Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2014/03/02: Tunel del bajadón
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1

TEMA: 2014/03/02: Tunel del bajadón

2014/03/02: Tunel del bajadón hace 10 años, 1 mes #100069

GUÍA: Jesús 

SALIDA: domingo 02 de marzo de 2014, 11.15hrs. desde Estación RENFE Lugo de Llanera.

LLEGADA: Gijón.

DURACIÓN: medio día

DISTANCIA: 25 kms.

Puente en Serín, GijónPuente en Serín, Gijón

Descripción de la ruta.

No es una ruta especialmente dificultosa, ya que el tren nos sitúa en la zona alta de la ruta, y alguna subida se puede compensar en parte. Debe preocuparles, en todo caso, la muy fuerte bajada que hay en un tramo, de ahí el nombre de la ruta. Así que para novatos/as atentos/as y también para los que tengan miedo en las bajadas frenar y bajar suavecito.

La subida más larga es al poco de salir, 1.500 mts. hasta la villa de Robledo. Desde este punto se inicia una bajada que compensa en parte la subida siguiente —de apenas 400 mts.— y que, nos lleva a la bifurcación en Las Remorias —la de arriba y la de abajo—. La ruta va por ésta última y ahí se inicia la FUERTE bajada, así que... cuidado aquí.

Para aprovechar la mañana, nos tomaremos el pinchín y la bebida en la parrilla/restaurante de Monteana.

Es precisamente una vez pasado este pueblo donde hay unos cortos sube-bajas, para iniciarse posteriormente (donde la parada del bus), la segunda bajada importante, que también es fuerte, aunque algo menos que la comentada anteriormente y, que nos llevará hasta Veriña.

Lugares de interés:

  • Iglesia San Miguel de SerínIglesia de San Miguel de Serín

    Iglesia de San Miguel de Serín.

    Es uno de los templos de origen románico del municipio de Gijón, en Asturias. Fue restaurada en 1938 y luego en 1966, y sólo conserva de su estructura románica original la portada occidental, el arco de triunfo y algunos canecillos.

    El arco triunfal presenta dos arquivoltas semicirculares, de perfil abocelado y protegidas por un guardapolvos ajedrezado. La exterior se decora, tanto en su frente como en el intradós, con un doble motivo de semicírculos imbricados y puntas de diamante; la segunda presenta una variante, al tener los motivos geométricos una línea de semicírculos concéntricos sobre los imbricados y las grandes puntas de diamante. Sus capiteles están decorados. El primer capitel del lado izquierdo presenta tallos vegetales de los que penden bolas; el segundo presenta dos paredes de aves de cuerpos estilizados y alas largas picoteando una figura muy erosionada, quizás un sapo, como ocurre en una imagen de la portada. En el lado derecho, uno de los capiteles presenta rostros o máscaras humanas con piñas, y el otro una cabeza monstruosa de aspecto bovino con las fauces abiertas que parece engullir el capitel, imagen muy repetida en el románico y conocida como cabeza engolada que tuvieron gran importancia a finales del siglo XII y principios del XIII.

  • Iglesia San Miguel de SerínCasona de los González-Vega

    Casona de los González-Vega.

    Esta casa, originalmente, fue construida en Serín en 1757. En 1992 fue trasladada al Museo del Pueblo Asturiano, prueba de esto es la numeración que tienen algunos de los ladrillos con los que esta hecha, por ejemplo, los que rodean las ventanas, para saber después al recolocarla en que orden iban. Representa la típica casona rural asturiana con corredor, escudo y capilla situada en el portal de entrada.

    Es la actual sede del Museo de la Gaita, convertida en la sección de música e instrumentos tradicionales del Muséu del Pueblu d’Asturies y tiene como finalidad la investigación, conservación y difusión del patrimonio musical asturiano.

    La colección del museo se presenta al público en cuatro salas. En las dos primeras se exponen las gaitas tradicionalmente usadas en distintos países de Europa, del norte de África y del Oriente Próximo. La tercera sala, dedicada a la gaita asturiana, explica al público sus características, su proceso de construcción y sus usos en la sociedad tradicional y en nuestro tiempo. En la cuarta sala se muestran los restantes instrumentos musicales asturianos: desde los panderos, castañuelas, cuernos y flautas de construcción popular, hasta los modernos instrumentos industriales y mecánicos que, como el acordeón y el organillo, se introdujeron en el siglo XIX y modificaron el paisaje sonoro de Asturias.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta:

  • AVILÉS: RENFE 10,48h.
  • GIJÓN: RENFE 10,30h. San Crespo.
  • OVIEDO: RENFE 10,55h. Uría.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2014/03/02: Tunel del bajadón hace 10 años, 1 mes #100070

Bonita ruta mañanera para estirar las piernas, ruta fácil, que en compañía de Jesús os resultara muy amena.
Nuestras rutas en Wikiloc
Los siguientes usuarios han agradecido: Jerobra

2014/03/02: Tunel del bajadón hace 10 años, 1 mes #100074

  • katelme
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • A veces el camino correcto no es el más facil
  • Temas: 433
  • Karma: 9
Por recordar la del año pasado....

Alberto Bicicletero escribió:
Como soy muy lento editando los vídeos, casi tan lento como subiendo las cuestas con la bici, y ya que otros compañeros "videógrafos" (a los que admiro) os tenían muy bien acostumbrados a ver los vídeos casi a continuación de la salida del día, y que algún compañero bicicletero me comentó que quería ver algo "colgao", no sé si el vídeo en YouTube, o a mi de un pino, se me ha ocurrido subir el vídeo original, sin montar, del túnel del bajadón (con algún pequeño retoque), en espera de que termine de montar los de la Providencia, Sta. María de Bendones y el resumen-recuerdo del vídeo completo del día del bajadón.
Si algún compañero tiene ganas de ver algún otro segmento de los vídeos originales pendientes de editar, que lo ponga en este foro o en el foro de la salida correspondiente.
Por ejemplo, tal vez alguien tenga ganas de ver "el bajadón" grabado por la cámara (de baja definición) que puse en la parte delantera de la bici...
Espero que os guste, en espera de lo que me falta por subir.
Gracias a todos por participar y sobre todo, por no cobrarme derechos de imagen

2014/03/02: Túnel del bajadón hace 10 años, 1 mes #100085

  • angels
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • No puedo vivir sin ti... Bicicleta...
  • Temas: 465
  • Karma: 8
Angeles, socia de Oviedo, me apunto a la ruta, desde Oviedo a Lugo de Llanera me gustaría ir en bici. Alguien q me acompañe? No se si sabré llegar sóla! La vuelta desde gijón en tren, no me importa el horario.
Última Edición: hace 7 años, 1 mes Por acb_web.

Re: 2014/03/02: Túnel del bajadón hace 10 años, 1 mes #100088

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Por favor LEED las condiciones para apuntarse a las salidas, que eso ha cambiado desde la asamblea del sábado (por el tema del seguro)....No vale sólo con el nombre o un nick, ya que a efectos del seguro se necesita que se ponga nombre y apellidos.....

Saludos,
xixonman
xixonman

Re: 2014/03/02: Tunel del bajadón hace 10 años, 1 mes #100090

  • aleydis
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 24
  • Karma: 2
Hola, soy Aleydis González García...me apunto a a ruta...salgo de Gijón y de momento no soy socia..un saludo..
Que Bonita la Vida!

Re: 2014/03/02: Tunel del bajadón hace 10 años, 1 mes #100109

Hola, me apunto a la salida soy socio y cojo el tren en la Calzada.

Re: 2014/03/02: Tunel del bajadón hace 10 años, 1 mes #100110

  • adri
soy adri , no socio, apuntome y voy en tren desde gijon.

Re: 2014/03/02: Tunel del bajadón hace 10 años, 1 mes #100113

  • Kike Gonzalez
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 155
  • Karma: 4
Maria Menendez Garcia y Kike Gonzalez Escalada, socios. Nos vemos en Llanera

Re: 2014/03/02: Tunel del bajadón hace 10 años, 1 mes #100115

  • Karina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 522
  • Karma: 14
Hola. Nos apuntamos dos socios más: Karina Bermúdez y José Peña. Para la ida cogemos el tren en Oviedo y para la vuelta en Gijón.

2014/03/02: Túnel del bajadón hace 10 años, 1 mes #100122

  • fon
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 1020
  • Karma: 27
Buenas. Nos apuntamos, Blanca Pañeda Fdez no socia y Alfonso Molinero Glez socio. Vamos en bici desde Oviedo, si alguien se quiere apuntar llamar al Contenido oculto para usuarios invitados. Por favor, inicie su sesión para poder verlo..
Volvemos en tren desde Gijón
Saludos
"En bici o a pie, pero yo llego"
Última Edición: hace 10 años, 1 mes Por acb_web. Razón: Ocultar nº de telefono
Los siguientes usuarios han agradecido: angels

Re: 2014/03/02: Tunel del bajadón hace 10 años, 1 mes #100130

  • Crescendo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 341
  • Karma: 9
Carmen de Fez Camino, socia (reciente)Oviedo. voy y vuelvo en bici. No tengo idea de los caminos. Iré con Blanca y Alfonso de ida y espero que alguien me indique la vuelta Gijon-oviedo , esto de las direcciones se me da fatal, me suelo perder
Ir en bici=felicidad

Re: 2014/03/02: Túnel del bajadón hace 10 años, 1 mes #100131

  • Crescendo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 341
  • Karma: 9
Hola Blanca y Alfonso, soy carmen(crescendo)ya os llamo para quedar a la ida.Gracias
Ir en bici=felicidad

Re: 2014/03/02: Tunel del bajadón hace 10 años, 1 mes #100143

  • victorg
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 102
  • Karma: 4
Victor Gomez Perez. Socio. salgo en tren desde Gijon.

2014/03/02: Túnel del bajadón hace 10 años, 1 mes #100147

  • Juroman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 18
  • Karma: 2
Soy Juan Román Díaz, no socio, voy en FEVE desde El Berrón hasta Parque Principado y luego en bici hasta RENFE Lugo de Llanera. Vuelvo en tren desde Gijón. Saludos.

2014/03/02: Túnel del bajadón hace 10 años, 1 mes #100150

Hola, soy Andrea Valsecchi, no socio, me apunto a la salida. Voy en tren desde Oviedo.

Re: 2014/03/02: Tunel del bajadón hace 10 años, 1 mes #100153

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
cerrada gestión ferroviaria quien se apunte a partir de ahora llega por sus medios a la ruta

Grupo de Transportes
xixonman

Re: 2014/03/02: Tunel del bajadón hace 10 años #100202

  • amancio
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 6
  • Karma: 1
Gracias jesus por una salida muy amena divertida. Una mañana donde el tiempo nos dio tregua. Buen guia,buena compañía la mañana perfecta.

Re: 2014/03/02: Tunel del bajadón hace 10 años #100203

  • Crescendo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 341
  • Karma: 9
Si, muchas gracias Jesús, estuvo genial
Nos acompañaste hasta el comienzo de la carretera para ir a Oviedo, por la maderera
No nos perdimos pero la subida nos pareció mucho más de 6km.
Cuando empezamos a bajar arreció un poco la lluvia pero luego...el sol
En fin muy bien. 82km en total ¡uff¡
Tardamos unas dos horas en la vuelta, un camino muy guapo
Ir en bici=felicidad
Los siguientes usuarios han agradecido: katelme

Re: 2014/03/02: Tunel del bajadón hace 10 años #100204

  • Juroman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 18
  • Karma: 2
Gracias a todos/as por la acogida y amabilidad en esta mi primera experiencia con ACB, sobre todo a Jesús, el guía. Ha sido una bonita excursión en la que el clima se portó y nos dejó disfrutar de ¡el subidón de El Bajadón! Lástima que estuviera el firme húmedo, lo que obligó a tomar precauciones en el descenso...

¿Cuándo es la próxima?
Última Edición: hace 10 años Por Juroman.

Re: 2014/03/02: Tunel del bajadón hace 10 años #100205

  • katelme
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • A veces el camino correcto no es el más facil
  • Temas: 433
  • Karma: 9
Juroman escribió:
Gracias a todos/as por la acogida y amabilidad en esta mi primera experiencia con ACB, sobre todo a Jesús, el guía. Ha sido una bonita excursión en la que el clima se portó y nos dejó disfrutar de ¡el subidón de El Bajadón! Lástima que estuviera el firme húmedo, lo que obligó a tomar precauciones en el descenso...

¿Cuándo es la próxima?


Si miras la agenda de eventos de la izquierda verás que la Ruta de los palacios que nos llevará desde Nava a Colloto por bellos paisajes. Estamos preparando la noticia

Re: 2014/03/02: Tunel del bajadón hace 10 años #100221

  • Crescendo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 341
  • Karma: 9
Y la ruta del domingo 9?
No hay nada.
¿Se suspende?
Ir en bici=felicidad

Re: 2014/03/02: Tunel del bajadón hace 10 años #100222

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
La ruta del domingo no está suspendida......saldrá en la web hoy por la tarde como mucho........
xixonman
  • Página:
  • 1
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.34 segundos
 
Top