Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2015/03/21: Senda el Oso - Teverga
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: 2015/03/21: Senda el Oso - Teverga

2015/03/21: Senda el Oso - Teverga hace 9 años #103829

Escultura en homenaje al oso pardo y a Paca y Tola. TuñonEscultura en homenaje al oso pardo y a Paca y Tola. Tuñon

GUÍA: José Luis C.

SALIDA: sábado 21 de Marzo de 2015, 9.30 hrs. desde Estación RENFE Oviedo / Llamaquique.

LLEGADA: Trubia

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 75 km.

Descripción de la ruta.

Esta excursión de cicloturismo es lineal, con inicio y fin en distinto punto, y apta para todo tipo de bicicletas. Discurre por entorno urbano, desde la estación hasta coger la senda, sendas verdes y carreteras locales con poco tráfico. Comienza en la estación de RENFE de Llamaquique en Oviedo, por entorno urbano hasta alcanzar el Parque de Invierno (barrio de San Lázaro) donde enlazaremos con la senda de Fuso. A partir de aquí dejamos ya lo urbano y nos metemos de lleno en sendas verdes y carreteras secundarias fáciles de pedalear. Que a nadie le asuste en índice de dificultad, pues más bien se da al ser una excursión larga en cuanto a longitud, pero fácil en cuanto a cuestas se refiere. Siempre pedalearemos a la vera de los ríos Gafo, Nalón, Trubia y Teverga.

Poco podemos decir que se desconozca de una de las sendas más visitadas por bicicletas de recreo y de las más sencillas de realizar debido a su escasa pendiente al transcurrir gran parte de la misma por la plataforma o caja del antiguo ferrocarril minero utilizado para transportar carbón entre Teverga, Quirós y (unos 40 kilómetros). El recorrido recuperado supera los 25 kilómetros.

Si bien la Senda del Oso comienza en Tuñón, nos acercaremos a ella desde la capital pedaleando por la senda que transcurre desde el Parque de Invierno a Fuso de La Reina en primera instancia y de esta a Tuñon, con el Nalón a su vera hasta Trubia, en segunda. De camino podremos ver de reojo el Aula de la Naturaleza de La Manjoya, antiguos puentes entre la maleza, las canteras de caliza y arenisca de Latores, el Castillo de Las Caldas o Priorio...

Además de los atractivos naturales de la zona:

  • lo frondoso del bosque en algunas zonas,
  • la alegría y belleza de la fauna local,
  • el río Trubia y Teverga fluyendo a nuestro lado y relajando nuestros oídos,
  • en San Andrés de Trubia tenemos el acceso a la cascada y camín real del Buanga, que en anteriores salidas hemos visitado,
tola-miradasTola dándose un baño

Podremos visitar el cercado osero de Proaza que con una extensión de 5 hectáreas acoge a las osas PACA y TOLA (y últimamente un tal Furaco con tal de que procrearan, pero con poco éxito). Estas plantígradas en su día fueron requisados a los furtivos tras cazar a su madre. Además, junto a la Iglesia de Proaza se ubica la sede, oficina y Museo de la Fundación Oso de Asturias —que gestiona el FAPAS—, donde podremos ojear una completa exposición sobre el oso pardo. En esta misma zona podremos disfrutar también de:

  • La Torre del Campo o Torreón de Proaza. Declarada Bien de interés cultural el 15 de marzo de 1965 es una torre defensiva medieval cuya datación no está del todo clara si bien su construcción está comprendida entre los siglo XII y XV. La torre es cilíndrica con cuatro pisos de altura disminuyendo su diámetro según asciende.
  • El Palacio de los González-Tuñón o Velarde. Notable obra barroca (2ª mitad del XVIII) incluida en una finca cerrada que bordea la carretera y frente a la torre de Proaza, es, con total seguridad, el edificio más hermoso de cuantos pueblan el concejo de Proaza. Se trata de un inmueble independiente de dos cuerpos: uno, rectangular, de dos pisos, con ventanas abocinadas en el piso bajo y una sucesión de balcones alineados en el superior; el otro, a modo de torre señorial, adosado en la esquina noroeste y con una altura más. El frente mira al oeste y cuenta con tres balcones por piso, colocados simétricamente; todos ellos tienen remarque moldurado de orejas y repisa volada protegida por balaustrada de rejería. El escudo con las armas de Tuñón, Miranda y Bandujo se exhibe entre dos balcones del piso superior. En la cara sur hay un corredor de madera. Culmina la construcción una cornisa de piedra y un alero muy saliente.

Tras dejar Proaza después del pincho de mañana, en Caranga de Abajo la senda se bifurca en sus dos vertientes: Santa Marina (Quirós) pasando por el embalse de Valdemurio y, la que hoy nos toca, hacia San Martín (Teverga) que llega hasta Cueva Huerta paralela a la carretera AS-228 que sube al puerto Ventana.

Senda del Oso en otoño::Entre túneles y frondosos bosquesSenda del Oso :: CicloturistasEntre túneles y frondosos bosques
Desfiladero de PeñasjuntasDesfiladero de Peñasjuntas
Pasarela sobre el río Trubia/Teverga en Caranga de AbajoPasarela sobre el río Trubia/Teverga
Palacio Condes de Agüera o Valdecarzana :: Entrago (Teverga)Palacio Condes de Agüera o Valdecarzana

A a través del desfiladero de Peñasjuntas iremos entrando en Teverga, concejo ubicado ya en plena cordillera.

Aunque nosotros vayamos por la senda, al lado de la carretera en Entrago nos encontraremos con el Palacio de los Condes de Agüera o palacio de Valdecarzana, una preciosa mansión señorial de espléndido entorno, en excelente estado de conservación, catalogada como casa-fuerte, quizá fechada a fines del siglo XVII o principios del XVIII y propiedad en su día de la Casa de Miranda que la reedificó sobre una antigua fortaleza. Es una construcción de planta rectangular, con un cuerpo central flanqueado por dos torres cuadradas de mayor altura. La fachada posterior tiene adosada una edificación popular, con patín exterior de acceso y corredor de barrotes y pies rectos de madera. En el centro del frente, todo él construido con excelentes sillares, se sitúa, entre dos saeteras aveneradas, una adintelada puerta de grandes dimensiones; sobre ella, destaca, en el piso alto, un balcón de encuadre moldurado y repisa rectangular, coronado por un escudo con las armas de Miranda y Argüelles, entre otras. Las torres poseen puertas rematadas en arco segmentado y al lado de la ventana más alta de cada una de ellas campea un escudo con las armas de los Miranda, Bernaldo de Quirós, Argüelles, Sierra y Cañedo.

Colegiata de San Pedro de TevergaColegiata de San Pedro de Teverga

Poco a poco iremos llegando a la capital del concejo donde pararemos para comer, San Martín de Teverga, en cuyo barrio de La Plaza nos encontraremos con la Colegiata de San Pedro de Teverga. Se trata de un templo románico construido en el siglo XI por lo que es considerado de románico temprano o como una transición del prerrománico. Por este motivo el edificio conserva elementos de ambos estilos:

  • De la parte prerrománica podemos destacar la existencia de tres naves, ábsides de cabecera recta y su sensación espacial.
  • De la parte románica podemos destacar los sillares escuadrados, saeteras y un amplio porche.

Con todo esto se puede indicar que la iglesia es la primera muestra de este estilo en la región. En el edificio podemos destacar unos singulares relieves con formas de animales en diferentes capiteles de los que se pueden distinguir diferentes animales de carácter simbólico o cabezas de bestias. Además de otra imaginería interior, otro aspecto decorativo de gran importancia es la escultura del Cristo crucificado, escultura románica datada en el siglo XIII de madera policromada que está situada en su capilla mayor. Como anécdota, en un recinto de la misma se puede ver un pequeño museo y los cuerpos momificados del Marqués de Valdecarzana y su hijo.

Además tenemos otros atractivos cercanos que, si bien quedan fuera de esta ciclo-excursión, conviene darles un repaso: Parque de la Prehistoria, cueva Huerta, hayedo de Montegrande, puertos de Marabio, puerto de San Lorenzo (por el que cruza el Camín Real de La Mesa), ...

La vuelta después de la comida será por la misma senda hasta Trubia, que si os fijasteis en el trayecto es ahora todo bajada salvo 100 metros.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde Trubia en FEVE)
AVILÉS
  • RENFE 8.48h Avilés/estación. (Llegada a Llamaquique 9.27h)
  • FEVE 8.26h (Llegada a Oviedo Est. Uría 9.18h)
  • FEVE 17.50h y cada hora (Trasbordo en Gijón) 18.09h y cada hora (Trasbordo en Pravia)
  • RENFE (Desde Oviedo /Llamaquique) 18.26h, 19.26h sale un tren cada hora a y 26'
GIJÓN
  • RENFE 8.30 (Llegada a Llamaquique 9.05h)
  • FEVE 8.45h (Llegada a Oviedo Est. Uría 9.18h)
  • RENFE (Desde Oviedo /Llamaquique) 18,42h, 19.12h, 19.33h , 19.52h
  • FEVE 17.50h y cada hora a y 50'
OVIEDON/A
  • FEVE 17.50h, 18.10h y cada hora a y 50' y a y 10'

(Para venir/volver de Avilés con FEVE, trenes con trasbordos y horarios nada aconsejables)

La vuelta desde Trubia está prevista en la relación de horarios que presentamos en la anterior tabla. Si bien hay trenes en otros horarios, por favor que cada persona se atenga al indicado por el que el Grupo de Transportes ha pactado con la operadora en función de si van a Oviedo o Gijón. El motivo es bien fácil: al ser una ruta concurrida, cabe la posibilidad de que ese día haya más ciclistas, aparte de los de AcB.

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Se recuerda a todos los participantes que, si bien el camino está catalogado como senda, existe algún tramo compartido con el tráfico motorizado y cruces con carreteras, así que extremar la precaución. No está de más recordar que compartimos andanzas con peatones por lo que, según la normativa vigente y para el disfrute de todos, no se podrá sobrepasar los 20kmh y de pasar al lado de los mismos habrá que extremar la precaución y moderar la velocidad a su paso. También conviene recordar que, aunque están iluminados, existen túneles de escasa visibilidad así que es recomendable llevar luces —blanca delantera y roja trasera— para ver y ser vistos. Por último, cabe la posibilidad de prescindir del casco ciclista —que no lo recomendamos— exponiéndote al peligro de desprendimientos de piedras por la ladera —sobretodo posterior a días lluviosos— así que por precaución se recomienda circular lo más alejado de la misma y tener así tiempo para reaccionar.

Si tienen tiempo lean el siguiente artículo acerca de los valles de Paca y Tola que hemos publicado en nuestra web de los Alcuentros Cicloturistas 2015.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2015/03/21: Senda el Oso - Teverga hace 9 años #103830

En esta ocasión un clásico: la senda del oso. Una ruta llana hasta llegar a Teverga. ¡Anímate a pedalear!
Nuestras rutas en Wikiloc

Re: 2015/03/21: Senda el Oso - Teverga hace 9 años #103837

  • LuisGF
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 120
  • Karma: 4
Hola,
Soy Luis González Fernández y me apunto a esta ruta. Este sábado fui con José el guía a revisar la ruta y yo no diría que la senda es apta para todo tipo de bicicletas, más bien está bastante estropeada especialmente el tramo que va a Teverga, así que yo no iría en una bicicleta de carretera.
Estuvimos hablando con los del restaurante La Chabola. Le comentamos de llevar la comida y tomar algo allí y nos ofreció un espacio atechado. También nos comentó que tiene un menú especial a 18 euros. Si alguien quiere el menú que lo diga y le avisamos con el número de personas que sea. La fecha límite para apuntarse al menú sería el jueves como para apuntarse al tren.
Por favor, poned el nombre completo para rellenar la hoja de responsabilidad.
A ver si cambia un poco la previsión porque no anima mucho.
Nos vemos, salud

'Re: 2015/03/21: Senda el Oso - TevergahH hace 9 años #103838

  • josuko 13
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 64
  • Karma: 4
Hola soy jose para algunos (josuko 13) el guia de la ruta de Oviedo - Teverga espero que el tiempo nos a compañe y pasaremos un buen dia comiendo bocadillo o menu

Re: 2015/03/21: Senda el Oso - Teverga hace 9 años #103840

  • Raffa
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 554
  • Karma: 8
Raffa Fernández Fdez. Socio.
Salgo de Gijón e iré en tren.
¡Salud a pedales!

2015/03/21: Senda del Oso - Teverga hace 9 años #103854

  • fon
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 1020
  • Karma: 27
Hola

Alfonso Molinero
Socio de Oviedo
Regreso por mi cuenta
"En bici o a pie, pero yo llego"

Re: 2015/03/21: Senda del Oso - Teverga hace 9 años #103855

  • Crescendo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 341
  • Karma: 9
Carmen de Fez Camino,
Socia Oviedo
No tren
Salu2
Ir en bici=felicidad

Re: 2015/03/21: Senda del Oso - Teverga hace 9 años #103858

  • manugg
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 580
  • Karma: 15
manugg ,socio,oviedo, no usaré tren pa ná.

Re: 2015/03/21: Senda el Oso - Teverga hace 9 años #103862

  • fon
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 1020
  • Karma: 27
Álvaro Molinero
socio de oviedo
No uso transporte, ah! y soy menor
"En bici o a pie, pero yo llego"

Re: 2015/03/21: Senda el Oso - Teverga hace 9 años #103863

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2488
  • Karma: 8
Hola
Francisco Juanes, socio, voy en tren desde Lugo de Llanera y vuelvo en FEVE desde Trubia.
Saludos
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: 2015/03/21: Senda el Oso - Teverga hace 9 años #103868

  • Davidd
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 699
  • Karma: 32
Hola.

David Ripoll
Socio de Oviedo
Ida y vuelta por mi cuenta

Nos vemos el sábado

2015/03/21: Senda del Oso - Teverga hace 9 años #103869

  • MartínMasa
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 68
  • Karma: 4
Nos sumamos 2 más:
Eva Hofmann + Martín Masa Pintado (socios, de Gijón).
Usaremos RENFE (Gijón-Oviedo/Oviedo-Gijón).
Saludos.

Re: 2015/03/21: Senda el Oso - Teverga hace 9 años #103870

  • Activania
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Be Bike, Be Happy
  • Temas: 1252
  • Karma: 21
Hola,

Julio Ramos
Socio
Ida/Vta por mi cuenta

Saludos

Re: 2015/03/21: Senda el Oso - Teverga hace 9 años #103871

  • Santi
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 39
  • Karma: 2
Hola, soy Santiago Alvarez de Gijón y cojo el tren para ir y volver. Soy socio

Re: 2015/03/21: Senda el Oso - Teverga hace 9 años #103872

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2488
  • Karma: 8
Hola
Se apuntan:
Carlos Arango Pérez, no socio de Gijón.
Cesar García Blanco, no socio de Gijón.
Van en RENFE a Oviedo y vuelven en FEVE a Oviedo y en RENFE a Gijón.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

2015/03/21: Senda del Oso - Teverga hace 9 años #103874

  • josesalinas
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 30
  • Karma: 2
JOSE RODRIGUEZ SAIZ
NO SOCIO
HASTA EL SABADO...SALUDOS N°13

Re: 2015/03/21: Senda del Oso - Teverga hace 9 años #103875

  • angels
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • No puedo vivir sin ti... Bicicleta...
  • Temas: 465
  • Karma: 8
Hola Josuco, cuenta con mi compañía el sabado.
Angeles
Socia de Oviedo.
Tren a la vuelta desde Trubia.

Saludos a todos. Nos vemos.
Última Edición: hace 7 años, 1 mes Por acb_web.

Re: 2015/03/21: Senda el Oso - Teverga hace 9 años #103877

  • PedroAM
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 556
  • Karma: 16
Hola. Me apunto: Pedro Álvarez. Socio. Salgo de Oviedo, no ecesito tren a la vuelta (espero)
Saludos y nos vemos el sábado.

Re: 2015/03/21: Senda el Oso - Teverga hace 9 años #103880

  • ZZ
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 194
  • Karma: 14
Hola José Luis!
Me apunto a la ruta.
Soy Antonio Zamora (socio).
No usaré transporte.
Nos vemos el sábado. Saludos

Re: 2015/03/21: Senda el Oso - Teverga hace 9 años #103885

Recibido en el correo de cicloturismo hace un rato:
Jose Maria Garcia Gonzalez, soy socio , salgo desde Gijón en tren ida y vuelta.
Nuestras rutas en Wikiloc

Re: 2015/03/21: Senda el Oso - Teverga hace 9 años #103886

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Aunque no voy a ésta ruta un pequeño RECORDATORIO:

La vuelta a Trubia se tarda más de lo que parece.....os aconsejo a quienes salgais después de comer que lo hagais con mucha antelación (no menos de 2 horas), sino podriais perder el tren...

Saludos y ánimo que al final os saldrá el Sol (aunque puede que por Antequera )
xixonman

Re: 2015/03/21: Senda el Oso - Teverga hace 9 años #103887

  • Bici Paseos
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Amistad, paisajes son el destino en mis BiciViajes
  • Temas: 476
  • Karma: 15
Hola.
Nos apuntamos:

- Rosa Arias Bravo
- No socia de Gijón
- Ida en RENFE a y regreso en FEVE

- Alberto Iglesias Rivas
- Socio de Gijón
- Ida en RENFE a y regreso en FEVE

Saludos
Para ver vídeos y fotos, busca "Bici Paseos" en Google+, YouTube, Facebook, Picasa
Mapas con rutas y archivos GPS en Wikiloc: es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=Bici+Paseos

Re: 2015/03/21: Senda el Oso - Teverga hace 9 años #103889

  • Jerobra
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 254
  • Karma: 10
La gestión del tren ha quedado cerrada, quien se apunte a partir de ahora debe gestionarse el desplazamiento por sus propios medios.

IMPORTANTE:

Para la vuelta he solicitado autorización para el tren de FEVE de las 17:50, cabéis todos, y los de Gijón no tienen que hacer transbordo en Oviedo


Jesús (grupo de transporte)

2015/03/21: Senda del Oso - Teverga hace 9 años #103897

  • Lorenzo
Hola. Soy Lorenzo de La Felguera. No socio. No necesito transporte.

Re: 2015/03/21: Senda el Oso - Teverga hace 9 años #103900

  • Bici Paseos
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Amistad, paisajes son el destino en mis BiciViajes
  • Temas: 476
  • Karma: 15
Por un imprevisto Rosi y yo no podremos acudir.
Dejamos 2 plazas libres para el tren desde Gijón.

Gracias y un saludo.
Para ver vídeos y fotos, busca "Bici Paseos" en Google+, YouTube, Facebook, Picasa
Mapas con rutas y archivos GPS en Wikiloc: es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=Bici+Paseos
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.36 segundos
 
Top