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El plan 30 no ha sido un exito
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Ciclismo urbano
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TEMA: El plan 30 no ha sido un exito

El plan 30 no ha sido un exito hace 12 años, 2 meses #3425

  • xixonman
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Con la perspectiva que da el tiempo....el plan 30 ha sido un fracaso en la capital......La idea es buena pero los resultados nos dicen otras cosas. Ciertamente se ha notado algo más de circulación ciclista pero..........la mayoría de ese tráfico va por la acera, símbolo claro de que el plan no ha funcionado....

Debe ahondarse en la idea del plan 30 pero planteando que el ayto. de Oviedo se tome esto más en serio.........

En cuanto a la postura de los carriles-bici tengamos claro que el ayto. de Oviedo está en contra de los mismos no por una cuestión ideológica en si misma, sino por razones puramente económicas. Esto es independientemente de la postura que cada cual tengamos sobre los carriles-bici en si mismos (ventajas-inconvenientes).

Gabino de Lorenzo ha dejado las arcas del ayuntamiento técnicamente cuasi-quebradas con el chasco de Cinturón Verde y la GRAN ca-ga-da que ha supuesto Villa Madalena.......

El plan de movilidad esperemos que sea una herramienta útil para conseguir que el plan 30 realmente funcione, porque de momento los resultados son bastante pobres......

Saludos,
Xixonman
xixonman

Re: El plan 30 no ha sido un exito hace 12 años, 2 meses #3426

Ni el nombre de la asociación lo escriben correctamente.

Re: El plan 30 no ha sido un exito hace 12 años, 2 meses #3428

  • Covadonga
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Pues como ovetense que está todo el día en la ciudad y la recorre de punta a punta no estoy de acuerdo con vuestra valoración. Solo hay que recordar cómo estaba Oviedo antes del plan 30 y cómo está ahora. Ahora está señalizada teniendo en cuenta a las bicis, hay aparcabicis y bicis en ellos, las tiendas dicen, todas, que se venden muchas más bicis urbanas, en la radio y la prensa se habla continuamente de las bicis, y yo veo bicis aparcadas o circulando por todas partes.
Que tiene que haber más, pues si, pero los cambios no se consiguen de repente, porque el plan 30 no se terminó, sigue en marcha. Y el ayuntamiento nos tiene en cuenta.
No sé qué vara de medir usais, pero la teneis un poco desajustada.
Saludos

Re: El plan 30 no ha sido un exito hace 12 años, 2 meses #3429

  • xixonman
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No se está cuestionando que haya más bicis rodando, aparcadas o que se vendan más.....eso es innegable.... Pero ¿por donde ruedan nuestras amigas mayoritariamente? y AHI es donde el plan 30 ha fracasado.....al menos de momento.

La filosofía del plan 30 era y es integrar mayoritariamente a los ciclistas en la trama circulatoria del tráfico de vehículos a motor y la realidad es que la mayoría circula por las aceras.......porque los ciclistas no acaban de creer del todo en las bondades del plan 30.

Con los parámetros actuales de funcionamiento del plan 30 es más que dudoso revertir esa tendencia a dejar de usar las aceras de manera mayoritaria por parte de los ciclistas...Cuestión distinta es si el futuro plan de movilidad apuesta por medidas más serias en la pacificación del tráfico que de paso sirvan de refuerzo al plan 30, que actualmente se le ve algo huérfano.....

Insisto que la idea es buena y no hacen falta carriles-bici mayoritariamente...pero siempre y cuando el ayto. apueste seriamente por el plan 30. Pero si se insiste en seguir manteniéndolo en los actuales parámetros pues...................

Por otro lado el precedente creado por el ayto de Oviedo en la zona de La Corredoria, sólo cabe calificarlo como de NEFASTO, sin más........AHI hace falta un carril-bici, el funcionamiento de una zona 30 en una carretera general de gran soporte de tráfico es IRREAL que funcione bien.......y no hablo por hablar, es un corredor que utilizo bastante en bici.......y lo de la zona 30 es de

Saludos,
xixonman

Covadonga escribió:
Pues como ovetense que está todo el día en la ciudad y la recorre de punta a punta no estoy de acuerdo con vuestra valoración. Solo hay que recordar cómo estaba Oviedo antes del plan 30 y cómo está ahora. Ahora está señalizada teniendo en cuenta a las bicis, hay aparcabicis y bicis en ellos, las tiendas dicen, todas, que se venden muchas más bicis urbanas, en la radio y la prensa se habla continuamente de las bicis, y yo veo bicis aparcadas o circulando por todas partes.
Que tiene que haber más, pues si, pero los cambios no se consiguen de repente, porque el plan 30 no se terminó, sigue en marcha. Y el ayuntamiento nos tiene en cuenta.
No sé qué vara de medir usais, pero la teneis un poco desajustada.
Saludos
xixonman

Re: El plan 30 no ha sido un exito hace 12 años, 2 meses #3432

  • Valentín
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Estoy bastante de acuerdo con tu último mensaje Carlos, no tanto con el primero ni con el título del post. En el título dices que el plan 30 no ha sido un éxito, luego ya aclaras que ha sido un fracaso. No estoy para nada de acuerdo. Yo opino que en una ciudad como Oviedo donde se partía de cero, el plan 30 ha significado al menos resaltar la existencia de las bicis dentro del tráfico, hacernos más visibles, para que los vehículos a motor tengan en cuenta que se pueden encontrar con nosotros. Luego hablas de Gabino y los problemas económicos del Ayuntamiento, no sé qué tiene que ver eso con el Plan 30, puede afectar a las inversiones claro, pero es un hecho que está ahí y con el que hay que arreglarse.

El problema es que estás valorando el Plan 30 como algo terminado y lo que se ha hecho hasta ahora es solo la puesta en marcha, o al menos eso esperamos. Parece que el Ayuntamiento tiene claro que quiere seguir trabajando en la misma dirección que hasta ahora. Quiere seguir pacificando el tráfico en Oviedo, hacer efectiva la reducción de la velocidad a la que se circula por la ciudad con controles y más cojines berlineses, favorecer el transporte público reordenando las líneas de autobús y creando más carriles bus-taxi y, contrariamente a lo que se había hecho históricamente, tener en cuenta y favorecer la circulación en bici.

Es verdad que hay gente que circula en bici con las aceras, pero eso no se puede cambiar de la noche a la mañana, también hay más bicis circulando por la calzada. Lo que hace falta es que lo que se va haciendo anime a la gente a circular por la calzada, trabajar más en educación vial y campañas que les permitan circular con más soltura y acostumbrarse a moverse entre el tráfico, promocionar más la movilidad en bici frente al coche…

Sobre los carriles bici, la postura de los responsables municipales es clara: han apostado por los carriles 30 y no consideran la necesidad de ningún carril-bici. Es posible que haya también razones económicas, no lo sé, pero lo que sí tengo claro es que para el centro de Oviedo los carriles-bici no son una alternativa válida, con lo cual solo nos queda confiar en los carriles 30. Sobre entradas a la ciudad, barrios de nueva creación, La Corredoria… estoy de acuerdo contigo, pero es lo que hay.

Total que no tenemos la misma visión de cómo van las cosas para la bici en Oviedo. Es verdad que no estamos en una situación ni mucho menos ideal, pero se ha avanzado mucho, teniendo en cuenta que partiamos de la nada más absoluta. La postura del Ayuntamiento es de reducir el uso del automóvil por la ciudad, de calmar el tráfico, de agilizar el transporte público y de tener en cuenta la bici y la opinión de los ciclistas urbanos, y eso ya es muy importante. No soy tan pesimista como tú, aunque tampoco se puedan lanzar las campanas al vuelo.

Re: El plan 30 no ha sido un exito hace 12 años, 2 meses #3434

  • manugg
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Estoy bastante de acuerdo con las opiniones expuestas, sin embargo recordar que el Plan 30 fué presentado , si no recuerdo mal, en marzo del 2010.
Desde mi punto de vista y lo que veo todos los días, el número de ciclistas urbanos va en aumento, despacio, pero en aumento.
Hace muy poco tiempo ,los conductores no sabían lo que era un ciclista urbano,ahora , aunque a alguno no le haga mucha gracia, saben que es una especie que existe, y aunque les pese, en evolución y desarrollo constante.

( Respecto a un punto muy concreto, a mi tampoco me hace gracia que se ande en bici por las aceras,sobre todo de la manera que lo veo casi todos los días, rápido y pegadito a los portales y esquinas.Por miedo o comodidad, lo desconozco, pero eso ya será la segunda parte. )

En mi opinión es un poco prematuro juzgar si es un éxito o no,
El lunes se plantea, el martes se presenta en público, el miercoles a pintar las calles, el jueves a comprar bici, y el viernes todos a rodar.

Re: El plan 30 no ha sido un exito hace 12 años, 2 meses #3435

  • isabel
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PUes yo creo que ha sido un éxito, que va poco a poco, eso es normal. Primero porque la gente es reaccia a cojer la bici y segundo porque en Oviedo hay muchas cuestas.

Pero yo veo más gente cojer la bici y más aparcabicis con sus bicis. De echo en el cole de Miriam, como ya he comentado ,ya somos 3 padres o 4 los que llevan a sus hijos en bici, ya sea atrás con la silla o en la propia bici. Antes era yo sola y la gente te miraba, bueno te sigen mirando. ¿con este frio en bici? pero si NO LLUEVE UNO SE ABRIGA Y YA ESTAA.

Si bien es verdad que procuramos no cojer la acera, a veces con niños es inevitable, ya que el propio crio le impone los coches y le da miedo de como le adelanten, al menos en mi caso, pero aún asi suelo cojer lo´más posible la calzada. Pero cuando voy sola voy por la carretera y la verdad, noto bastante respecto.
Incluso me ha pasado alguna vez de llegar a la piscina del Parque del Oeste y esta el aparcabicis lleno cosa que antes no pasaba.
En fin que esto va despacio.........pero a la sociedad no le queda otra que va a tener que adaptarse y acertarlo; y tarde o temprano ganaremos la batalla, porque el medio ambiente nos lo esta pidiendo.
Asi que hay poner más zonas 30, más controles de velocidad para los vehículos, más más señales y bien grandes.
Última Edición: hace 12 años, 2 meses Por isabel.

Re: El plan 30 no ha sido un exito hace 12 años, 2 meses #3440

  • perseo
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En primer lugar quiero felicitar a Carlos García (Xixonman) por abrir este debate y decir que coincido con la reflexión que plantea en términos generales (al margen de expresiones o calificaciones que puedan parecer excesivamente tajantes).
Para saber si el Plan 30 es suficiente en su estado actual tendríamos que hacernos algunas preguntas:

1ª ¿Pretendía el Plan 30 reducir sustancialmente la utilización masiva del automóvil en la ciudad y favorecer su uso adecuado y responsable?

2ª ¿Se nota una disminución del número de coches circulando sobre todo en las horas punta para acudir al trabajo, etc…o seguimos con el mismo volumen de tráfico motorizado y los mismos atascos que antes del Plan 30?. ¿La realidad actual de dicho plan es poco más que un añadido a la ciudad escaparate que tanto gusta a muchos/as ovetenses y turistas?

3ª ¿Se puede considerar que después de un año de contar en Oviedo con el Plan 30 ha habido una incorporación amplia de la bici a la calzada del Plan 30. Es decir, no unas decenas de bicis circulando sino al menos unas centenas que acudan a su trabajo, a diario, o a sus ocupaciones habituales?

Al margen de que se vendan más o menos bicis para ir a la vía verde o salir los domingos de excursión, que está bien, habría que tener en cuenta que en realidad los/as que circulan en bici por las aceras con los hechos, están pidiendo un carril bici segregado del tráfico motorizado; por que la realidad actual del plan 30 no les satisface ni les ofrece suficiente seguridad.

4ª ¿En la actualidad, en Oviedo, la bici está jugando un papel considerable en la movilidad sostenible de la ciudad o seguimos con una movilidad insostenible?

El Plan 30 es una mejora potencial sobre la situación anterior a su implantación, eso no se duda. La filosofía de dicho plan es compartida mayoritariamente en la asociación y lo que algunos/as consideramos insuficiente es su cumplimiento; es decir, que la Policía Municipal haga cumplir las limitaciones existentes de dicho Plan 30: ¿que puede haber disminuido un poquito la velocidad media de los vehículos motorizados sobre todo por los cojines berlineses y la señalización existente? Seguramente, pero eso por si sólo no cumple las expectativas del Plan 30.

Para avanzar, no debemos preguntarnos que quiere hacer o no el Aytº. de Oviedo. Debemos preguntarnos que necesita la ciudad para que la bici participe suficientemente en la movilidad sostenible. Y exigírselo también públicamente.

Lo que incorporaría la bici de forma generalizada a la movilidad sostenible, en nuestra ciudad, sería ampliar el Plan 30 a toda la ciudad y hacer cumplir la señalización de éste Plan, así como el resto de la señalización existente para el tráfico rodado en el conjunto de la ciudad. El compromiso de nuestra asociación debería ser exigir al ayuntamiento, simplemente, que haga cumplir sus ordenanzas, también las del Plan 30.

Así se superaría el miedo de muchas personas a circular con la bici por la calzada y podríamos pasar a la segunda fase del Plan 30: sencillamente, HACERLO CUMPLIR. Ello si sería un aporte sustancial a la movilidad sostenible y a otro tipo y estilo de ciudad.
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