Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2015/02/22: La Felguera - V.V de Carbayín
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).

TEMA: 2015/02/22: La Felguera - V.V de Carbayín

2015/02/22: La Felguera - V.V de Carbayín hace 9 años, 1 mes #103292

GUÍA: Julio

SALIDA: domingo 22 de febrero de 2015, 10:15h desde Estación FEVE de La Felguera.

LLEGADA: El Berrón.

DURACIÓN: medio día.

DISTANCIA: 25kms.

Vistas del Aramo desde Pando (Valdesoto)Vistas hacia el Aramo desde Pando (Valdesoto)

Descripción de la ruta.

Ruta lineal con inicio y final en distintos puntos con un itinerario completamente tranquilo sin apenas tráfico, por pequeñas carreteras locales y vías verdes con aceptable firme. Es apta para para todo tipo de bicicletas excepto en el tramo del río Negro; si bien se pierden su belleza, es perfectamente sustituible al inicio del mismo por la carretera SI-16 hasta Carbayín. Con historias mineras de por medio, recorreremos rincones tranquilos y bellos cambiando de valles… del Nalón a la villa de Carbayín. La propia vía verde es una de tantas sendas de pequeño recorrido, en este caso el PR.AS-174 ó Ruta Minera de Jovellanos, que han nacido al albor de proyectos mineros y fondos europeos.

Camino del alto de La ZoreraCamino del alto de La Zorera

Tiene tres desniveles que merecen comentarse ya que el resto de la ruta es razonablemente cómoda de pedalear:

  • PK. 4: en Riaño iniciaremos el Alto de La Zorera de poco más de 3 kilómetros, siendo lo más largo de toda la ruta.
  • PK. 10,7: 800 metros hasta Pando y Corripos, tras dejar atrás la AS-246.
  • PK. 21,4: 400 metros en la zona de Bendición.

Comenzaremos saliendo de La Felguera pedaleando fácilmente dirección Riaño. Serán 2 kilómetros de la AS-17 en la que habrá que tener cuidado por el tráfico que tiene para luego incorporarnos en Barros a un práctico carril-bici compartido con peatones de otros 2 kilómetros; bien diseñado y que evita desniveles y tráfico. Salvo este tramo Felguera-Barros la presencia de coches es escasa y el paisaje es bonito y tranquilo.

Cercano al Hospital Comarcal Valle del Nalón, en Villa, se encuentra la fuente de La Llamiella y el Palacio de Camposagrado. Es un conjunto del s. XVII-XIX formado por casona, torre, jardines y capilla anexa dedicada a San Agustín donde los Bernaldo de Quirós pasaban algún que otro verano.

Bien merece el esfuerzo de subir a La Zorera (PK. 7), villa por donde pasa el Camino de Santiago, ya que desde ella se puede ver una amplia panorámica tanto del Aramo como de Peña Rueda del que, en época estival y gracias a la nieve, se puede apreciar perfectamente su característico cuchillar. La bajada hacia la comarcal AS-246 será vertiginosa —controlen la velocidad—. Para quien se fije en los detalles verán un capilla empotrada entre las casas de La Moñeca o una cantera más abajo, en el desvío a Caballeros.

Subiremos un poco de La Gargantada (500 metros) para en el PK. 10,7 desviarnos dirección Pando, villa donde torceremos hacia Valdesoto. Pero antes... otras bonitas vistas del Aramo. Con descenso vertiginoso, conectaremos en el PK. 12,7 —donde el apeadero— con la bonita vía verde del río Negro (Carbayín).

En festividades o en época de “don carnal”, podremos ver esta zona de Valdesoto como los mozos y mozas construyen particulares carrozas con las que las peñas y sociedad de festejos amenizarán los conocidos desfiles.

Betetero por la senda del río negro"BTTero" en la senda del Río Negro
Subiendo a Pando (Valdesoto)Subiendo hacia Pando (Valdesoto)
En Carbayín (Siero) descansoCarbayín, Siero

Estamos más o menos en la mitad del itinerario y como se trata de una ruta de medio día de fácil pedalear, volveremos a una hora razonable a casa.

Monumento al minero de Pumarabule (Carbayín, Siero)Monumento al minero de Pumarabule

Tras recorrer el sendero a la vera del río Negro, Carbayín Bajo (PK. 15). Aquí podemos recargar agua en su fuente, hacernos unas fotos en el monumento al minero con el castillete del pozu Pumarabule de fondo... e incluso para los más gastronómicos, hay tiempo para reponer fuerzas (pincho, culín de sidra, café...) en la cercana sidrería La Botica.

El pozo Pumarabule es una mina carbón, perteneciente en un principio a Minas de Langreo y Siero, pasando años mas tarde a formar parte del Hulleras del Norte S.A. (HUNOSA). Víctima de la crisis del carbón nacional, cesó su actividad en el año 2005 siendo en esta época la única mina en funcionamiento del concejo de Siero. Muy próxima a la localidad de Carbayín, sus galerías están comunicadas con la mina de Mosquitera de la cercana localidad langreana de Tuilla.

Posee dos pozos verticales de unos 500 metros de profundidad y mantiene aun en pie dos castilletes sobre ellos. En el mayor de ellos —el de la foto— podemos observar parte de la escombrera de estériles y junto a él otras instalaciones y útiles mineros.

La vuelta a El Berrón no entraña ninguna particularidad. Otra vez la vía verde, algún que otro hórreo, campas con ganadería vacuna, la villa de Xixún, el viaducto de Valdesoto sobre la autovía minera...

En el caso de que lloviese en medio de la ruta, desde el mismo Carbayín o Valdesoto tenemos FEVE, opción también apta y abierta para aquellas personas que no estén muy fuertes físicamente.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA
AVILÉS
  • RENFE 8.48h Avilés/estación. (directo sin transbordo).
  • FEVE 13.53h El Berrón.
  • FEVE 14.09h El Berrón.
  • (Oviedo y Avilés van juntos). Transbordo en Oviedo a las 14.30h. El horario coordinado con RENFE en Oviedo, cojan el primer o el segundo horario.
GIJÓN
  • FEVE 9.25h San Crespo.
  • FEVE 13.34h El Berrón.
OVIEDO
  • RENFE 9.25h Oviedo/Uría.
  • FEVE 13.53h El Berrón.
  • FEVE 14.09h El Berrón.
  • (Oviedo y Avilés van juntos)

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de Ruta.

Transporte y recordatorios.

Quienes sean de Oviedo y Avilés en cuanto bajen en la estación de RENFE en La Felguera deben ir a la estación de FEVE, pues llegan antes. El guía estará en éste último sitio esperando a todos/as los/as participantes. Recuerden que el guía dará un margen de cortesía de 5 minutos máximo, así que ¡sean puntuales,…. Luego partiremos falte o no gente.

Por motivos de organización, si van a coger el tren en El Berrón deben decirlo a la hora de apuntarse.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2015/02/22: La Felguera - V.V de Carbayín hace 9 años, 1 mes #103293

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Me apunto a la ruta y una cosa: los horarios de vuelta en El Berrón ESTAN MAL.....

Gijón el tren a la vuelta desde El Berrón es a las 13,34...NO hay tren a las 13.20....o sea que si hay que dividir el grupo, hay que esperar una hora entera...Me apunto al tren de las 13.34.

Los de Oviedo también están mal......son 13.53 y 14.09 respectivamente

Debeis fijaros más cuando colgueis horarios de vuelta en tren...Cuando un tren de FEVE circula en DOMINGO los horarios cambian en general....a menos.

Saludos....

Xixonman
xixonman

2015/02/22: La Felguera - V.V de Carbayín hace 9 años, 1 mes #103365

¿Apetece transitar por carreteras locales? Aquí un puñado con buenas vistas entre La Felguera y #Carbayin
Nuestras rutas en Wikiloc

2015/02/22: La Felguera - V.V de Carbayín hace 9 años, 1 mes #103370

  • Activania
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Be Bike, Be Happy
  • Temas: 1252
  • Karma: 21
Soy Julio (guía), voy en Renfe desde Llanera, vuelta por mi cuenta.

Saludos
Última Edición: hace 9 años, 1 mes Por Activania.

Re: 2015/02/22: La Felguera - V.V de Carbayín hace 9 años, 1 mes #103371

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
El tren de FEVE llega 15 minutos después que el de Renfe.......de ahí que en la descripción de la ruta se pusiera la de FEVE como inicio de ruta y no la de Renfe.

Saludos,

xixonman
xixonman
Última Edición: hace 9 años, 1 mes Por xixonman.

Re: 2015/02/22: La Felguera - V.V de Carbayín hace 9 años, 1 mes #103372

  • Activania
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Be Bike, Be Happy
  • Temas: 1252
  • Karma: 21
Ok, gracias.

Yo sólo estuve una vez en La Felguera, ya buscaré la estacion de FEVE. En ese caso esperaré a que lleguen todos para ir a buscar a los de FEVE.

Saludos

Re: 2015/02/22: La Felguera - V.V de Carbayín hace 9 años, 1 mes #103373

  • Noemí
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 203
  • Karma: 12
Hola,

Me apunto a la ruta. Iré en tren desde Gijón.

Gracias.

Re: 2015/02/22: La Felguera - V.V de Carbayín hace 9 años, 1 mes #103374

  • arturo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • ¡¡¡ HALA OVIEDO !!!
  • Temas: 165
  • Karma: 10
Buenas noches, soy Chelo de Oviedo, no socia, me apunto a la salida, no necesito tren, voy en bici hasta La Felguera, si alguien me quiere acompañar, decirme hora y lugar, vuelvo en bici, muchas gracias y saludos.

Re: 2015/02/22: La Felguera - V.V de Carbayín hace 9 años, 1 mes #103376

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Hola Julio
Tienes dos opciones ir a la estación de FEVE y salir desde allí, creo que no complica el desarrollo de la ruta, si miras el google verás que las dos estaciones no están muy lejos o, si prefieres salir desde RENFE, puedes ir a recoger a las personas que utilicen FEVE mientras el resto espera en RENFE.
Saludos
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: 2015/02/22: La Felguera - V.V de Carbayín hace 9 años, 1 mes #103377

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
En el mapa que se adjunta a la descripción de la ruta se ve que la misma pasa bastante cerca de la estación de FEVE, otra opción es llegar hasta el punto donde se gira a la izda en la calle Melquiades Álvarez cerca del Museo de la Siderurgia y esperar allí a las personas que vayan en FEVE (llegan 20 minutos después que los de RENFE, a las 10:16 frente a las 9:56).
Saludos
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera
Última Edición: hace 9 años, 1 mes Por fmjuanes.

Re: 2015/02/22: La Felguera - V.V de Carbayín hace 9 años, 1 mes #103380

  • Activania
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Be Bike, Be Happy
  • Temas: 1252
  • Karma: 21
Ok, gracias

Ya he visto en el mapa que no está lejos FEVE. Para que no tenga que ir nadie solo/a, voy a esperar en la estación de RENFE a que vengan los de Avilés y Oviedo, cuando estemos todos iremos a la estación de FEVE a esperar a los de Gijón y ya salimos todos juntos.

Saludos
Los siguientes usuarios han agradecido: acb_web

Re: 2015/02/22: La Felguera - V.V de Carbayín hace 9 años, 1 mes #103381

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Buena decisión, ahora sólo falta que el domingo la climatología nos de una tregua.
Saludos
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: 2015/02/22: La Felguera - V.V de Carbayín hace 9 años, 1 mes #103382

  • Clara Mª
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 206
  • Karma: 3
Me apunto siempre que el tiempo no fastidie. Salgo en tren desde Gijón. Saludos.
Última Edición: hace 9 años, 1 mes Por Clara Mª.

Re: 2015/02/22: La Felguera - V.V de Carbayín hace 9 años, 1 mes #103384

  • Ildefonso
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 146
  • Karma: 6
Buenas, soy Ildefonso (no socio). Voy desde Avilés con Renfe y vuelvo por mi cuenta.

Saludos.

Re: 2015/02/22: La Felguera - V.V de Carbayín hace 9 años, 1 mes #103394

  • MPMARTIN
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Pili-Pruvia
  • Temas: 542
  • Karma: 19
Hola me apunto a la ruta, soy socia y cojo el tren en Lugo de Llanera, después vuelvo por mi cuenta.
Un saludo

Re: 2015/02/22: La Felguera - V.V de Carbayín hace 9 años, 1 mes #103398

  • MPMARTIN
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Pili-Pruvia
  • Temas: 542
  • Karma: 19
Perdón soy Pilar González Martínez

2015/02/22: La Felguera - V.V de Carbayín hace 9 años, 1 mes #103399

  • jacare123
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 11
  • Karma: 1
Hola.
Pablo Garcia, socio, me apunto voy desde Mieres.
Mi segunda salida.

2015/02/22: La Felguera - V.V de Carbayín hace 9 años, 1 mes #103400

  • jacare123
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 11
  • Karma: 1
Perdon vuelvo en tren.

Re: 2015/02/22: La Felguera - V.V de Carbayín hace 9 años, 1 mes #103402

  • arturo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • ¡¡¡ HALA OVIEDO !!!
  • Temas: 165
  • Karma: 10
Hola, Chelo de Oviedo, YA YE SOCIA, pero bueno, que alguien se anime a compañarme, que en un pis pas , llégase de Oviedo a La Felguera, gracias y saludos.

Re: 2015/02/22: La Felguera - V.V de Carbayín hace 9 años, 1 mes #103403

  • Activania
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Be Bike, Be Happy
  • Temas: 1252
  • Karma: 21
Hola Chelo,

Supongo que irás por la AS-17

Tu dejo un enlace que habla de esta carretera , ya verás como llegas antes de lo que tenías previsto: www.mundoparapsicologico.com/investigaci...egro-de-apariciones/

Yo voy de guía y no quiero arriesgar, sino te acompañaba

Buenas noches

Re: 2015/02/22: La Felguera - V.V de Carbayín hace 9 años, 1 mes #103404

  • acb_web
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 1027
  • Karma: 4
En realidad para ir a Langreo desde Oviedo es mejor subir hasta el cementerio de Las Cruces y seguir para bajar a Tudela-Veguin por Bendones y Frieres. 22km

Es como fuimos unos cuantos el año pasado.

La otra.... el Berrón y cta Gijón-Langreo subiendo Gargantá

Un saludo
K.


Activania escribió:
Hola Chelo,

Supongo que irás por la AS-17

Tu dejo un enlace que habla de esta carretera , ya verás como llegas antes de lo que tenías previsto: www.mundoparapsicologico.com/investigaci...egro-de-apariciones/

Yo voy de guía y no quiero arriesgar, sino te acompañaba

Buenas noches
¿Quieres recorrer Asturias en bicicleta? Visitanos en Wikiloc

¿Te han robado la bici? Accede a nuestra sección de #bicirobada y notificanoslo
Última Edición: hace 9 años, 1 mes Por acb_web.

Re: 2015/02/22: La Felguera - V.V de Carbayín hace 9 años, 1 mes #103405

  • manugg
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 580
  • Karma: 15
La ruta más corta sin duda sería por el alto de san esteban de las cruces.
No lo tengo comprobado en tiempo real, pero existe la opción de bajando por la senda Fuxo a subir al caleyo, bajar al nalón y coger la senda que cruza por debajo de la autopista hacia Olloniego y seguir carretera arriba.
En km desde la glorieta de San Lázaro a Tudela Veguín por Las Cruces salen 9.5, y por donde comento salen 15.5. son 6 km más, pero la única subida es de la estación del caleyo al alto el caleyo, sin embargo subir a las cruces lleva un rato aunque sea poco puerto

Re: 2015/02/22: La Felguera - V.V de Carbayín hace 9 años, 1 mes #103406

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
La gente de GIJON que quiera puede usa usar el bono tren de FEVE de 10 viajes que voy a sacar (máximo 10 personas)......precio ida/vuelta 4 € ida solo 2 €.

Mi intención es NO perder el tren de vuelta de las 13.34 en El Berrón, así que si por lo que sea veo que no llego acortaré la ruta y lo cogeré antes...(no me hace gracia quedarme luego tirado en El Berrón 1 hora).

Saludos y hasta el domingo quienes vayais.......

xixonman
xixonman
Última Edición: hace 9 años, 1 mes Por xixonman.

Re: 2015/02/22: La Felguera - V.V de Carbayín hace 9 años, 1 mes #103407

  • Activania
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Be Bike, Be Happy
  • Temas: 1252
  • Karma: 21
Hola,

Sólo fui una vez a la Felguera y fue en tren a reconocer esta ruta, no obstante si tuviera que ir, la opción que más me atrae, a modo de dar una vuelta con la bici, es la de Manu aunque es más larga es muy entretenida. Para ir más rápido, la segunda opción, la de Katelme.

De cara a una ruta y siendo tan temprano yo no me arriesgaría a ir en bici hasta La Felguera sin conocer el camino, esto ya es cuestión de cada uno.

Respecto a la hora de llegada al Berrón, mi idea es estar antes de las 13:30, creo que da tiempo de sobra, pero ya se sabe, depende del perfil de la gente que venga, de si nos cae algún chaparrón, etc... etc...

Nos vemos

Re: 2015/02/22: La Felguera - V.V de Carbayín hace 9 años, 1 mes #103409

  • angels
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • No puedo vivir sin ti... Bicicleta...
  • Temas: 465
  • Karma: 8
Me apunto, Angeles socia de Oviedo, solo tren a la ida desde la corredoria. Si me decís desde el grupo de transportes q linea es lo agradeceria y supongo q pasa antes q por Oviedo. Renfe no? (Me lio mucho con las estaciones)
Última Edición: hace 7 años, 1 mes Por acb_web.
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.36 segundos
 
Top