cascada, muy técnico y en algunos tramos muy estrecho y con barro, por lo que hay que extremar las precauciones.

Transporte.

No hay transporte en tren hasta el punto de inicio, por lo que hay que usar vehículo propio. Estad atentos al foro por los coches que puedan ser compartidos.

Transporte tren+bici (extraoficial): Existe la posibilidad, solo aconsejable para personas con un nivel físico medio-alto, de llegar a Salas a la hora indicada usando el transporte público para personas de Oviedo o Llanera (Gijón y Avilés no, ya que no existen horarios tan temprano). Sería coger el FEVE en Oviedo a las 8:47 horas con llegada a Grado a las 9:26 y pedalear 21 kilómetros hasta Salas. En medio el Alto de La Cabruñana con 5km de subida. El grupo de transportes no hace ninguna gestión oficial de tren, al ser una opción extraoficial. Aconsejamos a las personas interesadas que hagan las gestiones oportunas con FEVE. Se dará un margen de, como mucho, 15 minutos a la salida siempre y cuando se avise de algún retraso o contratiempo.

Perfil de la ruta.

La siguiente información ha sido dibujada a mano y puede contener errores.

perfil

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Esta ruta no es apta para bicis de carretera en su tramo inicial, si bien hay alternativas cerca por carretera para poder usarla.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2015/05/17: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 8 años, 10 meses #104502

Bonita ruta por el concejo de Salas. Acércate a descubrir un tamo del Camino de Santiago plagado de capillas, ermitas e historia.
¡Pedalea con nosotros!
Nuestras rutas en Wikiloc

Re: 2015/05/17: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 8 años, 10 meses #104503

  • isabel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 947
  • Karma: 13
Hola.Soy Isabel, socia me apunto a la ruta.

Re: 2015/05/17: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 8 años, 10 meses #104506

  • Rafa III
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 402
  • Karma: -13
Hola Karina y Peña, soy Rafa III, no socio
Me apunto a la ruta.

Gracias y un abrazo.

2015/05/17: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 8 años, 10 meses #104512

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Carlos García Alcalde, socio. Si alguien de Gijón comparte coche que me lo diga y vamos juntos y sino para otra ocasión....Saludos pues
xixonman

2015/05/17: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 8 años, 10 meses #104530

  • fon
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 1020
  • Karma: 27
Hola
Nos apuntamos
Blanca Pañeda y Alfonso Molinero, socios de Oviedo
Nos vemos el domingo
Saludos
"En bici o a pie, pero yo llego"

Re: 2015/05/17: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 8 años, 10 meses #104533

  • Karina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 522
  • Karma: 14
Hola. Soy una de los guías de la ruta.
El sitio donde vamos a comer, la Quintana El Caleyo, nos permiten la entrada y ocupar todo el recinto sin problemas, pero hay que llevar bocata y bebida porque no tienen bar.
Y en todo el recorrido no hay ningún bar donde repostar (parece mentira que estemos en Asturias ).
Es necesario llevar bicicleta de montaña porque los tramos del camino de Santiago son de tierra, barro y piedras. Y algunos cachos habrá que hacerlos andando. Pero merecen la pena
Nos vemos en Salas
Última Edición: hace 8 años, 10 meses Por Karina.

Re: 2015/05/17: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 8 años, 10 meses #104542

  • PedroAM
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 556
  • Karma: 16
Hola. Nos apuntamos.
Pedro Álvarez y
Marian Dávila.
Socios
Hasta el domingo.

Re: 2015/05/17: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 8 años, 10 meses #104547

  • isabel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 947
  • Karma: 13
Hola Karina. ¿que es muy tecnica?. Si hay que caminar se camina ¿no?. Como veo que se apuntan pocos.
Última Edición: hace 8 años, 10 meses Por isabel.

Re: 2015/05/17: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 8 años, 10 meses #104550

  • COLUE
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 195
  • Karma: 9
Hola.
Ramón
Socio

Tengo plaza en el coche, para el primero-a que me lo pida.
Saldría a las 9:15 de la plaza de los antiguos alsas.

Nos vemos.

Re: 2015/05/17: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 8 años, 10 meses #104558

  • luisma
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 369
  • Karma: 15
Hola,
Me apunto a esta ruta.
Luis M. de la Roza
Socio
Nos vemos el domingo!!
Última Edición: hace 8 años, 10 meses Por luisma.

Re: 2015/05/17: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 8 años, 10 meses #104559

  • Elena-0510
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 246
  • Karma: 4
Hola! Elena Cazón, iría en el coche de Ramón, desde Oviedo, no socia, gracias!

Re: 2015/05/17: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 8 años, 10 meses #104562

  • Karina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 522
  • Karma: 14
Hola Isa,
A ver... haremos tramos del Camino de Santiago por senderos de andantes, pero se puede hacer perfectamente. De hecho, la mayoría yo los haré andando, sobre todo el principio hasta la Cascada, porque ese tramo es en subida con barro y piedras... pero es un bosque precioso con el río de fondo, que presta más hacerlo andando
Es una ruta preciosa de verdad, vamos por carreterinas locales sin tráfico y pueblinos guapísimos...
Ya verás, os va a encantar
isabel escribió:
Hola Karina. ¿que es muy tecnica?. Si hay que caminar se camina ¿no?. Como veo que se apuntan pocos.

2015/05/17: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 8 años, 10 meses #104563

  • Jerobra
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 254
  • Karma: 10
Jesús de la Roza. Socio de Gijón. Carlos, podemos compartir coche. Salú.

Re: 2015/05/17: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 8 años, 10 meses #104564

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Carlos García Alcalde, socio de Gijón.....gracias Chus comparto coche contigo.....

Jerobra escribió:
Jesús de la Roza. Socio de Gijón. Carlos, podemos compartir coche. Salú.
xixonman

2015/05/17: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 8 años, 10 meses #104565

  • vanecar69
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 251
  • Karma: 5
hola nos apuntamos
pedro lopez lopez y vanesa carballo fdz
no socios
hasta el domingo

Re: 2015/05/17: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 8 años, 10 meses #104566

  • isabel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 947
  • Karma: 13
Hola Karina. Vale gracias, ya me quedo más tranquila. ¿hora aproximada de llegar a SAlas¿?

Re: 2015/05/17: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 8 años, 10 meses #104567

  • El Cerilla
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 211
  • Karma: 7
Hola, Soy Joaquín Rodríguez, de Avilés, No socio. Me apunto a esta ruta. Nos vemos el domingo.

Re: 2015/05/17: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 8 años, 10 meses #104568

Una ruta preciosa, seguro.
El sitio en el que vais a comer, sin comentarios. Ya lo vereis, no os descubro nada.
Llevar camara de fotos, pues los caminos, sendas y riachuelos, son espectaculares.
Pero no es una ruta llana
Espero que tengais un buen dia y disfruteis.
Siento no poder acompañaros, pero tengo otro compromiso.

Re: 2015/05/17: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 8 años, 10 meses #104570

  • Karina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 522
  • Karma: 14
Pues... la verdad es que es la primera vez que hacemos esta versión, pero calculamos que puede ser entre las 5 y las 6.
isabel escribió:
Hola Karina. Vale gracias, ya me quedo más tranquila. ¿hora aproximada de llegar a SAlas¿?

Re: 2015/05/17: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 8 años, 10 meses #104572

  • Davidd
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 699
  • Karma: 32
Hola Karina y Peña.

Estoy pendiente de si puedo ir, pero igual os pillo más tarde, podrías pasarme el track de la ruta para poder encontraros, es que en la web no lo veo.

Hasta mañana no os puedo conformar seguro si voy.

Gracias.
David Ripoll

Re: 2015/05/17: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 8 años, 10 meses #104573

  • PedroAM
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 556
  • Karma: 16
Hola Karina. Si no nos vemos el sábado, te llevo el botiquín y el resto de cosas el domingo.

Aquí va el track David
Adjuntos:
Los siguientes usuarios han agradecido: Davidd

Re: 2015/05/17: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 8 años, 10 meses #104574

  • COLUE
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 195
  • Karma: 9
Elena, nos vemos a la hora indicada.

Re: 2015/05/17: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 8 años, 10 meses #104590

  • isabel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 947
  • Karma: 13
Hola Karina. NO se si podré ir a la ruta por un tema familiar. En caso de que no este alli a la hora, pues no me espereis. Gracias y perdona.

2015/05/17: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 8 años, 10 meses #104592

  • buayovikil
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 87
  • Karma: 3
Pablo cesar, socio. Voy desde gijon solo. Cabe otra bici, aunque iría una encima de otra. Avisarme si hay alguien que quiera venir.
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.31 segundos
 
Top