Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2014/02/23: Vias Verdes Olloniego - Cueva de la Lluera
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: 2014/02/23: Vias Verdes Olloniego - Cueva de la Lluera

2014/02/23: Vias Verdes Olloniego - Cueva de la Lluera hace 10 años, 1 mes #99984

Cueva Prehistórica de La Lluera (alrededores)Cueva Prehistórica de La Lluera (pórtico)Cueva de La Lluera

GUÍA: Mª José (tfno. 676637688)

SALIDA: domingo 23 febrero 2014, 10:30h desde Estación RENFE Oviedo / Llamaquique.

LLEGADA: Oviedo/Llamaquique

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA 40 kms.

TRANSPORTE (tren):

  • GIJÓN: 9:30h TR ó 9:25h TF + 10:09h TF El Berrón
  • AVILÉS: 9:48h TR

Descripción de la ruta.

Esta excursión de cicloturismo es circular. Comienza en Oviedo, desde el Parque de Invierno saliendo por la Senda de Fuso y al llegar a La Manjoya dejamos la senda para, a través del Bosque de La Zoreda, encaminarnos al pueblo de Picullanza. A los pies del monte que tiene el mismo nombre, cruce de caminos en el que tomaremos dirección a otro pueblo, La Manzaneda. Bajaremos por su empinada carretera (ojo que en ese 14% la bici se embala) hasta llegar a Olloniego y allí enlazaremos con otra senda que disfrutaremos pedaleando al lado del río Nalón, es una maravilla ver bajar el río con tanto caudal últimamente.

Cuando perdemos la senda nos encontramos en el alto de Las Segadas desde donde descenderemos a Bueño, si vamos con tiempo de sobra igual reponemos fuerzas en este bonito pueblo plagado de hórreos y después ya sólo nos queda salvar el pequeño desnivel —en cualquier caso asumible— llegando a la villa de Puerto. Luego ya lo que nos queda es bajar prácticamente al pueblo de Las Caldas. Allí comeremos, bien de plato o de bocata, cada uno como prefiera.

Por la tarde, a eso de las 16hrs. comienza la visita a la Cueva de la Lluera, que se encuentra a escasos dos kilómetros de Las Caldas. Es una visita guiada, que dura unos 45 minutos y que disfrutaremos gracias a su reapertura en julio del año pasado.

Las Cuevas de la Lluera se encuentran en el término de San Juan de Priorio. Estas cuevas prehistóricas declaradas Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 7 de julio de 2007, están sobre el cauce del río Nalón y muy próximas a Priorio, pueblo que dista apenas 10 km de Oviedo. La Lluera está considerada por los expertos como el más completo santuario exterior de arte paleolítico de Europa. Su extraordinaria importancia se debe tanto a la escasez de este tipo de santuarios —la mayoría son interiores— como al magnífico conjunto de grabados, de la época Solutrense, que guardan las dos oquedades.

Castillo de Las Caldas / PriorioCastillo de Las Caldas / Priorio
Iglesia de San Juan de PriorioIglesia de San Juan de Priorio

Después de ver la cueva, nos enseñaran la iglesia de San Juan de Priorio. La iglesia de San Juan de Priorio, del s. XII - XIII, es una es de las más importantes construcciones del románico asturiano; Todo ello por el precio de 5€.

En el precio también está incluido el descuento para disfrutar de un baño en las instalaciones deportivas de Aquaxana y diversos descuentos en los bares y restaurantes de la zona. Esto no hace falta que se disfrute el mismo día de la excursión, puede ser en otro momento.

Las personas que no deseen hacer estas visitas, pueden esperar en el pueblo sin necesidad de aburrirse, pues hay lugares muy bonitos para pasear, incluso pedalear al lado del río.

Después de las visitas guiadas, apenas nos quedará tiempo para regresar a Oviedo con luz natural. Por si acaso no estaría de más llevar luces, ya sabéis luz blanca delante, roja detrás.

Regresaremos desde la Caldas, pasando al lado del Campo de Golf y enlazando otra vez con la Senda de Fuso, la senda en la que comenzamos la excursión al principio del día, para llegar a Oviedo en unos 45 minutos más o menos.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

IMPORTANTE: Las personas que se apunten a la visita guiada deben hacerlo antes del jueves.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2014/02/23: Vias Verdes Olloniego - Cueva de la Lluera hace 10 años, 1 mes #99985

Bonita excursión, fácil de pedalear y cultural, se visitaran cosas desconocidas a pesar de su cercanía a Oviedo. Animaros os encantara.
Nuestras rutas en Wikiloc

2014/02/23: Vias Verdes Olloniego - Cueva de la Lluera hace 10 años, 1 mes #99987

  • victorg
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 102
  • Karma: 4
Victor G. desde Aviles. Me apunto a la ruta guiada de la cueva y lo que se tercie. El transporte de ida y vuelta por mi cuenta. Soy socio.
Gracias.-

2014/02/23: Vias Verdes Olloniego - Cueva de la Lluera hace 10 años, 1 mes #99988

  • Noemí
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 203
  • Karma: 12
Buenos días,

Me apunto a esta ruta. Socia. Visitas incluidas. Ida en RENFE desde Gijón y vuelta también en tren.

Un saludo.
Última Edición: hace 10 años, 1 mes Por Noemí.

2014/02/23: Vias Verdes Olloniego - Cueva de la Lluera hace 10 años, 1 mes #99997

  • catramundia
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 111
  • Karma: 0
hola. Emy,socia va desde Gijòn. Tren ida y vuelta y visita a la Cueva.hasta el domingo compañeros.

Re: 2014/02/23: Vias Verdes Olloniego - Cueva de la Lluera hace 10 años, 1 mes #99999

  • ipg.isabel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 32
  • Karma: 2
Hola,
Soy nueva en esto. Esta ruta me gusta pero no se si será larga, hace bastante que no salgo a rodar. Alguien que la conozca me puede aconsejar? Hay mucha cuesta? He leido que los no socios pagan 1€ por las rutas de dia entero, como se paga? Me gustaría ir pero no quiero ralentizar todo el grupo
Un abrazo,

Isa

Re: 2014/02/23: Vias Verdes Olloniego - Cueva de la Lluera hace 10 años, 1 mes #100002

  • María José
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 155
  • Karma: 5
Hola Isabel,soy Mª José la guia de la excursión.

Como ya habrás visto en la noticia, son 40 km. de pedaleo más o menos. Cuando empezamos en Oviedo es llanear por la Senda de Fuso y cuando salimos de ella para llegar al Picollanza, es cuando tenemos una subida como de cuatro km., luego es bajar todo prácticamente y volvemos a subir desde el pueblo de Bueño hasta Puerto un poco más, pero totalmente asumible. Y desde Las Caldas a la Cueva de la LLuera también hay una subida de escasos dos km.

Me hubiera gustado grabar esta ruta en GPS para poder daros más información, pero no he tenido tiempo más que para salir un día a hacer el reconocimiento.

El pago del euro me lo haces a mi el mismo día de la excursión.

Un saludo
Mª José
Los siguientes usuarios han agradecido: katelme

Re: 2014/02/23: Vias Verdes Olloniego - Cueva de la Lluera hace 10 años, 1 mes #100007

  • fotoalfonso
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 19
  • Karma: 3
En principio, Ana y yo vamos desde Oviedo.

¡Qué ganas de veros!
Los siguientes usuarios han agradecido: Crescendo

Re: 2014/02/23: Vias Verdes Olloniego - Cueva de la Lluera hace 10 años, 1 mes #100008

  • katelme
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • A veces el camino correcto no es el más facil
  • Temas: 433
  • Karma: 9
ipg.isabel escribió:
Hola,
Soy nueva en esto. Esta ruta me gusta pero no se si será larga, hace bastante que no salgo a rodar. Alguien que la conozca me puede aconsejar? Hay mucha cuesta? He leido que los no socios pagan 1€ por las rutas de dia entero, como se paga? Me gustaría ir pero no quiero ralentizar todo el grupo


Hola isabel,

Tranquila, que como dice Mº José la guía, la mayor parte del trayecto es favorable, salvo la subida a Picullanza desde Manjoya y Priorio desde Las Caldas. En todo caso no son subidas pronunciadas pero si lo fueran tranquila que nuestra filosofía es "no competición". Siempre hacemos reagrupamientos tras un esfuerzo pronunciado, dejamos gente en los cruces y llevamos una persona de cierre. Da igual el tiempo que emplees y si fuera necesario, solicita ayuda si la necesitas o según tu condición física necesitas pie a tierra, no importa... todos empezamos así alguna vez.

Mi consejo como experto escalador, eso sí, si quieres intentar hacerla encima del sillín, vas a tener que usar bien los cambios de la bici para una subida holgada jejeje Y si quieres bajarte no esperes a que lleves la lengua fuera, que cuando bajes te puede dar un mareo.

El tramo más duro sin duda es el de Manjoya - Picullanza, con un 8% de media en unos 2km y con picos del 14% (en medio un descanso a la altura de Casielles). Para que tengas una comparación real.... la senda del parque de invierno de oviedo tiene un 2%.

Luego por la senda de Olloniego hay que tener cuidado en 3 tramos de subida ya que son una mezcla de hormigón y piedra con hierba en medio. Recomendamos en ese tramo ir separados para que no halla sustos de caidas por frenar en ultimo momento.

Yo tampoco tengo el track pero si una idea así que adjunto una aproximación de la ruta

Adjuntos:
Última Edición: hace 10 años, 1 mes Por katelme.
Los siguientes usuarios han agradecido: AQUIDIAZ

Re: 2014/02/23: Vias Verdes Olloniego - Cueva de la Lluera hace 10 años, 1 mes #100010

  • María José
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 155
  • Karma: 5
Guau!!!! Qué bien David, muchas gracias por la aportación a la descripción de la ruta. Vale más una imagen que mil palabras (eso dicen). Aunque las palabras acerca de la filosofía de la Asociación y las recomendaciones, también han estado muy acertadas.

Gracias otra vez y saludos
Mª José
Los siguientes usuarios han agradecido: katelme

2014/02/23: Vias Verdes Olloniego - Cueva de la Lluera hace 10 años, 1 mes #100013

  • OscarA
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 22
  • Karma: 1
Hola soy Oscar Alvarez, socio de Oviedo. Me apunto a la ruta y a la visita. Un saludo.

Re: 2014/02/23: Vias Verdes Olloniego - Cueva de la Lluera hace 10 años, 1 mes #100015

Soy Alberto. Socio. Me apunto a la ruta y a la visita.
Voy y vuelvo en bici desde Llanera.
Un saludo

2014/02/23: Vias Verdes Olloniego - Cueva de la Lluera hace 10 años, 1 mes #100016

  • fon
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 1020
  • Karma: 27
Nos apuntamos Álvaro y Álfonso socios y Blanca no socia, desde Oviedo, a la ruta y a la visita.
"En bici o a pie, pero yo llego"

2014/02/23: Vias Verdes Olloniego - Cueva de la Lluera hace 10 años, 1 mes #100018

  • ArturoMR
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 2
  • Karma: 1
Nos apuntamos a ruta con visita, padre e hijo de 11 años. Será nuestra primera salida y barajamos hacerla por "itinerario alternativo" Manjoya-Bueño evitando la subida a Picullanza. Conste que no por el crío, sino por mi clásica... 28" 1plato 1piñon.

2014/02/23: Vias Verdes Olloniego - Cueva de la Lluera hace 10 años, 1 mes #100019

  • Juroman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 18
  • Karma: 2
Hola. Estoy interesado en ir con mi hijo de 6 años a esta excursión, pero no sé si considerarán que es demasiado dura para un niño de esta edad. Gracias.

2014/02/23: Vias Verdes Olloniego - Cueva de la Lluera hace 10 años, 1 mes #100020

  • MartínMasa
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 68
  • Karma: 4
Somos: Eva Hofmann y Martín Masa (socios), nos apuntamos a la excursión y a la visita guiada + tren ida y vuelta desde/a Gijón. Gracias.

Re: 2014/02/23: Vias Verdes Olloniego - Cueva de la Lluera hace 10 años, 1 mes #100021

  • justovf
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 206
  • Karma: 8
hola soy Justo, socio me apunto a esta ruta.voy y vengo en bici desde llanera. un saludo .
justo llanera asturies

Re: 2014/02/23: Vias Verdes Olloniego - Cueva de la Lluera hace 10 años, 1 mes #100022

  • caste
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • sigue pedaleando
  • Temas: 24
  • Karma: 2
Hola, José Manuel Castelao, de Oviedo, socio, me apunto a la ruta y a las visitas. Gracias y un saludo.

Re: 2014/02/23: Vias Verdes Olloniego - Cueva de la Lluera hace 10 años, 1 mes #100023

  • manugg
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 580
  • Karma: 15
manugg
salgo de oviedo
no cojo medios de transporte público

Re: 2014/02/23: Vias Verdes Olloniego - Cueva de la Lluera hace 10 años, 1 mes #100024

  • María José
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 155
  • Karma: 5
Juroman escribió:
Hola. Estoy interesado en ir con mi hijo de 6 años a esta excursión, pero no sé si considerarán que es demasiado dura para un niño de esta edad. Gracias.


Hola, buenas noches, pues no sé como pedalea tu hijo de 6 años, pero date cuenta que son 40 Km. de los cuales una tercera parte más o menos son de subida, asumible para la gran mayoría de las personas, pero no se yo para un niño.Creo que eres tú quien tiene que valorar esto.

Un saludo.
Mª José
Los siguientes usuarios han agradecido: Juroman

2014/02/23: Vias Verdes Olloniego - Cueva de la Lluera hace 10 años, 1 mes #100025

  • emma
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 1
  • Karma: 1
Hola soy emma
Soy socia me apunto a la ruta ira mi marido tambien el no es socio y nos apuntamos a la visita.
Ida y vuelta en tren desde pola de lena

Re: 2014/02/23: Vias Verdes Olloniego - Cueva de la Lluera hace 10 años, 1 mes #100026

  • Crescendo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 341
  • Karma: 9
Carmen de Fez (el pasado sábado fue mi primera salida) socia desde oviedo y me apunto a todo
Una aclaración:llevo bici de carretera ¿tendré problemas con algún tramo?
Gracias
Ir en bici=felicidad

Re: 2014/02/23: Vias Verdes Olloniego - Cueva de la Lluera hace 10 años, 1 mes #100027

  • Crescendo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 341
  • Karma: 9
Carmen de Fez, el pasado sábado fue mi primera vez, socia, oviedo, me apunto a todo.
Una aclaración:llevo bici de carretera ¿es viable?
Ir en bici=felicidad

Re: 2014/02/23: Vias Verdes Olloniego - Cueva de la Lluera hace 10 años, 1 mes #100029

  • Juroman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 18
  • Karma: 2
María José escribió:
Juroman escribió:
Hola. Estoy interesado en ir con mi hijo de 6 años a esta excursión, pero no sé si considerarán que es demasiado dura para un niño de esta edad. Gracias.


Hola, buenas noches, pues no sé como pedalea tu hijo de 6 años, pero date cuenta que son 40 Km. de los cuales una tercera parte más o menos son de subida, asumible para la gran mayoría de las personas, pero no se yo para un niño.Creo que eres tú quien tiene que valorar esto.

Un saludo.
Mª José


Muchas gracias, María José, por responder.
Bueno, ya sabes cómo son los niños, ¡no se les pone nada por delante! Ya cuando tenía 4 años completó una excursión cicloturista de 20 km con una bici de 16"; también ha hecho ya varias veces Tuñón-Pantano de Valdemurio (Senda del Oso), que son unos 30 km, ida y vuelta, ida subida suave (salvo presa del pantano) y vuelta en descenso;pero 40 km y 1/3 de subida quizá sean mucho...

De nuevo, gracias, María José.

Un saludo,
Juan Román
Última Edición: hace 10 años, 1 mes Por Juroman.

Re: 2014/02/23: Vias Verdes Olloniego - Cueva de la Lluera hace 10 años, 1 mes #100033

  • María José
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 155
  • Karma: 5
Crescendo escribió:
Carmen de Fez, el pasado sábado fue mi primera vez, socia, oviedo, me apunto a todo.
Una aclaración:llevo bici de carretera ¿es viable?


Hola Carmen, no tendrás problema con tu bici de carretera, salvo en tres cortos tramos que son el primero de adoquines, el segundo de tierra y el tercero también de tierra antes de llegar a la cueva, pero que aunque los tengas que hacer caminando no pasa nada, incluso si la rueda no es demasiado fina también podrías rodar sin problema.

Un saludo
Mª José
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.36 segundos
 
Top